¿Como puede haber cristianos que no crean que el relato de la creación sea literal?

Edil;n3270766 dijo:
Hola LS, lamento no haber visto este mensaje, no me di cuenta que era para mi, porque rara vez escribo tan corto, y me interesaba el siguiente, como ya terminé de comer, te respondo al mensaje #799, que puedo responder gracias a Carlos m:

Y ese pseudo conocimiento es ¿cual?

Curioso tengo el libro New discoveries in Babylonia about Genesis (Nuevos descubrimientos en Babilonia sobre el Génesis), lo encontré y su edición es de 1936, el libro regalado por un sobrino (no lo he leído), tiene una anotación sobre el autor dice: Fallecido en 1948. No era arqueólogo, sinó un oficial de la RAF, aficionado a las antigüedades. Lo de él no pasan de ser hipótesis. Hay descubrimientos de 2010 y de 2013, que son más completos.

Estoy trabajando en el tema (cuando tengo tiempo) con otros datos que me dio Ricardo y un aporte de Nora especialmente.

Con respecto al AT. Eso es lo que transcribieron, porque ya está archi demostrado que Moisés mismo no escribió todo, eso si el podía leer y ”escribir” los gráficos egipcios.

Los judíos mismos, reconocen que la Tora fue escrita en hebreo antiguo (bíblico) Entonces esa es un muestra que no podía haber sido escrita antes del cautiverio en Babilonia (586), porque los judíos que retornaron, tuvieron que ser enseñados en el idioma (537) Es decir el hebreo se construyó en ese casi medio siglo y no antes. Ignoro si pudo haber sido escrito en otro lenguaje antes, como te dije, estoy en eso.

Sobre el NT. Como tu sabes los apóstoles y todos los judíos estaban muy bien instruidos en el Tanaj (Biblia judía), tanto en la Ley (Tora), como en Nevi’im (Profetas) y Ketuvim (Escritos). Por eso siempre se respaldaban en las citas del Tanaj. Veamos si se entiende esto, no hay ninguna duda, que la Tora (Pentateuco) le fue inspirada a Moises, que el fue el receptor y tanto Jesús, como sus apóstoles y todos los judíos aceptan al receptor como el autor, porque en realidad es de alguna manera cierto, recuerda que Pablo era fariseo así que su dominio del Tanaj era completo, hoy lo sabe todo el mundo cristiano (ignoro el islam), el asunto es que por tipos de narración, métodos de escritura, las estructuras composicionales, etc. etc. se supo en primer lugar que no fue escrito por una sola persona ni en un período corto de tiempo.

Un saludo cordial LS
Edil
Hola Edil, gracias por responder.

Como pseudo conocimiento me refiero a "La Critica Textual", elaborada por un grupo de eruditos de tendencia racionalista, los cuales en su momento desarrollaron la hipótesis de que la Biblia, era uno más de los tantos escritos raros de la antigüedad. Puesto así a grandes rasgos.

Lo realmente importante, -antes de entrar en detalles- sería dejar en claro que La Biblia realmente es Palabra de Dios, y que Él no miente, de hecho odia la mentira.

Ella como palabra del Omnipotente, afirma ser "inpirada" por Él, Gr.: The·ó·
pneu·stos;
lat.: Di·ví·ni·tus in·spi·rá·ta;
(heb.): berú·aj ’Elo·hím, “por el espíritu de Dios” que significa “insuflada por Dios”, literalmente introducido a sopló.

Al ‘respirar’ sobre hombres fieles, Dios hizo que su espíritu actuase sobre ellos, dirigiendo así la escritura de su Palabra, de modo que la “profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”. 2Pe 1:21; Jn 20:21, 22.

Con esto como precedente, alguien que realmente respete su palabra no debería tener duda cuando Su Hijo Jesucristo da crédito de que el Pentateuco realmente lo haya escrito Moisés.

Lo antedicho no significa de modo alguno, aferrarse al falso literalismo tratado en este mismo epígrafe, porque de ello hay pruebas, las cuales coloque oportunamente en el aporte al que has respondido.

Un afectuoso saludo Edil.

• Like
Reacciones: Carlosm
Real_Christian2;n3270585 dijo:
aqui hay algunas "coincidencias" interesantes con respecto a la obsesion de los judios con el numero 7. Si consideramos como es la idea mas aceptada de que moises escribio el genesis y ademas tomamos que este vivio bajo la influencia de la cultura egipcia tal pareciera que tomo varios elementos egipcios para delinear su nueva religion y uno de estos es el uso del numero 7 el cual representaba la perfeccion para los egipcios. Aunque claor que el elemento principal de su influencia egipcia es la idea de un dios superior, no de un unico dios ya que a lo largo del genesis y exodo se habla de "dioses" lo cual al parecer sostiene la idea de que creian en la existencia de muchos pero ellos solo adorarian a uno

Entiendo que hay un asombroso patrón de sietes que se origina desde Gènesis, para quien nos lee y le interese aquì dejo el link:

https://www.biblebelievers.org.au/spanin3.htm

[FONT=tahoma, geneva, sans-serif]En lo particular no creo que haya sido una obsesiòn de Moisès por escribir en termino de sietes. Creo que detràs de las 304, 805 letras que conforman el Antiguo Testamento (para los creyentes) o (Torà para los Judìos) hay una mente divina, maestra, de infinita sabidurìa matemàtica, que ningùn ordenador habido o por haber lograrìa acomodar esa cantidad de caracteres para dejar mensajes que traen enseñanza al alma, pero tambièn cosas del pasado, presente y futuro que están encriptados como mensajes ocultos y subyacentes.[/FONT]

[FONT=tahoma, geneva, sans-serif]De nuevo, para quien le interese, tengo el libro que ya he leìdo ya hace dos dècadas. El còdigo de la Biblia de M. Drosnin. Excelente lectura para recomendar.[/FONT]
[FONT=tahoma, geneva, sans-serif]Descargable:
https://mfrr.files.wordpress.com/2012/06/el-codigo-secreto-de-la-biblia.pdf
[/FONT]

Proverbios 25:2
Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo

[FONT=tahoma, geneva, sans-serif]Saludos[/FONT]

La Sombra;n3270856 dijo:
Mira Salmo, voy a tratar de ser lo más claro y sencillo que me sea posible.

Cuando Dios crea el universo, descrito en Gn. 1: 1, "En el principio Dios creo los cielos...", y los científicos lo denominan como "Big Bang" o gran explosión, lo que ocurrió allí no fue otra cosa, que la transformación de una cantidad indescriptible de energía en materia, 'una singularidad'.

A medida que esa materia se iba expandiendo, se fueron creando las distintas estrellas y galaxias debido a las leyes de la fisica inscritas en la materia, análogamente a las leyes que rigen en cada una de las células mencionadas por tí, y a cuyo proceso los cosmólogos le dan una antigüedad aproximada de unos 13 mil millones de años.

Es un grave error pensar que el tiempo que le llevó a la formación de nuestro imponente universo, de alguna manera le pueda restar algo a nuestro magnífico Creador.
Espero haber sido entendible. Saludos.
Clarísimo.

Lo que no me resulta muy lógico es que en un planeta de 13.000.000.000 de años, hoy sea 26 de Abril de 2018.
Y que América tenga 600 años desde su civilización europea.
O sea que de esos poquitos 2000, en América no hubo mas que salvajes con tapa rabos y palos por la tercera parte de ellos, 1492.
Hace tal solo 200 años el hombre no era muy diferente a los hombres del primer siglo.

Algo no esta bien... ¿No te parece?
Parece que algo falló.
Se que hay algunas civilizaciones que vienen teniendo la inteligencia necesaria para llevar cuenta del dia en viven desde unos 3000 años antes pero con toda la buena voluntad del mundo no llegamos a 6000 años.

Estos últimos 6000 años en la vida de este longevo planeta de 13.000.000.000 de años es... ¿Cuanto?
¿Que porcetaje?

Última edición:
  • Like
norah02;n3270870 dijo:
Que patinazo el tuyo!!!

Filon de Alejandría ( año 15 A.C.) y Aristobulo de Alejandria ( circa 150 era cristiana) filosofos judios habían propuesto una interpretación simbólico-alegórica de los días de la creación.

Los rabinos actuales dicen.. "El mundo no es eterno, el mundo tuvo un principio. La ciencia lo llama Big Bang, nosotros lo llamamos Bereshit…

De la misma manera, lo que la ciencia denomina “radiación Kelvin 3,5” nosotros lo llamamos el eco de la creación divina"http://www.tora.org.ar/el-genesis-y-el-big-bang-ii/

"El mensaje principal no es: “En el principio”, lo trascendente no es cuándo fue creado el Mundo. Ni tampoco es “Cómo”, si a partir de algo preexistente o ex nihilo. Creo que lo trascendente tal como nos transmite el Midrash y lo registra el gran comentarista clásico Rashi, ( (1040-1105)) es que el mundo fue creado por Dios. El tema es “Quién lo creó”. http://www.tora.org.ar/el-genesis-y-el-big-bang-iii.
Como veras, desde hace por lo menos 200 años, los judios "interpretan" el bereshit.

No amerita comparacion ni comentario.

Si usted lo dice...

De todas maneras yo contesto para los entendidos de la tribuna.

salmo51;n3270905 dijo:
Clarísimo.

Lo que no me resulta muy lógico es que en un planeta de 13.000.000.000 de años, hoy sea 26 de Abril de 2018.
O sea que de esos poquitos 2000, en América no hubo mas que salvajes son tapa rabos palos por la tercera parte de ellos, 1492.
Hace tal solo 200 años el hombre no era muy diferente a los hombres del primer siglo.

Parece que algo falló.
Se que hay algunas civilizaciones que vienen teniendo la inteligencia necesaria para llevar cuenta del dia en viven desde unos 3000 años antes pero con toda la buena voluntad del mundo no llegamos a 6000 años.

Estos últimos 6000 años en la vida de este longevo planeta de 13.000.000.000 de años es... ¿Cuanto? ¿Que porcetaje?
No, se ve que esto no te quedó del todo claro.

El planeta, la Tierra, nuestro hogar no tiene 13 mil millones de años, el universo lo tiene, la Tierra apenas unos 4 mil quinientos millones.

La Sombra;n3270910 dijo:
No, se ve que esto no te quedó del todo claro.

El planeta, la Tierra, nuestro hogar no tiene 13 mil millones de años, el universo lo tiene, la Tierra apenas unos 4 mil quinientos millones.
Ah... 4.000 millones te parecen APENAS.
¿Y como te suenan 2000 años?
Cuando mi abuela, una sola persona vivió casi 100 años el 5% de estos.

¿Que antiguedad tiene la civilización humana mas antigua descubierta?
Y no hablo de algún hueso perdido, sino de la cultura mas antigua que se pueda demostrar científicamente.

¿Hay registros de edificios con un milloncito de años?

¿O automoviles enterrados de hace 500.000 años?

¿Se encontró algun teléfono celular de 700.000 años?

¿Restos de una ciudad con aeropuerto y aviones de hace 1500 millones de años?

​​​​​

• Like
¿Que hizo el universo durante 13.000.000.000?
¿Ocupó 9.000.000.000 en escupir la tierra?
¿Y que hizo la tierra en 4.000.000.000 de años?
Suerte tuvo...
Nosotros en solo unos miles casi dicen que la llenamos y hasta la destruimos...

Que malos cálculos hay que hacer para manejar números de miles de millones de años para hacer un universo, otros miles de millones de años para hacer un planeta para que unos pocos miles de años de vida humana inteligente pongan al borde del limite sus recursos naturales.

Pesimo cálculo.

¿4.000.000.000 gestándose para agotarse en 2000, 4000...?

Es como que un embarazo lleve 80 años y el recién nacido viva una milesima parte de un nanosegundo.

• Like
Hoy nos sentimos dioses.
Mi hijo hace un rato me mostró unos auriculares inalámbricos de Apple. Durán 5 horas y el estuche donde se guardan los recarda en minutos.

Hace tan solo 200 años eramos casi monos con navajas.

• Like
salmo51;n3270914 dijo:
¿Que antiguedad tiene la civilización humana mas antigua descubierta?
Y no hablo de algún hueso perdido, sino de la cultura mas antigua que se pueda demostrar científicamente.
Las excavaciones efectuadas en la antigua ciudad de Babilonia y en sus alrededores han sacado a la luz la ubicación de varios zigurats o templos en forma de pirámides escalonadas.

Los registros e inscripciones que se hallaron concernientes a estos templos a menudo contienen las palabras: “Su cima llegará a los cielos”.

Hay registro de que el rey Nabucodonosor dijo: “Elevé la cúspide de la Torre escalonada de Etemenanki de modo que su cumbre rivalizara con los cielos”.

Un fragmento hallado al N. del templo de Marduk, en Babilonia, relata la caída de un zigurat semejante con estas palabras: “La edificación de este templo ofendió a los dioses. En una noche derribaron lo que se había edificado. Los esparcieron a otros países e hicieron extraña su habla. Impidieron el progreso”. (Bible and Spade, de S. L. Caiger, 1938, pág. 29.)

¿A qué te recuerda esas palabras?

Hizo mas el hombre en 50 añitos, CINCUENTA, que el universo en 13.000.000.000 o la tierra en
CUATROMILMILLONESDEAÑOS.
Denle a este hombre solo 1 millones de esos y si con 50 hizo lo que hizo, en un millon lo desplaza a Dios.

De seguro el hombre con 1 millon de años de ciencia si sera capaz de poner en marcha un universo en 6 dias de 24 horas.

Ni lo duden.

La Sombra;n3270919 dijo:
Las excavaciones efectuadas en la antigua ciudad de Babilonia y en sus alrededores han sacado a la luz la ubicación de varios zigurats o templos en forma de pirámides escalonadas.

Los registros e inscripciones que se hallaron concernientes a estos templos a menudo contienen las palabras: “Su cima llegará a los cielos”.

Hay registro de que el rey Nabucodonosor dijo: “Elevé la cúspide de la Torre escalonada de Etemenanki de modo que su cumbre rivalizara con los cielos”.

Un fragmento hallado al N. del templo de Marduk, en Babilonia, relata la caída de un zigurat semejante con estas palabras: “La edificación de este templo ofendió a los dioses. En una noche derribaron lo que se había edificado. Los esparcieron a otros países e hicieron extraña su habla. Impidieron el progreso”. (Bible and Spade, de S. L. Caiger, 1938, pág. 29.)

¿A qué te recuerda esas palabras?

Parece que a Babel.

La Sombra;n3270922 dijo:
¿Ya comenzaste a divagar? Mejor nos vemos mañana.

Si sombrita vayamos a descansar.

salmo51;n3270905 dijo:
Clarísimo.

El universo se estima en 13.000 millones de años pero el planeta tierra tiene una antiguedad estimada en 4.500 millones ..

O sea que de esos poquitos 2000, en América no hubo mas que salvajes son tapa rabos palos por la tercera parte de ellos, 1492.

America no estaba vacia cuano llegaron los españoles, la civilizacion maya es muy anterior al cristianismo, ( 2000 A.C.) no a la colonizacion española

Parece que algo falló.

Hasta hoy, no llegamos mas alla del año 3500. antes de eso,, el neolitico ( antes edad de piedra )

Estos últimos 6000 años en la vida de este longevo planeta de 13.000.000.000 de años es... ¿Cuanto?
¿Que porcetaje?

que te conteste Edil.. :) que sabe matematicas

salmo51;n3270801 dijo:
No entiendo lo que me querés comunicar.

A la lectura de la biblia, hay que agregarle revelación porque el conocimiento tardaría mucho en llegar y por falta de revelación se cometieron atrocidades.

El conocimiento puede venir de la mano de la revelación y si no se tiene ésta y tampoco se dispone del suficiente conocimiento científico, entonces lo sabio sería guardar silencio y respeto frente a aquello desconocido.

Dios crea, no fabrica relojes, no fabrica elementos humanos.

Bueno por revelación entiendo varias cosas, del secreto contado por alguien al Apocalipsis ¿podrías ser más específico? Porque el problema es que cuando esa revelación tiene resultados negativos para el receptor y sobre todo para lo Obra de Dios, en lo personal pienso en la experiencia que contaba un gran amigo mio, contó este hecho real:
En una asamblea internacional de comunidades cristianas carismáticas en Bruselas, en medio de una oración un hombre comenzó a hablar muy fuerte en lengua extraña, mientras alzaba los brazos al cielo. Luego de un rato, un señor lo hizo callar muy enojado, los demás hermanos le increparon su acción, ese hombre dijo: ”Yo soy turco, este hombre hablaba un perfecto turco antiguo y estaba haciendo alabanzas a Satanás”. El inspirado cristiano era francés y jamás había estado en Turquía, solo había sentido la imperiosa necesidad de expresarse, no supo explicar porqué. Por eso hay que ser muy cuidadoso a la hora de hablar de revelaciones, hay que recordar a Pablo en su segunda carta a los Corintios 11:14, y con respecto a los resultados Jesús nos advierte en Mateo 7:15-20. Piénsalo Salmo51 y por favor ten mucho cuidado.

Un saludo cordial
Edil

La Sombra;n3270897 dijo:
Hola Edil, gracias por responder.

Como pseudo conocimiento me refiero a "La Critica Textual", elaborada por un grupo de eruditos de tendencia racionalista, los cuales en su momento desarrollaron la hipótesis de que la Biblia, era uno más de los tantos escritos raros de la antigüedad. Puesto así a grandes rasgos.

Lo realmente importante, -antes de entrar en detalles- sería dejar en claro que La Biblia realmente es Palabra de Dios, y que Él no miente, de hecho odia la mentira.

Ella como palabra del Omnipotente, afirma ser "inpirada" por Él, Gr.: The·ó·
pneu·stos;
lat.: Di·ví·ni·tus in·spi·rá·ta;
(heb.): berú·aj ’Elo·hím, “por el espíritu de Dios” que significa “insuflada por Dios”, literalmente introducido a sopló.

Al ‘respirar’ sobre hombres fieles, Dios hizo que su espíritu actuase sobre ellos, dirigiendo así la escritura de su Palabra, de modo que la “profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”. 2Pe 1:21; Jn 20:21, 22.

Con esto como precedente, alguien que realmente respete su palabra no debería tener duda cuando Su Hijo Jesucristo da crédito de que el Pentateuco realmente lo haya escrito Moisés.

Lo antedicho no significa de modo alguno, aferrarse al falso literalismo tratado en este mismo epígrafe, porque de ello hay pruebas, las cuales coloque oportunamente en el aporte al que has respondido.

Un afectuoso saludo Edil.

Hola LS, al contrario gracias a ti.

A ver, no entiendo bien esto, para mi la “Crítica Textual” que mencionas la conozco como los métodos para estudiar lo que podrían haber dicho los textos originales (perdidos), recuerdo el texto recibido, el crítico- ecléctico y si mal no recuerdo el mayoritario. No tengo ninguna información respecto a algún texto que haya sido escrito por eruditos racionalistas y menos que el propósito haya sido ubicarlo como algo raro. Toda la información que me puedas dar te lo agradeceré infinitamente.

De acuerdo completamente, eso si hago la salverdad, que siendo Palabra de Dios, no fue escrita, ni dictada por Dios, sinó inspirada, 2 Timoteo 3:16-17.

La interpretación de inspirada como ya sabes está vinculada íntimamente con llevar aire a los pulmones y además causar en una persona una sensación, una impresión de diferentes cosas, como sucesos, etc.

Sin ningún lugar a dudas, Dios mediante su Santo Espíritu, inspiró a los receptores del mensaje divino, lo he repetido un par de veces, no buscaban ser inspirados, tal como dice Pedro en su 2ª carta, los hombres fueron inspirados por el Espíritu Santo, que obviamente es Dios.
Sin dudas Juan se refiere a las profecías (Nevi’im), solo que el Génesis pertenece a la Torah, cuya recepción nadie duda fue recogida por Moisés.

Yo no dudo ni por un attosegundo que Jesús dijo la verdad, pero nuevamente llegamos al punto de la literalidad, porque para Jesús, como para todos los judíos el receptor de la Ley fue Moisés, ahora no podemos saber las palabras exactas de Jesús, porque no es posible que se pusiera a dar una clase de Hermenéutica a sus discípulos, Jesús estaba muy consciente que sus discípulos no estaban capacitados para entender sus conocimientos, lo dijo en Juan 3:12. Entonces es obvio que les hablaba de forma que ellos pudieran entender y aceptar.

Estoy seguro de ello LS, por eso te hago los alcances de como lo entiendo, y en mi respuesta los argumentos.

Un agrado compartir información contigo y recibe un saludo afectuoso LS
Edil

norah02;n3270925 dijo:
salmo51;n3270905 dijo:
(...)

que te conteste Edil.. :) que sabe matematicas

Hola Nora. Más bien explícame tu, como se le explica a un “argentino” (pueblo particularmente querido por mi), metamáticamente que la Tierra no tiene 13 mil millones de años como te dice, que ese es el Universo, que la Tierra tiene poco más de 4.500 millones de años. "Sobre todo si no quiere entender" ¿Podrías explicarlo?

Recibe un saludo muy cordial Nora
Edil