Hola Edil, gracias por responder.Edil;n3270766 dijo:Hola LS, lamento no haber visto este mensaje, no me di cuenta que era para mi, porque rara vez escribo tan corto, y me interesaba el siguiente, como ya terminé de comer, te respondo al mensaje #799, que puedo responder gracias a Carlos m:
Y ese pseudo conocimiento es ¿cual?
Curioso tengo el libro New discoveries in Babylonia about Genesis (Nuevos descubrimientos en Babilonia sobre el Génesis), lo encontré y su edición es de 1936, el libro regalado por un sobrino (no lo he leído), tiene una anotación sobre el autor dice: Fallecido en 1948. No era arqueólogo, sinó un oficial de la RAF, aficionado a las antigüedades. Lo de él no pasan de ser hipótesis. Hay descubrimientos de 2010 y de 2013, que son más completos.
Estoy trabajando en el tema (cuando tengo tiempo) con otros datos que me dio Ricardo y un aporte de Nora especialmente.
Con respecto al AT. Eso es lo que transcribieron, porque ya está archi demostrado que Moisés mismo no escribió todo, eso si el podía leer y ”escribir” los gráficos egipcios.
Los judíos mismos, reconocen que la Tora fue escrita en hebreo antiguo (bíblico) Entonces esa es un muestra que no podía haber sido escrita antes del cautiverio en Babilonia (586), porque los judíos que retornaron, tuvieron que ser enseñados en el idioma (537) Es decir el hebreo se construyó en ese casi medio siglo y no antes. Ignoro si pudo haber sido escrito en otro lenguaje antes, como te dije, estoy en eso.
Sobre el NT. Como tu sabes los apóstoles y todos los judíos estaban muy bien instruidos en el Tanaj (Biblia judía), tanto en la Ley (Tora), como en Nevi’im (Profetas) y Ketuvim (Escritos). Por eso siempre se respaldaban en las citas del Tanaj. Veamos si se entiende esto, no hay ninguna duda, que la Tora (Pentateuco) le fue inspirada a Moises, que el fue el receptor y tanto Jesús, como sus apóstoles y todos los judíos aceptan al receptor como el autor, porque en realidad es de alguna manera cierto, recuerda que Pablo era fariseo así que su dominio del Tanaj era completo, hoy lo sabe todo el mundo cristiano (ignoro el islam), el asunto es que por tipos de narración, métodos de escritura, las estructuras composicionales, etc. etc. se supo en primer lugar que no fue escrito por una sola persona ni en un período corto de tiempo.
Un saludo cordial LS
Edil
Como pseudo conocimiento me refiero a "La Critica Textual", elaborada por un grupo de eruditos de tendencia racionalista, los cuales en su momento desarrollaron la hipótesis de que la Biblia, era uno más de los tantos escritos raros de la antigüedad. Puesto así a grandes rasgos.
Lo realmente importante, -antes de entrar en detalles- sería dejar en claro que La Biblia realmente es Palabra de Dios, y que Él no miente, de hecho odia la mentira.
Ella como palabra del Omnipotente, afirma ser "inpirada" por Él, Gr.: The·ó·
pneu·stos; lat.: Di·ví·ni·tus in·spi·rá·ta;
(heb.): berú·aj ’Elo·hím, “por el espíritu de Dios” que significa “insuflada por Dios”, literalmente introducido a sopló.
Al ‘respirar’ sobre hombres fieles, Dios hizo que su espíritu actuase sobre ellos, dirigiendo así la escritura de su Palabra, de modo que la “profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”. 2Pe 1:21; Jn 20:21, 22.
Con esto como precedente, alguien que realmente respete su palabra no debería tener duda cuando Su Hijo Jesucristo da crédito de que el Pentateuco realmente lo haya escrito Moisés.
Lo antedicho no significa de modo alguno, aferrarse al falso literalismo tratado en este mismo epígrafe, porque de ello hay pruebas, las cuales coloque oportunamente en el aporte al que has respondido.
Un afectuoso saludo Edil.