salmo51;n3271196 dijo:
La fe viene por el oir.
Y la fe en Dios viene por el oir su palabra.
Eva oyó a la serpiente y le creyó.
Puso su fe en sus mentiras y obró en consecuencia.
Lo suyo fue fe pero una fe fundamentada en algo falso.
Muchos tienen fe en la virgen porque han oido que hace milagros y han puesto su fe en eso.
Ahora hay quienes han decidido poner su fe en que la tierra es plana.
Otros ponen su fe en la proclama atea de que no hay Dios.
La fe es la convicción firme de lo que se espera y no se puede llegar a ver.
Porque lo que se ve ya no requiere fe.
1. Soren Kierkegaard fué un teólogo europeo al que se le considera como padre del existencialismo. Un existencialista es aquel que funda su filosofía en la subjetividad humana.
Para Kierkegaard la fe era algo irracional o, en el mejor de los casos, algo que trasciende lo racional. La fe, decia Kierkegaard debe ir acompañada de dudas para ser una verdadera fe pues no se requiere fe cuando se ven o se tocan los objetos materiales. De ese modo, Kierkegaard postulará una visión de la fe donde la objetividad no tiene cabida, pues ya no sería fe.
No es en vano que Kierkegaard es considerado como uno de los precursores del posmodernismo. Su intención original era volver a una fe viceral y pasional en contra de la moda hegeliana que atrapaba a las juventudes.
No pretendo aquí exponer la filosofía de Kierkegaard, sino lo que nunca me parecío correcto en Kierkegaard...
2. La fe a la que se refiere la Biblia y la capacidad de creer son cosas muy distintas y muchas veces hasta opuestas.
Por ejemplo: Un Israelita que tuviera fe en Dios podía creer que los dioses extranjeros podían hacer cosas a su favor si se inclinaba y los adoraba. No obstante, su fe en Dios le daba la fuerza necesaria para hacer a un lado tal tentación.
La fe es una certeza (no una simple creencia) de lo que se espera. (No de lo que se oye) y una convicción de lo invisible (estar convencido no es lo mismo que creerte irracionalmente en algo).
Por ejemplo, los cristianos esperamos la resurrección, y al respecto Pablo dice que si los muertos no resucitan es tan vana nuestra fé como la muerte de Cristo.
De modo que la fe se basa en un HECHO histórico del que hay TESTIGOS que PRESENCIARON aquello de lo que dan testimonio.
Por eso los incrédulos prefieren desestimar los testimonios como deliros, falsedades y engaños. Porque saben que si los validan, no tienen otra opción o excusa.
Nuestra fé se basa en que confiamos racionalmente y somos LEALES a los TESTIMONIOS de un HECHO que consideramos como VERDADEROS.
Cuando Cristo dice que la fe viene por el oír no está diciendo lo mismo que tú propones. La Fe del Creyente se basa en HECHOS y es ABSOLUTAMENTE RACIONAL (proviene y apela de la razón). Lo que se oye es el TESTIMONIO y ese Testimonio produce fe.
3. La fe de la que hablas es mera creencia sobre x o y asunto.
La Fe bíblica que en hebreo se pronuncia emunah es de AFIRMACIÓN ( que en hebreo se simboliza en su derivado Amen,) de la VERDAD que en hebreo se dice (Emet). Resulta que cuando AFIRMAS una VERDAD das testimonio y te presentas como defensor y testigo de esa verdad. Desde el punto de vista de los demás eres TESTIGO de lo que es VERDADERO y tus detractores dirán que es FALSO. Desde el punto de vista personal eres LEAL (coherente) y FIEL (Consistente) con la VERDAD de la que eres TESTIGO.
La fe de la que tú hablas o la que te han enseñado es más similar a esto:
En el universo ateo ocurren cosas maravillosas y milagrosas.
Un no se qué eterno que nunca ha sido creado o formado por alguna causa, ha dado origen repentino y de manera aleatoria, sin causa o razón aparente a un universo complejo cuyas leyes aún no acabamos de entender. En ese universo por mero accidente y devenir de pequeñas subparticulas se forman galaxias, estrellas y planetas...uno de ellos por mero azar termina convirtiéndose en el hogar de millones de organismos unicelulares que a su vez surgieron del azar o el devenir de las interacciones químicas...por cosas del destino azaroso (un oxymoron mio) terminaron convirtiéndose por un lado en gigantes organismos reptiles con dientes afilados que, nuevamente sin ningun conductor o supervisor del proceso terminaron unos por extinguirse y otros por volar en los cielos. (Posiblemente el tiranosaurio Rex es un ancestro común de las gallinas). Las otras especies fueron, sin ninguna razón, convirtiéndose en los animales que hoy conocemos, incluido el hombre.
Lo increíble no es el proceso en sí mismo, sino la forma mágica (perdón, cientificista) en la que ocurrió.
Ahora, resumiendo, toda esta cadena de sucesos milagrosos (pues no son frecuentes en el universo conocido) de un montón de materia inerte surgió la vida y de un montón de seres irracionales surgió un ser racional que ahora es capaz de investigar y determinar cómo se formó el universo del que es parte. Resulta que estos seres que nos hablan de racionalidad y evidencia predican el evangelio de que somos materia inerte condicionada por nuestra electroquímica y que sin embargo debemos dejar de creer en aquello que nuestra electroquímica cerebral nos ha condicionado para creer.
Para colmo se.burlan de quienes creemos que en vez de un montón de sucesos mágicos y azarosos sin sentido... Todo lo que nos rodea y todos los procesos han sido efectuados por un SER capaz de definir la existencia de todo y programar la realidad para que sea de determinada manera.
¿Notaste que la fe es una certeza y no la simple creencia en cosas que se dicen por ahí?
Para nosotros es lógico que siendo personajes en un videojuego, todo ese mundo en el que nos desplazamos y hacemos proezas fué concebido, creado y programado por un Programador.
Para nuestros detractores es absurdo e irracional que siendo personajes en un videojuego, todo ese mundo en el que nos desplazamos y hacemos proezas sea fruto de un Programador pues lo único que existe es el mundo del videojuego del que son parte.
Ellos dicen tener evidencia de que ese videojuego puede existir sin una inteligencia programadora y que quienes niegan tal evidencia son irracionales.
Lamento si te molesta que yo defina la fe como algo racional, objetivo y certero basada en hechos reales.
Por eso decía que los "literalistas" son quienes despojan la Palabra de Dios de su riqueza y significación.
No olvides...la letra mata.