¿Como puede haber cristianos que no crean que el relato de la creación sea literal?

Edil;n3271318 dijo:
¿El relato del Génesis es cronológico?

-Yo diría que no es "rigurosamente" cronológico. Si bien todos los escritores bíblicos suelen seguir un orden que parece cronológico, a veces se produce algo así como un paréntesis, o que lo que se considera más importante desplaza para después a lo que no lo es tanto. Yo mismo he llamado la atención a esto en comentarios al evangelio de Lucas. Si no estamos atentos a este detalle, podemos llegar a confundirnos, ya que los escritores bíblicos no son reporteros modernos. El orden cronológico no es req

Cordiales saludos

Real_Christian2;n3271341 dijo:
existen varios niveles de Fe? Lo de fe inmadura es mas un sofismo que no se que es lo que trata de justificar, la Fe es binomial o se tiene o no se tiene o crees en lo otro te dice sin siquiera examinarlo o no le crees, en el procerso de no creer es donde puedes utilizar cualquier otro recurso para tratar de dilusidar si lo que te dijeron es verdad.
EL dar de vueltas sobre lo mismo creyendo de antemano que es la verdad no se puede llamar analisis o razonamiento porque lo unico que estas buscando es una justificacion para tu fe y poderte decir que has hecho una eleccion racionalizada

psit Chaval no te conozco... de qué confesión eres...

Pues, tu razón hamanocéntrico, la cárcel del hombre te la regalo junto con la mía, prefiero la energía increada Lógica Loguikí unida con la energía lógica creada de los profetas-santos/as arriba mencinados y mcuos millones más, de CristoDios de Su Iglesia Católica Ortodoxa y no la puria o escoria de la razón humana de hombres caídos como yo y tú...

Jaris

Ricardo;n3271338 dijo:
-Yo diría que no es "rigurosamente" cronológico. Si bien todos los escritores bíblicos suelen seguir un orden que parece cronológico, a veces se produce algo así como un paréntesis, o que lo que se considera más importante desplaza para después a lo que no lo es tanto. Yo mismo he llamado la atención a esto en comentarios al evangelio de Lucas. Si no estamos atentos a este detalle, podemos llegar a confundirnos, ya que los escritores bíblicos no son reporteros modernos. El orden cronológico no es req

Cordiales saludos

Ricardo;n3271339 dijo:
El orden cronológico no es requisito de la literalidad.

Estamos completamente de acuerdo ahora, el relato del Génesis es literal, pero no es cronológico, no es solamente por la creación, poco después viene una demostración que es definitiva, la encontramos en Genesis 4:17-24 Cain toma esposa, tiene una descendencia y solo después de eso Génesis 4:25 Eva vuelve a Adán ¿Puede ser esto cronológico? Imposible, porque eso significaría que Eva fue antes de ser conocida nuevamente por Adán, la esposa de su hijo Cain y eso es imposible. Es obvio que Adán y Eva tuvieron hijos e hijas antes que Cain y Abel fueran adultos.

Espero que estemos de acuerdo.

Un saludo cordial Ricardo
Edil

Real_Christian2;n3271342 dijo:
Entonces podriamos decir que primero aparecio Jesus en Isarael y despues fue creado el universo al fin y al cabo la cronoclogia no importa (sic)

Lo que resulta de la participación de un ateo militante, tratando de hacerse el gracioso, porque no creo que llegues a pensar eso en serio ¿O si?

Saludos cordiales
Edil

fetch
De parte de Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas en Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía)

Yo respondo con una icona a veces, siguiendo las directrices de mis guías espirituales helenos-griegos hacia el camino de Cristo, san Dionisio el Aeropagita, san Basilio el Grande, san Juan el Crisóstomo, san Máximo el Confesor, san Fotio el Grande, san Gregorio Palamás el Megadidáscalos etc…. y del último gran santo como otro Moisés, san Paísio el Aghiorita de quien he terminado hace un mes de traducir el libro de 750 páginas de su vida y milagros, y que según muchos de este foro y también fuera de aquí son idólatras, pues, que estos santos diacrónicos siempre dicen: Sobre todo califica como “habladurías o palabras entre niños” sus propios logos, en cambio la obra de los hagiógrafos o iconógrafos la llama “majestuoso lenguaje” y “trompeta de voz sublime”,

"Todos para uno "Jesús CristoDios" y Uno para todos"

“Una icona vale más que mil palabras y muchos discursos”

“La icona es el lenguaje, idioma común de todos los hombres”

Del mismo modo, san Crisóstomo enseña a través de… hagiografías o iconografías: “En las paredes de nuestro intelecto pintamos los castigos de los Mártires” (Encomio a los mártires de todo el mundo que han sufrido martirio” PG 50, 712).

Esto a los Ortodoxos nos encanta, a los Romanocatólicos les gusta y a los demás, otros se callan sigilosamente guardando las distancias (que tampoco es correcto, hay que tomar parte el Sí, sí y el no, No y otros empiezan el tataratatá “rechinar los dientes” (Mat 8,12) aislando frases de la Biblia, enlatándolas como sardinas e inspirados de sus jefes las sirven para engañarnos…

Χριστός
Ανέστη Jristós anesti Cristo ha resucitado

logosortodoxo;n3271260 dijo:

Perdón las erratas y mis prisas, te lo vuelvo a poner rectificado

Pues, tu razón humanocéntrica, la cárcel del hombre y el de las jaulas de las aulas junto con ellas la mi paisano muy admirado por mi Aristóteles, te la regalo junto con la mía, y prefiero la energía increada Lógica Loguikí Λογική del Hijo y Logos increado de Dios unida en el Θεάνθρωπος (zaánzropos) Dios-Hombre Jesús Cristo, unida con la energía lógica creada de los profetas-santos/as Católicos arriba mencionados y muchos millones más, de CristoDios de Su Iglesia Católica y no la puria o escoria de la razón humana de hombres caídos como yo y tú...

norah02;n3271259 dijo:
Ni lo uno ni lo otro..

Asi como la fe no es totalmente racional pero sí es razonable ( que puede ser razonada) tampoco es un salto al vacio, hacia lo irracional, eso es vana credulidad, fe inmadura.

Existe un difícil equilibrio entre dos extremos, fe versus razon : por un lado , el racionalismo, que circunscribe la capacidad del ser humano humano a la pura comprobación cientifica (ciencias duras o antropologicas) , y la credulidad por el otro, que elimina el juicio crítico y acepta sin dudar.

La credulidad es la reaccion ingenua del que desea que lo que se le dice y promete sea verdad y se muestra incapaz de examinarlo todo por miedo a que no sea.

La credulidad , emparentada con los sueños y visiones, corre el riesgo permanente de vivir en la ilusión , sostenida por la renuncia a todo análisis, a toda pregunta "molesta", en el temor que tras el análisis se encuentre el vacío, olvidando que Dios actúa en lo humano y a través de lo humano.

Para mí, se cometen muchas anfibologias cuando se trata de hablar de la fé. En mi caso la fe es lo que su sentido etimológico significa: la fidelidad.

La fe, creo yo como Charles Spurgeon se compone de tres fundamentos.
Conocimiento Indirecto + creencia + confianza.

De modo que la gran mayoría de cosas que sabemos o creemos ateos o teístas es por fé.

• Like
Reacciones: Carlosm
Real_Christian2;n3271342 dijo:
Entonces podriamos decir que primero aparecio Jesus en Isarael y despues fue creado el universo al fin y al cabo la cronoclogia no importa (sic)

-Sí, puedes decir lo que se te venga en gana, tal como acostumbras en el Foro.Es tu derecho.

Edil;n3271364 dijo:
... Es obvio que Adán y Eva tuvieron hijos e hijas antes que Cain y Abel fueran adultos.
...

"Gén 5:4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas".

-Sabemos que Set nació después de muerto Abel (4:25) y el que Adam tuviera de Eva hijos e hijas tanto pudo ser después de Set, como antes de él. Que se destacara a Set, es porque fue engendrado a la imagen y semejanza de Adam (5:3), parecido no visto, entonces, en los anónimos.

Cordiales saludos

Real_Christian2;n3271374 dijo:
desgraciadamente no digo lo que se me viene en gana, solo escribo en base a los mensajes que otros ponen. ASi como tu estas en tu derecho de decir ese tipo de cosas que son por lo general especulaciones mas del lado de lo absurdo, yo estoy en mi derecho de usarlas para decir cosas similares y tratar de mostrar lo abusrdo de tus aseveraciones

-Cierto, estás en tu derecho en la misma forma que tampoco yo cedo al mío.

Pregunta,porque sería imposible que Eva fuera esposa de Caín por un tiempo i luego volviera de nuevo con Adán,cuál sería el problema,un saludo

Ricardo;n3271376 dijo:
"Gén 5:4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas".

-Sabemos que Set nació después de muerto Abel (4:25) y el que Adam tuviera de Eva hijos e hijas tanto pudo ser después de Set, como antes de él. Que se destacara a Set, es porque fue engendrado a la imagen y semejanza de Adam (5:3), parecido no visto, entonces, en los anónimos.

Cordiales saludos

No lo veo posible porque dice en

Génesis 4:24 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Si Set vino a reemplazar a Abel, es obvio que no hubo otro anterior que sustituyera a Abel. En este punto estoy interesado solo en la cronología.

Saludos cordiales
Edil

• Like
Carlosm;n3271378 dijo:
Pregunta,porque sería imposible que Eva fuera esposa de Caín por un tiempo i luego volviera de nuevo con Adán,cuál sería el problema,un saludo

Carlos m por favor lee Levítico 18:7-8

Saludos
Edil

Edil;n3271382 dijo:
No lo veo posible porque dice en

Génesis 4:24 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Si Set vino a reemplazar a Abel, es obvio que no hubo otro anterior que sustituyera a Abel. En este punto estoy interesado solo en la cronología.

-No seré dogmático: los demás hijos e hijas que Adam y Eva tuvieron después de muerto Abel y nacido Set, de todas formas permitiría el paso de numerosas generaciones hasta que andando el tiempo y las distancias recorridas, Caín hallara esposa, descendiente de sus propios hermanos.

Saludos cordiales

Se lee en este tema:

"La Biblia no dice en ninguna parte que la Tierra haya sido creada antes que el sol, la galaxia y el universo..."

Pero la verdad absoluta es que si lo dice.
En el principio fueron creados los cielos (vacíos) y la tierra (vacía).

No son lo mismo "lo cielos" que su contenido y no el lo mismo "la tierra" que su contenido.

Si alguien hubiera mirado hacia la tierra al momento de ser creada, la hubiera podido ver completamente vacía.
De la misma forma fue creado el cielo, completamente vacío.

Mas tarde Dios hizo el sol, la luna y las estrellas y las colocó en aquel cielo que ya había creado previamente para darles cabida.

El orden es así:

1. Dios crea primero el cielo donde emplazar todas las demás cosas.
2. Luego crea la tierra.
3. Y mas tarde crea el sol, la luna y las demás estrellas.

La idea es darle a la tiera toda la centralidad.
Una centralidad que en realidad tiene.

Todo gira alrededor de la tierra.

Todo lo creado se creó en función de la tierra y de aquellos que la íbamos a habitar.

• Like
El Génesis no solo nos dice que Dios es el creador, sino que el hombre es la causa de todo lo creado por él.

Se lee en este tema:

"La fe no es totalmente racional pero sí es razonable (que puede ser razonada) tampoco es un salto al vacío, hacia lo irracional, eso es vana credulidad, fe inmadura".

Otra vez...
La fe en si misma es una cosa y la fe siempre viene por el oír.
Por mas vuelta que le quieran dar.

Ahora bien...
La fe puede ser racional, irracional, madura, inmadura.

Lo que nunca puede ser la fe es razonada, porque la fe no razona.
La fe siempre depende de la proclama y no tiene sustancia propia.
En todo caso puede ser razonable lo que se cree.
O sea la proclama que se oye.

Porque en última instancia el que razona es siempre el que ejerce esa fe.

Por otro lado comparto totalmente lo dicho por DavidRomero sobre la fe cristiana.
La fe cristiana es una fe completamente racional porque se sustenta en hechos completamente verdaderos.
Se sustenta en la palabra de Dios y la palabra de Dios no es una palabra razonable sino completamente racional.

El que no se crea en Dios no lo desaparece.
De la misma forma la fe cristiana es racional en virtud de aquello que lo soporta.

Se pregunta en este tema:

"¿El relato del Génesis es cronológico?"

La respuesta correcta es si.

Ricardo;n3271388 dijo:
-No seré dogmático: los demás hijos e hijas que Adam y Eva tuvieron después de muerto Abel y nacido Set, de todas formas permitiría el paso de numerosas generaciones hasta que andando el tiempo y las distancias recorridas, Caín hallara esposa, descendiente de sus propios hermanos.

Saludos cordiales

Me temo no me he explicado bien, veamos la cronología bíblica y va a salir un poco largo (Uso la RV60):

Génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Cain, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Cain fue labrador de la tierra.

Tenemos a Adán a Eva a Cain y Abel, de los versos 3 al 7 crecen los hermanos y no aparece nadie más

Pero en el 8 Cain mata a Abel y Dios lo castiga y lo destierra al este del Paraíso, pero allá

17 Y conoció Cain a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

Luego su descendencia hasta el verso 24 y no leemos en ninguna parte que haya descendencia entre Adán y Eva, entonces queda claro por la letra y la cronología que no ha habido ninguna relación entre Adán y Eva, pero en el verso después de los hechos de Cain dice:

25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Cain.

No hay dudas, Adán conoció de nuevo a Eva y ella dio a luz un hijo que vino a sustituir a Set. Luego en el verso 26 a Set le nace un hijo, Enos, fue entonces cuando los hombres comienzan a invocar el nombre de Dios. Siguiendo el relato literal y cronológico, encontramos que viene una corta relación de la creación del hombre y que curiosamente al hombre y a la mujer llama Adán.
Pero en el verso 3 aclara que a Set lo engendró con 130 años, pero no sabemos que edad tenía cuando engendró a Cain y Abel.

Es definitivo cuando siguiendo el relato bíblico dice en el verso 4:
Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.

Entonces está claro que los hijos y las hijas nacieron cronológicamente, después que Set, y a su vez Set había nacido después que Cain había tomado esposa.

Para mi este ejemplo me indica una sola cosa, que el Génesis no es cronológico. Entonces si te pregunto es porque te se un cristiano muy equilibrado, te hago la consulta, La idea es la siguiente, si está claro que el Génesis no es cronológico, no es normal entender que la Creación tampoco es cronológica, que el relato recibido por Moisés, dice lo que Dios hizo, sin usar la magnitud temporal como soporte de su obra, sinó que dio prioridad a la Obra misma y por la ausencia de métodos en la época, ¿No es necesariamente cronológica la creación tampoco?. Muchas gracias

Saludos cordiales
Edil

espiritu;n3271323 dijo:
La fe en si misma no, puesto que es un don de Dios.

La fe no es un don de Dios.

El don no es la fe sino la gracia.
Y la gracia de Dios es ser salvos solo por creer y no por hacer nada.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios...

La fe es el medio para acceder a ese don de Dios que es su gracia para con nosotros los pecadores.