Ricardo;n3271444 dijo:-Creo haber dicho (mi parecer) que Génesis no es “rigurosamente” cronológico (por las razones expuestas), por lo que si normalmente hay un orden de secuencia en la lectura y los tiempos de los sucesos, excepcionalmente se advierten paréntesis o una alteración temporal en el relato.
-Nuestro problema está, que sirviendo a nuestra idea, convenimos con la cronología tal como viene escrita; y de no servimos, aprovechamos a rellenar el hueco con lo que hacemos encajar la pieza faltante en el puzle.
-Así, tú eres literalista y cronologista radical cuando dices que Set nació después que Caín había tomado esposa, mientras que mi interpretación no observa dificultad alguna cuando esto bien pudo haber ocurrido unos cuantos siglos después.
Gn 1 resulta marcadamente cronológico con un relato que se esmera en distinguir un primer día, segundo y así sucesivamente, incluso precisando la división de la tarde y la mañana. Luego, eso ya no sigue así en el relato concerniente a Caín, Set, su cuñada y el resto de la vasta parentela.
-O sea, el trastoque de la descendencia de Adam no debería trasladarse a Gn 1, por ser algo forzado y que de ningún modo se ve como necesario.
Cordiales saludos
Gracias Ricardo perfecto, entonces si no es ”rigurosamente” cronológico, lo correcto es decir, no es cronológico puesto que en un relato cronológico la secuencia temporal debe serlo.
También de acuerdo, ahora la pregunta que me surge de inmediato ¿Es eso ético en un cristiano?
Pienso exactamente lo mismo y lo que tu llamas literalista radical, yo llamo tozudez (no mala fe). Me parece que somos un poco ingenuos a la hora de medir los tiempos bíblicos, así como hay gente que todavía no entiende que Dios es el creador del tiempo, que Él es eterno y para Él la magnitud temporal no cuenta.
Entonces el Génesis es acomodaticio a los gustos del lector, esta parte es cronológica porque se acomoda a mis intereses, conocimientos, etc. etc. Y esta parte no es cronológica, porque no lo hace ¿No percibes que algo no cuadra bien?
Más de lo mismo, no se trata de trasladar cuando nos conviene, se trata de analizar la literalidad, la cronología bíblica y decir que Génesis 1 es cronológico, se puede esperar HOY, de un chico de educación primaria con padres radicales, porque esa obra de Dios que se llama ciencia, ha demostrado fehacientemente y sin lugar a dudas, que el Universo tiene un mínimo de 13 mil millones de años y la tierra un mínimo de 4 mil millones de años y salvo que haya una revolución en las matemáticas que se me pasó inadvertido, 4 no puede ser más que 13. Lo demás tu lo calificas amablemente de radicalismo literario, yo de tozudez.
No lo trasladé jamás, solo usé una analogía dentro del Génesis, porque tengo muy claro que la Biblia no se arregla a gusto del consumidor, espero que ahora VT no encuentre dura la expresión mía, que los literalistas bíblicos (ahora le agrego ”radicales”), han hecho más ateos y agnósticos que todos los maestros de ateísmo juntos.
Estimado Ricardo gracias por tu respuesta y recibe un saludo muy cordial
Edil
20