¿Cómo hace el Evangelismo para mantener la sana doctrina?

Inicio de la Idolatría

Jueces 17​

Reina-Valera 1960​

Las imágenes y el sacerdote de Micaía​

17 Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,
2 el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío.
3 Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo.
4 Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía.
5 Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.
6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.(A)
7 Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí.
8 Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía.
9 Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.
10 Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó.
11 Agradó, pues, al levita morar con aquel hombre, y fue para él como uno de sus hijos.
12 Y Micaía consagró al levita, y aquel joven le servía de sacerdote, y permaneció en casa de Micaía.
13 Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.
Dice que sucedió cuando no había rey y cada quien hacia lo que le parecía ¿Te suena a Iglesia sin Pastor? Por otra parte te pregunto: En la época de la antigua Roma, se acostumbraba a idolatrar a los ancestros, las familias tenían imágenes representativas de cada uno de ellos y les rendían culto, eso era idolatría ¿Tu eres idólatra si tienes en poder fotos e imágenes de tus ancestros?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
es cierto que cada denominacion tiene un liderato cuerpo de pastores ,cuerpo de ancianos ext que se dedican a transmitir doctrina , no obstante se define una denominacion como de sana doctrina cuando en sus clausulas y articulos de fe esta puesta la biblia como la ultima palabra en cuestiones de fe ,doctrina y conducta

, de forma tal que si ante las escrituras un pastor o anciano decidiera ensenar una doctrina que no esta claramente contemplada en las escrituras los hermanos de esa congregacion estan en el total derecho de con las escrituras debatir y alinear lo que claramente es contradictorio a las ensenansas de los apostoles y de Jesus , y asi a pasado . ,,. ,
Si. Pero que lo hagan los bautistas, pero claramente hay bautistas para todo...como que para bautizarse hay que conseguir mayoria en la asamblea...o nó?
ni me importa ,,como no todo el que se llama catolico lo es en la doctrina catolica Asi mismo no todo el que se llama bautista es de doctrina bautista ,de hecho hay bautistas libres y bautistas reformados , , ,

Y Asi como en la iglesia apostolica habian iglesias con falsas doctrinas y una
minoria que eran de sana doctrina.

Igual hoy .
 
Y con la misma regla creen distinto y encima admitiste que no sabes si estas en error o no...no paro de sorpresa con uds.
Umm? No lo creo ,,todas las sectas de error niegan la sola escritura ,,cada una de ellas descansa su doctrina en lo que dicte su respectivo magisterio, y escritos e interpretaciones de sus profetas
 
Q

Que va a estar abierto a debate a ver que alguno salga con bautizo de bebes o presencia real en la cena...buenocon uds nuna se sabe.
Igual ya admitiste que todo lo que crees es probablemente errado.
Nuestra regla de doctrina fe y conducta es la biblia ,

Como se te ocurre que el que atesora la biblia en su corazon pueda traer tan aberrantes y antibiblicas ideas ?

Esos son cosas de Los catolicos no de Los solo escrituristas .
 
Je, a ver que dice el obispo cuando alguna congregacion le niegue la Trinidad, a ver donde queda de presidencia en asuntos administrativos.
SI una Congregación decide salirse de la doctrina de nuestras iglesias Pues se sale ,, Ya no estara en asociacion con Los demas . No es una decicion del obispo ,es una decicion de todos Los ancianos y hermanos de las iglesias . , ,
 
Dice que sucedió cuando no había rey y cada quien hacia lo que le parecía ¿Te suena a Iglesia sin Pastor? ?
Pues no solo me suena a eso ,sino Cuando tenian Reyes corruptos que impulsaron la Idolatria como en Los tiempos del rey acab y la reina jezabel
 
Y con la misma regla creen distinto y encima admitiste que no sabes si estas en error o no...no paro de sorpresa con uds.
Por otra parte Cuando Dije que yo no se SI estoy en error es en terminos ontologicos ,,tu tampoco sabes ,,tu crees que estas en la verdad pirque el papa te lo dice ,

Yo creo que estoy en la verdad Porque el Espiritu santo y la biblia me lo confirma . Pero ambas son creencias epistemologicas . En realidad solo Dios sabe en forma ontologica

,Asi que Ya veremos .
 
ahí tienes, por fin, reconocido el magisterio en tu iglesia. Y ahí tienes, por fin, admitido que entre uds. hay magisterios en COMPETENCIA. (sana doctrina vs. sana doctrina basadas ambas en la sola biblia).

Bien dicho, no todo el que dice ser, en realidad ¨es¨. La cuestión es en base a qué parámetro haces esa distincion. Ya vaamos avanzando contigo, al reconocer que tienes magisterio, ahora te falta reconocer dogmas, autoridad de control e interpretaación oficial de tu organización. Ya lo vas a reconocer. Vamos de a poco.
Tienen muchas cosas que tenemos los católicos pero no saben por qué no usan la palabra . Ejemplo rito , dogma , magisterio, religión , intercesión, autoridades ,etc .
Ya conforme uno debate caen en la cuenta que aveces su argumento no es tan fuerte como creian y luego viene el clásico cambio de tema , salir por la tangente , pasar a otro argumento, rodear la pregunta, evadir , etc . Es algo común tienen todos aparte de su anti .
 
Asi que cada pastor se siente Pedro? mucha pretension no ?
Cada creyente ,debe ser una piedra igual como pedro

,lo Dijo el mismo pedro ,en la biblia por supuesto,
 
ahí tienes, por fin, reconocido el magisterio en tu iglesia. Y ahí tienes, por fin, admitido que entre uds. hay magisterios en COMPETENCIA. (sana doctrina vs. sana doctrina basadas ambas en la sola biblia).

Bien dicho, no todo el que dice ser, en realidad ¨es¨. La cuestión es en base a qué parámetro haces esa distincion. Ya vaamos avanzando contigo, al reconocer que tienes magisterio, ahora te falta reconocer dogmas, autoridad de control e interpretaación oficial de tu organización. Ya lo vas a reconocer. Vamos de a poco.
Lo que dices jamas lo e visto ,siempre Los que discrepan de nosotros no lo hacen usando la biblia sino creencias extrabiblicas , pero bueno l,Podrias dar un ejemplo de sana doctrina versus sana doctrina teniendo la escritura como la ultima palabra en asuntos de doctrina ,fe y conducta ?? Espero. Por otra parte ,por supuesto que entre nosotros hay muy buenos maestros y teologos que ensenan doctrina m,,pero tienen que hacerlo de acuerdo a las escrituras . Porque las escrituras son la base de nuestras doctrinas , no tradiciones ni interpretaciones fuera de las reglas de exegesis investigacion exaustiva Al griego ext, ,,
 
Lo que dices jamas lo e visto ,siempre Los que discrepan de nosotros no lo hacen usando la biblia sino creencias extrabiblicas , pero bueno l,Podrias dar un ejemplo de sana doctrina versus sana doctrina teniendo la escritura como la ultima palabra en asuntos de doctrina ,fe y conducta ?? Espero. Por otra parte ,por supuesto que entre nosotros hay muy buenos maestros y teologos que ensenan doctrina m,,pero tienen que hacerlo de acuerdo a las escrituras . Porque las escrituras son la base de nuestras doctrinas , no tradiciones ni interpretaciones fuera de las reglas de exegesis investigacion exaustiva Al griego ext, ,,
Dices.. "los que discrepan de nosotros.".. ya estas estableciendo una distincion, nosotros y ellos.. quienes son ellos?
A que creencias extrabiblicas te refieres segun ustedes ?
Cuales son las reglas de la exegesis de ustedes??

Quien las determina o donde estan expuestas?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Por Otro lado no compares a un catolico con un evangelico en torno a como siguen la doctrina ,

Los catolicos no pueden interpretar las escrituras ,,tienen que por obligacion acatar la interpretacion del magisterio

A diferencia al evangelico se le ensena a leer las escrituras y pedir a Dios la ayuda y la direccion del Espiritu santo , lo que produce como fenomeno en forma normativa que Ellos suelen coincidir con Los lideres y maestros en una misma interpretacion ,

Siempre habran contumases ,pero no es tan comun que ocurra . ,, eso no impide que algunos malinterpreten la escritura pero para corregir eso tratamos de ayudar con oracion , metodos inteligentes de exegesis y hermeneutica ,teologia sistematica y otros recursos como el texto griego . No Obstante todo el que ensena doctrina se le exige que sea de acuerdo a las ensenansas de Jesus y Los apostoles . Con vastas pruebas textuales que corren la pocibilidad de malas interpretaciones . Luego de un correcto metodo generalmente se llega Al entendimiento de la escritura y su doctrina fundamental . De hecho la mayoria de textos que marcan doctrina fundamental son muy claros y entendi les y no estan sujetos a malas interpretaciones m

Como podrias malinterpretar pasajes como el que Cristo es el camino la verdad y la Vida y nadie va Al Padre SI no es por el?

,,pero el catolico no se ajusta a ninguna traduccion segun me dice norah ,la cual tras yo corregirla en una exegesis hermeneutica usando el texto griego ella reuye la correccion allanandose quisas a su magisterio ,

Aqui se ve claramente la diferencia entre un cristiano y un evangelico . Mis companeros teologos de
La escuela teologica jamas rechasarian un argumento hecho con el texto griego en mano para interpretar correctamente un pasaje y corregir una mala traduccion , un catolico SI lo hara SI la verdad de la investigacion exegetica lo lleva a otro lado de donde esta el dogma .

Es como la ciencia moderna . Rechasa toda prueba que le lleve a la existencia de Dios Pues el dogma dice que Dios no existe . Para el catolico el dogma esta Mas que Claro ,,lo que dice el magisterio ,,para el evangelico es Mas objetivo investigativo y abierto Porque no se asume que sus lideres tienen la ultima palabra SI no esta Claro en la biblia. ,

Asi es la cosa en I'm Mundo evangelico
 
Última edición:
Dices.. "los que discrepan de nosotros.".. ya estas estableciendo una distincion, nosotros y ellos.. quienes son ellos?
A que creencias extrabiblicas te refieres segun ustedes ?
Cuales son las reglas de la exegesis de ustedes??

Quien las determina o donde estan expuestas?
Los que discrepan de nosotros en doctrina fundamental son,,

Los testigos de jehovah
Los judaisantes
Los catolicos romanos
Los adventistas
Lis mormones
Los unitarios

Las reglas de exegesis son , no sacar pasajes fuera de su contexto , investigar la traduccion y el texto griego
Y Examinar lo que quiere decir el pasaje comparandola con otros pasajes en una teologia sistematica ,
 
Por Otro lado no compares a un catolico con un evangelico en torno a como siguen la doctrina ,

Los catolicos no pueden interpretar las escrituras ,,tienen que por obligacion acatar la interpretacion del magisterio
El tema son ustedes y no nosotros.
A diferencia al evangelico se le ensena a leer las escrituras y pedir a Dios la ayuda y la direccion del Espiritu santo , lo que produce como fenomeno en forma normativa que Ellos suelen coincidir con Los lideres y maestros en una misma interpretacion ,

Siempre habran contumases ,pero no es tan comun que ocurra . ,, eso no impide que algunos malinterpreten la escritura pero para corregir eso tratamos de ayudar con oracion , metodos inteligentes de exegesis y hermeneutica ,teologia sistematica y otros recursos como el texto griego . No Obstante todo el que ensena doctrina se le exige que sea de acuerdo a las ensenansas de Jesus y Los apostoles . Con vastas pruebas textuales que corren la pocibilidad de malas interpretaciones . Luego de un correcto metodo generalmente se llega Al entendimiento de la escritura y su doctrina fundamental . De hecho la mayoria de textos que marcan doctrina fundamental son muy claros y entendi les y no estan sujetos a malas interpretaciones m
Hablas de doctrinas fundamentales. cuales son? por ej la trinidad, la doble naturaleza humana y divina de Jesus, etc
Mencioname otras

Como podrias malinterpretar pasajes como el que Cristo es el camino la verdad y la Vida y nadie va Al Padre SI no es por el?

,,pero el catolico no se ajusta a ninguna traduccion segun me dice norah ,la cual teas yo corregida en una exegesis hermeneutica usando el texto griego ella reuye la correccion allana dose quisas a su magisterio ,
Los catolicos no practicamos literalismo biblico, no nos adherimos religiosamente a una traduccion, bien sabes las diferencias entre las iglesias que usan traducciones diferentes y a gusto del pastor.
Ej, si en tu iglesia usan la RV 60 y yo voy con una King James siglo XXI ( biblia oficial protestante) va a haber diferencias en la traduccion que significan cosas distintas..




Aqui se ve claramente la diferencia entre un cristiano y un evangelico . Mis companeros teologos de
La escuela teologica jamas rechasarian un argumento hecho con el texto griego en mano para interpretar correctamente un pasaje y corregir una mala traduccion , un catolico SI lo hara SI la verdad de la investigacion exegetica lo lleva a otro lado de donde esta el dogma .
Son tus suposiciones.

Es como la ciencia moderna . Rechasa toda prueba que le lleve a la existencia de Dios Pues el dogma dice que Dios no existe .

No es materia de la ciencia discutir la existencia de Dios,
La ciencia no tiene dogmas.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Los que discrepan de nosotros en doctrina fundamental son,,

Los testigos de jehovah
Los judaisantes
Los catolicos romanos
Los adventistas
Lis mormones
Los unitarios

Las reglas de exegesis son , no sacar pasajes fuera de su contexto , investigar la traduccion y el texto griego
Y Examinar lo que quiere decir el pasaje comparandola con otros pasajes en una teologia sistematica ,
evangelicos judaizantes? evangelicos unitarios ?

PD.me voy a dormir., es muy tarde..
Sigue el debate con Andres..
 
Dices.. "los que discrepan de nosotros.".. ya estas estableciendo una distincion, nosotros y ellos.. quienes son ellos?
A que creencias extrabiblicas te refieres segun ustedes ?
Cuales son las reglas de la exegesis de ustedes??

Quien las determina o donde estan expuestas?
Bueno espero me des un ejemplo de tu acusacion ,,

Sana doctrina vs sana doctrina usando como autoridad la biblia. Espero.
 
Otra que Debes probar ,

Ejemplo donde la king James dice algo diferente a la reina valera ,relevante en la sana doctrina
 
Creo que por mi parte Ya todo esta dicho ,,que sea para bien de lis que leen y entienden .
Feliz Dia de los Padres .
 
😁pero esa no es una imagen de asera.
No , no es una imagen de Asera. No se equivoquen, La prohibición o el mandamiento es:

MALDITO el hombre que hiciere escultura ó imagen de fundición, abominación á Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.
Deutoronomio 27:15

No está explícito que Imagen o qué escultura!!!

Conocen la historia de Daniel y sus amigos , que no se arrodillaron delante de la Imagen o estatua??

El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.
Daniel 3:


Ellos no dijeron: ☺️ Pero no es una Imagen de Asera.... o Dios conoce mi corazón, me arrodillo pero no la adoro...., NO , ellos prefirieron morir.


Mire otro texto:

El hombre que hiciere escultura ó imagen de fundición, abominación á Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá:
Deutoronomio 5:9


En algunos textos está explícito el nombre del Ídolo o escultura : Asera, Molob y otros ...
Pero en otros versículos o capítulos está sólo escrito: una Imagen o escultura.
Es idolatría el arrodillarse ante cualquier cosa fabricada por la mano del ser humano.


Claro ahora mencionarán , la serpiente de bronce☺

Hay ciertas imágenes como ángeles y la serpiente que el Señor mando a Moises que hiciera! Dios en su sabiduría SABE el porqué??
Pero NO mandó que se ARRODILLARAN delante de ella!
Lean bien la Palabra De Dios:

8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta;(B) y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Números 21:






Ni los ángeles permitían que se arrodillaran delante de ellos:

Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
Apocalipsis 19:10