¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.


Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

[/QUOTE
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.


Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.


Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


Yo siempre me dije, algun dia tiene que entrar alguien y entenderá lo que yo entiendo, y lo expondrá como debe de ser...porque yo siento esto, y he luchado con otros evangelicos para que comprendan "algo"

Esto hermanos pasa por lo mismo que dije hace unos dias en otro tema...el ser humano ha llegado al profundo error de creerse mas que Dios, y han hecho unaS RELIGIONES a sus maneras...yo digo esto porque asi lo entiendo, y esto otro también lo saco de las escrituras porque Dios es un Dios BUENO y en EL nada malo puede encontrarse, por lo tanto, asi mismo NO lo hacen, y es por eso que hay miles de RELIGIONES regadas por el mundo porque como cada cabeza comprende, asi lo hace a la manera de su pastor, y punto...Y A LA BIBLIA LA DEJAN FUERA.
Y por supuesto que TODO es literal, y si no estan contentos con lo que ya tienen, pues esperen a que cuando le veamos nos lo diga, porque debe de saberse que esta que ya sabemos APENAS ES NADA con lo que El tiene para nosotros.

Eso lo he visto aqui en el foro muchas veces, ver como a la biblia, la Bendita Palabra de Dios (lo mas puro y cerca del Dios Nuestro QUE TENEMOS) la han cambiado a la manera que mas les gusta a las gentes...tanto es asi que cada religion con cada nombre que se les ocurre poner lo han hecho, y yo cuantas y cuantas veces me he preguntado...como es posible Padre Amado que sean tan atrevidos de CAMBIAR lo que USTED un dia quiso que estuviera ahi, solo porque el tiempo corre y las cosas, no sean ya una realidad, y por esto tendran graves problemas...porque HAN ALTERADO ALGO QUE SOLO ES DE DIOS, SOLO DIOS ES EL SOBERANO, EL QUE TODO LO ESCUDRIÑA...hasta lo mas PROFUNDO de nuestros corazones.

Con el cuento de que el mundo ya no es el mismo, porque todo ha avanzado, y los religiosos no dejan de inventar sus doctrinas, miren al colmo de donde hemos llegado que hasta las palabras de la biblia dicen algunos atrevidos que las cosas son DIFERENTES...Y fijenseeeee que NO, porque acaso no leyeron donde con mucha claridad se dice que Dios no cambia, porque EL sigue siendo el mismo.? Eso está muy claro para que comprendan que TODO LO ESCRITO AHI TIENE QUE SER COMO LO MANDO EL...Y Punto.

Mi posición va a ser la misma de cuando hace mas de 25 años yo empece a estudiar la biblia, y hasta el dia de hoy sigo creyendo en ese Dios que TODO ya lo hizo, ( y solo el final nos toca ver) y lo dejó muy bién estipulado...desde el primer Cp. de la biblia todo está hecho y dicho HASTA EL FINAL que muy PRONTO VEREMOS.

¿Y como es eso de que si El sigue trabajando.? Por supuesto que Dios sigue trabajando...es que no se dan cuenta que vivimos de El, de que estamos vivos, de las oraciones que le llegan a diario, del porqué yo lo siento en mis entrañas que está ahi.? Hermanos, NO LO DUDEN, DIOS ESTA CON NOSOTROS...recuerden cuando dijo...SAN JUAN 14/18...NO OS DEJARE HUERFANOS, VENDRE A VOSOTROS.

Dios siempre vivira en NOSOTROS.

Hermanos, la linea de tiempo de Dios no ha terminado todavia, sigue su curso hasta el final del Apolalipsis...PORQUE ASI ESTA ESCRITO, despues vendran otras cosas.
Es que un Dios tan grande, tanperfecto, tan omniciente, tan GRAAAAANDEEE, no puede estar sin andar haciendo cosas, por eso El es UNICO...y es DIOS.

BENDICIONES.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Entonces parece que no te había entendido. La energía es limitada y controlada por leyes pero Dios no, Dios puede hacer cualquier cosa. Digamos que Dios es una energía sobrenatural, pues la ciencia no lo puede estudiar ya que es muy superior a ella y él es quien se revela al hombre como quiere.

Ahora, no te voy a negar que mi fuente básica siempre ha sido Google. Antes leía textos de universidades y diarios, y mis fuentes también incluían wikipedia.

Últimamente (desde hace unos años) no investigo ni leo sobre el tema, pero para no citar wikipedia te dejo la página de una universidad.


Aunque dice textualmente que la energía apareció. Es lógico en base a los datos que manejan los físicos, todo (en el universo) tuvo un origen, la energía no sería la excepción.
No habías entendido. Es que jamás he dicho que tipo de energía pueda ser Dios, no me lo imagino siquiera, si se que es increada que es ETERNO. No se justificaría que Dios anduviera dándole el gusto a la gente, eso es una de las cosas que quizo decir Einstein cuando dijo que Dios no jugaba a los dados.

Siempre recomiendo las aulas y los textos, en la Wiki ya sabes opina cualquiera he leído algunas cosas que dan vergüenza ajena y lo peor lo firman pseudo profesionales, lo que es más falso que billete de 3 euros. Si sabes inglés te recomiendo la Enciclopedia Británica, ignoro si está traducida al español. También hay muy buenas españolas.

Le di un vistazo al sitio de la Universidad de Hidalgo (no tengo mucho tiempo) y falta lo más importante que es la ley de causa y efecto (sin ella todas las ciencias se van a tacho de la basura), porque eso de que todo salió de una gran explosión, como causa del universo es una soberana payasada, porque la explosión (Big Bang) es el efecto, pero
¿Cual es la causa? Sin dudas las energías que conocemos se han ido descubriendo con el paso de los años, son más de 20, cerca de 30 creo recordar.

Sigo con tu otro mensaje...
 
Mi punto es que la ciencia al descartar la creación propone procesos de cambios. Las investigaciónes apuntan (o prueban) que esos cambios (como la semidesintegración de elementos) se producen en x período de tiempo. Y ellos sostienen que esos procesos son el origen de las cosas, no Dios.

Pero yo creo que Dios creo esos elementos (que aparentan más edad) en mucho menos tiempo, porque es Dios y podía hacerlo. Por ejemplo, no creo que creara a una célula que fue cambiando con el tiempo, en el caso del hombre, creo que creo a un hombre. Ellos no pueden probar que el origen fue una célula que surigió por generación espontánea, pero no encontrando otra explicación se quedan con ello.

¿Puedo probar lo que digo científicamente? No, pero desde el punto de vista cristiano lo creo por fe. La ciencia no puede probar la existencia de Dios (tampoco su inexistencia), no lo puede investigar como investiga el universo y por eso, porque aunque la creación indica que existe, hay reconocidos científicos como el difunto Hawking que lo niegan porque no lo pudo pesar ni medir, mucho menos ver.

Saludos cordiales
Si tu punto parte de una premisa equivocada, todo el desarrollo será un error porque ¿Quienes son esos que dicen eso? La creación no ha sido descartada jamás por las ciencias, solo por científicos ateos.

¿Tu crees? Haces bien. La ciencia que yo sepa jamás ha especulado con lo que Dios podría o dejaría de hacer. Me temo que hablas de ellos sin especificar quienes, eso me resulta un poco difícil de comprender.

Naturalmente. Mira te aseguro que a Stephen Hawking lo transformó su segunda esposa (y ex enfermera) en una empresa comercial, que decía lo que ella y el ayudante de Hawking quería que dijera, para vender más, pero espero que sus hijos le hagan justicia, especialmente Lucy. Asistí a su funeral privado en Church of St Mary the Great en Cambridge, escuché como el dean de Gonville & Caius, Cally Hammond afirmó que Hawking fue miembro de esa iglesia durante 52 años, algo que corroboró su hijo Robert en el la misma ceremonia, donde incluso el actor que hizo su papel en la película, leyó unas citas de Eclesiastés.

Un saludo cordial y hasta mañana (se me acabó el tiempo).
Edil
 
No habías entendido. Es que jamás he dicho que tipo de energía pueda ser Dios, no me lo imagino siquiera, si se que es increada que es ETERNO. No se justificaría que Dios anduviera dándole el gusto a la gente, eso es una de las cosas que quizo decir Einstein cuando dijo que Dios no jugaba a los dados.

Siempre recomiendo las aulas y los textos, en la Wiki ya sabes opina cualquiera he leído algunas cosas que dan vergüenza ajena y lo peor lo firman pseudo profesionales, lo que es más falso que billete de 3 euros. Si sabes inglés te recomiendo la Enciclopedia Británica, ignoro si está traducida al español. También hay muy buenas españolas.

Le di un vistazo al sitio de la Universidad de Hidalgo (no tengo mucho tiempo) y falta lo más importante que es la ley de causa y efecto (sin ella todas las ciencias se van a tacho de la basura), porque eso de que todo salió de una gran explosión, como causa del universo es una soberana payasada, porque la explosión (Big Bang) es el efecto, pero
¿Cual es la causa? Sin dudas las energías que conocemos se han ido descubriendo con el paso de los años, son más de 20, cerca de 30 creo recordar.

Sigo con tu otro mensaje...

Gracias por tu tiempo :).

He leído (en resumen) que la causa del Big Bang, según la teoría más aceptada por los físicos, fue que una partícula subatómica le dio por explotar. Algo que no se ha podido explicar con las leyes físicas que rigen el universo. En algo tan pequeño y sin masa debía estar contenida toda la materia de este inmenso universo.
 
Si tu punto parte de una premisa equivocada, todo el desarrollo será un error porque ¿Quienes son esos que dicen eso? La creación no ha sido descartada jamás por las ciencias, solo por científicos ateos.

¿Tu crees? Haces bien. La ciencia que yo sepa jamás ha especulado con lo que Dios podría o dejaría de hacer. Me temo que hablas de ellos sin especificar quienes, eso me resulta un poco difícil de comprender.

Naturalmente. Mira te aseguro que a Stephen Hawking lo transformó su segunda esposa (y ex enfermera) en una empresa comercial, que decía lo que ella y el ayudante de Hawking quería que dijera, para vender más, pero espero que sus hijos le hagan justicia, especialmente Lucy. Asistí a su funeral privado en Church of St Mary the Great en Cambridge, escuché como el dean de Gonville & Caius, Cally Hammond afirmó que Hawking fue miembro de esa iglesia durante 52 años, algo que corroboró su hijo Robert en el la misma ceremonia, donde incluso el actor que hizo su papel en la película, leyó unas citas de Eclesiastés.

Un saludo cordial y hasta mañana (se me acabó el tiempo).
Edil

Por dar un ejemplo: Las explicaciónes sobre el origen de la vida basadas en la abiogénesis es un ejemplo de que descartan la creación (no la toman en cuenta). Y ojo, no hay pruebas de ello.

Ahora, si creo, puedo creer que cuando Dios creo el mundo creo rocas de uranio lo suficientemete semidesintegradas en plomo sin que su estado dependiera del tiempo transcurrido, sino de la creación (así fueron hechas). Como creo que creo a Adán siendo un hombre y no un bebe.

Saludos.
 
Última edición:
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero ESO que COMENTAS del SOL... NO SERÍA ALEGORÍA... SERÍA LITERAL... SÓLO que UTILIZARÍAS los RECURSOS del LENGUAJE para DESCRIBIR POÉTICAMENTE ALGO REAL.


La ALEGORÍA SERÍA ALGO FICTICIO que AYUDARÍA a ENTENDER ALGO REAL.

YA HE EXPLICADO VARIAS VECES que para mi la NARRACIÓN de la CREACIÓN ES LITERAL... pero que CREO que ENCIERRA MISTERIO y CIERTA ALEGORÍA... y ALGO de ESO HE INSINUADO y RAZONADO por SI ALGUIEN lo QUIERE CONSIDERAR... pues que UNA COSA SEA REAL y VERDAD... NO QUITA que TENGA una EXPLICACIÓN MÁS PROFUNDA y COMPLETA que al PRINCIPIO SE NOS ESCAPA... como por EJEMPLO... que en el MATRIMONIO SIENDO DOS PERSONAS DIFERENTES... en REALIDAD SON UNO... las DOS COSAS SON VERDAD... pero HAY que CREER y ENTENDER el MISTERIO... para CONFESAR o TESTIFICAR de CORAZÓN... ESTA VERDAD... que TAMBIÉN ENCIERRA CIERTA ALEGORÍA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Cierto, el hecho cotidiano de que el sol sale es literal. Y cuando utilizo en esa manera de hablar, con recursos poeticos sobre ese hecho de que el sol sale es alegorico ciertamente la expresion, pero sin dejar de ser un hecho real de que el sol sale, valga la redundancia.

"El astro rey se levanta de su lecho nocturno y sonrie" es de hecho una expresion alegorica, se a utilizado las palabras para dibujar una escena o un acontecimiento. Y dicho alegoria interpretarlo a lo occidental, estrictamente literal no tendria sentido si no se sabe el como es que lo he dicho. Por lo que, siendo yo el que lo he expresado, puedo decir que es un acontecimiento real que sucede a diario, que el sol sale. En resumen, dije una alegoria sobre un hecho real y no ficticio, que el sol sale.

Por lo que el Genesis es historia, ya sea expresado en forma literal o alegorico, es historia, acontecimientos reales.

saludos,
 
ASÍ que la INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO en los VERDADEROS CRISTIANOS... CUANDO ES VERDADERA... NOS HACE PARTÍCIPES de la VERDAD ABSOLUTA... QUIEN ES JESUCRISTO (TENEMOS su MENTE y ESPÍRITU)... y QUIEN ES la MANIFESTACIÓN VISIBLE y VERDADERA del PADRE que MORA en ÉL... y ESA VERDAD LO ES... NO porque NOSOTROS lo DECIMOS... SINO porque DIOS LO DICE (2 Corintios 3:4-6)... y DIOS NO MIENTE... NI ENGAÑA... y ES PODEROSO para HACER REAL lo que DICE y PROMETE.

Hola Miniyo, creo que decir que tu posees la verdad absoluta por que Dios así te lo revelo por medio del Espíritu Santo suena un poco arrogante. Me gustaría saber a que Iglesia vas o si eres evangélico, católico o no te identificas con ninguna rama del cristianismo. Muchos cristianos se acercan a La Palabra guiados por el Espíritu Santo y como habrás notado muchos hemos sido guiados de maneras un poco diferentes sobre el entendimiento de la misma. ¿eso significa que la cada quien tiene una verdad absoluta? Claro que no por que sólo puede existir una verdad absoluta y como ya lo mencionaste algunos post atrás esa verdad absoluta es sólo de DIOS. Es por ello que te pregunto, ¿con que autoridad dices que tu verdad absoluta es mas verdadera que la de otro hermano guiado por el Espíritu Santo? Conozco a muchos otros hermanos que claman exactamente lo mismo, con tu misma seguridad pero su verdad absoluta es un poco diferente y no me refiero a las cosas que están muy claras en la Biblia, como por ejemplo que Sólo a través de Jesucristo se llega al Padre,, si no a argumentos como este el cual es una conclusión tuya en base a tu interpretación y perspectiva y que estas afirmando como Palabra de Dios:

En CAMBIO para el SER HUMANO... TODO lo que DIOS ES y HA HECHO... TODAVÍA lo ESTAMOS EXPERIMENTANDO (por ESO los DÍAS de la CREACIÓN en GÉNESIS ENCIERRAN MISTERIO y CIERTA ALEGORÍA)... y el SÉPTIMO DÍA en que DIOS CONCLUYÓ SU CREACIÓN... TODAVÍA NO HA OCURRIDO para NOSOTROS... SINO que SE CUMPLIRÁ CUANDO EXPERIMENTEMOS la NUEVA CREACIÓN de CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA que DIOS VA a HACER... DANDO CUMPLIMIENTO y FIN al SÉPTIMO DÍA (Génesis 2:2) de la CREACIÓN (desde NUESTRO PUNTO de VISTA HUMANO y la ÉPOCA o ERA de la que HABLA GÉNESIS... y que NOS HA TOCADO VIVIR como SERES HUMANOS).

Volviendo al tema de la ciencia, es cierto que muchos ateos usan a la ciencia para negar a Dios, pero como creyentes podemos darnos cuenta que lo puede demostrar la ciencia, es sobre la creación de Dios. Desde mi PARTICULAR PUNTO DE VISTA, la ciencia no necesariamente contradice ni desacredita a la palabra de Dios, son los seres humanos que se empeñan en tratar de enfrentar a Dios y la ciencia. La Palabra de Dios es una guía que Él nos dejo para conducir nuestra vida moral, espiritual, alcanzar la salvación y conocer su plan para con la humanidad, pero jamas nos limito en la misma a conocer su creación con nuestros sentidos e intelecto.
 
Hola Miniyo, creo que decir que tu posees la verdad absoluta por que Dios así te lo revelo por medio del Espíritu Santo suena un poco arrogante. Me gustaría saber a que Iglesia vas o si eres evangélico, católico o no te identificas con ninguna rama del cristianismo. Muchos cristianos se acercan a La Palabra guiados por el Espíritu Santo y como habrás notado muchos hemos sido guiados de maneras un poco diferentes sobre el entendimiento de la misma. ¿eso significa que la cada quien tiene una verdad absoluta? Claro que no por que sólo puede existir una verdad absoluta y como ya lo mencionaste algunos post atrás esa verdad absoluta es sólo de DIOS. Es por ello que te pregunto, ¿con que autoridad dices que tu verdad absoluta es mas verdadera que la de otro hermano guiado por el Espíritu Santo? Conozco a muchos otros hermanos que claman exactamente lo mismo, con tu misma seguridad pero su verdad absoluta es un poco diferente y no me refiero a las cosas que están muy claras en la Biblia, como por ejemplo que Sólo a través de Jesucristo se llega al Padre,, si no a argumentos como este el cual es una conclusión tuya en base a tu interpretación y perspectiva y que estas afirmando como Palabra de Dios:



Volviendo al tema de la ciencia, es cierto que muchos ateos usan a la ciencia para negar a Dios, pero como creyentes podemos darnos cuenta que lo puede demostrar la ciencia, es sobre la creación de Dios. Desde mi PARTICULAR PUNTO DE VISTA, la ciencia no necesariamente contradice ni desacredita a la palabra de Dios, son los seres humanos que se empeñan en tratar de enfrentar a Dios y la ciencia. La Palabra de Dios es una guía que Él nos dejo para conducir nuestra vida moral, espiritual, alcanzar la salvación y conocer su plan para con la humanidad, pero jamas nos limito en la misma a conocer su creación con nuestros sentidos e intelecto.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿DÓNDE HE DICHO que yo POSEO la VERDAD ABSOLUTA?


MIRA... lo MEJOR ES que DEJE de HABLAR CONTIGO... NO me GUSTAN las PERSONAS que TERGIVERSAN lo que SE DICE... porque ESO me DICE que su ESPÍRITU NO ES RECTO.

Yo HE DICHO lo que HE DICHO... y NO lo que TÚ DICES... y SI ME GLORIASE de ALGO (que NO LO HE HECHO)... SÓLO me ESTARÍA GLORIANDO en el SEÑOR que me DA lo que TENGO y ESTARÍA CONFESANDO la VERDAD que TESTIFICA el ESPÍRITU SANTO en el TEXTO BÍBLICO que TE CITÉ... ASÍ que a QUIEN le TENDRÍAS que PEDIR EXPLICACIONES... SI ALGO NO TE PARECE BIEN... ES al ESPÍRITU SANTO... aunque PRIMERO TENDRÍAS que ENTENDER lo que DIJE... que NO LO HAS ENTENDIDO... porque a la MENTE NATURAL las COSAS del ESPÍRITU le PARECEN LOCURAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Cierto, el hecho cotidiano de que el sol sale es literal. Y cuando utilizo en esa manera de hablar, con recursos poeticos sobre ese hecho de que el sol sale es alegorico ciertamente la expresion, pero sin dejar de ser un hecho real de que el sol sale, valga la redundancia.

"El astro rey se levanta de su lecho nocturno y sonrie" es de hecho una expresion alegorica, se a utilizado las palabras para dibujar una escena o un acontecimiento. Y dicho alegoria interpretarlo a lo occidental, estrictamente literal no tendria sentido si no se sabe el como es que lo he dicho. Por lo que, siendo yo el que lo he expresado, puedo decir que es un acontecimiento real que sucede a diario, que el sol sale. En resumen, dije una alegoria sobre un hecho real y no ficticio, que el sol sale.

Por lo que el Genesis es historia, ya sea expresado en forma literal o alegorico, es historia, acontecimientos reales.

saludos,
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

alegoría.
Del lat. allegorĭa, y este del gr. ἀλληγορία allēgoría.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Hola Pericles ¿Tu crees que el universo se creó después que la Tierra? ¿Crees que Dios creó el Universo las galaxias, el sol y la Tierra hace menos de 10 mil años?

Muchas gracias de antemano por tus respuestas hermano Pericles
Edil

Dios creo los cielos (plural) , primer cielo, segundo, tercero...luego la Tierra, es el orden de Gènesis.
En efecto, la tierra no tiene millones de años como nos lo han contado para desviar la atención de
la existencia de una mente creadora, inteligente, que hizo las cosas con sabiduría..
Dios creo la Tierra para ser habitada. Igual esa idea tonta de que se va acabar el mundo de que va a desparecer
es conocimiento basura.

Isaías 45:18
Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso;
no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

No me creo esa historia de que la tierra era una bola, llena de volcanes, gases, material cosmico, materia inerte,
que por millones de años ahí estaba sin vida y en vano, echando humo
 
Hola Miniyo
¿DÓNDE HE DICHO que yo POSEO la VERDAD ABSOLUTA?

Aquí

ASÍ que la INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO en los VERDADEROS CRISTIANOS... CUANDO ES VERDADERA... NOS HACE PARTÍCIPES de la VERDAD ABSOLUTA...

Me queda claro que te consideras un verdadero cristiano y que el Espíritu Santo te ha inspirado ¿o no es así? y este otro comentario tuyo reafirma eso.


como DIOS SE HA DADO a CONOCER en mi (en lo cual NO HAY NINGÚN MÉRITO PROPIO... y yo LO SÉ MUY BIEN)...

Discúlpame si no es así, pero tus palabras me han hecho entender eso.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Gracias por tu tiempo :).

He leído (en resumen) que la causa del Big Bang, según la teoría más aceptada por los físicos, fue que una partícula subatómica le dio por explotar. Algo que no se ha podido explicar con las leyes físicas que rigen el universo. En algo tan pequeño y sin masa debía estar contenida toda la materia de este inmenso universo.
El tuyo también vale estimado, gracias a ti.

Me cuesta entenderte un poco, dices aceptada por los físicos ¿Que físicos? Dudo mucho que un físico diga que a una partícula subatómica LE DIO POR EXPLOTAR, ni por las leyes de la física ni por nada, he leído del huevo cósmico, de muchas teorías, pero no esa que mencionas, te aseguro que quién dijo eso, no tiene idea.
Mira si había un huevo cósmico, hasta una partícula de cualquier tamaño es algo que existe, entonces ¿De donde salió? Porque eso es un efecto, ¿Cual fue la causa? Hay solo dos posibilidades, creación o azar y eso es materia de debate.

Sigo con tu otro mensaje
 
Por dar un ejemplo: Las explicaciónes sobre el origen de la vida basadas en la abiogénesis es un ejemplo de que descartan la creación (no la toman en cuenta). Y ojo, no hay pruebas de ello.

Ahora, si creo, puedo creer que cuando Dios creo el mundo creo rocas de uranio lo suficientemete semidesintegradas en plomo sin que su estado dependiera del tiempo transcurrido, sino de la creación (así fueron hechas). Como creo que creo a Adán siendo un hombre y no un bebe.

Saludos.
Mira todos los trabajo primigenios al respecto hasta el momento, fueron especulativos y no pudieron demostrar nada, desde Darwin en adelante trataron de confirmar la generación espontánea, pero Luis Pasteur les echó abajo el avión a todos. Hubo muchos experimentos al respecto recuerdo el de Stanley Muller y su maestro Urey. Fue un fiasco total. La realidad es esa no hay nada más que especulaciones masivas, en vanos intentos de concederle la autoría al azar y el trabajo al tiempo.

Te lo he dicho varias veces, no especulo con Dios. Como hizo el Eterno el Universo, no se me pasa ni por un attosegundo la idea por la cabeza. Luego recuerda que el U no se encuentra en grandes concentraciones, por lo tanto no entiendo bien tu ejemplo, porque no me imagino que el Eterno haya decidido hacer dataciones. Esos son descubrimientos que el hombre va haciendo en la medida que las ciencias avanzan. Eso si comparto que toda la creación animal fue hecha en estado de poder reproducirse, por lo tanto creados adultos, lo que ignoro son las cantidades, porque no se especifican en ninguna parte.

Mira me resulta raro llamarte WM2, supongo que tendrás otro nick menos "robótico", para hacer más personalizado el diálogo.

Un saludo muy cordial WM2
Edil
 
Dios creo los cielos (plural) , primer cielo, segundo, tercero...luego la Tierra, es el orden de Gènesis.
En efecto, la tierra no tiene millones de años como nos lo han contado para desviar la atención de
la existencia de una mente creadora, inteligente, que hizo las cosas con sabiduría..
Dios creo la Tierra para ser habitada. Igual esa idea tonta de que se va acabar el mundo de que va a desparecer
es conocimiento basura.

Isaías 45:18
Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso;
no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

No me creo esa historia de que la tierra era una bola, llena de volcanes, gases, material cosmico, materia inerte,
que por millones de años ahí estaba sin vida y en vano, echando humo
Muchas gracias por tu respuesta. Es lo que tu crees y eso lo respeto completamente, aunque no lo comparta. No tengo idea como creó Dios el Universo, solo se que existe y que así como todo el Universo es obra Suya, las ciencias también son parte de su Obra maravillosa.

Un saludo muy cordial Pericles
Edil
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Hola Miniyo


Aquí



Me queda claro que te consideras un verdadero cristiano y que el Espíritu Santo te ha inspirado ¿o no es así? y este otro comentario tuyo reafirma eso.




Discúlpame si no es así, pero tus palabras me han hecho entender eso.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En PRIMER LUGAR... NO ESTOY HABLANDO de mi... sino de TODOS los VERDADEROS CRISTIANOS que el ESPÍRITU SANTO USA de VERDAD... y NO porque ELLOS lo DIGAN.

En SEGUNDO LUGAR... NO DIGO que ELLOS TENGAN la VERDAD ABSOLUTA... SINO que DIOS LES HACE PARTÍCIPES de ESA VERDAD... pero NO de un MODO ABSOLUTO como DIOS lo TIENE... SINO SÓLO en AQUELLO en que DIOS SE REVELA a ELLOS.

Por lo tanto... NUNCA HE DICHO que yo TENGA la VERDAD ABSOLUTA como TÚ FALAZMENTE me ACUSAS... yo SOY RESPONSABLE de mis PALABRAS... pero NO de CUALQUIER LOCURA que a TI SE TE OCURRA.

ASÍ que lo DICHO... MEJOR NO TE DIRIJAS a mi... pues por AHORA... NO TENGO NINGÚN INTERÉS en HABLAR CONTIGO... pues COMO DIJE... NO ME GUSTAN las PERSONAS que TERGIVERSAN lo que SE DICE... porque el DIALOGO con ELLOS... NO ES SANO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Para DIOS QUIEN ES ETERNO... NO EXISTE el PASADO... PRESENTE... y FUTURO... como EXISTE para el HOMBRE... para DIOS TODO ES un ETERNO PRESENTE donde SE HA CUMPLIDO su VOLUNTAD que ES PERFECTA y AGRADABLE... según LO ESTABLECIÓ en su PLAN MAESTRO que ES CRISTO JESÚS (Efesios 1:9-10)... y que en CRISTO JESÚS SE TIENE que DAR CUMPLIMIENTO en el TIEMPO (1 Corintios 15:27)... lo que DIOS QUISO... COMPARTIR por AMOR lo que DIOS ES en SÍ MISMO (1 Corintios 15:28)... con TODOS los que HIZO a SU IMAGEN y SEMEJANZA... la PENA ES que NO TODOS QUIEREN PARTICIPAR de ESTE PLAN GLORIOSO de DIOS y ENTREGAR la VIDA a CRISTO JESÚS como DUEÑO y SEÑOR de las VIDAS que DIOS les DIO... para que SE CUMPLA en ELLOS la VOLUNTAD PERFECTA y AGRADABLE de DIOS.


En CAMBIO para el SER HUMANO... TODO lo que DIOS ES y HA HECHO... TODAVÍA lo ESTAMOS EXPERIMENTANDO (por ESO los DÍAS de la CREACIÓN en GÉNESIS ENCIERRAN MISTERIO y CIERTA ALEGORÍA)... y el SÉPTIMO DÍA en que DIOS CONCLUYÓ SU CREACIÓN... TODAVÍA NO HA OCURRIDO para NOSOTROS... SINO que SE CUMPLIRÁ CUANDO EXPERIMENTEMOS la NUEVA CREACIÓN de CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA que DIOS VA a HACER... DANDO CUMPLIMIENTO y FIN al SÉPTIMO DÍA (Génesis 2:2) de la CREACIÓN (desde NUESTRO PUNTO de VISTA HUMANO y la ÉPOCA o ERA de la que HABLA GÉNESIS... y que NOS HA TOCADO VIVIR como SERES HUMANOS).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
asi es ,,,
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Por lo que VEO HASTA AHORA... la FE PERSONAL que SE TIENE sobre la NARRACIÓN de la CREACIÓN en GÉNESIS... ESTÁ MUY DIVIDIDA... ENTRE los que SE DICEN CRISTIANOS.

¿USTEDES PIENSAN que el ESPÍRITU de la VERDAD PUEDE DECIR ALGO que NO SEA la VERDAD LITERAL... SIN ACLARAR ANTES que ESTÁ HABLANDO por PARÁBOLAS o ALEGORÍAS?... AUNQUE SÍ PUEDE HABER una VERDAD MÁS PROFUNDA... CONTENIDA en la NARRACIÓN LITERAL SENCILLA y SIMPLE... BIEN SEA por MISTERIO... o por ALGUNA CLASE o ESPECIE de ALEGORÍA... que PUEDE CHOCAR con NUESTRA MENTE NATURAL... para que PODAMOS ACEPTARLO como la VERDAD LITERAL... pero en DEFINITIVA SE TRATA de ACEPTAR y CREER la PALABRA de DIOS... o NEGAR que la PALABRA de DIOS SEA VERDAD (COSA MUY PELIGROSA para quien PRETENDA SER CRISTIANO).

El ASUNTO de los DÍAS ES de lo que MÁS CONFUSIÓN PUEDE TRAER... SOBRE TODO CUANDO SE PIENSA que SON DÍAS de 24 HORAS... pues ANTES que DIOS DIESE FORMA al SOL y a la LUNA como a los DEMÁS ASTROS en el CUARTO DÍA... DIOS LLAMA DÍA al PERIODO de LUZ COMPUESTO de MAÑANA y TARDE... y a las TINIEBLAS LLAMA NOCHE... pero ANTES del CUARTO DÍA... NO SE SABE la DURACIÓN de ESOS DÍAS... PUEDEN SER HORAS... AÑOS... SIGLOS... MILENIOS... ETC... DEPENDE de lo que DURASEN los PERIODOS de LUZ del PRIMER DÍA HASTA el TERCERO INCLUSIVE... y TAMPOCO DEBEMOS OLVIDAR que los CIELOS y la TIERRA... EXISTÍAN DESDE el PRINCIPIO de MODO INFORME y que LO QUE HIZO DIOS en la CREACIÓN... FUE DAR FORMA a TODO lo que QUISO CREAR por MEDIO de SU PALABRA (CRISTO JESÚS o DIOS HIJO)... TAMBIÉN HAY que TENER en CUENTA que los DÍAS de DIOS... NO SON como los DÍAS de los HOMBRES... NI los DÍAS que los HOMBRES VIVEN... como los DÍAS de DIOS (2 Pedro 3:8)... REFLEXIONANDO sobre TODO ESTO... QUIZÁS PODAMOS ACLARAR un POCO MÁS... CÓMO ES que ES VERDAD y LITERAL... lo que DIOS NARRA en la CREACIÓN de GÉNESIS.

A mi SIEMPRE me HA IDO BIEN que CUANDO NO ENTENDÍA CÓMO PODÍA SER lo que DIOS AFIRMABA y ENSEÑABA a través de SU PALABRA... ERA ORAR a DIOS DICIENDO que AUNQUE NO ENTENDÍA CÓMO PODÍA SER ESO... yo CONFIABA en ÉL y la VERDAD que DECLARABA... y CON el TIEMPO... DIOS HABLABA a mi CORAZÓN HACIÉNDOME ENTENDER y DANDO RESPUESTA a lo que NO ENTENDÍA... y SIEMPRE lo que DECÍA y ENSEÑABA la PALABRA de DIOS... ERA VERDAD y TENÍA RAZÓN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
NUNCA HE DICHO que yo TENGA la VERDAD ABSOLUTA como TÚ FALAZMENTE me ACUSAS...

Gracias por aclarar que TU NO TIENES LA VERDAD ABSOLUTA y sólo Dios la conoce, te ofrezco una disculpa si te ofendí por eso, mi intención nunca fue ofenderte. Tus comentarios que cité en la respuesta anterior fueron los que me dieron a entender que Dios mediante el Espíritu Santo te ha había hecho PARTICIPE de la VERDAD ABSOLUTA y con esa autoridad hablabas. Por eso te preguntaba por que a otros hermanos cristianos que clamaban lo mismo Dios les revelaba una verdad absoluta distinta pues no era posible. Te pido que si entiendo mal en lugar de enojarte conmigo me lo expliques de otra manera, pues de esa manera se enriquece el debate pues de eso se trata, no de imponer creencias, si no de debatir ideas.

“soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” Colosenses 3.13

¿USTEDES PIENSAN que el ESPÍRITU de la VERDAD PUEDE DECIR ALGO que NO SEA la VERDAD LITERAL... SIN ACLARAR ANTES que ESTÁ HABLANDO por PARÁBOLAS o ALEGORÍAS?...

Dios no nos dio instrucciones en su palabra de como entender la misma. Nunca nos dijo que cuando aclare antes que es una parábola se debe entender como tal y cuando no, se debe entender literal. Ese es precisamente mi punto sobre la verdad absoluta, que el Espíritu Santo no nos guía a todos de la misma manera para entender y comprender su palabra y eso no significa que tu verdad sea mas valida que la de cualquier otro hermano que con la misma fe que tu, le pide a Dios que lo guie a comprender su palabra. A ti el Espíritu Santo te ha guiado de la manera que describes arriba a entender su Palabra, y asi es como quizo Dios que tu la entendieras y eso esta bien y es muy respetable. Aun que no tenga sentido para ti que dos personas la entendamos de una manera un poco diferente no significa que tampoco tenga sentido para Dios, pues por alguna razón el así lo ha dispuesto y eso también está bien.

pero en DEFINITIVA SE TRATA de ACEPTAR y CREER la PALABRA de DIOS... o NEGAR que la PALABRA de DIOS SEA VERDAD (COSA MUY PELIGROSA para quien PRETENDA SER CRISTIANO).

Durante el desarrollo del tema no he leído que nadie niegue o no crea en La Palabra de Dios ni en el Génesis, sólo hemos respondido a tu planteamiento de si CREEMOS que es literal o alegórico y hemos argumentado por que lo creemos así.

Te mando un abrazo y que Dios te siga llenando de bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
es una cosmogonia de inspiración divina
 
Por mi parte, creo que Dios se manifiesta a los hombres en sus términos, en su lenguaje, en su cultura.
Por ello los Enviados de Dios no han tenido empacho por emplear historias, alegorías o mitos que son conocidos por la gente de una civilización determinada, para colocar dentro de ellas su mensaje eterno.
La historia de la creación en Génesis es solo un vehículo que transporta algo maravilloso... el sentido de propósito, el sentido de la Omnipotencia de Dios, el sentido de asombro humilde ante la Belleza Divina.

Este vehículo, el del relato de la creación, como el del diluvio, fue heredado por los hebreos probablemente de relatos mesopotámicos más antiguos.

Entiendo, queridos compañeros, para quienes creen que Dios no se reveló a los habitantes de la antigua Mesopotamia, quienes construyeron las primeras ciudades del mundo, decir que el relato de Génesis es herencia de ellos podría resultar incómodo.
Para quienes creemos que Dios también se reveló en Mesopotamia, de donde por cierto provenía Abraham, un Enviado de Dios en el mismo rango que Moisés, Jesús y Mahoma, no existe tal blasfemia, sino una hermosa continuidad de la revelación.