¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

Mayormente alegórico. Casi todos los que toman el relato de la creación como alegoría afirman que, obviamente, hay datos literales, como la existencia de Dios o que él es el creador de todos.

Las razones que me llevan a pensar eso son cuatro:

[1] El mismo relato permite afirmar que tal vez se trata de una alegoría. Por ejemplo, hablar de mañana y tarde sin un sol, que fue creado el cuarto día. Para armonizar esto, los hermanos que ven el texto como literal necesitan interpretar y agregar cosas que no están en el mismo texto, lo que sugiere fuertemente que no debería leerse así.

[2] Cientos de años antes de que la ciencia existiera, ya había hermanos en la fe afirmando que el relato de la creación no se interpreta literalmente (y me parece que incluso antes, judíos también). De modo que esta no es una interpretación que surja por causa de la ciencia, sino por el mismo texto.

[3] Los datos científicos vienen a poner la balanza a favor de la interpretación alegórica, que surgió originalmente del texto bíblico y que además cuenta con datos extra-bíblicos.

[4] No me parece que el propósito del relato de la creación sea explicarnos como creo Dios las cosas. De modo que es irrelevante si fueron 6 días literales (por dar ejemplo).

1 No había luz solar pero había luz y tinieblas.

2-3 ¿Qué decía la interpretación alegórica que existía cientos de años antes?
 
Todas las ciencias se han enfocado en hacer modelos que excluyen a Dios (al menos las teorías principales), porque a Dios no lo pueden estudiar como a la materia o a la energía, al tiempo y al espacio.

Tienes razón, pero dime si acaso ¿no todo eso que mencionas (materia, energia, tiempo, espacio) es parte de la creación de Dios? Por eso digo que la ciencia nos ayuda a intentar comprender la creación de Dios, aun que no mencione a Dios.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo y WM2
Me parece que me he quedado buen tiempo en este tema y ya debería dormir. Reconozco que una respuesta que esperaba era la de Edil, pero entiendo que está en recuperación y sus enfermeros privados (nietros) le miden el tiempo en internet, según él mismo dijo.

Espero mañana, si Dios quiere, continuar el debate.

Saludos a todos y paz de Cristo.
 
Mayormente alegórico. Casi todos los que toman el relato de la creación como alegoría afirman que, obviamente, hay datos literales, como la existencia de Dios o que él es el creador de todos.

Las razones que me llevan a pensar eso son cuatro:

[1] El mismo relato permite afirmar que tal vez se trata de una alegoría. Por ejemplo, hablar de mañana y tarde sin un sol, que fue creado el cuarto día. Para armonizar esto, los hermanos que ven el texto como literal necesitan interpretar y agregar cosas que no están en el mismo texto, lo que sugiere fuertemente que no debería leerse así.

[2] Cientos de años antes de que la ciencia existiera, ya había hermanos en la fe afirmando que el relato de la creación no se interpreta literalmente (y me parece que incluso antes, judíos también). De modo que esta no es una interpretación que surja por causa de la ciencia, sino por el mismo texto.

[3] Los datos científicos vienen a poner la balanza a favor de la interpretación alegórica, que surgió originalmente del texto bíblico y que además cuenta con datos extra-bíblicos.

[4] No me parece que el propósito del relato de la creación sea explicarnos como creo Dios las cosas. De modo que es irrelevante si fueron 6 días literales (por dar ejemplo).

Me parece que la oposición de alegórico y literal que se suele hacer en estos temas es muy artificial.

En realidad si uno escucha con detenimiento hay cosas que expresan una realidad tal y como es usando expresiones alegóricas y otras que diciéndose Literalmente distorsionan la realidad.

Un caso concreto lo aprendemos de la tentación en el desierto.
El diablo le decía a Cristo que si era hijo de Dios, actuará con un milagro literal... "Convierte las piedras en pan".
Jesús le responde una verdad literal con una figura retórica "No solo de pan (un sinecdoque de la comida en general) vivirá el hombre (sin que ello signifique que hay que aguantar hambre) sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (algo alegórico, pues leer la Biblia no quita el hambre Literalmente).

Luego el diablo le insta a arrojarse del templo porque literalmente dice que a sus ángeles mandará a que te guarden...etc. Jesús le responde con una verdad literal expresada en lenguaje figurado "Al Señor Dios no tentarás" (Literalmente hablando Dios no puede ser tentado ni provocado o sorprendido pues es además del creador, Omnisciente. De modo que la expresión poniendo el énfasis en Dios realmente es una exhortación a no ser arrogante y exigirle a Dios que haga conforme a nuestra voluntad).

Por otro lado el autor de hebreos nos dice en el capítulo 8 y 9 que el tabernáculo era un símbolo (gr. Parabole) del tiempo presente. Sin embargo el tabernáculo era una estructura literal. Más adelante dice que ese santuario físico que tuvieron los israelitas resulta ser una figura (he. Antiypia) del verdadero que es el celestial.

En el capítulo 11 nos dice que Isaac fue resucitado en sentido figurado (parabole). Ahora la Biblia relata el sacrificio de Isaac como un evento que literalmente ocurrió a Isaac y sin embargo ese suceso literal resulta ser para el autor inspirado de hebreos una parábola de un evento que para el cristiano es aún más literal...la resurrección.

Pablo también nos dice en Romanos 5 que Adán era figura (typos) del que había de venir. (Quién por cierto es tan o más real que el propio Adán).

El punto es que alegórico no quiere decir menos real o menos apegado a los hechos, ni literal quiere decir más real y más apegado a los hechos y libre de error.

Yo por eso no me preguntaría si Génesis es literal vs. alegórico sino ¿Cuál es el mensaje que Dios quiere comunicar? Porque si de alho estoy seguro es que todo el mensaje de la Biblia está contenido en Génesis 1-11. Siendo el primer capítulo el bosquejo general (el esquema si se prefiere) de todo el mensaje.
 
No sé si te entiendo bien, pero no creo que la energía que estudian los físicos sea Dios. Esa energía fue creada por Dios.

Entiendo que en este universo (no antes de él) hay leyes físicas, como la ley de la conservación de la materia de Lavoisier-Lomonosov que dice que la materia no se crea ni se destruye, porque los átomos no se destruyen. Lo mismo ocurre con la energía, no se crea ni se destruye según las observaciónes hechas en este universo. Pero antes del Big Bang esas leyes no existían como tampoco existía la materia que da paso a la masa que a su vez da paso a la energía. (Como tampoco existía el tiempo o la gravedad que son magnitudes probadas como existentes en el universo, no antes).

Ahora, los científicos no pueden probar que había o que no había antes del universo, lo más atrás que llegan es poco antes del Big Bang. Así que por fe yo creo que Dios estaba antes, pero no puedo decir lo miemo de la materia y la energía (que se estudia en física y forma parte del universo).

Saludos.
¿Donde dije eso? Porque no recuerdo ni haberlo pensado. ¿Y cual es tu fuente información?

Una ley que con razón los químicos cuidan mucho. En realidad como dices se refiere a la masa y obviamente está vigente, de hecho a un átomo le puedes dividir el núcleo (emitiendo lo que conocemos como energía nuclear) pero no desaparece. En el mundo subatómico se puede comprender mucho mejor.

Por supuesto que no, eso no se puede ni siquiera especular, pero si podemos pensar, sabemos con certeza que el Universo se expande y la pregunta del millón ¿Hacia donde? ¿Se está creando todavía el espacio? ¿Se trata de dimensiones desconocidas? En lo personal me inclino por la segunda alternativa. Ya hemos logrado medir los ejes de seis dimensiones, lamentablemente ni con los mejores super ordenadores (computadores) se ha logrado andar ni cerca de los de la séptima, es por eso que se llegó a la conclusión que nuestro cerebro no lo puede concebir, conclusión que comparto, sin haber participado de esas discusiones en una subcomunidad de la Comunidad CI, pero conozco al coordinador de esa discusión quién es investigador y le conocí en el CERN, donde trabajé poco más de un año en un proyecto de apoyo paralelo al central de investigación.

Sigo con tu otro mensaje WM2
 
Yo pienso que los métodos de datación son correctos (el punto es lógico y válido), lo que no me parece correcto es que parten del supuesto de que no hay un Dios creador ni que ha intervenido en asuntos del mundo. ¿Por qué no te preguntas por la gran cantidad de fósiles que no son más que sedimento? Eso bien puede apuntar a una gran inundación de caracter global. Los fósiles (sedimentos) los encuentran por diversas partes del mundo.

¿Por qué Dios no pudo crear esas rocas sedimentarias con la apariencia que según los fechadores les confieren esas edades?

O por qué no te preguntas ¿cómo es que se había encontrado sangre (globulos rojos) en restos de dinosaurios?

Tus preguntas son válidas pero no son las únicas.
Hay algunos más exactos que otros sin dudas, de acuerdo a lo que se, es que no se parte de ninguna premisa religiosa o atea, las ciencias exactas en su esencia son agnósticas, los creyentes creemos que son obra de Dios, también sabemos que el hombre no crea nada, solo descubre la obra de Dios. Hay varias teorías al respecto, una de ellas es Pangea, lo válido es que ha habido vida en el planeta por cientos de miles de años. Por eso insisto siempre que no se puede demostrar científicamente la existencia o la inexistencia del Creador, pero si podemos debatir cual de las dos posibilidades es más viable, la Creación o el azar.

De poder podría, pero ¿Para qué? Mira mis conocimientos de paleontología son muy rudimentarios, lo que si demuestra a toda prueba que los dinosaurios NO aviarios, no vivieron en los últimos 75 mil años mandando al tacho de la basura los intentos de denostar la Biblia y facilitarles el trabajo a los enemigos del cristianismo, con literalismos falsos, porque fue hace 75 millones de años.

Por supuesto, puse unas pocas podrían ser miles, pero ni con millones de pruebas vas a convencer a nadie que no quiera (por ser enemigos de las religiones) o no pueda ( por alguna incapacidad mental) entender algo tan simple y tan obvio.

Por razones de salud, me han limitado mis horas de participación a la mitad, así que participaré aún menos, pero todavía no desaparezco, me limitaré a reducir mis participaciones, muchas gracias por la comprensión.

Un saludo muy cordial WM2
Edil





 
La creación en Génesis es literal señores!
Hola Pericles ¿Tu crees que el universo se creó después que la Tierra? ¿Crees que Dios creó el Universo las galaxias, el sol y la Tierra hace menos de 10 mil años?

Muchas gracias de antemano por tus respuestas hermano Pericles
Edil
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el conocimiento absoluto de la verdad de las cosas sólo lo tiene Dios. Estarás de acuerdo conmigo entonces que nosotros como seres humanos sólo podemos intentar comprender la VERDAD más muy probablemente nunca la lleguemos a conocer o comprenderla del todo. NINGUNO DE LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA VERDAD ABSOLUTA.
En REALIDAD la VERDAD... que ES DIOS en SÍ MISMO... y su CONOCIMIENTO... NO SE OBTIENE por ESTUDIO... NI SE PUEDE LLEGAR a CONOCER a DIOS por la SABIDURÍA HUMANA... pues DIOS ES INFINITO e INSONDABLE... por ESO a DIOS LE AGRADÓ que LE CONOCIÉSEMOS por la REVELACIÓN de JESUCRISTO en NUESTRAS VIDAS que ES OBRA de DIOS en NOSOTROS... por PURA GRACIA y para TODOS... SIN HACER ACEPCIÓN de PERSONAS... y JESUCRISTO ES la PALABRA VIVA y MANIFESTACIÓN VERDADERA de DIOS... y para TENER REVELACIÓN de JESUCRISTO y de la VERDAD ABSOLUTA que REVELA como PALABRA VIVA de DIOS... NOS DIO al ESPÍRITU SANTO... pues SIN el ESPÍRITU SANTO NO HAY REVELACIÓN de CRISTO JESÚS en NOSOTROS... NI CONOCIMIENTO del PADRE... que OCURRE cuando CRISTO JESÚS ES REVELADO a NUESTRAS VIDAS por el PODER y OBRA del ESPÍRITU SANTO... y ESTO OCURRE de MODO PROGRESIVO... según DIOS VA EDIFICANDO NUESTRA VIDA ESPIRITUAL... QUE ES CRISTO JESÚS en NOSOTROS... por la REALIDAD del ESPÍRITU SANTO en NUESTRAS VIDAS.

QUIERO que ENTIENDAS ESTO de MODO MUY CLARO... el ÚNICO CAMINO al PADRE... ES JESUCRISTO (Juan 14:6)... por la OBRA y PODER del ESPÍRITU SANTO... y NO HAY OTRO CAMINO... el que TRATA de LLEGAR a DIOS por la CIENCIA... la RELIGIÓN... o CUALQUIER OTRO CAMINO... SE ESTÁ EQUIVOCANDO de CAMINO... y SI QUIERE LLEGAR a DIOS en ESPÍRITU y VERDAD... TENDRÁ que VENIR a CRISTO JESÚS ARREPENTIDO para ENTREGARLE la VIDA para que SEA su SEÑOR y DUEÑO... y EMPEZAR a CAMINAR con ÉL... según ÉL MANDA y ENSEÑA por el ESPÍRITU SANTO... y NO como el MUNDO ENSEÑA.

1 Corintios 2:1-16
Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, NO FUI CON EXCELENCIA DE PALABRAS O DE SABIDURÍA. Pues ME PROPUSE NO SABER ENTRE VOSOTROS COSA ALGUNA SINO A JESUCRISTO, Y A ÉSTE CRUCIFICADO. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y NI MI PALABRA NI MI PREDICACIÓN FUE CON PALABRAS PERSUASIVAS DE HUMANA SABIDURÍA, sino con demostración del Espíritu y de poder, PARA QUE VUESTRA FE NO ESTÉ FUNDADA EN LA SABIDURÍA DE LOS HOMBRES, SINO EN EL PODER DE DIOS.
Sin embargo, HABLAMOS SABIDURÍA ENTRE LOS QUE HAN ALCANZADO MADUREZ; y SABIDURÍA, NO DE ESTE SIGLO, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas HABLAMOS SABIDURÍA DE DIOS EN MISTERIO, LA SABIDURÍA OCULTA, LA CUAL DIOS PREDESTINÓ ANTES DE LOS SIGLOS PARA NUESTRA GLORIA, la que NINGUNO DE LOS PRÍNCIPES DE ESTE SIGLO CONOCIÓ; PORQUE SI LA HUBIERAN CONOCIDO, NUNCA HABRÍAN CRUCIFICADO AL SEÑOR DE GLORIA.
Antes bien, como está escrito:
COSAS QUE OJO NO VIO, NI OÍDO OYÓ,
NI HAN SUBIDO EN CORAZÓN DE HOMBRE,
SON LAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN.
Pero DIOS NOS LAS REVELÓ A NOSOTROS POR EL ESPÍRITU; PORQUE EL ESPÍRITU TODO LO ESCUDRIÑA, AUN LO PROFUNDO DE DIOS.
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? ASÍ TAMPOCO NADIE CONOCIÓ LAS COSAS DE DIOS, SINO EL ESPÍRITU DE DIOS.
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, SINO EL ESPÍRITU QUE PROVIENE DE DIOS, PARA QUE SEPAMOS LO QUE DIOS NOS HA CONCEDIDO, lo cual TAMBIÉN HABLAMOS, NO CON PALABRAS ENSEÑADAS POR SABIDURÍA HUMANA, SINO CON LAS QUE ENSEÑA EL ESPÍRITU, ACOMODANDO LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL.
Pero EL HOMBRE NATURAL NO PERCIBE LAS COSAS QUE SON DEL ESPÍRITU DE DIOS, PORQUE PARA ÉL SON LOCURA, y NO LAS PUEDE ENTENDER, PORQUE SE HAN DE DISCERNIR ESPIRITUALMENTE. En cambio EL ESPIRITUAL JUZGA TODAS LAS COSAS; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? MAS NOSOTROS TENEMOS LA MENTE DE CRISTO.
ASÍ que la INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO en los VERDADEROS CRISTIANOS... CUANDO ES VERDADERA... NOS HACE PARTÍCIPES de la VERDAD ABSOLUTA... QUIEN ES JESUCRISTO (TENEMOS su MENTE y ESPÍRITU)... y QUIEN ES la MANIFESTACIÓN VISIBLE y VERDADERA del PADRE que MORA en ÉL... y ESA VERDAD LO ES... NO porque NOSOTROS lo DECIMOS... SINO porque DIOS LO DICE (2 Corintios 3:4-6)... y DIOS NO MIENTE... NI ENGAÑA... y ES PODEROSO para HACER REAL lo que DICE y PROMETE.
Como cualquier actividad humana la ciencia NO ES PERFECTA Y SE EQUIVOCA, de hecho la ciencia hoy en día puede explicar y muy pocas cosas a comparación de aquellas que no puede explicar, sin embargo creo que la ciencia es una herramienta increíble que nos ayuda a tratar de comprender lo grandioso y maravilloso de la creación de Dios. Dios nos ha regalado los sentidos y la capacidad de analizar, razonar, sorprendernos, cuestionar y crear ¿por qué no usar esas increíbles bendiciones para conocer más sobre su creación? Si te limitas a conocer SU CREACIÓN sólo a través del texto de su Palabra te estas perdiendo de su inmensidad. Te pongo algunos ejemplos: si no fuera por la ciencia no conoceríamos la maravilla de la concepción y gestación humanos. Piensa tan solo en todos los planetas y galaxias y la inmensidad del universo, eso no se menciona en la Biblia. En la Biblia no vienen mencionado los aviones y sin embargo gracias a la ciencia y la tecnología el hombre fue capaz de inventarlos y no nos vayamos tan lejos, la computadora desde la que escribes y el internet que usas son realidades maravillosas que se derivan de la ciencia y la tecnología. Y MUCHO OJO por que la mayoría de los fanáticos (tanto religiosos como ateos) insisten en decir que Dios y la ciencia son cosas antagónicas y para mi NO, pues todos los campos de estudio de la ciencia son sobre la creación divina. ¿o que acaso no creó Dios todas la leyes de la física? ¿todas las propiedades de los elementos? ¿todos los organismos vivos? TODO, DIOS CREÓ ABSOLUTAMENTE TODO. Todo lo que ha logrado conocer y crear el hombre ha sido gracias a que Dios le ha provisto de los recursos materiales e intelectuales. ¿o no?
Yo NO RECHAZO la CIENCIA HUMANA... y AGRADEZCO a DIOS por TODO lo BUENO y ÚTIL que PODAMOS OBTENER de ELLA... pero CUANDO la CIENCIA HUMANA NIEGA y CONTRADICE a DIOS y SU TESTIMONIO VERDADERO... y DIOS ME LO HACE VER CLARAMENTE... yo SÉ que ESA CIENCIA ES FALSA y UN ENGAÑO del que HE de HUIR como de la PESTE.
Es por eso que yo creo que es una alegoría, por que es imposible relatar algo tan complejo de una manera tan sencilla y simple. Como ya algunos de compañeros del foro compartieron, el génesis fue escrito hace casi 3000 años y hay que entenderlo en el contexto histórico en el que fue escrito y entendido en su momento. Si Dios transmitió su palabra por medio de los hombres, que por su misma naturaleza humana son susceptibles al error o a una mala interpretación, ¿no sería posible que estos hombres hayan podido tener algunos errores en la transcripción? ¿y que me dices de la traducción? hoy en día es muy fácil encontrar traducciones distintas que en algunos casos llegan a darle un sentido diferente a cierto pasaje bíblico.

No se si hayas leído alguna vez la historia de la vida en la tierra, según la ciencia, la cual para mi tiene muchas similitudes cronológicas con el relato del Génesis con la diferencia de que los hechos no sucedieron en 7 días, si no a lo largo de miles de millones de años. Y que consté que yo no creo que lo que dice la ciencia sea cierto o que lo del Génesis sea literal, si no que las grandes similitudes me hacen ver a mi que, salvo algunas diferencias, ambas versiones concuerdan la una con la otra.

¿acaso no encuentras similitudes?

1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.


Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable.
Al principio la Tierra no tenía atmósfera, y por eso recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava candente saliesen al exterior y aumentasen, gradualmente, el espesor de la corteza al enfriarse y solidificarse. Fuente: https://www.astromia.com/tierraluna/origentierra.htm


6. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
8. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
9. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
10. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.


En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua que, al ascender por la atmósfera, se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza terrestre, formando mares y océanos, es decir, una hidrosfera.
Fuente: https://www.astromia.com/tierraluna/origentierra.htm


En esta imagen se puede resume la teoría de la aparición de la vida en la Tierra:

Ver el archivo adjunto 3307791

Como podemos ver, la ciencia plantea que las primero aparecieron vegetales terrestres:
11. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.


Posteriormente aparecieron formas de vida marina, incluyendo insectos voladores.

20. Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23. Y fue la tarde y la mañana el día quinto.


Y finalmente Dios creo a los animales de la tierra (mamiferos) y al hombre.

24. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.


Esto, a pesar de sus pequeñas diferencias, me hace ver que ambos relatos son muy parecidos, por eso yo digo que la ciencia, con sus limitaciones humanas, nos ayuda a tratar de comprender la creación de Dios y si se toma en sentido alegórico y no literal, el Génesis tiene cien por ciento sentido para mi pues no es posible que hace casi 3000 años lo seres humanos hubieran podido dar un relato que hoy en día tiene evidencia científica y hace que mi fe no sea dogmática.
Los que NO CREEN e IGNORAN el PODER de DIOS... TROPIEZAN y CAEN... DESVIÁNDOSE por SU PROPIO CAMINO (lo cual ES IDOLATRÍA o EGOLATRÍA)... en vez de CREER en la PALABRA VERDADERA y VIVA de DIOS... QUE ES CRISTO JESÚS... por ESO NUNCA PODRÁN CONOCER a DIOS... a NO SER que SE ARREPIENTAN y VUELVAN HUMILLADOS y ARREPENTIDOS a CRISTO JESÚS.

De TODAS MANERAS DIGO que CADA UNO TIENE que ANDAR su PROPIO CAMINO... SI ESTÁ BUSCANDO a DIOS en ESPÍRITU y VERDAD (Mateo 7:8; Juan 4:23)... HASTA que DIOS LES LLEVE a CRISTO JESÚS para que CREAN VERDADERAMENTE... y ASÍ PUEDAN NACER de NUEVO ESPIRITUALMENTE en CRISTO JESÚS por el PODER y OBRA del ESPÍRITU SANTO... pues SÓLO DIOS PUEDE DAR ESTA VIDA ETERNA... y SÓLO DIOS REDIME... SALVA... y SANTIFICA.

Y CENTRANDO TODO lo que DIGO en el TEMA que TRATAMOS AQUÍ... CONCLUYO que NADIE ESPERE CONOCER a DIOS y SU VERDAD (CRISTO JESÚS)... y TENER REVELACIÓN de las VERDADES ESPIRITUALES y ETERNAS... a través de la CIENCIA... la SABIDURÍA... o su PROPIO PENSAMIENTO... TANTO en el CASO de la CREACIÓN que ESTAMOS VIENDO AQUÍ... como en CUALQUIER OTRO... pues SI NO CREEN a DIOS y el TESTIMONIO que DA a TRAVÉS de SU PALABRA VIVA (CRISTO JESÚS REVELADO por el ESPÍRITU SANTO)... SE TERMINARÁN EXTRAVIANDO y PERDIENDO del CAMINO CORRECTO... ENTIENDAN ESTO... el FUNDAMENTO y CIMIENTO o PIEDRA ANGULAR que DIOS HA PUESTO ES SU PALABRA VIVA y VERDADERA... PERSONIFICADA y REVELADA en CRISTO JESÚS... y QUIEN LO RECHAZA y NIEGA... TERMINARÁ CONDENADO... pues ESTO ES una LEY ESPIRITUAL VERDADERA.


1 Pedro 2:6-8
Por lo cual también contiene la Escritura:
HE AQUÍ, PONGO EN SION LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO, ESCOGIDA, PRECIOSA; Y EL QUE CREYERE EN ÉL, NO SERÁ AVERGONZADO.
PARA VOSOTROS, PUES, LOS QUE CREÉIS, ÉL ES PRECIOSO; pero PARA LOS QUE NO CREEN, LA PIEDRA QUE LOS EDIFICADORES DESECHARON, HA VENIDO A SER LA CABEZA DEL ÁNGULO; Y: PIEDRA DE TROPIEZO, Y ROCA QUE HACE CAER, porque TROPIEZAN EN LA PALABRA, SIENDO DESOBEDIENTES; A LO CUAL FUERON TAMBIÉN DESTINADOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.


Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
yo pienso tal como dices ,,,,en trono al descanso , creo que una vez comenzo a descansar ,su reposo no termina ,,
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En REALIDAD la VERDAD... que ES DIOS en SÍ MISMO... y su CONOCIMIENTO... NO SE OBTIENE por ESTUDIO... NI SE PUEDE LLEGAR a CONOCER a DIOS por la SABIDURÍA HUMANA... pues DIOS ES INFINITO e INSONDABLE...

Si eso fuera así no sería posible conocer a Dios. A ver si nos quitamos ya los prejuicios y dejamos ya de "escondernos" detrás de lo imposible.
 
yo pienso tal como dices ,,,,en trono al descanso , creo que una vez comenzo a descansar ,su reposo no termina ,,
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Para DIOS QUIEN ES ETERNO... NO EXISTE el PASADO... PRESENTE... y FUTURO... como EXISTE para el HOMBRE... para DIOS TODO ES un ETERNO PRESENTE donde SE HA CUMPLIDO su VOLUNTAD que ES PERFECTA y AGRADABLE... según LO ESTABLECIÓ en su PLAN MAESTRO que ES CRISTO JESÚS (Efesios 1:9-10)... y que en CRISTO JESÚS SE TIENE que DAR CUMPLIMIENTO en el TIEMPO (1 Corintios 15:27)... lo que DIOS QUISO... COMPARTIR por AMOR lo que DIOS ES en SÍ MISMO (1 Corintios 15:28)... con TODOS los que HIZO a SU IMAGEN y SEMEJANZA... la PENA ES que NO TODOS QUIEREN PARTICIPAR de ESTE PLAN GLORIOSO de DIOS y ENTREGAR la VIDA a CRISTO JESÚS como DUEÑO y SEÑOR de las VIDAS que DIOS les DIO... para que SE CUMPLA en ELLOS la VOLUNTAD PERFECTA y AGRADABLE de DIOS.

En CAMBIO para el SER HUMANO... TODO lo que DIOS ES y HA HECHO... TODAVÍA lo ESTAMOS EXPERIMENTANDO (por ESO los DÍAS de la CREACIÓN en GÉNESIS ENCIERRAN MISTERIO y CIERTA ALEGORÍA)... y el SÉPTIMO DÍA en que DIOS CONCLUYÓ SU CREACIÓN... TODAVÍA NO HA OCURRIDO para NOSOTROS... SINO que SE CUMPLIRÁ CUANDO EXPERIMENTEMOS la NUEVA CREACIÓN de CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA que DIOS VA a HACER... DANDO CUMPLIMIENTO y FIN al SÉPTIMO DÍA (Génesis 2:2) de la CREACIÓN (desde NUESTRO PUNTO de VISTA HUMANO y la ÉPOCA o ERA de la que HABLA GÉNESIS... y que NOS HA TOCADO VIVIR como SERES HUMANOS).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Si eso fuera así no sería posible conocer a Dios. A ver si nos quitamos ya los prejuicios y dejamos ya de "escondernos" detrás de lo imposible.

(n)☢☣☢(n)

... por ESO a DIOS LE AGRADÓ que LE CONOCIÉSEMOS por la REVELACIÓN de JESUCRISTO en NUESTRAS VIDAS que ES OBRA de DIOS en NOSOTROS.

(y)✝✝✝(y)
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Donde dije eso? Porque no recuerdo ni haberlo pensado. ¿Y cual es tu fuente información?

Una ley que con razón los químicos cuidan mucho. En realidad como dices se refiere a la masa y obviamente está vigente, de hecho a un átomo le puedes dividir el núcleo (emitiendo lo que conocemos como energía nuclear) pero no desaparece. En el mundo subatómico se puede comprender mucho mejor.

Por supuesto que no, eso no se puede ni siquiera especular, pero si podemos pensar, sabemos con certeza que el Universo se expande y la pregunta del millón ¿Hacia donde? ¿Se está creando todavía el espacio? ¿Se trata de dimensiones desconocidas? En lo personal me inclino por la segunda alternativa. Ya hemos logrado medir los ejes de seis dimensiones, lamentablemente ni con los mejores super ordenadores (computadores) se ha logrado andar ni cerca de los de la séptima, es por eso que se llegó a la conclusión que nuestro cerebro no lo puede concebir, conclusión que comparto, sin haber participado de esas discusiones en una subcomunidad de la Comunidad CI, pero conozco al coordinador de esa discusión quién es investigador y le conocí en el CERN, donde trabajé poco más de un año en un proyecto de apoyo paralelo al central de investigación.

Sigo con tu otro mensaje WM2

Entonces parece que no te había entendido. La energía es limitada y controlada por leyes pero Dios no, Dios puede hacer cualquier cosa. Digamos que Dios es una energía sobrenatural, pues la ciencia no lo puede estudiar ya que es muy superior a ella y él es quien se revela al hombre como quiere.

Ahora, no te voy a negar que mi fuente básica siempre ha sido Google. Antes leía textos de universidades y diarios, y mis fuentes también incluían wikipedia.

Últimamente (desde hace unos años) no investigo ni leo sobre el tema, pero para no citar wikipedia te dejo la página de una universidad.


Aunque dice textualmente que la energía apareció. Es lógico en base a los datos que manejan los físicos, todo (en el universo) tuvo un origen, la energía no sería la excepción.
 
Hay algunos más exactos que otros sin dudas, de acuerdo a lo que se, es que no se parte de ninguna premisa religiosa o atea, las ciencias exactas en su esencia son agnósticas, los creyentes creemos que son obra de Dios, también sabemos que el hombre no crea nada, solo descubre la obra de Dios. Hay varias teorías al respecto, una de ellas es Pangea, lo válido es que ha habido vida en el planeta por cientos de miles de años. Por eso insisto siempre que no se puede demostrar científicamente la existencia o la inexistencia del Creador, pero si podemos debatir cual de las dos posibilidades es más viable, la Creación o el azar.

De poder podría, pero ¿Para qué? Mira mis conocimientos de paleontología son muy rudimentarios, lo que si demuestra a toda prueba que los dinosaurios NO aviarios, no vivieron en los últimos 75 mil años mandando al tacho de la basura los intentos de denostar la Biblia y facilitarles el trabajo a los enemigos del cristianismo, con literalismos falsos, porque fue hace 75 millones de años.

Por supuesto, puse unas pocas podrían ser miles, pero ni con millones de pruebas vas a convencer a nadie que no quiera (por ser enemigos de las religiones) o no pueda ( por alguna incapacidad mental) entender algo tan simple y tan obvio.

Por razones de salud, me han limitado mis horas de participación a la mitad, así que participaré aún menos, pero todavía no desaparezco, me limitaré a reducir mis participaciones, muchas gracias por la comprensión.

Un saludo muy cordial WM2
Edil

Mi punto es que la ciencia al descartar la creación propone procesos de cambios. Las investigaciónes apuntan (o prueban) que esos cambios (como la semidesintegración de elementos) se producen en x período de tiempo. Y ellos sostienen que esos procesos son el origen de las cosas, no Dios.

Pero yo creo que Dios creo esos elementos (que aparentan más edad) en mucho menos tiempo, porque es Dios y podía hacerlo. Por ejemplo, no creo que creara a una célula que fue cambiando con el tiempo, en el caso del hombre, creo que creo a un hombre. Ellos no pueden probar que el origen fue una célula que surigió por generación espontánea, pero no encontrando otra explicación se quedan con ello.

¿Puedo probar lo que digo científicamente? No, pero desde el punto de vista cristiano lo creo por fe. La ciencia no puede probar la existencia de Dios (tampoco su inexistencia), no lo puede investigar como investiga el universo y por eso, porque aunque la creación indica que existe, hay reconocidos científicos como el difunto Hawking que lo niegan porque no lo pudo pesar ni medir, mucho menos ver.

Saludos cordiales
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.


Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Algunas partes son LITERALES, como la creacion del hombre y la regeneracion del planeta a partir de Gen 1:2
Algunas partes son ALEGORICAS, como "comer" bien y mal de un arbol de bien y mal y morir al "tocarlo" en Gen 3.

"Comer" ALEGORICAMENTE significa "recibir doctrina o enseñanza"...Ver Ezequiel 3.1
"Tocar" ALEGORICAMENTE significa "tener relaciones sexuales con una persona"....Ver Genesis 20:6.

"Arbol del bien y del mal" y "serpiente" son titulos ALEGORICOS de Satanás en Gen 3.
"Arbol de la vida" es un titulo ALEGORICO de Cristo en Gen 3.

El que lee, entienda!

Luis Alberto42
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.



(n)☢☣☢(n)

... por ESO a DIOS LE AGRADÓ que LE CONOCIÉSEMOS por la REVELACIÓN de JESUCRISTO en NUESTRAS VIDAS que ES OBRA de DIOS en NOSOTROS.

(y)✝✝✝(y)
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Es fácil entender esa línea argumental siendo creyente. Lo que quiero hacerte entender --y parece que no te cuadra-- es que los incrédulos también tienen acceso al conocimiento de Dios. Y no lo digo yo:

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables.​
Así que no hay que sentirse superiores a "los otros", no somos mejores que nadie (Rom. 3.9). Ahora bien, no es la primera vez aquí que distingo entre un conocimiento digamos "revelado o espiritual" que proviene de los textos bíblicos al que, por alguna razón, no se "les concede" (digámoslos así) a la inmensa mayoría.

Pero, siendo Miniyo uno de esos privilegiados ¿No pretenderá sentirse superior negando el entendimiento de las cosas hechas, que es universal?
 
Es fácil entender esa línea argumental siendo creyente. Lo que quiero hacerte entender --y parece que no te cuadra-- es que los incrédulos también tienen acceso al conocimiento de Dios. Y no lo digo yo:

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables.​
Así que no hay que sentirse superiores a "los otros", no somos mejores que nadie (Rom. 3.9). Ahora bien, no es la primera vez aquí que distingo entre un conocimiento digamos "revelado o espiritual" que proviene de los textos bíblicos al que, por alguna razón, no se "les concede" (digámoslos así) a la inmensa mayoría.

Pero, siendo Miniyo uno de esos privilegiados ¿No pretenderá sentirse superior negando el entendimiento de las cosas hechas (que bien puede hoy atribuir a las ciencias), que es universal?
_________
nota: puse un añadido final entre paréntesis.
 
Mi punto es que la ciencia al descartar la creación propone procesos de cambios. Las investigaciónes apuntan (o prueban) que esos cambios (como la semidesintegración de elementos) se producen en x período de tiempo. Y ellos sostienen que esos procesos son el origen de las cosas, no Dios.

Pero yo creo que Dios creo esos elementos (que aparentan más edad) en mucho menos tiempo, porque es Dios y podía hacerlo. Por ejemplo, no creo que creara a una célula que fue cambiando con el tiempo, en el caso del hombre, creo que creo a un hombre. Ellos no pueden probar que el origen fue una célula que surigió por generación espontánea, pero no encontrando otra explicación se quedan con ello.

¿Puedo probar lo que digo científicamente? No, pero desde el punto de vista cristiano lo creo por fe. La ciencia no puede probar la existencia de Dios (tampoco su inexistencia), no lo puede investigar como investiga el universo y por eso, porque aunque la creación indica que existe, hay reconocidos científicos como el difunto Hawking que lo niegan porque no lo pudo pesar ni medir, mucho menos ver.

Saludos cordiales
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El CRISTIANO VERDADERO... PUEDE SER un VERDADERO CIENTÍFICO sobre DIOS... pues lo PUEDE VIVIR y EXPERIMENTAR... y para SÍ MISMO SABE que ESA REALIDAD ES VERDADERA... ASÍ que SI OTROS QUIEREN que SE LES DEMUESTRE ESA REALIDAD VERDADERA... TENDRÁN que EXPERIMENTARLO por SÍ MISMOS... según el PROTOCOLO de DIOS... que ES en SÍ MISMO... CRISTO JESÚS... VIVIDO en UNO MISMO por el ESPÍRITU SANTO... y para que ESTO SEA POSIBLE ES NECESARIO NACER de NUEVO ESPIRITUALMENTE en CRISTO JESÚS por la OBRA y PODER del ESPÍRITU SANTO.

Juan 3:5-8
Respondió Jesús: DE CIERTO, DE CIERTO TE DIGO, QUE EL QUE NO NACIERE DE AGUA Y DEL ESPÍRITU, NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. Lo que es nacido de la carne, carne es; y LO QUE ES NACIDO DEL ESPÍRITU, ESPÍRITU ES.
No te maravilles de que te dije: OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; ASÍ ES TODO AQUEL QUE ES NACIDO DEL ESPÍRITU.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: WM2
Algunas partes son LITERALES, como la creacion del hombre y la regeneracion del planeta a partir de Gen 1:2
Algunas partes son ALEGORICAS, como "comer" bien y mal de un arbol de bien y mal y morir al "tocarlo" en Gen 3.

"Comer" ALEGORICAMENTE significa "recibir doctrina o enseñanza"...Ver Ezequiel 3.1
"Tocar" ALEGORICAMENTE significa "tener relaciones sexuales con una persona"....Ver Genesis 20:6.

"Arbol del bien y del mal" y "serpiente" son titulos ALEGORICOS de Satanás en Gen 3.
"Arbol de la vida" es un titulo ALEGORICO de Cristo en Gen 3.

El que lee, entienda!

Luis Alberto42
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ESE ES tu PROBLEMA que NO CREES en DIOS y en SU PALABRA... y TE LA ACOMODAS a tu GUSTO y PROPIA IMAGEN... HACIENDO de TI MISMO un ÍDOLO a QUIEN ADORAR... en vez de CREER a DIOS y a SU PALABRA... ADORÁNDOLE en ESPÍRITU y VERDAD.

TÚ QUIERES HACER a DIOS a tu PROPIA IMAGEN y SEMEJANZA... en CAMBIO... DIOS QUIERE... a través de SU PALABRA VIVA (CRISTO JESÚS)... RESTAURARTE a la IMAGEN de DIOS... pero SI NO CREES en la PALABRA de DIOS TAL COMO NOS HA SIDO DADA... ES IMPOSIBLE que SE CUMPLA el PROPÓSITO de DIOS en TI.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Es fácil entender esa línea argumental siendo creyente. Lo que quiero hacerte entender --y parece que no te cuadra-- es que los incrédulos también tienen acceso al conocimiento de Dios. Y no lo digo yo:

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables.​
Así que no hay que sentirse superiores a "los otros", no somos mejores que nadie (Rom. 3.9). Ahora bien, no es la primera vez aquí que distingo entre un conocimiento digamos "revelado o espiritual" que proviene de los textos bíblicos al que, por alguna razón, no se "les concede" (digámoslos así) a la inmensa mayoría.

Pero, siendo Miniyo uno de esos privilegiados ¿No pretenderá sentirse superior negando el entendimiento de las cosas hechas, que es universal?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NI yo me CREO SUPERIOR a NADIE (y DIOS LO SABE BIEN)... NI CREO que LOS DEMÁS NO PUEDAN CONOCER a DIOS como DIOS SE HA DADO a CONOCER en mi (en lo cual NO HAY NINGÚN MÉRITO PROPIO... y yo LO SÉ MUY BIEN)... pues DIOS NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS y QUIERE a TODOS con la MISMA CLASE de AMOR... pues DIOS ES VERDADERO AMOR de SUYO PROPIO... y NO SE NIEGA a SÍ MISMO.


SI PRECISAMENTE COMPARTO y TESTIFICO del DIOS que CONOZCO... ES porque APARTE de que ES la VOLUNTAD de DIOS para mi VIDA... DIOS QUIERE que TODOS LE CONOZCAN y SEAN SALVOS (1 Timoteo 2:4).

Por ÚLTIMO a mi el ÚNICO CONOCIMIENTO que me INTERESA ES el CONOCIMIENTO de DIOS... porque en DIOS ESTOY COMPLETO (2 Juan 1:8).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad