Colosenses 2:9: “todo lo que habita en su plenitud corporal”

Qué irónico

Muchos incrédulos investigadores inmersos en la astrofisica, física teórica, física cuántica...ha llegado a la conclusión que el universo entero estuvo contenido en un solo diminuto punto, millonésima de instante previo al bing bang.

Esto es, la plenitud del universo no era sino un diminuto punto.

Pero si Dios en su inmensa sabiduría y poder determina en la dispensación de los tiempos humillarse (Fil 2:6,7) y hacerse un imberbe, pequeño (Sal 8:2) y contiene en Si mismo toda la plenitud de su deidad (Col 2:9) para derrotar a sus enemigos (Sal 8:2b) y salvar al hombre (Fil 2:8-|11), los incrédulos unitarios del foro dicen en coro: no lo creo.

Para fortuna de todos, Satanás tampoco lo creyó, ni lo sospechó (1 Cor 2:8).

Hay que tener mucha fe para creerse eso de que todo el universo se contrajo en una pelota de tenis..., mucha fe.
 
Hay que tener mucha fe para creerse eso de que todo el universo se contrajo en una pelota de tenis..., mucha fe.
Matemáticas, física, ciencia…

Fe en cambio es tener la certeza de que Dios se hizo hombre

Pero muchos no la tienen
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La traducción más literal de “theotetos” es “divinidad”. Pero en el español esa palabra puede generar ambigüedad, debido a que también existe como sustantivo, en el sentido de “la Divinidad”, en referencia a Dios. Para evitar esa ambigüedad he optado por la forma extendida: “cualidad divina”, con base en el sufijo “-dad”.
Tampoco "cualidad" define el sustantivo abstracto que me quieres emitir y, como dices, al castellano, ni Deidad ni divinidad aplica. ¿Cuál de las cualidades de DIOS llena ese Contenedor que vamos a llamar JESÚS? TODAS.

Ya que hablaste de dogmas, hay uno que debes dejar a un lado de tu parte, con el debido permiso: Que la INFINIDAD del Eterno pueda "ENTRAR" en algún "Contenedor" EXISTE en una EXCEPCIÓN.

Sin embargo, en ese particular aspecto, nos viene al pensamiento, JUSTAMENTE, la frase: "El Padre es mayor que yo". Como bien señalaste, es mejor dejar el "misterio de la piedad" a discreción.

Volviendo a la semántica, no hay un sufijo -dad, al castellano, que pueda equiparar el paralelo elohim del griego (theotetos).

Mi criterio: ese sustantivo abstracto, al castellano, que quiere decir esa mente hebrea es: Naturaleza, pero naturaleza no termina en -dad.

Muy importante, discrepando con tu propuesta, vale señalar la palabra, en ADVERBIO, σωματικῶς. Sin dudas, refiriendo a la iglesia.
 
Un estudio del contexto de este pasaje permite apreciar que el que Cristo goce de “divinidad” o “naturaleza divina” no le hace igual al Dios Todopoderoso.
SALUDOS Biblia Revisada
Explicate mejor cómo es eso que si JESÚS posee la plenitud de la "Naturaleza divina" no lo hace igual a DIOS, siendo JESÚS Quién cancela el documento de deuda que nos era contrario. ¿Acaso hay un "dios" que mueve las piezas mejor que el Todopoderoso?
y la primera creación de Dios fue su Hijo
Siempre que se mencione a JESÚS como Primogénito de la Creación, debe direccionarse de inmediato a la palabra σωματικῶς que encuentras en Col 2:9.
Salomón registró la autobiografía prehumana de Jesús como hijo espíritu. (Pro. 8:22-31)
No nos cambies los Sujetos tan sencillamente, con un pensamiento a la ligera: en Proverbios 8:22-31 se habla de la Sabiduría.

Pr 8:12: "Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia, Y descubro la sutileza de los artificios."
 
Hay que tener mucha fe para creerse eso de que todo el universo se contrajo en una pelota de tenis..., mucha fe.
Has escrito una Verdad que hay que demostrar: ¿Tienes esa "mucha Fe"? Porque esa Fe no viene de ti, sino que DIOS te la REGALA y no la puedes compartir.
A veces arribamos a ciertas presuposiciones con filosofías y huecas sutilezas que nos han esclavizado. (Col 2:8).
 
Lo que has comentado rey pacifico, sigues dándome la razón de lo que e puesto en mi pos: Dios el padre difiere de su Hijo Jesucristo.
El padre creó todas las cosas con Su Hijo, pero lo primero que Dios creo fue a su primogénito su Hijo.
En la Biblia se dice de Jesús que es un dios poderoso, pero al Padre se dice que es Un Dios "TODO PODEROSO". etc. etc.
Dónde dice en la Biblia que Dios el Padre difiere de su Hijo Jesucristo.
Puedes decirme dónde, libro y versículo.
O no es esto una interpretación humana.

Yo si quieres si puedo decirte, libro y versículo donde dice sin lugar a dudas:
"Yo y el Padre somos uno"
"Tanto tiempo con vosotros y aún no me has conocido"
Y muchos más, que te lo dicen asi de claro.

No se hace condición indispensable, conoces el Hebreo, el Griego, Arameo o cualquier otro idioma de aquella época, para entender la Biblia.

El entendimiento, lo da Dios, es decir el Espíritu.

El conocer estos idiomas puede ayudar, pero va en función de nuestra disposición para conocer la Verdad, sin ésta, por muchos idiomas que se conozcan, a los tales les está vedada ésta verdad.

Lo diré de otro modo más humano, más entendible para muchos; hace más trabajo un mecánico auténtico con un solo destornillador, que un mecánico aficionado con toda la caja de herramientas.

Saludos y bendiciones.
 

Lo único que se es que usted esta falseado el idioma y las prueba me remetí y solo por el hecho de menoscabar la divinidad de Jesucristo y ese es su triste pasar por este tema y lo mismo en otros temas con su hipocresía a cuestas y solo vienen a este foro a perder su tiempo, porque demuestran su falta de espiritualidad y falta de salvación de todo aquel que menoscaba a Jesucristo porque no es salvo .​

¿A que viene tanto despecho?

Hiciste mal la tarea, a pesar de que contabas con más de 300 respuestas diferentes en el tema. Theotetos no aplica para Deidad y Divinidad. Eso no quiere decir que JESÚS no sea DIOS. Te vienes a enterar hace días, cuando esto lleva más de 200 años analizado.
 
Pensar que el cuerpo de Jesús podía contener la plenitud de Dios no solo es inapropiado desde el lado de Dios, sino desde el lado de Jesús.
¡Qué coincidencia! Los griegos de aquella época pensaban que la materia era mala y que el espíritu era bueno. Por esa razón, analizaban que un dios no podía habitar en un cuerpo.

Sin embargo, todo cambia cuando ese Cuerpo lo prepara DIOS Mismo:

Sal 40:6: "Sacrificio y ofrenda no te agradan, Pero me preparaste un cuerpo, Ofrenda expiatoria no has demandado,"

Esa frase no la hallas en el Texto Hebreo. No puedes dejar de dogmatizar que DIOS esté a favor de una "expiación humana"
 
La expresión “τῆς θεότητος” se refiere a la cualidad divina. Los promotores de doctrinas interpretan el texto griego para que diga que “la plenitud de la Divinidad” habita en Jesús. Pero esto raya con lo blasfemo por las razones que expongo a continuación.
En este foro yo soy de los primeros en desmontar muchas falsificaciones hechas a las traducciones del texto griego, siendo que utilizó la versión arameo-español cómo una de mis principales fuentes de estudio.

Y el texto arameo dice en el verso 9:

«En quién habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad»

Y el siguiente verso 10 dice:

«y ustedes también han alcanzado en Él (Cristo) la plenitud»
Cómo escribí en otro post, el texto enseña que todos, tanto Cristo como los colosenses, alcanzaron la plenitud divina.​
 
  • Like
Reacciones: franco48
Dónde dice en la Biblia que Dios el Padre difiere de su Hijo Jesucristo.
Puedes decirme dónde, libro y versículo.
O no es esto una interpretación humana.
Yo puedo ayudarte a encontrar muchos versículos, cerca de cincuenta, que muestran que el Padre es una persona distinta de su Hijo.
Qué hacemos, compañero Gudelsa? Son muchos y no tengo tiempo ahora. Podrías esperarme a la próxima semana?

Mientras tanto, si gustas, considera toda la multitud de versículos (más de 12) en donde Jesús dice que fue enviado por su Padre.
O puedes considerar otra docena donde Jesús dice que no habla ni obra por sí mismo, sino lo que su Padre le manda hacer.

  • Si Jesús fue enviado por su Padre, no pueden ser la misma persona. Sería absurdo que Jesús se envíe a sí mismo.
  • Si Jesús dice y hace lo que su Padre le pide decir y hacer, no pueden ser la misma persona. Sería absurdo que Jesús se mande a sí mismo.

También puedes revisar los versículos donde

  • el Padre resucita a Jesús.
  • el Padre presenta a Jesús.
  • Jesús ora al Padre.
  • Jesús rinde su voluntad a la de su Padre.
Todos estos versículos serían absurdos si no hay una persona A que resucite a una persona B, o una persona A que presente a la B, o una persona B que ore a la A , o una persona B que rinda su voluntad a la de la A.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: franco48
¡Qué coincidencia! Los griegos de aquella época pensaban que la materia era mala y que el espíritu era bueno. Por esa razón, analizaban que un dios no podía habitar en un cuerpo.
Eso pensaban algunos griegos. Otros no.
En la mitología griega, había dioses-hombre, en donde convivían divinidad con humanidad. Por ejemplo Heracles (conocido en Roma como Hércules). Heracles era hijo de Zeus y de una mujer mortal.
Los dioses-hombre han existido en el pensamiento religioso de algunos pueblos. En otros, las historias milagrosas de la concepción tanto en mujeres previamente estériles como en vírgenes.
El principio básico es el mismo: para explicar virtudes extraordinarias se recurre a relatos extraordinarios.

Sin embargo, todo cambia cuando ese Cuerpo lo prepara DIOS Mismo:

Sal 40:6: "Sacrificio y ofrenda no te agradan, Pero me preparaste un cuerpo, Ofrenda expiatoria no has demandado,"

Esa frase no la hallas en el Texto Hebreo.
Por qué no se encuentra en el texto hebreo, compañero?
 
Eso pensaban algunos griegos. Otros no.
En la mitología griega, había dioses-hombre, en donde convivían divinidad con humanidad. Por ejemplo Heracles (conocido en Roma como Hércules). Heracles era hijo de Zeus y de una mujer mortal.
Los dioses-hombre han existido en el pensamiento religioso de algunos pueblos. En otros, las historias milagrosas de la concepción tanto en mujeres previamente estériles como en vírgenes.
El principio básico es el mismo: para explicar virtudes extraordinarias se recurre a relatos extraordinarios.


Por qué no se encuentra en el texto hebreo, compañero?
Si Señor, Alissa tómese usted todo el tiempo que precise y quiera.

Y también le agradezco enormemente, su buena voluntad, estima y tiempo que ha dedicado, como el que veo está dispuesto a emplear para ayudarme e instruirme en el conocimiento y discernimiento de la Palabra de Dios.

Le quedó muy agradecido.

Saludos y bendiciones.
 
¿A que viene tanto despecho?

Hiciste mal la tarea, a pesar de que contabas con más de 300 respuestas diferentes en el tema. Theotetos no aplica para Deidad y Divinidad. Eso no quiere decir que JESÚS no sea DIOS. Te vienes a enterar hace días, cuando esto lleva más de 200 años analizado.

Quien te crees que eres , que tiras cientos de años de traductores y traducciones y cree que has inventado la pólvora con sus falsas especulaciones que solo tienen como fin de menoscabar a Jesucristo.​

 
Explicate mejor cómo es eso que si JESÚS posee la plenitud de la "Naturaleza divina" no lo hace igual a DIOS, siendo JESÚS Quién cancela el documento de deuda que nos era contrario. ¿Acaso hay un "dios" que mueve las piezas mejor que el Todopoderoso?

Siempre que se mencione a JESÚS como Primogénito de la Creación, debe direccionarse de inmediato a la palabra σωματικῶς que encuentras en Col 2:9.

No nos cambies los Sujetos tan sencillamente, con un pensamiento a la ligera: en Proverbios 8:22-31 se habla de la Sabiduría.

Pr 8:12: "Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia, Y descubro la sutileza de los artificios."

Mente carnal vs mente espiritual​

Efesios 3: 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.​

 
Y el texto arameo dice en el verso 9:
«En quién habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad»

En el texto siríaco no debería estar la expresión traducida como “corporalmente”.

A continuación presento una tabla con el texto siríaco y el texto griego, en el que la ausencia mencionada se hace notoria:

Siríaco
Fonética
Griego
Fonética
ܕܒܗ
Debb'éh
ὅτι
hoti
ܥܡܪ
'amar
ἐν
en
ܟܠܗ
kaléh
αὐτῷ
auto
ܡܘܠܝܐ
muliyá
κατοικεῖ
katoikei
ܕܐܠܗܘܬܐ
De’alah'uta
πᾶν τὸ πλήρωμα
pan to pléroma
ܓܘܫܡܢܐܝܬ
gushm'anit
τῆς θεότητος
tes theotetos
σωματικῶς
somatikos
 
Última edición:
En el texto siríaco no debería estar la expresión traducida como “corporalmente”.

A continuación presento una tabla con el texto siríaco y el texto griego, en el que la ausencia mencionada se hace notoria:

Siríaco
Fonética
Griego
Fonética
ܕܒܗ
Debb'éh
ὅτι
hoti
ܥܡܪ
'amar
ἐν
en
ܟܠܗ
kaléh
αὐτῷ
auto
ܡܘܠܝܐ
muliyá
κατοικεῖ
katoikei
ܕܐܠܗܘܬܐ
De’alah'uta
πᾶν τὸ πλήρωμα
pan to pléroma
ܓܘܫܡܢܐܝܬ
gushm'anit
τῆς θεότητος
tes theotetos
σωματικῶς
somatikos
Lamentablemente no contamos todavía con los mss siriacos digitalizados, para corroborar si aparece, sólo tenemos la traducción al español que lo coloca.
 
Eso pensaban algunos griegos. Otros no.
En la mitología griega, había dioses-hombre, en donde convivían divinidad con humanidad. Por ejemplo Heracles (conocido en Roma como Hércules). Heracles era hijo de Zeus y de una mujer mortal.
Los dioses-hombre han existido en el pensamiento religioso de algunos pueblos. En otros, las historias milagrosas de la concepción tanto en mujeres previamente estériles como en vírgenes.
El principio básico es el mismo: para explicar virtudes extraordinarias se recurre a relatos extraordinarios.
Las copias para falsificar el Original abundan mucho, antes que viniera. Pero, la distinción la pone la Biblia, donde vemos un Dios-Hombre en el Evangelio de Juan y un hombre-Dios en Lucas.
Por qué no se encuentra en el texto hebreo, compañero?
me preparaste un cuerpo... Este registro es una profecía directa de la encarnación de Cristo, y así lo registra la Epístola a los Hebreos 10.5.

He 10:5: "Por lo cual, entrando en el mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, Pero me preparaste un cuerpo."

No obstante, los masoretas sustituyeron la frase con las palabras abriste mis oídos (¡cualquier cosa que esto signifique!). LXX preserva la lectura original, tal como lo cita el texto griego del NP.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Lamentablemente no contamos todavía con los mss siriacos digitalizados, para corroborar si aparece, sólo tenemos la traducción al español que lo coloca.
Hallé una digitalización, aunque de muy mala calidad. Con ayuda de algunas herramientas digitales creo haber conseguido rescatar parte del texto siríaco. He resaltado una parte en color amarillo, que es la que corresponde a Colosenses 2:9.

Esta labor exhaustiva ha servido para poder considerar que es validable que el texto siríaco no contiene la palabra traducida como “corporalmente”, como lo hice notar en mi mensaje anterior:

_______________________ܕܒܗ ܥܡܪ ܟܠܗ
____________________________________ܡܘܠܝܐ ܕܐܠܗܘܬܐ ܓܘܫܡܢܐܝܬ


460-il.png
 
Hallé una digitalización, aunque de muy mala calidad. Con ayuda de algunas herramientas digitales creo haber conseguido rescatar parte del texto siríaco. He resaltado una parte en color amarillo, que es la que corresponde a Colosenses 2:9.

Esta labor exhaustiva ha servido para poder considerar que es validable que el texto siríaco no contiene la palabra traducida como “corporalmente”, como lo hice notar en mi mensaje anterior:

_______________________ܕܒܗ ܥܡܪ ܟܠܗ
____________________________________ܡܘܠܝܐ ܕܐܠܗܘܬܐ ܓܘܫܡܢܐܝܬ


Que bien, podrías por favor facilitarme el link dónde se puede ubicar estos mss, gracias.
 
Hallé una digitalización, aunque de muy mala calidad. Con ayuda de algunas herramientas digitales creo haber conseguido rescatar parte del texto siríaco. He resaltado una parte en color amarillo, que es la que corresponde a Colosenses 2:9.

Esta labor exhaustiva ha servido para poder considerar que es validable que el texto siríaco no contiene la palabra traducida como “corporalmente”, como lo hice notar en mi mensaje anterior:

_______________________ܕܒܗ ܥܡܪ ܟܠܗ
____________________________________ܡܘܠܝܐ ܕܐܠܗܘܬܐ ܓܘܫܡܢܐܝܬ


Me sorprende que hayas conseguido este documento, ya que estos mss están sumamente protegidos en el monasterio de Santa Catalina en el Sinai, y estas imágenes están protegidas con permisos especiales que no están por Internet.

Me gustaría conocer la fuente de dónde lo obtuviste.