Colosenses 2:9: “todo lo que habita en su plenitud corporal”

En Colosenses 2:9 Pablo dijo que en Cristo “mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina (genitivo de the·ó·tēs)”. Aquí, como en los casos anteriores, hay traducciones que optan por “Deidad”, “Dios” y “Ser Divino”, dando pie a la interpretación trinitaria de que Dios en persona mora en Cristo (BAS, Str, Val, PNT, RH, Sd).

Sin embargo, Liddell y Scott definen the·ó·tēs en su léxico prácticamente igual que thei·ó·tēs: “divinidad, naturaleza divina” (pág. 792), y tanto la Versión Peshitta siriaca como la Vulgata latina la traducen “divinidad”. Por consiguiente, es coherente y bien fundado traducir the·ó·tēs en tanto cualidad, no personalidad.

Un estudio del contexto de este pasaje permite apreciar que el que Cristo goce de “divinidad” o “naturaleza divina” no le hace igual al Dios Todopoderoso.
SALUDOS Biblia Revisada

Deben de mentir sobre la divinidad de Jesucristo o menoscabarla​

Mateo 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.​

Lucas 9:26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.​

Juan 3:35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.

Juan 5:19 La autoridad del Hijo. Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

Juan 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

 

Deben de mentir sobre la divinidad de Jesucristo o menoscabarla​

Mateo 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.​

Lucas 9:26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.Dios​

Juan 3:35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.

Juan 5:19 La autoridad del Hijo. Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

Juan 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Lo que has comentado rey pacifico, sigues dándome la razón de lo que e puesto en mi pos: Dios el padre difiere de su Hijo Jesucristo.
El padre creó todas las cosas con Su Hijo, pero lo primero que Dios creo fue a su primogénito su Hijo.
En la Biblia se dice de Jesús que es un dios poderoso, pero al Padre se dice que es Un Dios "TODO PODEROSO". etc. etc.
 
En Colosenses 2:9 Pablo dijo que en Cristo “mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina (genitivo de the·ó·tēs)”. Aquí, como en los casos anteriores, hay traducciones que optan por “Deidad”, “Dios” y “Ser Divino”, dando pie a la interpretación trinitaria de que Dios en persona mora en Cristo (BAS, Str, Val, PNT, RH, Sd).

Sin embargo, Liddell y Scott definen the·ó·tēs en su léxico prácticamente igual que thei·ó·tēs: “divinidad, naturaleza divina” (pág. 792), y tanto la Versión Peshitta siriaca como la Vulgata latina la traducen “divinidad”. Por consiguiente, es coherente y bien fundado traducir the·ó·tēs en tanto cualidad, no personalidad.

Un estudio del contexto de este pasaje permite apreciar que el que Cristo goce de “divinidad” o “naturaleza divina” no le hace igual al Dios Todopoderoso.
SALUDOS Biblia Revisada
Gracias por participar, y por hacerlo de forma tan interesante.

Honestamente, mi enfoque no busca cuestionar la doctrina de la trinidad, o la doctrina de la divinidad de Jesús.

Mi preocupación con la interpretación tradicional de Colosenses 2:9 es que rompe la cohesión textual de la Biblia al atribuirle finitud a Dios. Ese es el punto en el que he tratado de enfocar el artículo. De hecho, creo que si el punto de partida hubiese sido una posición “anti”, perdería objetividad.

Me preocupa, con toda franqueza se lo digo, que no se cuestione la adjudicación de plenitud a Dios. En mi análisis gramatical, con base incluso en una revisión interna del uso de la palabra griega “pléroma” (plenitud), se demuestra que se refiere al contenedor y nunca al contenido. Es decir, lo que alcanza la plenitud es la corporalidad de Jesús.

A Dios, de quien las Escrituras afirman que es inexhaustible, sería inapropiado adjudicarle plenitud. La plenitud indica finitud, límite, tope, capacidad máxima. Pero Dios es eterno e incontenible.
 
Lo que has comentado rey pacifico, sigues dándome la razón de lo que e puesto en mi pos: Dios el padre difiere de su Hijo Jesucristo.
El padre creó todas las cosas con Su Hijo, pero lo primero que Dios creo fue a su primogénito su Hijo.
En la Biblia se dice de Jesús que es un dios poderoso, pero al Padre se dice que es Un Dios "TODO PODEROSO". etc. etc.

Sigues mintiendo como lo son de su condición por seguir falsos maestros , porque el Hijo no fue creado, como lo dice su denominación, sino fue engendrado , lo que es una diferencia monumental​

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

engendrado :1. tr. Dicho de una persona o de un animal: Dar vida a un nuevo ser.

 
Gracias por participar, y por hacerlo de forma tan interesante.

Honestamente, mi enfoque no busca cuestionar la doctrina de la trinidad, o la doctrina de la divinidad de Jesús.

Mi preocupación con la interpretación tradicional de Colosenses 2:9 es que rompe la cohesión textual de la Biblia al atribuirle finitud a Dios. Ese es el punto en el que he tratado de enfocar el artículo. De hecho, creo que si el punto de partida hubiese sido una posición “anti”, perdería objetividad.

Me preocupa, con toda franqueza se lo digo, que no se cuestione la adjudicación de plenitud a Dios. En mi análisis gramatical, con base incluso en una revisión interna del uso de la palabra griega “pléroma” (plenitud), se demuestra que se refiere al contenedor y nunca al contenido. Es decir, lo que alcanza la plenitud es la corporalidad de Jesús.

A Dios, de quien las Escrituras afirman que es inexhaustible, sería inapropiado adjudicarle plenitud. La plenitud indica finitud, límite, tope, capacidad máxima. Pero Dios es eterno e incontenible.

También lo es el Hijo , eterno porque el Hijo es primero Espíritu (el Verbo) y luego carne.​

Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.​

 
No, claro que el Mesías no era un hombre (humano común), es de origen divino. Por algo es el Hijo de Dios. Y para que se haga 'carne' el Mesías, tenia que nacer como humano (hombre) como el resto del genero humano.
El no venía a ser simplemente un humano.
Venía a ser un Adán.
Y Adán no tenía ni padre ni madre sino que era hijo de Dios.

LUCAS 3
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de
Adán, hijo de Dios.
 

Sigues mintiendo como lo son de su condición por seguir falsos maestros , porque el Hijo no fue creado, como lo dice su denominación, sino fue engendrado , lo que es una diferencia monumental​

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

engendrado :1. tr. Dicho de una persona o de un animal: Dar vida a un nuevo ser.

Rey pacifico no miento, creo que has confundido los términos de mi pos, ya sabemos de sobra todos los cristianos como vino Jesús a la tierra por medio de María como hombre de carne y hueso.
Pero yo me refería que antes de ser engendrado en María, Jesús ya existía en el cielo con su padre y los ángeles.
Yo antes me refería a que todo lo que existe fue creado por Dios, y la primera creación de Dios fue su Hijo y con Él creó todas las demás cosas, y mucho más tarde fue cuando fue engendrado en María y como sabemos por toda la Biblia que Jesús vino de esa manera para redimir a toda la humanidad pecadora por culpa de Adán, y por eso tuvo que morir y resucitar, luego después de un corto tiempo en la tierra subió al cielo etc., y el resto de su vida hasta ahora ya lo sabemos todos los miembros de este foro, saludos
 
Rey pacifico no miento, creo que has confundido los términos de mi pos, ya sabemos de sobra todos los cristianos como vino Jesús a la tierra por medio de María como hombre de carne y hueso.
Pero yo me refería que antes de ser engendrado en María, Jesús ya existía en el cielo con su padre y los ángeles.
Yo antes me refería a que todo lo que existe fue creado por Dios, y la primera creación de Dios fue su Hijo y con Él creó todas las demás cosas, y mucho más tarde fue cuando fue engendrado en María y como sabemos por toda la Biblia que Jesús vino de esa manera para redimir a toda la humanidad pecadora por culpa de Adán, y por eso tuvo que morir y resucitar, luego después de un corto tiempo en la tierra subió al cielo etc., y el resto de su vida hasta ahora ya lo sabemos todos los miembros de este foro, saludos
¿Tiene Dios un Hijo? El Libro, el más antiguo libro de historia sobre la Tierra, la Palabra verídica de Dios, la Santa Biblia, dice ¡Sí! En su registro auténtico, testigos nombrados identifican a este Hijo preeminente como Jesucristo. Salomón registró la autobiografía prehumana de Jesús como hijo espíritu. (Pro. 8:22-31) Isaías profetizó que Dios usaría a una virgen para producirlo como un hijo humano. (Isa. 7:14) Gabriel le dijo a María que le pusiera por nombre Jesús. (Luc. 1:26-33) Simeón y Ana glorificaron a Dios a causa de este nacimiento milagroso. (Luc. 2:25-38) Treinta años más tarde Juan el Bautista realmente oyó que Dios reconoció a Jesús como su Hijo. (Mat. 3:17; Juan 1:29-34) Santiago y Pedro testificaron que con un tercer compañero oyeron que Dios repitió: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado; escúchenle.”
SALUDOS DE NUEVO
 
Gracias por participar, y por hacerlo de forma tan interesante.

Honestamente, mi enfoque no busca cuestionar la doctrina de la trinidad, o la doctrina de la divinidad de Jesús.

Mi preocupación con la interpretación tradicional de Colosenses 2:9 es que rompe la cohesión textual de la Biblia al atribuirle finitud a Dios. Ese es el punto en el que he tratado de enfocar el artículo. De hecho, creo que si el punto de partida hubiese sido una posición “anti”, perdería objetividad.

Me preocupa, con toda franqueza se lo digo, que no se cuestione la adjudicación de plenitud a Dios. En mi análisis gramatical, con base incluso en una revisión interna del uso de la palabra griega “pléroma” (plenitud), se demuestra que se refiere al contenedor y nunca al contenido. Es decir, lo que alcanza la plenitud es la corporalidad de Jesús.

A Dios, de quien las Escrituras afirman que es inexhaustible, sería inapropiado adjudicarle plenitud. La plenitud indica finitud, límite, tope, capacidad máxima. Pero Dios es eterno e incontenible.

Un inciso.

Quizás hay que evaluar el significado de "corporeidad" que expresa Pablo. El "cuerpo de Cristo" (resucitado) en Pablo tiende a la expansión (no finita). El Cuerpo de Cristo en Pablo es la iglesia. Por eso habla de un principado (entiéndase principado como cabeza de un "cuerpo" bien organizado).



Col 2:9 Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente:
Col 2:10 Y en él estáis cumplidos, el cual es la cabeza de todo principado y potestad:
 
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Reacciones: León-El
El no venía a ser simplemente un humano.
Venía a ser un Adán.
Y Adán no tenía ni padre ni madre sino que era hijo de Dios.

LUCAS 3
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de
Adán, hijo de Dios.
salmo 51, lo que ha dicho Espíritu Dijo sobre Jesús: "como el resto del genero humano", ya sabemos todos que ese ser humano era perfecto como lo fue Adán, no hacia falta que le rectificaras su pos, pues estaba bien puesto sin tener que matizar todos los detalles, si lo hiciéramos tendríamos que escribir mucho, por eso hay que simplificar a veces. SALUDOS
 
Rey pacifico no miento, creo que has confundido los términos de mi pos, ya sabemos de sobra todos los cristianos como vino Jesús a la tierra por medio de María como hombre de carne y hueso.
Pero yo me refería que antes de ser engendrado en María, Jesús ya existía en el cielo con su padre y los ángeles.
Yo antes me refería a que todo lo que existe fue creado por Dios, y la primera creación de Dios fue su Hijo y con Él creó todas las demás cosas, y mucho más tarde fue cuando fue engendrado en María y como sabemos por toda la Biblia que Jesús vino de esa manera para redimir a toda la humanidad pecadora por culpa de Adán, y por eso tuvo que morir y resucitar, luego después de un corto tiempo en la tierra subió al cielo etc., y el resto de su vida hasta ahora ya lo sabemos todos los miembros de este foro, saludos

No me ponga la palabra creación en relación con Jesús, porque es falsa y se lo demontre con la escritura que fue engendrado por el Espíritu Santo ( Mateo 1:20) y es una nueva criatura divina, el Hijo de Dios y no con especulaciones de conversaciones de locos y de media noche en el salón del Reino y lo que murió fue su carne, no su espíritu y menos su alma, porque fue y predicó a los espíritus encarcelados del tiempo de Noe .​

1 Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.​

 

Salmo 2: 7 Yo publicaré el decreto;​

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;​

Yo te engendré hoy.​

 

Solo están demostrando que vienen con libritos escritos con falsedades bíblicas , falsas declaraciones y muy equivocados con respecto a Jesucristo y su divinidad y el Verbo era Dios y el Verbo fue hecho carne, el Hijo de Dios eterno, que fue engendrado, no creado.​

 
Me preocupa, con toda franqueza se lo digo, que no se cuestione la adjudicación de plenitud a Dios. En mi análisis gramatical, con base incluso en una revisión interna del uso de la palabra griega “pléroma” (plenitud), se demuestra que se refiere al contenedor y nunca al contenido. Es decir, lo que alcanza la plenitud es la corporalidad de Jesús.

A Dios, de quien las Escrituras afirman que es inexhaustible, sería inapropiado adjudicarle plenitud. La plenitud indica finitud, límite, tope, capacidad máxima. Pero Dios es eterno e incontenible.
Así es, amigo.
Pensar que Dios es finito, es equivalente a compararlo con el genio que vive dentro de la lámpara de Aladino.
Este genio está contenido en su plenitud dentro de la lámpara.
Pero Dios no puede ser contenido en ningún cuerpo.

El otro lado de la moneda es que traducir e interpretar correctamente este versículo es inapropiado también para valorar la corporeidad de Jesús.
Con esto quiero decir que por definición un cuerpo es finito. Hay cosas que un cuerpo no puede hacer. Un cuerpo necesita cosas para sobrevivir. Un cuerpo está sujeto al espacio-tiempo. Pensar que el cuerpo de Jesús podía contener la plenitud de Dios no solo es inapropiado desde el lado de Dios, sino desde el lado de Jesús.
 

No me ponga la palabra creación en relación con Jesús, porque es falsa y se lo demontre con la escritura que fue engendrado por el Espíritu Santo ( Mateo 1:20) y es una nueva criatura divina, el Hijo de Dios y no con especulaciones de conversaciones de locos y de media noche en el salón del Reino y lo que murió fue su carne, no su espíritu y menos su alma, porque fue y predicó a los espíritus encarcelados del tiempo de Noe .​

1 Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.​

rey pacifico, a ver si nos entendemos, el Hijo de Dios fue engendrado en maría como ser humano perfecto para posteriormente redimir a toda la humanidad, porque con Adán todos todos somos pecadores y morimos, eso tu ya lo sabes y por el sacrificio de Jesús el recupero lo que Adán perdió.
Pero ese valor espiratorio entraría en vigor más tarde.
Pero tienes que reconocer que Jesús fue lo primero que Dios izo por eso se le llama en la Biblia "El Primogénito de toda la Creación".

INFORMACIÓN ADICIONAL:
A la congregación de Colosas, Asia Menor, el apóstol Pablo escribió lo siguiente respecto a Jesucristo, según la Biblia de Jerusalén: “Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.”Col. 1:15-17.
 
Así es, amigo.
Pensar que Dios es finito, es equivalente a compararlo con el genio que vive dentro de la lámpara de Aladino.
Este genio está contenido en su plenitud dentro de la lámpara.
Pero Dios no puede ser contenido en ningún cuerpo.

El otro lado de la moneda es que traducir e interpretar correctamente este versículo es inapropiado también para valorar la corporeidad de Jesús.
Con esto quiero decir que por definición un cuerpo es finito. Hay cosas que un cuerpo no puede hacer. Un cuerpo necesita cosas para sobrevivir. Un cuerpo está sujeto al espacio-tiempo. Pensar que el cuerpo de Jesús podía contener la plenitud de Dios no solo es inapropiado desde el lado de Dios, sino desde el lado de Jesús.

En la mente humana y no en la Dios .​

Efesios 3: El amor que excede a todo conocimiento​

14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.​

 
salmo 51, lo que ha dicho Espíritu Dijo sobre Jesús: "como el resto del genero humano", ya sabemos todos que ese ser humano era perfecto como lo fue Adán, no hacia falta que le rectificaras su pos, pues estaba bien puesto sin tener que matizar todos los detalles, si lo hiciéramos tendríamos que escribir mucho, por eso hay que simplificar a veces. SALUDOS
Hola SABIDURIA1546. No te conozco pero con Espiritu venimos compartiendo largo tiempo y el sabe que aprovecho lo que dicen otros para reforzar conceptos.
No estoy rectificando sus dichos.
Generalmente si alguien dice algo que no comparto lo digo sin vueltas.
 
Qué irónico

Muchos incrédulos investigadores inmersos en la astrofisica, física teórica, física cuántica...ha llegado a la conclusión que el universo entero estuvo contenido en un solo diminuto punto, millonésima de instante previo al bing bang.

Esto es, la plenitud del universo no era sino un diminuto punto.

Pero si Dios en su inmensa sabiduría y poder determina en la dispensación de los tiempos humillarse (Fil 2:6,7) y hacerse un imberbe, pequeño (Sal 8:2) y contiene en Si mismo toda la plenitud de su deidad (Col 2:9) para derrotar a sus enemigos (Sal 8:2b) y salvar al hombre (Fil 2:8-|11), los incrédulos unitarios del foro dicen en coro: no lo creo.

Para fortuna de todos, Satanás tampoco lo creyó, ni lo sospechó (1 Cor 2:8).
 
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rey pacifico, a ver si nos entendemos, el Hijo de Dios fue engendrado en maría como ser humano perfecto para posteriormente redimir a toda la humanidad, porque con Adán todos todos somos pecadores y morimos, eso tu ya lo sabes y por el sacrificio de Jesús el recupero lo que Adán perdió.
Pero ese valor espiratorio entraría en vigor más tarde.
Pero tienes que reconocer que Jesús fue lo primero que Dios izo por eso se le llama en la Biblia "El Primogénito de toda la Creación".

INFORMACIÓN ADICIONAL:
A la congregación de Colosas, Asia Menor, el apóstol Pablo escribió lo siguiente respecto a Jesucristo, según la Biblia de Jerusalén: “Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.”Col. 1:15-17.

A su pregunta la respuesta​

Cuando Pablo afirma que Cristo es el primogénito de toda la creación no significa que Jesucristo es el primero creado de la lista de todas las cosas creadas por Dios. En realidad, Jesucristo es el supremo, el dueño y para quien fue hecha toda la creación de la que Él mismo participó junto al Padre por su esencia divina y preexistencia Juan 1:1 como afirma Pablo:​

“Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen” (Colosenses 1:16-17).​

Queda por lo tanto aclarado que la Escritura dice que el Hijo fue engendrado, no creado.​

Salmo 2: 7 Yo publicaré el decreto;​

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;​

Yo te engendré hoy.​

 

A su pregunta la respuesta​

Cuando Pablo afirma que Cristo es el primogénito de toda la creación no significa que Jesucristo es el primero creado de la lista de todas las cosas creadas por Dios. En realidad, Jesucristo es el supremo, el dueño y para quien fue hecha toda la creación de la que Él mismo participó junto al Padre por su esencia divina y preexistencia Juan 1:1 como afirma Pablo:​

“Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen” (Colosenses 1:16-17).​

Queda por lo tanto aclarado que la Escritura dice que el Hijo fue engendrado, no creado.​

Salmo 2: 7 Yo publicaré el decreto;​

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;​

Yo te engendré hoy.​

PD: Hebreos 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. (tampoco dice que fue creado)​

Los ángeles sí , los testigos de Jehová no adoran a Jesús porque creen que es su igual y que doctrina diabólica de menoscabar la gloria del Hijo de Dios.​