¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Del uno al seis creó, el séptimo descanso y el octavo ya estaba trabajando de nuevo.

pero ese 7mo fue de 48 horas ,,pues un dia corresponde a 24 horas desde un punto inicial hasta 24 horas despues ,,


y del 7 mo al punto inciial hay 2 dias de 24 horas .
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

pero ese 7mo fue de 48 horas ,,pues un dia corresponde a 24 horas desde un punto inicial hasta 24 horas despues ,,

y del 7 mo al punto inciial hay 2 dias de 24 horas .

Un día es un día.
Se le llama día a un lapso de tiempo determinado.

No existen los días de 48 horas.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

al terminar el dia 5 cuantos dias habia trabajado Dios???


6 dias de 24 horas cada uno .

cierto o falso???
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

al terminar el dia 5 cuantos dias habia trabajado Dios???


6 dias de 24 horas cada uno .

cierto o falso???

Falso.
Al terminar el quinto día Dios había trabajado cinco días.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Al terminar el primer día de trabajo cuantos días trabajó Dios = 1
Al terminar el segundo día de trabajo cuantos días trabajó Dios = 2
Al terminar el tercer día de trabajo cuantos días trabajó Dios = 3
Al terminar el cuarto día de trabajo cuantos días trabajó Dios = 4
Al terminar el quinto día de trabajo cuantos días trabajó Dios = 5
Al terminar el sexto día de trabajo cuantos días trabajó Dios = 6
El séptimo día descando...
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Un día es un día.
Se le llama día a un lapso de tiempo determinado.

No existen los días de 48 horas.

exacto ,,un dia comiensa en el punto de inicio 0 y termina en la hora 24 = 0 del proximo .
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

exacto ,,un dia comiensa en el punto de inicio 0 y termina en la hora 24 = 0 del proximo .
Eso está bien.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Falso.
Al terminar el quinto día Dios había trabajado cinco días.

jejeje ,,,,estoy pensando ,,, se me fireee el cerebro burito ,,,,

paz en cristo amen . es gracioso .
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

el problemas esta en que segun la creacion el transcurso de tiempo luego del cumplimiento de cada dia le corresponde al trabajo del proximo ..

porque el dia es cumplido luego de trabajarse y no antes , quiere decir que cuando trabajas un dia entero ya estaras dentro del proximo ,es decir ,,el primer dia trabajado de Dios ya es en el segundo dia . y asi consecutivamente . lo que produce que al terminar el septimo dia Dios habria trabajado uno adelantado = 8

captan??? o yo me estoy friendo??

por favor ayudennnnnmeee ahhhh
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

veamos ,,,,

del 0 (punto inicial) al 1 hay 24 horas

del 1-2 hay 24 horas

del 2-3 hay 24 horas

del 3 al 4 hay 24 horas

del 4 al 5 hay 24 horas

del 5 al 6 hay 24 horas

del 6 al 7 hay 24 horas

del 7 al 0 (punto inicial) hay 24 horas y del 0 al 1 hay 24 horas .

nosotros desfasamos la semana en relacion a la semana de Dios eliminando el punto inicial .

de tal forma que saltamos del 7 al 1 en lugar de volver al punto inicial . /
Saludos Hector;

NO creo que podamos tener en cuenta el dia "0" si hablamos de la perspectiva hebrea. Ten en cuenta que el "cero" fue un invento MUY posterior, incluso superior al Siglo I. NO existen el concepto de "nada" (cero) en la mentalidad hebrea. El dia 1 es el dia uno, no "cero".

Wilson G.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

perdonen hermanos por no hacerme entender ,,,,es que al principio que ley el estudio no lo entendia bien ,,,


les recomiendo un viejo libro llamado religiones y sectas por el profe j cabral


tratare de explicar la cosa ,,,


un ciclo se cumple cuando una rueda parte de un punto inicial y termina exactamente en el punto inicial nuevamente . es como una marca en una rueda ,,,,si le das vuelta un ciclo se completara cada ves que llega a la marca en que comenso ,,,

pues bien ,,,,el ciclo de la creacion en realidad es de 8 dias ,, donde 6 Dios trabajo y en dos descanso o mas bien un sabado de 48 horas ,,,pues para que se complete el ciclo de la creacion debes llegar al punto donde se inicio el trabajo ...


lo mostrare graficamente ,,




los dias de trabajo se componen de el trallecto de tiempo desde un punto inicial 0 hasta 24 horas cumplidas lo que lleva el punto de tiempo al tiempo cero del proximo .

veamos ,,

tomando que un dia toma un trayecto de 24 horas cada uno veamos cuantos dias existen en el ciclo de la creacion ,


1 dia + 1 dia + 1 dia + 1 dia + 1dia + 1 dia + 1dia + 1 dia = 8 dias


del punto 0 (24h) dia 1 (24h) dia 2 (24h) dia 3 (24h) dia 4 (24h) dia 5 (24h) dia 6 (24h) dia 7 (24h) punto 0



-----------------------------------------un ciclo ---------------------------------------------------

del punto 0 al punto 1 son 24 hioras del 1 al 2 24 horas y asi susesivamente


cuantos dias existen en el ciclo de la creacion??(desde el punto cero al punto cero)


existen 8 dias ---

el ciclo de la creacion esta desfasada por un dia con respecto a nosotros .
INtentaré crear una grafica segun este conteo, para hacer mas facil el entendimiento... Espero no te moleste...

Será despues, ahora tengo compromisos.

Wilson G
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

el problemas esta en que segun la creacion el transcurso de tiempo luego del cumplimiento de cada dia le corresponde al trabajo del proximo ..

porque el dia es cumplido luego de trabajarse y no antes , quiere decir que cuando trabajas un dia entero ya estaras dentro del proximo ,es decir ,,el primer dia trabajado de Dios ya es en el segundo dia . y asi consecutivamente . lo que produce que al terminar el septimo dia Dios habria trabajado uno adelantado = 8

captan??? o yo me estoy friendo??

por favor ayudennnnnmeee ahhhh

Saludos hector;

Yo creo que siiiiiiiii... (ja ja ja)

Aquí la gráfica prometida;


1er día 2do dia 3er día 4to día 5to día 6to día 7mo día
/------------/------------/------------/------------/------------/------------/------------


Yo solo veo 7 lapsos de tiempo….
Desde el mismo comienzo del dia YA es dia primero, segundo etc… Aquí NO hay dia cero.

YHWH terminó su obra al final de sexto dia, (que es cunado se completa el sexto dia) y comenzó “Su Descanso” el séptimo. Aquí NO hay 8 lapsos de tiempo. El Lapzo 8, es el comienzo del 8vo dia… ¿Como podemos decir que el septimo es el octavo... ? NO lo entiendo....

Wilson G
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Saludos hector;

Yo creo que siiiiiiiii... (ja ja ja)

Aquí la gráfica prometida;


1er día 2do dia 3er día 4to día 5to día 6to día 7mo día
/------------/------------/------------/------------/------------/------------/------------


Yo solo veo 7 lapsos de tiempo….
Desde el mismo comienzo del dia YA es dia primero, segundo etc… Aquí NO hay dia cero.

YHWH terminó su obra al final de sexto dia, (que es cunado se completa el sexto dia) y comenzó “Su Descanso” el séptimo. Aquí NO hay 8 lapsos de tiempo. El Lapzo 8, es el comienzo del 8vo dia… ¿Como podemos decir que el septimo es el octavo... ? NO lo entiendo....

Wilson G

Mis disculpas.... El editor del foro me distorcionó la grafica. Veremos si es mejor con una imagen;

grafica para foro Sabado.jpg

!Ahora si.....!

Wilson G
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

el problemas esta en que segun la creacion el transcurso de tiempo luego del cumplimiento de cada dia le corresponde al trabajo del proximo ..

porque el dia es cumplido luego de trabajarse y no antes , quiere decir que cuando trabajas un dia entero ya estaras dentro del proximo ,es decir ,,el primer dia trabajado de Dios ya es en el segundo dia . y asi consecutivamente . lo que produce que al terminar el septimo dia Dios habria trabajado uno adelantado = 8

captan??? o yo me estoy friendo??

por favor ayudennnnnmeee ahhhh
creo entenderte, pero igual me dan 7 días y no 8.....Wilson hizo un gráfico bastante ilustrativo.....pienso que deberías hacer lo mismo estimado hector, a ver como te dan tus cuentas de acuerdo al gráfico!!!

Paz a ti...y feliz Shabath!
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

el problemas esta en que segun la creacion el transcurso de tiempo luego del cumplimiento de cada dia le corresponde al trabajo del proximo ..

porque el dia es cumplido luego de trabajarse y no antes , quiere decir que cuando trabajas un dia entero ya estaras dentro del proximo ,es decir ,,el primer dia trabajado de Dios ya es en el segundo dia . y asi consecutivamente . lo que produce que al terminar el septimo dia Dios habria trabajado uno adelantado = 8

captan??? o yo me estoy friendo??

por favor ayudennnnnmeee ahhhh

hector, el conteo como lo planteas tiene "trampa" y la "trampa" está en considerar un espacio de tiempo como parte de dos dias y al dia primero como dia cero. Si lo vemos como horas, ya la hora cero pertenece al dia siguiente, veamos en horas.

Dia 1 de 00 horas a 23:59:59:59:59....
dia 2 de 00 horas a 23:59
dia 3 de 00 a 23:59
Dia 4 de 00 a 23:59
dia 5 de 00 a 23:59
dia 6 de 00 a 23:59
dia 7 de 00 a 23: 59
dia 8 de 00 a 23:59. =====> equivale a dia uno, repite el ciclo

Ahora, Dios termino su obra el dia 7 o el dia 6?.

Bendiciones
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

=hectorlugo;1627218],,

168 - 192 = primer dia nuevamente .

te faltaron 24 horas para volver al punto inicial .


0-1 24 horas primer día
1-2 24 horas segundo día
2-3 24 horas tercer día
3-4 24 horas cuarto día
4-5 24 horas quinto día
5-6 24 horas sexto día
6-7 24 horas séptimo día

7- 0-24 horas primer dia nuevamente

Mira esto (haz un click en la imagen para verla más grande):

heptagono.JPG

¿Cuál es el problema?

Saludos y bendiciones.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

el problemas esta en que segun la creacion el transcurso de tiempo luego del cumplimiento de cada dia le corresponde al trabajo del proximo ..

porque el dia es cumplido luego de trabajarse y no antes , quiere decir que cuando trabajas un dia entero ya estaras dentro del proximo ,es decir ,,el primer dia trabajado de Dios ya es en el segundo dia . y asi consecutivamente . lo que produce que al terminar el septimo dia Dios habria trabajado uno adelantado = 8

captan??? o yo me estoy friendo??

por favor ayudennnnnmeee ahhhh

Hector, creo que estas viendo las cosas al reves. La obra se concluye dentro del dia y no el dia se concluye cuando se termina la obra. Dios pudo haber observado que su obra era buena dentro del mismo dia en que fue creado y no esperar al dia siguiente para darle por terminado.

No me imagino a Dios trabajando hasta el ultimo minuto y segundo para crear el dia y la noche.

Bendiciones,
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

SALUDOS A TODOS;

Primero que nada agradecer las participaciones y el tiempo dedicado al debate y el dialogo en este espinoso tema.

Pero ademas de eso, quisiera agradecer, de manera especial, por haber mantenido una actitud amable y respetuosa... Creo, que esto es una prueba mas, de que independientemente de nuestras diferencias, podemos tener un intercambio que se caracterice por la amabilidad y el respeto mutuo.

He tardado algo, si, pero a la verdad es que he tenido poco tiempo. Desde un inicio, declaré de manera bastante categórica que el orden del Sábado semanal gregoriano COINCIDA con el orden semanal del Shabat Sinaitico. Y hoy me propongo exponerles mis pruebas, y que mas que pruebas, las considero reflexiones que pueden llevarnos a una claro criterio y entendimiento sobre el tema que nos ocupa; ¿Coincide el Sábado semanal gregoriano, con el Shabat ordenado en Sinaí?

Pues aquí les dejo... Sé que la lectura es algo larga, pero me he esforzado por hacerla amena... Mis disculpas sino no he logrado este ultimo objetivo...

!Que lo disfruten..! (los que quieran y puedan)

Con todo el respeto y el cariño de siempre;

!Shabat Shalom!

Wilson G.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

RAZONES PARA CREER QUE EL SABADO GREGORIANO COINCIDE CON EL SHABAT SINAITICO

(Análisis elaborado por WILSON GARCÍA ZALDIVAR)

SABADO 13 DE JULIO DEL 2013​


Hace un tiempo atrás, alguien leyó mi artículo contrarrestando el “Shabat Lunar”, y me dirigió un E-mail haciéndome algunas preguntas… He aquí un fragmento de ese E-mail;

Shalom hermano Yermiyahu ben Shem Tov.

He leído su estudio (http://asambleadeyahweh.com/docs/ShabatLunar.html), en el que con gran altura refuta la hipótesis del llamado "Shabat Lunar". Quiero felicitarlo por su expresa intención de no pretender ofender con él a quienes profesan dicha creencia. Valga aclarar que NO soy uno de ellos.

Pero también quiero decirte, hermano Yermiyahu, que si bien tu estudio demuestra contundentemente la inviabilidad bíblica de dicha hipótesis ("Shabat lunar"), también debería demostrar la veracidad y legitimidad bíblica del calendario con el que actualmente se determina el Shabat. Por ello, con todo respeto quiero pedirte que me respondas lo siguiente:

1. ¿Cómo demuestras que el sábado actual, corresponde estrictamente al Shabat bíblico?
2. ¿Cómo demuestras que la semana que hoy seguimos (de domingo a sábado) corresponde a los "seis días de labor por uno de reposo" que la Toráh ordena? ¿Dónde dice la Toráh que la semana debe empezar el domingo "romano"?
3. ¿Acaso Roma y occidente diseñaron y/o sincronizaron su calendario con la semana de la creación bíblica para debamos asumir su "sábado" como nuestro Shabat?
(fin de la cita)​

Coincidí con el Hermanos Carlos que eran preguntas que exigían una respuesta clara e inequívoca, por que NO basta con demostrar la falsedad de una doctrina, TAMBIÉN debemos demostrar la veracidad de la doctrina que nos identifica, por que si no, bien pudiera pasar, que tanto la ajena, que con tanto fervor hemos probado que sea falsa, como la nuestra, sean erradas… Y la verdad, es que NO habría merito alguno en ello, por que sencillamente habríamos caído en el craso error de intentar sacar la paja del ojo vecino, cuando el nuestro estaba obstruido por una viga.

Así que me propuse responder a Carlos. Dicha Respuesta la tomaré como “bosquejo” para desarrollar un análisis que demuestre que el Sábado del Calendario gregoriano, coincide, en el orden semanal, con el día de reposo ordenado en Sinaí. Y para ello, les invitaré a hacer un viaje en el tiempo, que se remontará al tiempo de los Reyes de Israel.

TIEMPO DE LOS REYES DE ISRAEL

¿Por qué al tiempo de los Reyes? Pues por que no parece probable que el Shabat Hebreo haya sido “cambiado de orden” anterior a este tiempo. DE hecho, quienes defienden el “cambio de sábado” NO argumentan que para esa época, se haya cambiado el verdadero Shabat.

Bien, estamos en la época de los Reyes; Saúl, David, Salomón la división del Reino de Israel etc.…
¿Podría haber sido modificado para esa fecha el verdadero día de Shabat, en aquellos siglos de apostasía y crasa idolatría?

Bien; recordemos que EN TODAS los reinados de Israel, hubieron profetas, encargados de señalar al Pueblo, y sus lideres, las desobediencias y apostasías… y de alertar los posibles castigos por dichas desobediencias… Isaías, Samuel, Jeremías, Natán, Elías, Eliseo etc. etc. ¿Estamos de acuerdo?

Bien, partamos de un hecho indiscutible; El día de descanso Sinaítico (Shabat) era un BALUARTE en la identidad religiosa de Israel, de tal forma, que la persona que se descubriese transgrediéndolo, debía de morir… Así de importante.


Reflexionemos en lo siguiente; Si para la fecha de los Reyes y división del Reino de Israel, se hubiere alterado el orden de Shabat Sinaítico… ¿Los Profetas del Eterno NO hubiesen alertado de una falta tan grave al pueblo? ¿NO se hubiera revelado YHWH a sus profetas, para poner al descubierto el cambio del día que Él mismo había señalado como SEÑAL e IDENTIDAD entre Él y Su Pueblo?

¡Obviamente que SÍ!
Sin embargo, no existe UNA sola referencia en las escrituras, que hagan mención, directa o indirecta, de un cambio o modificación tan trascendental con respecto al Shabat.

Pues bien, si YHWH no denunció por medio de sus profetas este radical cambio de orden en el día de Shabat, significa que para esas fechas NO había sucedido tal cambio.

Concluimos entonces, que para los siglos de la dinastía Israelita a partir del rey Saúl, HASTA el destierro a babilonia, no hubo tal cambio.

Dejamos atrás esta época, para seguir adelante en nuestro viaje imaginario.


REGRESO DE BABILONIA

Bien, los Israelitas, son deportados a babilonia como castigo por sus continuadas desobediencias y apostasía hacia El Eterno.

Aquí si podría haber riesgo de que el orden del Shabat Sinaítico haya sido modificado; una larga estancia en el destierro, en esclavitud y servidumbre… Todo un buen marco circunstancial como para hacer posible que el orden del día del Shabat Sinaítico se perdiera.

Pues bien, encontramos a VARIOS libros escrito DESPUES de este regreso; Esdras, Nehemias, Zacarías etc.…

En el libro de Nehemias hayamos algunas menciones del día de Shabat semanal;

[SUP]14[/SUP] Les ordenaste guardar tu santo sábado, y por medio de Moisés, tu siervo, les prescribiste mandamientos, estatutos y la Ley.
(Nehemías 9)

Hay que entender que esta mención al día de Shabat ordenado en el Sinaí, se hace en un contexto de compromiso; Nehemías, lideres, levitas, se comprometen a OBEDECER a YHWH en toda Su Ley, entre lo que se encontraba el Shabat ordenado en Sinaí. NO existe una sola evidencia de que este Shabat que menciona Nehemias, no fuese el MISMO en orden semanal, que el Shabat Sinaítico.

Es más, ese día, se comprometen a evitar o impedir que el día de Shabat se vendiera mercadería alguna en la Ciudad;

[SUP]31[/SUP]Asimismo, que si los pueblos de la tierra vinieran a vender mercaderías y comestibles en sábado, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra y perdonaríamos toda deuda.

¿Estaban estas personas, observando un día equivocado de Shabat?

Si así fuese, Zacarías, un varón que recibía revelación de YHWH, y que de parte de YHWH denuncia ciertas prácticas incorrectas (como el diezmo), hubiese sido instruido por YHWH PARA hacerles ver que el sábado que ellos estaban guardando NO coincidía con el Shabat ordenado en Sinaí…

Pero Nada de eso sucede… ¡Silencio absoluto de parte del profeta que mas utilizó YHWH para dar mensaje a Su Pueblo después del regreso babilónico! DE Hecho, el profeta Zacarías NO hace NI UNA SOLA MENCIÓN del Shabat en TODO su libro…
Ningún otro profeta de ese tiempo (Ageo y Malaquias) hace alusión o mención al Shabat, y mucho menos, para dar a entender siquiera un cambio de orden semanal en el Shabat Sinaítico observado en ese tiempo.

Estas claras evidencia nos indican que para el tiempo del regreso de Babilonia, el Shabat se mantenía en el orden ORIGINAL en el que fue ordenado.

Bien, hemos traspasado la época del regreso de babilonia… Una época de reconstrucción y reedificación, tanto materia como espiritual del Pueblo, y ni UNA SOLA referencia a un Cambio de orden en el día de Shabat.

Nos corresponde ahora otra época; el tiempo de la conquista griega.

El tiempo de la revuelta macabea

Creo que todos conocemos la gran influencia cultural que tenia el imperio griego.
El principio con que el imperio griego se imponía, no era solo con sus armas, sino también con su cultura.
Tanto es así, que el Hebreo, con una cultura milenaria, era capaz de hacerse arreglos en su prepucio, con tal de participar en las carreras organizadas por este gran imperio, en cada ciudad en la que se hacia manifiesta su presencia, so pena de recibir la burla de los aficionados a mostrar su glande al descubierto por falta de prepucio;

[SUP]14[/SUP]Construyeron un gimnasio en Jerusalén, como acostumbran los paganos;[SUP] 15[/SUP]se hicieron operaciones para ocultar la circuncisión, renegando así de la alianza sagrada; se unieron a los paganos y se vendieron para practicar el mal. (1 Macabeo 1)
(Comparar 2 Macabeo 4)

NO es de extrañar, pues hasta los líderes supremos religiosos se prestaron para los ideales políticos-culturales de los griego;

[SUP]13[/SUP]La extremada maldad del impío y falso sumo sacerdote Jasón hizo que por todas partes se propagara la manera griega de vivir, y que aumentara el deseo de imitar lo extranjero (2 Macabeo 4)

Sin embargo, a pesar de todos estos datos históricos, que hicieron que los Macabeo se sublevaran en contra del imperio griego, NO existe indicio o mención alguna al Shabat, y menos refiriéndose a un intento de cambio por parte del imperio griego…

Sin embargo, se debe admitir que El tiempo de los macabeos carece de mucha información escrita, que bien se puede “rellenar” con os escritos del primer siglo, por parte de los Apóstoles del Mesías.

Estos relatos pueden rellenar las posibles “carencias” e información macabea.
Vamos allá.

EL TIEMPO DE NUESTRO MESIAS.

Y aquí entramos en una época escritural trascendental. DE hecho, muy bien podríamos haber empezado por esta época, por que analizando el siglo primero, y viendo las evidencias de que el Shabat Sinaítico era observado en el primer siglo, no hacia falta reflexionar en el pasado.

Pero bien, admito que me encanta escribir, y que en ocasiones cedo a la tentación de explayarme sin causa alguna. (j aja)

La pregunta seria; ¿Observaban los judíos del primer siglo, el Shabat Sinaítico…? ¿O ese orden había sido modificado para esa época, y ya estaban observando un Shabat “Falso” o “errado”?

Valga la aclaración; Según la opinión de algunos que siguen el “Shabat Lunar”, ya en la época de Mashiaj se había perdido el verdadero Shabat, y el Shabat que se observaba era el sábado Romano. Aunque lógicamente, no logran exponer escrituralmente (ni de manera seglar) la época de ese cambio.

Bien…; en varias ocasiones hayamos al Mesías siendo acusado de violar el Shabat semanal… ¿Verdad? Veamos un claro ejemplo;
[SUP]1[/SUP]En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados un sábado. Sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.[SUP] 2[/SUP]Los fariseos, al verlo, le dijeron:
—Tus discípulos hacen
lo que no está permitido hacer en sábado.
[SUP]3[/SUP]Pero él les dijo:
—¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban sintieron hambre;[SUP] 4[/SUP]cómo entró en la casa de Dios y comió los panes de la proposición, que no les estaba permitido comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?[SUP] 5[/SUP]¿O no habéis leído en la Ley cómo
en sábado los sacerdotes en el Templo profanan el sábado, y son sin culpa?[SUP] 6[/SUP]Pues os digo que uno mayor que el Templo está aquí.[SUP] 7[/SUP]Si supierais qué significa: “Misericordia quiero y no sacrificios”, no condenaríais a los inocentes,[SUP] 8[/SUP]porque el Hijo del hombre es Señor del sábado. (Mateo 12)

Bien…; un grupo de fariseos fanatizados en la tradición del Shabat, señala y censura a los discípulos del Mesías por hacer algo, que según ellos, invalidaba el mandamiento del Shabat...

Yo pregunto; ¿Qué mejor momento que este, para señalar a aquellos fariseos, que el Shabat que ellos estaban observando, NO era el verdadero Shabat ordenado en Sinaí, ya que había sido cambiado en épocas anteriores?

Sin embargo, en vez de señalar la falta de los fariseos en tema del verdadero orden del Shabat, Él Mesías hace alusión a que Él es Señor del sábado, y lógicamente, haciendo clara alusión al MISMO día al que los fariseos se referían….

NO, NO había un cambio de orden del día de Shabat en el primer siglo.

Existen decenas de ocasiones en que nuestro Mesías es criticado por violar el Sábado, por estar haciendo LO que NO era licito en Shabat, y NO existe ni una sola alusión o referencia a que Él Mesías señalara el que aquellas personas estuviesen observando un sábado distinto o diferente del orden semanal que fue ordenado en Sinaí.

En este aspecto, reflexioné con el hermano Carlos;

Reflexionemos; De haber sido alterado dicho día o dicho orden dado en Sinaí, deberíamos encontrar en las enseñanzas del Mesías algún indicio de ello. Y momentos propicios no faltaron; recordemos el momento en que aquellos fariseos critican al Mesías por que sus discípulos estaban recogiendo espigas en Shabat. ¿Qué mejor momento que este, para señalarles a aquellos fariseos que aquel día en realidad NO era el Shabat otorgado por YHWH en Sinaí…? Sin embargo el Mesías NO hace alusión alguna en ese Momento (ni en otros también propicios) que puedan hacer creer o interpretar que dicho orden haya sido alterado. Ni tampoco hay indicios en las cartas de los Apóstoles, ni en los demás escritos.

NO hay duda posible; El Shabat observado en el Judaísmo en el siglo primero COINCIDE en orden semanal, con el Shabat ordenado en Sinaí.

En esta época, también escribió sendas obras el historiador Flavio Josefo, que también hace un silencio absoluto sobre un posible cambio de orden del Shabat Sinaítico.

Y aquí me corresponde una reflexión, que sirve tanto para esta época como para las posteriores; DE haber existido un cambio impuesto por autoridades civiles o religiosas de aquí en adelante, la rebelión, guerras y masacres que hubieran ocasionado, no hubieran podido quedar en el silencio de la historia seglar o religiosa de la época. En otras palabras; SI cambios, o intentos de cambios menos transcendentales en la cultura religiosa dentro de Israel, ocasionaron revueltas que han transcendido en la historia hasta nuestros días, un cambio de orden del día de Shabat, con sus causas y consecuencias, a partir del siglo I, hubiese quedado, sin duda alguna, plasmada en algún escrito.

NO se imagine cualquier cosa… SE está hablando de unos de los mandamientos PILARES del pueblo de Israel… DE hecho, el UNICO mandamiento que sirve de señal o IDENTIDAD al verdadero Pueblo escogido… Un cambio tan trascendental, no hubiese quedado oculto en la historia, por que las consecuencias de esos cambios hubieran hecho temblar los cimientos de los cielos, cuanto mas, las motivaciones literarias de aquellos que se volcaron a dejar por escrito, lo mas trascendental de la historia.
Sin embargo existe un silencio TOTAL de un hecho tan trascendental como sin duda hubiese sucedido con un cambio de orden semanal del Shabat Sinaítico.

Bien, hemos culminado nuestro viaje por la época mas importante, significativa y reveladora en cuanto al tema que nos ocupa; el primer siglo.

Sin embargo, se acercan tiempos difíciles y tempestuosos; la destrucción y aniquilación de toda una ciudad, y casi de todo un País… SE avecina la destrucción del templo por manos del general Romano Tito Vespasiano, y con ello, una de las masacres mas duras y significativas a la que nuestro Pueblo se ha enfrentado… DE esta aniquilación puede surgir un cambio histórico, y por ende, una modificación del verdadero orden del Shabat Sinaítico.

TIEMPOS DE DESTRUCCIÓN

Tito Vespasiano arrasa Jerusalém, incendia el templo hasta hacerlo cenizas…. Destruye, arrasa…. Y en Israel queda solo un grupo que sobrevive, pero un grupo que NO tiene razón alguna, ni cultural ni histórica para perder su identidad…

Se les permite hacer asentamientos, morar en ciudades, mantener su cultura…

Es un tiempo de silencio histórico, pero nada hace sospechar de un cambio del día que servia de señal…. ¡Nada! NO rebeliones, ni grandes guerras internas, ni masacres…. Todo ello, hubiese acontecido de haber habido un cambio en el mas sagrado de los días hebreos; el Shabat.

Pasa el primer siglo, y nos acercamos a un tiempo tan desastroso como el 70… ¡Se acercan tiempos de devastación, de destrucción, de exterminio….! El rabí Akiba, un renombrado y reconocido Líder nombra a Bar Kobah, (135 d.c.) El Mesías esperado…. El Mesías que liberaría a Israel de la opresión Romana y se sentirá en el trono de David.

Los creyentes en que El Mesías es Yahoshua, se apartan, desertan…. NO quieren ni pueden reconocer un Mesías diferente. NO participarán en dicha revuelta.

Roma por su parte, destruye, arrasa…. NO permite que un grupo descontento atente contra el Impero mas grande y poderoso conocido hasta la fecha….
Solo quedan de esta época, las narraciones históricas de los vencedores, pero también quedan las narraciones del gran rabino Akiba…. Quizás el rabino mas mencionado en todo el talmut… El de más renombre, el más reconocido… aquel que servirá de fundamento para crear una línea clara de interpretación y practica judía talmúdica…

Pero Akiba ni el talmud hace mención alguna (que yo conozca) de un cambio en el orden observativo del Shabat Sinaítico…

En mi reflexión al hermano Carlos, declaraba;

Reflexionemos en algo; Si en algún momento después de la destrucción del segundo templo, hubiese habido alguna alteración ¿NO estaría reflejado en algún escrito antiguo hebreo posterior a ese acontecimiento? Por ejemplo, por el rabí Akiba. ¿Si algo tan trascendental como esto hubiese ocurrido, los judíos, con su vasta literatura, y sus diversos enfrentamientos tradicionales y doctrinales, no lo hubieran plasmado? Se me hace harto difícil pensar que de haber sucedido algo de esa magnitud, no exista alguna evidencia escrita.

DE aquí en adelante las cosas se vuelven mas fáciles; Entra la era donde TODO lo trascendental queda escrito… NO se escapan de la pluma de historiadores y pensadores, nada de verdadera magnitud….

Hillel II hace cambios trascendentales del calendario Hebreo… Si, pero NO oca el orden del Shabat…. Ahí están sus escritos… NO hay indicios de una alteración del Shabat Sinaítico.

Sin embargo, Los historiadores siguen guardando silencio absoluto sobre las consecuencias históricas que podrían haber acarreado un cambio tan sustancial en el pensamiento religioso de Israel en aquellas épocas… Nada. ¡Absolutamente NADA que de testimonio o evidencia de un cambio en el orden del Shabat Sinaítico…. UN cambio, que de haber sucedido, hubiera tenido tal transcendencia histórica-religiosa, que hubiese sido imposible ser ocultada por la historia.

Pero NO existe NI Una sola evidencia… Queda un silencio mudo que desmiente a aquellos que insinúan que el verdadero Shabat fue históricamente cambiado… Y baste decir, que a partir del siglo II sobran los documentos religiosos-históricos, que podrían muy bien habernos informado de un hecho tan trascendental…

¿Dónde está la evidencia histórica que pudiese hacernos dudar de que el orden del Shabat Sinaítico fue alterado?

Por que de haber sucedido, no cabe duda, que un hecho de tal envergadura, que afecta la esencia e identidad misma del Pueblo de Israel, hubiese, de una forma u otra, haber sido plasmada, por que un cambio como ese, hubiese ocasionado, sin duda algunas, sublevaciones, rebeliones, masacres. etc. etc.….

Pero NADA…. No se presenta NI una sola prueba de ello…

¿Sobre que se sostienen acaso?

Yo diré sobre que se sostienen; Se sostienen sobre la duda de que el imperio romano pudo haber cambiado este orden… Pero lamentablemente, la duda NO PUEDE hacernos crear una teoría…. DE la duda solo puede desprenderse una actitud investigativa, y esta actitud investigativa, debe llevarnos a las matrices históricas, que serán las que podrán darnos respuestas.

La duda NO es una justificación para cambiar de concepto, aunque si, un buen elemento que nos impulse a la investigación de algún aspecto.

Todavía, y sinceramente lo afirmo, NO he encontrado a NADIE que defienda el Shabat Lunar, (o que el orden del Shabat Sinaítico fue cambiado) que sepa darme pruebas históricas-bíblicas, que sirvan de sostén y fundamento a la creencia de que el Sábado Sinaítico fue cambiado en algún momento.

Otro aspecto que considero importante; Algunos de los defensores del “Shabat Lunar” declaran que Roma fue la artífice de cambiar el orden del Shabat, y algunos de han aventurado a decir que con las reformas del calendario gregoriano en 1582 fue el momento histórico que alteró este orden…

Nada mas alejado de la realidad… Si bien es cierto que se hicieron ajustes que afectaron el numero de días MENSUALES, la realidad es que el orden semanal quedó INTACTO…;

El JUEVES 4 de octubre de 1582, salta al VIERNES 15 de Octubre del mismo año.

En otras palabras; el ciclo semanal NO se altera… LO que se altera es el ciclo de los días mensuales, que del día 4, salta al día 15… ¡No Existe alteración alguna!

Una reflexión que nos pudiera ser útil en este caso es la siguiente;

Otra cosa importante que debería hacernos confiar, es la propia Palabra de YHWH que nos dio el mandamiento del Shabat para que fuera observado y obedecido por todas las generaciones como señal. De haber sido alterado el orden de este día solo una generación, la Palabra de YHWH hubiese fallado, y se hubiera quedado esa generación sin señal. Es cierto que otros mandamientos son dados también para ser observados por todas las generaciones, sin embargo de NINGUNO de ellos se dice que servirían de identificación.

Espero que estas reflexiones sirvan para fortalecer a aquellos que observamos el Shabat Sinaítico coincidente con el sábado gregoriano, así como también de medios de investigación a los que creen en cambio del verdadero Shabat por parte del imperio Romano.

¡Que YHWH les siga bendiciendo por los méritos expiatorios de nuestro Adón Yahoshua Ha Mashiaj!

Wilson García Zaldivar
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Saludos Hector;

NO creo que podamos tener en cuenta el dia "0" si hablamos de la perspectiva hebrea. Ten en cuenta que el "cero" fue un invento MUY posterior, incluso superior al Siglo I. NO existen el concepto de "nada" (cero) en la mentalidad hebrea. El dia 1 es el dia uno, no "cero".

Wilson G.
si ,es corecto david ,,, perdonen los inconvenientes ,,somos humanos . saludos