Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Creo que esto que nos cita el Dezinger también les puede ayudar a entender:

196 Dz 26 6. Si alguno dijere y [o] creyere que el Hijo de Dios, como Dios, ha padecido [v. 1.: que Cristo es innascible], sea anatema.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Y claro, OSO, haga un favor, cuando mutile mis post, .

Nadie mutila tus post, ya deja d einventar tanta cosa; dejo lo rescatable de tu post, lo que quiero recalcar de él, asunto muy distinto.

El post completo no se ha ido a ningún lado. Lo puede leer todo el mundo, incluso tu en el momento que quieras.

Pasando a algo realmente medular, como te decía y en tus multiples contradicciones lo aceptaste:

Jesucristo (Jesús de Nazaret) es Dios.

¿o lo niegas?

¿Ó quizás empecinadamente repetiras una vez más, algo asi como "ésta es la palabra de fe que profesamos que Jesucristo es el Señor" lo cual todos confesamos?

Un saludo
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

OSO, escrito está, y todos lo pueden consultar, usted omite parte de mis post, y siempre, lo que corresponde al sustento que le doy, o bien mediante la Sagrada Escritura, o bien mediante el Catecismo. Por lo tanto ya no insisto, tiene un grave problema y no es otro que no se da ni cuenta de lo que hace y por si mismo.

Que Dios le tenga compasión.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Por cierto, considero que este punto del Catecismo les puede ayudar a bien entender...

454 El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: el es el Hijo único del Padre (cf. Jn 1, 14. 18; 3, 16. 18) y él mismo es Dios (cf. Jn 1, 1). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hch 8, 37; 1 Jn 2, 23).

Por lo tanto, no olviden que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, que no solo Dios, que no solo hombre... Recordemos:

203 Dz 33 [13. Si alguno dijere o creyere que la divinidad y la carne son en Cristo una sola naturaleza, sea anatema.]

Y a su vez, que para ser Cristiano es necesario creer que Jesucristo es EL HIJO DE DIOS. Por tanto que nosotros creemos en un solo Dios, el Padre, un solo Señor, Jesucristo... Y recuerden a su vez:

154 Dz 60 (2) Anatematizamos también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Estos tres puntos también considero que les pueden ayudar a bien entender, y por ello aprender porque nosotros creemos en un solo Dios, el Padre, y en un solo Señor, Jesucristo...

192 Dz 22 2. Si alguno dijere y [o.] creyere que Dios Padre es el mismo Hijo o el Paráclito, sea anatema.

193 Dz 23 3. Si alguno dijere y [o] creyere que Dios Hijo [el Hijo de Dios] es el mismo Padre o el Paráclito, sea anatema.

194 Dz 24 4. Si alguno dijere y [o] creyere que el Espíritu Paráclito es 24 el Padre o el Hijo, sea anatema.


Como ven, caer en herejía puede resultar muy fácil si no se domina perfectamente las Sagradas Escrituras, y ello es un don que nos ha de ser dado por Dios, pero a la vez, tengan en cuenta que cuando prediquemos, siempre, deberemos evitar confundir a los más débiles en la fe, o peor aun, a los incrédulos. De ahí que para evitar que se confundan, para evitar que mal entiendan la "Trinidad", lo mejor es darles a conocer al Padre como Dios, y al Hijo, Jesucristo como Señor.

Es un sano consejo, pero claro, cada cual ha de decidir y por si mismo.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Sigamos viendo el Catecismo:

429 De este conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo, de "evangelizar", y de llevar a otros al "sí" de la fe en Jesucristo. Y al mismo tiempo se hace sentir la necesidad de conocer siempre mejor esta fe. Con este fin, siguiendo el orden del Símbolo de la fe, presentaremos en primer lugar los principales títulos de Jesús: Cristo, Hijo de Dios, Señor (Artículo 2). El Símbolo confiesa a continuación los principales misterios de la vida de Cristo: los de su encarnación (Artículo 3), los de su Pascua (Artículos 4 y 5), y, por último, los de su glorificación (Artículos 6 y 7).
Como ven, los principales títulos de Jesús son: CRISTO, HIJO DE DIOS, SEÑOR.

Ustedes insisten en defender lo que no está escrito en lugar alguno, y ello, y en verdad se lo digo, puede llevar a error, puede llevar a mal entender la "Trinidad", y principalmente a quienes son débiles en la fe, o peor aun, a los incrédulos. De ahí que el sano consejo que les doy es que aprendan a hablar a tal cual está Escrito, porque es la única manera de evitar muchos de los errores que como bien saben se dan y cada vez más.

Ser ministro de la Palabra tiene un precio, y no es otro que EL APRENDER A GUARDARLA EN SU PLENITUD, por tal de enseñar a tal cual está escrito, y por ello, dejar que sea Cristo mismo quien les instruya... Leamos:

427 "En la catequesis lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a El; el único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca... Todo catequista debería poder aplicarse a sí mismo la misteriosa palabra de Jesús: 'Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado' (Jn 7, 16)" (ibid., 6).

Y para que ello sea una verdad, es necesario de aprender a no ir más allá de lo que está –y a tal cual está– ESCRITO.

Pero sigamos leyendo:

428 El que está llamado a "enseñar a Cristo" debe por tanto, ante todo, buscar esta "ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo"; es necesario "aceptar perder todas las cosas ... para ganar a Cristo, y ser hallado en él" y "conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos" (Flp 3, 8-11).

No, no es fácil aprender a sujetarse a la Sagrada Escritura, no, ni mucho menos, pero si en verdad queremos ser ministros de la Palabra no podemos más que aprender a sujetarnos, y ello nos llevará toda una vida, de ahí que cuanto antes empiecen, antes podrán ser aptos para enseñar a otros, sin añadir, sin omitir, y por ello, DEJANDO QUE SEA CRISTO QUIEN LES VAYA INSTRUYENDO MEDIANTE SU PALABRA y a tal cual está escrito.

Y saben, cuando aprendan a hacerlo, tendrán el gozo de que todos aquellos que les escuchen, cuando acudan a la Sagrada Escritura, leerán exactamente lo que de –y por– ustedes, y por la gracia de Dios, oyeron y les fue enseñado A TAL CUAL ESTÁ ESCRITO.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bueno, ya les dejo, pero hoy quiero compartirles esta sencilla y humilde oración ...

Buenas noches...

Buenas Noches Padre, gracias por este hermoso día, y gracias por estar a mi lado en cada momento, en cada situación, en cada ocasión que en verdad te he necesitado. Señor Jesús, nada hubiese sido posible sin ti, gracias a ti he podido ver y comprender la grandeza de Dios Padre. Padre, a ti, con todo mi corazón, el que tú me has dado, gracias quiero darte...

Se que en ocasiones aun dudo de ti, de tu Palabra, de tus promesas, de tu inmenso amor para conmigo, por ello, Padre, te doy las gracias, por estar y siempre junto a mi...

Padre, se que no he obrado bien, se que no en todo he sido correcto, y se que sin tu asistencia, la que nos das mediante el Espíritu Santo, no lo hubiese logrado. NO mi Señor Jesús, te necesito, eres mi vida, mi luz, mi consuelo...

Padre, una cosa quiero pedirte, se y por tu gracia que jamás podré vencerme a mi mismo, se que jamás lograré ser digno de ti, y se que sin tu Hijo Jesucristo nada podría ante ti. Por todo ello, Padre, te pido que me des luz, entendimiento, que muestres todo cuanto error hay en mi...

Mi Señor, renueva mi mente, mi corazón, mi alma... Mi Señor, dame luz, haz que el Espíritu Santo ilumine toda cuanta oscuridad hay en mi, que saque a la luz toda mentira, todo engaño, todo cuanto nomás es un obrar de mi anterior ser aun no regenerado por y para ti...

Señor Jesús, te necesito, no puedo, necesito de ti. Señor Jesús, he tomado tu muerte como mía, en ti he muerto, y por ello mi Señor Jesús te digo: no voy a luchar, no voy a pretender cambiar, no voy a intentar ser mejor, no mi Señor, quiero que seas tú, quiero que sea tu vida la que obre en mi, quiero tu fuerza, tu poder, quiero ver tu obra en mi...

Padre, buenas noches. Jesús, buenas noches. Gracias. Alabado sea tu Santo Nombre y el del Cordero por los siglos de los siglos AMEN!!!


Publicado por Raül Gil
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Hola, Luís, no le dediqué la debida atención, pero siendo que anda defendiendo un grave error, pues ahora le indico:

Pero es tan facil Raúl!

Sí, es muy fácil caer en herejías de no tener precaución cuando se habla de la "Trinidad".

Solo que las tradiciones que te han enseñado, lo vuelven dificil. Pero la Palabra de Dios revela que el Padre y el Hijo son uno.

Verá, lea:

154 Dz 60 (2) Anatematizamos también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.

Verá, Luís, la Palabra de Dios revela que el Padre y el Hijo UNO SON, en plural, nunca en singular. Leamos:

Jn. 10:30 Yo y el Padre uno somos.

Para que lo entienda mejor, leamos a san Agustín:

[...] "Para evitar el error de Sabelio debemos evitar el término singularidad, para que no se anule la comunicabilidad de la esencia divina. Por eso dice Hilario en el VII De Trin : Llamar Dios singular al Padre y al Hijo es sacrilego" [...].

"4. No decimos que sólo el Hijo sea altísimo, sino que sólo es altísimo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre"


Ver fuente aquí...

El Padre Espíritu. El Hijo engendrado y nacido de mujer en la carne. Por eso lleva el título de "Hijo de Dios". Pero solo hay UN SEÑOR:

Claro, para nosotros, los Cristianos, hay un solo Señor, Jesucristo:

1Cor. 8:6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, en quien todo tiene su origen y para quien nosotros existimos. Y hay también un solo Señor, Jesucristo, por quien todas las cosas existen, incluso nosotros mismos.

Dios en Espíritu:

Psa 68:20 Dios, nuestro Dios ha de salvarnos,
Y de Jehová el Señor es el librar de la muerte.

Dios en la carne:

Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Bien, atienda:

203 Dz 33 [13. Si alguno dijere o creyere que la divinidad y la carne son en Cristo una sola naturaleza, sea anatema.]

196 Dz 26 6. Si alguno dijere y [o] creyere que el Hijo de Dios, como Dios, ha padecido [v. 1.: que Cristo es innascible], sea anatema.

192 Dz 22 2. Si alguno dijere y [o.] creyere que Dios Padre es el mismo Hijo o el Paráclito, sea anatema.

193 Dz 23 3. Si alguno dijere y [o] creyere que Dios Hijo [el Hijo de Dios] es el mismo Padre o el Paráclito, sea anatema.

194 Dz 24 4. Si alguno dijere y [o] creyere que el Espíritu Paráclito es 24 el Padre o el Hijo, sea anatema.

154 Dz 60 (2) Anatematizamos también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.


Ver fuente aquí (Denzinger)...

Luís, va viendo su tremendo error?... pues bien, tenga más cuidado cuando habla. Y recuerde que esta herejía ya fue condenada:

Sabellianos, Herejes, véase Sabellio.

Sabellio

Sabellio, Heresiarca, Caudillo de los Sabelianos, era de Ptolemaida, ciudad de Lybia, y después de haber sido Discípulo de Noeto de Smyrna, publicó sus dogmas hacia el año 250. Confundiendo las personas de la Santísima Trinidad, enseñaba no había entre estas distinción sino que eran una, así como el cuerpo alma y espíritu no componen mas que un hombre; de donde se seguía que el Padre y el Espíritu Santo habían padecido la muerte, así como el hijo; lo cual había ya enseñado Noeto después de otros muchos. [...]


Ver fuente aquí...

Esperando que le sirva de ayuda. Un saludo.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

OSO, escrito está, y todos lo pueden consultar, usted omite parte de mis post, y siempre, lo que corresponde al sustento que le doy, o bien mediante la Sagrada Escritura, o bien mediante el Catecismo. Por lo tanto ya no insisto, tiene un grave problema y no es otro que no se da ni cuenta de lo que hace y por si mismo.

Que Dios le tenga compasión.

Copio íntegramente tu post, y en mi genuino derecho de réplica copio ahora lo que quiero resaltar.

QUOTE=Raul68;561225] usted omite parte de mis post, .[/QUOTE]

Piénsalo sanamente, velo mejor de este modo:

- El forista OSO subraya lo que quiere que yo note de mis propias palabras, quiere que note que son mis palabras y no las de otro, por eso el forista OSO me hace favor de acotarlas entre mis propios "quote" y me recuerda mis propias palabras.

No pensaré de mala intención contra el forista OSO, no pretenderé decir ni pensar que es malo algo cuando no lo es ni tratar de ver algo malo cuando no lo hay. Prometo ser menos malicioso en mi corazón-


Y entonces...quizás querido Raúl serás más veraz, más objetivo, más coherente y menos intolerante.

Entonces,


Ahora subrayo, separo, acoto, o simplemente te hago notar algo de sus propias palabras con las que no estoy de acuerdo:

Afirmas:

QUOTE=Raul68;561225]

tiene un grave problema y no es otro que no se da ni cuenta de lo que hace y por si mismo.

.[/QUOTE]

No tengo tal problema (si de algo te sirve mi humilde defensa)

El único problema que veo aquí es que Jesús es Dios y tu no lo quieres aceptar, reconocer ni creer.

Y usas como "argumento" que Jesús es el Señor (y de ahí no sales para adelante ni para atrás), como si estas palabras anularan el hecho que Jesús es Dios y Señor.

Las palabras Jesús es el Señor, o que Jesús es el Hijo de Dios o que Jesús es el Hijo del hombre no quitan en nada que Jesús es Dios.

En tu argumentación insistes en que no hay un versículo que declare:

Jesús es Dios

Pero no es justo usar este argumento porque como bien te he mostrado, tampoco hay un verso que diga

El Señor es Dios

Sin embargo, me parece que si aceptas la posibilidad de que el Señor es Dios.

Esto genera necesariamente en ti una dicotomía en la que separas a Jesucristo en dos:

Jesús - lo tomas como un hombre y nada más

y Cristo, al cual consideras como "el Señor", pero no aceptas que el Señor Jesucristo sea Jesús apegándote a la letra en vez del espíritu de la letra.

Se cumple en ti la palabra profética: la letra mata pero el espíritu vivifica.

Entiéndelo de una buena vez.

Jesús (tal como lo consideras, "un hombre") por no negar ser Dios, por haber sostenido ser el hijo de Dios, por tanto por tener la misma naturaleza de Dios.

Este hombre Jesús murió injustamente, pero la causa de su ejecución fue sostener ser el hijo de Dios y por tanto tener él (Jesús) el derecho de ser hijo de Dios y por tanto si Hijo, también es Dios; sabiendo que solo hay un Dios, esto significa no otra cosa sino que él es Dios mismo.

Pilatos no se enteró, no lo comprendió al grado de estar frente al Señor de la Vida, frente Aquel quien es el Camino, la Verdad y la Vida y Pilatos en su ceguera se atreve a preguntarle a la verdad: ¿"qué es la verdad?"

Esta fue la causa de su injusta muerte, el asemejarse a Dios, esto no lo pudieron tolerar las autoridades religiosas y los religiosos de siempre lo siguen negando, pero Jesús es Luz y Dios es Luz y la luz prevalece y nadie puede ocultar la verdad de que Jesús es Dios.

No fue otra la razón por la que los fariseos se rasgaron las vestiduras afirmando que Jesús había blasfemado (por hacerse como Dios), Jesús guardó silencio y dio voluntariamente Su preciosa vida por demostrarlo y probarlo, pero ahora tu vienes a negarlo, vienes a un foro cristiano afirmando lo contrario, como diciendo "no es cierto, es mentira".

Y en tu ceguera espiritual pretendes que las escrituras te dan la razón, que todo te da la razón cuando estas negando la razón misma, la verdad misma, como Pilatos que teniendo en frente la Verdad no la vio. ¡Cuánta injusticia!

Eso Raúl es el problema, para ser sensatos, es tu problema; no el que te acote o no te acote, eso es un mosquito en tu medida, pero dejas pasar en cambio el camello, niegas como la nación judía de entonces, como la guardia romana, como el Sanedrín que Jesús es Dios.

Ese es todo tu problema (no mío) en este cristiano foro.

Saludos.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Exacto, OSO, son sus palabras y no las de otro, y siendo que sigue si sostener nada mediante LA PALABRA. Bien, un saludo y que le vaya bien.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bueno, no estará demás bien entender que lo propio de la Fe Cristianda es...

CREO EN DIOS

202 Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" y que es preciso amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu y todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-30). Deja al mismo tiempo entender que él mismo es "el Señor" (cf. Mc 12,35-37). Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. Esto no es contrario a la fe en el Dios Unico. Creer en el Espíritu Santo, "que es Señor y dador de vida", no introduce ninguna división en el Dios único:

Creemos firmemente y afirmamos sin ambages que hay un solo verdadero Dios, inmenso e inmutable, incomprensible, todopoderoso e inefable, Padre, Hijo y Espíritu Santo: Tres Personas, pero una Esencia, una Substancia o Naturaleza absolutamente simple (Cc. de Letrán IV: DS 800).
Destacando esta afirmación y en concreto:

Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana.

Y sin olvidar, y como ya vimos, que...

Los principales títulos de Jesús son: CRISTO, HIJO DE DIOS, SEÑOR [429]

Así pues, no se trata de que es o deja de ser, sino de que enseñamos, si es correcto lo que enseñamos, y por sobre todo SI ES LO PROPIO DE LA FE CRISTIANA, Y COMO NO, Y POR SOBRE TODO, CONFORME A LA PALABRA DE FE que nos es dada en (Rom 10. 8-13)

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Ahora, analicemos este detalle:
455 = El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo"(1Co 12.3).

Como bien vemos, el nombre de Señor significa SOBERANÍA DIVINA. Es decir:

soberanía.
1. f. Cualidad de soberano.
2. f. Autoridad suprema del poder público.
3. f. Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.


soberano, na.
(Del b. lat. superānus).
1. adj. Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Elevado, excelente y no superado.


Bien, está más que claro, al confesar que Jesús es el Señor, lo cual es lo propio de la Fe Cristina, y lo cual y a su vez ES CONFORME A LA PALABRA DE FE QUE HAY QUE CONFESAR PARA SER SALVOS... (Rom 10.8-10), y por sobre todo: A TAL CUAL NOS LO ENSEÑAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS SIEMPRE, y por sobre todo que Jesús mismo es quien lo confirma:

Jn. 13:13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy.

Y claro, sin olvidar JAMÁS que..

"Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo" (1Co 12.3)

Entiendo y considero que sobran mis palabras: QUIEN TENGA OJOS PARA VER, QUE VEA!!!!

"Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad"


Divinidad.
(Del lat. divinĭtas, -ātis).
1. f. Naturaleza divina y esencia del ser de Dios en cuanto Dios.


Es sencillo, es aprender a no ir más allá DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, confesar conforme a lo propio de la Fe Cristina, y... Confesar que Jesús es el Señor, es reconocer e invocar el NOMBRE QUE DIOS LE HA DADO POR SOBRE TODO NOMBRE y por el cual se le da gloria a Dios, y se puede ser Salvo...

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Y sin olvidar LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS, y a tal cual está ESCRITO y sin añadidos, adulteraciones y menos aun ERROR ALGUNO.

Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo...

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo


Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo...

.


¿Deveras crees tu esto?

No. No lo crees, no puedes creerlo (no te es dado), asi que lo negarás tres veces o más.

¿Deveras crees que Dios levantó a Jesús de los muertos?

Me aprece que no, que no lo crees.

Porque si de verdad creyeras, sabrías que Jesús mismo es Dios, pues Él mismo puso Su vida y la volvió a tomar.

Ese es el poder de Dios.

Él tomar su vida, y la pone para rescate de muchos y la vuelve a tomar, pues Jesús (a quien tu niegas que es Dios) dijo:

Yo soy la resurrección y la vida.

El gran Yo soy lo dijo: Yo soy....y fuera de Mi no hay más.

Pero tu enredo es que piensas que otro Dios distinto a Él mismo lo levantó....

Un saludo.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Verá, OSO, ahí lo tiene, tanto me da que lo tome, como que lo deje.

Un saludo, y que le vaya bien :)
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Para que no les confundan con elucubraciones y demás lindezas sin sustento alguno, no estará demás que de nuevo recuerden, lean y mediten (entre otros) estos aportes:

Por cierto, recuerden que Jesucristo es Dios y hombre verdadero. Pero a su vez no olviden que nosotros creemos en un solo Dios, el Padre, un solo Señor, Jesucristo. Y a su vez, por si les sirve de ayuda, recuerden y según del Dezinguer que:

154 Dz 60 (2) Anatematizamos también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.

203 Dz 33 [13. Si alguno dijere o creyere que la divinidad y la carne son en Cristo una sola naturaleza, sea anatema.]

Es para que no se vayan por donde no deben, pues un servidor nomás, y por la gracia de Dios, les está enseñando a guardar la Palabra a tal cual deben.

Que Dios les bendiga.

Creo que esto que nos cita el Dezinger también les puede ayudar a entender:

196 Dz 26 6. Si alguno dijere y [o] creyere que el Hijo de Dios, como Dios, ha padecido [v. 1.: que Cristo es innascible], sea anatema.

Que Dios les bendiga.

Por cierto, considero que este punto del Catecismo les puede ayudar a bien entender...

454 El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: el es el Hijo único del Padre (cf. Jn 1, 14. 18; 3, 16. 18) y él mismo es Dios (cf. Jn 1, 1). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hch 8, 37; 1 Jn 2, 23).

Por lo tanto, no olviden que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, que no solo Dios, que no solo hombre... Recordemos:

203 Dz 33 [13. Si alguno dijere o creyere que la divinidad y la carne son en Cristo una sola naturaleza, sea anatema.]

Y a su vez, que para ser Cristiano es necesario creer que Jesucristo es EL HIJO DE DIOS. Por tanto que nosotros creemos en un solo Dios, el Padre, un solo Señor, Jesucristo... Y recuerden a su vez:

154 Dz 60 (2) Anatematizamos también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.

Que Dios les bendiga.

Estos tres puntos también considero que les pueden ayudar a bien entender, y por ello aprender porque nosotros creemos en un solo Dios, el Padre, y en un solo Señor, Jesucristo...

192 Dz 22 2. Si alguno dijere y [o.] creyere que Dios Padre es el mismo Hijo o el Paráclito, sea anatema.

193 Dz 23 3. Si alguno dijere y [o] creyere que Dios Hijo [el Hijo de Dios] es el mismo Padre o el Paráclito, sea anatema.

194 Dz 24 4. Si alguno dijere y [o] creyere que el Espíritu Paráclito es 24 el Padre o el Hijo, sea anatema.


Como ven, caer en herejía puede resultar muy fácil si no se domina perfectamente las Sagradas Escrituras, y ello es un don que nos ha de ser dado por Dios, pero a la vez, tengan en cuenta que cuando prediquemos, siempre, deberemos evitar confundir a los más débiles en la fe, o peor aun, a los incrédulos. De ahí que para evitar que se confundan, para evitar que mal entiendan la "Trinidad", lo mejor es darles a conocer al Padre como Dios, y al Hijo, Jesucristo como Señor.

Es un sano consejo, pero claro, cada cual ha de decidir y por si mismo.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Y como no, tengan en cuenta esto y a su vez, es parte de un post ya dado, pero que nomás rescato lo que condiero es de vital bien entender para evitar caer en la herejía de Sabelio...

[...]

Verá, lea:

154 Dz 60 (2) Anatematizamos también a los que siguen el error de Sabelio, diciendo que el Padre es el mismo que el Hijo.

Verá, Luís, la Palabra de Dios revela que el Padre y el Hijo UNO SON, en plural, nunca en singular. Leamos:

Jn. 10:30 Yo y el Padre uno somos.

Para que lo entienda mejor, leamos a san Agustín:

[...] "Para evitar el error de Sabelio debemos evitar el término singularidad, para que no se anule la comunicabilidad de la esencia divina. Por eso dice Hilario en el VII De Trin : Llamar Dios singular al Padre y al Hijo es sacrilego" [...].

"4. No decimos que sólo el Hijo sea altísimo, sino que sólo es altísimo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre"


Ver fuente aquí...


[...]

Bien, atienda:

Sabellianos, Herejes, véase Sabellio.

Sabellio

Sabellio, Heresiarca, Caudillo de los Sabelianos, era de Ptolemaida, ciudad de Lybia, y después de haber sido Discípulo de Noeto de Smyrna, publicó sus dogmas hacia el año 250. Confundiendo las personas de la Santísima Trinidad, enseñaba no había entre estas distinción sino que eran una, así como el cuerpo alma y espíritu no componen mas que un hombre; de donde se seguía que el Padre y el Espíritu Santo habían padecido la muerte, así como el hijo; lo cual había ya enseñado Noeto después de otros muchos. [...]


Ver fuente aquí...

Esperando que le sirva de ayuda. Un saludo.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

:LaLaLa:

Y no somos precisamente los que afirmamos que Jesùs es Dios los que hacemos eso.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Hola Common, qué tal?...

Bien, usted es libre, pero sin argumentos:

202 Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" y que es preciso amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu y todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-30). Deja al mismo tiempo entender que él mismo es "el Señor" (cf. Mc 12,35-37). Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. Esto no es contrario a la fe en el Dios Unico. Creer en el Espíritu Santo, "que es Señor y dador de vida", no introduce ninguna división en el Dios único:

Un saludo, :)
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Bien dice la Sagrada Escritura que:

Efes. 4:3 procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos.

Repasemos algunas confesiones que nos son dadas en la Sagrada Escrituram, y en UNIDAD:

Isabel, llena del Espíritu Santo, dijo:

Luc. 1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

El ángel, enviado de Dios, dijo:

Luc. 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

La Palabra de Fe que predicamos dice:

Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Pedro dijo:

Hech. 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Y así, una vez tras otra, y sin añadidos, uno va confesando para gloria de Dios Padre:

Filip. 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


No insistan, ya les es bien dicho:

1Cor. 12:3 Por eso, ahora quiero que sepan que nadie puede decir: “¡Maldito sea Jesús!”, si está hablando por el poder del Espíritu de Dios. Y tampoco puede decir nadie: “¡Jesús es Señor!”, si no está hablando por el poder del Espíritu Santo.

Y Pablo, a su vez, dice:

1Cor. 8:6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, en quien todo tiene su origen y para quien nosotros existimos. Y hay también un solo Señor, Jesucristo, por quien todas las cosas existen, incluso nosotros mismos.

La Sagrada Escritura está inspirada por el Espíritu Santo, y tiene a Dios por autor, SIN OLVIDAR QUE CONTIEN LA REVELACIÓN SIN ERROR, y TODA LENGUA, EN LA SAGRADA ESCRITURA, CONFIESA QUE JESÚS ES EL SEÑOR... por una sencilla razón NOMÁS POR EL ESPÍRITU SANTO PUEDE SER CONFESADO JESÚS COMO SEÑOR, A TAL CUAL LA SAGRADA ESCRITURA Y SIN AÑADIDOS, y conforme a la Palabra de Fe, conforme al fundamento de los Apóstoles, y como he dicho, sin necesidad de añadidos.

Es la diferencia que hay, o hablan a tal cual el Espíritu Santo y las Sagradas Escrituras, o habrán de defender su doctrina en base a añadidos, y ello es lo que estamos viendo, que al añadir lo que no está escrito, al final, vamos viendo añadidos sobre añadidos, y el Evangelio, al final, pasa a ser otro evangelio que por lugar alguno está escrito.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Catequesis: descubramos la Persona de Cristo!!!!

Hola Common, qué tal?...

Bien, usted es libre, pero sin argumentos:

202 Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" y que es preciso amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu y todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-30). Deja al mismo tiempo entender que él mismo es "el Señor" (cf. Mc 12,35-37). Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. Esto no es contrario a la fe en el Dios Unico. Creer en el Espíritu Santo, "que es Señor y dador de vida", no introduce ninguna división en el Dios único:

Un saludo, :)


Lea sin conveniencia:

202 Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" y que es preciso amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu y todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-30). Deja al mismo tiempo entender que él mismo es "el Señor" (cf. Mc 12,35-37). Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. Esto no es contrario a la fe en el Dios Unico. Creer en el Espíritu Santo, "que es Señor y dador de vida", no introduce ninguna división en el Dios único:

He aquí la doctrina correcta:
1. Jesús confirma que Dios es le unico Señor
2. Jesús deja entender que el es el Señor
3. Jesús es Señor (TODOS SIN EXCEPCIÓN HEMOS CONFESADO ESTO)

Ahora, siga interpretando a su antojo y si gusta predíquelo en aquellas misas que se lo permitan. Pero los católicos de este foro estamos bien creciditos en nuestra fe , para andarnos comiendo sus cuentos de camino.