Campaña contra la IC en España

Qué depresión...

Qué depresión...

Así que no me uno a los católicos contra protestantes: pues mira para unirme a ti y a Luis Fernando "El Católico" prefiero estar con los protestantes que con vosotros, y no me sorprende, parece que los católicos "avant la letre", los que se implicaban en los cambios sociales, culturales, políticos, religiosos, se han esfumado y ahora lo que hay son corifeos de Roma, que solo saben decir amén; y asistir a los macroconciertos de Wojtila. Ahora bien, si queréis hacer un torneo de baloncesto o fútbol sala, me apunto.




Paz y Bien
 
Ermitaño:
Se te cae la máscara, LF,

Luis:
La tuya ya está en el suelo

Ermitaño:
o ¿debería llamarte "Luis Fernando el Católico?

Luis:
Intento ser buen católico, fiel a Cristo en mi Iglesia.

Ermitaño
Por cierto, ¿no habías sido evangélico?

Luis:


Ermitaño:
En tu caso se confirma que no hay peor fanático que el nuevo converso.

Luis:
Antes fanático que traidor de la fe que profeso. Lo que soy, lo soy hasta las últimas consecuencias. Ya no soy tan "nuevo converso". Hace más de dos años desde mi vuelta al catolicismo.
Eso sí, no soy tan hipócrita como para decir que soy católico a la vez que me burlo del Magisterio de la Iglesia.

Ermitaño:
Es tremendo lo tuyo: te ríes por que nombro a la Iglesia de Filadelfia, y tú me sacas a colación LOS LEGIONARIOS DE CRISTO Y RENOVACIÓN CARISMÁTICA. JAJAJAJAJA. Impresionante, oye.

Luis:
Me río porque tú afirmaste que los gitanos se hacían evangélicos de la denominación de Filadelfia poco menos que para escapar del dogmatismo y la poca liberalidad de la Iglesia Católica. Y claro, da la casualidad de que los gitanos aleluya no son el paradigma del protestantismo liberal. Mi risa estaba muy fundamentada

Ermitaño:
Que alguien pueda decir que "Los Legionarios..." (un nombre muy evangélico, de verdad. Poncio Pilatos no cabría en su túnica de gusto, al oir la broma: que unos "seguidores" del Crucificado se hicieran llamar legionarios. Pero claro, tú piensas que los judíos fueron los deicidas. Qué malos son estos judíos) son una organización "espiritual". Y supongo que también tolerante y abierta.

Luis:
1- Son católicos fieles a la Iglesia
2- Probablemente son intolerantes contra los que diciéndose católicos, actúan al servicio de Satanás atacando a la Iglesia desde dentro. En eso, les aplaudo el gusto
3- Aunque he tenido trato personal con judíos de la sinagoga de la calle Balmes en Madrid, incluído el rabino, y he sido compañero de viajes y fatigas con el escritor español (CVM) que más se ha caracterizado por denunciar el Holocausto nazi, aun a costa de su seguridad personal, no voy a presumir de ser el paladín de la lucha contra el antisemitismo. Pero desde luego, aun no siendo un defensor del sionismo político, no consentiré que ningún mindundi me acuse, siquiera indirectamente, de antisemita. ¿Te ha quedado claro, ermitaño?
Dicho eso, y aunque desde luego no seré yo quien piense que los judíos del siglo XXI son responsables de lo que hicieron los del siglo I, lo cierto es que la "acusación" de deicidio contra los judíos aparece en la misma Biblia:
1 Tes 2,14-15
Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,

Ermitaño:
Pero basta de bromas: son una sociedad ultramontana, intrasigente, conservadora, y a mi entender, muy alejada del espíritu del Evangelio.

Luis:
Yo es que soy de los que opino que el ser intransigente contra el liberalismo teológico, y el ser conservador, está en consonacia total con el espíritu del Evangelio.

Ermitaño:
Y en cuanto a Renovación Carismática son un pobre intento de frenar a los pentecostales protestantes con sus mismas armas, y que no aportan nada nuevo como los anteriores.

Luis:
Je, je, je :cool:.
Pertenezco a Civitas Dei, que es una asociación de fieles que a su vez forma parte de la Renovación Carismática Católica.
¿Cómo lo ves?
Un catolicote conservador como yo, muy poco amigo de los excesos pentecostaloides, en medio de la Renovación Carismática, a la cual tú ridiculizas con esa definición.
Ya que te burlas miserablemente tanto de los católicos tradicionalistas como de los carismáticos, ¿podrías decirnos quiénes son los únicos católicos que están, según tu imponente sabiduría, en consonancia con el espíritu del evangelio? ¿quizás los Miret Magdalena´s boys? ¿los Boff´s children? ¿los Kung´s hooligans?

Ermitaño:
Entonces, según tú, los gitanos están mejor con los protestantes, es que además los gitanos son unos racistas.

Luis:
Yo intento no hacer acepción de personas. Me da lo mismo que alguien sea gitano que no. El que tenga mi opinión sobre los motivos que han provocado que muchos gitanos se hayan hecho "evangélicos" no significa que los desprecie o los quiera mal. De hecho, me parece muy buena la labor que los aleluya están haciendo en medio de su pueblo.
El que hay muchos gitanos racistas es tan cierto como que gran parte de los payos también lo son. El que hay muchos gitanos a los que no les da la real gana integrarse con los payos es tan cierto como que hay muchos payos que se oponen a dicha integración. El afirmar que hay características peculiares de la cultura gitana, ciertamente muy respetables, les diferencia del resto de la sociedad española, no es ser racista. Es decir la verdad.

Ermitaño:
Como los negros.

Luis:
Me huelo que el que tienes problemas con el racismo eres tú. Conste que yo no he hablado de personas de raza negra

Ermitaño:
Mira, si no lo que pasa por ordenar a un negro obispo: igual te sale un Milingo cualquiera.

Luis:
O igual te salen obispos mártires que se juegan el cuello por defender a los fieles de su Iglesia como está ocurriendo con los obispos de Nigeria. Milingos ha habido y habrá siempre, independientemente del color de su piel.

Ermitaño:
Y puestos así, LF, también podemos echar a los amarillos, a los pobres (que son pobres porque quieren: si creyeran en la santidad el trabajo, tendrían dinero. ¿A qué sí LF?), a los alcohólicos, a los drogadictos, a los homosexuales, a los que no van a misa todos los domingos y fiestas de guardar, a los que critican la misa en latín y la infabilidad del papa... Uf, qué lista más larga te saldría, Luis Fernando.

Luis:
No, la lista la das tú, no yo. Tú eres el listo, el sabio que sabe discernir qué católicos están en sintonía con el espíritu del evangelio
Pero analicemos la listita que has dado:
Contra los amarillos, que supongo que para ti son los chinos, no tengo nada. Son bastante trabajadores y están creando riqueza en el país, a pesar de las mafias que intentan controlarlos (mafias hay en todas partes y en todas las culturas). De hecho, creo que los inmigrantes chinos son un buen ejemplo a seguir por otro tipo de inmigrantes.
A los pobres hay que ayudarles a salir de la pobreza. Y para eso está la Iglesia en España, especialmente a través de Cáritas, que hace una tarea impresionante que no sale todos los días en los periódicos. Eso sí, el pretender que la creencia en la necesidad de la santidad en el trabajo (Opus Dei) equivale o es lo mismo que pensar que los pobres son pobres porque no creen en dicha santidad (Ermitaño dixit), es una estupidez, por mucho que lo diga el tipo más sabio del mundo a la hora de discernir quiénes son los que viven en mayor sintonía con el evangelio.
A los alcohólicos y drogadictos hay que ayudarles con tratamiento médico y psicológico. Pero sobre todo hay que ayudarles con Cristo, cuya sangre es verdadera bebida de salvación.
A los homosexuales hay que advertirles que su "opción sexual" no es una opción más. Es una opción que va en contra de la naturaleza y la ley de Dios. No demuestra amor por los homosexuales el que les dice que no passssa nada porque se comporten como tales. Eso sí, te advierto que lo mismo que digo sobre este tema siendo un católicote conservador, lo dicen los protestantes de este foro.
A los que no van a misa ningún domingo, se mofan del rito tridentino y niegan la infalifilidad del Papa, yo sólo les pido que tengan la coherencia de no llamarse así mismos católicos.
De la misma manera que no se puede ser protestante sin aceptar el Sola Fide y el Sola Scriptura, o dogmas como la Trinidad, tampoco se puede ser verdaderamente católico sin aceptar los dogmas de la Iglesia Católica. Eso de pretender ser un "católico a la carta" (este dogma lo creo, aquel no) es un auto-engaño y una auto-estafa espiritual

Ermitaño:
Me hablas de no se qué iman, de no se qué mezquita, de Bin Laden.

Luis:
Concretamente del imán de Algeciras. Imán que enseña a los musulmanes, sean españoles o no, cómo hay que pegar a las mujeres sin que les queden marcas. Eso en pleno siglo XXI

Ermitaño:
Yo podría hablarte de Rumi, de Ibn Arabi, de Idriesh Shah, de... pero no quiero.

Luis:
Sí, y yo puedo hablarte de la espiritualidad de los sufíes, alguno de los cuales ha escrito las cosas más bellas sobre Jesucristo que haya podido escribir un no-cristiano...... pero tampoco quiero

Ermitaño:
Ya sé por dónde vas y las cosas del espíritu son demasiado serias para polemizar con alguien tan intransigente como tú.

Luis:
Oh, habló el paladín de la moderación, el ejemplo más sublime de la seriedad. El auténtico "discernidor" del verdadero espíritu del evangelio

Ermitaño:
Piensa lo que te dé la gana. A mí no me sobra nadie en la Iglesia.

Luis:
Pues, en mi opinión, en la Católica sobras tú y todos los que son como tú. Pero no tenéis la honestidad suficiente como para abandonarla. Los católicos que han dejado de serlo y se han hecho protestantes son más honestos. Pero los liberales sois ese cáncer, esa gangrena que no quiere irse y que persiste en permanecer en el cuerpo hasta corroerlo de arriba abajo. De hecho, los protestantes también sufren el liberalismo en sus propias carnes. También tienen que aguantar que haya "protestantes" que nieguen la inerrancia de la Biblia, la veracidad de los milagros, en definitiva, todo lo que tenga que ver con dogmatismo y conservadurismo teológico.
Prefiero mil veces antes ir al lado de un calvinista "pata negra" que del brazo de un "católico" liberal. Al primero puedo llamarle hermano. Al segundo sólo puedo llamarle traidor.

Ermitaño:
Es más, me faltan todos los que no están y que son mis herman@s.

Luis:
En eso estoy de acuerdo. Falta que muchos de los que considero hermanos estén en plena comunión con la Iglesia Católica. Dios quiera que eso cambie.

Ermitaño:
¿Sabes? En esta iglesia nací, la católica, y en esta me moriré, si Dios quiere. Y no porque tu digas, ¡oh converso!, que no deberíamos estar los que tú llamas, liberales y progresistas, me inmutaré ¿Quién eres tú para decidir? ¿Torquemada?

Luis:
No, sólo soy un católico que pretende (el que lo consiga es algo que será juzgado por el Señor) ser fiel a mi Dios, fiel a mi Iglesia, fiel a su doctrina, fiel a su Tradición, fiel a su Magisterio. Y enemigo declarado de los que, como tú, se llaman así mismos católicos a la vez que se dedican a hacer la obra de Satanás en el seno de la Iglesia. Vosotros sois ese "humo de Satanás que ha entrado en la Iglesia" del que habló proféticamente Pablo VI el 29 de junio de 1972. Pero sabed que las puertas del Hades no prevalecerán contra la Iglesia. Sabed que, como muchos otros, antes o después saldréis de nosotros porque no sois de nosotros (1ª Jn 2,19). De hecho, algunos ya habéis salido. Pero la mayoría, cual parásitos espirituales, permanecéis agarrados como chinches a la Iglesia prostituyendo la persimividad misericordiosa que Ésta os ha concedido desde el Vaticano II

Ermitaño:
Pregunta en Roma si esa plaza está libre, bien podrías ocuparla.

Luis:
No, ya está Ratzinger haciendo muy bien las cosas con gente como vosotros. A mí me basta con ser una "mosca cojonera" para los liberales en los foros

Ermitaño:
Si por alguna razón me excomulgaran (aunque desgraciadamente para tí, ya no se lleva Luis Fernando), estaría muy a gusto con gente como Maripaz, Tobi, Toni y todos los demás "herejes".

Luis:
Lo dudo. Dudo que estuvieras muy bien con Maripaz, Toni y Tobi. Quizás alguno de ellos te aceptaría al principio por tu forma de atacar a la Iglesia Católica, pero en cuanto se dieran cuenta del liberalismo progresista que corres por tus venas, sospecho que acabarían cual pentescostalones esacerbados, reprendiéndote en el nombre de Cristo.
Por cierto, eso de que la excomunión ya no se lleva, no lo dirás por lo de Lefevbre y Milingo, ¿verdad?
Es que al primero le excomulgaron por prentender ser más listo que todo un concilio ecuménico y oponerse a una orden directa del Papa en un tema grave y al segundo casi lo excomulgan por casarse con una coreana divorciada en una secta. Por tanto, no desesperes. Lo mismo al final los Magdalena´s boys lo conseguís. Porque no me negarás que eso de ser excomulgados vendería mucho de cara a la prensa anticlerical

Ermitaño:
Mucho más a gusto que contigo que te haces llamar "católico" que quiere decir universal. Pero tu universo se reduce a ti, a tus correligionarios, y a vuestras ideas trasnochadas.

Luis:
No, mira. Mi universo ni tan siquiera se reduce a la fe de mi Iglesia. Lo que pasa es que me encuentro mucho más cómodo con un ateo que con un falso cristiano. Me encuentro más a gusto con un ortodoxo o un protestante de toda la vida que con un "católico a la carta". Me gusta lo auténtico, lo real. Desprecio a los tibios porque sólo merecen que el Señor Jesucristo les vomite de su boca (Ap 3,16)

Ermitaño:
Lo que me molesta de los miembros del Opus, es que lo niegan. Y a ti se te ha visto el plumero: o estás en la obra, o estás muy cerca de ella (pero, ten cuidado, con tu pasado hereje no sé si tendrás suficiente pedigrí).

Luis:
Pues que Dios te conserve la vista, majo. Como ya he dicho, soy miembro de Civitas Dei, de la Renovación Carismática.
Sí me encuentro geográficamente cerca de la Obra porque vivo en la provincia de Huesca, pero sólo he visitado una vez el santurario de Torreciudad y apenas conozco personalmente a dos o tres miembros de la Obra, uno de los cuales es sacerdote. Y oye, ni me han mordido, ni me han flagelado, ni han intentado captarme para la Obra

Ermitaño:
¿De qué santidad me hablas? Os he visto en acción en el mundo laboral: humildes con el poderoso, soberbios con el débil. Toda vuestra estrategia está encaminada a ascender (sois unos trepas, unos cucañistas) , y ocupar los puestos de poder.

Luis:
Sí, y creo que además se comen crudos a los inmigrantes africanos. Estos del Opus son una gente más maaaaala.
Sobre todo, tienen un defecto. No son comunistas ni se dan de abrazos con la Teología de la Liberación. Y eso es gravísimo. Vamos, como para echarles del planeta tierra.

Ermitaño:
Lo llamáis creo, "santa infamia". ¡Ah! Es verdad: no lees al beato. Toda vuestra idolatría por el dinero y el poder lo disfrazáis de "santidad". Lo que más odiaba Jesús era la hipocresía y vosotros la santificais. Así que no me cuentes cuentos: os conozco bien, muy bien.

Luis:
Sí, tan bien que has dado de pleno en el blanco al decir que un carismático es del Opus. Vamos, canela fina tu olfato

Ermitaño:
Sí. Hay mucho payaso en la IC: rezan en latín, odian a los diferentes, temen lo que no conocen.

Luis:
O sea, que el Papa es un payaso, porque gusta de orar en latín de vez en cuando, ¿verdad?. Y todos los católicos de antes del Vaticano II eran también payasos. De hecho, mi padre, que Dios lo tenga en su gloria, debía ser otro payaso por seguir orando en latín las oraciones que aprendió desde niño.
¿Qué serán entonces los pobres ortodoxos que gustan de orar en el eslavo antiguo o en griego bíblico? ¿unos comediantes baratos?
¿y los judíos que se empeñan en orar en el hebreo antiguo de sus primeros padres? ¿qué son? ¿unos locuelos trasnochados?

Ermitaño:
Pero no son payasos que producen alegría: están llenos de odio y miedo. Son payasos tristes... y peligrosos.

Luis:
No, más bien somos VUESTRA PESADILLA. Y lo seguiremos siendo hasta que quedéis en evidencia delante del resto del mundo, especialmente delante del resto de la Iglesia Católica. Escucha bien esto: nos tendréis siempre enfrente, defendiendo ardientemente la fe dada una vez a los santos. Jamás claudicaremos ante los hijos de Satanás que, bajo el disfraz de una espiritualidad facilona y políticamente correcta, prentenden convertir nuestra Iglesia en un erial espiritual

Ermitaño:
¿Raíces del Catolicismo? y supongo que tú eres guardián de la verdadera fe.

Luis:
Hago lo que puedo usando los talentos que Dios me ha dado. Seguramente podría hacerlo mucho mejor, pero es que sigo viviendo en un cuerpo de muerte.
Por lo que respecta a los que sois liberales, me tuvisteis enfrente cuando fui evangélico, me libré de vosotros durante el breve periodo de mi estancia en la Iglesia Ortodoxa (lo cual es una prueba de la presencia de Dios en ella) y me vais a tener enfrente una vez que he vuelto a la Iglesia Católica. Poco puedo hacer aparte de hablar y escribir contra vuestras estratagemas. Pero, si Dios no dispone otra cosa, no me callaréis.

Ermitaño:
Bájate del pedestal, Luis Fernando. Por que das risa y un poco de pena: un patético papista montaraz en el siglo XXI.

Luis:
Me gustó eso de papista. No creas que me ofendes. Es todo un honor para mí que alguien como tú me llame eso.
Y que sepas que ni tú, ni ochenta como tú, harán que me baje de donde estoy firmemente asido: de Dios y de su Iglesia, la cual, con todas sus imperfecciones, con todo el pecado de sus miembros, es la Esposa de Cristo a la que defenderé de los que quieren convertirla en una vulgar prostituta que vende su cuerpo al Dios del hedonismo modernista que nos rodea



Ermitaño:
Paz y Bien a todos. A Luis Fernando, además, un poco de luz para su espíritu.

Luis:
Mientras no sea la luz engañosa con la que los que son como tú pretendéis tapar la luz gloriosa de Cristo en medio de su Iglesia, amén
 
Una cosa es querer ser una mosca cojonera y otra..

Una cosa es querer ser una mosca cojonera y otra..

...ser un pequeño fascista. No te moleste que te llame fascista: tu me has llamado Satanás, cáncer, etc. Bueno, en fin, mi pesadilla no eres precisamente tu, y pronuncia con más respeto el nombre de Boff, de Küng, y de E.M. Magdalena. El problema de los fachas es que perdeis vuestros papeles enseguida y buscais la pistola para matar a alguien. Tú no tienes altura intelectual para hablar de esas tres personas que hacen más por el Reino de Cristo de lo que haremos nunca ni tu ni yo. ¿Respeto al magisterio de la Iglesia? ¿Con tu curriculum? Pero bueno, ¿estás tomando alguna medicación fuerte que te altera la química cerebral? Por cierto, no tienes educación, no sabes discutir, solo insultar. No me extraña que hayas estado en tantos sitios: evangélico, ortodoxo, ahora "tradicionalista". ¿No aprendiste la oración de Jesús cuando fuíste ortodoxo? Ahora prefieres ser carlista. Me parece que la única pesadilla que eres, es para la gente que te rodea.

Qué curioso, apenas conoce a gente del opus, bueno solo a un sacerdote. Es que ni mentir saben los fascistas. Eso de Civitas Dei suena cojonudo con gente como tú. Te voy a llamar el ventilador porque aventas el "humo de Satanás como yo". Pero de risa, que haya gente como tú por el mundo es impresionante.

Qué sabras de sufismo ni de nada. Tu vives en una escuela de odio. Lo único que sabes es odiar y encimas no insultas con clase. Eso es imperdonable. Así que no me hables de rabinos, ni te inventes coartadas, porque te veo desfilando al paso de la oca.


Hala, ahora puedes desmenuzar estar carta y soltar tus incoherencias. Alégrame el día de mañana.
 
Ermitaño:
...ser un pequeño fascista. No te moleste que te llame fascista: tu me has llamado Satanás, cáncer, etc.

Luis:
Nada hombre. Tú tranquilo. Lo que a partir de ahora me llames o me dejes de llamar tiene la importancia que tiene, :cool:


Ermitaño:
Bueno, en fin, mi pesadilla no eres precisamente tu, y pronuncia con más respeto el nombre de Boff, de Küng, y de E.M. Magdalena.

Luis:
Reconozco que me cuesta guardar respeto por los que a su vez no respetan mínimamente a la Iglesia a la que dicen pertenecer.

Ermitaño:
El problema de los fachas es que perdeis vuestros papeles enseguida y buscais la pistola para matar a alguien.

Luis:
No, si al final voy a ser el que mató a Manolete, ya lo verás
:cool:
El problema que tenéis los rojos es que cuando alguien os lleva la contraria, enseguida lo llamáis facha

Ermitaño:
Tú no tienes altura intelectual para hablar de esas tres personas que hacen más por el Reino de Cristo de lo que haremos nunca ni tu ni yo.

Luis:
Sí, sobre todo Boff, que anda enfadado con los protestantes porque estos se oponen radicalmente a las religiones pesudo-animistas que tanto abundan en sectores de la sociedad brasileña. Boff acusa de fundamentalistas a los protestantes por eso. Una forma gloriosa de trabajar por el Reino de Cristo. De los otros dos, no digo nada más..... por el momento
Eso sí, a ti sí te digo que no eres quién para intentar callarme diciendo que no tengo altura intelectual para opinar sobre esa gente. En este foro todo el mundo puede hablar de lo que quiera sin que para ello se le exija un coeficiente de inteligencia mínimo.
Faltaría más que vinieras tú ahora a decir de lo que puedo o no puedo hablar, :burla:

Ermitaño:
¿Respeto al magisterio de la Iglesia? ¿Con tu curriculum?

Luis:
Lo que yo gané (curriculum lo llamas tú) lo tengo por basura, para ganar aquel oro más valioso que es Cristo


Ermitaño:
Pero bueno, ¿estás tomando alguna medicación fuerte que te altera la química cerebral?

Luis:
A Dios gracias no


Ermitaño:
Por cierto, no tienes educación, no sabes discutir, solo insultar. No me extraña que hayas estado en tantos sitios: evangélico, ortodoxo, ahora "tradicionalista"

Luis:
No, majo, no. Ahora CARISMÁTICO. Eso sí, con mucha simpatía por los tradicionalistas no cismáticos.
Pero es más, si se analiza un poco mi evolución, es entendible que yo sea filo-tradicionalista. Siendo evangélico estab muy próximo a las posiciones del protestantismo radical. Siendo ortodoxo se es, por narices, conservador. Lo normal, por tanto, es que una vez como católico, yo me sienta atraído por el ala conservadora de mi Iglesia. Pero al mismo tiempo formo parte de un movimiento de renovación carismática porque no considero incompatible la fidelidad a la Tradición de la Iglesia con el estar abierto a la acción renovadora del Espíritu Santo.
Pero claro, como tú te burlas de los tradicionalistas y desprecias a los carismáticos, pues es normal que yo no te caiga bien

Ermitaño:
¿No aprendiste la oración de Jesús cuando fuíste ortodoxo?

Luis:
Sí, y la practico. Intento seguir las indicaciones de algunos padres que aparecen en la Filocalia, aunque no es cosa fácil
A ver si te piensas que no hago otra cosa que estar peleándome en los foros con protestantes anticatólicos y "católicos" anti-católicos

Ermitaño:
Ahora prefieres ser carlista.

Luis:
Tú has oído campanas pero no sabes dónde. La verdad es que los asuntos dinásticos de los carlistas me resultan indiferentes. Y difícilmente podré pertenecer a un partido que firmó el acuerdo de Estella. Sospecho que no me verás con la gorra roja.
Eso sí, me cae genial el bueno de Santo Tomás Moro, :cool:


Ermitaño:
Me parece que la única pesadilla que eres, es para la gente que te rodea.

Luis:
Oh, sí. Mis dos hijos mayores se despiertan dando gritos en medio de pesadillas donde yo ejerzo de verdugo cortacabezas victoriano. Y mi pequeña chilla cada vez que paso a su lado porque cree que soy el hombre del saco
:angel:


Ermitaño:
Qué curioso, apenas conoce a gente del opus, bueno solo a un sacerdote. Es que ni mentir saben los fascistas

Luis:
Pues he estado haciendo cuentas y personalmente conozco a.... 3 personas del Opus. Una catequista de mi parroquia. El sacerdote del que hablé, que vive en Madrid y que creo que alguna vez participó en este foro dejando muy buena impresión incluso entre los evangélicos, y a una doctora internista de un hospital provincial. También conocí un día al jefe de prensa de Torreciudad pero sólo lo he vuelto a ver una vez más, así que no le incluyo en la lista.
A lo mejor, sin ser consciente de ello, conozco a alguien más que es del Opus, pero es que no llevan un cartelito en la solapa diciendo que son miembros de la Obra.
Se entiende que cuando hablo de conocer me refiero a mantener cierto contacto personal y no sólo a encontrarme con algún miembro del Opus por la calle.
Ah, y te sorprenderías de saber que en este foro, protestantes chilenos defendieron a capa y espada a un candidato a la presidencia de Chile que era del Opus Dei. Curiosamente por aquel tiempo yo ataqué mucho a esos protestantes por su actitud, cosa de la cual me arrepiento en ceniza y cilicio, :(


Ermitaño:
Eso de Civitas Dei suena cojonudo con gente como tú.

Luis:
Pues más macanudo te resultará saber que soy el webmaster de la web de Civitas (de la que no pienso dar la dirección para no incumplir una de las normas del foro)


Ermitaño:
Te voy a llamar el ventilador porque aventas el "humo de Satanás como yo". Pero de risa, que haya gente como tú por el mundo es impresionante.

Luis:
Pues ya ves. Hay gente como yo


Ermitaño:
Qué sabras de sufismo ni de nada.

Luis:
No mucho, pero algo sí. ¿Te molesta que pueda citar a escritores sufistas?
Mira, mira lo que decía el poeta sufí persa Sanai:
"En la senda de la sinceridad es necesaria una verdadera hombría, como la de Jesús, el hijo de María, para descubrir el valor de las palabras y los versículos de la Biblia"
¿Y qué me dices de lo que escribió Elahi Nameh?
"Si no fuera Jesús la Palabra divina de Dios, ¿cómo podría ser el Espíritu Absoluto por excelencia?"

En fin, ¡para qué seguir!, ¿verdad?

Ermitaño:
Tu vives en una escuela de odio. Lo único que sabes es odiar y encimas no insultas con clase.

Luis:
Habló la encarnación del amor divino. Toooodos a callar y a quedarnos arrobados con la belleza de su lenguaje, :D


Ermitaño:
Eso es imperdonable. Así que no me hables de rabinos, ni te inventes coartadas, porque te veo desfilando al paso de la oca.

Luis:
A ver, sácame de mi ignorancia, ¿qué es eso de desfilar al paso de la oca?

Que tengas un buen día mañana
 
Lo cortés no quita lo valiente.

Lo cortés no quita lo valiente.

En primer lugar quiero pedir disculpas a los miembros del foro por el intercambio de estocadas con LF, máxime en el día de Navidad. No fue muy edificante, visto con cierta perspectiva. Ni muy cristiano, al menos por mi parte: no es ésa la actitud que me enseña en El que yo creo.También quiero pedir disculpas a LF por los comentarios personales que hice ayer acerca de él. No soy nadie para juzgar a otro, y descalificarlo: le agradezco su última respuesta. Sobre todo por que no me llama Satanás, y practica una ironía que yo valoro, y que suponía que carecía de ella. No obsta para que no renuncie a nada de lo que yo creo y ya expuse en anteriores mensajes. Le animo a que siga leyendo a los Padres de la Filocalia, y en especial, las Verba Seniorum de los Padres del Desierto.
En cuanto a Boff, para mí es uno de los máximos representantes del catolicismo: se queja LF de que defiende a los ritos "paganos". Yo creo que la Iglesia se caracteriza por una acumulación de manifestaciones religiosas, que exceden con mucho el ámbito judío de sus comienzos. Hay influencias helenas, latinas, celtas incluso. Y recordemos las tentativas de inculturación de las misiones jesuíticas en el s. XVII, especialmente (que fueron oportunamente abortadas por Roma: demasiado progresistas, supongo). Por tanto la actitud de Leonardo Boff, no deja de ser profundamente católica, al intentar incluir, nunca excluir. Hoy veía un reportaje en TV en el que se describía, tangencialmente, los ritos cristianos coptos, y cómo han sido influídos por el Islam, en el aspecto formal, se entiende.
El Cristianismo ha sido siempre permeable a muchas influencias. Si no, seríamos todos judíos mesiánicos (mi respeto para ellos).


Paz y Bien.
 
Ermitaño, Dios te bendiga

Hablemos. Intentemos encontrar puntos de encuentro. Dejemos que la luz de Cristo nos ayude a mostrar su amor y no nuestras miserias humanas.
No seamos motivo de escándalo sino de bendición.

No soy el que parezco por mis intervenciones en los foros. No es lo mismo escribir defendiendo algo de ataques muy duros que el escribir mostrando lo que Dios me enseña en la oración y en la comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo

Paz a ti
 
¡Pues vaya lo que hay que ver!
Ha sido una buena filípica la dada a Luis Fernando.
Amigo ermitaño, no le des más vueltas. Luis Fernando están anclado en Trento y con altas dosis del Vaticano I Del II a pesar de citarlo es enemigo del mismo.
Habeis citado al Opus. Y L.F. lo defiende a marcha martillo, pero se olvida de que ha denostado al neo liberalismo económico. Ya se lo hice ver cuando afirmó que si la Iglesia Católica fuese la Oficial del Estado (en realidad lo es) no tendríamos un Estado Neoliberal económicamente. entonces le pregunté si las Inversiones en Bolsa y gescartera, (cosa pública) respondian o no al neolibaralismo económico. Incluso le pregunté si respondia eso a la cita de Tomas Moro con que acaba sus escrito en estos foros. Curiosamente no la ha vuelto a incluir.
Tambien le he preguntado si tiene idea de lo que `pomposamente llama liberalismo teológico. Se llena la boca con eso y no tiene de ello ni la mas remota idea.
Tambien niega lo de Sola Escritura y sola fe y tampoco tiene la mas remota idea ni de lo que está defendiendo o negando.
En resumen, tiene una especial fobia respecto a la palabra liberal. Se define como "conservador" y me pregunto si también tiene idea de este concepto.
Su última fatuidad se refiere a Dalí, en este mismo epígrafe dice que va a darme lecciones sobre Dalí y sobre que pensaba Dalí. ¿Es que le ha conocido personalmente? ¿Cuando ha hablado con Dalí sobre su auténtica forma de pensar? Le puedo asegurar que no son muchas las personas que pueden distinguir el cuando Dalí hablaba en serio y cuando lo hacía no en broma sino sarcasticamente. La fatuidad de L. F. sobrepasa incluso las buenas maneras. :dnormal:
Mira Luis, me puedes dar lecciones quizas en algunas cosas cosas, pero de Dalí te diré que NO y espero que deduzcas por lo escrito anteriormente el porqué.
Por último se llena pomposamnete la boca con la palabra IGLESIA, pero ¿como la entiende? Ni la mas remota idea de su auténtico significado. Para él la IGLESIA son la Jerarquía que en la escala jerarquica acaba en los Obiispos, los que les siguen hacia abajo solo son acólitos y lacayos y el pueblo bautizado esos son menos que nada. Ha confundido "corderos" con borregos y el como id, bala al son que le tocan. Cuando estos borregos se les ocurre decir: ¡¡¡ Oigan, Jerarcas, que nosotros tambien somos Iglesia!!! entonces aparecen las iras de L.F. diciendo:
¡¡¡¿¿¿ Que se habrán creidos estos borregos???!!! ¡¡¡¿¿¿Que pueden balar sin seguir la batuta de la alta Jerarquía???!!!
¡¡¡ Herejes liberales. Eso es lo que son!!! Boff, King y compañia.
¿ Y los neoliberales económicos, como los dilectos opeidistas?
De esos nada, ya tienen a su Santo.
¡Hay Luis cosa dificil es querer ser maestro sin antes haber sido alumno!
 
Originalmente enviado por: Tobi


En cuanto a la problemática de Cataluña y el Estado Español, por lo visto deseas ignorar la historia respecto a como se
unieron los reinos de Cataluña-Aragón con los de Castilla-León.
Pujol, a quien tanto denostais, en ninguna manera pretende una separación (Jose Antonio Primo de Rivera escribió con claridad que el separatismo catalan estaba en Madrid y no en Barcelona) con los pueblos que forman España. Lo que si pide junto a la mayoria de catalanes, incluyendo a los de adopción, que se respete el estatus que se mantuvo hasta la llegada de los Borbones a la Corona de Castilla. Fué su elección el no querer ser Rey de todos los pueblos de España, y también lo es la vuestra. ¿Que quereis? ¿Abocarnos a todos al separatismo?
Eso es fácil de conseguir.

UNICUIQUE SUUM

En tiempos del franquismo se decía que al menos en la enseñanza primaria debería mantenerse la lengua materna.
¿Se hace eso en la actualidad?. No, pero de llo no se habla, pues quien lo hace se le tacha de anticatalalista. O más sutilmente se enarbola la bandera la bandera de la identidad.
El separatismo no está en Madridi sino en los radicales del nacionalismo, ya sea mirando el ómbligo de Cataluña o de España, como si no hubiera pasado el tiempo.

Lo que si pide junto a la mayoria de catalanes, incluyendo a los de adopción, que se respete el estatus que se mantuvo hasta la llegada de los Borbones a la Corona de Castilla.


Empecemos por ser serios, no existen catalanes de adopción, esto entraña aceptar la existencia de catalanes de primera y de segunda, aparte que no lo contempla el estatuto de autonomía.
¿Por algo Yhave alecciona al pueblo de Israel sobre el trato a dar a los forasteros y extranjeros que convivian con ellos?
La llegada de los Borbones a la Corona de Castilla (es al Reino de Castilla), no es tal sino el resultado de una batalla perdida por las tropas de Castilla, que fueron incorporadas al ejercito francés que participaron más tarde en la conquista de la Corona de Aragón, como consecuencia de la ayuda del Reino de Francia supuso para la Corona de Aragón, que se extendía por una gran parte del Norte del Mediterráneo, la pérdida de una buena parte de su territorio del sur de Francia.
El pretender mantener el estatus de la época de los Austria es sencillamente vivir fuera de la realidad, cuando la sociedad actual no lo admitiría, a no ser que se pretenda mantener unos privilegios.
La llegada de los Borbones supuso para Cataluña, territorio autónomo de la Corono de Aragón, entre otras cosas, acabar con el bandolerismo y los privilegios de las famosas ramas del poder. Si se desea mantener ese estatus es lo mismo que mantener los privilegios de las clases dominantes y volver al inicio de la edad moderna de la historia.
 
Tobi:
Luis Fernando están anclado en Trento y con altas dosis del Vaticano I Del II a pesar de citarlo es enemigo del mismo.

Luis:
Tobi dixit
Tiene gracia la cosa.
Tobi, demuestra, citando un solo comentario mío en este foro, que yo sea enemigo del último concilio ecuménico de mi Iglesia. Yo puedo demostrar, copiando acá alguna intervención mía en una lista de correo, cómo he defendido con uñas y dientes ese concilio de las garras de los cismáticos lefevbristas


Tobi:
Habeis citado al Opus. Y L.F. lo defiende a marcha martillo, pero se olvida de que ha denostado al neo liberalismo económico

Luis:
Razón de más para defenderlo


Tobi:
Ya se lo hice ver cuando afirmó que si la Iglesia Católica fuese la Oficial del Estado (en realidad lo es) no tendríamos un Estado Neoliberal económicamente

Luis:
Lo cual nos vendría muy bien para tener un país más justo y solidario. Sospecho que Ermitaño no está muy en desacuerdo con esto que digo


Tobi:
entonces le pregunté si las Inversiones en Bolsa y gescartera, (cosa pública) respondian o no al neolibaralismo económico.

Luis:
Y entonces yo respondí, no sé si a Tobi o a Maripaz la cual me hizo una pregunta similar, pidiendo que alguien me demuestre que una sola de las inversiones en Gestcartera realizadas por alguna institución católica (que no por toda la Iglesia Católica de España) tuvo como destino un fondo de inversión pura y dura en Bolsa o, por el contrario, resulta que eran cuentas en fondos con un interés garantizado ligeramente superior al del mercado.


Tobi:
Incluso le pregunté si respondia eso a la cita de Tomas Moro con que acaba sus escrito en estos foros. Curiosamente no la ha vuelto a incluir.

Luis:
Me gusta cambiar las citas de mis mensajes de vez en cuando, pero desde luego el cambio no ha tenido nada que ver con nada que yo esté debatiendo contigo, Tobi


Tobi:
Tambien le he preguntado si tiene idea de lo que `pomposamente llama liberalismo teológico. Se llena la boca con eso y no tiene de ello ni la mas remota idea.

Luis:
Je, pues si yo no tengo ni remota idea, entonces César Vidal Manzanares tampoco tiene ni remota idea. Porque si sé lo que es el liberalismo teológico es gracias a él. En uno de sus libros dice: "el protestantismo liberal tiene una inclinación humanista y antidogmática que cuestiona buen número de las creencias cristianas y, de manera muy especial, la inerrancia de la Biblia."

Liberales son los protestantes que aceptan el aborto, el matrimonio entre homosexuales, el divorcio sin restricciones.... etc
De hecho, los protestantes evangélicos empezaron a llamarse evangélicos para diferenciarse de los protestantes liberales.
Pero claro, yo no tengo ni remota idea de esto. Tobi es el que lo sabe todo sobre el liberalismo teológico. Quizás es que él sí se ha leído "Los Fundamentos", una obra protestante de 12 volúmenes editados en el 1910 con la intención de defender la ortodoxia protestante contra el liberalismo teológico
Lo mismo pasa con su cariño a la masonería. Cuando yo la critiqué, apareció con argumentos similares sobre mi desconocimiento del tema. Se ve que cada vez que le rebato algo, se refugia en "es que Luis no tiene ni repajolera idea de lo que habla"


Tobi:
Tambien niega lo de Sola Escritura y sola fe y tampoco tiene la mas remota idea ni de lo que está defendiendo o negando.

Luis:
¿veis?
:D


Tobi:
En resumen, tiene una especial fobia respecto a la palabra liberal. Se define como "conservador" y me pregunto si también tiene idea de este concepto.

Luis:
No, nada de nada. Soy un total ignorante. De hecho he de confesar que tampoco sé escribir. Es mi hijo mayor el que escribe lo que yo le dicto


Tobi:
Su última fatuidad se refiere a Dalí, en este mismo epígrafe dice que va a darme lecciones sobre Dalí y sobre que pensaba Dalí. ¿Es que le ha conocido personalmente? ¿Cuando ha hablado con Dalí sobre su auténtica forma de pensar? Le puedo asegurar que no son muchas las personas que pueden distinguir el cuando Dalí hablaba en serio y cuando lo hacía no en broma sino sarcasticamente. La fatuidad de L. F. sobrepasa incluso las buenas maneras.
Mira Luis, me puedes dar lecciones quizas en algunas cosas cosas, pero de Dalí te diré que NO y espero que deduzcas por lo escrito anteriormente el porqué.

Luis:
Veamos. Yo sólo te dije que "cuando quieras hablamos del cariño que Dalí tenía a los que sois nacionalistas catalanes."
Pero claro, yo no he conocido personalmente a Dalí y no sé si cuando hablaba en público lo estaba haciendo sarcásticamente y luego en privado os decía exactamente lo contrario. Hasta ahí no llego. No soy adivino


Tobi:
Por último se llena pomposamnete la boca con la palabra IGLESIA, pero ¿como la entiende? Ni la mas remota idea de su auténtico significado.

Luis:
Otra vez ese gran argumento. Cuando no estoy de acuerdo con él sobre algo, es que no tengo ni remota idea. Si es queeeee...... en fin, :cool:


Tobi:
Para él la IGLESIA son la Jerarquía que en la escala jerarquica acaba en los Obiispos, los que les siguen hacia abajo solo son acólitos y lacayos y el pueblo bautizado esos son menos que nada.

Luis:
Ya, claro. O sea, que el creer que la Iglesia es un Cuerpo organizado jerárquicamente en el que todos ocupan un lugar imprescindible independietemente del sitio que le corresponda es pensar que los que están por debajo de los obispos son acólitos y lacayos y el pueblo bautizado, entre el que me encuentro es pura basura, ¿verdad?
Yo creía que en este mismo foro he citado los artículos del Catecismo de mi Iglesia que hablan del caracter sacerdotal de todo el pueblo de Dios. También el que habla de que todos los que somos parte de ese pueblo, sin excepción, somos piedras vivas usadas para la edificación de la Civitas Dei.
Es decir, he defendido justo lo contrario de lo que afirma Tobi que yo creo.
Pero claro, es que tampoco tengo ni idea de lo que yo mismo creo. Sólo Tobi sabe lo que pienso y cómo lo pienso


Tobi:
Ha confundido "corderos" con borregos y el como id, bala al son que le tocan. Cuando estos borregos se les ocurre decir: ¡¡¡ Oigan, Jerarcas, que nosotros tambien somos Iglesia!!! entonces aparecen las iras de L.F. diciendo:
¡¡¡¿¿¿ Que se habrán creidos estos borregos???!!! ¡¡¡¿¿¿Que pueden balar sin seguir la batuta de la alta Jerarquía???!!!
¡¡¡ Herejes liberales. Eso es lo que son!!! Boff, King y compañia.

Luis:
Vamos, que en el fondo, lo que ocurrió con Coré y los suyos fue un gravísimo error de Yahvé.
Y ahora va a resultar que era Luis Frrnando y no Pablo el que avisaba de las consecuencias graves que tiene oponerse a la autoridad apostólica o incluso cuando les dice a Tito y Timoteo que ejerzan toda la autoridad, expulsando si hace falta de la comunión de la Iglesia a los rebeldes.
Bueno, y no digamos nada del dictador Ignacio de Antioquía que, aprox. 10 añitos después de que hubiera muerto el último de los apóstoles, decía cosas como las siguientes:
Por lo tanto es apropiado que andéis en armonía con la mente del obispo; lo cual ya lo hacéis. Porque vuestro honorable presbiterio, que es digno de Dios, está a tono con el obispo, como si fueran las cuerdas de una lira

Por tanto tengamos cuidado en no resistir al obispo, para que con nuestra sumisión podamos entregarnos nosotros mismos a Dios.

Simplemente, pues, deberíamos considerar al obispo como al Señor mismo.

Sí, y os corresponde a vosotros también no tomaros libertades por la juventud de vuestro obispo, sino, según el poder de Dios el Padre, rendirle toda reverencia, tal como he sabido que los santos presbíteros tampoco se han aprovechado de la evidente condición de su juventud, sino que le han tenido deferencia como prudente en Dios;

Por tanto, tal como el Señor no hizo nada sin el Padre, estando unido con Él, sea por sí mismo o por medio de los apóstoles, no hagáis nada vosotros, tampoco, sin el obispo y los presbíteros.

Porque cuando sois obedientes al obispo como a Jesucristo, es evidente para mí que estáis viviendo no según los hombres sino según Jesucristo, el cual murió por nosotros, para que creyendo en su muerte podamos escapar de la muerte. Es necesario, por tanto, como acostumbráis hacer, que no hagáis nada sin el obispo, sino que seáis obedientes también al presbiterio, como los apóstoles de Jesucristo nuestra esperanza; porque si vivimos en El, también seremos hallados en Él.

De la misma manera, que todos respeten a los diáconos como a Jesucristo, tal como deben respetar al obispo como tipo que es del Padre y a los presbíteros como concilio de Dios y como colegio de los apóstoles. Aparte de ellos no hay ni aun el nombre de iglesia.

No os dejéis engañar, hermanos míos. Si alguno sigue a otro que hace un cisma, no heredará el reino de Dios.

Pero evitad las divisiones, como el comienzo de los males. Seguid todos a vuestro obispo, como Jesucristo siguió al Padre, y al presbiterio como los apóstoles; y respetad a los diáconos, como el mandamiento de Dios. Que nadie haga nada perteneciente a la Iglesia al margen del obispo. Considerad como eucaristía válida la que tiene lugar bajo el obispo o bajo uno a quien él la haya encomendado. Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allí está la iglesia universal. No es legítimo, aparte del obispo, ni bautizar ni celebrar una fiesta de amor; pero todo lo que él aprueba, esto es agradable también a Dios; que todo lo que hagáis sea seguro y válido.

¡¡¡Qué espanto!!! ¿verdad Tobi?
¡¡Qué cosas decía un discípulo directo de los apóstoles!!
Y, ¡¡¡Más horror aún!!....... resulta que la fe de Luis Fernando, al menos en lo referente al papel de los obispos y el presbiterio, es la fe de San Ignacio de Antioquía, ordenado para el episcopado por los mismísimos apóstoles, que vivió en plena era apostólica y dio su vida en martirio por Cristo a principios del siglo II

Nada, nada. San Ignacio no tenía ni repajolera idea de lo que hablaba. Menos aún casi que Luis Fernando


Tobi:
¿ Y los neoliberales económicos, como los dilectos opeidistas?
De esos nada, ya tienen a su Santo.

Luis:
¿Cuál? ¿Quién es el santo de lo neoliberales económicos?
Seguro que tiene que ser algún protestante, porque entre los santos católicos veo complejo encontrar alguno que pueda ser patrón de ellos


Tobi:
¡Hay Luis cosa dificil es querer ser maestro sin antes haber sido alumno!

Luis:
Nada más que yo no pretendo ser maestro de nadie. Simplemente escribo en este foro (uy, no, lo hace mi hijo en mi nombre), sin más pretensiones que las de defender lo que creo de la mejor forma que puedo. Yo NO tengo ninguna autoridad para enseñar a nadie que no sean mis hijos y los chavales a los que he dado catequesis.
Y en cuanto a mi ideario sobre la organización de la Iglesia, me declaro alumno de Cristo, de los apóstoles y de sucesores de los apóstoles como San Ignacio de Antioquía.
LFP dixit, :cool:
 
Seamos solidarios con Tobi. Ahí va un artículo en catalán sobre el nacionalismo catalán.
Se entiende bastante bien porque, al fin y al cabo, el catalán también procede del latín, :cool:

Les falsedats dels simbols del nacionalisme català.

La mitificació dels passat ha esdevingut obsessió constant del nacionalisme

Tot nacionalista té com a fita principal la reivindicació dels seus orígens, dons com diu la cançó "qui perd els orígens per la identitat". El nostre nacionalisme, no el que reivindiquem, sinó el que patim, necessita demostrar la seva pròpia gènesis prou allunyada de qualsevol contaminació de la història comuna espanyola.

No pretenem en aquest article fer una detallada exposició dels trets diferencials dels catalans, que per tots son prou conegudes, ni ens plantegem fer una relació dels fets més preclars que els nacionalistes identifiquen amb Catalunya, i que la major part d'ells són inventats o falsejats per tal de poder diferenciar-los d'altres pobles. El nacionalisme català ha buscat una justificació històrica a tots els símbols que rodegen la seva ideologia, i quan han trobat el que li ha interessat ho ha manipulat fins a l'exageració; i tota idea, fet o personatge que no s'avingué a la seva mentalitat excloent de Catalunya, ha estat senzillament ignorat.

La mitificació dels passat ha esdevingut obsessió constant del nacionalisme, així el mateix emblema de Catalunya ha sofert una tergiversació constant; la llegenda de les quatre barres pintades per el rei franc amb la sang de Guifré el Pilòs, és una tergiversació conscient, la llegenda de les quatre barres pintades pel rei franc amb la sang de Guifré el Pilòs, es una adaptació que el autor alemany Beuter l'any 1551 copia d'un fet real Castellà. Aquesta història ha arribat fins els nostres dies com l'origen de la senyera. Però l'autèntic origen de les quatre barres, tot i les moltes polèmiques sembla ser que fou una concessió dels colors Papals al Rei Pere, i així esdevingué com a senyera del regne d'Aragó (podent haver-hi entre tres i sis barres verticals vermelles sobre fons daurat). La bandera dels comptes de Barcelona fou la creu vermella de Gules sobre Camper d'Argent (és a dir, la Creu de San Jordi), la primera ensenya catalana pròpiament dita. Les quatre barres fou la bandera oficial del Regne d'Aragó (actualment esquarterat entre Catalunya, València. Illes Balears i l'Aragó). Si l'hi afegiu a la quatribarrada l'estrella de cinc puntes que portaven els separatistes cubans, ja teniu bandera nacionalista, tot sia per diferenciar-nos i posar de manifest les seves simpaties, dons mentre els espanyols (milers de catalans entre ells, morien a Cuba, cantant havaneres -la música catalana més hispànica que existeix-), els nacionalistes mostraven les seves veritables intencions: destruir Espanya per tots els mitjans. Ara ja tenien bandera.

El Nacionalisme, buscant diferències de la resta d'Espanya, va trobar en un ball, fins les hores desconegut, el seu referent de diferenciació. No es podia acceptar que la jota de Lleida o les comarques de Tarragona esdevinguessin ball nacional. I tampoc el ball anomenat "L´Espanyolet" ja que el seu nom podria provocar equívocs, per això, es van inventar la Sardana. Fou José Ventura (nascut a Alcalà la Real, província de Jaén, el 1817. Fill d'un comandament de l'exercit espanyol), més conegut avui com "Pep Ventura", qui modernitzà un ball molt antic de l'Empordà i es considerat el pare de la Sardana (ball d'orígens pagans, que formant una rotllana i mirant el sol, el membres feien un cercle amb les mans agafades). José o Pep Ventura, va escriure més de 300 sardanes i algunes d'elles molt populars ( "Per tu plor", "El toc d'oració", etc.). Ara ja tenien el ball nacional.

Els nacionalistes però, no tenien himne, i posats a inventar fins i tot es van inventar el seu: "Els Segadors". Fou el 1892 que el centre Català de Sabadell va patrocinar un premi per tal de trobar un himne català; s'hi van presentar nou textos, però el jurat declarar desert el premi. El 1895 fou l'Orfeo Català qui convoca un concurs similar, i guanyà Francesc Mathen amb el poema "La Terra", que era la lletra però no la música dels actuals Segadors. Per la música, Francisco Alió hi va enganxar la tonada d'una cançó de sega obscena i provocativa. Per acabar Ernest Moliné hi afegí el "Bon cop de falç". Ara ja tenim Himne Nacional.

Com no tenien milícia, ni policia, ni uniformes, els nacionalistes veren tenir que inventar-se una institució catalana que esdevingués la tropa catalana. Es va rescatar de l'oblit els Mossos d'Esquadra. La victòria de 4 les tropes borbòniques sobre els austricistes catalans el 1714, comportà l'ensorrament de totes les institucions catalanes (Consell de Cent, Diputació General, els braços, la cort i la "Coronela", entre d'altres) amb el decret de Nova Planta. Per evitar desmans a les zones rurals, els felipistes o botiflers crearen un grup policíac anomenat Mossos d'Esquadra, que dirigit pel batlle de valls, Pere Anton Veciana i Vila (Sarral 1677 botifler i felipista), es dedicaren a perseguí i ajusticiar a tots els austricistes o Maulets que caigueren a les seves mans. Amb la restauració de la Generalitat Republicana, despengueren del Govern català. Ja tenim soldats.

Però el problema es planteja per tal de buscar una Diada Nacional per tal de celebrar la joia de ser catalans. Es rebutja la festa més tradicional (23 d'Abril, Diada de San Jordi) per poc patriota i a més importada d'Anglaterra, i substitueix per la commemoració d'una derrota. L'Onze de Setembre no es commemora un derrota de Catalunya, sinó que fou de tota Espanya, després d'una llarga lluita fratricida, els vencedors desmantellaren l'Estat foral espanyol i implantaren el centralisme seguint el model francès sobre jurisdiccions i institucionals de Castella.. El fi de les institucions catalanes i la persecució de la llengua no vol dir que els catalans deixessin de ser espanyols, sinó que ens volgueren convertir en castellans en contra de la nostra voluntat. Els nacionalistes però ja tenia la justificació per commemorar una derrota de Catalunya enfront Espanya. A finals del segle XIX es comencen a organitzar les primeres manifestacions per aquesta data davant del monument de Rafael Casanovas. Ja tenim Diada Nacional.

Les xiruques, el "Kumbaia deu meu", i tot tipus d'excursionisme ha esdevingut també, referència i fe de la ideologia nacionalista. El 1876 es fundà la primera societat excursionista (" Associació Catalanista d'Excursions Científiques"), sense cap fonament esportiu però si exclusivament polític. El terme "científic" i patriòtic del grup així ho evidencia. El 1878 es creà l'Associació d'Excursions Catalanes i posteriorment totes dues es fusionaren en el centre Excursionista de Catalunya (CEC). D'aquesta manera, es comença a anar d'excursió, a anar a "la terra", a la Catalunya catalana, i començà a estendre's una visió romàntica e idíl·lica d'una terra perfecta, i el nacionalisme mitificà muntanyes i serralades. Ja tenim país i xiruques catalanes.

El nacionalisme sempre ha volgut sentir l'església a prop seu, i per això no ha dubtat en manipular-la des de dins i des de fora. Últimament estem veient aquest episodi vergonyós de l'intent de creació d'una conferència episcopal independent: la Tarraconense, per convertir-la en catalana, encapçalat pels bisbes Deig, Alanís, Camprodón i Guix, que no busquen guiar espiritualment als creients (qüestió que fora lloable), sinó el que busca únicament es la segregació de la resta d'Espanya. S'obliden dels centenars d'anys, que des de el 589 ( concili de les Diòcesis Hispàniques) a Toledo es reuniren totes les diòcesis pertanyents a l'antiga Espanya (incloent-hi la província de Tarraconense) que abocà a la conversió al catolicisme de Recadero i totes les diòcesis hispàniques. Seria bo de reivindicar la figura de Fèlix de Sant Serni de Tavèrnoles, que fou el primer català que plantejà amb termes polítics la reivindicació de la hispanitat durant el ja llunyà segle VIII. Però aviat l'església catalana tindrà la seva conferència episcopal, amb Torres i Bages com a gran prohom. Ja tenim església.

Bandereta estelada, ball, himne, soldats, Diada Nacional, xiruques, església i el Barça. Aquest són els seus arguments, els del nacionalisme excloent. Davant d'això hem de reivindicar la nostrecatalanitat hispànica, essent la llengua catalana el puntal referència de la nostre voltant de ser catalans per ser més hispànics.

Per acabar vull citar una frase de Josep Ferrater i Mora, que ens faci reflexionar sobre el nacionalisme català i el centralisme castellà, i per adonar- nos de que la catalanitat es sinònim de hispanitat:

"El separatisme es una malaltia tan vuitcentista com el nacionalisme i el centralisme. És una malura de la qual no cal gairebé preocupar- se; es va extingint tota sola, com un microbi que ha perdut la virulència... (...) Catalanitzar Catalunya no vol dir, per tant, restar alguna cosa d´Espanya. Vol dir fer l´Espanya gran, i fer-la digna d'incorporar-se, sense murmuris, reticències o reserves, a una gran Europa"

R. Esclat (Cercle Cultural Català).

------------------

:rolleyes:
 
.Luis:
Y entonces yo respondí, no sé si a Tobi o a Maripaz la cual me hizo una pregunta similar, pidiendo que alguien me demuestre que una sola de las inversiones en Gestcartera realizadas por alguna institución católica (que no por toda la Iglesia Católica de España) tuvo como destino un fondo de inversión pura y dura en Bolsa o, por el contrario, resulta que eran cuentas en fondos con un interés garantizado ligeramente superior al del mercado.




No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. (Mateo 6:19-21)




Una y otra vez, la IC desoyendo las palabras de Jesús.
 
Dos cosas Maripaz:

1- En todo caso no fue TODA la IC quien invirtió en Gestcartera sino sólo algunos de sus miembros. Ni un solo duro de la Conferencia Episcopal Española fue a parar a Gestcartera

2- Tener el dinero en bancos o instituciones financieras no es ir contra las palabras de Cristo. Él mismo utilizó como ejemplo de una de sus parábolas, la de las diez minas o talentos, los banqueros y los intereses bancarios:
Lc 19,23
¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?

MT 25,26-27
Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.


No sé de ninguna parábola enseñada por Cristo en la que utilizara como ejemplo cosas que fueran en contra de su evangelio
¿tú sí?
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Dos cosas Maripaz:

1- En todo caso no fue TODA la IC quien invirtió en Gestcartera sino sólo algunos de sus miembros. Ni un solo duro de la Conferencia Episcopal Española fue a parar a Gestcartera

2- Tener el dinero en bancos o instituciones financieras no es ir contra las palabras de Cristo. Él mismo utilizó como ejemplo de una de sus parábolas, la de las diez minas o talentos, los banqueros y los intereses bancarios:
Lc 19,23
¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?

MT 25,26-27
Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.


No sé de ninguna parábola enseñada por Cristo en la que utilizara como ejemplo cosas que fueran en contra de su evangelio
¿tú sí?


Usar el ejemplo de la parábola de las minas (que bien sabes que son los dones de Dios a Su Iglesia, no el dinero), me parece sacar fuera de contexto un texto, y por lo tanto un pretexto para excusar el pecado de la iglesia católica en España al invertir su dinero en bolsa en vez de invertirlo en el Reino de los cielos , y tan malo es que ella invierta dinero en bienes corruptibles, como tu mismo por defenderla, haciendo caso omiso a la Palabra de Dios.




Pero gracias Dios, yo no voy a pagar por lo que hagáis vosotros; pero si es mi deber denunciarlo y haceros volver del error.


Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma. (Ezequiel 3:18-21)
 
Maripaz, ya que hablas de pecados, ¿sabías que mentir insistentemente es pecado?
Es que en este tema no paras de mentir una y otra vez.

Yo NO defiendo la inversión de unos cuantos católicos en Gestcartera. Cuento en qué consistió, que no es lo mismo. Y defiendo la idea de que podemos tener dinero en los bancos y el resto de instituciones financieras sin que ello implique que vayamos a ir al infierno. Y denuncio a los que difamáis a TODA la Iglesia Católica en España por lo que hicieron unos cuantos que, te recuerdo, fueron estafados.
Encima de que les robaron el dinero ahora tienen que soportar que algunos os cebéis con ellos.
 
Buena rèplica, Luis. Solo que...........

Luis
"El separatisme es una malaltia tan vuitcentista com el nacionalisme i el centralisme. És una malura de la qual no cal gairebé preocupar- se; es va extingint tota sola, com un microbi que ha perdut la virulència... (...) Catalanitzar Catalunya no vol dir, per tant, restar alguna cosa d´Espanya. Vol dir fer l´Espanya gran, i fer-la digna d'incorporar-se, sense murmuris, reticències o reserves, a una gran Europa"

R. Esclat (Cercle Cultural Català).

Tobi,
en primer lugar no deseo debatir este tema, puesto que incumple las normas de estos foros. Solo te diré una cosa. El actual nacionalismo catalan tiene muchas justificaciones y en el mismo hay algo más que las aportaciones de quien citas con esta larga parrafada en catalán. En cuando a los que he llamado catalanes de "adopción" dicha adopción la han realizado ellos, y se refiere a aquellos que sin haber nacido en Cataluña han adoptado el ser catalanes. Ni más, ni menos que eso. En cuanto a la lengua catalana si hay una enfasis al respecto, se debe en primer lugar en que es nuestra lengua natural la castellana nos viene impuesta artificialmente. Actualmente en todos los colegios se estudia el castellano y no es optativo el aprenderlo, hay que aprenderlo. Cuando yo asistí desde la escuela primaria en adelante me fué impuesta una lengua que no era la mia natural, pero eso no fué lo realmente grave. Lo grave es que se me prohibió aprender la propia gramaticalmente y en muchas -demasiadas- ocasiones hablarla en público. En mas de una ocasión se me dijo "hable en cristiano" Cuando mi reflexión fue capaz de analizarlo objetivamente llegué a la conclusión evidente de que el catalán no era considerado español. Y eso, amigo Luis, sigue en la mente de muchos españoles. Luego la lógica se vuelve a imponer. Si mi lengua natural no es española, debe ser porque yo tampoco lo soy y que se me impone serlo. ¿Eso no se llama colonialismo? A eso le siguen montones de agravios comparativos. Por ejemplo las autopistas. En Madrid con el disimulo de autovias, todas son gratis, en Cataluña todas de pago. Actualmente ya se esta construyendo la de Lleida a Barcelona. Ah... pero han dejado un cuello de botella (Cervera a Igualada) que se acabará en el proximo milenio. De esta manera a pasar por la autopista y los catalanes que paguen que para eso estan. ¿No se llama a eso colonialismo? El resto de tu aportación no merece la mas mínima atención.
Respecto a tu constantes citas de Vidal Manzanares ¿es que crees que es el papa protestante español?.
En cuanto al liberalismo y los liberales tiene multitud de manifestaciones y lo que tu haces es aplicarlo a todo aquello que a ti no te gusta y eso no es correcto. Manifiesta o ignorancia o mala fe prefieron aplicarte lo primero.

Veamos otra aportación de Luis:
Simplemente, pues, deberíamos considerar al obispo como al Señor mismo.

Sí, y os corresponde a vosotros también no tomaros libertades por la juventud de vuestro obispo, sino, según el poder de Dios el Padre, rendirle toda reverencia, tal como he sabido que los santos presbíteros tampoco se han aprovechado de la evidente condición de su juventud, sino que le han tenido deferencia como prudente en Dios;

Tobi.
La última frase justifica todo lo demas. La juventud del Obispo y su prudencia en Dios. ¿Pero que pasa cuando el Obispo enseña algo distinto a la Tradición Apostólica? ¿Que pasa cuado uno de ellos se erige en Obispo de Obispos?
Luis, te conviene confundir Autoridad con Jerarquía. Nosotros aceptamos la autoridad de un Episcopos, pero no las pretensiones jerarquicas. El porque lo digo yo como obispo no nos vale, sino el porque así lo enseñaron los Apóstoles inspirados por el Espíritu de Dios. Solo así se es iglesia de Cristo.
El Obispo ha de ser un transmisor de las enseñanzas de Cristo y su apostoles y sin añadiduras. ¿Acaso católicos y protestantes topamos por las enseñanzas de la tradición apostólica? En ninguna manera, topamos por las añadiduras a dicha tradición y que parten de lo que llamais "tradición eclesiástica". Topamos cuando buscais interpretar las Escrituras a fin de adecuarlas a las añadiduras de vuestra tradición. Y despues teneis la desfachatez de decir que somos nosotros los de la libre interpretación. Tu Luis usas este término en muchas ocasiones y lo haces con una evidente falta porque (ya que manifiestas saber tanto) no aplicas lo que verdaderamente se definió como "libre interpretación". ¿Tengo que decirtelo yo? Por lo visto eso no se lo has consultado a Vidal Manzanares.
No, Luis. La Jerarquia de tu Istitución es la Iglesia, el resto les permiten ser lo que he dicho "borregos" sin voz ni voto en la misma. Actualmente son muchos que se encuentra en ella como la "voz que clama en el desierto". Ah, pero, tu esgrimes solo lo negativo de estas voces. homosexuales, abortistas y demás. Y claro te conviene no citar a los que piden una Reforma estructural como Boff y Kung. Esos levantan en ti muchas mas iras que las de los homosexuales y demás.
¿Para que seguir, Luis? La lista se haria interminable.
La jerarquización católica nada tiene que ver con la autoridad apostólica ni la de aquellos que continuaron la obra que ellos emprendieron en el nombre y bajo la autoridad de Cristo.
En cambio el Cristo que prefiere vuestra Jerarquía es un Cristo muerto y clavado en la cruz, así lo pueden manipular a su gusto.
Y por favor, deja el tema del neolibralismo económico. Aquí la Jerarquia desde su punto álguido se ha pillado los dedos en demasiadas ocasiones. ¿Es que no te acuerdas del Banco del Espíritu Santo? (¡¡¡Mira que ponerle este nombrecito!!!)
Te adjunto la siguiente máxima sin remarcarla en negrita
Absque argento omnia vana.
 
Hola a todos: veo que la cosa sigue candente en el foro. .:D En primer lugar agradecer a Tobi la respuesta a mi primer mensaje: sus ideas sobre Teilhard de Chardin darían para un debate aparte.
Hace tiempo que venís tocando el asunto del nacionalismo. Me abstengo de intervenir en eso, porque, si añadimos lo del Real Madrid y el Barça, mucho me temo que se verían obligados a intervenir los cascos azules en el foro. :D
Aparte de la broma, yo creo que los españoles nos vemos a nosotros mismos como un asunto pendiente de resolver (¿qué somos?, y ¿quiénes somos?), y esta cuestión rebasaría los límites del presente foro.
LF admira a Santo Tomás Moro (yo también) y plantea la cuestión de la obediencia al Obispo.
Veamos: Tomás Moro murió porque su conciencia no le permitía abjurar de su fe. Como en el caso de Cipriano Salcedo, que magistralmente relata Delibes en "El hereje", que también prefirió una muerte horrible antes de renunciar a lo que él creía que era más importante que su propia vida. Uno era católico, el otro luterano, pero la experiencia es la misma. Entonces, ¿dónde situamos la conciencia en cuanto al orden de valores que debe regir nuestra vida?
Por otro lado tenemos la obediencia. Tal como lo veo la obediencia es ante todo una experiencia espiritual, es decir, y siguiendo la regla de San Benito, el cristiano obedece para anular su propio ego y así alcanzar la humildad, siendo humildes y poniendo a Dios por encima del mundo, tenemos la paz. Claro que existe un problema tremendo: los malos pastores. Y así surgen las sectas destructivas: y lo que debería ser la "senda estrecha" pero liberadora, se convierte en un infierno; y la maravillosa experiencia de sentirse pequeño ante Dios se le sustrae a un ser humano (o a muchos). Por esto nos avisa el Evangelio de los falsos profetas: el daño que pueden hacer en todos los aspectos de la persona es terrible. Por tanto, es necesario utilizar el sentido común y la mesura, y observar y analizar, por nosotros mismos para obrar conforme a nuestra conciencia, que será nuestra compañera en la última hora; en la hora donde estaremos solos frente al Señor.


Paz y Bien
 
ELPAIS.ES
EDICIÓN IMPRESA > sociedad
'El modelo español de asignación tributaria a la Iglesia es claramente inconstitucional'


Alejandro Torres Gutiérrez, profesor de la Universidad Pública de Navarra, acaba de publicar el libro Régimen Fiscal de las confesiones religiosas en España, (Editorial Colex), en la que este licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho Eclesiástico por la Universidad Complutense denuncia la existencia de numerosos privilegios fiscales para las confesiones religiosas, especialmente la católica, que vulnera la Constitución y los propios tratados entre el Estado y la Santa Sede.

Pregunta. Usted afirma que, a la vista de los artículos 14 y 16.3 de la Constitución, la Iglesia católica disfruta de privilegios fiscales injustificados.

Respuesta. El sistema español de asignación tributaria contemplado en las declaraciones del IRPF a favor de la Iglesia católica encubre un modelo de dotación presupuestaria claramente anticonstitucional y, además, vulnera el propio compromiso eclesial de autofinanciación, recogido ya en el artículo 2.5 del Acuerdo de Asuntos Económicos firmado en 1979 por el Estado español y la Santa Sede.

P. Pero esa autofinanciación es aún una utopía.

R. Sí, han pasado 22 años y todo parece estar igual. Tenemos un sistema de asignación tributaria puntillista, hecho de múltiples retazos y absolutamente incompatible con los principios de equidad del Estado, que no trata igual a las diferentes confesiones religiosas y, lo que es peor, que crea ciudadanos de diferentes categorías. En Holanda, por ejemplo, se fijó un largo plazo temporal para dar fin a la colaboración con las entidades religiosas que está a punto de cumplirse.

P. ¿Cuál sería la solución?

R. Un modelo fiscal de referencia común a todas las confesiones religiosas, el propio de las entidades sin ánimo de lucro.

P. La realidad presupuestaria es bien distinta.

R. Hay un compromiso político inexplicable. La ley presupuestaria de 2000 prevé que durante los tres próximos años habrá un mínimo de financiación mensual, con independencia del número de contribuyentes que destinen su aportación a la Iglesia católica. Ese mínimo fue de 1.776 millones mensuales el pasado año y de 1.812 en el actual. Si tuviéramos en cuenta que la media nacional de asignación tributaria a la Iglesia católica es de apenas el 32% de los contribuyentes no se llegaría ni de lejos a esas cifras.

P. ¿Esta situación vulnera la legislación europea?

R. Bueno, 15 años después del ingreso de España en la Comunidad Europea, todavía no se ha traspuesto a la legislación ordinaria el contenido de la directiva comunitaria VI sobre armonización fiscal, que no permite la exención en el pago del IVA de los objetos destinados al culto católico, materia expresamente eximida del impuesto en el artículo 3º del Acuerdo de Asuntos Económicos de 1979. Una excepción que supone muchos cientos de millones de pesetas que el fisco deja de recaudar.

P. ¿Existe algún pronunciamiento judicial al respecto?

R. El Tribunal Constitucional no ha tenido ocasión de pronunciarse porque nadie ha iniciado nunca el complejo camino del recurso de amparo. No obstante, el Constitucional ha dictaminado infinidad de veces que no puede establecerse una jerarquía entre derechos fundamentales.

P. ¿Qué se puede decir sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de las distintas confesiones?

R. La exención del pago del IBI del que gozan más de 100.000 ministros de culto de las confesiones católica, musulmana y protestante es totalmente anómala. Hoy siguen exentos de tributación, por ejemplo, los huertos y jardines de titularidad eclesiástica que no superen las dos hectáreas. Desde 1845. España ya es un país laico. Un profesor, un director de periódico, funcionarios públicos, deben pagar IBI por sus viviendas. Los ministros de culto están exentos y muchos viven en grandes pisos de los cascos históricos de ciudades.

P. ¿Qué opinión le merece la actuación de la Iglesia en el caso Gescartera?

R. Es sorprendente. El fundamento de los beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades está en el ejercicio de un derecho fundamental que es el de la libertad religiosa y no encuentro legítimo extender el fundamento de ese beneficio fiscal al beneficio de actividades especulativas en Bolsa o actividades de intermediación en el mercado de valores.


http://www.elpais.es/articulo.html?...c_4&type=Tes&anchor=elpepisoc&d_date=20011229
 
Originalmente enviado por: Maripaz
ELPAIS.ES
EDICIÓN IMPRESA > sociedad
'El modelo español de asignación tributaria a la Iglesia es claramente inconstitucional'


Alejandro Torres Gutiérrez, profesor de la Universidad Pública de Navarra, acaba de publicar el libro Régimen Fiscal de las confesiones religiosas en España, (Editorial Colex), en la que este licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho Eclesiástico por la Universidad Complutense denuncia la existencia de numerosos privilegios fiscales para las confesiones religiosas, especialmente la católica, que vulnera la Constitución y los propios tratados entre el Estado y la Santa Sede.

Pregunta. Usted afirma que, a la vista de los artículos 14 y 16.3 de la Constitución, la Iglesia católica disfruta de privilegios fiscales injustificados.

Respuesta. El sistema español de asignación tributaria contemplado en las declaraciones del IRPF a favor de la Iglesia católica encubre un modelo de dotación presupuestaria claramente anticonstitucional y, además, vulnera el propio compromiso eclesial de autofinanciación, recogido ya en el artículo 2.5 del Acuerdo de Asuntos Económicos firmado en 1979 por el Estado español y la Santa Sede.

P. Pero esa autofinanciación es aún una utopía.

R. Sí, han pasado 22 años y todo parece estar igual. Tenemos un sistema de asignación tributaria puntillista, hecho de múltiples retazos y absolutamente incompatible con los principios de equidad del Estado, que no trata igual a las diferentes confesiones religiosas y, lo que es peor, que crea ciudadanos de diferentes categorías. En Holanda, por ejemplo, se fijó un largo plazo temporal para dar fin a la colaboración con las entidades religiosas que está a punto de cumplirse.

P. ¿Cuál sería la solución?

R. Un modelo fiscal de referencia común a todas las confesiones religiosas, el propio de las entidades sin ánimo de lucro.

P. La realidad presupuestaria es bien distinta.

R. Hay un compromiso político inexplicable. La ley presupuestaria de 2000 prevé que durante los tres próximos años habrá un mínimo de financiación mensual, con independencia del número de contribuyentes que destinen su aportación a la Iglesia católica. Ese mínimo fue de 1.776 millones mensuales el pasado año y de 1.812 en el actual. Si tuviéramos en cuenta que la media nacional de asignación tributaria a la Iglesia católica es de apenas el 32% de los contribuyentes no se llegaría ni de lejos a esas cifras.

P. ¿Esta situación vulnera la legislación europea?

R. Bueno, 15 años después del ingreso de España en la Comunidad Europea, todavía no se ha traspuesto a la legislación ordinaria el contenido de la directiva comunitaria VI sobre armonización fiscal, que no permite la exención en el pago del IVA de los objetos destinados al culto católico, materia expresamente eximida del impuesto en el artículo 3º del Acuerdo de Asuntos Económicos de 1979. Una excepción que supone muchos cientos de millones de pesetas que el fisco deja de recaudar.

P. ¿Existe algún pronunciamiento judicial al respecto?

R. El Tribunal Constitucional no ha tenido ocasión de pronunciarse porque nadie ha iniciado nunca el complejo camino del recurso de amparo. No obstante, el Constitucional ha dictaminado infinidad de veces que no puede establecerse una jerarquía entre derechos fundamentales.

P. ¿Qué se puede decir sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de las distintas confesiones?

R. La exención del pago del IBI del que gozan más de 100.000 ministros de culto de las confesiones católica, musulmana y protestante es totalmente anómala. Hoy siguen exentos de tributación, por ejemplo, los huertos y jardines de titularidad eclesiástica que no superen las dos hectáreas. Desde 1845. España ya es un país laico. Un profesor, un director de periódico, funcionarios públicos, deben pagar IBI por sus viviendas. Los ministros de culto están exentos y muchos viven en grandes pisos de los cascos históricos de ciudades.

P. ¿Qué opinión le merece la actuación de la Iglesia en el caso Gescartera?

R. Es sorprendente. El fundamento de los beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades está en el ejercicio de un derecho fundamental que es el de la libertad religiosa y no encuentro legítimo extender el fundamento de ese beneficio fiscal al beneficio de actividades especulativas en Bolsa o actividades de intermediación en el mercado de valores.


http://www.elpais.es/articulo.html?...c_4&type=Tes&anchor=elpepisoc&d_date=20011229




:sfuego:
 
Originalmente enviado por: Tobi
En cuando a los que he llamado catalanes de "adopción" dicha adopción la han realizado ellos, y se refiere a aquellos que sin haber nacido en Cataluña han adoptado el ser catalanes. Ni más, ni menos que eso. En cuanto a la lengua catalana si hay una enfasis al respecto, se debe en primer lugar en que es nuestra lengua natural la castellana nos viene impuesta artificialmente. Actualmente en todos los colegios se estudia el castellano y no es optativo el aprenderlo, hay que aprenderlo. Cuando yo asistí desde la escuela primaria en adelante me fué impuesta una lengua que no era la mia natural, pero eso no fué lo realmente grave. Lo grave es que se me prohibió aprender la propia gramaticalmente y en muchas -demasiadas- ocasiones hablarla en público. En mas de una ocasión se me dijo "hable en cristiano" Cuando mi reflexión fue capaz de analizarlo objetivamente llegué a la conclusión evidente de que el catalán no era considerado español. Y eso, amigo Luis, sigue en la mente de muchos españoles. Luego la lógica se vuelve a imponer. Si mi lengua natural no es española, debe ser porque yo tampoco lo soy y que se me impone serlo. ¿Eso no se llama colonialismo? A eso le siguen montones de agravios comparativos. Por ejemplo las autopistas. En Madrid con el disimulo de autovias, todas son gratis, en Cataluña todas de pago. Actualmente ya se esta construyendo la de Lleida a Barcelona. Ah... pero han dejado un cuello de botella (Cervera a Igualada) que se acabará en el proximo milenio. De esta manera a pasar por la autopista y los catalanes que paguen que para eso estan. ¿No se llama a eso colonialismo?

Con todo el respeto que merece su forma de pensar, permitame Tobi que le haga una serie de consideraciones.
Lo de catalanes de adopción me parece hartamente descriminatorio porque presupone el desprecio hacia otras personas que piensan que no es adopción sino convivencia y armoná lo que debe existir para hacer posible que Cataluña siga desarrollandose en todos los terrenos.
En cuanto a lo de hablar en cristiano por qué no dice y mira la forma en que se ha tratado a otras personas que viven en Cataluña de otras regiones de España, con ese pretexto cuantas manifestaciones de xenofobias se han producido y siguen produciendose, es en el fondo una actitud de venganza hacia otras personas porque su idioma de comunicación no es el mismo. ¿Cuantos españoles (incluidos catalanes) sufrieron la imposición de un sistema político dictatorial?.
No diga que hay imposición de idioma castellano, mire a su alrededor.
Le diré que no fio ni un pelo de los catalanes de adopción, porque utiliza el idioma catalán no como medio de comunicación, sino como medio para trepar, debe conocer a más de uno. Estos muchas veces destrozan la convivencia.
En cuanto a lo de las autopistas de peaje es una cortina de humo de algunos gobernantes y empresarios lo utiliza para no decir que se construyeron durante la dictadura como medio de obtener tajadas económicas con la garantía del Estado para su construcción y explotación.
En cuanto a la autovía de Barcelona-Lleida desconozco la razón de no haberse construido, aunque parece que el tema está en los intereses particulares, antes llamados intereses de los caciques, junto a tener que enfrentarse la Generalitat con el Gobierno Central con el objeto de obtener beneficios electorales.
El catalán es impuesto en la actualidad, sin posiblidad de recibir la formación durante la educación obligatoria en castellano, no es esto imposición y tiene un tufillo de venganza.
De todas formas mientras se pueda dialogar será posible el entenderse y esos resabios de incomprensión podrán desaparecer.
Le diré que todo nacionalismo identitario es excluyente y en consecuencia genera tensiones. Si realmente deseamos las personas que vivimos en Cataluña hacerla grande no hay otra opción que superar estas rencillas ancestrales.
La nueva sociedad que se avecina no tendrá que enfrentarse porque el catalán o el castellano es impuesto sino por otros motivos más crueles.
Reciba un cordial saludo.
 
A Tobi: Sin aparecer por estos foros desde hace una semana, he leído vuestros comentarios (los tuyos y los demás), y como no añado nuevas respuestas a tus mensajes que no hayan sido respondidas, pues sólo comento con hilaridad el gravíiisimo “agravio comparativo” sobre las autopistas catalanas de pago y las autovías gratis de Madrid. Todavía me acuerdo cuando fui a Roma (síii, a Roma) en el año 1989 (tengo que volver), en la vergüenza nacional II (N-II, en los mapas de carretera). ¿Dónde estaban las autovías gratis de Madrid?. Menos mal que al llegar al Ebro empezaban las autopistas (de pago... ¡que disgusto!) y se empezaba a notar que España sí que era Europa. Durante muchos años Cataluña ha tenido una infraestructura vial que era la envidia de España (y la desesperación de Madrid, aislada en el medio de la península con unas infraestructuras bastante "infra"). Hablar de agravios es una broma muy pesada y denota claramente que no saliste de Cataluña ni te acercaste por estos pagos mesetarios. Como todos los “agravios comparativos” sean así...

A Maripaz: Ya estás con tu periódico favorito... Pero recuerda que el País no es protestante sino anticristiano. Mete en el mismo saco las exenciones del pago del IBI de todas las confesiones religiosas, incluida la protestante (y recalcado esto en la página del periódico). Está atacando todas las religiones, claro que la principal es la católica. Y luego pones el monigote ese saltando entre llamas. Pues vaya...