Campaña contra la IC en España

La verdad os hará libres, o cómo tirar piedras a su propio tejado

La verdad os hará libres, o cómo tirar piedras a su propio tejado

Pues si es cierto lo que dices, muy mal hace la FEREDE prestando credibilidad a "el pais". Más le valdría el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, porque “el pais” tiene de filosofía cristiana (rama evangélica) lo que yo tengo de chino.
 
Re: La verdad os hará libres, o cómo tirar piedras a su propio tejado

Re: La verdad os hará libres, o cómo tirar piedras a su propio tejado

Originalmente enviado por: Ramon J
Pues si es cierto lo que dices, muy mal hace la FEREDE prestando credibilidad a "el pais". Más le valdría el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, porque “el pais” tiene de filosofía cristiana (rama evangélica) lo que yo tengo de chino.





Yo diría (también del refranero español) :

Cuando el rio suena................agua lleva



La mujer del César, no sólo ha de ser honrada, sino además parecerlo



Si la IC española, fuera como tiene que ser...........ni se hubiera visto salpicada por ese escándalo de inversiones en bolsa


Tan solo, si hubiese "invertido en el Reino de los cielos" repartiéndolo entre pobres y viudas.


La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. (Santiago 1:27)
 
Pero ya ves, Ramón. Ahí tienes a una evangélica española como Maripaz diciendo eso de que cuando el río suena, agua lleva.

Y dice que la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo.

O sea, que El País publica mañana a toda página que la mujer del César es una puta y, aunque sea la más casta de todas las castas de la nación, pues a jorobarse porque claro.... cuando el río suena, agua lleva

Qué gente más cristiana
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Pero ya ves, Ramón. Ahí tienes a una evangélica española como Maripaz diciendo eso de que cuando el río suena, agua lleva.

Y dice que la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo.

O sea, que El País publica mañana a toda página que la mujer del César es una puta y, aunque sea la más casta de todas las castas de la nación, pues a jorobarse porque claro.... cuando el río suena, agua lleva

Qué gente más cristiana



Luis


"Quien se pica, ajos come"


"Quien con niños se acuesta, "cagado" se levanta"



Defendéis la institución católica, en lugar de reconocer que estuvo mal el asunto de las inversiones en bolsa.


Con respecto al comentario "que gente más cristiana", solo tengo una cosa que decirte:

Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. (Juan 2:15-17)



¿Crees que Jesús les pasaría la mano por el hombro en señal de aceptación a todos aquellos que han usado el dinero para invertir en bolsa, en lugar de darselo a los pobres? :llorando:
 
Maripaz, da la casualidad de que ni una sola de las cuentas abiertas en Gestcarteras por católicos particulares o instituciones católicas era destinada a la inversión pura y dura en Bolsa. Ni una. Y si no, demuestra lo contrario. Todas esas cuentas tenían un interés garantizado algo superior al de la media en los bancos y lo cierto es que esa gente fue estafada dos veces:
Primero por los responsables de Gestcartera
Segundo por los medios de comunicación anticlericales y las personas que, como tú, les dais crédito.

Pero tú tranquila. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

Y la FEREDE las va a recoger a manos llenas. Tiempo el tiempo
 
¿Inocente engañada o que desea ser engañada?

¿Inocente engañada o que desea ser engañada?

Hija Maripaz, como te pones. Parece que tienes acciones de Prisa (editora del diario el pais. El presidente de Prisa es una de las personas más ricas de España). Siempre vuelves con lo mismo, lo mismo, lo mismo. Es Prisa la que abre el grifo para que suene, pero aunque quiera engañar (y engaña, como se ve) no es un río sino un grifo, propiedad de Prisa.
 
Hija Maripaz, como te pones. Parece que tienes acciones de Prisa (editora del diario el pais. El presidente de Prisa es una de las personas más ricas de España). Siempre vuelves con lo mismo, lo mismo, lo mismo. Es Prisa la que abre el grifo para que suene, pero aunque quiera engañar (y engaña, como se ve) no es un río sino un grifo, propiedad de Prisa.



Ramon


Tan solo recordarte que has sido tu quien ha traído a primera página el epígrafe, no yo ;)



**************************************


Luis:


evades mis preguntas:


¿Crees que Jesús les pasaría la mano por el hombro en señal de aceptación a todos aquellos que han usado el dinero para invertir en bolsa, en lugar de darselo a los pobres?


Yo no tengo que demostrar nada, es la institución corrupta a la que perteneces la que tiene que demostrar que no invirtió en bolsa. ¿Puedes tu demostrar que NO LO HIZO? ;)
 
Para Luis Fernando.
Has escrito:
Maripaz, el día en que los protestantes nos lleguéis a las suelas de los zapatos a los católicos en cuanto a la obra social y de ayuda al necesitado realizada por organizaciones católicas como Cáritas y similares, podrás decir algo. Mientras tanto, tus palabras son pura hipocresía
*************************
He aquí una rotunda afirmación. Solo que: ¿Que sabes tu de las misiones protestantes? Nada de nada. ¿Sabes por qué? Pues porque no tenemos necesidad de airerar las "buenas obras" que se hacen en las misiones. No nos cubrimos detrás de eso para justificar como vosotros el boato de vuestra Institución.
¿Con que no os llegamos a las suelas de los zapatos? Sabes enterao que una sola denominación protestante española sostiene un hospital en Africa, en Douala (Camerun) y otra misión en Bata (Guinea Ecuatorial) Eso con nuestra pequeñez. Y claro, quienes carecen de zapatos no pueden llegar a la suela de las botas de vuestra suficiencia y santidad. Y encima llamas hipócrita a Maripaz. ¡Que bien!
Enterate, antes de hablar sobre las misiones protestantes. que es lo mismo que decir mira la calidad comparativa de vuestros zapatos.

En cuanto a Ramón, tambien ha hecho una afirmación gratuita y de una total falta de rigor.
Nos dice que las iglesias nacionalistas en Cataluña y en el Pais Vasco tienen los seminarios vacios a causa precisamente de su nacionalismo. ¿Luego los del resto de España están a rebosar?
¡Mira que bien!

Luis Fernando
¿y sabes lo mejor del caso, Ramón?
Que la única agencia de noticias protestante de España, dirigida por responsables (o ex) de la FEREDE, no para de dar credibilidad a las informaciones de El País en este asunto, a pesar de que el concierto que la FEREDE tiene con el Estado español para los profesores de religión evangélica es muy similar al que tiene la Iglesia Católica, con lo cual ellos mismos se podrían ver en situaciones muy similares en un futuro inmediato. Pero claro, prefieren la ganancia de las críticas a la IC antes que el derecho de los padres a escojer para sus hijos la formación religiosa adecuada en los colegios

Cosas veredes

Tobi
¿Con que cosas veredes?
Dime, Luis: ¿Donde y cuando ha entrado en vigor práctico el "convenio" que citas.
Tu animadversión a la FEREDE la he detectado en muchas ocasiones. Lo que los evangélicos representados por la FEREDE lo único que pedimos es que se cumpla la Constitución Española.
la cual dice:
*****************
.
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
*****************

Eso, amigo mio se incumple totalmente. Solo hay cooperación con la Iglesia Católica y así en la práctica es de carácter estatal, puesto que con las demás confesiones no hay ninguna cooperación. ¿Es para justificar eso que arremetes constantemente con la FEREDE?
Pero, claro, un gobierno de católicos que otra cosa deberian hacer?
El Nacional Catolicismo no es algo del pasado, sino que está muy presente. Así, las demás confesiones siguen siendo toleradas a regañadientes.
Te aseguro una cosa Luis Fernando: De ser yo el dirigente de la FEREDE denunciaria al Estado Español de no ser un Estado de Derecho respecto a lo religioso. A los católicos os debería caer la cara de vergüenza por aquellos que incumplen la Carta Magna votada por todo el pueblo español.

Yo tambien digo Cosas Vemos.
 
Una iglesia nacionalista, es una iglesia poco católica

Una iglesia nacionalista, es una iglesia poco católica

Tobi, quizás mi interpretación sobre la culpabilidad del nacionalismo en la escasez de vocaciones en las regiones más nacionalistas sea un poco gratuita (o en todo caso una opinión personal mía). Pero la información no es gratuita. No es que estén a rebosar los seminarios de las diócesis españolas, pero algún seminarista hay. Ya no me acuerdo cómo escribí el mensaje que no te gusta, pero el número de seminaristas de cada diócesis lo sigo teniendo. En la última posición, según el número de habitantes por seminarista, está Lérida. Le siguen Solsona, Gerona, Bilbao, Vic, Menorca, San Sebastián, Barcelona, Huelva, Mallorca, Vitoria... De estas diócesis, están las vascas y muchas catalanas. Mi deducción puede ser gratuita, pero de leer apellidos vascos entre los sacerdotes y monjas hace unas décadas, a encontrarse 13 seminaristas en Bilbao, 11 en San Sebastián, 6 en Vitoria... un panorama muy triste para la iglesia vasca. 1 seminarista en Solsona, 2 en Lérida, 6 en Gerona, 10 en Tarragona, 5 en Vic... (en Barcelona hay 70, aunque no son muchos para el número de habitantes en esa diócesis. En Madrid hay 233. En Toledo hay 111, siendo la primera diócesis en habitantes por seminarista). Para la iglesia vasca y catalana que flirtea con el nacionalismo le aconsejaría que fuese más católica -más universal-, sin dejar de amar a su patria chica, pero sin las orejeras que impone el nacionalismo. No se puede servir a dos señores, y, ¡qué casualidad!, que cuando se sirve a dos señores, el principal siempre sale perdiendo.

Y respecto al “presente” nacional-catolicismo, hoy mismo se aprobaba la ley de parejas de hecho en el parlamento de Madrid, gobernado por mayoría absoluta por el muy nacional-católico Alberto Ruiz Gallardón del muy nacional-católico Partido Popular, también en el gobierno de la nación y también por mayoría absoluta. Muy nacional-católica ley, como la de la píldora abortiva o la píldora del día después. Pues vaya gobierno de católicos...
 
El pais

El pais

A Maripaz: Yo he traido el epígrafe a primera pagina para denunciar la constante campaña intoxicadora del diario “el pais” que a ti te ha hecho escribir un mensaje (y no para criticar a “el pais”, sino lo contrario; comprensible después de decir Luis Fernando como las gasta la FEREDE respecto a las manipulaciones del diario el pais). En esas seguimos...
 
Ramón. Ten por seguro que la falta de seminaristas en Cataluña no se debe al nacionalismo catalán.
Cataluña no es nuestra patria chica sino todo lo contrario. Soy catalán y a la vez nacionalista. Somos una Nación sin Estado y eso lo tenemos muy claro en nuestro pais. Ahora bien he de aclararte que, siendo catalan, no lo soy contra nadie.
Años ha, a nuestro pais llegaron personas de la mayoria de regiones de España en busca de aquello que en su propia tierra no tenian, trabajo y bienestar económico. A nadie se discriminó, salvo por algunos pocos imbéciles que en todas partes los hay. A nadie se le dijo por hablar en la propia lengua que "hablase en cristiano" A mi me lo dijeron en mas de una ocasión en mi propia tierra por hablar en catalán.
En el plano religioso a nuestras iglesias vinieron creyentes procedentes de la inmigración y les recibimos como a hermanos que eran. Muchos se casaron con catalanas o catalanes y actualmente sus nietos son mas catalanistas que nosotros los de "Pura cepa" (?) (Eso de pura cepa....) :D

En cuanto al Gobierno de España a pesar de que aprueben lo que aprueban no dejan de ser lo que son y que incumplen la Constitución en materia religiosa, es un hecho.

Mis saludos
 
Catolicismo vs nacionalismo, o como donde hay nacionalismo se enfría el catolicismo

Catolicismo vs nacionalismo, o como donde hay nacionalismo se enfría el catolicismo

Tobi, pienso que además del nacionalismo, es en Cataluña donde más se ha secularizado (o más bien descristianizado) la sociedad. Más que en el resto de España. Eso también vacía los seminarios; pero obispos como los dimisionarios de Solsona o Gerona, o también el de Vic (que no sé cuantos años tendrá) no ayudan nada con sus salidas verbales. De la lista de seminaristas, ¿crees que es casualidad que coincidan los índices más bajos con las diócesis más nacionalistas?. Yo creo que hay algo más que casualidad (aparte de la secularización). Y yo no estaría tan orgulloso de proclamarme nacionalista, lo siento; y si por hablar otra lengua distinta al “cristiano” crees que perteneces a una nación sin estado, pues tú mismo... Con la política hemos topado.
 
Tobi, en Cataluña se da la desvergüenza, impensable en cualquier otro país civilizado, de que si unos padres quieren que sus hijos reciban la educación en el idioma oficial de todo el Estado, se tiene que gastar la pasta gansa para llevar a sus hijos a colegios privados (casi siempre católicos) porque a los desvergonzados políticos catalanes les ha dado por implantar el catalán como lengua OBLIGATORIA y EXCLUSIVA para la escuela pública
De forma que si por razones de trabajo un humilde español de Murcia con hijos de 10-12 años y sin dinero para pagarles un colegio privado, se tiene que ir a vivir a Cataluña, sus hijos se morirán de asco en clase hasta que logren siquiera entender ese idioma.

Esa es tu "nación" sin Estado.

Eso sí, todo con la anuencia de un Tribunal Constitucional que se bajó los pantalones delante del "president" Pujol y el resto de nacionalistas.

Ah, y precisamente hace dos días estuvo cenando en mi casa un sacerdote catalán. Cuando salió el asunto de las vocaciones en la iglesia católica catalana, este sacerdote fue el primero en decir que por culpa del nacionalismo, el catolicismo en Cataluña está a la cola del país en todo. Desde el tema de las vocaciones hasta el tema de la asistencia a misa. Es el párroco de una población de 20.000 habitantes. De esos 20.000, sólo 4000 son catalanoparlantes. El reto son inmigrantes que aunque algunos entienden el catalán, muchos no. Cuando llegó a esa parroquia, el antiguo párroco, nacionalista como tú, sólo daba misas en catalán. Y claro, a los hispanoparlantes que les dieran morcilla frita.
Pues ejemplos como ese, a puñados.

Así que seguid por ese camino que vais maravillosamente bien
 
Maripaz:
¿Crees que Jesús les pasaría la mano por el hombro en señal de aceptación a todos aquellos que han usado el dinero para invertir en bolsa, en lugar de darselo a los pobres?

Luis:
No sé, pregúntale tú misma si te pasa la mano por el hombro por usar tu dinero en conectarte a Internet y comprar muchos libros en vez de dárselo todo a los pobres

Yo lo que sé es que una vez Cristo hizo una parábola en la que se criticaba a un siervo que no había invertido en un banco lo que su Señor le dejó
 
Maripaz:
Yo no tengo que demostrar nada, es la institución corrupta a la que perteneces la que tiene que demostrar que no invirtió en bolsa. ¿Puedes tu demostrar que NO LO HIZO?

Luis:
Ah, ya. O sea, que resulta que el acusado ha de demostrar su inocencia en vez de ser el acusador el que debe demostrar la culpabilidad de a quien acusa

Que Dios te conserve ese concepto de la justicia, maja :burla:
 
Esperaba tu respuesta, Luis.
Pero, dime, si un catalan por la circunstancia que sea, se ve obligado a trasladarse a Madrid y lleva a sus hijos a una escuela, ¿en que lengua será enseñado? ¿Es que no tiene el derecho de que sus hijos sean enseñados en su própia lengua?
Según dices en Cataluña tienen esta posibilidad, sea la que sea. Pero ¿y fuera de Cataluña, que posibilidad tienen?
Tu manera de razonar, puede que no te des cuenta, es la de un colonialista. Cataluña no es para ti y desgraciadamente para la mayoria de españoles, un pais asociado a Castilla, sino una colonia de España. Ignoras o pretendes ignorar la historia. La Historia reconoce que hubo una asociación política entre Cataluña y Castilla mediante la boda de Isabel y Fernando. No una conquista de Castilla sobre Cataluña. La conquista vino con la guerra de sucesión y con el primer Borbon y eso es lo que os priva. Cataluña una nación conquistada, la cual lo volvió a ser con tu Caudillo q
 
(los duendes han actuado y se ha cortado) pero sigamos:
que sus adláteres nos decian que solo en castellano era hablar en cristiano. En mas de una ocasión oi y me oi la frase "hable en cristiano".
Lo del sacerdote que has citado, una de dos. O dudo de tu veracidad o de la suya. La secularización en Cataluña es un fenómeno general en el mundo, especialmente en los paises con mayoría católica. ¿A que se debe? Pues a que la Iglesia Católica ha jugado a la politica y con ella se ha desprestigiado.
No se la edad que tienes, Luis. Pero yo tengo muy viva en la memoria el hecho de que cuando el Ministro de Exteriores Castiella propuso en las Cortes Franquistas una mayor libertad religiosa en España, ¿sabes quien tronó en contra? Pues el Arzobispo de Valencia que, como tal ,era diputado en aquellas Cortes. Si a eso le añadimos las clausulas del Concordato del 1953 (repásalo y lo verás) empezaras a entender cuales son las causas de la secularización

Así, en Cataluña, vuestra iglesia cobra la factura de un mal proceder político durante los primeros 25 años de franquismo. Tu no estabas aquí, yo si y lo viví.
Por último te diré que los que peor hablan de Cataluña son aquellos que nunca han estado en Cataluña. Aquellos que conviven un trimestre entre nosotros (a menos que tengan una mente cerrilmente carpetobetónica) cambian de parecer y entienden nuestras razones. Las entienden y nos las dan.
Mis saludos
 
Luis y Ramón:
Con vuestras últimas respuestas habeis eludido la denuncia de que vuestro muy católico gobierno del PP incumple la Constitución Española con respecto a lo religioso. Que en la práctica la Religión Católica es la Oficial del Estado Español. Por lo que en este aspecto el Estado Español no es un Estado de Derecho.

¿Que respondeis a eso?
 
Especial para Luis:

Tampoco a respondido a mi réplica sobre lo que le dijiste a Maripaz de que no os llegamos a suela de vuestros zapatos
respecto a obra social.
Te hice una serie de preguntas de las que espero respuestas.
 
Tobi:
Esperaba tu respuesta, Luis.

Luis:
Y yo la tuya

Tobi:
Pero, dime, si un catalan por la circunstancia que sea, se ve obligado a trasladarse a Madrid y lleva a sus hijos a una escuela, ¿en que lengua será enseñado?

Luis:
Hombre, pues por supuesto en castellano. Y si le lleva a París, en francés. Y si le lleva a Londres, en inglés.
Lo increíble, lo alucinante, lo vergonzoso, lo denigrante, lo etc, etc, es que si yo llevo a mis hijos a determinada región de España, que mira por dónde es la tuya, ellos no podrán recibir las clases en español. Vamos, que tengo muchas más posibilidades de que reciban clase en español si emigro a Miami (Florida, USA) que si emigro a Lérida.

Tobi:
¿Es que no tiene el derecho de que sus hijos sean enseñados en su própia lengua?

Luis:
¿Cómo van a tener el derecho a ser enseñados en una lengua que no es oficial fuera de Cataluña? ¿tú sabes lo que dices?
El problema está en que en Cataluña, el catalán y el castellano son AMBAS lenguas oficiales. Pero una de esas lenguas es DISCRIMINADA en las escuelas públicas por imperativo legal del gobierno autónomo catalán. El gobierno catalán discrimina a los hispanohablantes. El nacionalismo es así, ya ves. Por eso, no tienes NINGUNA AUTORIDAD MORAL para criticar a Franco y su forma de actuar en este asunto. Vosotros hacéis lo mismo pero al revés.

Tobi:
Según dices en Cataluña tienen esta posibilidad, sea la que sea. Pero ¿y fuera de Cataluña, que posibilidad tienen?

Luis:
¿Y porqué van a tener la posibilidad de recibir las clases en catalán en una región donde el catalán no sea oficial?
Vamos, es como si me voy a Italia y le exijo al gobierno italiano que le dé clases a mis hijos en español en la escuela pública


Tobi:
Tu manera de razonar, puede que no te des cuenta, es la de un colonialista. Cataluña no es para ti y desgraciadamente para la mayoria de españoles, un pais asociado a Castilla, sino una colonia de España. Ignoras o pretendes ignorar la historia.

Luis:
Para empezar, históricamente Cataluña JAMÁS ha sido una nación o reino independiente. JAMÁS. Ha sido como mucho parte de la Corona o Reino de Aragón, el cual sí fue independiente de Castilla . La señera catalana depende de la bandera de Aragón. Eso para empezar. Para continuar, los que actuáis como colonialistas AHORA, en el tema linguístico especialmente, sois vosotros con la región de Valencia y las Islas Baleares. Para continuar, España no es Castilla. España es la unión de Castilla y Aragón, junto con el reino de Navarra (siendo Euskadi parte de dicho reino y no al revés como parecen pretender los nacionalistas vascos -asesinos o no-asesinos-).

Tobi:
La Historia reconoce que hubo una asociación política entre Cataluña y Castilla mediante la boda de Isabel y Fernando.

Luis:
JAAAAAAAAAAAAA JA JA JA JAJAJA
Sí, hombre, ahora resulta que Fernando no era Rey de Aragón sino de Cataluña
Vamos, es que me despiporro de la risa, oye :burla: :burla:
Ah, y claro, llama asociación política a una boda de cuyos descendientes salieron reyes de ESPAÑA (no reyes de Castilla por un lado y Aragón por otro)


Tobi:
La conquista vino con la guerra de sucesión y con el primer Borbon y eso es lo que os priva. Cataluña una nación conquistada, la cual lo volvió a ser con tu Caudillo

Luis:
A "mi Caudillo" le recibieron con las manos abiertas en Cataluña, especialmente en Barcelona. "Mi Caudillo" no tuvo que derramar una sola gota de sangre para entrar en Cataluña porque Cataluña se rindió sin disparar apenas una sola bala. Mientras en Castilla y Aragón se hacía la guerra, en Cataluña se dedicaban los republicanos a sacarse los ojos los unos a los otros (caso del POUM), dándose la circustancia de que el gobierno catalán traicionó al que se supone que era el gobierno legítimo de España. Porque claro, en vez de ayudar a la República contra Franco, los nacionalistas como tú declararon la independencia. ¡¡Olé sus huevos!!
Claro, no fueron los únicos. Los nacionalistas vascos también traicionaron a la República lo que provocó la pérdida anticipada del Frente del Norte.

Ah, y como veo que dices con cierta sorna lo de "tu Caudillo" pues me voy a dar el gustazo de reproducir acá la carta que los protestantes evangélicos dirigieron al Caudillo el 14 de mayo de 1956. En negrita van las frases que me llaman poderosísimamente la atención

Excelentísimo señor Don Francisco Franco Bahamonte, Jefe Supremo del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales
Excelencia:


Eso, y no alzaron la mano porque es una carta, que si no, la hubiesen alzado

En dos ocasiones anteriores, el 23 de septiembre de 1939 (Año de la Victoria) y el 30 de septiembre del año 1940, representantes caracterizados de las Iglesias Evangélicas de España tuvieron el honor de dirigirse a V. E. con sendos escritos expresivos de un acatamiento respetuoso y a la vez de las necesidades sentidas por los cristianos evangélicos españoles en el régimen patrio instaurado por el triunfo de las armas nacionales.

Eso, el lenguaje, que sea el propio del régimen.

Movióles a ello la persuasión, compartida por los firmantes, de que V. E. está llamado a ser, y desea ser, en el alto cargo a que la Divina Providencia le ha elevado, el amparador de los intereses legítimos de todos los hijos de España, y por lo tanto de los intereses y derechos sagrados de toda conciencia religiosa honrada, sea que se desenvuelva bajo la Iglesia oficial, sea que se sienta adherida a otra norma cristiana de creencia y culto.

Bravo. Buenos chicos. Reconociendo que Franco es Generalísimo por la gracia de Dios (Divina Providencia).

Y ¿cómo no habían de albergar esta esperanza, si, aunque por delicadeza no lo expresaran, estaban presentes en su ánimo las manifestaciones que V. E. se dignó hacer en medio de las preocupaciones constantes de la lucha, en el sentido, de que el Gobierno Nacional, en la hora de su triunfo, mantendría en España la libertad de conciencia y "los protestantes españoles disfrutarían de completa libertad religiosa para practicar su religión" (Anejo 1.)

O sea, que Franco tuvo a bien acordarse de los protestantes españoles cuando triunfó. Curioso. Más que nada porque yo no sé de un solo documento oficial o discurso de protestantes en el que éstos denunciaran los ataques furibundos que había sufrido la Iglesia Católica antes y durante la Guerra Civil. Se ve que el ecumenismo no abundaba entre católicos y protestantes de entonces.

Seguros por nuestra fe de que nuestro Defensor Supremo es el Dios Todopoderoso, que nos creó para conocerle y servirle y nos ha alumbrado con la luz de su gracia en Jesucristo nuestro Señor, y que nos quiere libres de toda compulsión humana en asuntos de su culto, no renunciamos, sin embargo, fácilmente a la satisfacción de sentirnos amparados por la legalidad de nuestra Patria y la buena voluntad del Jefe del Estado y autoridades a él subordinadas. Por ello mismo expresamos respetuosamente nuestro dolor al notar el silencio casi sistemático de los centros oficiales a nuestras solicitudes y, por ende, la negativa tácita a nuestras peticiones concretas o la muy evasiva en los contados casos en que hay respuesta. El caso de nuestros hermanos en Barcelona, Sabadell, Tarrasa y otros puntos de esa provincia es, sin duda, ignorado de V. E. No sólo han sido clausuradas capillas evangélicas que funcionaron sin dificultad ninguna después del triunfo nacional, sino que, al recurrir los fieles al culto privado en sus domicilios han sido multados como asistentes a reuniones clandestinas, no procurándose el remedio natural al conflicto, que consiste en la muy solicitada reapertura de las capillas clausuradas, que venían funcionando hace muchos años, bastantes de ellas en locales propios. Lo que decimos de la provincia de Barcelona puede aplicarse desgraciadamente en más o en menos a muchas otras provincias. Además reiterados intentos de obtener autorización para nuestros colegios diarios, bien acreditados y estimados por elementos de orden, y para nuestras publicaciones confesionales han encontrado negativa rotunda en los departamentos ministeriales correspondientes.

Pero hombreee, ¿es que no se habían enterado todavía del tipo de régimen que Franco, según ellos por la Providencia Divina, había impuesto en el país?
Siguiendo sus argumentos, lo mismo es que la Providencia Divina quería eso para España..... No sé cómo Franco no les contestó algo similar.

Bien conocidas nos son, Excelencia, la profundidad y sinceridad de vuestras convicciones católicas que no sólo respetamos, sino hasta apreciamos esta circunstancia en persona llamada a los altísimos deberes de Jefe del Estado Español.

¡¡OJO AL DATO!!
Dijeron los protestantes que las convicciones católicas del Caudillo eran dignas de aprecio en una persona que, como él, estaba llamado por la Providencia Divina a ser el Jefe del Estado Español
Vamos, es que lloro de la emoción.

Pero permítanos vuestra benevolencia expresar que esas convicciones no son inconveniente ninguno para otorgar la amplia tolerancia religiosa que solicitamos, como no lo fueron para prometerla.
Tanto otorgándola como habiéndola prometido, V. E. está en pleno acuerdo con el espíritu actual de la jerarquía católica, desde cuya más alta cumbre se ha dicho recientísimamente que son derechos fundamentales del hombre: "el derecho al culto de Dios privado y público, incluida la acción caritativa religiosa." (Anejo 2.)

Vaaaaya. Ahora le citan la doctrina católica del momento. Buenos chicos. Así se hace. Se le dice que está muy bien que sea católico y luego se le nombra lo que su Iglesia había dicho recientemente sobre la libertad religiosa

Que se entiende hoy en el mundo por libertad religiosa, quedó bien expresado en la siguiente conclusión votada en la Conferencia de Oxford de 1937 en que estaban representadas varias Iglesias de distintos países:
"Reconocemos como condiciones esenciales y necesarias para el cumplimiento de su deber principal por parte de la Iglesia, que la misma debe gozar de:
a) Libertad para determinar su fe y doctrina.
b) Libertad para cultos públicos y privados, predicación y enseñanza.
c) Libertad de cualquier imposición por parte del Estado respecto de ceremonias y formas de culto.
d) Libertad para determinar la naturaleza de su gobierno y las condiciones que deben reunir sus ministros y miembros, y, por otra parte, libertad del individuo para unirse a la Iglesia a la cual se sienta llamado.
e) Libertad para controlar la preparación de sus ministros, para dar enseñanza religiosa a su juventud y tomar las disposiciones para el adecuado desarrollo de la vida religiosa de la misma.
f) Libertad para el servicio cristiano y actividad misionera dentro y fuera del país.
g) Libertad para colaborar con otras Iglesias.
h) Libertad para hacer uso de todas aquellas facilidades que, siendo accesibles a todas las sociedades y ciudadanos, puedan constribuir al cumplimiento de estos fines, como, p. e., el derecho a la propiedad y la recaudación de fondos."
Parecería impropio que hiciéramos esta cita en el presente escrito, pero no lo es, considerando, que el embajador de V. E. en Londres, Excmo. Sr. Duque de Alba tuvo la bondad de confirmar anteriores seguridades dadas en vuestro nombre haciendo constar que "se refería al concepto de libertad religiosa tal como había quedado definido por la reciente conferencia de Oxford." (Anejo 3)
A ninguna de esas características de la libertad religiosa renunciamos, y empleamos esta palabra porque, en realidad, son nuestras, amparadas como quedaron por una legalidad y una práctica que prevaleció en nuestra Patria por muchos lustros antes de la implantación de la República y por tanto antes del 18 de Julio de 1936.

Conviene aclarar algo. Los protestantes necesitaban apelar a una legalidad anterior a la República porque Franco era el que había derrotado a esa República en la Guerra. Una República que, por cierto, estaba llevando al país directamente hacia una dictadura marxista como recientemente ha reconocido el historiador protestante español César Vidal Manzanares.

Quedó establecido por V. E. con alto sentido de la realidad el principio de que subsistieran todas las leyes anteriores a esta última fecha en cuanto no fueran expresamente derogadas. Por lo tanto, estamos en posesión de la misma posición legal disfrutada en paz y armonía con todos mucho antes de ser instaurada la República, la cual nada sustancial añadió, en la práctica, a nuestros derechos colectivos.

No, lo que la República añadió fue la quema de conventos, el asesinato indiscriminado de sacerdotes católicos (hasta el 86% en las diócesis del Alto Aragón) y muchas otras circustancias de esa índole. Pero, repito, no se sabe de ningún protestante que protestara por aquellos ataques a la IC.

Pero nuestra finalidad de hoy tiene carácter más limitado, deseando no dificultar el camino de V. E. De momento, quedaríamos aliviados con el cumplimiento de las condiciones mínimas siguientes:
1. Autorización para poder celebrar nuestros cultos públicos y privados sin obstáculo en todo el territorio nacional, no existiendo en principio, por nuestra parte oposición a que se adopten las medidas de inspección que las autoridades consideren necesarias.
2. Autorización para la reapertura y el funcionamiento de colegios evangélicos en todos aquellos sitios, donde el número de niños evangélicos justifique la existencia de tal centro docente, y disposiciones gubernativas para que los niños evangélicos que frecuentan los centros oficiales de enseñanza sean dispensados de asistir a las clases de religión y prácticas piadosas contrarias a su fe.
3. Acceso a la imprenta con fines exclusivamente internos, o sea para la impresión de obras religiosas, himnarios, boletines eclesiásticos y otros folletos de carácter litúrgico y de devoción, siempre cumpliendo las condiciones generales señaladas por el Estado para esta clase de publicaciones, pero prescindiendo del requisito previo de la censura eclesiástica.
Estas modestas peticiones nuestras son la expresión limitadísima de nuestros anhelos en las circunstancias presentes, inspirados en las necesidades religiosas intensamente sentidas por nuestros fieles y en el quebranto que sufre su bienestar espiritual por las privaciones contrarias, sin beneficio para nada ni para nadie. Esperamos, pues, ser oídos tanto por lo moderado y justificado de nuestras demandas como por la bondad y espíritu de comprensión de V. E.

Lo cierto es que Franco no accedió a esas peticiones.
Era una dictadura nacional-católica. Para lo bueno, como reconocían los propios protestantes, y para lo malo.

Queremos poner fin a nuestras palabras reiterando, como cristianos evangélicos, nuestra más absoluta lealtad y obediencia ante los poderes constituidos del Estado, inspirándose nuestra conducta en las normas claras que nuestro Señor y sus apóstoles nos dieron para este caso y fundamentaron nuestros anteriores mensajes.
Deseando a V. E. la bendición divina para que pueda cumplir con acierto la labor tan ardua y difícil que le ha sido encomendada por la Providencia con resultados altamente beneficiosos para nuestra Patria y aun el mundo, nos ofrecemos respetuosamente a V. E. en nombre de los evangélicos de España.
Madrid, a diez de julio de 1944.

Eso, resultados altamente beneficiosos en España y el mundo por la labor que la Providencia había encomendado al Caudillo de esos protestantes