"Caín se casó con su hermana" ¿verdad o ficción?

Tal vez sea clara para ti que fuiste el que intento explicarlo.
El hecho de no compartir mi explicacion no implica su falta de claridad.
Nota: soy mujer


Debemos de recordar que la biblia no es un libro. Es una colección de libros que fueron escritos en diferentes épocas, en distintos contextos y bajo distintas influencias.
Precisamente, en el post #92 dije: Pero las ideas religiosas "han sido pensadas y expresadas con nociones e imágenes del ambiente y de la época. (sic comentario de biblia catolica comentada) .
Estamos diciendo lo mismo..

Con respecto a eso del anacronismo, no se. Tu crees que es solo un pensamiento moderno el decir que la luz no puede existir sin una fuente de luz? por ejemplo? Claro que libros como el genesis no pueden ser considerados como libros de ciencia porque simplemente no lo son. Los los escritores escribieron sobre eventos que no entendían y trataron de darle un tratamiento desde su muy limitado conocimiento del mundo.
Los hagiografos expresaron su realidade de acuerdo a su tiempo. Nosotros humanos tan evolucionados tampoco sabemos o entendemos muchas cosas.
Ningun cristiano instruido afirma que la biblia es un libro de ciencias o de historia.
Esto solo les cabe a los fundamentalistas evangelicos

Todo ese tipo de explicaciones no pasan de ser meros pretextos y justificaciones para esconder los errores , al fin y al cabo lo importe es solo destacar la relación dios con el hombre , si en el camino dan una explicación equivocada de algo tan trivial como la conformacion del universo pues no importa porque al fin y al cabo solo es "libro" religioso
Te has subido al carro del literalismo biblico, o lectura lineal o plana de la biblia, que es la manera mas basica de leer la biblia, como un niño de primaria , es el primer principio del fundamentalismo.
En la biblia vas a encontrar errores, duplicaciones, historias inconclusas, contradicciones, etc... si la leemos con las lentes del literalismo.
Y si, la biblia es un libro religioso , la religion se expresa en lenguaje simbolico. Para ello hay que saber que es un simbolo y a qué remite.

Volviendo al genesis, no fueron 6 dias y Dios se fue a descansar.. el poema inicial muestra que Dios es el autor de todo lo creado y que todo fue bueno.
La creacion es obra de Dios..
 
El hecho de no compartir mi explicacion no implica su falta de claridad.
Nota: soy mujer


Precisamente, en el post #92 dije: Pero las ideas religiosas "han sido pensadas y expresadas con nociones e imágenes del ambiente y de la época. (sic comentario de biblia catolica comentada) .
Estamos diciendo lo mismo..

Los hagiografos expresaron su realidade de acuerdo a su tiempo. Nosotros humanos tan evolucionados tampoco sabemos o entendemos muchas cosas.
Ningun cristiano instruido afirma que la biblia es un libro de ciencias o de historia.
Esto solo les cabe a los fundamentalistas evangelicos

Te has subido al carro del literalismo biblico, o lectura lineal o plana de la biblia, que es la manera mas basica de leer la biblia, como un niño de primaria , es el primer principio del fundamentalismo.
En la biblia vas a encontrar errores, duplicaciones, historias inconclusas, contradicciones, etc... si la leemos con las lentes del literalismo.
Y si, la biblia es un libro religioso , la religion se expresa en lenguaje simbolico. Para ello hay que saber que es un simbolo y a qué remite.

Volviendo al genesis, no fueron 6 dias y Dios se fue a descansar.. el poema inicial muestra que Dios es el autor de todo lo creado y que todo fue bueno.
La creacion es obra de Dios..
Creo que hay varios conceptos que no manejas muy bien. Primero la biblia no es un libro. En un momento de la historia un grupo de hombres con ciertos intereses tomaron los escritos que se consideraban importantes o sagrados hasta ese momento y mediante una metodología tomaron algunos y desecharon otros para generar una complilación o recopilación que termino llamándose biblia.
Segundo. Los humanos no somos o estamos mas evolucionados que aquellos de a epoca. Los humanos de estos tiempos hemos sumado mas conocimiento para poder entender y explicar mejor nuestro entorno. El nivel intelectual de los que escribieron o concibieron historias dentro del genesis por ejemplo pues es desconocido. Como ejemplo si una persona que en su vida ha leido algo sobre astronomía escribira algo totalmente distinto a alguien que sea docto en esa ciencia
Lo del literalismo es bastante burdo. Como ya te lo dije este argumento no es mas que un pretexto para poder ocultar errores y no solo los que tienen que ver con la linealidad de las historias ahi contadas. Haciendo esto lo que quieren lograr es poder interpretar las historias como se les de la gana y exaltar los puntos que les convengan dependiendo de su postura y escondiendo o minimizando los que ponen en entredicho sus creencias particulares.
Lo ultimo es ejemplo claro de todo esto.
Tu de acuerdo a tu punto de vista pones como falso el que la creacion se haya realizado en 6 dias. Pero pones como cierto que la creación es obra de dios. Bajo esa subjetividad se puede decir que la creación no es obra de dios y que solo es un simbolismo que debemos entender para no ser Literalistas.
 
falso el que la creacion se haya realizado en 6 dias

Estimado, Dios terminó la rejuvenación de la tierra en seis días. Si Ud. lee Génesis 1.1, dice:

Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

¿Ve que no dice "Dios empezó a crear la tierra"?? Todos sabemos que el principio no fue hace apenas 6,000 años, pues los dinosaurios se exinguieron hace 65 millones de años.

En el versículo 2, la tierra se había convertido en un caos, una ruina:

Gen 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Dios es Dios de orden no de desorden. No es posible que él haya creado un desorden para luego ordenarlo. Aca Dios va a rejuvenecer la superficie del planeta que yacía destruida por un juicio de Dios.

Y en Génesis 2.1 leemos que Dios terminó su obra (de rejuvenecer el planeta y crear al ser humano) en seis días.

Gen 2:1 Así fueron acabados los cielos, y la tierra, y todo su cortejo.
Gen 2:2 Y, rematada en el día sexto toda la obra que había hecho, descansó Dios el día séptimo de cuanto hiciera;


Luego de haber creado a la humanidad y descansar el séptimo día, al OCTAVO DÍA Dios forma a un particular hombre llamado "Adán" distinto y apartado de los seres humanos creados en el SEXTO DÍA. De este hombre saldría Eva y del linaje de esa pareja, nacería el Mesías Salvador.

Al OCTAVO DÍA habría UN NUEVO COMIENZO para la humanidad.

Bendiciones.

La Espada777
 
Quizá este escrito hebreo arroje alguna luz a quienes gustan del estudio de Las Escrituras.

'Libro de Los Jubileos' cap. 4

1 En el tercer septenario del segundo jubileo, parió Eva a Caín, y en el cuarto a Abel, y en el quinto a su hija Awan. 2 A comienzos del tercer jubileo, Caín mató a Abe1, porque Dios aceptaba la ofrenda de sus manos, pero no su sacrificio. 3 Lo mató en el campo, y su sangre clamó de la tierra al cielo, quejándose por el muerto. 4 El Señor reprendió a Caín a causa de Abel, por haberlo matado. Lo hizo errante sobre la tierra a causa de la sangre de su hermano y lo maldijo. 5 Por eso se escribió en las tablas celestiales: «Maldito sea quien hiera a otro con maldad». Y dijeron cuantos lo vieron y oyeron: «Así sea; y el hombre que lo vea y no lo diga, sea también maldito». 6 Por eso vamos a comunicar al Señor, nuestro Dios, todo pecado que haya en el cielo y la tierra, en luz y tiniebla, y en todo. 7 Adán y su mujer estuvieron en duelo por Abel cuatro septenarios. Pero al cuarto año del quinto septenario se alegraron, y conoció nuevamente a su mujer, que le parió un hijo al que puso de nombre Set, pues dijo: «Nos ha suscitado el Señor otra semilla sobre la tierra, en lugar de Abel, ya que lo mató Caín». 8 En el sexto septenario engendro a su hija Azura. 9 Caín tomó por mujer a su hermana Awan, que le parió a Henoc al final del cuarto jubileo. En el año primero del primer septenario del quinto jubileo se construyeron casas en la tierra, y Caín construyó una ciudad a la que dio el nombre de su hijo Henoc.

Otros hijos de Adán y Eva

10 Adán conoció a Eva, su mujer, que le parió todavía nueve hijos. 11 En el quinto septenario del quinto jubileo tomó Set a su hermana Azura como mujer, y en el cuarto le parió a Enós. 12 Este fue el primero en invocar el nombre de Dios sobre la tierra. 13 En el séptimo jubileo, en el tercer septenario, tomó Enós a su hermana Noam por mujer, la cual le parió un hijo en el año tercero del quinto septenario, al que llamó Cainán. 14 Al concluir el octavo jubileo, Cainán tomó por mujer a su hermana Mualet, que le parió un hijo en el noveno jubileo, en el primer septenario, en el tercer año, al cual llamó Malaleel. 15 En el segundo septenario décimo jubileo, Malaleel tomó por mujer suya a Dina, hija de Baraquiel, prima suya. Esta le parió un hijo en el tercer septenario, en el año sexto, al que llamó de nombre Jared, pues en sus días bajaron los ángeles del Señor a la tierra, los llamados «custodios», a enseñar al género humano a hacer leyes y justicia sobre la tierra.
16 En el jubileo undécimo, en el cuarto septenario, Jared tomó por esposa a una mujer llamada Baraca, hija de Rasuel, prima suya, quien le parió un hijo en el quinto septenario, en el año cuarto, del jubileo, al que puso de nombre Henoc. 17 Este fue el primero del género humano nacido sobre la tierra que aprendió la escritura, la doctrina y la sabiduría, y escribió en un libro las señales del cielo, según el orden de sus meses, para que conocieran los hombres las estaciones de los años, según su orden, por sus meses. 18 El fue el primero que escribió una revelación y dio testimonio al género humano en la estirpe terrenal. Narró los septenarios de los jubileos, dio a conocer los días de los años, estableció los meses y refirió las semanas de años, como le mostramos. 19 Vio en visión nocturna, en sueño, lo acontecido y lo que sucederá, y qué ocurrirá al género humano en sus generaciones hasta el día del juicio. Vio y conoció todo, y escribió su testimonio, dejándolo como tal sobre la tierra para todo el género humano y sus generaciones. 20 Y en el duodécimo jubileo, en su séptimo septenario, tomó por esposa a una mujer llamada Edni, hija de Daniel, su prima, que en el año sexto, en este septenario, le parió un hijo, al que llamó Matusalén.

Henoc

21 Henoc estuvo con los ángeles del Señor seis años jubilares. Ellos le mostraron cuanto hay en la tierra, en los cielos y el poder del sol, y lo onescribió todo. 22 Exhortó a los «custodios» que habían prevaricado con las hijas de los hombres, pues habían comenzado a unirse con las hijas de la tierra, cometiendo abominación, y dio testimonio contra todos ellos. 23 Fue elevado de entre los hijos del género humano, y lo enviamos al Jardín del Edén para gloria y honor. Y allí esta, escribiendo sentencia y juicio eternos y toda la maldad de los hijos de los hombres.24 Por ello hizo el Señor llegar el agua del diluvio sobre toda la tierra del Edén, pues allí fue puesto él como señal y para que diera testimonio contra todos los hijos de los hombres, narrando todas sus acciones hasta el día del juicio. 25 Y él quemó aromas del templo, agradables al Señor, en el monte meridional.
26 Pues cuatro sitios en la tierra son del Señor: el Jardín del Edén, el monte oriental, este monte en que estás hoy, el monte Sinaí, y el monte Sión, que será santificado en la nueva. creación para santidad de la tierra. A causa de éste será santificada la tierra de toda iniquidad e Impureza para siempre.

Muerte de Adán y Caín

27 En el jubileo decimocuarto tomó Matusalén por esposa a Edna, hija de Ezrael, su prima, en el tercer septenario, en el año primero de aquél, y engendró un hijo al que llamó Lamec. 28 En el Jubileo decimoquinto, en el tercer septenario, tomó por esposa Lamec, a una mujer llamada
Betenos, hija de Baraquiel, su prima. Esta le parió un hijo en este septenario, al que llamó Noé, pues se dijo: «Este me consolará de todo mi pesar y todo mi trabajo, así como de la tlerra que maldijo el Senor~. 29 Al concluir el jubileo decimonono, en el séptimo septenario, en el año sexto, murió Adán y lo sepultaron todos sus hijos en la tierra de su origen. El fue el primero que recibió sepultura en la tierra, 30 faltándole setenta años para los mil, pues mil años son como un día en la revelación celestial. Por eso se escribió acerca del árbol de la ciencia: «En el día en que comáis de él, moriréis»; por eso no cumplió los años de este día, pues en él murió. 31 Un año tras él, al concluir este jubileo, murió Caín. Le cayó su casa encima, y pereció en ella muerto por sus piedras, pues con piedra había asesinado a Abel, y con piedra fue muerto en justa sentencia. 32 Por eso se legisló en las tablas celestiales: «Con el instrumento con que matare un hombre a otro, sea muerto, y como lo hubiere herido, así harán con él». 33 Y en el jubileo vigésimo quinto, tomó Noé por esposa a una mujer de nombre Emzara, hija de Baraquiel, su prima, en el año primero del quinto septenario. En el año tercero le parió a Sem, en el quinto a Cam y en el año primero del sexto septenario le parió a Jafet.
 
Última edición:
huellas humanas.jpg
El Homo sapiens apareció hace unos 120 mil años. Recientemente se dataron huellas de humano de hace 23 mil años aproximadamente.

Hace unos 18 días se inició el año 5782 contando desde Adam.

Los hombres adamitas se caracterizaban por alcanzar edades impresionantes, como los 930 años. Pero los Homo sapiens, mucho más antiguos en este mundo, vivían apenas hasta los 70 aproximadamente.

No encuentro ningún conflicto en el hecho de que el mismo Adam tuviese descendencia con los Homo sapiens, y que sus propios hijos también lo hicieran.

Los hijos del linaje adamita conservaron el rasgo de vivir durante siglos. Ese rasgo distintivo fue mermando con el tiempo.

El principal rasgo de diferenciación entre los adamitas y los hombres que le antecedieron es el aliento de D-os en ellos, lo que en el argot judío llamamos neshamá.
 
Ver el archivo adjunto 3314581
El Homo sapiens apareció hace unos 120 mil años. Recientemente se dataron huellas de humano de hace 23 mil años aproximadamente.

Hace unos 18 días se inició el año 5782 contando desde Adam.

Los hombres adamitas se caracterizaban por alcanzar edades impresionantes, como los 930 años. Pero los Homo sapiens, mucho más antiguos en este mundo, vivían apenas hasta los 70 aproximadamente.

No encuentro ningún conflicto en el hecho de que el mismo Adam tuviese descendencia con los Homo sapiens, y que sus propios hijos también lo hicieran.

Los hijos del linaje adamita conservaron el rasgo de vivir durante siglos. Ese rasgo distintivo fue mermando con el tiempo.

El principal rasgo de diferenciación entre los adamitas y los hombres que le antecedieron es el aliento de D-os en ellos, lo que en el argot judío llamamos neshamá.
Pero otra interpretación sería que el pecado iba en aumento con cada generación hasta que ocurrió el diluvio. Y los únicos justos antes del diluvio fueron Henoc y luego Noe.
 
Estimado Armando,

Traiga escritura, no fábulas judaicas apartadas de la verdad.

Tit 1:14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.


Libro de los Jubileos​

Información Católica
(Ta Iobelaia). Un escrito apócrifo, llamado así por el hecho de que las narraciones y las historias contenidas en él se organizan a lo largo de fantasía en un sistema cronológico de jubileo períodos de cuarenta y nueve años cada uno, cada evento es recordado por haber tenido lugar en una semana de tales un mes de un año del Jubileo. El autor asume una imposible año solar de 364 días (es decir, doce meses de treinta días cada uno, y cuatro días intercalares) a la que el año eclesiástico judío de trece meses de veintiocho días cada uno corresponde exactamente. Toda la cronología, para lo cual el autor afirma la autoridad celestial, se basa en el número siete. Así, la semana había 7 días del mes 4x7 = 28, el año 52x7 = 364; la semana de 7 años años, y el Jubileo 7x7 = 49. También se le llama "Little Génesis" (que Lepte Génesis), o "Lepto-Génesis," no por su tamaño, ya que es considerablemente más grande que el Génesis canónico, pero debido a su menor autoridad o inferior en comparación con el este último. También se le llama "Apocalipsis de Moisés", "La Vida de Adán", y en Etíope se le llama "Kufale". En el "Gelasianum Decretum" en relación con los libros canónicos y apócrifos de la Biblia, encontramos entre los apócrifos un trabajo titulado "Liber de filiabus Adae leptogénesis" (Libro de las hijas de Adán Little Génesis), que es probablemente una combinación de los dos títulos que pertenecen a dos obras separadas. El libro también es mencionado por Jerónimo, en su Epístola ad Fabiolam ", en relación con el nombre de un lugar llamado Rissa (Números 33:21), y por Epifanio y Dídimo de Alejandría, lo que demuestra que se sabe tanto en el Oriente como en Occidente. El Libro de los Jubileos fue originalmente escrito en hebreo y, según Charles ("Libro de los Jubileos", Londres, 1902), parte en verso, pero que ha llegado hasta nosotros en su forma completa sólo en etíope, y también en varios fragmentos , griego y latín. El Etíope texto fue editado por Dillmann en 1859 ("Kufale SIVE Jubilaeorum Liber ad fidem aethiopice duorum librorum manuscriptorum, primum edidit Dillmann", Kiel, 1859), que en 1850-1851 ya había publicado una versión en alemán de la misma en Ewald " der Wissenschaft biblischen Jahrbücher ", vol. II, 1850, pp 230-256, vol. III, 1851, pp.1-96. La versión latina incompleta fue descubierto y editado en 1861, por el ya fallecido monseñor Ceriani, prefecto de la Ambrosiana, en su "Monumenta Sacra et Profana", vol. I, fasc. I, pp 15-54. Los fragmentos griegos se encuentran dispersos en los escritos de diversos cronistas bizantinos como Sincelo, Cedrenus, Zonoras y Glycas. La versión incompleta de América, que al igual que se hizo el Etíope del griego, fue re-editado en 1874 por Rönsch, acompañado de una prestación por Dillmann Latina de la parte correspondiente de la versión etíope, con un comentario muy valioso y excursus varias (" Das Buch der Jubiläen oder Die kleine Génesis, etc ", Leipzig, 1874). En 1900 el Dr. Littmann publicado una nueva versión alemana del texto etíope en Kautzsch "Apocryphen und Pseudoepigraphen", 3 ª ed., Vol. III, p. 274 ss., Y, en 1888, el Dr. Schodde publicó la primera versión en Inglés del libro ("Libro de los Jubileos", Oberlin, Ohio, 1888). En 1895 el texto etíope fue re-editado en forma revisada por Charles, y por él traducida al Inglés en 1893 a 5 en el "judío Quarterly Review" (octubre de 1893, julio de 1894, enero de 1895), y, posteriormente, en un volumen aparte, con muchas notas adicionales y debates ("El Libro de los Jubileos", Londres, 1902). Una traducción francesa es el prometido por el Abbé F. Martin, profesor de lenguas semíticas en el Instituto Católico de París, en su valiosa colección titulada "Documentos pour l'Etude de la Biblia." El contenido del Libro de los Jubileos hacer frente a los hechos y eventos relacionados en el Libro del Génesis canónico, enriquecida por una gran cantidad de leyendas e historias que han surgido en el curso de los siglos en el imaginario popular del pueblo judío, y por escrito de la Rígida Pharisaic punto de vista del autor y de su edad, y como el autor trata de reproducir la historia de los tiempos primitivos en el espíritu de su época, se ocupa de los textos bíblicos en una forma muy libre. Según él, el hebreo fue la lengua hablada originalmente por todas las criaturas, los animales y el hombre, y es el idioma de los Cielos. Después de la destrucción de la torre de Babel, que fue olvidado hasta que Abraham fue enseñado por los ángeles. Enoc fue el primer hombre iniciado por los ángeles en el arte de escribir, y escribió, en consecuencia, todos los secretos de la astronomía, la cronología y de las épocas del mundo. Cuatro clases de ángeles son mencionados, a saber. ángeles de la presencia, los ángeles de sanctifications, ángeles de la guarda sobre los individuos, y los ángeles presidir los fenómenos de la naturaleza. En cuanto a la posición de la demonología escritor es en gran medida la del Nuevo Testamento y de los escritos apócrifos del Antiguo Testamento. Todos estos detalles legendarios, afirma, fueron revelados por Dios a Moisés a través del ángel de la presencia (probablemente Michael), junto con la Ley, todo lo cual fue originalmente conocido, pero a algunos de los patriarcas del Antiguo Testamento, como la púrpura de Henoch, Methusala, Noé, Sem, Abraham, Jacob, Isaac, y Levi. Es algo difícil de determinar la escuela en particular judaicas pertenece a su autor, que niega abiertamente la resurrección del cuerpo, que no cree en la tradición escrita, no reprobada sacrificios de animales, etc. . . y el hecho de que él escribió en hebreo excluye la hipótesis de sus tendencias helenístico. Igualmente insostenible es la hipótesis avanzada por la cerveza, que él era un Samaritano, porque excluye el monte Garizim, el monte sagrado de los samaritanos de la lista de los cuatro lugares de Dios sobre la tierra, a saber. el Jardín del Edén, el Monte del Este, el Monte Sinaí, y el Monte Sión. Si el autor pertenecía a ninguna escuela particular que debe haber sido con toda probabilidad, un fariseo (Hasidaean) de la forma más rígida de la época de Juan Hircano, en cuyo reinado los estudiosos están de acuerdo en que el libro fue escrito (135-105 aC). Dr. Headlam sugiere que el autor fue un ferviente oponente de la fe cristiana (ver Hastings, "Diccionario de la Biblia"). Pero si el autor, como se sugiere en el presente más bien improbable hipótesis, vivió en los primeros tiempos cristianos, él debe haber escrito su libro antes de la caída de Jerusalén y la destrucción del Templo, ya que este último se supone que se sigue en existencia como el gran centro de culto judío. Publicación de información escrita por Gabriel Oussani. Transcrito por Alison S. Britton. Para el Triunfo del Inmaculado Corazón de María La Enciclopedia Católica, Tomo VIII. Publicado 1910. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1 de octubre de 1910. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. + Cardenal John Farley, arzobispo de Nueva York Bibliografía Además de la literatura se menciona en el cuerpo del artículo, consulte los diversos artículos sobre el tema en los diccionarios de la Biblia, y especialmente la historia de Schurer del pueblo judío en los tiempos de Cristo, tr ., V, 134-141.




Ahora lea la VERDAD. Adán tuvo mas hijos después de engendrar a Seth (quien remplazó a Abel y continuó la descendencia). Por eso es imposible que Caín se haya casado con "su hermana" como dice la fábula que Ud. posteó, pues cuando Caín fue desaparecido a Nod y conoció a su mujer, recien había matado a Abel y no existían más hijos de Adán, porque Seth no existía.

Seth remplazó a Abel y continuó la descendencia de Adán.


Gen 5:4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.


Bendiciones.

La Espada777
 
Creo que hay varios conceptos que no manejas muy bien.
Me temo que es al reves
Primero la biblia no es un libro.
Eso lo sabemos todos, no es necesario reiterarlo
En un momento de la historia un grupo de hombres con ciertos intereses tomaron los escritos que se consideraban importantes o sagrados hasta ese momento y mediante una metodología tomaron algunos y desecharon otros para generar una complilación o recopilación que termino llamándose biblia.
La biblia presenta un Antiguo yun Nuevo Testamento, el primero compilado y editado por los judios despues del exilio siglo V A.C.y cerrado como canon a principios del siglo II E,C.

Segundo. Los humanos no somos o estamos mas evolucionados que aquellos de a epoca. Los humanos de estos tiempos hemos sumado mas conocimiento para poder entender y explicar mejor nuestro entorno. El nivel intelectual de los que escribieron o concibieron historias dentro del genesis por ejemplo pues es desconocido.
No se trata del nivel intelectual, como si fueran unos brutos, era la cosmovision de los anitguos del medio oriente.
Como ejemplo si una persona que en su vida ha leido algo sobre astronomía escribira algo totalmente distinto a alguien que sea docto en esa ciencia
Lo del literalismo es bastante burdo. Como ya te lo dije este argumento no es mas que un pretexto para poder ocultar errores y no solo los que tienen que ver con la linealidad de las historias ahi contadas. Haciendo esto lo que quieren lograr es poder interpretar las historias como se les de la gana y exaltar los puntos que les convengan dependiendo de su postura y escondiendo o minimizando los que ponen en entredicho sus creencias particulares.
Veo que insistes en el literalismo biblico que como ya te explique y reitero, es una lectura plana y ultrabasica que es lo que tu estas haciendo y no usare mas renglones para aclarar lo que se explico.

Como se trata de un texto religioso.y la religion se expresa en lenguaje simbolico, el literalismo queda descartado por definicion.
Ya mencione mas arriba que desde Filon de Alejandria pasando por Origenes hace casi 2000 años, interpretaban al genesis como simbolico.
Que en los ultimos años, muchos por desconocimiento pretendan analizar el texto como si fuera una cronica historica y encontrar todo tipo de incongruencias , no invalida lo que por siempre hemos sabido.


Lo ultimo es ejemplo claro de todo esto.
Tu de acuerdo a tu punto de vista pones como falso el que la creacion se haya realizado en 6 dias. Pero pones como cierto que la creación es obra de dios. Bajo esa subjetividad se puede decir que la creación no es obra de dios y que solo es un simbolismo que debemos entender para no ser Literalistas.
No he dicho que es falso que la creacion se hizo en 6 dias, veo que no puedes entender lo que digo.
Nuevamente, es un relato teologico donde lo que importa es el acto divino de la creacion , un orden y una finalidad de todo cuanto existe.
No voy a responderte en lo sucesivo si insistes tu literalismo.
 
Quizá este escrito hebreo arroje alguna luz a quienes gustan del estudio de Las Escrituras.

'Libro de Los Jubileos' cap. 4

1 En el tercer septenario del segundo jubileo, parió Eva a Caín, y en el cuarto a Abel, y en el quinto a su hija Awan. 2 A comienzos del tercer jubileo, Caín mató a Abe1, porque Dios aceptaba la ofrenda de sus manos, pero no su sacrificio. 3 Lo mató en el campo, y su sangre clamó de la tierra al cielo, quejándose por el muerto. 4 El Señor reprendió a Caín a causa de Abel, por haberlo matado. Lo hizo errante sobre la tierra a causa de la sangre de su hermano y lo maldijo. 5 Por eso se escribió en las tablas celestiales: «Maldito sea quien hiera a otro con maldad». Y dijeron cuantos lo vieron y oyeron: «Así sea; y el hombre que lo vea y no lo diga, sea también maldito». 6 Por eso vamos a comunicar al Señor, nuestro Dios, todo pecado que haya en el cielo y la tierra, en luz y tiniebla, y en todo. 7 Adán y su mujer estuvieron en duelo por Abel cuatro septenarios. Pero al cuarto año del quinto septenario se alegraron, y conoció nuevamente a su mujer, que le parió un hijo al que puso de nombre Set, pues dijo: «Nos ha suscitado el Señor otra semilla sobre la tierra, en lugar de Abel, ya que lo mató Caín». 8 En el sexto septenario engendro a su hija Azura. 9 Caín tomó por mujer a su hermana Awan, que le parió a Henoc al final del cuarto jubileo. En el año primero del primer septenario del quinto jubileo se construyeron casas en la tierra, y Caín construyó una ciudad a la que dio el nombre de su hijo Henoc.

Otros hijos de Adán y Eva

10 Adán conoció a Eva, su mujer, que le parió todavía nueve hijos. 11 En el quinto septenario del quinto jubileo tomó Set a su hermana Azura como mujer, y en el cuarto le parió a Enós. 12 Este fue el primero en invocar el nombre de Dios sobre la tierra. 13 En el séptimo jubileo, en el tercer septenario, tomó Enós a su hermana Noam por mujer, la cual le parió un hijo en el año tercero del quinto septenario, al que llamó Cainán. 14 Al concluir el octavo jubileo, Cainán tomó por mujer a su hermana Mualet, que le parió un hijo en el noveno jubileo, en el primer septenario, en el tercer año, al cual llamó Malaleel. 15 En el segundo septenario décimo jubileo, Malaleel tomó por mujer suya a Dina, hija de Baraquiel, prima suya. Esta le parió un hijo en el tercer septenario, en el año sexto, al que llamó de nombre Jared, pues en sus días bajaron los ángeles del Señor a la tierra, los llamados «custodios», a enseñar al género humano a hacer leyes y justicia sobre la tierra.
16 En el jubileo undécimo, en el cuarto septenario, Jared tomó por esposa a una mujer llamada Baraca, hija de Rasuel, prima suya, quien le parió un hijo en el quinto septenario, en el año cuarto, del jubileo, al que puso de nombre Henoc. 17 Este fue el primero del género humano nacido sobre la tierra que aprendió la escritura, la doctrina y la sabiduría, y escribió en un libro las señales del cielo, según el orden de sus meses, para que conocieran los hombres las estaciones de los años, según su orden, por sus meses. 18 El fue el primero que escribió una revelación y dio testimonio al género humano en la estirpe terrenal. Narró los septenarios de los jubileos, dio a conocer los días de los años, estableció los meses y refirió las semanas de años, como le mostramos. 19 Vio en visión nocturna, en sueño, lo acontecido y lo que sucederá, y qué ocurrirá al género humano en sus generaciones hasta el día del juicio. Vio y conoció todo, y escribió su testimonio, dejándolo como tal sobre la tierra para todo el género humano y sus generaciones. 20 Y en el duodécimo jubileo, en su séptimo septenario, tomó por esposa a una mujer llamada Edni, hija de Daniel, su prima, que en el año sexto, en este septenario, le parió un hijo, al que llamó Matusalén.

Henoc

21 Henoc estuvo con los ángeles del Señor seis años jubilares. Ellos le mostraron cuanto hay en la tierra, en los cielos y el poder del sol, y lo onescribió todo. 22 Exhortó a los «custodios» que habían prevaricado con las hijas de los hombres, pues habían comenzado a unirse con las hijas de la tierra, cometiendo abominación, y dio testimonio contra todos ellos. 23 Fue elevado de entre los hijos del género humano, y lo enviamos al Jardín del Edén para gloria y honor. Y allí esta, escribiendo sentencia y juicio eternos y toda la maldad de los hijos de los hombres.24 Por ello hizo el Señor llegar el agua del diluvio sobre toda la tierra del Edén, pues allí fue puesto él como señal y para que diera testimonio contra todos los hijos de los hombres, narrando todas sus acciones hasta el día del juicio. 25 Y él quemó aromas del templo, agradables al Señor, en el monte meridional.
26 Pues cuatro sitios en la tierra son del Señor: el Jardín del Edén, el monte oriental, este monte en que estás hoy, el monte Sinaí, y el monte Sión, que será santificado en la nueva. creación para santidad de la tierra. A causa de éste será santificada la tierra de toda iniquidad e Impureza para siempre.

Muerte de Adán y Caín

27 En el jubileo decimocuarto tomó Matusalén por esposa a Edna, hija de Ezrael, su prima, en el tercer septenario, en el año primero de aquél, y engendró un hijo al que llamó Lamec. 28 En el Jubileo decimoquinto, en el tercer septenario, tomó por esposa Lamec, a una mujer llamada
Betenos, hija de Baraquiel, su prima. Esta le parió un hijo en este septenario, al que llamó Noé, pues se dijo: «Este me consolará de todo mi pesar y todo mi trabajo, así como de la tlerra que maldijo el Senor~. 29 Al concluir el jubileo decimonono, en el séptimo septenario, en el año sexto, murió Adán y lo sepultaron todos sus hijos en la tierra de su origen. El fue el primero que recibió sepultura en la tierra, 30 faltándole setenta años para los mil, pues mil años son como un día en la revelación celestial. Por eso se escribió acerca del árbol de la ciencia: «En el día en que comáis de él, moriréis»; por eso no cumplió los años de este día, pues en él murió. 31 Un año tras él, al concluir este jubileo, murió Caín. Le cayó su casa encima, y pereció en ella muerto por sus piedras, pues con piedra había asesinado a Abel, y con piedra fue muerto en justa sentencia. 32 Por eso se legisló en las tablas celestiales: «Con el instrumento con que matare un hombre a otro, sea muerto, y como lo hubiere herido, así harán con él». 33 Y en el jubileo vigésimo quinto, tomó Noé por esposa a una mujer de nombre Emzara, hija de Baraquiel, su prima, en el año primero del quinto septenario. En el año tercero le parió a Sem, en el quinto a Cam y en el año primero del sexto septenario le parió a Jafet.

Interesante y muy detallado el relato de Cain y Abel del libro de los Jubileos. muy vinculado a los escritos de Qumran
Claramente Cain se caso con su hermana Awan
 
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Reacciones: Armando Hoyos
Claramente Cain se caso con su hermana Awan

En esa fábula si. (Esa fábula también enseña que los animales hablaban hebreo). En la escritura, no. Seth no existía cuando Caín fue desaparecido y está escrito que Adán solo tuvo otros hijos e hijas después de engendrar a Seth.

Seth continuó la descendencia de Adán.


Gen 5:4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.


Bendiciones.

La Espada777
 
En esa fábula si. (Esa fábula también enseña que los animales hablaban hebreo). En la escritura, no. Seth no existía cuando Caín fue desaparecido y está escrito que Adán solo tuvo otros hijos e hijas después de engendrar a Seth.

Seth continuó la descendencia de Adán.


Gen 5:4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.


Bendiciones.

La Espada777
Seria interesante saber o aproximarnos a las razones por las que este libro, asi como tantos otros del AT no integraron el canon definitivo.
 
FICCIÓN!

Estimados foristas,

La enseñanza popular y aceptada mundialmente en las iglesias es la explicación que enseña que Caín "se casó con su hermana" cuando fue desaparecido a la tierra de Nod. Esto resulta IMPOSIBLE. ¿Por qué? Porque al estudiar cuidadosamente el libro de Génesis, Dios me ha revelado que Adán tuvo otros hijos e hijas después de que nació Seth:


Gen 5:4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.


Seth continuó el linaje de Adán y solo después de su nacimiento, Adán tuvo más hijos e hijas. ¿Existía Seth cuando Caín fue desaparecido? No.

Caín desparecido a la tierra de Nod antes del nacimiento de Seth:

Gen 4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.


Caín temía que alguien DE ESA TIERRA lo pudiese matar! Pero Seth aun no nacía. Después de que Caín se casó y edificó una ciudad, leemos que Seth fue engedrado para remplazar A ABEL. Esto significa que no pudieron haber hijos o HIJAS antes de Seth.


Nacimiento de Seth, después de que Caín se casó con una mujer

Gen 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.


Caín no se casó con una "hermana". Ya habían gentes en esas otras tierras extrangeras. Adán no fue el primer hombre creado ni Eva la primera mujer creada. Adán fue el primer hombre Adán en la familia de Dios. El postrer o último hombre Adán fue el Señor mismo.


Lucas 3:
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,
24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,
26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,
28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,
33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,
36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.


¿Y por qué a Eva se la llama "la madre de todos los vivientes"?

Gen 3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.


Porque del linaje de la mujer Eva con su esposo Adán, nacería de UNA VIRGEN, el Mesías Salvador y solo el que reciba su salvación VIVIRÁ ETERNAMENTE.

La raíz hebrea de la palabra "Eva" significa "dar vida" "resucitar":

H2421
חָיָה kjaiá; raíz prim. [comp. 2331, 2421]; vivir, sea lit. o fig.; caus. revivir:-avivar, conservar, criar, dar, dejar, guardar, infundir, ir, mantener, otorgar, preservar, quedar, reanimar, resucitar, revivir, salvar, sanar, vida, vivificar, vivir, vivo.



Dios me los bendiga a todos.
La Espada777; tanto esfuerzo y tanto tiempo y espacio usado por ti; para nada.
La Biblia no dice lo que tu crees que dice; muchos creen que Caín fue el primer hijo de Adán, y que Abel es el segundo hijo; no se dan esos detalles y por eso muchas conjeturas al respecto; y cono DIOS en Levítico ordena no unirce en matrimonio con parientes cercanos Levítico 18; muchos dicen que antes de Adán y Eva ya Habian otros habitantes de la tierra, y muchas otras cosas que se les ocurren.
Tenemos que sacar conclusiones de lo que leemos en la Biblia a partir de los datos que tenemos: no se dice en que momento nacieron Caín y Abel ni que turno les tocó en el orden en que nacieron, razonemos esto: cuando DIOS creó a Adán y Eva, los creó adultos listos para la reproducción, los unió en matrimonio y les ordenó reproducirce. Bién pudo Caín ser el primogénito, y como dice Génesis 5:3, engendró hijos e hijas, cuando Caín tuvo edad y fuerza para matar a su hermano pudo ser a los 20 años o más o menos, ¿porqué? porque Génesis 4:14: cualquiera que me hallare me matará; esto nos revela que cuando Caín mató a Abel ya había mucha población, ¿cuantos años tendría Caín cuando Mato a su Hermano?

Manuel sm; Bendicionesn a Todos Paz a Vosotros Hermanos.:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:leyendo:
 
En esa fábula si. (Esa fábula también enseña que los animales hablaban hebreo). En la escritura, no. Seth no existía cuando Caín fue desaparecido y está escrito que Adán solo tuvo otros hijos e hijas después de engendrar a Seth.

Seth continuó la descendencia de Adán.


Gen 5:4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.


Bendiciones.

La Espada777

Claro, según tu ciencia lo de Pedro es otra fábula... Si serás...

2º de Pedro 2:16 - RVR1960
2:16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

La Escritura describe las genealogías basada en los varones*, la hembra no es punto de referencia genealógica porque ella es formada del hombre.
Edúcate.
 

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Gen 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tu dolor y tu concepción; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

Adán la conoce una vez y ella da a luz a dos hijos de dos padres distintos porque ya estaba encinta con Caín cuandio Adñan la conoce en Génesis 4.1 y ella concibe a Abel.
Primero, Eva a pesar de no tener tanto conocimiento como su esposo Adán, al cual no fue engañado, es por el cual le fue fácil al Tentador engañarla con sus sofismas... es una mujer honorable. Porque en el hipotético, según lo que afirmas de que el Tentador era tan corpóreo como si fuese un humano con la capacidad de procrear, es improbable que se hubiese allegado a una persona honorable como lo fue Eva. Debe notarse que Adán y Eva no son dos personas ajenas a los sentimientos. Y porque no, también la fidelidad de Eva hacia su marido. Existía el amor ¿sabias? De no ser así, Adán probablemente hubiese tomado otra actitud, como la de mantenerse firme en la obediencia, y ser impasible ante el infortunio de su esposa caída en engaño.

Segundo, el génesis registra en una pluralidad "tus dolores" y también, "tus concepciones" o "tus preñeces" de tal manera que es una consecuencia luego de la desobediencia. Es decir, los dolores del parto es en lo sucesivo fuera del Eden no antes.
 
En esa fábula si. (Esa fábula también enseña que los animales hablaban hebreo). En la escritura, no. Seth no existía cuando Caín fue desaparecido y está escrito que Adán solo tuvo otros hijos e hijas después de engendrar a Seth.

Seth continuó la descendencia de Adán.


Gen 5:4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.


Bendiciones.

La Espada777
Estimado o estimada Espada777, en el precioso y preciso idioma de Cervantes, cuando refiere explícitamente otros hijos y (ponga atención) "otras hijas" refiere directamente que antes del nacimiento de Set, hubo, al menos, una hija, para que después hubiesen "otras hijas". Nótese que bien explícita es la escritura para no dar lugar a confusión, pues pudo arrojar dudas si hubiese escrito " y tuvo otros hijos" con un carácter general o incluso dar lugar a creer que fueron sólo varones como parece su caso, pero de forma clara, concisa y precisa apunta otras hijas porque ya hubo alguna anterior. Espero le arroje luz a su tropiezo en este tema.
 
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Ver el archivo adjunto 3314581
El Homo sapiens apareció hace unos 120 mil años. Recientemente se dataron huellas de humano de hace 23 mil años aproximadamente.

Hace unos 18 días se inició el año 5782 contando desde Adam.

Los hombres adamitas se caracterizaban por alcanzar edades impresionantes, como los 930 años. Pero los Homo sapiens, mucho más antiguos en este mundo, vivían apenas hasta los 70 aproximadamente.

No encuentro ningún conflicto en el hecho de que el mismo Adam tuviese descendencia con los Homo sapiens, y que sus propios hijos también lo hicieran.

Los hijos del linaje adamita conservaron el rasgo de vivir durante siglos. Ese rasgo distintivo fue mermando con el tiempo.

El principal rasgo de diferenciación entre los adamitas y los hombres que le antecedieron es el aliento de D-os en ellos, lo que en el argot judío llamamos neshamá.
En el tema de la poligamia, que creen los judios sobre la poligamia hoy en dia?

Oi que en Israel algunos grupos del ex Gran Rabino Ovadia Yosef si la apoyan o por lo menos dicen que no es pecado.
 
Última edición:
En el tema de la poligamia, que creen los judios sobre la poligamia hoy en dia?

Oi que en Israel algunos grupos del ex Gran Rabino Ovadia Yosef si la apoyan o por lo menos dicen que no es pecado.
Lo de Ovadia fue explotado por un rabino irrelevante hace una década. Pensó resolver el "problema" de las hijas sin casarse declarando caduca una sentencia rabínica que castiga la poligamia desde hace un milenio. Ovadia habló sobre una ley de origen "ashkenazí", alegando que no es esa ley la que deben invocar los judíos sefaradim. El lío de siempre de los rabinatos en Israel, nada trascendental, a menos que seas un periódico israelí laico que quiera explotar comercialmente el tema.

Las leyes de la Torá son vigentes desde que fueron promulgadas. Nosotros ubicamos ese hecho en un lugar tan improbable como el pie de una montaña humeante, en medio de un desierto, unos 1518 años después de la muerte del primer ser humano con "hálito de vida".

La Torá no tiene una ley sobre la poligamia, pero sí leyes contra el adulterio. La Torá dice que el hombre se unirá a su mujer y serán una sola carne. Y lo dice en una porción de unos 2448 años antes de la entrega de la Torá al pueblo de Israel. Al parecer, eso esperaba del hombre recién creado. Al parecer no aplicaría para los hombres pre-Adam que coexistían con él.
 
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Reacciones: Fabiodel87
Si Adan se casó con su costilla, ¿porque os escandalizáis por lo de Cain y su hermana?
Tal ves alguno tome esa actitud pero, no se trata de eso. Según se lee en Genesis, no se registra que Cain sea el primogénito de todos los hijos de Adán. Por tanto, la que seria esposa de Cain no necesariamente seria su hermana sino una pariente lejana.