"Caín se casó con su hermana" ¿verdad o ficción?

Lamec, un descendiente de Cain fue el primero en tomar dos mujeres.
Hay muchos en la Biblia que an tenido varias mujeres mas no parece que las hayan hecho feliz.
Pero el asunto aqui no es la poligamia sino el casamiento entre hermanos.
Es que a veces estás casado con una y tampoco te hace feliz. Por eso la tasa de divorcio o la tasa de familias de madre solteras en los países Europeos y EEUU que es MUCHO mayor que en los países del Medio-Oriente o Asia.

Lo que pasa es que la Escritura fue escrita en un ambiente de cultura judía y semita, y en muchos pueblos semitas la poligamia fue práctica común y hoy también lo es si miras el mapa.

Los patriarcas ante-diluvianos y pre-abrahamicos no eran Israel, pero hay una continuacion espiritual hasta Israel.
 
La Serpiente también fue expulsada del Edén. Es simple.
O de qué otra manera son enemigas si no comparten el mismo tiempo y espacio de muerte y vida?

El delictuoso pecador de Caín se la encontró en su exilio, entre la gente que ya había en la tierra.
 
Tienes razón, pero es igual, pariente tenia que ser. pero sigo diciendo que la mujer la creo Dios del hombre, y dijo el hombre: carne de mi carne y sangre de mi sangre. Entonces no veo porque muchos se alarman por pensar que Cain se caso con alguna hermana o parienta.
El primero que se escandalizó fué el autor de Levíticos 18:6,9

Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová...

9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás


Se han intentado muchas explicaciones como que la Torah no había sido dada o que como Cain no tenía abuelos entonces no era lo mismo "conocer a su mujer" que tener sexo con su hermana.

Muy interesantes todas esas historias de como mi Papa y mi mamá sin mis tios. Pero ...

24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros,

25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.

26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros

Es lo que me gusta de la Biblia. Que no se guarda nada. El hecho de que Abram (y luego Abraham) haya revelado que su mujer era su hermana dos veces en Egipto y en Canaan no implica que Génesis o Levítico lo acepeten o no "se escandalicen".
LO demás son excusas e intentos de eludir la disonancia cognitiva (y posterior reflexión y llamado al arrepentimiento) que la misma Biblia busca provocar.
 
Gen 4: 1 Y el hombre conocía a su mujer Eva. Y concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Con la ayuda de Jehová he adquirido un varón.
Gen 4: 2 Y continuó dando a luz a su hermano Abel. Y Abel se convirtió en pastor de rebaños. Y Caín se convirtió en labrador de la tierra.
La palabra que has traducido como continuó, es el hebreo femenino vatosef. La forma masculina es vayosef. He buscado en mi Tanaj electrónico y vatosef está en dos ocasiones: Cuando Eva concibe y da a luz a Abel, y cuando Judá se unió a la hija de un comerciante llamado Súa en Génesis 38:5. En ninguno de los dos casos se refiere a hermanos gemelos. Porque vatosef o vayosef se refiere a la reiteración del procedimiento, no a su continuación.

Cuando Noé volvió (vayosef) a enviar a la paloma, no se refiere a que mandó una paloma después de la anterior, sino a todo el procedimiento: Tomarla y soltarla. Está en Génesis 8:10, donde la repetición del procedimiento sucedió incluso 7 días después de la vez anterior.

Cuando en Génesis 18:29, Abraham vuelve (vayosef) a hablar a D-os, lo que había pasado antes es que él le habló a D-os y D-os le respondió. Luego vuelve a hablar Abraham a D-os.

Cuando en Jueces 11:14, Iftah vuelve (vayosef) a mandar mensajeros al rey de los hijos de Ammón, previamente Iftah había enviado mensajeros, los cuales regresaron con la respuesta del rey. Entonces, Iftah vuelve a repetir el procedimiento. No es que envió a un grupo de mensajeros detrás de los primeros.


Volviendo a Génesis 4

Cuando Eva vatosef, significa que Adam volvió a unirse a ella y ella concibió otra vez y volvió a dar a luz. O sea, es la repetición de todo el procedimiento, no una continuación.
 
Si acaso existía otra gente aparte de Adan, ¿para que crear a Eva del costado de Adan?
¿Porque Eva era madre de todos los vivientes?
Si había otra gente ¿porque decirles a Adan y Eva: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra?
¿Había otra gente aparte de Adan que no conocían a Dios?
 
La palabra que has traducido como continuó, es el hebreo femenino vatosef. La forma masculina es vayosef. He buscado en mi Tanaj electrónico y vatosef está en dos ocasiones: Cuando Eva concibe y da a luz a Abel, y cuando Judá se unió a la hija de un comerciante llamado Súa en Génesis 38:5. En ninguno de los dos casos se refiere a hermanos gemelos. Porque vatosef o vayosef se refiere a la reiteración del procedimiento, no a su continuación.

Cuando Noé volvió (vayosef) a enviar a la paloma, no se refiere a que mandó una paloma después de la anterior, sino a todo el procedimiento: Tomarla y soltarla. Está en Génesis 8:10, donde la repetición del procedimiento sucedió incluso 7 días después de la vez anterior.

Cuando en Génesis 18:29, Abraham vuelve (vayosef) a hablar a D-os, lo que había pasado antes es que él le habló a D-os y D-os le respondió. Luego vuelve a hablar Abraham a D-os.

Cuando en Jueces 11:14, Iftah vuelve (vayosef) a mandar mensajeros al rey de los hijos de Ammón, previamente Iftah había enviado mensajeros, los cuales regresaron con la respuesta del rey. Entonces, Iftah vuelve a repetir el procedimiento. No es que envió a un grupo de mensajeros detrás de los primeros.


Volviendo a Génesis 4

Cuando Eva vatosef, significa que Adam volvió a unirse a ella y ella concibió otra vez y volvió a dar a luz. O sea, es la repetición de todo el procedimiento, no una continuación.
También leí que hay grupos de judíos que creen en la transmigración de las almas, por ejemplo en Nueva York hay un linaje de rabinos que dicen ser encarnación de predecesores, como una dinastía. Ahora no se si es un grupo minoritario que creen en la transfiguración pero si leí que existe esa creencia en algunos rabinos.
 
También leí que hay grupos de judíos que creen en la transmigración de las almas, por ejemplo en Nueva York hay un linaje de rabinos que dicen ser encarnación de predecesores, como una dinastía. Ahora no se si es un grupo minoritario que creen en la transfiguración pero si leí que existe esa creencia en algunos rabinos.
¡Uy! Sí. Eso pasa. Sin ir muy lejos, mi señora cree en eso. Yo no. No sé si sea mi trauma, pero más he visto a señoras fascinadas con el tema ese. Hay conferencias, libros, grupos, etc. sobre el tema. Hasta cierto punto parece una cuestión de confesión de fe que predican entre sus familiares y amistades que no le damos importancia a ese misticismo. Parece que es la cosa que "lo explica todo", y eso a mí no me gusta. Ven el asunto como si se tratase del catorceavo principio del judaísmo.
 
Última edición:
Si acaso existía otra gente aparte de Adan, ¿para que crear a Eva del costado de Adan?
¿Porque Eva era madre de todos los vivientes?
Si había otra gente ¿porque decirles a Adan y Eva: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra?
¿Había otra gente aparte de Adan que no conocían a Dios?
Hay evidencias de actividad humana en distintas etapas de desarrollo, diferentes en cada lugar de este mundo. Seres muy parecidos a nosotros han existido aquí desde hace millones de años.

Más allá de los restos óseos, hay actividad, herramientas, vestigios de formas de alimentación, vida en sociedad, vestimentas, utensilios, viviendas, ritos de sepultura, etc., que datan de hace millones de años. De Adam a hoy, la tradición judía cuenta 5782 años y 23 días.

La Biblia dice que cuando D-os puso su hálito en Adam, este fue un ser viviente. Todos los seres son vivientes, pero la forma como Adam llegó a serlo es lo diferente. Fue por hálito de D-os. Algo distintivo de los otros seres vivientes.
 
¡Uy! Sí. Eso pasa. Sin ir muy lejos, mi señora cree en eso. Yo no. No sé si sea mi trauma, pero más he visto a señoras fascinadas con el tema ese. Hay conferencias, libros, grupos, etc. sobre el tema. Hasta cierto punto parece una cuestión de confesión de fe que predican entre sus familiares y amistades que no le damos importancia a ese misticismo. Parece que es la cosa que "lo explica todo", y eso a mí no me gusta. Ven el asunto como si se tratase del catorceavo principio del judaísmo.
He notado que las mujeres son más dadas al esoterismo y ocultismo que los hombres.

De hecho la Biblia habla más de pitonisas que de brujos.
 
He notado que las mujeres son más dadas al esoterismo y ocultismo que los hombres.

De hecho la Biblia habla más de pitonisas que de brujos.
Jajajaja... Disculpe, por favor. Pero necesito copiar su comentario. Se lo voy a decir a mi esposa cuando me quiera habar de la reencarnación. Se va a enojar y yo me voy a divertir. Luego me va a perdonar... eso espero.

Sí me lo parece. Concuerdo con usted.
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
Hay evidencias de actividad humana en distintas etapas de desarrollo, diferentes en cada lugar de este mundo. Seres muy parecidos a nosotros han existido aquí desde hace millones de años.

Más allá de los restos óseos, hay actividad, herramientas, vestigios de formas de alimentación, vida en sociedad, vestimentas, utensilios, viviendas, ritos de sepultura, etc., que datan de hace millones de años. De Adam a hoy, la tradición judía cuenta 5782 años y 23 días.

La Biblia dice que cuando D-os puso su hálito en Adam, este fue un ser viviente. Todos los seres son vivientes, pero la forma como Adam llegó a serlo es lo diferente. Fue por hálito de D-os. Algo distintivo de los otros seres vivientes.
Y, ¿porque sera que no enseñan nada de hace 5782 años y solo de hace millones de años?
No importa que hayan sido hace chorrocientosmil años que existía alguien aqui, Dios tuvo que haberlos creado pues todo el Universo le pertenece a él, y él es eterno.
 
  • Like
Reacciones: La Espada777
Y, ¿porque sera que no enseñan nada de hace 5782 años y solo de hace millones de años?
No importa que hayan sido hace chorrocientosmil años que existía alguien aqui, Dios tuvo que haberlos creado pues todo el Universo le pertenece a él, y él es eterno.
Yo creo que D-os es el creador de todo. Todas las vidas que han poblado este planeta y han sido extintas, han sido creadas por D-os.

Los judíos nos dedicamos a estudiar sucesos dentro de esos 5782 años. Estudiamos la Torá. Hoy culminamos un ciclo de estudio anual de la Torá. Luego, volvemos a empezar, desde el Génesis.
 
También hay evidencias que la superficie de la tierra fue destruída por agua.


Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Gen 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.


La palabra "estaba" debe traducirse "llegó a ser o quedó". La cita debe decir "y la tierra llegó a ser o quedó"

Torá
Gen 1:2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Di-s aleteaba por encima de las aguas.


NMV: Biblia Nueva Versión Mesiánica
Génesis 1: 2 y la tierra quedó desordenada y vacía; y tinieblas sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios-Elōhīm [Mesías preencarnado] se movió sobre la faz de las aguas.


En el blog Daily Bible Verse de ayer, cubrimos el estado caótico de la tierra como se revela en Génesis 1: 2, que lo describe como "desordenado y vacío". Vimos, basándonos en otras escrituras, que Dios no habría creado la tierra y el universo en este estado porque todo lo que Dios crea es perfecto y ordenado. Entonces, ¿cuál es la explicación del estado caótico del orden creado descrito en el segundo versículo del Génesis? La verdad es que Génesis 1: 1 y 1: 2 representan dos períodos de tiempo diferentes que están separados quizás por millones de años.

La clave es la palabra traducida como "era" en nuestras Biblias en inglés. La palabra "era" es una traducción del verbo hebreo hayah. Los léxicos hebreos señalan que esta palabra no solo denota el estado de "ser" en un momento en el tiempo, sino que también puede describir un cambio (o progresión) de un estado de ser o período de tiempo a otro. Según el Brown-Driver-Briggs Lexicon, hayah puede traducirse como "convertirse" o "llegar a pasar". La palabra se traduce como "se convirtió" o "llegó a ser" 133 veces en el Antiguo Testamento. (Un ejemplo de hayah que describe la transición de un estado a otro es Génesis 19:26, donde la esposa de Lot se convirtió, hayah, en una columna de sal).

Teniendo en cuenta toda la evidencia, la mejor traducción de Génesis 1: 2 parece ser "la tierra se volvió desordenada y vacía". La tierra no fue creada en este estado, sino que se volvió así en el período de tiempo intermedio entre la creación original (versículo 1) y el comienzo del desierto oscuro y desolado del que leemos en el versículo 2.

Entonces, ¿cuál fue la causa de este cambio en el estado de la tierra? Aunque Génesis 1 no lo describe específicamente, la evidencia de otras partes de la Biblia indica que esto fue cuando el ex arcángel Lucifer dirigió a un tercio de los ángeles en una guerra de rebelión contra el gobierno de Dios (Isaías 14: 12-14 ; Ezequiel 28: 14-17; Lucas 10:18; Apocalipsis 12: 4). Fue entonces cuando Lucifer se convirtió en Satanás el diablo y un grupo de ángeles se convirtió en demonios. Aparentemente, la guerra que siguió entre estos seres espirituales dejó el universo "sin forma y vacío".

Fuente:



Traducir con Google Translate
 
Y nosotros los cristianos, tenemos la revelación completa, no un 50% por lo tanto, la Preeminencia de Cristo en todo, para su Iglesia es mucho más nítida que en el judaísmo, donde solo hay sombras y figuras, y en ellas se quedó el Israel incrédulo al Mesías Rey de Israel, hasta el día de hoy, en medio de sombras y figuras, leemos:

Jua_8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Jua_3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
 
No le creo a Natanael cuando asegura que eres el mismo usuario que Luis Alberto42, aquél usuario estaba en el país de las maravillas con Alicia, tú inventaste el país, a Alicia y las maravillas...
Y no te doy otra no más porque...

Estimado Armando, por favor lea lo que dice la escritura sobre Génesis 3.16

Génesis 3:16 (NMV) A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tu dolor y tu concepción; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo [será] para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

Génesis 3:16, NTV: "Entonces le dijo a la mujer: 'Agudizaré el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti'. "



Traducciones judías:

The Jewish Family Bible 1864 -
“A la mujer le dijo: Multiplicaré en gran manera tu dolor y tu embarazo; con dolor darás a luz hijos; y tu deseo será PARA tu marido, y él se enseñoreará de ti ”.

The Complete Tanach 2004 -
“A la mujer le dijo:" Ciertamente aumentaré tu dolor y tu embarazo; con dolor darás a luz hijos. Y A tu marido será tu deseo, y él gobernará sobre ti ".


El primer error en muchas versiones modernas tiene que ver con la palabra "concepción". Esta palabra obviamente tiene que ver con el acto de quedar embarazada, no con el parto real que ocurre 9 meses después de la concepción. La palabra se encuentra solo tres veces en el Antiguo Testamento y proviene del verbo "concebir" # 2029 hah-rah, como se encuentra en Génesis 4: 1 "Y Adán conoció a su esposa, y ELLA CONCEBIO y dio a luz a Caín ... . "y en Génesis 16: 4,5" cuando vio que HABÍA CONCEBIDO ".

La forma sustantiva se encuentra nuevamente en Rut 4:13 donde leemos: "Jehová le dio (Rut) CONCEPCIÓN". Y la tercera vez es en Oseas 9:11 "En cuanto a Efraín, su gloria volará como un pájaro, desde el nacimiento, y desde el útero y desde LA CONCEPCIÓN". y aquí en Génesis 3:16.

"Multiplicaré en gran manera tu dolor Y TU CONCEPCIÓN" es la lectura que se encuentra en la Gran Biblia 1540,
la Biblia de Ginebra 1587 - "Aumentaré en gran medida tus dolores, Y TUS CONCEPCIONES", traducción Webster 1833, The Wellbeloved Scriptures 1862, el Smith Bible 1876, la Versión Revisada 1885 - "Multiplicaré grandemente tu dolor Y TU CONCEPCIÓN", la Biblia Sharpe 1883, la ASV 1901 - "Multiplicaré grandemente tu dolor Y TU CONCEPCIÓN", Young's 1898 "Multiplicando, multiplicaré tu dolor y tu CONCEPCIÓN ", The Ancient Hebrew Bible 1907, Lamsa's translation of the Syriac Peshitta 1936" Multiplicaré grandemente tu dolor Y TU CONCEPCIÓN ", la Biblia Hebrea Publishing Company de 1936, la NKJV 1984, The Word of Yah Bible 1993, the Third Millennium Bible 1998, The Koster Scriptures 1998 - "Aumentaré tu dolor Y TU CONCEPCIÓN", The Yah Sacred Scriptures 2001, Green's literal 2005, The Hebraic Transliteration Scripture 2010, the English Jubilee Bible 2010, The Work of God's Childr es Biblia ilustrada 2011, The Bond Slave Version 2012, The Biblos Bible 2013, The Hebrew Roots Bible 2015 y la Biblia Israelita Natural 2014 - "Multiplicaré grandemente tu dolor Y TU CONCEPCIÓN".



Yo solo les comparto lo que si dice el idioma hebreo.
 
¡Uy! Sí. Eso pasa. Sin ir muy lejos, mi señora cree en eso. Yo no. No sé si sea mi trauma, pero más he visto a señoras fascinadas con el tema ese. Hay conferencias, libros, grupos, etc. sobre el tema. Hasta cierto punto parece una cuestión de confesión de fe que predican entre sus familiares y amistades que no le damos importancia a ese misticismo. Parece que es la cosa que "lo explica todo", y eso a mí no me gusta. Ven el asunto como si se tratase del catorceavo principio del judaísmo.
Pero ese tema lo llaman "gilgul" y es enseñado por muchos rabinos ortodoxos. Estudian la Cábala.
 
Yo creo que D-os es el creador de todo. Todas las vidas que han poblado este planeta y han sido extintas, han sido creadas por D-os.

Los judíos nos dedicamos a estudiar sucesos dentro de esos 5782 años. Estudiamos la Torá. Hoy culminamos un ciclo de estudio anual de la Torá. Luego, volvemos a empezar, desde el Génesis.
Y, ¿siguen esperando al Mesias?
 
Cuando Eva vatosef, significa que Adam volvió a unirse a ella y ella concibió otra vez y volvió a dar a luz. O sea, es la repetición de todo el procedimiento, no una continuación.

Varios Eruditos linguistas difieren con su explicación. La misma palabra de define como "continuar haciendo algo"

Nacar Colunga
Gen 4:1 Conoció Adán a su mujer, que concibió y parió a Caín, diciendo: “He adquirido de Yahvé un varón.”
Gen 4:2 Volvió a parir y tuvo a Abel, su hermano. Fue Abel pastor, y Caín labrador.


LITV
Gen 4: 1 Y el hombre conocía a su mujer Eva. Y concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Con la ayuda de Jehová he adquirido un varón. Gen 4: 2 Y continuó dando a luz a su hermano Abel. Y Abel se convirtió en pastor de rebaños. Y Caín se convirtió en labrador de la tierra.


(Obispos) Y procediendo ella, trajo a su hermano Habel, y Habel era un criador de ovejas, pero Caín era un criador de la tierra.

(Toráh) Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.


El contexto inmediato es "dio a luz" y el versículo 2 dice claramente "y continuó dando a luz"


H3254
יָסַף yasáf; raíz prim.; añadir o aumentar (a menudo adv. para continuar haciendo algo):-alzar, añadir, aprovechar, aumentar, bendición, cesar, concebir, crecer, mayor, multiplicar, reanudar, reasumir, reunir, superar, unir, vez, volver.


Si Eva dio a luz a Caín y continuó dando a luz a Abel, ella dio a luz a gemelos, a las dos semillas. Esto también se discierne al leer que ambos llevaron una ofrenda al Señor al mismo tiempo, lo que indica que ambos eran de la misma edad.


Gen 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
Gen 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;


Si Caín fuese mayor y no de la misma edad de Abel, hubiese traído su ofrenda antes de Abel y no al mismo tiempo que Abel.
 
Varios Eruditos linguistas difieren con su explicación.

Nacar Colunga
Gen 4:1 Conoció Adán a su mujer, que concibió y parió a Caín, diciendo: “He adquirido de Yahvé un varón.”
Gen 4:2 Volvió a parir y tuvo a Abel, su hermano. Fue Abel pastor, y Caín labrador.


LITV
Gen 4: 1 Y el hombre conocía a su mujer Eva. Y concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Con la ayuda de Jehová he adquirido un varón. Gen 4: 2 Y continuó dando a luz a su hermano Abel. Y Abel se convirtió en pastor de rebaños. Y Caín se convirtió en labrador de la tierra.


El contexto inmediato es "dio a luz" y el versículo 2 dice claramente "y continuó dando a luz"
Er y Onan ¿son hermanos mellizos? En Génesis 38:5, también se utiliza vatosef (ותוסף) como en Génesis 4:2.