Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad
Ale, ya la tenemos traducida, del italiano, por google, pero ya podemos ir entendiendo de que nos viene hablando:
BENEDICTO XVI; AUDIENCIA GENERAL
Aula Paolo VI
Miércoles, 3 de diciembre de 2008
San Paolo (15)
Adán y Cristo del pecado (original) a la libertad.
Queridos hermanos y hermanas,
que en la catequesis de hoy sobre las relaciones entre Adán y Cristo, esbozado por St. Paul nota en la página de la Carta a los Romanos (5:12-21), en el que entregó a la Iglesia las líneas generales de la doctrina sobre el pecado original. En verdad, ya en la Primera Carta a los Corintios, el tratamiento de la fe en la resurrección, Paul ha introducido la comparación entre el progenitor y de Cristo: "Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos recibirán la vida ... El primer hombre Adán se convirtió en un ser vivo, pero el último Adán se convirtió en una vida de espíritu "(1 Cor 15,22.45). Romanos 5:12-21 con la comparación entre Adán y Cristo se hace más articular y esclarecedor: Paul recorre la historia de la salvación de la Ley Adam y desde este a Cristo. En el centro de la escena no es tanto Adam con las consecuencias del pecado de la humanidad, como Jesús Cristo y la gracia que, a través de él, se derramó en abundancia sobre la humanidad. La repetición de "mucho más" acerca de Cristo subraya la forma en que el don recibido en el adelantamiento de él, por ahora, el pecado de Adán y las consecuencias sobre la humanidad, por lo que Pablo puede llegar a la conclusión: "Sin embargo, cuando el pecado, superabundancia gracia "(Rom 5:20). Por lo tanto, una comparación que Pablo pista entre Adán y Cristo pone de relieve la inferioridad del primer hombre en comparación de la prevalencia de este último.
Por otra parte, es poner de relieve el inconmensurable don de la gracia en Cristo, que Pablo menciona el pecado de Adán: Usted dice que si no fuera para demostrar la centralidad de la gracia, él no tendría que hacer frente retraso del pecado que "a causa de un hombre entrado en el mundo, con el pecado, la muerte" (Romanos 5:12). Ahí es donde la fe de la Iglesia, ha ganado una amplia aceptación del dogma del pecado original es porque está inseparablemente vinculada con los demás dogma, que de la salvación y la libertad en Cristo. La consecuencia de esto es que nunca debemos tratar el pecado de Adán y la humanidad de manera separada del contexto de la salvación, entiendo que es sin justificación en el horizonte de Cristo.
Pero como la gente hoy en día debemos preguntarnos: ¿cuál es este pecado original? ¿Qué enseña San Pablo, lo que la Iglesia enseña? Aún es sostenible esta doctrina? Muchos piensan que, habida cuenta de la historia de la evolución, no habría más espacio para la doctrina de un primer pecado, que luego se propagó por todo el historia de la humanidad. Y, en consecuencia, la cuestión de la redención y Redentor perder su fundación. Por lo tanto, es el pecado original o no? A fin de responder hay que distinguir dos aspectos de la doctrina sobre el pecado original. Hay una cuestión empírica, que es una realidad, visible, tangible decir para todos. Y una mística aparición en el fundamento ontológico de este hecho. Los datos empíricos es que existe una contradicción en nuestro ser. Por un lado, sabe que cada hombre debe hacer el bien y también íntimamente quiere hacer. Pero, al mismo tiempo, también se siente el impulso de lo contrario, a seguir el camino del egoísmo, la violencia, a hacer sólo lo que le gusta incluso a sabiendas de que ese acto en contra de la buena, en contra de Dios y al prójimo. St. Paul en su Carta a los Romanos expresó esta contradicción en nuestro ser así: "Hay un deseo en mí, bueno, pero no la capacidad de aplicar, porque yo no la buena tarea que quiero, pero el mal no quiero" (7, 18-19). Esta contradicción interna de nuestro ser no es una teoría. Todo el mundo prueba todos los días. Por encima de todos los que vemos a nuestro alrededor siempre prevalecer en este segundo. Sólo pensar en las noticias diarias acerca de la injusticia, la violencia, el engaño, la lujuria. Cada día vemos que es un hecho.
Como resultado de este poder del mal en nuestras almas, que fue desarrollado en la historia, un río sucio, el envenenamiento de la geografía de la historia de la humanidad. El gran pensador francés Blaise Pascal habló de una "segunda naturaleza", que se superpone con nuestra naturaleza original, la buena. Esta "segunda naturaleza" hace mal como normal para los seres humanos. Así pues, la expresión habitual: "esto es humano" tiene un doble significado. "Esto es humano" puede querer decir esto es bueno, en realidad actúa como un hombre debe actuar. Sin embargo, "esto es humano" también puede significar la falsedad: la de los hombres es normal, humano. Mal parece que se han convertido en segunda naturaleza. Esta contradicción del ser humano, nuestra historia y lugar debe aumentar de nuevo el día de hoy, el deseo de redención. E, in realtà, il desiderio che il mondo sia cambiato e la promessa che sarà creato un mondo di giustizia, di pace, di bene, è presente dappertutto: in politica, ad esempio, tutti parlano di questa necessità di cambiare il mondo, di crear un mundo más justo. Y esto es una expresión de deseo que hay una liberación de la contradicción que experimentamos en nosotros mismos.
Por lo tanto, el hecho de que el poder del mal en el corazón del hombre y la historia de la humanidad es innegable. La pregunta es: ¿cómo explicar este mal? En la historia del pensamiento, independientemente de la fe cristiana, hay una explicación principal, con diferentes variaciones. Este modelo dice, que él mismo es contradictorio en sí mismo trae consigo el bien y el mal. En la antigüedad esta idea implícita la opinión de que hay dos igualmente original: un buen principio y un mal principio. Este dualismo es insuperable, y los dos principios están en el mismo nivel, de modo que siempre habrá, desde el origen de esta contradicción. La contradicción de nuestro ser, por lo tanto, reflejan sólo la oposición de los dos principios divinos, por así decirlo. En la versión evolutiva, ateo, el mundo en orden de nuevo la misma visión. Aunque, en esta concepción, es la visión de monista, que se supone que es como esta de los puertos en donde el mal y el bien. Siendo él mismo no es simplemente buena, pero abierto a la del bien y del mal. El mal original es igual de buena. Y la historia de la humanidad sólo desarrollar el modelo ya existe en toda la anterior tendencia. Lo que los cristianos la palabra pecado original es en realidad una mezcla de una mezcla del bien y del mal, de acuerdo con esta teoría, pertenecen a la misma estructura de ser. Es básicamente un desesperado, de ser así, el mal es invencible. En el final sólo tiene un interés. Y cualquier progreso necesariamente se paga con un río del mal y los que quieren servir a los progresos que se compromete a pagar este precio. La política, después de todo, se establece precisamente sobre esta base, y vemos los efectos. Este moderno pensamiento de mayo, al final, sólo crear el cinismo y la tristeza.
Y por lo que volver a preguntar: ¿qué dice la fe, en presencia de St. Paul? En cuanto al primer punto, que confirma el hecho de la competencia entre las dos naturalezas, el hecho de que este mal cuya sombra pesa sobre toda la creación. Hemos escuchado al Capítulo 7 de la Carta a los Romanos, podemos añadir el capítulo 8. El mal existe, simplemente. Como explicación, en contraste con el monismo y dualismos que consideró brevemente, y encontró sombrío, la fe nos dice: Hay dos misterios de la luz y una noche de misterio, pero que es envuelto por los misterios de la luz. El primer misterio de la luz es esta: la fe nos dice que hay dos principios, uno bueno y uno malo, pero hay un principio, el Dios creador, y ese principio es bueno, sólo buena, sin una sombra del mal . Y también, por lo tanto, no ser una mezcla de bien y el mal, siendo como este es bueno y lo que es bueno que sea, vale la pena vivir. Esta es la gozosa proclamación de la fe: sólo hay una buena fuente, el Creador. Y así la vida es buena, es una buena cosa para ser un hombre, una mujer, la vida es buena. Luego sigue un misterio de la oscuridad de la noche. El mal no es la fuente de sí misma, no es igualmente original. El mal proviene de una libertad creada por una libertad de abusos.
Como era posible, como ha ocurrido? Que sigue siendo poco clara. El mal no es lógico. Sólo Dios y el bien son lógicas, son la luz. El mal sigue siendo misterioso. Se presenta en grandes imágenes, como el capítulo 3 del Génesis, con esa visión de los dos árboles, la serpiente, pecador humano. Una gran imagen que nos hace adivinar, pero no puede explicar lo que es en sí misma ilógica. Podemos adivinar, no explica, ni siquiera como uno puede saber si uno al lado del otro, porque es una realidad más profunda. Sigue siendo un misterio de la oscuridad de la noche. Sin embargo, sólo añade un misterio de la luz. El mal proviene de una fuente alternativa. Dios con su luz es más fuerte. Y por lo que el mal se puede superar. Así pues, la criatura, el hombre, es sanabile. La visión dualista, el monismo de evolucionismo no se puede decir que el hombre es sanabile, pero si el mal es sólo una fuente alternativa, sigue siendo cierto que el hombre es sanabile. Y el libro de la Sabiduría dice: "Ustedes han creado SUBSANABLES las naciones" (1, 14 Volga). Y, por último, finalmente, el hombre no es sólo sanabile es realmente curados. Dios trajo la curación. Vino en persona en la historia. La fuente permanente del mal se ha opuesto a una fuente de puro buena. Cristo crucificado y resucitado, Adam, se opone a la sucia del río del mal de un río de la luz. Este río está presente en la historia: vemos que los santos, los grandes santos, sino también los humildes Santos, el simple fiel. Vemos que el río de la luz que viene de Cristo está presente, es fuerte.
Hermanos y hermanas, es un tiempo de Adviento. En el lenguaje de la Iglesia de Adviento palabra tiene dos significados: la presencia y espera. Presencia: La luz está presente, Cristo es el nuevo Adán, está con nosotros y entre nosotros. Ya brilla la luz y tenemos que abrir los ojos de mi corazón a ver la luz y para que nosotros en el río de la luz. Por encima de todo estar agradecidos de que Dios mismo entró en la historia como una nueva fuente de la buena. Pero incluso Adviento dice celebrar. La noche oscura del mal sigue siendo fuerte. Y por lo que rezar en Adviento con el antiguo pueblo de Dios ", Rorate caeli desuper. Y oramos con insistencia: ¡Ven Jesús, ven, da fuerza a la luz y la bondad, que se rigen por las mentiras, la ignorancia de Dios, la violencia, la injusticia, ven, Señor Jesús, dando fuerza para el bien en el mundo y ayudar a a ser portadores de su luz, los operadores de paz, testigos de la verdad. Ven Señor Jesús!
Es todo por el momento. Que Dios les bendiga.