Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad
Dios te bendiga eltorito.
Excelente, y es que en este mismo tenor habla Trento. Y Trento, mi querido eltorito, nos dice que nosotros podemos frustrar el obrar de Dios en nuestras vidas y al mismo tiempo nos dice que la no-frustración del obrar de Dios en nuestras vidas ya es en sí mismo una gracia de Dios. ¡¡¡Esto es hermoso!!! Es como decía J.B. Bossuet, por un lado se nos dice que si nos perdemos es por nuestra sóla culpa, pero que si nos salvamos no es por nuestro mérito sino por el de Dios; decía él, de un lado quedamos sin excusas ante Dios: Dios nos ha ayudado a todos, pero del otro lado quedamos sin ningún espacio para gloriarnos en nosotros mismos: todo se lo debemos a Dios.
¡Oh! mi amado en Cristo, ¡esto es Catolicismo!
Lo que Trento corrige, y ya muchos ni lo notan, es que había algunos "reformadores" que no sólo hacían a Dios responsable de los que se salvan sino de los que se condenan. Pero el que no distingue que el hecho de que tú sólo eres el responsable de tu condenación no te hace ser a ti el responsable de tu salvación, ese no ha aceptado el Evangelio todavía. Por esto nuestros grandes santos doctores siempre repetían este verso de Oseas que dice: "Tu destrucción está en ti, Oh Israel, tu ayuda está sólo en mí" (Oseas 13, 9)
La clave para mantener el tono y el espíritu de nuestros grandes santos doctores, y de San Pablo, está en ver que esa no-resistencia es un regalo de Dios para los suyos, que nuestro participar de Cristo sólo puede ser frustrado por nosotros, pero que cuando crecemos es sólo porque Dios nos precede, llama, mueve y ayuda a participar de Él.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Re: BXVI: "La palabra `sola fide´ de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad
Dios te bendiga eltorito.
eltorito dijo:Ese aumento y disminución que llamas, es prácticamente para mi, la participación mía del Amor de Cristo, algo que es perfectible (y lamentablemente tambien, todo lo contrario).
Excelente, y es que en este mismo tenor habla Trento. Y Trento, mi querido eltorito, nos dice que nosotros podemos frustrar el obrar de Dios en nuestras vidas y al mismo tiempo nos dice que la no-frustración del obrar de Dios en nuestras vidas ya es en sí mismo una gracia de Dios. ¡¡¡Esto es hermoso!!! Es como decía J.B. Bossuet, por un lado se nos dice que si nos perdemos es por nuestra sóla culpa, pero que si nos salvamos no es por nuestro mérito sino por el de Dios; decía él, de un lado quedamos sin excusas ante Dios: Dios nos ha ayudado a todos, pero del otro lado quedamos sin ningún espacio para gloriarnos en nosotros mismos: todo se lo debemos a Dios.
¡Oh! mi amado en Cristo, ¡esto es Catolicismo!
Lo que Trento corrige, y ya muchos ni lo notan, es que había algunos "reformadores" que no sólo hacían a Dios responsable de los que se salvan sino de los que se condenan. Pero el que no distingue que el hecho de que tú sólo eres el responsable de tu condenación no te hace ser a ti el responsable de tu salvación, ese no ha aceptado el Evangelio todavía. Por esto nuestros grandes santos doctores siempre repetían este verso de Oseas que dice: "Tu destrucción está en ti, Oh Israel, tu ayuda está sólo en mí" (Oseas 13, 9)
La clave para mantener el tono y el espíritu de nuestros grandes santos doctores, y de San Pablo, está en ver que esa no-resistencia es un regalo de Dios para los suyos, que nuestro participar de Cristo sólo puede ser frustrado por nosotros, pero que cuando crecemos es sólo porque Dios nos precede, llama, mueve y ayuda a participar de Él.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.