Breve historia de la teoría de la evolución

Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Para información real ya he puesto bibliografía sobrada

.

tambien te la he puesto y sencillamente la ignoras....

los ESTUDIOS PALEONTOLOGICOS ( que no creacionistas) mas recientes indican que los neandertales NO ENTERRABAN A SUS MUERTOS, QUE ERAN PELUDOS, QUE NO VESTIAN PIELES, QUE NO DOMINABAN EL FUEGO, pero tu insistes en tu bibliografia desactulizada...

CRANEO 5 y los otros han puesto en jeopardi al menos 5 " transcionales" del arbol filogenico del h. sapiens sapiens.... entiendes lo que lees? ....

Vas a seguir ignorando la informacion ACTUALIZADA que te estoy brindando?...

es decir , vas a seguir insistiendo como si fuera un dogma lo que tu traes?
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Quizá está fuera de tema, pero esto también es CIENCIA:

23 Argumentos a Favor de la Validez Histórica de la Resurrección de Jesucristo

1. Las narraciones de la resurrección tienen las características de una verdad histórica

Las narraciones de la resurrección muestran signos innegables de ser históricamente exactas. La narración temprana de estos relatos, en un momento en que había testigos hostiles presentes, hizo que fuera poco probable y peligroso inventar una mentira. Las narraciones concuerdan en los hechos principales y muestran una gran variedad de testigos, pero sin embargo no son una mera repetición de alguna historia estandarizada a la cual se le solucionaron todas las discrepancias. De hecho, los relatos de las apariciones del Cristo resucitado, son claramente independientes unos de otros, tal como sugieren sus diferencias superficiales. Sin embargo, un escrutinio más profundo revela que estas apariencias no son contradictorias. Henry Morris escribe:
Es una bien conocida regla de prueba que los testimonios de varios y diferentes testigos, cada uno de los cuales informa desde su particular punto de referencia, suministra la mayor evidencia posible cuando los testimonios contienen contradicciones superficiales que se resuelven al efectuar un detallado y cuidadoso examen. Esta es exactamente la situación con los diferentes testigos de la resurrección.


2. La vida y ministerio del Apóstol Pablo son un gran testimonio de la resurrección

Cuando Pablo conoció al Cristo resucitado, él era un antagonista ardiente de la fe cristiana. Un hombre erudito, no era fácil persuadirlo de nada que pareciera contrario a, o incoherente con, las tradiciones mosaicas. Podría decirse que él sería la última persona de la tierra que aceptaría la idea de un Mesías crucificado y resucitado, basándose en las expectativas judías de la época. El hecho de que llegó a estar tan plenamente persuadido de la resurrección de Cristo, al punto que esto lo llevó a dedicar completamente su vida a su Señor resucitado, es poderosa evidencia de la realidad de la resurrección. Canon Kennett escribe:
Pasados algunos pocos años de la crucifixión de Jesús, la evidencia que avalaba la resurrección de Jesús era, en la mente de por lo menos un hombre educado [el Apóstol Pablo], absolutamente irrefutable. [2]
3. El sepulcro vacío es un hecho histórico aceptado

Ningún respetado historiador del Nuevo Testamento duda del hecho histórico de que el sepulcro en el que fue puesto Jesucristo después de su crucifixión, estaba vacío. Por lo tanto, hay sólo tres explicaciones para ello. O sus enemigos se llevaron el cuerpo, o sus amigos lo hicieron, o Jesucristo resucitó. La primera posibilidad es altamente improbable, porque sus enemigos ciertamente hubieran exhibido su cuerpo si hubieran podido hacerlo, para humillar a sus discípulos, acallar los rumores de su resurrección, y al mismo tiempo abortar cualquier nuevo movimiento religioso que amenazara sus tradiciones mosaicas.
Es también poco probable que sus amigos se hubieran llevado su cuerpo, porque después de su resurrección se encontraban profundamente decepcionados y desalentados, y sin creer que iba a resucitar. Es absurdo pensar que bajo estas circunstancias ellos armarían un plan para robar el cuerpo y luego inventar una historia que obviamente no creían.

4. Los discípulos eran judíos devotos

Los discípulos eran judíos que se tomaban en serio sus privilegios y obligaciones como judíos. Por lo tanto, es impensable que ellos hubieran sido partícipes de comenzar una nueva religión para sacar provecho personal. Para un judío del primer siglo, un acto de esa índole era equivalente a mentir contra el Dios de Israel, tal como Pablo argumenta en 1 Corintios 15: 12-19 (donde lo llamó “resultar falsos testigos”, contrario a uno de los Diez Mandamientos). Para un judío del primer siglo, mentir contra Dios y falsear Su revelación, significaba arriesgar la propia salvación y la futura participación en el Reino Mesiánico. ¿Tal persona arriesgaría su retribución divina por unos pocos años de prestigio como líder de una nueva religión? La respuesta sólo puede ser un enfático no.

5. El testimonio de las mujeres

La presencia de las mujeres en el sepulcro es una fuerte evidencia de que el registro bíblico es verídico. Las mujeres casi no tenían credibilidad en la cultura judía del primer siglo, y su testimonio en una corte judicial no tenía valor. Por ejemplo, si un hombre era acusado de un delito que sólo había sido presenciado por mujeres, él no podía ser declarado culpable basándose en la acusación de ellas. Si el relato de la resurrección de Jesús hubiera sido una fábula agregada más tarde en un intento por autenticar al Cristianismo, ¿por qué serían mujeres las que en este relato lo vieran primero y testimoniaran que el sepulcro estaba vacío, a menos que realmente haya ocurrido de ese modo? Si las mujeres testimoniaban acerca de su resurrección y luego los discípulos masculinos la negaban, ellos quedarían mal, y no olvidemos que estos hombres eran los primeros líderes de la Iglesia Cristiana. Una historia inventada y agregada más tarde por la Iglesia ciertamente hubiera hecho que sus primeros líderes tuvieran una mejor imagen.

6. La propaganda judía presupone el sepulcro vacío y el cuerpo que falta

Las autoridades del Templo Judío pagaron a aquellos que habían visto el sepulcro vacío, para que mintieran y para decir que los discípulos habían robado el cuerpo, e incluso mataron a muchos de aquellos que predicaron sobre su resurrección. Con un incentivo tan poderoso para aplastar al nuevo movimiento, hubieran hecho lo imposible para mostrar el cuerpo muerto de Jesús si esto hubiera sido posible. El hecho de que no lo hicieron, fue porque no pudieron - porque había resucitado.

7. Sus enemigos hubieran hecho aparecer su cuerpo muerto para silenciar a los creyentes

Si él no resucitó de los muertos ¿qué ocurrió con su cuerpo? Si sus enemigos lo robaron y nunca lo mostraron abiertamente, eso hubiera alentado los mismos rumores de la resurrección que ellos mismos querían evitar con tanta fuerza. Pero la prueba decisiva de que sus enemigos no se llevaron el cuerpo es que seguramente lo hubieran mostrado con gran fanfarria, porque hubieran hecho cualquier cosa con tal de desacreditar la historia. William Lane Craig argumenta lo siguiente:
“Ésta es evidencia histórica de la más alta calidad, puesto que viene no de los cristianos sino de los mismos enemigos de la temprana fe cristiana.” [3]
8. El sepulcro no fue venerado

Si Jesús no estaba resucitado ¿por qué no existe registro de sus discípulos venerando su sepulcro, como tan frecuentemente ocurre con los lideres religiosos? Aun cuando Dios lo prohibió, la práctica continuó entre los israelitas, al punto de que Dios Mismo dispuso de los cuerpos de Elías y Moisés pues si no lo hacía, sus seguidores iban a venerar sus sepulcros.

9. Un historiador no-cristiano testimonia a favor de la resurrección

Josefo, el historiador judío del siglo primero, escribió acerca de Jesucristo y del crecimiento del Cristianismo, de la siguiente manera:
Y cuando Pilato, ante la sugerencia de los principales entre nosotros, lo había condenado a la cruz, aquellos que lo amaron desde un principio no lo abandonaron; pues apareció nuevamente vivo ante ellos al tercer día; tal como habían predicho los profetas divinos - éstas y diez mil otras cosas maravillosas referentes a él. Y la tribu de los cristianos, así llamados debido a él, no se han extinguido hasta el día de hoy. [4]
Aunque algunos han tratado de descartar este confirmado testimonio secular llamándolo fraudulento, esto es poco probable porque los escritos de Josefo fueron bien recibidos cuando fueron escritos, tanto por judíos como por romanos. Incluso se lo nombró ciudadano romano honorario.
No existen registros de ninguna objeción que los primeros detractores del cristianismo le hayan hecho a este pasaje, y si esto hubiera sido una posterior inserción fraudulenta a los escritos de Josefo, este hecho hubiera sido abiertamente debatido en la literatura de esos días. Debido a que esto no ocurrió, el silencio de los críticos es prueba de que admiten lo escrito por Josefo.

10. No existen explicaciones alternativas en las primeras fuentes no bíblicas

En las primeras fuentes históricas, no existe ninguna explicación alternativa para el crecimiento de la Iglesia Cristiana que siquiera intente mostrar la historia “verídica”. En el caso de que la historia hubiera sido inventada, seguramente algún crítico o ex-cristiano descontento hubiera intentado tal explicación alternativa. Pero la única explicación adecuada para el crecimiento de la Iglesia que jamás haya sido dada, es que los primeros cristianos creyeron que Jesús había sido levantado de los muertos.


11. Los registros bíblicos de las apariciones después la resurrección, presentan un testimonio unificado

Los Cuatro Evangelios y el Apóstol Pablo presentan un testimonio unificado de las diez apariciones después de la resurrección. Estos registros son armoniosos y no se contradicen, por lo tanto debe ser claro para aquellos que dicen que las apariciones no son verdaderas, que la evidencia es contundente.
Las diez apariciones después de la resurrección, en su posible orden cronológico, son las siguientes:
1. A María Magdalena (Marcos 16:9; Juan 20:11-18)
2. A otras mujeres (Mateo 28:8-10)
3. A Pedro (Lucas 24:34; 1 Corintios 15:5)
4. A los dos hombres en el camino a Emaús (Marcos 16:12; Lucas 24:13-35)
5. A once de los discípulos (excepto a Tomás – Lucas 24:33-49; Juan 20:10-23)
6. A los doce una semana después (Juan 20:24-29; 1 Corintios 15:5)
7. A siete discípulos a orillas del Mar de Tiberias (Juan 21:1-23)
8. A quinientos seguidores (1 Corintios 15:6)
9. A Jacobo (1 Corintios 15:7)
10. A los doce en la ascensión (Hechos 1:3-12) [5]

12. La idea del nuevo cuerpo de Cristo era un concepto totalmente extraño

Los discípulos ya tenían suficientes problemas para creer que Cristo moriría y que luego sería levantado, y nunca hubieran siquiera concebido la idea de que el Mesías tuviera un cuerpo diferente. Es virtualmente inconcebible que los primeros cristianos inventaran tal historia, la cual aun hoy en día suena como ciencia ficción para muchos de los que dudan.

13. Los estudiosos e historiadores modernos admiten que hay firmes evidencias de la resurrección de su cuerpo

J.P. Moreland confirma esto y cita a otros académicos:

Casi ningún estudioso del Nuevo Testamento hoy en día niega que Jesús se apareció a una cantidad de sus seguidores después de su muerte. Algunos estudiosos interpretan esto como alucinaciones subjetivas o visiones objetivas dadas por Dios y que no eran visiones de un ser físico. Pero nadie niega que los creyentes tuvieron algún tipo de experiencia. El escéptico estudioso del Nuevo Testamento Norman Perrin admitió: “Cuanto más estudiamos la tradición con referencia a las apariciones, tanto más firme parece la roca sobre la cual están asentadas.” Dunn, profesor de divinidad de la Universidad de Durham, en Inglaterra, concuerda: “Es casi imposible contradecir el hecho de que en las raíces históricas del Cristianismo se encuentran algunas experiencias oculares de los primeros cristianos, quienes las interpretaron como apariciones de Jesús, levantado por Dios de los muertos.” [6]
Thomas Arnold, ex profesor de historia en Rugby y Oxford, y uno de los más grandes historiadores del mundo, hizo el siguiente comentario acerca de la evidencia histórica de la resurrección de Jesucristo:
No conozco ningún acontecimiento en la historia de la humanidad, que haya sido probado por mejores y mayores evidencias de todo tipo, según el entendimiento de un imparcial inquiridor, que la gran señal que Dios nos ha dado de que Cristo murió, y resucitó de los muertos. [7]
Simon Greenleaf es una de las mentes jurídicas más respetadas en Estados Unidos de Norteamérica. Era un experto en las leyes de la evidencia, y fue fundador de la Facultad de Leyes de Harvard. Él analizó los relatos de la resurrección de Cristo en los Cuatro Evangelios en cuanto a su validez como evidencia testimonial objetiva, y llegó a la siguiente conclusión:
Fue por lo tanto imposible que ellos hubieran podido persistir en su afirmación de las verdades que habían narrado, si Jesús no hubiera realmente resucitado de los muertos, y si no hubieran conocido este hecho con tanta certeza como cualquier otro hecho. [8]
14. Sus seguidores estaban convencidos de que Jesucristo había resucitado

Quienes primero publicaron la historia de que Jesús había resucitado, la creían realmente. Apoyaban su fe no sólo en el hecho del sepulcro vacío, sino también en el hecho de que ellos mismos habían visto vivo a Jesús después de su entierro. Fue visto no una o dos veces, sino por lo menos diez veces que han quedado registradas; y no solamente uno a la vez, sino en grupos de dos, siete, diez, once, y quinientos.

15. Sus seguidores sufrieron el martirio por creer en la resurrección

Los creyentes del primer siglo predicaron y actuaron con convicción acerca de la verdad de su resurrección, y muchos de ellos incluso murieron por sus creencias. Si sus amigos hubieran robado el cuerpo para hacer parecer como que había resucitado, ellos hubieran sabido que estaban creyendo una mentira, y los hombres no se transforman en mártires por algo que saben que es falso.

16. El testimonio unánime de los testigos oculares, quienes no pudieron ser todos engañados o embaucados

Algunos críticos dicen que los primeros cristianos tuvieron una visión o una alucinación de Cristo después de su muerte, del mismo modo en que la gente hoy en día aduce haber “visto” al ídolo de la música pop Elvis Presley. ¿Puede haber sido tal vez una visión eufórica? ¿Un sueño? ¿La fantasía de una imaginación enfervorizada? ¿Tal vez fue una aparición? Ninguna de estas es para nada probable, puesto que diferentes grupos de personas no tienen de continuo la misma alucinación. 500 personas en una multitud no podrían soñar el mismo sueño al mismo tiempo.
Algunos modernos apologistas cristianos han argumentado que es irrelevante si Cristo fue levantado físicamente o no, puesto que su “espíritu” fue a Dios. Dios entonces, supuestamente, dio a los seguidores de Cristo una “visión” de Cristo como que sigue viviendo “espiritualmente” al lado de Dios. Sin embargo, tal concepto místico y espiritualista, no hubiera satisfecho a la mente hebraica de los discípulos, quienes creían que los muertos estaban muertos hasta que fueran levantados en una resurrección corporal y física. [9] Además hubiera ubicado a la fe cristiana sobre una base subjetiva y mística sin argumentos históricos, y no explicaría el energético testimonio de los discípulos acerca de la resurrección corporal de Cristo.

17. Los discípulos no esperaban que resucitara

Con excepción de José de Arimatea, los seguidores de Jesús no creían que él moriría y luego resucitaría. No estaban a la expectativa del acontecimiento, y cuando sucedió, al principio no lo creyeron. Lo consideraron una “locura” (Lucas 24:11). No lo creyeron hasta que tuvieron que hacerlo, cuando fueron directamente confrontados por el Señor resucitado. Henry Morris escribe:
Una cosa es cierta: los discípulos no pudieron haber inventado la historia de la resurrección a partir de su propia imaginación. Al contrario, de alguna manera no pudieron anticiparla, aun después de tanta abundancia de preparación profética al respecto, tanto de las Escrituras como de Cristo. Hicieron falta las más sólidas evidencias para convencerlos de que en realidad había sucedido. [10]
18. La idea de un Mesías resucitado era para los judíos un engaño, y para los griegos un absurdo

La imagen de Jesús no coincidía con los conceptos corrientes de lo que debería ser el Mesías (un líder teocrático que liberaría a Israel de la opresión de los gentiles) y hubiera sido difícil convencer a otros de su veracidad. Los griegos, con su doctrina de inmortalidad del alma, creían que la idea de una resurrección corporal era absurda e innecesaria (cp. Hechos 17:32). Si los discípulos hubieran inventado un acontecimiento o una doctrina sobre la cual edificar una nueva religión, hubiera estado más acorde con las expectativas estándar de la época.

19. Sólo podía haber salido del sepulcro por medio de la resurrección

La teoría del “desvanecimiento” ha sugerido que Jesús no estaba realmente muerto cuando lo sepultaron, y que “reaccionó”. Pero en ese caso, débil y exhausto, envuelto en pesadas envolturas mortuorias, casi no hubiera podido moverse, y mucho menos quitar la pesada piedra en la abertura y salir del sepulcro. Además, las autoridades romanas habían sellado la puerta, y aún si hubiera podido quitar la piedra, los guardias lo hubieran arrestado nuevamente, para así humillarlo aún más. Debido a que no existe ningún registro de tal acontecimiento, no debe haber sucedido, porque sus enemigos hubieran aprovechado mucho ese insólito acontecimiento.

20. La existencia misma y el crecimiento de la Iglesia Cristiana no tienen sentido si él no resucitaba

Algunos críticos dicen que la resurrección fue un posterior agregado a la historia de Cristo, inventada años más tarde por la Iglesia para glorificar a un héroe muerto. Pero se conoce, a través de registros históricos fuera de las Escrituras, que la secta conocida como cristianos fue creada en el reino de Tiberio, y que el factor aglutinante fue su creencia de que Jesús había resucitado de los muertos.
La resurrección no fue un posterior agregado a la fe cristiana, sino la causa y el incentivo para ella. Los cristianos basaban su fe, no en registros históricos, sino en lo que habían visto con sus propios ojos. Los registros eran el resultado de su fe, no su causa. El Cristianismo está asentado sobre el hecho histórico de la resurrección de Cristo, pues sin ella la fe en su totalidad sería un fraude. Si no hubiera habido resurrección, no hubiera habido Nuevo Testamento, y no hubiera habido Iglesia Cristiana.

21. Los discípulos no ganaban nada si inventaban una historia y comenzaban una nueva religión

Sus seguidores enfrentaron penurias, ridículo, hostilidad, y muertes de los mártires. A la luz de esto, nunca podrían haber mantenido una motivación tan inquebrantable si ellos creían que lo que estaban predicando era una mentira. La religión tenía sus recompensas para ellos, pero esas recompensas provenían de una sincera creencia en que aquello por lo que vivían era verdad.

22. El testimonio unánime de los primeros líderes cristianos

Si el sepulcro vacío y la resurrección eran un invento ¿por qué ni siquiera uno de los discípulos se separó del resto y comenzó su propia versión del Cristianismo? ¿O por qué ni siquiera uno de ellos reveló que la afirmación era una mentira? Las autoridades del Templo estaban dispuestas a pagar muy buen dinero a cualquiera que suministrara tal información. O si el dinero no era suficientemente atrayente ¿qué tal la posibilidad de demostrar que la resurrección era una mentira y así alejar a los discípulos para que sigan a algún emprendedor futuro líder de culto? La historia ha demostrado que este es un rol popular, y esta hubiera sido una oportunidad inigualable.
Sin la sólida y persuasiva evidencia de la resurrección, la continua unidad de los primeros líderes cristianos es inexplicable a la luz de la tendencia de los seres humanos de querer promoverse a sí mismos. La presunción de que estaban todos comprometidos con la verdad de su mensaje es la única explicación adecuada para su continua unidad y el hecho de que nunca se reveló que hubiera habido algún fraude. Aquellos que mienten para obtener ganancia personal, no se mantienen juntos por mucho tiempo, especialmente cuando las penurias son mayores que los beneficios.

23. Ninguna explicación alternativa para la resurrección es creíble

A la luz de la evidencia del sepulcro vacío, las apariciones después de la resurrección, y el surgimiento de la Iglesia Cristiana, una persona razonable debería concluir que la resurrección de Jesucristo es un hecho histórico bien establecido. En una corte de justicia, tal evidencia sería obligatoriamente cierta, a menos que se pudiera presentar evidencia contradictoria que introdujera “una duda razonable”. Pero todas las explicaciones y teorías alternativas son extremadamente dudosas y contrarias a cualquier conclusión lógica.

Por lo tanto, los cristianos están siendo racionales, sensatos, y completamente coherentes con el sentido común cuando basan su fe en este hecho histórico sólidamente establecido. No sólo existe convincente evidencia histórica para respaldar la creencia, sino que a aquellos que así lo creen se les promete espléndidos beneficios en el futuro. [11] De acuerdo con la Biblia, la única promesa segura de vida eterna para la humanidad, tanto individual como colectiva, depende de la creencia en la resurrección de Jesucristo. Según las palabras de Halley:
“Qué enorme gloria vierte sobre la vida humana esta simple creencia. Nuestra esperanza de resurrección y vida eterna se basa, no en una conjetura filosófica acerca de la inmortalidad, sino en un hecho histórico.”

Fuente: http://www.truthortradition.com/spanish/modules.php?name=News&file=print&sid=74

Lo siento, pero todos esos escritos no prueban nada. El sepulcro vacío tampoco. La firme crencia de quienes lo afirman es una experiencia subjetiva.
El sepulcro vacío es un hecho, pero el porqué estaba vacío es un misterio. ¿Que se les apareció? También a algunas personas se les aparecen sus difuntos... ¿Y es cierto?
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Lo siento, pero todos esos escritos no prueban nada. El sepulcro vacío tampoco. La firme crencia de quienes lo afirman es una experiencia subjetiva.
El sepulcro vacío es un hecho, pero el porqué estaba vacío es un misterio. ¿Que se les apareció? También a algunas personas se les aparecen sus difuntos... ¿Y es cierto?

Los escritos, por supuesto, no prueban nada, lo único que pueden probar es que alguien escribió. Sin embargo, la información allí contenida tienen la intención de dar a la reflexión. Para tí, lo que sucedió con Jesús es un "misterio", para los que creemos en Dios y vivimos en comunión con Él, la resurrección de Cristo es un hecho.

Tú dices que la fe en el Señor Jesús es una experiencia subjetiva, pero yo te digo que creer en la teoría de la evolución y creer que no existe un Creador también es una experiencia subjetiva, y sin embargo, es lo que crees ¿no es así? Pero yo tengo más razones para creer en Dios y Jesús que tú para creer en la evolución y la inexistencia de Dios, porque yo recibo del poder y amor de Cristo diariamente, tengo la constante prueba de Su existencia y cercanía, mientras que tú no tienes nada, sólo el vacío de una vida sin sentido que te hace miserable e infeliz. Si acaso tienes ratos de felicidad, son todos vanos, porque no hay propósito en tu vida y luego de tu muerte no serás diferente a cualquier animal, planta o mineral del universo. Hay un vacío de propósito en la vida de todo ser humano y sólo puede ser llenado con Dios, porque Él nos diseñó para que así sea.
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Pablo Pereyra;1679041]


información allí contenida tienen la intención de dar a la reflexión. Para tí, lo que sucedió con Jesús es un "misterio", para los que creemos en Dios y vivimos en comunión con Él, la resurrección de Cristo es un hecho.
La información, si no se prueba no sirve como realidad. Puedes reflexionar sobre ella, exacto, pero sigue sin ser prueba de nada por muy seguro que esté el que lo lea de que es cierto. Y efectivamente, debéis decir "para nosotros" es un hecho, pero para nadie más.
Que vivimos sobre la Tierra es un hecho, no solo para unos pocos, lo es para todos. Eso sí es una evidencia. No importa si eres creyente o ateo.



Tú dices que la fe en el Señor Jesús es una experiencia subjetiva, pero yo te digo que creer en la teoría de la evolución y creer que no existe un Creador también es una experiencia subjetiva, y sin embargo, es lo que crees ¿no es así? Pero yo tengo más razones para creer en Dios y Jesús que tú para creer en la evolución y la inexistencia de Dios, porque yo recibo del poder y amor de Cristo diariamente, tengo la constante prueba de Su existencia y cercanía, mientras que tú no tienes nada, sólo el vacío de una vida sin sentido que te hace miserable e infeliz. Si acaso tienes ratos de felicidad, son todos vanos, porque no hay propósito en tu vida y luego de tu muerte no serás diferente a cualquier animal, planta o mineral del universo. Hay un vacío de propósito en la vida de todo ser humano y sólo puede ser llenado con Dios, porque Él nos diseñó para que así sea
Naturamente que creer en Dios es una experiencia subjetiva. Si fuera real nadie perdería la fe. ¿O es que alguien de mente sana puede dejar de creer que vive sobre la Tierra? NO puede porque es un hecho real.
Y nadie CREE en la evolución. Investigan sobre ella y van descubriendo restos que demuestran que las cosas no siempre fueron como son.
No creer en Dios no es una experiencia. No se cree o se deja de creer, porque se experimente su ausencia, sino por razonamientos.
Los creyentes no tienen razones, tienen fe.
Por favor, no digas estupideces. Primero, yo no creo en inexistenci de Dios, que parece que no sabes leer. Yo NO SÉ SI EXISTE, eso no es ser incrédula.
Segundo, mi vida no está vacía, tiene pleno sentido, pues vivo según el mandamiento de Jesús, algo que muchos de vosotros ni conocéis. Y ni soy miserable ni soy infeliz. Y cada noche me acuesto con la conciencia bien tranquila, por haber ayudado o perdonado o consolado o comprendio o respetado o reído o llorado con alguien. Mientras que muchos de vosotros lo único que hacéis es hablar con Dios, creeros más que nadie por ello y despreciar y juzgar a los que andamos buscando al verdadero Dios.
Tu vida sí que es una vida falsa. Me das pena.
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Un epígrafe para incrédulos jeje. Busquen busquen y dejen que me siente un rato pra verlos jeje.¿Quizas vi no el hombre de la luna ? ¿de un sapo? jeje
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

La información, si no se prueba no sirve como realidad. Puedes reflexionar sobre ella, exacto, pero sigue sin ser prueba de nada por muy seguro que esté el que lo lea de que es cierto. Y efectivamente, debéis decir "para nosotros" es un hecho, pero para nadie más.
Que vivimos sobre la Tierra es un hecho, no solo para unos pocos, lo es para todos. Eso sí es una evidencia. No importa si eres creyente o ateo.


Naturamente que creer en Dios es una experiencia subjetiva. Si fuera real nadie perdería la fe. ¿O es que alguien de mente sana puede dejar de creer que vive sobre la Tierra? NO puede porque es un hecho real.
Y nadie CREE en la evolución. Investigan sobre ella y van descubriendo restos que demuestran que las cosas no siempre fueron como son.
No creer en Dios no es una experiencia. No se cree o se deja de creer, porque se experimente su ausencia, sino por razonamientos.
Los creyentes no tienen razones, tienen fe.
Por favor, no digas estupideces. Primero, yo no creo en inexistenci de Dios, que parece que no sabes leer. Yo NO SÉ SI EXISTE, eso no es ser incrédula.
Segundo, mi vida no está vacía, tiene pleno sentido, pues vivo según el mandamiento de Jesús, algo que muchos de vosotros ni conocéis. Y ni soy miserable ni soy infeliz. Y cada noche me acuesto con la conciencia bien tranquila, por haber ayudado o perdonado o consolado o comprendio o respetado o reído o llorado con alguien. Mientras que muchos de vosotros lo único que hacéis es hablar con Dios, creeros más que nadie por ello y despreciar y juzgar a los que andamos buscando al verdadero Dios.
Tu vida sí que es una vida falsa. Me das pena.

Como ya dije muchas veces, la MICROEVOLUCIÓN es un hecho observable, la MACROEVOLUCIÓN es sólo una teoría que se acepta por FE, porque no se puede probar, porque pertenece al PASADO, el cual no se puede revivir hoy.

¿Alguna vez viste a Einstein? ¿Cómo sabes que realmente existió? ¿Viste a Newton, Pascal?

Si crees que existieron estos observadores de la complejidad del Universo ¿Cómo no crees en Quien lo creó, aunque no lo veas?

¿Viste alguna vez a Leonardo Da Vinci? ¿Crees que existió? ¿Cómo puedes creer que existió un artista como Da Vinci y no creer en el más grande artista del Universo?

¿Alguna vez viste a Alejandro Magno, o a Napoleón, a Mahoma o a algún faraón egipcio? ¿Cómo sabemos que existieron? Bien, sabemos que existieron porque el mundo ha hablado sobre ellos históricamente. De Dios se ha hablado mucho más que de todos ellos, la Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos. Hoy muy pocos leen a Shakespiere, pero la Biblia se sigue vendiendo, se sigue estudiando, se sigue traduciendo, se sigue predicando. Que yo sepa, nadie murió nunca predicando a Shakespiere, pero sí hubo miles de cristianos que dieron sus vidas para dar a conocer a Cristo y todavía hay quienes arriesgan sus vidas para dar a conocer la salvación traida por Jesús ¿Crees que lo harían si no tuviesen una verdadera relación con Dios?

Si la gente deja de creer en Dios, no es porque Dios no sea evidente, sino porque Él ha decidido manifestarse, en este tiempo, ante los que creen. Él se da a conocer a través del testimonio de los creyentes. Él ya ha dejado muchas pruebas de Su existencia y promete en el futuro dejar en claro Su existencia y soberanía, cuando toda rodilla se arrodillará ante Él. Mientras tanto, es como el Sol oculto tras las nubes, no se ve, pero está allí para los que lo buscan y esperan pacientes en Él. Sin Él, ni el aire que respiras existiría.
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

******


POr cierto sadin no tiene ni la más remota idea sobre bioliología evolutiva como para dar explicaciones de nada.

Y seguramente este es un comentario OBJETIVO, hecho por un BIÓLOGO que conoce cabalmente a los responsables de las publicaciones hechas por Sedín ¿no es cierto?
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Es una lastima martamría que no te engachaste al tema " de la fallida profecía de Jesus", de luas 21 y Maeo 24
queda claro que DIOS , o Jesus, le erró feo.
Esto es lo que importa.
Es evidente el fallo en la profecía como lo demsotré.
Es obvio entonces que Jesus solo era un hombre.!!!


Aunque no es el tema de este espacio dime: ¿Por qué dices que Jesús profirió una profecía fallida?
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Aunque no es el tema de este espacio dime: ¿Por qué dices que Jesús profirió una profecía fallida?

¿ No viste el tema " Lucas 21..¡ Jesús no cumplió su promesa "

Hace dos semanas que esta ...Y esta terminado ..
No entendere nunca estos foros.
Es tan grande el deseo de pelear por trivialidades que los foristas enceguecidos no ven nada.
También esta abierto " Viene el anticristo" , que es como una continuación.
También abrí "indiferencia religiosa"
Pero poca bolillla..
Los foristas vienen a tomarse una pastillla contra la incredulidad ..Si un tema dice algo que no quieren oír, ni se arriman.Prefieren discutir 2000 años mas si Jesús es Dios..Yo si fuera moderador, se los corto.Que sigan en privado.Como otros foross. No se concibe un tema que lleva meses y miles de paginas , para pelear nomas.
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

******

POr cierto sadin no tiene ni la más remota idea sobre bioliología evolutiva como para dar explicaciones de nada.

Y seguramente este es un comentario OBJETIVO, hecho por un BIÓLOGO que conoce cabalmente a los responsables de las publicaciones hechas por Sedín ¿no es cierto?


Es que de eso se trata de que el Troll suzudo , no reconoce sino a las autoridades que nutren su preconcepción.. cualquiera que proponga diferente no es una autorida avalada POR EL , y por consiguiente debe ser descartada y hasta heretizada.

Maximo Sandín por 35 años trabajo con la Universidad Autónoma de Madrid, biologo con doctorado en BIOANTROPOLOGÍA, Catedrático de Evolución Humanay Ecología.
pero para el suzuo "no tiene ni la más remota idea sobre biliogía (sic) evolutiva como para dar explicaciones de nada". ufff!

Acaso necesitamos más evidencia de que existen algunos que mantienen dogmas inamovibles y que no van a aceptar nada que contradiga su ya aceptada posición?

Lo más ridículo de esa cita Ud. de Suzudo , es que DARWIN cuando propuso su teoría, "NO TENIA NI LA MAS REMOTA IDEA SOBRE BIOLOGÍA EVOLUTIVA".... de hecho ERA TEOLOGO!!!.

El Troll suzudo, no va a reconocer nunca a autoridades CIENTIFICAS que contradigan el paradigma actual (que el reconoce como si fuera un dogma)., y peor aún , no las reconocerá si quien se las presenta es un creyente.... es decir descarta la AUTORIDAD no por lo que dice , sino sencillamente por que es un Creyente quien la trae. .. luego , si es un creyente quien la trae, ésta no tiene validez... no importa CUANTOS TITULOS TENGA, O QUE TAN RESPETADA SEA ESTA AUTORIDAD POR LOS PROPIOS PARES....

mire nomás como ha obviado la conferencia que le traje del Doctor Harold Dibble..... A ese Troll no le interesa la ciencia...lo que le interesa es presentarse aqui para opacar CON SU CONCEPCION DOGMATICA , destruir la existencia de Dios. ...

pobre sujeto..... de hecho son muchos por aquí que se comportan así.
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

¿ No viste el tema " Lucas 21..¡ Jesús no cumplió su promesa "

Hace dos semanas que esta ...Y esta terminado ..
No entendere nunca estos foros.
Es tan grande el deseo de pelear por trivialidades que los foristas enceguecidos no ven nada.
También esta abierto " Viene el anticristo" , que es como una continuación.
También abrí "indiferencia religiosa"
Pero poca bolillla..
Los foristas vienen a tomarse una pastillla contra la incredulidad ..Si un tema dice algo que no quieren oír, ni se arriman.Prefieren discutir 2000 años mas si Jesús es Dios..Yo si fuera moderador, se los corto.Que sigan en privado.Como otros foross. No se concibe un tema que lleva meses y miles de paginas , para pelear nomas.

En verdad, sólo miro los temas que he abierto. Hay tantos temas abiertos que meterse a leerlos todos requeriría demasido tiempo. En este caso haré una excepción y te daré una respuesta allí, si es que en verdad eso te interesa. Aunque en verdad no sé hasta qué punto vale la pena. Yo sé que Dios no falla y Sus Escrituras son perfectas, pero el incrédulo buscará cada pequeña contradicción de la Biblia para defender su incredulidad y dejará pasar todos los grandes "aciertos" de la Biblia, minimizándolos. Hay muchísimas profecías cumplidas con total precisión y de esto no dices nada, como el Salmo 22, que predice con precisión lo que pasaría en la muerte de Jesús.

En fin, ahora paso por tu post y doy respuesta. ¡Dios quiera que puedas ver Su luz y Su verdad y acercarte a Él de todo corazón!
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Es que de eso se trata de que el Troll suzudo , no reconoce sino a las autoridades que nutren su preconcepción.. cualquiera que proponga diferente no es una autorida avalada POR EL , y por consiguiente debe ser descartada y hasta heretizada.

Maximo Sandín por 35 años trabajo con la Universidad Autónoma de Madrid, biologo con doctorado en BIOANTROPOLOGÍA, Catedrático de Evolución Humanay Ecología.
pero para el suzuo "no tiene ni la más remota idea sobre biliogía (sic) evolutiva como para dar explicaciones de nada". ufff!

Acaso necesitamos más evidencia de que existen algunos que mantienen dogmas inamovibles y que no van a aceptar nada que contradiga su ya aceptada posición?

Lo más ridículo de esa cita Ud. de Suzudo , es que DARWIN cuando propuso su teoría, "NO TENIA NI LA MAS REMOTA IDEA SOBRE BIOLOGÍA EVOLUTIVA".... de hecho ERA TEOLOGO!!!.

El Troll suzudo, no va a reconocer nunca a autoridades CIENTIFICAS que contradigan el paradigma actual (que el reconoce como si fuera un dogma)., y peor aún , no las reconocerá si quien se las presenta es un creyente.... es decir descarta la AUTORIDAD no por lo que dice , sino sencillamente por que es un Creyente quien la trae. .. luego , si es un creyente quien la trae, ésta no tiene validez... no importa CUANTOS TITULOS TENGA, O QUE TAN RESPETADA SEA ESTA AUTORIDAD POR LOS PROPIOS PARES....

mire nomás como ha obviado la conferencia que le traje del Doctor Harold Dibble..... A ese Troll no le interesa la ciencia...lo que le interesa es presentarse aqui para opacar CON SU CONCEPCION DOGMATICA , destruir la existencia de Dios. ...

pobre sujeto..... de hecho son muchos por aquí que se comportan así.

Ya me dí cuenta cuál es la actitud de Suzudo, por eso ya no le respondo mucho, salvo para poner en evidencia su intolerancia y necedad. Es extraño que aquellos que dicen no creer en Dios se ocupen tanto de atacarlo. Yo no creo en el minotauro, pero no me pongo a discutir de su existencia en ningún foro. De hecho, no me meto en foros ateos a criticarlos.

El hecho de que los fundamentalistas ateos participen en foros cristianos creo que se basa en una de dos cosas: (1) No está seguro de su ateísmo y busca confirmarlo o encontrar realmente a Dios; (2) por un deseo soberbio de imponer su ateísmo sobre otros, lo cual, de por sí, es un acto inmoral. Con los primeros trato de dialogar, con los segundos el debate es una pérdida de tiempo, aunque a veces algo hay que decir para que generar más confusión entre las otras personas que leen.
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Ya me dí cuenta cuál es la actitud de Suzudo, por eso ya no le respondo mucho, salvo para poner en evidencia su intolerancia y necedad. Es extraño que aquellos que dicen no creer en Dios se ocupen tanto de atacarlo. Yo no creo en el minotauro, pero no me pongo a discutir de su existencia en ningún foro. De hecho, no me meto en foros ateos a criticarlos.

El hecho de que los fundamentalistas ateos participen en foros cristianos creo que se basa en una de dos cosas: (1) No está seguro de su ateísmo y busca confirmarlo o encontrar realmente a Dios; (2) por un deseo soberbio de imponer su ateísmo sobre otros, lo cual, de por sí, es un acto inmoral. Con los primeros trato de dialogar, con los segundos el debate es una pérdida de tiempo, aunque a veces algo hay que decir para que generar más confusión entre las otras personas que leen.
Bien lo que dices.
Veamos .¿ que hago acá..
Es charlaar sobre temas importantes, llenar el vacío que trae consigo la vida a cierta altura ,cuando para a uno mucho ya quedó atrás No hay oportunidades sociales de conversar este temas tan importantes con el significado de la vida, tanto..
Y mi propósito final es convecer a foristas de que sus creencias no van mas..Sirvieron en su entonces, cuando había gente de mente ingenua, pueril, como Pablo, Pedro.Y es perdonable.Para ellos el Universo era un plato de 200 km de diámetro y arriba unos globitos como el sol y la luna y unas lamparitas que era las estrellas.Para el mismo Jesús ,pobre, todo esta así.No tenia idea de la geología del planeta, de que existía América.Para el el mundo era Palestina..Solo hablo a judíos, ni siquiera escribió nada ni suquira se refirió a los gentiles de las Galias, de España, de extremo Oriente.
Entonces intento convencer a forustas entendidos que propongan nuevas ideas, nuevos enfoques.
El Critianimo se salvara de la desapaaricion si propone algo nuevo.No tengo idea que puede ser.
Pero, lo que a uno no se le ocurre , se le ocurre a otro..
Por eso estoy en los foros, resumiendo
para conversar y pasar el rato,
para encontrar ideas nuevas.
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Bien lo que dices.
Veamos .¿ que hago acá..
Es charlaar sobre temas importantes, llenar el vacío que trae consigo la vida a cierta altura ,cuando para a uno mucho ya quedó atrás No hay oportunidades sociales de conversar este temas tan importantes con el significado de la vida, tanto..
Y mi propósito final es convecer a foristas de que sus creencias no van mas..Sirvieron en su entonces, cuando había gente de mente ingenua, pueril, como Pablo, Pedro.Y es perdonable.Para ellos el Universo era un plato de 200 km de diámetro y arriba unos globitos como el sol y la luna y unas lamparitas que era las estrellas.Para el mismo Jesús ,pobre, todo esta así.No tenia idea de la geología del planeta, de que existía América.Para el el mundo era Palestina..Solo hablo a judíos, ni siquiera escribió nada ni suquira se refirió a los gentiles de las Galias, de España, de extremo Oriente.
Entonces intento convencer a forustas entendidos que propongan nuevas ideas, nuevos enfoques.
El Critianimo se salvara de la desapaaricion si propone algo nuevo.No tengo idea que puede ser.
Pero, lo que a uno no se le ocurre , se le ocurre a otro..
Por eso estoy en los foros, resumiendo
para conversar y pasar el rato,
para encontrar ideas nuevas.

Ariel, las "ideas nuevas" no salvan a las personas, lo úncio que salva a las personas y les da la posibilidad de vivir una nueva vida llena de fruto en la fe en Jesucristo, ya proclamada desde hace casi 2000 años.

Si no crees en la "vieja idea" que ha estado cambiando la vida de las personas desde hace miles de años, ¿cómo vas a poder confiar en "ideas nuevas" que no han sido probadas? El cristianismo realmente cambia a las personas y Dios una y otra vez muestra Su poder para sanar física, mental y espiritualmente. La gente sale de las drogas y el alcoholismo, de la violencia, se recupera emocionalmente de abusos sexuales, es sanada de enfermedades terminales, recibe un inexplicable gozo en el corazón que le hace tener paz en medio de las peores adversidades. ¿Quieres una nueva fe que alimente tu egoísmo intelectual o una vieja fe que te permita vivir una vida abundante en el presente y una vida perpetua perfecta en el futuro?
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Ariel, las "ideas nuevas" no salvan a las personas, lo úncio que salva a las personas y les da la posibilidad de vivir una nueva vida llena de fruto en la fe en Jesucristo, ya proclamada desde hace casi 2000 años.

Si no crees en la "vieja idea" que ha estado cambiando la vida de las personas desde hace miles de años, ¿cómo vas a poder confiar en "ideas nuevas" que no han sido probadas? El cristianismo realmente cambia a las personas y Dios una y otra vez muestra Su poder para sanar física, mental y espiritualmente. La gente sale de las drogas y el alcoholismo, de la violencia, se recupera emocionalmente de abusos sexuales, es sanada de enfermedades terminales, recibe un inexplicable gozo en el corazón que le hace tener paz en medio de las peores adversidades. ¿Quieres una nueva fe que alimente tu egoísmo intelectual o una vieja fe que te permita vivir una vida abundante en el presente y una vida perpetua perfecta en el futuro?

Mucha gente no creyente, sale de las drogas, de una depresión profunda, del dolor de una pérdida, de un accidente que le dejó en silla de ruedas, de una trición, de una enfermadad degenerativa, etc, por amor a los que le rodena y por el amor de los que le rodean.

Y hay creyentes, que se pasan el día rezando a Dios para salir de esa situación y no salen.
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

Ya me dí cuenta cuál es la actitud de Suzudo, por eso ya no le respondo mucho, salvo para poner en evidencia su intolerancia y necedad. Es extraño que aquellos que dicen no creer en Dios se ocupen tanto de atacarlo. Yo no creo en el minotauro, pero no me pongo a discutir de su existencia en ningún foro. De hecho, no me meto en foros ateos a criticarlos.

El hecho de que los fundamentalistas ateos participen en foros cristianos creo que se basa en una de dos cosas: (1) No está seguro de su ateísmo y busca confirmarlo o encontrar realmente a Dios; (2) por un deseo soberbio de imponer su ateísmo sobre otros, lo cual, de por sí, es un acto inmoral. Con los primeros trato de dialogar, con los segundos el debate es una pérdida de tiempo, aunque a veces algo hay que decir para que generar más confusión entre las otras personas que leen.

Los que no creen en Dios no atacan a Dios. ¿O tú puedes criticar a un minoturo?
Lo que hacen, es criticar LO QUE DECÍS de Dios y son barbaridades sin sentido.
Que el minotauro exista o no, no es transcendente; que exista o no Dios, si lo es, al menos para los que debatimos sobre su existecia o no existenci, porque no lo hacemos para incordiar, ni vamos contra Dios, ni pretendemos que nadie pierda su fe o se cambie de religión. BUSCAMOS LA VERDAD SOBRE DIOS, y no la vamos a hallar en un foro gastronómico, digo yo que etendrá que ser en un foro religioso ¿no?
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución

?¿
Esto es de alucine


¿tu te enteras alguna vez de algo en lugar de acusar a los demás de tus propias manías sin parar?

por cierto:
https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/s720x720/405822_487428121327659_350022305_n.jpg

Vamos vamos , LEAMOS CON MUUUUUUUUUUCHAAAAA CALMA: No sean dogmáticos con el arbol filogénico del H. Sapiens Sapiens... se que a algunos les duele pero que le vamos a hacer.... la ciencia no es dogmática, los fanaticos de las ciencias sí lo son:

otra vez. con calma...... les ayudo con rojitas

Ciencia
En el principio, un único hombre
judith de jorge@judithdj / madrid
Día 18/10/2013 - 02.16h



El hallazgo de un cráneo de 1,8 millones de años en Dmanisi, Georgia, lleva a un grupo de investigadores a sugerir que todas las primeras especies del género Homo fueron la misma
El hallazgo de un extraño cráneo de 1,8 millones de años de antigüedad en Dmanisi, Georgia, puede transformar profundamente lo que creíamos saber sobre la evolución humana. Estos restos espectaculares, conocidos como Cráneo 5, se distinguen por combinar una pequeña caja craneal con grandes dientes y una mandíbula prominente, alargada y simiesca, rasgos que hasta ahora nunca habían sido observados juntos en un hombre primitivo. Además, no están solos. Junto a ellos han aparecido fósiles de otros cuatro individuos, supuestamente de la misma época, con características diferentes. Según sus descubridores, un equipo de paleontólogos de Georgia, Suiza, Israel y EE.UU., el conjunto indica que los libros de texto están equivocados, y que todos los primeros miembros de nuestro género Homo -bautizados como Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo erectus, entre otros- pertenecían en realidad a una misma especie que salió de África. Sus diferencias solo eran de apariencia externa, igual que los seres humanos contemporáneos podemos tener un aspecto bastante distinto unos de otros... y todos somos sapiens. Las atrevidas conclusiones del trabajo, que la revista «Science» destaca en portada, no están exentas de polémica.

El fantástico Cráneo 5, el más completo jamás encontrado de un antiguo homo, es en sí mismo todo un enigma. Tiene una composición tan rara y única que «si hubiéramos encontrado la caja craneal y la cara separadas en diferentes lugares de África, los podríamos haber atribuido a diferentes especies», apunta Christoph Zollikofer, del Instituto y Museo de Antropología de Zúrich (Suiza), coautor del estudio. Para su colega Ian Tattersall, del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, se trata de un «fósil icónico, uno de los más importantes jamás descubiertos».

La mandíbula alargada, seguramente patológica, se encontró cinco años antes que el cráneo, en el año 2000, pero cuando ambas partes se juntan forman una calavera admirablemente formada, que los investigadores creen que pertenecía a un macho. La caja craneal tiene 546 centímetros cúbicos (la de un ser humano moderno es de 1.350 cm cúbicos y la de un Australopithecus, 450), lo que sugiere que su propietario tenía un cerebro pequeño a pesar de las proporciones de sus miembros, parecidos a los nuestros. La primera vez que los científicos vieron el cráneo completo les pareció similar al de un Australopithecus, ya que es realmente «una cara muy primitiva», pero pronto se dieron cuenta de que tenía elementos claramente Homo.

Por si el rompecabezas no fuera lo suficientemente complicado, junto al Cráneo 5 fueron descubiertos los restos (cráneos y esqueletos parciales) de otros cuatro primeros ancestros humanos del Pleistoceno temprano, poco después de que los primeros Homo divergieran del Australopithecus y se dispersaran fuera de África. Se trata de un macho mayor desdentado, otros dos machos adultos, una hembra joven y un adolescente de sexo desconocido. El grupo vivía cerca de un río y utilizaba toscas herramientas de piedra para matar y despedazar animales, incluso peligrosos carnívoros como tigres dientes de sable y leopardos gigantes extintos a los que se enfrentaban habitualmente. Las armas de caza y los restos de sus presas han aparecido junto a ellos en el yacimiento. Los individuos pudieron morir a la vez por asfixia debido, quizás, a las cenizas de una erupción volcánica que los obligó a penetrar al abrigo de una cueva, una de las hipótesis que baraja la ciencia. Por su parte, el geoarqueólogo Reid Ferring, de la Universidad de North Texas, en Denton, cree que lo esqueletos fueron depositados en un intervalo de tiempo de un par de siglos, como mucho. Después, la cueva se colapsó.

En el principio, un único hombre
Los cráneos del 1 al 5, en el paisaje de Dmanisi
Universidad de zúrich

Los cinco de Dmanisi «parecen muy diferentes entre sí, por lo que era tentador anunciar que son especies distintas -explica Zollikofer-. Sin embargo, sabemos que vivieron en el mismo lugar y en el mismo tiempo geológico, por lo que podrían, en principio, representar la población de una única especie». Los investigadores creen que tienen entre sí las mismas variabilidades físicas que pueden encontrarse en diversos fósiles africanos tradicionalmente clasificados en tres especies diferentes (erectus, habilis y rudolfensis).
El «Homo temprano»

Para el paleoantropólogo David Lordkipanidze, del Museo Nacional de Georgia en Tbilisi, «las diferencias entre estos fósiles de Dmanisi no son más pronunciadas que las que existen entre cinco humanos modernos o cinco chimpancés», según han podido comprobar tras analizar la forma de los cráneos con métodos de tecnología 3D. En lugar de varias especies de Homo ecológicamente especializadas, los autores creen que existió una sola -un único linaje capaz de hacer frente a una variedad de ecosistemas- surgida en el continente africano.

Pero, ¿cuál era esa especie? ¿Cómo podía llamarse? En un principio, la cuestión supuso un problema para el equipo. Mirando los rasgos particulares, la mandíbula superior del Cráneo 5 se parecía más al Homo habilis de Etiopía de hace 2,3 millones de años. Pero también compartía rasgos con el Homo erectus, como los grandes surcos de las cejas, así que se decidieron por bautizarlo como Homo erectus ergaster georgicus, que reconoce una forma local del Homo erectus. Sin embargo, el equipo, cauto a la hora de proponer un nombre, ha preferido quedarse con uno menos comprometido y mucho más ambiguo: el «Homo temprano».

Si los investigadores están en lo cierto, nuestro sistema de clasificación para estos primeros ancestros nunca podrá ser el mismo. «No importa cómo lo llames, este cráneo y los otros de Dmanisi son algunas de las mejores evidencias que tenemos de cómo, dónde, cuándo y por qué los humanos evolucionaron», afirma a «Science» el paleontólogo Fred Spoor, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Con seguridad, estos fósiles todavía tienen mucho que decir.

En el principio, un único hombre
El cráneo, sin la mandíbula, del individuo 5, en el lugar donde fue descubierto
Museo nacional de georgia

«Es una osadía muy grande»
La pequeña «bomba» en el campo de la paleontología que supone borrar de un plumazo las primeras especies del género Homo para convertirlas en una sola no se ha quedado, como era de esperar, sin detractores. Consultados por Ann Gibbons para una artículo adjunto a la investigación en la revista «Science», el paleoantropólogo Ron Clarke, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo cree que el Cráneo 5 se asemeja más a un Homo habilis, mientras que Fred Spoor, del Max Planck, argumenta que sería más «sensato» denominarlo erectus.
José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento burgalés de Atapuerca, conoce bien los restos del yacimiento Dmanisi, que ha estudiado in situ, y se muestra muy escéptico con las conclusiones del nuevo estudio. «Tengo serias dudas al respecto. Es una osadía muy grande extenderlas a todo el continente africano y decir que solo existe un linaje Homo», explica por teléfono a ABC. El científico ha examinado las mandíbulas de ese yacimiento «extraordinario» y cree que existen «grandes diferencias» entre la del Cráneo 5 y las demás.
Bermúdez de Castro tampoco considera concluyente que todos los individuos pertenecieran a la misma época, ya que «los geólogos no acaban de ponerse de acuerdo sobre la antigüedad de los estratos». En caso de que efectivamente fueran coetáneos, «podrían haber convivido dos especies o subespecies sin problemas» si cada una de ellas tenía su propio nicho ecológico, es decir, no se molestaban entre ellas a la hora de buscarse la vida. «Muchos colegas no estarán felices con estas conclusiones y se escribirán artículos no favorables», predice. Eso sí, el descubrimiento «no afecta en absoluto a Atapuerca, hay 600.000 años de diferencia». Con todo, «el debate está servido».
http://www.abc.es/ciencia/20131017/a...310171630.html
 
Re: Breve historia de la teoría de la evolución


Mucha gente no creyente, sale de las drogas, de una depresión profunda, del dolor de una pérdida, de un accidente que le dejó en silla de ruedas, de una trición, de una enfermadad degenerativa, etc, por amor a los que le rodena y por el amor de los que le rodean.

Y hay creyentes, que se pasan el día rezando a Dios para salir de esa situación y no salen.

¿Viste a alguno del que haya salido fuera uno o varios demonios sin la intervención de Dios? ¿Viste a alguien salir de las drogras INSTANTÁNEAMENTE? ¿Viste a algún homosexual volver a su sexualidad natural con una sola oración? Todas estas cosas son bastante frecuentes entre los verdaderos cristianos. El poder de Dios no tiene igual y no se halla ni en Buda, ni en el Yoga, ni en el Islam, sólo por medio de Cristo es posible este tipo de cosas (a menos que algún espíritu engañoso haga un milagro para engañar).

¿Cuántos ateos están dispuestos a sacrificar sus vidas y soportar torturas en defensa de su ateísmo?

¿Qué propósito hay en defender el ateísmo? ¿No es inmoral querer que una persona se vuelva atea? Cuando una persona creen en Dios, tiene un propósito en la vida, porque aprende que Dios le creó con un propósito y le dará vida perpetua, pero sin creer en Dios, sólo somos materia y energía reunida al azar, sin propósito, nuestro fin no es mejor que la de un animal, planta o una roca. Si sólo somos polvos, nuestra vida es vana y sin sentido, quitarle el sentido de la vida a una persona ¿no es inmoral? ¿no conduce a la inmoralidad?

Piénsalo y luego me contestas.