Esta forma de vida viene con el pie en alto. Luego va a lloriquear.
¿Quién es el bisoño bloqueando a los usuarios?.
En II de Corintios 11:22, el apóstol judío habla de otros judíos, de forma excluyente:
¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.
Cuando habla de “descendientes de Abraham”, en griego dice sperma Abraham (σπέρμα Ἀβραάμ). Es decir, linaje de Abraham.
Queda claro que acabas de ser aplastado una vez más por la contundencia del argumento judío (y hablo de Pablo, no de mí).
¿El apóstol Judío?
Correcto, Pablo isaraelita, de la tribu de Benjamín, Judío, circuncidado al octavo día, hebreo de hebreos y fariseo en cuanto a la ley.
Romanos 11:1
Filipenses 3:5
¿Habla a otros judíos?
¿Será verdad que sólo habla y se dirige solo a los judíos?
Analicemos la palabra GENTIL del Strong griego #1484 ἔθνος édsnos.
DEFINICIÓN:
raza (como del mismo hábito), es decir tribu; específicamente alguien foráneo (no judío) (usualmente por implicación pagano) gente, gentil.
Ya aclarando que ἔθνος, édsnos,
GENTIL es un NO JUDIO, revisemos, si el Apóstol Pablo sólo habla a Judíos.
1484 = No judío
Hechos 14:5
"Como surgió un intento de parte de los gentiles (1484) y los judíos, junto con sus gobernantes, para afrentarlos y apedrearlos,
Hechos 26:17-18
"Yo te libraré del pueblo y de los gentiles (1484), a los cuales ahora yo te envío para abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí”."
Hechos 26:20
"Más bien, primeramente a los que estaban en Damasco, y en Jerusalén y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles (1484), les he proclamado que se arrepientan y se conviertan a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento."
Hechos 26:23
"que el Cristo había de padecer, y que por ser el primero de la resurrección de los muertos, había de anunciar luz al pueblo y a los gentiles (1484)."
Romanos 11:13
"Y a ustedes, los gentiles (1484), les digo: Por cuanto yo soy apóstol de los gentiles (1484), honro mi ministerio"
Romanos 3:29
"¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? ¡Por supuesto! También lo es de los gentiles (1484)."
Hechos 22:21
"Pero él me dijo: “Anda, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles (1484)”."
1 Corintios 1:23
"pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: para los judíos tropezadero y para los gentiles (1484) locura."
Gálatas 2:15
"Nosotros somos judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles (1484);"
Efesios 3:1
"Por esta razón yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús a favor de ustedes los gentiles (1484)...."
El apóstol Pablo, apóstol de los 1484 = Gentiles, honra su ministerio.
Está por todo el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo siendo judío Dios lo envía a proclamar la salvación MEDIANTE LA FE EN CRISTO A LOS NO JUDIOS (1484, ἔθνος, édsnos, gentiles).
Ahora Revisemos el contexto de II de Corintios 11:22 Todavía no entraremos en el linaje, sperma de Abraham.
II CORINTIOS 11
Aquí el apóstol Pablo se dirige a la congregación de Corinto para exhortarlos por haberse desviado de la sencillez y la pureza que le debían a Cristo, ya que estaban aceptando un mensaje adulterado de falsos Apóstoles fraudulentos de gran elocuencia, que solo querían aprovecharse de la congregación.
Pablo aunque no era tan elocuente cómo estos súper apóstoles, los superaba en conocimiento y en su trayectoria ministerial llena de muchas tribulaciones, por llevar la verdad de Cristo sin ser carga para nadie y sin aprovecharse de su posición.
Es allí donde dice que si esos falsos Apóstoles son hebreos, él también es hebreso, si eran Israelitas, él también era israelita, eran descendientes de Abraham, él también era descendiente, eran ministros de Cristo, el mucho más.
Por está razón entendiendo el contexto, aquí no hay ninguna prueba para sacar una conclusión apresurada y mucho menos aplastante de que el apóstol Judío Pablo esté anulando la dádiva de Dios para hacer a los gentiles desendencia, sperma, linaje de Abraham, MEDIANTE LA FE EN CRISTO.
De hecho no toca nada referente A LA FÉ EN CRISTO hacia los judíos o hacia los gentiles para explicar el tema de desendencia, linaje o sperma.
Queda totalmente desintegrado el hombre de paja, sobre este punto, que levanta el judaizante Ari para dar apoyo a su incomprendido contexto de II Corintios 11, en cuanto a linaje de Abraham y en cuanto al ministerio oficial de Pablo como ministro de los no judíos, GENTILES (1484), entregado por parte del mismo Cristo.
Hechos 9:4,6,15
Si acaso alguna vez en tu vida estudiaste algo (lo dudo, porque se requiere ejercer el intelecto), podrías haber notado que la misiva a los Efesios es la que pone un particular énfasis en mencionar lo celestial.
En Efesios 2:12 dice que los gentiles (ἐθνῶν) en cuanto a la carne no eran ciudadanos de Israel:
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía (πολιτείας) de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
En ningún momento dice que de pronto dejan de ser gentiles (ἐθνῶν) en la carne, ni que llegan a ser ciudadanos (πολιτείας) de Israel.
En Efesios 2:18 deja claro que, en efecto, no se vuelven ciudadanos de Israel, ni dejan de ser gentiles.
Así que ya no sois extranjeros (ξένοι) ni advenedizos, sino que tienen ciudadanía junto (συμπολῖται) a los santos, y miembros de la familia de Dios.
La palabra griega xenoi (ξένοι) se refiere a ser un desconocido. No se refiere a ser un extranjero en cuanto a la ciudadanía, tampoco se refiere a ser un goy (gentil) o pertenencia a una nación. En griego hay otras palabras y hay versículos para probarlo.
Así que, no está diciendo que ya no son gentiles (ἐθνῶν), sino que ya no son una rareza (xenoi / ξένοι) con relación al evangelio que D-os envió para Israel, en principio.
En cuanto a la tan mentada “conciudadanía”: no es tal. No se habla de la pertenencia a la jurisprudencia israelí, sino a la ciudadanía celestial (recuerda, nivel kíder).
Desde Hechos 10 (según recuerdo) la familia de D-os integra a judíos y a gentiles. Los judíos no dejan de ser judíos, y los gentiles, no dejan de ser gentiles.
Conclusiones de esta parte:
- Los gentiles siguen siendo gentiles.
- El apóstol Pablo no dice que dejan de ser gentiles, sino que dejan de ser extraños (rareza, desconocidos).
- Los gentiles no se vuelven ciudadanos de Israel, sino que tienen una ciudadanía junto a los santos.
- En el mismo tenor de la doctrina de Iesóus y de Pablo, hay un reino celestial.
Revisemos al detalle haciendo una exegesis de Efesios 2.
EFESIOS 2
1 "En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados,"
El Apóstol Pablo, cuando se refiere a ustedes, por el contexto del capítulo 1 sabemos que es a la congregación de Éfeso, la cuál estaba ubicada en la ciudad de Efeso, conocida como una Ciudad Griega Jónica, de dónde nació el ilustre ciudadano filósofo griego Heráclito.
Fue una ciudad que conservó su cultura, griega helenística politeísta a pesar de ser gobernada por los Romanos desde el 129 a.C.
Por lo tanto y aunque había una comunidad judía en Efeso, la principal presencia era griega de raíces griegas, no judías.
Pablo se dirige a judíos y a griegos que son los llamados gentiles o como lo define el Strong Griego 1484, un no Judío.
2 "en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia."
Sabemos que no se dirige solo a judíos, sino a judíos y griegos, considerados también como gentiles (Romanos 1:13-14), los cuales estaban en una condición de muerte espiritual por causa del pecado que practicaban y que los caracteriza como hijos de desobediencia en relación a satanás, quien es el príncipe de este mundo.
3 "En otro tiempo todos nosotros vivimos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás."
Claramente especifica una naturaleza con pasiones inclinada hacia lo que gobierna el príncipe de este mundo, que es pecado, que es muerte y que es llamado carne e hijos de irá, tanto para los judíos, como para los gentiles, no judíos.
4 "Pero Dios, quien es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos amó,"
Pero, aquí hay una intervención de parte de Dios de su amor manisfetado para judíos y para gentiles no judíos.
5 "aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo. ¡Por gracia son salvos!"
Entra en la escena Cristo quien es la respuesta del amor de Dios hacia judíos y no judíos para darles vida y salvación de esa condición de muerte, pecado y delitos por gracia, juntamente con su hijo Jesucristo.
6 "Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales"
Nos resucitó, judíos y no Judíos sin acepción juntamente con Cristo para darnos una nueva posición espíritual.
7 "para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús."
Para mostrar en el futuro la obra de salvación, vida y nueva posición en Cristo para las generaciones de judíos y no judíos, es decir un contexto global, mundial.
8 "Porque por gracia son salvos[a] por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios."
Aquí entra lo que más nos gusta y es MEDIANTE LA FE, ya que la gracia es igual a fe, si crees recibes lo que no merecías y que Dios lo da como regalo inmerecido a través de su HIJO JESUCRISTO.
9 "No es por obras, para que nadie se gloríe."
NO POR OBRAS, espectacular, no por ser circuncidado, o por ser judío, o por saberme la Tora de memoria, o ser experto en el hebreo, o por ser intelectual, o por ser gentil, o un no judío.
Nada de eso cuenta para Dios cuando opera la fe y la gracia, para que nadie se gloríe.
10 "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."
Creados en Cristo, es decir nuevas criaturas, que han nacido de nuevo, para andar y vivir como le agrada a Dios.
11 "Por tanto, acuérdense de que en otro tiempo ustedes, los gentiles en la carne, eran llamados incircuncisión por los de la llamada circuncisión que es hecha con mano en la carne."
En otro tiempo, dice Pablo, llamaban a los no judios por los judíos de la secta de la circuncision, incircuncisos, que es la marca en la carne hecha por mano humana.
12 "Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo."
En este versículos Ari dice: "En ningún momento dice que de pronto dejan de ser gentiles (ἐθνῶν) en la carne, ni que llegan a ser ciudadanos (πολιτείας) de Israel."
PREGUNTO:
¿Qué relación tiene la exégesis de Ari con el versículo 12 y con el contexto?
Ningúna, ya que el apóstol Pablo hace énfasis en recordar que sin CRISTO estaban muertos en delitos, pecados, pasiones carnales, bajo el gobierno de Satanás y esto los apartaba de la ciudadanía, de lo que Dios considera Israel, y el mensaje está dirigido tanto a judíos y no judíos, quiere decir que aquellos que crean que por ser judíos, son el Israel de Dios, sin CRISTO están muertos y alejados de la ciudadanía de Israel ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Cristo es el único camino.
Nada que ver con dejar de ser gentiles o llegar a ser ciudadanos de Israel, totalmente descontextualizado el señor Ari.
13 "Pero ahora en Cristo Jesús ustedes, que en otro tiempo estaban lejos han sido acercados por la sangre de Cristo."
Ahora sí empezamos a entrar en lo que hace Cristo, y tiene que ver con su sangre, en la cual hay redención y perdón de todos los pecados y delitos que nos separaban de Dios y es mediante su sangre que nos acerca, nos reconcilia con el Padre.
14 "Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. Él derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad,"
Cristo es nuestra paz, ¿Por qué nuestra paz?, Por qué había un conflicto, una hostilidad entre los judíos y los no judíos, ya que los judíos de la secta de la circuncision querían aplicar la ley con marca hecha por mano, diciendo según ellos que sin la circuncision no era posible la salvación, anulando así la gracia POR MEDIO DE LA FÉ que no es por obras.
Para que así, tanto judíos como no judios disfruten de de la ciudadanía del Israel de Dios que es en Cristo Jesús y no según la carne (linajes sanguíneos ni nacionalidad judía) ni segun las obras (Tora, circuncision), ya que sin Cristo tanto judio y no judío están muertos en sus delitos y lejos de la ciudadanía de Dios.
15 "y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz."
Abolió la ley Cristo de mandamientos formulados en ordenanzas, es decir, en parte lo que añaden los hombres, como el que un judío y un samaritano no podían ni hablarse, una hostilidad y conflicto que no hace parte de los mandamientos de Dios.
Cristo eso lo abolió y mediante la fe le dió entrada al judío y al no judío para ambos sean un nuevo hombre en paz bajo la ley del Espíritu de Cristo.
16 "También reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo por medio de la cruz, dando muerte en ella a la enemistad."
El Padre trajo reconciliación por medio de la obra de su Hijo Jesucristo, la cual aquí en la tierra se conoce como el cuerpo de Cristo, que contiene a los creyentes judíos, cómo los no judíos que ahora como nuevas criaturas resucitadas de sus pecados y delitos conforman el cuerpo de Cristo, que es su pueblo o el Israel de Dios conviviendo bajo el vínculo perfecto en paz.
17 "Y vino y anunció las buenas nuevas: paz para ustedes que estaban lejos y paz para los que estaban cerca,"
Buenas noticias tanto para los judíos como para los no judíos.
18 "ya que por medio de él ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu."
Solo por CRISTO amigo Ari, ambos, judíos y no judíos tienen acceso al Padre en un solo Espíritu Santo, quien es el que resucitó a Cristo y es el que resucita al que mediante la fe cree en Cesito.
Solo es.por CRISTO que tenemos acceso al Padre.
Ari en la exégesis del versículo 18 dice: "En Efesios 2:18 deja claro que, en efecto, no se vuelven ciudadanos de Israel, ni dejan de ser gentiles."
¿Que tiene que ver con la exégesis contextualizada del versículo 18? Nada amigo.
19 "Por lo tanto, ya no son extranjeros ni forasteros sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios."
Ahora sí, los que somos de Cristo, los que somos RESUCITADOS mediante el Espíritu Santo, judíos y no Judíos, por haber recibido por gracia mediante la fe la extraordinaria obra de que por su sangre nos perdonó, nos redimió de nuestros delitos y pecados para reconciliarnos, darnos una nueva naturaleza, siendo parte su cuerpo, que es su pueblo, su Israel y su familia, la familia de Dios.
20 "Han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular."
Todos juntos unidos recibimos edificación, formación, entrenamiento, corrección bajo el fundamento de los apóstoles, profetas y quién sostiene el edificio, la piedra angular, Cristo.
21 "En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor."
Toda la estructura crece sólida conformada por templos vivos y santos, nosotros que a la vez conformamos el templo santo de Dios.
22 "En él también ustedes son juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu."
Para morada, nosotros, dónde habita el Padre , el Hijo y Espíritu Santo.
1 Corintios 3:16
Juan 14:23
Has aprendido algo de mí. Eso es bueno para ti. Al principio, cuando te comportaste como un adolescente atarantado para conmigo, porfiabas en la estolidez esa de que Abraham no era gentil.
Ari, amigo mío, deja la jactancia, subestimar a los demás sin saber con quién hablas es prepotencia y arrogancia.
Tu no lo enseñas, ya que es contrario a lo que dice la palabra, que claramente el énfasis no es, si era o no era gentil, es POR MEDIO DE LA FE, la que siendo un gentil incircunciso lo justificó ante Dios y otorgó que su descendencia, no hablando de muchos, sino de uno, es decir JESUCRISTO, reconciliara al mundo entero.
Todo absolutamente todo tiene que ver con LA FE MEDIANTE CRISTO.
Saca de tu mente los linajes de sangre del pueblo judío, para Dios no valen nada, si rechazas a su Mesías.
No hay un solo versículo que lo sustente. En cambio, yo ya he demostrado que hay una distinción en el uso de las expresiones “hijos de Abraham” y “linaje de Abraham”:
Iesous ya les dijo a los judeanos que sabe que son linaje de Avraham:
En Juan 8:33 se lee:
απεκριθησαν προς αυτον σπερμα αβρααμ εσμεν
Apekrithesan pros auton sperma Abraam esmen
Le respondieron: Linaje de Abraham somos
Iesóus les responde afirmativamente:
En Juan 8:37
οιδα οτι σπερμα Αβρααμ εστε
Oida oti sperma Abraam este
Sé que son linaje de Abraham
En la discusión que tiene lugar en este episodio, Iesóus les increpa con un juego de palabras. Ellos le hablan de ser linaje de Abraham, y él les reprocha el no ser hijos de Abraham.
Nada en la Escritura, ni en el Nuevo Testamento dice que dejarían de ser linaje de Avraham.
Lo que dice la misiva a los judíos y gentiles de Galacia te lo vuelvo a mostrar, sin entrar en ninguna contradicción con las palabras del mismísimo Iesóus:
Gálatas 3:29
ει δε υμεις χριστου αρα του αβρααμ σπερμα εστε κατ επαγγελιαν κληρονομοι
ei de hymeis Xristou, ara tou Abraam sperma este, kat' epangelian klēronomoi.
Si además ustedes son de Cristo, por lo tanto, son linaje de Abraham, y herederos según la promesa.
Si analizas, con franqueza. Libre de prejuicios y vesanias, notarás la lógica del autor judío de la misiva, cuando les habla exclusivamente a judíos:
Ya son linaje de Abraham, pero si además son de Cristo, también son herederos según la promesa.
Juan 8:36-37 hace referencia clara de Cristo reprochando lo que los judíos tomaban de amuleto al decir "linaje de Abraham somos", cuando sus obras eran de muerte, delitos y pecados en una naturaleza llena de pasiones en la carne. Ya sabrás tú la respuesta, solo si ellos aceptaban a Cristo tendrían vida y ya no estarían sin Dios separados de la ciudadanía de Israel y solo en Cristo serían parte de su cuerpo, el pueblo de Dios y parte de su familia.
Nada que ver con lo que tú defiendes, como linajes de sangre y carne, sin importancia para Dios si no estás en Cristo.
Gálatas 3:29, es auto refutarte, ¿Por qué, y es lo que no quieres aceptar?
"Si además ustedes son de Cristo, por lo tanto, son linaje de Abraham, y herederos según la promesa."
Observa el punto sobre lo que gira y depende todo, "SI SON DE CRISTO" este es el énfasis, importa poco si lo escuchan judíos o no judíos, da igual para Dios, SI NO SON DE CRISTO, tú y yo o cualquier persona, está desechada y condenada por el simple hecho de NO SER DE CRISTO.
Juan 3:18
"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."
Entiendes el punto, podemos hablar de genealogía, linajes, sperma, descendencia y es igual a nada SI NO SOMOS DE CRISTO.
Según tú, Abraham era israelita. Es bueno para ti aprender de mí:
Cuando Dios llamó a Abraham, ¿Él era Israelita?, pero de él salió Isarael, incluyendo los judíos.
Te pregunto, ¿cómo un gentil, incircunciso, luego lleva la marca de la circuncisión exclusiva para los Israelitas?, (que me imagino que tu la tienes) luego de sus lomos salen las 12 tribus que son el pueblo escogido de Dios ISRAEL. ¿Habrá un antes y un después o todo tiene el mismo significado?
Tu sabes mucha Torá. ¿Respondete a esa pregunta?
Ten en cuenta que solo Dios ordenó esa marca desde Abraham y a todo el pueblo de Israel e Israelitas.
Te lo vuelvo a exponer:
LOS BENÉI ABRAHAM EN EL NUEVO TESTAMENTO
En Gálatas capítulo 3 se habla de los hijos de Abraham, y del linaje de Abraham. Son dos ocasiones distintas, a dos grupos diferentes de personas.
Ustedes hijos de Abraham
En Gálatas 3:7 se habla de los “hijos de Abraham”
Γινώσκετε ἄρα ὅτι οἱ ἐκ πίστεως, οὗτοι υἱοί εἰσιν Ἀβραάμ.
Ginoskete ara hoti hoi ek pisteos, houtoi huioi eisin Abraam
Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham
El apóstol se refiere a los que son de la fe, o de la incircuncisión. Es decir, a los gentiles.
La comunidad de Galacia, como muchas de esa era, estaban conformadas por judíos de la diáspora y por gentiles a los que, desde Hechos 10, se les envió emisarios para que también se les lleve el evangelio.
Ya he escrito aquí sobre la presencia judía en la región de Frigia. Su origen y su asimilación a las costumbres gentiles.
Nosotros linaje de Abraham
En el mismo capítulo de la epístola, pero versículos más adelante, el apóstol le habla al otro grupo, al de los judíos de la comunidad:
Gálatas 3:23-24
Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la ley. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo
Ningún otro pueblo en el mundo ha recibido la Torá. Solamente los hijos de Israel. El apóstol Pablo habla a un grupo en el que él se está incluyendo. Se refiere a los judíos gálatas.
En este mismo sentido, es que el apóstol cierra diciendo:
Gálatas 3:29
ει δε υμεις χριστου αρα του αβρααμ σπερμα εστε κατ επαγγελιαν κληρονομοι
Ei de umeis Xristou ara tou Abraam sperma este kata epangelian kleronomoi
Y si además son de Cristo, entonces son linaje de Abraham y herederos según la promesa.
Es decir, que además de ser linaje de Abraham, ahora también son de Xristou, y herederos de una nueva herencia. ¿De qué herencia? De aquella a la que no podían, según la doctrina de Pablo, acceder por la ley:
Gálatas 3:18
Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Tu exposición se reduce a lo que ya tocamos en Gálatas 3:29, linaje, descendencia e hijo tiene que ver con "LOS QUE SON DE CRISTO", judío, gentil , griego, mujer, varón, etc.
¿Eres de Cristo?. Dios te acepta y te hace parte de su Israel, del cuerpo de Cristo
¿No eres de Cristo?. Podrás tener los certificados de la pureza de linaje de sangre por parte de madre y con todo eso ser desechado y condenado por Dios.
Acéptalo, no has podido remover a Cristo usando las escrituras y mientras Cristo esté, lo que cuenta es MEDIANTE LA FÉ
YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO
Gálatas 3:28
Ya no hay judío ni griego... porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
El problema en Jerusalén era para con los judíos griegos. Cuando el apóstol Pablo habla de “griego”, está refiriéndose a los judíos helenizados. Los judíos de toda la región de Frigia fueron llevados a vivir allí, desde la época del dominio griego.
En el Talmud hay constancia de la relación entre los judíos de la tierra de Israel y los judíos que en esa época eran identificados como “griegos”.
Los judíos “griegos” en el Talmud
No te estoy pidiendo que le des un valor espiritual al Talmud, sino como un testimonio histórico.
El tratado Guittin trata sobre los documentos de divorcio. Los divorcios solo tienen lugar cuando hubo matrimonio. Para los judíos solo hay matrimonio entre judíos.
En Gitín se encuentra la Mishná 9:6 Si se escriben dos guittin (documentos de divorcio) en la misma hoja, uno al lado del otro y las firmas de dos testigos en hebreo se extienden desde debajo de uno hasta debajo del otro y, a continuación, las firmas de dos testigos en griego se extienden desde debajo de uno llegan hasta debajo del otro, es válida aquella con la que se leen las dos primeras firmas.
Como puedes ver, surgieron ciertas complicaciones legales por la convivencia con estos “griegos”. Que, en realidad, son judíos, pero al ser parte de lo que se consideró una “helenización”, eran llamados griegos.
En el Talmud hay un Séder Moed, que trata sobre las leyes para las Solemnidades. En este Séder hay un tratado llamado Meguilá, y se refiere a las leyes sobre la lectura del libro de Ester. Obviamente es un asunto de absoluta competencia judía. Las leyes del Talmud solo están siendo debatidas para el pueblo judío. Vea lo que debaten sobre si es válido que lean en Purim el libro de Ester en griego.
En el Tratado Meguilá 18a, se lee: Rabban Shimon ben Gamliel dice: Incluso con respecto a los rollos de la Torá, los Sabios permitieron que se escribieran solo en griego. Rabí Abbahu dijo que Rabí Yoḥanan dijo: La norma está de acuerdo con la opinión de Rabban Shimon ben Gamliel. Y Rabí Yoḥanan dijo: ¿Cuál es la razón de la opinión de Rabban Shimon ben Gamliel? Él basó su opinión en una alusión de la Torá, ya que el versículo dice: «Dios engrandecerá a Jafet, y este habitará en las tiendas de Sem (Génesis 9:27)», indicando que las palabras de Jafet estarán en las tiendas de Sem. La lengua de Javán, que es el antepasado de la nación griega y uno de los descendientes de Jafet, también servirá como lengua sagrada en las tiendas de Sem, donde se estudia la Torá.
Los dirigentes judíos de Jerusalén veían a los judíos griegos con poca comodidad.
Los “griegos” del apóstol Pablo
Cuando el apóstol Pablo se dirige a los judíos griegos de Galacia, creyentes ahora en Jesús: “ya no hay judío ni griego”, no se está refiriendo a que ya no exista una nación judía y una nación griega. Se está refiriendo a la división que hacían desde Jerusalén hacia los judíos griegos.
Y ese justamente es el punto.
Que cuando los mesiánicos vienen a alardear: “somos linaje de Abraham”, yerran ignorando las Escrituras (como diría Jesús en Mateo 22):
- Porque cuando el Nuevo Testamento habla de “linaje” de Abraham, se lo dice única y exclusivamente a los judíos.
- Porque el Nuevo Testamento adjudica a los gentiles creyentes en Jesús el ser hijos (no, linaje) de Abraham.
- Porque cuando el Nuevo Testamento habla de ser “hijo de”, se está refiriendo a la emulación de la fe, la conducta, la devoción a D-os, obediencia... y tantas virtudes, del creyente Abraham.
Y vuelves a lo mismo:
"El problema en Jerusalén era para con los judíos griegos. Cuando el apóstol Pablo habla de “griego”, está refiriéndose a los judíos helenizados. Los judíos de toda la región de Frigia fueron llevados a vivir allí, desde la época del dominio griego."
Pablo es apóstol de los gentiles, ¿Sabes que significa? Apostol de los no judíos, ese era su ministerio.
Cuando habla de los gentiles la palabra es:
Strong griego #1484 ἔθνος édsnos, no judío, gentil.
Romanos 11:13
"Y a ustedes, los gentiles (1484), les digo: Por cuanto yo soy apóstol de los gentiles (1484), honro mi ministerio"
Y cuando habla de griegos la palabra es:
Strong griego #1672 Ἕλλην, jélen, específicamente un no judío, gentil, griego.
Romanos 1:16-17
"El evangelio primero a los judíos y luego a los griegos (1672).
Porque no me avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero y también al griego (1672). Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el justo vivirá por la fe."
A TODO EL QUE CREE, no solo a los judíos, también al resto del planeta tierra que cree en CRISTO.
Romanos 9:8, 24
"Esto quiere decir que no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios; más bien, los hijos de la promesa son contados como descendencia. a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de entre los judíos sino también de entre los gentiles (1484)?"
SI ERES DE CRISTO, eres hijo de Dios y si eres hijo de Dios, es por qué MEDIANTE LA FE, creíste en Cristo y si creíste en Cristo, el te resucitó de tus delitos, pecados y pasiones carnales que te separaban de Dios, mediante su sangre derramada, y si ERES DE CRISTO, ahora eres su cuerpo, su pueblo su Israel y eres familiar ciudadano.
HERMOSO Y POÉTICO, ¿No te parece? Y cien porciento escritural.
El reto es que remuevas a Cristo, siempre que este Cristo, tu exposición de linajes y decir que todos los VERSÍCULOS solo eran dedicados a los judíos, carece de valor.
SEGÚN LAS ESCRITURAS SIN CRISTO YA ESTAMOS CONDENADOS. Con linaje y con cuántas cosas expongamos, condenados y separados de Dios.
Romanos, capítulo 9 está hablando de los judíos de Roma:
3 Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo.
Las malas traducciones los confunden. Pero eso no los exculpa. Si además, son ociosos para estudiar y gustan nomás de repetir monsergas, tienen la culpa de permanecer ignorantes.
«Porque no todos los nacidos de Israel son de Israel»
Eso no dice el versículo. Lee, y ahora sí tiene sentido:
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los cortados (εξ) de Israel son Israel.
El versículo no habla ni de descendientes ni de nacidos de Israel.
Tal y como dice en Hechos 3:23
y toda alma que no oiga a aquel profeta, será cortado (εξ) del pueblo.
Es decir, D-os no ha fallado, precisamente porque los que han sido cortados (de Israel), lo fueron porque no eran Israel. ¿Quién lo decidió? D-os. O sea, no es un asunto de goyim, ni de sus peores representantes: los mesiánicos.
Y ahora es coherente con la introducción del apóstol Pablo: “tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón”. Luego, ya en el capítulo 11, el apóstol Pablo comienza a aclararles a los gentiles, para que no les pase la misma imbecilidad que les ocurre a los mesiánicos:
Romanos 11:22
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Ahora te voy a enseñar lo que dice Romanos 9:7
“ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos”
Efectivamente, no niega que los judíos sean linaje, de hecho, está claro que son linaje de Abraham. Pero, al igual que Iesóu, pone en cuestión si son “hijos de Abraham”.
No está en cuestión la filiación con el patriarca Abraham, sino la condición espiritual y moral de ser hijos de Abraham:
La expresión linaje, con relación a Abraham, se usa en la Biblia cristiana para referirse a los judíos.
En Juan 8:33 se lee:
απεκριθησαν προς αυτον σπερμα αβρααμ εσμεν
Apekrithesan pros auton sperma Abraam esmen
Le respondieron: Linaje de Abraham somos
Iesóus les responde afirmativamente:
En Juan 8:37
οιδα οτι σπερμα Αβρααμ εστε
Oida oti sperma Abraam este
Sé que son linaje de Abraham
En la discusión que tiene lugar en este episodio, Iesóus les increpa con un juego de palabras. Ellos le hablan de ser linaje de Abraham, y él les reprocha el no ser hijos de Abraham.
Primero les reconoce como linaje de Abraham. El plano literal no está en discusión. Iesous, los lleva al plano de la conducta, de su comportamiento. Cuando les dice que no son “hijos de Abraham”:
Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
En ninguna parte dice que los gentiles son linaje de Abraham, ni ciudadanos de Israel, ni israelitas, ni judíos, ni tribu perdida.
Mira tu interpretación:
"Y ahora es coherente con la introducción del apóstol Pablo: “tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón”. Luego, ya en el capítulo 11, el apóstol Pablo comienza a aclararles a los gentiles, para que no les pase la misma imbecilidad que les ocurre a los mesiánicos:
Romanos 11:22
"Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado."
Lo único que acertaste es que el apóstol Pablo comienza aclararles a los gentiles, porque si son gentiles (1484), es decir no judíos, pero fallas por completo con la imbecilidad de los mesianicos, ¿Por qué? Sencillo, un mesiánico es todo aquel que cree en el Mesías, judío o no judío.
Por lo tanto la imbecilidad no es la de los mesiánicos, es de los que cayeron, es decir para los que NO CREYERON, NO LO ACEPTARON Y NO SON DE CRISTO, según el contexto fueron desgajados, desarraigados, cayeron.
Dime tú qué eres tan estudioso y que analizas el contexto de Romanos 11, ¿Quienes hasta el día de hoy no aceptan a Cristo, esperan su primera venida y terminaron crucificandolo?, ¿Los mesiánicos, amigo Ari?
Ahora entiendes el dolor del apóstol Pablo.
Hablaste y expusiste de todo, pero jamás tocaste lo importante… MEDIANTE LA FE EN CRISTO.
Por lo tanto…
Si con las escrituras logras remover a Cristo, entonces nosotros los no judíos estaremos fuera del plan salvífico de Dios mediante Cristo y de paso sin Cristo nosotros los gentiles no seríamos linaje de Abraham.
¡TE SIGO VIENDO AMIGO ARI!