Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Estimado Petrino, quiero que comprendas que Dios tenía una presencia especial en el lugar Santísimo. El templo judío estaba compuesto de 3 partes, atrios, lugar santo y lugar santísimo. Y Dios, aunque está en todas partes ("¿A donde huiré de tu Espíritu? como dijo el salmista David), y no puede estar concentrado en ningun lugar ("Los cielos de los cielos no pueden contenerte" creo que dijo un salmista), tuvo una presencia especial en el templo:

2 Crónicas 7:2
"Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová."

Pero dentro del templo, Dios tenía mas presencia en el lugar santo que en los atrios. Pero Dios tenía mas presencia en el lugar Santísimo que en el lugar Santo. ¿Y donde se situaba el Arca de la Alianza? En el lugar Santísimo:

1 Reyes 6:19
"Y adornó el lugar santísimo por dentro en medio de la casa, para poner allí el arca del pacto de Jehová."

Es decir que el propósito del lugar santísimo (en un sentido) era acojer el arca de la alianza. Luego el arca de la alizanza es lugar santísimo, lugar de la mayor presencia de Dios en la tierra.
Es decir que ese objeto, el arca de la alianza, es el lugar de la mayor presencia de Dios en la tierra.
No podemos decir lo mismo de la imágenes. En ellas no hay ninguna presencia especial. Ahora ya no hay lugar especial de la presencia de Dios, salvo salvo sus hijos. La Biblia dice de los hijos de Dios "eres templo del Espíritu Santo". Ahora no hay un lugar especial de la presencia de Dios como lo era el templo judío, sino que esa presencia especial está en el templo de la persona de cada uno de sus hijos.
En una imagen de Cristo o de María, no hay una presencia especial. Creer otra cosa es no comprender que somos templo del Espíritu Santo.
Si creo que Dios tiene una presencia especial en la iglesia, pero no por el lugar sino por la reunión de hijos de Dios. En cualquier lugar donde los cristianos se reunan se produce una especial presencia de Dios. No son las paredes sino las personas que se reunen, que al ser templo del Espíritu Santo, dan lugar a la presencia de Dios:

Mateo 18:20
"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

El arca de la alianza no era representación de Dios sino de una alianza. Josué no se arrodilló ante el objeto del arca, tampoco se arrodilló ante lo que representaba el arca (el pacto mosaico) sino que se arrodilló ante la mas especial presencia de Dios que pudiera haber en la tierra: el lugar santísimo.

Petrino, ¿lo has entendido? ¿has entendido que Josué no se arrodilló ante el arca (aunque lo hicera físicamente), ni ante lo que representa sino ante la presencia mas especial de Dios en la tierra?
Por supuesto que entiendo que Josué se arrodilla ante el Arca, pero en el fondo se arrodilla ante Dios. Obviamente Josué no se arrodilla frente al objeto sino ante quien está simbolizado en el objeto.

Lo que quiero es que ustedes comprendan que el católico tampoco se arrodilla ante el objeto sino ante Dios o la persona representada.


Sobre el tema del lugar sagrado o la presencia especial de Dios en ese lugar, el catolico que se arrodilla a orar frente a una imagen, se pone en presencia de Dios. Ese lugar se transforma para él en lugar de oración. Para Josué y para el católico el concepto es el mismo: se arrodilla en un lugar de oracion.
Para el catolico, y tambien para el evangelico, todo lugar puede ser lugar de la presencia de Dios, por lo tanto yo puedo arrodillarme a orar en cualquier lugar y estar en presencia de Dios.

Notar que el Arca de la Alianza y las cosas que ella contenía eran objetos sagrados. Por eso Josué se arrodilla, porque en los lugares sagrados y frente a los objetos sagrados, Josué ve una especial presencia de Dios.
Los católicos tambien tenemos lugares sagrados, y objetos sagrados. Todas las imagenes de Jesucristo son sagradas para nosotros. Las de los santos, en un menor grado, pero son imagenes venerables y de trato respetuoso. Nos arrodillamos porque son objetos sagradoso lugares sagrados o lugares de oración. El sentido es el mismo que el de Josué.

Ahora, el tema de que el Arca fue construida por orden de Dios y por eso uno se podria arrodillar ante ella y no es idolatria, eso yo lo objeto ya que la serpiente de bronce, construida por orden de Dios, fue posteriormente destruida porque los israelitas la transformaron en un idolo.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
Por supuesto que entiendo que Josué se arrodilla ante el Arca, pero en el fondo se arrodilla ante Dios. Obviamente Josué no se arrodilla frente al objeto sino ante quien está simbolizado en el objeto.
Petrino, es que el arca no es símbolo de Dios, sino de un pacto, de una alianza. Josué se arrodilló ante la presencia de Dios, porque la presencia de Dios estaba en el arca. Pero el arca no representaba a Dios sino una alianza.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
Todas las imagenes de Jesucristo son sagradas para nosotros.
Esto que dices, ¿no es idolatría? Porque si una imagen solo es representación de alguien como has sostenido ... pero si dices que la imagen es sagrada, ¿no es idolatrar la imagen?
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Petrino, es que el arca no es símbolo de Dios, sino de un pacto, de una alianza. Josué se arrodilló ante la presencia de Dios, porque la presencia de Dios estaba en el arca. Pero el arca no representaba a Dios sino una alianza.
Ok, el Arca no representa a Dios. Pero el Arca es un objeto sagrado, y Josué considera que en ese objeto sagrado está de manera especial la presencia de Dios.

Yo creo que acá hay que apreciar una cosa de fondo: el arrodillarse ante una objeto no quiere decir idolatrarlo. Hay que observar la intención del acto.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Sean UNO dijo:
Y realmente presente en la Eucaristía, aunque muchos no crean en la Palabra del Señor.
Sean UNO, no juzgues los posibles errores doctrinales de los demás con incredulidad. ¿Tu qué sabes que hay en sus corazones? Y si tu tienes errores doctrinales, ¿por ello eres incrédulo?
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Esto que dices, ¿no es idolatría? Porque si una imagen solo es representación de alguien como has sostenido ... pero si dices que la imagen es sagrada, ¿no es idolatrar la imagen?
Sagrado no quiere decir idolo.

Israel tenía vasos sagrados, pro los vasos no eran idolos por el hecho de ser sagrados.

El Arca de la Alianza era un objeto sagrado, y uno podia postrarse ante ella, pero no por eso se le consisderaba un idolo.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Sean UNO dijo:
La estatua de sal de la mujer que se da vuelta a ver la destruccion de Sodoma ¿ de quien es diseño ?
Ella como tu y como yo somos diseños de Dios. La estatua de sal tiene exactamente la forma del cuerpo de la mujer de Lot. No se a que viene tu comentario.
Sean UNO dijo:
En cuanto al Arca de la Alianza, que distinto piensa Dios de ti que en el Apocalipsis Juan ve al Arca de la Alianza y el Gran Signo de la Mujer a la vez.
No entiendo a que viene tu comentario.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Sean UNO dijo:
¿ La escritura dice cadaver o dice estatua ? ¿ quien hizo esta estatua ? ¿ tenia un cometido esta estatua ? ¿ que significaba para quienes la vieran ? Quiza vayas entendiendo lo que significa para un catolico una estatua ...
La Escritura dice estatua, pero era un cadáver. Los que vieran a la mujer de Lot estarían avisados de las consecuencias de desobedecer.
No entiendo que me quiere decir. ¿Por qué no es mas explícito? Por favor.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
Sagrado no quiere decir idolo.

Israel tenía vasos sagrados, pro los vasos no eran idolos por el hecho de ser sagrados.

El Arca de la Alianza era un objeto sagrado, y uno podia postrarse ante ella, pero no por eso se le consisderaba un idolo.
Esos objetos que tu llamas sagrados eran diseños de Dios.
Pero las imágenes de Cristo son diseños humanos. ¿Por qué llamas sagrado un objeto que no ha sido diseñado por Dios?
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Esos objetos que tu llamas sagrados eran diseños de Dios.
Pero las imágenes de Cristo son diseños humanos. ¿Por qué llamas sagrado un objeto que no ha sido diseñado por Dios?
Busqué el diccionario de la Real Academia Española:

sagrado, da.
(Del lat. sacrātus).

1. adj. Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad.
2. adj. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido.
3. adj. Perteneciente o relativo al culto divino.
4. adj. Digno de veneración y respeto.
5. adj. inmodificable. Sus costumbres son sagradas
6. adj. Entre los antiguos, sobrehumano.

MORF. sup. irreg. sacratísimo.
7. m. Lugar que, por privilegio, podía servir de refugio a los perseguidos por la justicia. U. t. en sent. fig.

Para nosotros las imagenes son sagradas no porque hayan sido creadas por Dios, sino porque representan a la divinidad o a personas santas, y por eso son dignas de respeto y veneracion.

Lugar sagrado es para nosotros un lugar destinado al culto divino, o porque contiene objetos sagrados.

Por otro lado, considero que las cosas o los lugares son sacralizados por la presencia de Dios. Por ejemplo, a Moisés se le dijo que el terreno que estaba pisando es sagrado. Antes no era sagrado, pero ahora es sagrado porque la presencia de Dios lo hizo sagrado.

Interesante el tema. No hay religión en el mundo que no tenga lugares u objetos sagrados. En ellos el hombre reconoce una especial presencia de Dios.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
Ok, el Arca no representa a Dios. Pero el Arca es un objeto sagrado, y Josué considera que en ese objeto sagrado está de manera especial la presencia de Dios.

Yo creo que acá hay que apreciar una cosa de fondo: el arrodillarse ante una objeto no quiere decir idolatrarlo. Hay que observar la intención del acto.

¿Estas seguro Petrino que Josue se arrodillo frente al Arca de la Alianza?
¿Vió el Arca ante la cual dices que se arrodilló?

Este es el argumento preferido por los romanistas. pero es completamente falso. Josué no pudo, en ninguna manera, arrodillarse ante el Arca de la Alianza.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Sean UNO dijo:
La estatua de sal de la mujer que se da vuelta a ver la destruccion de Sodoma ¿ de quien es diseño ?

En cuanto al Arca de la Alianza, que distinto piensa Dios de ti que en el Apocalipsis Juan ve al Arca de la Alianza y el Gran Signo de la Mujer a la vez.

1.- Esa "estatua de sal" cuyo título al calce bien podría decir: "monumento a la mujer desobediente" no es ni para genuflexionarse delante de ella, darle tributo, ni para hacerla un "santa" sino para que veamos entre otras cosas el tributo a la desobediencia y Dios ha mandado no desobedecer ninguno de sus mandamientos empezando por el primero "...No te haras ninguna semejanza..." Pero si gustas puedes ser hehco un tributo a la desobediencia de otro modo. Porque si no entendemso ni el primer mandamiento ¿cómo habremos de entender del segundo al décimo?

Por siglos al iglesia de roma ha fomentado, estimulado, venerado sublimado la cultura al ícono hasta hacerde ello toda una religión a la "veneración" de la imágen, estatuilla, figura, estatua, y todo lo que buenamente sea auqneu sea una burda semejanza con lo divino, lo santo o lo venerable.

Para fortuna del pueblo de Dios, el Señor Dios de vivos busca verdaderos adoradores que adoren en espíritu y verdad y no aquellos que se genuflexionan junto a cuanta imágen desfigurada les ponen en frente.

Pues es la fe la certeza de lo que no se ve. Pues si se ve ¿en donde estaría la fe? ¿que clase de fe es esa que necesita de un leño, figura o imágen para ejercerla?

¡Hombres de poca fe!, nos dice el Señor y que mejor ocasión de comprenderlo que cuando demostramos una y otra vez que se requieren de esta clase de "muletillas" para tener fe.

2.- El arca de la alianza, no te preocupes, no está al alcance de ningún idólatra que la idolatre, ni que le rece. Nunca se idolatró como tampoco la serpiente de bronce y cuando esto empezó a suceder fue destruida la serpiente de bronce, y por algo y Dios sabe las razones por las que esta hasta el día de hoy alejada de manos católico romanas el arca.

3.- El "gran signo de la mujer" que es y representa a Israel, es eso, pero no es ninguna figura de mujer tallada, dibujada o atribuida a ninguna virgen ni mujer virtuosa alguna, por cierto, ni se trata tampoco de una "imágen" hecha por el hombre.

Saludos
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
Interesante el tema. No hay religión en el mundo que no tenga lugares u objetos sagrados. En ellos el hombre reconoce una especial presencia de Dios.

Tu lo has dicho "en el mundo". Bien has dicho.

Solo que los cristianos no somos de este mundo y Dios busca adoradores que le adoremos en espiritu y verdad.

Cada que te genuflexionas ante el leño, le das las espalda a Dios, lo quieras o no lo quieras y pese a tu "mejor intención". Dicen que el camino al infirerno esta plagado de "buenas intenciones".

Un saludo.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
Hermano, lector, siempre es muy bueno para todos llegar a puntos de comunion.

Para puntualizar, me gustaía saber si tú estarías de acuerdo en que es lícito rendir un homenaje a Cristo o a personas santas relacionadas con Cristo, haciendolo frente a una estatua de la persona, o un cuadro, en el entendido de que uno está rindiendo homenaje u honrando a la persona y no al pedazo de madera, y que el homenaje lo hacemos frente a una estatua porque obviamente la persona no está, y en el entendido que la honra que le tributamos a la persona no es con la intención de considerarla como un dios sino que es una honra a una persona muy importante. ¿Consideras esto legítimo? ¿Consideras bueno honrar a una persona santa que ya está en el cielo, aunque sea frente a una estatua de esa persona?

Segundo, me gustaría saber si consideras lícito que una persona, al rendir homenaje a una persona santa que ya esta en el cielo, se ponga de rodillas frente a su estatua como un signo para manifestar sumo respeto y reverencia a esa persona, teniendo clarísimo que ese homenaje de estar de rodillas no implica reconocer a esa persona como un dios sino que solamente es un homenaje de respeto humano y suma veneración. ¿Consideras esto legítimo?




No entendi muy bien, a lo que entendi, para mi punto de vista no es licito.

Lo que sucede esque tengo otro tipo de creencia al respecto. Para mi los muertos no sienten nada, es mi creencia, los muertos no estan ni en el cielo ni en el infierno (Todavia) pero bueno ese seria otro tema muyyy alejado del tocado.

Sobre de rendir homenaje a Cristo, tambien es otro tema pues no soy creyente de la Trinidad, pero respeto demasiado a mi Señor Jesucristo, mi ejemplo, y si rendirle homenaje a Cristo ud se refiere a darle respeto ,y reverencia, claro que lo hago, pero no creo que sea necesario frente a una imagen de el, pues en realidad nadie sabe como fue en si su fisico con exactitud.

Cuando le oro a Dios lo hago de muchas pociciones, incluso incado, pero no frente a una imagen, aunque lo representara, pues no lo nececito, prefiero hacerlo desde el corazon.

No se si me explique bien, y es mi punto de vista humano, no dire que tengo la razon, pero esa es mi respuesta a sus preguntas hmno Petrino.

Si quedo alguna duda de Uds hermanos y de ud nhmno Petrino, la respondere con gusto.

Gracias
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

OSO dijo:
1.- Esa "estatua de sal" cuyo título al calce bien podría decir: "monumento a la mujer desobediente" no es ni para genuflexionarse delante de ella, darle tributo, ni para hacerla un "santa" sino para que veamos entre otras cosas el tributo a la desobediencia y Dios ha mandado no desobedecer ninguno de sus mandamientos empezando por el primero "...No te haras ninguna semejanza..." Pero si gustas puedes ser hehco un tributo a la desobediencia de otro modo. Porque si no entendemso ni el primer mandamiento ¿cómo habremos de entender del segundo al décimo?

Por siglos al iglesia de roma ha fomentado, estimulado, venerado sublimado la cultura al ícono hasta hacerde ello toda una religión a la "veneración" de la imágen, estatuilla, figura, estatua, y todo lo que buenamente sea auqneu sea una burda semejanza con lo divino, lo santo o lo venerable.

Para fortuna del pueblo de Dios, el Señor Dios de vivos busca verdaderos adoradores que adoren en espíritu y verdad y no aquellos que se genuflexionan junto a cuanta imágen desfigurada les ponen en frente.

Pues es la fe la certeza de lo que no se ve. Pues si se ve ¿en donde estaría la fe? ¿que clase de fe es esa que necesita de un leño, figura o imágen para ejercerla?

¡Hombres de poca fe!, nos dice el Señor y que mejor ocasión de comprenderlo que cuando demostramos una y otra vez que se requieren de esta clase de "muletillas" para tener fe.

2.- El arca de la alianza, no te preocupes, no está al alcance de ningún idólatra que la idolatre, ni que le rece. Nunca se idolatró como tampoco la serpiente de bronce y cuando esto empezó a suceder fue destruida la serpiente de bronce, y por algo y Dios sabe las razones por las que esta hasta el día de hoy alejada de manos católico romanas el arca.

3.- El "gran signo de la mujer" que es y representa a Israel, es eso, pero no es ninguna figura de mujer tallada, dibujada o atribuida a ninguna virgen ni mujer virtuosa alguna, por cierto, ni se trata tampoco de una "imágen" hecha por el hombre.

Saludos

Preparate para una gran sorpresa ...
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Elim.org.sv dijo:
Hermanos el centro de el tema es más o menos algo asi como arrodillarse frente a una Imagen , seria posible usar la siguiente foto para centrarnos más

JPII_adorando_estatua2.jpg



Juzguemos según el ejemplo de Josué:

Josué se arrodilló frente al Arca para:

Opciones:
- adorar el Arca
- adorar las imágenes de los ángeles
- adorar ambos:= Arca e imágenes
- manifestar respeto al Arca
- manifestar respeto a los ángeles
- manifestar respeto y Amor a la persona de DIOS


Queda en ustedes responder.

Observemos la presente fotografía, ¿cuál de estas opciones encajaría? analicemos la figura: ¿a quién representa la imagen?, a La Virgen MAría MAdre del Señor, nada menos, a Ella no se le puede Adorar según palabra de este mismo Papa (y del actual, y así ha de ser siempre no importa el Papa elegido).

Adoración no es un acto físico, es un estado del Corazón, del Espíritu. ¿Estamos de acuerdo en eso?
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Petrino, es que el arca no es símbolo de Dios, sino de un pacto, de una alianza. Josué se arrodilló ante la presencia de Dios, porque la presencia de Dios estaba en el arca. Pero el arca no representaba a Dios sino una alianza.

Sea como fuere EL Arca "Representaba" como bien has dicho.

Un saludo Rafa!

EN Cristo DIOS QUE SALVA!
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Arrollidarse o postrarse a sus pies o lo que sea, es un buen ejercicio de humildad y purifica el ego. Y eso es muy bueno para tu alma, pero para tus sentidos ¡soberbia! :asustado:

Saludos
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Dahn BennChrist dijo:
Juzguemos según el ejemplo de Josué:

Josué se arrodilló frente al Arca para:

Opciones:
- adorar el Arca
- adorar las imágenes de los ángeles
- adorar ambos:= Arca e imágenes
- manifestar respeto al Arca
- manifestar respeto a los ángeles
- manifestar respeto y Amor a la persona de DIOS
Estimado Dahn, no me encajan exactamente ninguna de las opciones que ofreces. Yo creo que Josué se arrodilla ante la presencia de Dios en el arca, el cual era el lugar Santísimo. Así que de las opciones que ofreces la mas aproximada a la mía sería la última.

Te recuerdo una opinión que le compartí a Petrino:
rafael7 dijo:
Estimado Petrino, quiero que comprendas que Dios tenía una presencia especial en el lugar Santísimo. El templo judío estaba compuesto de 3 partes, atrios, lugar santo y lugar santísimo. Y Dios, aunque está en todas partes ("¿A donde huiré de tu Espíritu? como dijo el salmista David), y no puede estar concentrado en ningun lugar ("Los cielos de los cielos no pueden contenerte" creo que dijo un salmista), tuvo una presencia especial en el templo:

2 Crónicas 7:2
"Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová."

Pero dentro del templo, Dios tenía mas presencia en el lugar santo que en los atrios. Pero Dios tenía mas presencia en el lugar Santísimo que en el lugar Santo. ¿Y donde se situaba el Arca de la Alianza? En el lugar Santísimo:

1 Reyes 6:19
"Y adornó el lugar santísimo por dentro en medio de la casa, para poner allí el arca del pacto de Jehová."

Es decir que el propósito del lugar santísimo (en un sentido) era acojer el arca de la alianza. Luego el arca de la alizanza es lugar santísimo, lugar de la mayor presencia de Dios en la tierra.
Es decir que ese objeto, el arca de la alianza, es el lugar de la mayor presencia de Dios en la tierra.
No podemos decir lo mismo de la imágenes. En ellas no hay ninguna presencia especial. Ahora ya no hay lugar especial de la presencia de Dios, salvo salvo sus hijos. La Biblia dice de los hijos de Dios "eres templo del Espíritu Santo". Ahora no hay un lugar especial de la presencia de Dios como lo era el templo judío, sino que esa presencia especial está en el templo de la persona de cada uno de sus hijos.
En una imagen de Cristo o de María, no hay una presencia especial. Creer otra cosa es no comprender que somos templo del Espíritu Santo.
Si creo que Dios tiene una presencia especial en la iglesia, pero no por el lugar sino por la reunión de hijos de Dios. En cualquier lugar donde los cristianos se reunan se produce una especial presencia de Dios. No son las paredes sino las personas que se reunen, que al ser templo del Espíritu Santo, dan lugar a la presencia de Dios:

Mateo 18:20
"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

El arca de la alianza no era representación de Dios sino de una alianza. Josué no se arrodilló ante el objeto del arca, tampoco se arrodilló ante lo que representaba el arca (el pacto mosaico) sino que se arrodilló ante la mas especial presencia de Dios que pudiera haber en la tierra: el lugar santísimo.

Petrino, ¿lo has entendido? ¿has entendido que Josué no se arrodilló ante el arca (aunque lo hicera físicamente), ni ante lo que representa sino ante la presencia mas especial de Dios en la tierra?
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Estimado Dahn, no me encajan exactamente ninguna de las opciones que ofreces. Yo creo que Josué se arrodilla ante la presencia de Dios en el arca, el cual era el lugar Santísimo. Así que de las opciones que ofreces la mas aproximada a la mía sería la última.

Te recuerdo una opinión que le compartí a Petrino:

Bueno Rafa, pues eso quiere decir que existen aún más posibilidades para el acto de arrodillarse ante una imagen, ya ves, no implica necesarianmente se esté adoración la imagen, existen otras opciones, otras muy variadas opciones.

Desde luego que Josué se arrodilló como bien dices ante la presencia de DIOS en EL Arca de La Alianza. Esa es otra forma de expresar amor y respeto a DIOS, pero con una intención muy específica en este episodio ya que Josué, me parece que, estaba orando y esperando que DIOS contestara su oración.

Un abrazo para ti en EL Amor del señor Jesús DIOS SALVADOR!