Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?
Lo que quiero es que ustedes comprendan que el católico tampoco se arrodilla ante el objeto sino ante Dios o la persona representada.
Sobre el tema del lugar sagrado o la presencia especial de Dios en ese lugar, el catolico que se arrodilla a orar frente a una imagen, se pone en presencia de Dios. Ese lugar se transforma para él en lugar de oración. Para Josué y para el católico el concepto es el mismo: se arrodilla en un lugar de oracion.
Para el catolico, y tambien para el evangelico, todo lugar puede ser lugar de la presencia de Dios, por lo tanto yo puedo arrodillarme a orar en cualquier lugar y estar en presencia de Dios.
Notar que el Arca de la Alianza y las cosas que ella contenía eran objetos sagrados. Por eso Josué se arrodilla, porque en los lugares sagrados y frente a los objetos sagrados, Josué ve una especial presencia de Dios.
Los católicos tambien tenemos lugares sagrados, y objetos sagrados. Todas las imagenes de Jesucristo son sagradas para nosotros. Las de los santos, en un menor grado, pero son imagenes venerables y de trato respetuoso. Nos arrodillamos porque son objetos sagradoso lugares sagrados o lugares de oración. El sentido es el mismo que el de Josué.
Ahora, el tema de que el Arca fue construida por orden de Dios y por eso uno se podria arrodillar ante ella y no es idolatria, eso yo lo objeto ya que la serpiente de bronce, construida por orden de Dios, fue posteriormente destruida porque los israelitas la transformaron en un idolo.
Por supuesto que entiendo que Josué se arrodilla ante el Arca, pero en el fondo se arrodilla ante Dios. Obviamente Josué no se arrodilla frente al objeto sino ante quien está simbolizado en el objeto.rafael7 dijo:Estimado Petrino, quiero que comprendas que Dios tenía una presencia especial en el lugar Santísimo. El templo judío estaba compuesto de 3 partes, atrios, lugar santo y lugar santísimo. Y Dios, aunque está en todas partes ("¿A donde huiré de tu Espíritu? como dijo el salmista David), y no puede estar concentrado en ningun lugar ("Los cielos de los cielos no pueden contenerte" creo que dijo un salmista), tuvo una presencia especial en el templo:
2 Crónicas 7:2
"Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová."
Pero dentro del templo, Dios tenía mas presencia en el lugar santo que en los atrios. Pero Dios tenía mas presencia en el lugar Santísimo que en el lugar Santo. ¿Y donde se situaba el Arca de la Alianza? En el lugar Santísimo:
1 Reyes 6:19
"Y adornó el lugar santísimo por dentro en medio de la casa, para poner allí el arca del pacto de Jehová."
Es decir que el propósito del lugar santísimo (en un sentido) era acojer el arca de la alianza. Luego el arca de la alizanza es lugar santísimo, lugar de la mayor presencia de Dios en la tierra.
Es decir que ese objeto, el arca de la alianza, es el lugar de la mayor presencia de Dios en la tierra.
No podemos decir lo mismo de la imágenes. En ellas no hay ninguna presencia especial. Ahora ya no hay lugar especial de la presencia de Dios, salvo salvo sus hijos. La Biblia dice de los hijos de Dios "eres templo del Espíritu Santo". Ahora no hay un lugar especial de la presencia de Dios como lo era el templo judío, sino que esa presencia especial está en el templo de la persona de cada uno de sus hijos.
En una imagen de Cristo o de María, no hay una presencia especial. Creer otra cosa es no comprender que somos templo del Espíritu Santo.
Si creo que Dios tiene una presencia especial en la iglesia, pero no por el lugar sino por la reunión de hijos de Dios. En cualquier lugar donde los cristianos se reunan se produce una especial presencia de Dios. No son las paredes sino las personas que se reunen, que al ser templo del Espíritu Santo, dan lugar a la presencia de Dios:
Mateo 18:20
"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."
El arca de la alianza no era representación de Dios sino de una alianza. Josué no se arrodilló ante el objeto del arca, tampoco se arrodilló ante lo que representaba el arca (el pacto mosaico) sino que se arrodilló ante la mas especial presencia de Dios que pudiera haber en la tierra: el lugar santísimo.
Petrino, ¿lo has entendido? ¿has entendido que Josué no se arrodilló ante el arca (aunque lo hicera físicamente), ni ante lo que representa sino ante la presencia mas especial de Dios en la tierra?
Lo que quiero es que ustedes comprendan que el católico tampoco se arrodilla ante el objeto sino ante Dios o la persona representada.
Sobre el tema del lugar sagrado o la presencia especial de Dios en ese lugar, el catolico que se arrodilla a orar frente a una imagen, se pone en presencia de Dios. Ese lugar se transforma para él en lugar de oración. Para Josué y para el católico el concepto es el mismo: se arrodilla en un lugar de oracion.
Para el catolico, y tambien para el evangelico, todo lugar puede ser lugar de la presencia de Dios, por lo tanto yo puedo arrodillarme a orar en cualquier lugar y estar en presencia de Dios.
Notar que el Arca de la Alianza y las cosas que ella contenía eran objetos sagrados. Por eso Josué se arrodilla, porque en los lugares sagrados y frente a los objetos sagrados, Josué ve una especial presencia de Dios.
Los católicos tambien tenemos lugares sagrados, y objetos sagrados. Todas las imagenes de Jesucristo son sagradas para nosotros. Las de los santos, en un menor grado, pero son imagenes venerables y de trato respetuoso. Nos arrodillamos porque son objetos sagradoso lugares sagrados o lugares de oración. El sentido es el mismo que el de Josué.
Ahora, el tema de que el Arca fue construida por orden de Dios y por eso uno se podria arrodillar ante ella y no es idolatria, eso yo lo objeto ya que la serpiente de bronce, construida por orden de Dios, fue posteriormente destruida porque los israelitas la transformaron en un idolo.