Es muy vaga esa expresión que "Dios se manifiesta pluralmente", porque para manifestarse a los hombres Dios mandó a sus ángeles... y al mesías.
El Dios creador sigue siendo siempre uno.
Esa palabra "elohim" en muy controversial porque hasta ahora no saben qué pasó para que la interpreten en singular en las escrituras hebreas, y debido a esa ignorancia es que han inventando tantas hipótesis al respecto.
Dios se manifestó pluralmente, y en estas manifestaciones hay una calculada ambigüedad en el texto y en el espíritu del texto. Si no empezamos la casa por los cimientos, se nos caerá encima. Si no admitimos lo que es OBVIO, luego no tendremos nada donde construir.
En este link puedes hacerte una idea del asunto, es de lo mejor que he encontrado:
https://escueladealexandria.webnode.com.co/l/el-problematico-plural-mayestatico/
Te lo envío porque es un link que es "anti-trinitario", pero claramente expone que la excusa del "Plural Mayestático" es una idea "tramposa" porque el plural referido a lo divino está imbuido en todo el Texto Hebreo. Esta es su CONCLUSIÓN:
En conclusión, el Plural Mayestático es simplemente un recurso para "justificar", el conflicto gramátical que el Texto Hebreo tiene inherente en sus escritos. Y que a menos que podamos verlo desde la cultura en que fué escrito, no lograremos nunca acercanos a una traducción cien por ciento exacta, como tampoco entenderemos la forma de pensamiento predominante a la hora de concebir la idea de la Divinidad, sobretodo en un tiempo en donde se sabe, que se creía tanto en muchos Dioses (Politeísmo), como en Uno mayor al resto (Henoteísmo).
Como supondrás, no estoy de acuerdo con TODAS las conclusiones del autor del enlace, ni con muchas de sus interpretaciones... PERO SÍ ESTOY DE ACUERDO CON SU HONESTIDAD INTELECTUAL AL DECIR QUE EL "PLURAL MAYESTÁTICO" ES UNA VÍA DE ESCAPE PARA ALGO MUCHO MÁS "COMPLEJO" Y "PROFUNDO" INHERENTE AL TEXTO HEBREO. La diferencia entre este señor y yo es que él como "técnico" lo achaca a la "cultura", y yo como "místico" lo imputo al Espíritu. Además, para mí hay pruebas fehacientes en las experiencias místicas de hermanos en la fe a los cuales les concedo el honor de ser "veraces" (es decir, yo no me fío de casi nadie), y que han visto en visión o experiencia sobrenatural a "tres". Conozco el caso de un hombre que vio a los "tres" en forma de "tres rayos que subían y bajaban" en una visión que cambió su vida... y esto para mí es "testimonio veraz" porque conozco a la persona. Es decir, no sólo tengo el testimonio de lo que el Espíritu me habla, sino el testimonio de "otros" que no soy yo a los cuales les concedo el grado de "veracidad" (considero un "testimonio veraz" aquel que se paga con la vida y el ejemplo).
Pero insisto en lo que compartí: lo que me atrae de Dios no es que sean "tres" (aunque se nos ha manifestado de este modo desde la antigüedad), sino que estos "tres" son UNO. Pero para entender esto, hay que irse al otro lado, "ver" y después volver.
No pretendo que entiendas, sino que investigues un poquito y no te quedes en la superficie.
Yo en ESENCIA pienso igual que el judío cerrado, pero con la diferencia de que yo admito que Dios es inteligente y no un bobo pretencioso que juega con plurales por puro
capricho gramatical. Es decir, yo creo en Dios manifestado en una forma múltiple que es UNO (
ELOHIM es una FORMA MÚLTIPLE que se interpreta como UNIDAD/UNO/SINGULAR). A eso mismo se enfrenta el judío cuando lee su Texto Sagrado: a una forma múltiple que es un SINGULAR. El problema es que lo tienen delante de las narirces, y no quieren verlo y además les educan en sus escuelas para no verlo. Es decir, les lavan el cerebro para no pensar por sí mismos.
Amor,
Ibero