Argumentos trinitarios con base en malas traducciones

Cuando Iesóus llega al templo en Jn. 2:14, el texto griego dice «ἱερῷ / iero».

En Jn. 2:15, también se usa el mismo término: «ἱεροῦ / ierou».

Pero cuando Iesóus responde a los judeanos, en Jn. 12:19, utiliza el término «
ναον / naon», que se refiere al santuario (ναον) que está en el interior del complejo del templo (ἱερῷ).



Problema de interpretación

Cuando el autor del libro explica en Jn. 2:21 que se refería al «templo de su cuerpo», los cristianos interpretan tradicionalmente que se estaba refiriendo a su cuerpo.

En el texto griego dice:

τοῦ ναοῦ τοῦ σώματος αὐτοῦ
tou
naou tou sōmatos autou
al
santuario de su cuerpo

No dice que el santuario es su cuerpo. Sino que su cuerpo alberga el santuario. Una referencia judía al alma (vida), que en griego es «ψυχή / psuje».

Juan 2:19

Destruid este santuario (ναον), y en tres días lo levantaré.

No contradice en nada al resto del Nuevo Testamento, y tampoco significa que Iesóus es Dios hecho hombre.

Él mismo dijo, según el mismo libro, en Jn. 10:17:


Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida «ψυχή / psuje», para volverla a tomar.
… Tengo autoridad para ponerla, y tengo autoridad para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.



En tres días lo levantaré

Conforme a la doctrina del Nuevo Testamento, Iesóus fue enviado por el Padre, con autoridad para poner su vida, y volver a tomarla.

El marco legal de esta dinámica es, según la doctrina neotestamentaria, el cumplimiento del pacto y la promesa de Dios.

Por ende, nada extraño ni contradictorio hay en que los apóstoles escribiesen que Dios le levantó de los muertos (Hch. 13:30), porque la voluntad es de Dios.

En ese mismo sentido, se afirma en Hch. 2:24


… al cual, Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, porque no era posible que fuese retenido por ella.

Esta imposibilidad es, conforme a la doctrina de los apóstoles de Iesóus, porque en él no había pecado. No había causa digna para que fuese condenado a muerte (Hch. 13:28), por ende, la muerte no pudo retenerlo, y Iesóus vuelve a tomar su vida.

Es decir, volvió a levantar el santuario (
ναοῦ) de su cuerpo: su alma (ψυχή / psuje)

Jesús es: Yeshaiahu 11:​

  • 1Y saldrá un retoño del tronco de Ishay, y un renuevo brotará de sus raíces;​

  • 2y reposará sobre él el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y del temor del Señor.​

  • Para qué estará el espíritu del Señor sobre el? (Lee el resto de la cita y te darás cuenta de cómo Dios se manifestará a través de Su Ungido.

Para luego seguir hablando el mismo Dios a través del profeta​

Yeshaiahu 11:10En aquel día, pues, habrá una raíz de Ishay, que se presentará como bandera a los pueblos, y a él vendrán a consultar las naciones, y será gloriosa su morada.​

Que se presente como bandera a los pueblos y a él consulten las naciones, nos corresponde a los gentiles hacerlo. Vos como judío no podés por lógica, (y lo digo con respeto, no de manera peyorativa) en esta parte enseñar a un gentil de que manera Dios determino tratar con ellos.​

¿Cómo no voy a saber quién es el Mesías?​

¿Cómo se cumpliría esta Palabra que irá el gentil consultar al Ungido?​

Esto debe cumplirse, es Palabra de Dios.​

 
Tal problema que sugieres no existe en el mundo cristiano.
Así es

El propio texto aclara que se refiere a levantar su cuerpo


“18 Entonces los judíos respondieron y le dijeron: Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras? 19 Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del templo de su cuerpo”
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Todos los que dan por sentado (@OSO , @MiguelR, etc) que la palabra LEVANTAR significa RESUCITAR, harán bien en considerar lo siguiente:

1671687326341.png

Santiago 5:15 dice de manera literal que la oración de fe LIBRARÁ AL CANSADO, LEVANTÁNDOLO.

Eso es justamente el ejemplo que puse en este mismo tema: yo también me LEVANTO CADA MAÑANA (y algún que otro neófito se rió de esto al compararlo).

Des-canso (me quito el cansancio) Y ME LEVANTO.

En el griego NO HABLA DE ENFERMOS sino DE CANSADOS.

Y dice enfáticamente que Dios LOS LEVANTA.

TAL CUAL se haría con el cansado, dándole nuevas fuerzas

"pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas, como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán" Isaías 40:31
 

Adjuntos

  • 1671687058794.png
    1671687058794.png
    40,4 KB · Visitas: 1
Última edición:
Pero cuando Iesóus responde a los judeanos, en Jn. 2:19, utiliza el término «ναον / naon», que se refiere al santuario (ναον) que está en el interior del complejo del templo (ἱερῷ).
Si claro, igual que tus compañeros, te pusiste a mirar las paredes y columnas.

Mat 12:5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.

Jua 2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.(E)
Jua 2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
Jua 2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
Jua 2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

Aquí está la Escritura que sus discípulos se acordaron, tal como Jesús había dicho:

Luc 18:32 Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido.
Luc 18:33 Y después que le hayan azotado, le matarán; más al tercer día resucitará.

La basura que trae Ari Hashomer, solo sirve para desprestigiar la Altísima Dignidad del Hijo de Dios en los cielos y en la tierra.

EL NUEVO TEMPLO

Pues presenta a Jesús señalando el templo físico y no el nuevo Templo para sus redimidos donde habita Cristo, leemos:

1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Ari Hashomer, reconozca que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.
 
Todos los que dan por sentado (@OSO , @MiguelR, etc) que la palabra LEVANTAR significa RESUCITAR, harán bien en considerar lo siguiente:

Ver el archivo adjunto 3323759

Santiago 5:15 dice de manera literal que la oración de fe LIBRARÁ AL CANSADO, LEVANTÁNDOLO.

Eso es justamente el ejemplo que puse en este mismo tema: yo también me LEVANTO CADA MAÑANA (y algún que otro neófito se rió de esto al compararlo).

Des-canso (me quito el cansancio) Y ME LEVANTO.

En el griego NO HABLA DE ENFERMOS sino DE CANSADOS.

Y dice enfáticamente que Dios LOS LEVANTA.

TAL CUAL se haría con el cansado, dándole nuevas fuerzas
La respuesta está en el mismo contexto.

22 Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La respuesta está en el mismo contexto.

22 Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.
Ése texto no dice que él SE RESUCITÓ A SÍ MISMO.

Aunque lo parezca, no lo es.

Lo que yo creo:

Cuando Jesús habló de levantar el templo (su cuerpo) no hablaba de resucitarlo, pues eso es algo que DIOS HIZO, no él

"Y Dios, que resucitó al Señor, también a nosotros nos resucitará con su poder". 1 Cor 6:14

Jesús pudo levantar su cuerpo cansado por nuestros pecados, porque DIOS LE RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS

De la misma manera que Lázaro se levantó de su tumba, pero quien lo resucitó a fin que Lázaro pudiese levantarse,
fue Jesús por el poder de DIOS.

Ya entended.

Ahí está la diferencia.
 
Ése texto no dice que él SE RESUCITÓ A SÍ MISMO.

Aunque lo parezca, no lo es.

Lo que yo creo:

Cuando Jesús habló de levantar el templo (su cuerpo) no hablaba de resucitarlo, pues eso es algo que DIOS HIZO, no él



Jesús pudo levantar su cuerpo cansado por nuestros pecados, porque DIOS LE RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS

De la misma manera que Lázaro se levantó de su tumba, pero quien lo resucitó a fin que Lázaro pudiese levantarse,
fue Jesús por el poder de DIOS.

Ya entended.

Ahí está la diferencia.
¿Qué es lo que Jesús resucitó en tres días? Su cuerpo de entre los muertos.

19 Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Cuando Jesús habló de levantar el templo (su cuerpo) no hablaba de resucitarlo, pues eso es algo que DIOS HIZO, no él
Juan 11
25 “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si claro, igual que tus compañeros, te pusiste a mirar las paredes y columnas.

Mat 12:5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.

Jua 2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.(E)
Jua 2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
Jua 2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
Jua 2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

Aquí está la Escritura que sus discípulos se acordaron, tal como Jesús había dicho:

Luc 18:32 Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido.
Luc 18:33 Y después que le hayan azotado, le matarán; más al tercer día resucitará.

La basura que trae Ari Hashomer, solo sirve para desprestigiar la Altísima Dignidad del Hijo de Dios en los cielos y en la tierra.

EL NUEVO TEMPLO

Pues presenta a Jesús señalando el templo físico y no el nuevo Templo para sus redimidos donde habita Cristo, leemos:

1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Ari Hashomer, reconozca que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.
Este tema no te atañe.

Ni tú ni yo somos cristianos.

La diferencia es que yo como judío no estoy proselitando judaísmo aquí, sino hablando de asuntos cristianos desde mi perspectiva judía.

Tú, en cambio, como baaliano, te dedicas a promover el culto a tus dioses.

Por eso es que he dejado de leer tus monsergas propagandistas de tu tríada pagana.

¿Qué has escrito en el mensaje que he citado? No sé, no me ha interesado leerlo.
 
  • Like
Reacciones: Aire Nuevo
Juan 2:21
Pero Él hablaba del templo de su cuerpo.
¿Dice el versículo que Jesús hablaba de su cuerpo?
No, no lo dice.

¿Dice el versículo que el cuerpo de Jesús es un templo?
No, no dice eso.

Y con justa razón, ya que los cuerpos de los santos creyentes son llamados templos (1 Cor 3:16, 3:17, 6:19, 2 Cor 6:16);
El mensaje mío, que citaste, pero no contraargumentaste, no trata sobre los cristianos, sino sobre Jesús.
y Cristo es por excelencia “santuario y tabernáculo verdadero” (Heb 8:2); y en profecía el SEÑOR viene siendo “santuario” (Is 8:14); y porque la plenitud de la Deidad habita en Él corporalmente (Col 2:9).
No tiene nada que ver con el tema. Nada.

Si te parece que sí, podrías explicarlo, y así, este tuit podría convertirse en un argumento.
 
Última edición:
¿Qué es lo que Jesús resucitó en tres días? Su cuerpo de entre los muertos.

19 Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.

Te cambio tu pregunta para que adviertas la diferencia:

"¿Qué es lo que EN Jesús resucitó en tres días? Su cuerpo de entre los muertos".
 
Juan 11
25 “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”
Todo lo que el hijo hace y hacía, son mandamientos que recibió de Dios Padre; nada decía por su propia cuenta

"Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar".Juan 12:49

Jesús es la resurrección y la vida, sí; pero quien le dió esa potestad, así como la de perdonar pecados, es DIOS.
 
Es decir, volvió a levantar el santuario (ναοῦ) de su cuerpo: su alma (ψυχή / psuje)
Estimado Ari:

No te quito razón, aunque sabemos que en las Escrituras se habla mucho en sentido figurado.

Es decir, que cuando Cristo dijo que levantará su santuario (utilizando la traducción correcta de esa palabra, aparentemente), bien pudo referirse simplemente a un acto de volver a aparecer; la idea con decir "levantar" puede simplemente implicar algo caído que "resurge de sus cenizas", que diríamos hoy día, ¿no?

Y aunque de manera literal el texto implique "levantar su alma (santuario)" el alma es la persona, es decir es uno mismo, ¿no?

El alma es algo propio inherentemente nuestro y que se identifica con nosotros, es decir el alma realmente somos nosotros.... Cuando el AT dice que "no hará oír su voz en la calle" Isaías 42:2 tampoco significa que sea una voz simplemente... está apuntando a la persona, que es dueña de esa voz... pero como tu sabes mejor que yo el idioma hebreo mil veces, también puede ser que me equivoque en esa traducción.
 
Así es

El propio texto aclara que se refiere a levantar su cuerpo
Lo que dice en griego, literalmente, es que Jesús se refería al:

santuario del cuerpo de él

Una vez más: “cuerpo de él”.

Leen Jn. 2:21, y creen que Jesús es su cuerpo.

Jesús tiene un cuerpo.
Él no es su cuerpo, sino que él tiene un cuerpo.

Sobre la resurrección de Jesús, en Juan 2:22 dice:


cuando resucitó de entre los muertos

Luego, en Juan 19:41, se lee que fue puesto:

en un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.

Es decir, no fue el cuerpo de Jesús lo que resucitó, sino él. Su cuerpo no «resucitó de entre los muertos». No había ningún otro cuerpo en ese lugar de sepultura.

Pero, en referencia a su «ψυχή / psuje», dice en Hechos 2:27:


Porque no dejarás mi alma en el hades

En consecuencia, se levanta en su cuerpo.

¿Qué es lo que se levanta? Lo dice el mismo versículo, Juan 2:21, cuando menciona el santuario de su cuerpo: su alma.
 
Citas todo mi argumento, y espetas el mensaje empezando por «si no crees que … Jesús es Dios…». ¿Y yo soy el del prejuicio?
yes, en ese sentido, ¿ en que eres diferente a testigos de Jehová y Ruselitas ?. citas solo una parte de lo que en verdad habla el nuevo testamento. ¿ levantar el santuario, no es levantar el cuerpo también ?, ¿ que si se ve o no se ve, que si esta o no lo esta ?, ¿ que mas da ?. levantar el santuario ¿ no es resucitar ?. tu bien sabes que si a Jesús le fue dada esa potestad iría en contra de la Tanaj, ella es especifica en no dar la honra a nadie que no sea Dios mismo. ¿ que tenés tu enredándote con esto ?. ni siquiera crees que es el Hijo de Dios, oh, ¿ crees que EL resucito ?.
 
¿Dice el versículo que Jesús hablaba de su cuerpo?
No, no lo dice.

¿Dice el versículo que el cuerpo de Jesús es un templo?
No, no dice eso.

El mensaje mío, que citaste, pero no contraargumentaste, no trata sobre los cristianos, sino sobre Jesús.


No tiene nada que ver con el tema. Nada.

Si te parece que sí, podrías explicarlo, y así, este tuit podría convertirse en un argumento.

Juan2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.(E) 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.​

Ahora dicho esto, leo ya no sin asombro, que se comienza a pegar textos en griego y su supuesta interpretación.​

El Dios que dijo:​

Yeshaiahu 49:6Y Él ha dicho: "Es cosa liviana —siendo tú Mi siervo— volver a levantar las tribus de Yaacov, y hacer volver los preservados de Israel; pues Yo te pondré por luz de las naciones, para que alcance Mi salvación hasta los fines de la tierra.​

¿Ese Dios nos ha dejado en tinieblas a través de traducciones erróneas?​

¿Qué clase de Dios sería, si no tiene poder siquiera de hacer llegar traducciones por las cuales podamos entender qué quiere y así buscarlo?​

El dice:​

Irmiahu 6: 16 Así dice el Señor: "Deteneos en los caminos, y mirad; y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el camino bueno, y andad en él; y hallaréis descanso para vuestras almas." Mas ellos dijeron: "¡No andaremos!"​

Y por supuesto que este profeta Irmiahu, nos fué dejado a los gentiles también:​

Irmiahu 1:5 "Antes que te formara en el vientre, te conocí; y antes que salieras del seno materno, te santifiqué, y te puse profeta para las naciones."

O sea El quiere que me pare y pregunte por el camino bueno y no es capaz de dejarme traducciones coherentes?​

¿Y respecto de los que pegan textos en otros idiomas y los explican, viendo en este foro como cada uno acomoda las mismas Escrituras para satisfacer su propio ego, voy a inclinarme a creer que hablan verdad?​

 
Este tema no te atañe.
Según tu óptica, pero tienes la desventaja de no ser el Webmaster, y mucho menos el dueño del foro, por un lado.
Por otro lado, tiene la ventaja, la oportunidad preciosa que te ofrece Cristo, de entender cuál es la Salvación qué puedes lograr por la Fe en él.

Ni tú ni yo somos cristianos.
En Tercer Lugar, usted es un pecador, igual que este servidor de Cristo.
Tú, en cambio, como baaliano, te dedicas a promover el culto a tus dioses.
Y en cuarto lugar, la óptica tuya, está sujeta al judaísmo que se levantó dos siglos después, de la muerte y resurrección de Cristo.

Este movimiento religioso, insiste en que ellos no necesitan el evangelio para poder salvarse.

¿Salvarse de qué? Pregunta el objetor y la Biblia contesta:

Romanos 3: 23 - por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 3: 24 - siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Usted ha infiltrado este foro, no para ayudarnos a considerar a Cristo como el Autor de la Salvación del pueblo judío y de los gentiles, sino para apartar a algunos de la sincera fidelidad a Cristo.

No se puede tener una relación correcta con el Dios de los Hebreos y Dios nuestro, sino es por medio de su Hijo, nuestro Adonaí y Salvador Jesucristo.

Algunos, como he leído aquí, afirman que no se les debe predicar el evangelio a los judíos, que porque ellos rechazan el NT, otros, que porque ellos tienen un pacto con Dios, ajeno al pacto que los gentiles tienen con el Señor.

Este movimiento religioso, absorbe a los gentiles que han decidido cambiarse el nombre y adoptar las prácticas judías de este movimiento, sin ser judíos, y realmente uno no debe aparentar lo que no es.

De repente uno se encuentra con personas que las trajeron a América del Sur, hace pocos siglos, en barcos, y las trajeron encadenadas, los afrodescendientes, de piel oscura y labios gruesos, con nombres asociados al Santoral de la Iglesia Romana, como Martín, Benito, Carlos, Pedro, y se cambian el nombre y se hacen llamar judíos, y se visten como judíos, y adoptan lenguaje judaizante, pero sus familias vienen de ascendencia africana.

No sé si Ari Hashomer, pertenezca a este grupo, por cuanto lo que tiene en su avatar, es la foto de un actor de cine.

Hay otro grupo que se dan a la tarea de buscar apellidos judíos, para engañar a los ingenuos posando de judíos.

Es el caso de ciudadanos mexicanos, cuyo origen y aspecto autóctono, los identifica como naturales de la región, posando de judíos.

Ser natural de cualquier país, no es ninguna deshonra, pero lo que sí es falso, lo afirma la Escritura y no en buenos términos:

Apo 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.


1671721133062.png

Veamos la advertencia apostólica:

Tit 1:10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,
Tit 1:11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

Tit 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Una de las fábulas judaicas es enseñar que no quieren nada con el NT.

Esto es explicable, porque en tal caso, tendrían que aceptar a Cristo como Su Adonai y Salvador.

Este judaísmo Talmúdico, nada tiene que ver con el que existía en los tiempos de Jesús el Mesías.

Así que quedan advertidos.

A Cristo no se le puede hacer a un lado para satisfacer el vientre de Ari Ashomer (Jn.8:44).
 
Cuando Iesóus llega al templo en Jn. 2:14, el texto griego dice «ἱερῷ / iero».

En Jn. 2:15, también se usa el mismo término: «ἱεροῦ / ierou».

Pero cuando Iesóus responde a los judeanos, en Jn. 12:19, utiliza el término «
ναον / naon», que se refiere al santuario (ναον) que está en el interior del complejo del templo (ἱερῷ).



Problema de interpretación

Cuando el autor del libro explica en Jn. 2:21 que se refería al «templo de su cuerpo», los cristianos interpretan tradicionalmente que se estaba refiriendo a su cuerpo.

En el texto griego dice:

τοῦ ναοῦ τοῦ σώματος αὐτοῦ
tou
naou tou sōmatos autou
al
santuario de su cuerpo

No dice que el santuario es su cuerpo. Sino que su cuerpo alberga el santuario. Una referencia judía al alma (vida), que en griego es «ψυχή / psuje».

Juan 2:19

Destruid este santuario (ναον), y en tres días lo levantaré.

No contradice en nada al resto del Nuevo Testamento, y tampoco significa que Iesóus es Dios hecho hombre.

Él mismo dijo, según el mismo libro, en Jn. 10:17:


Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida «ψυχή / psuje», para volverla a tomar.
… Tengo autoridad para ponerla, y tengo autoridad para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.



En tres días lo levantaré

Conforme a la doctrina del Nuevo Testamento, Iesóus fue enviado por el Padre, con autoridad para poner su vida, y volver a tomarla.

El marco legal de esta dinámica es, según la doctrina neotestamentaria, el cumplimiento del pacto y la promesa de Dios.

Por ende, nada extraño ni contradictorio hay en que los apóstoles escribiesen que Dios le levantó de los muertos (Hch. 13:30), porque la voluntad es de Dios.

En ese mismo sentido, se afirma en Hch. 2:24


… al cual, Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, porque no era posible que fuese retenido por ella.

Esta imposibilidad es, conforme a la doctrina de los apóstoles de Iesóus, porque en él no había pecado. No había causa digna para que fuese condenado a muerte (Hch. 13:28), por ende, la muerte no pudo retenerlo, y Iesóus vuelve a tomar su vida.

Es decir, volvió a levantar el santuario (
ναοῦ) de su cuerpo: su alma (ψυχή / psuje)
bien sabes que los apóstoles son israelitas, bien sabes que ellos al igual que escribas, saduceos, fariseos y sacerdotes, defenderían a muerte esto:
6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
como también esto: 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
sabiendo esto, ¿ crees que ellos(apóstoles) se la darían a Jesúcristo gloria, sabiendo de antemano que era unica y exclusiva para Dios ? no creo. una de dos, o fueron engañados o realmente creían que Jesucristo era Dios.

tu comentario en nada demerita que el acto de dar vida es única y exclusivamente un acto de Dios. lo se, lo se, eso no lo puedes ver, pero no te preocupes, no es alimento que se para ti.