ARGUMENTOS QUE INDICAN QUE EL BAUTISMO DE AGUA ES POR INMERSION

logosortodoxo;n3279251 dijo:
Ya tedicho hago lo que me sale no lo que tu digas, además que no sabes helénico-griego, ni estás preparado y capacitado para hacer una conversación teológica en español, ni tú ni yo, y lo que dice un "protestante", es decir, el primero que protestó contra Dios, ni me averguenza ni me duele, me de da risa,
No se necesita saber helenico-griego para responder CON LAS ESCRITURAS y reafirmar con argumentos lo que tu trajiste en tu escrito y que yo remarqué en rojo:

FALSEDADES traidas por logosortodoxo:
San Irineo obispo de Lión Francia el año 140 dC escribe que el bautismo es el medio del renacimiento. Tertuliano, que nació el 155 dice que el bautismo es el medio de absolución de los pecados. San Gregorio el Teólogo 329 dC escribe lo siguiente: El alumbramiento del bautismo es esplendor de la psique, deposición o desapego de la carne, seguimiento del espíritu, cataclismo del pecado, participación de la luz increada, disolución de la tiniebla u oscuridad y desatadura de las cadenas. El bautismo es el alumbramiento más bello y majestuoso de las donaciones de Dios. San Basilio el Grande en uno de sus logos sobre el bautismo escribe: “El bautismo es recompensa por los cautivos o encarcelados, absolución de las deudas, muerte del pecado, regeneración de la psique, vestimenta iluminante, sello divino no hecho a mano, vehículo hacia el cielo, causante de la realeza y carisma de adopción”. San Gregorio de Niza 335 dC escribe que también “el bautismo es la causa de la regeneración del mundo”, San Juan el Crisóstomo escribe: “Si es lujurioso o prostituto, si es idólatra, si tiene la mayor mala astucia, vileza que todos los hombres, si cae o entra en las aguas de la pila bautismal se hace más limpio y más brillante que los rayos del sol por las divinas aguas manantiales (energías increadas), porque no estruja el recipiente (cuerpo) sino que refunde al hombre entero”.

Argumenta con las escrituras en español, y sustenta en la Palabra de Dios estas enseñanzas que trajiste: o retractate y confiesa que en realidad son falsedades y errores de tus padres de la iglesia...

Para esto, no necesitas helénico-griego.... eso lo necesitas para encubrir tu ignorancia como lo haces en tu último aporte a rey pacifico...

logosortodoxo;n3279255 dijo:
¿Te duele, que un "protestante" te avergüence?

"protestante" el primero que protestó contra Dios quién fue, no lo sé. Ya te dicho que no me gusta jugar el juego de los idiotas, no tienes ni idea ni sabes lo que es el mayor de los dones discernimiento entre creas e increadas energías... y quieres que me ponga a practicar el oficio de idiota, esto lo haces bien tú, satisfaces tu psicología, pero espiritualmente estás... tú sabrás se ve por lo que dices... búscate otro para pasar el rato...
vergonzosa manera de eludir el responder.... tu ignorancia es manifiesta, especialmente cuando en forma tan infantil te escabulles de responder con seriedad....

¿Crees que miente Pedro, al escribir que el bautismo de agua no quita pecados?: "A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3:21)

¿Quien miente, Pedro que enseña que el bautismo de agua no quita pecados o mienten tus "padres de la iglesia" que enseñan lo contrario?

logosortodoxo;n3279253 dijo:
ΒρουκουλακιαGourounakifoukaraefchomeodioxountonMaskarás ventuseus podritus di gorgonas reinus y reinitas pérfidus-trans-pacíficus estierculus-inter-oceánicus... jiji

No me importa en que idioma me insultes , viniendo de ti es un alago porque no te cansas de inundarnos con falsas doctrinas y malas interpretaciones de la Biblia.

Vino Tinto;n3279250 dijo:
Al final , reducen el bautismo a la etimología de la palabra.

Y muchas veces hasta la etimología de la palabra helénica la cambian y la ponen a su conveniencia, o quedan clavados en la letra litelarismo sacándose los ojos con las letras y de del misterio del espíritu que esconde la palabra o con proceso de un santo Misterio (Sacramento), pero está claro como no tienen Misterios no los viven y el Misterio se vive pero no se puede racionalizar sino dejaría de ser Misterio, sólo los grandes Padres-Profetas o Teólogos que han llegado en la iluminación permanente habiendo adquirido la energía increada Υπερολογική/Hiperloguikí o divina energía lógica suprema de CristoDios y con mocho cuidado nos lo van describiendo habiéndolo vivido en la Iglesia y nos lo van transmitiendo de generación en generación...
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"482","width":"419","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15891"}[/IMG2]

logosortodoxo;n3279265 dijo:
Y muchas veces hasta la etimología de la palabra helénica la cambian y la ponen a su conveniencia, o quedan clavados en la letra litelarismo sacándose los ojos con las letras y de del misterio del espíritu que esconde la palabra o con proceso de un santo Misterio (Sacramento), pero está claro como no tienen Misterios no los viven y el Misterio se vive pero no se puede racionalizar sino dejaría de ser Misterio, sólo los grandes Padres-Profetas o Teólogos que han llegado en la iluminación permanente habiendo adquirido la energía increada Υπερολογική/Hiperloguikí o divina energía lógica suprema de CristoDios y con mocho cuidado nos lo van describiendo habiéndolo vivido en la Iglesia y nos lo van transmitiendo de generación en generación...
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"482","width":"419","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15891"}[/IMG2]

Cada persona se ve reflejada en lo que escribe y tú nos trae escritos helénicos que interpretan falsedades como te lo hemos probado que el bautismo de agua es para el perdón de los pecados cuando te arrepientes de seguir pecando y por sí solo no quita los pecados porque no está la fuerza o el espíritu de Dios en el agua sino en la confesión propia ya que en dice Mateo 12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Y en Romanos 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Entonces qué valor puede tener en un bebe que solo actúa la fuerza del agua y "NO" la confesión de su boca reconociendo a su salvador .

Saludos.

Caleb;n3279069 dijo:
Hola, no te preocupes en que me guste o no, lo que digas, si lo dices apegado a la verdad, aunque duela se recibe..

Exactamente... tal como lo dices; aquellos "tipos" de bautismo, obviamente eran sombra de lo por venir; es decir, sombra del bautismo que vendría en el tiempo de la Gracia. y TODOS estos tipos de bautismo, fueron por derramamiento, aspersión o rociamiento...
Con esto, apoyas el bautismo de infantes; ¿estas de acuerdo en eso? ..el circuncidado lo hacía a los ocho días de nacer; es decir, asumía un "pacto", como dices tu; a los ocho días sin saber siquiera, ni tener noción de que pacto participaba... de la misma manera que abogan los que bautizan infantes... ¿estas de acuerdo?

Partes mal con tus ejemplos; Noé y su familia JAMAS fueron sumergidos en agua. Los sumergidos (para ti bautizados), fueron los incrédulos y no Noé y su familia; en esto estas en un rotundo error...

fueron salvados por agua; pero no porque se sumergieron,. al contrario, fueron salvos de ser sumergidos...

Aquí no se que quieres enseñar..... en relación al sumergimiento...

Otro rotundo y grave error; Naaman NUNCA se zambullo, el no venía buscando a Dios, sino, venía buscando sanidad para su carne. Si él no creía en Dios, menos se podría pensar que se estaba bautizando al zambullirse en agua. Además, NADIE, necesita bautizarse o "sumergirse" siete veces para que sea valido como bautismo. Y por último, de acuerdo al versículo que traes de 1 Pedro 3:21; Naamám, en relación al pecado, se metió como un pecador seco al agua, y salió un pecador mojado... SI ES QUE ALGUNA VEZ SE ESTABA BAUTIZANDO.... Lo que es un gran absurdo....

No dices nada que valide un pretendido "sumergimiento", en la Escritura que traes, en ningún lugar habla de sumergimiento... solo evidencias tu ignorancia en el significado que DIOS, por SU PALABRA, le da al bautismo,. tu aceptas el significado que un diccionario le da a la Palabra bautismo, pero que contradice rotundamente a la práctica del bautismo bíblico.

Igualmente Dios te bendiga
Agradezco tu tiempo y tu extensa respuesta.
como ya te dije, los ejemplos que te puse del antiguo testamento son "figuras" de lo que había de venir (bautismo)
en el asunto de la circuncision, fue ordenado por Dios para todos (incluidos niños) no así en el,bautismo que debe contener ciertas características ya mencionadas (arrepentimiento,confesión,etc) y el mejor ejemplo (otra vez) es Jesus quien fue circuncidado y también bautizado.

Ya expuse los ejemplos que indican que el bautismo es por inmersión, el más relevante es el de Jesus, que parece tampoco aceptas.

asi que ahora leeré con atención en donde en la Biblia está el bautismo (no figura, sino bautismo)por rociamiento, podrías mencionarlo?

Dios te bendiga.

logosortodoxo;n3279265 dijo:
Y muchas veces hasta la etimología de la palabra helénica la cambian y la ponen a su conveniencia, o quedan clavados en la letra litelarismo sacándose los ojos con las letras y no de del misterio del espíritu que esconde la palabra o con proceso de un santo Misterio (Sacramento), pero está claro como no tienen Misterios no los viven y el Misterio se vive pero no se puede racionalizar sino dejaría de ser Misterio, sólo los grandes Padres-Profetas o Teólogos que han llegado en la iluminación permanente habiendo adquirido la energía increada Υπερολογική/Hiperloguikí o divina energía lógica suprema de CristoDios y con mocho cuidado nos lo van describiendo habiéndolo vivido en la Iglesia y nos lo van transmitiendo de generación en generación...

Perdón faltó un NO la frase es: no de del misterio del espíritu que esconde la palabra o con proceso de un santo Misterio (Sacramento)...

y la prueba evidente de que tergiversan las palabras helénicas está aquí en el foro no hace falta buscarla por ahí....
Jaris!!!

[/QUOTE]

"protestante", muy bien entre comillas te declaras bien, el primer "protestante" que protestó contra Dios y después con las tres tentaciones contra CristoDios ofreciéndole el poder de la vanagloria mundana… y el primer “protestante” conoce muy bien las Escrituras y perlora cn ellas, es el mejor tiólogo, según todos los Santos Padres de todos los siglo, y por supuesto de los que en el texto arriba, traducido por mí el degenerado y vulgar traductor del español…

!Uy qué dolor qué dolor y vergüenza, me ha ganado y refutado el desgraciado “protestante”, qué alegría para su egolatría, egoísmo y vanaglorismo…!!

logosortodoxo;n3279298 dijo:

"protestante", muy bien entre comillas te declaras bien, el primer "protestante" que protestó contra Dios y después con las tres tentaciones contra CristoDios ofreciéndole el poder de la vanagloria mundana… y el primer “protestante” conoce muy bien las Escrituras y perlora cn ellas, es el mejor tiólogo, según todos los Santos Padres de todos los siglo, y por supuesto de los que en el texto arriba, traducido por mí el degenerado y vulgar traductor del español…

!Uy qué dolor qué dolor y vergüenza, me ha ganado y refutado el desgraciado “protestante”, qué alegría para su egolatría, egoísmo y vanaglorismo…!!
[/QUOTE]El bautismo de agua; ¿quita pecados?... ¿Si o No?

"A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3:21)

¿Si o No?

kinte;n3279272 dijo:
1).- Ya expuse los ejemplos que indican que el bautismo es por inmersión, el más relevante es el de Jesus, que parece tampoco aceptas.

2).- asi que ahora leeré con atención en donde en la Biblia está el bautismo (no figura, sino bautismo)por rociamiento, podrías mencionarlo?

Dios te bendiga.
1).- En el bautismo de Jesús solo se asume hipotéticamente que fuera por inmersión; solo porque dice "salio o subió del agua". la palabra inmersión no aparece.

2).- Te contradices al pedir en donde aparece un bautismo (no figura) cuando TODOS los tipos de bautismos fueron figura del bautismo del Nuevo Testamento. En la Biblia, en el Antiguo Testamento TODOS los tipos de bautismo, sombra de lo venidero, se mencionan claramente con las palabras "derramamiento", "rociamiento", o "esparcimiento"... no se usa la palabra "bautismo", aunque explicitamente eran "tipos de bautismos"; sin embargo en el Nuevo T. no aparece en ninguna parte la palabra "inmersión", "zambullimiento" o "sepultamiento" EN RELACIÓN AL BAUTISMO DE AGUA ; ¿porqué se usa aparentemente un criterio diferente?...
La verdad es que no es un criterio diferente sino, una realidad, no es la palabra bautismo la que califica la forma de practicarlo, (por inmersión según ustedes), sino la forma de hacerlo, y la forma, la autoriza el Antiguo Testamento, que era sombra de lo por venir (tiempo de la Gracia): "Los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fue respondido a Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte" (Hebreos 8:5)

Como pediste; he aquí "ritos o tipos de bautismos" que se hicieron por derramamiento, rociamiento aspersión:

Rociamiento:

Éxodo: 24:8- 29:16- 29:20- 29:21
Levítico: 1:5- 1:11- 4:6- 4:17- 5:9- 7:2- 7:14- 8:11- 8:19- 8:30- 9:12,18- 14:7- 14:27- 14:51- 16:14
Números: 8:7- 18:17- 19:4- 19:13- 19:18,19,20,21
Hebreos: 9:13- 9:19- 9:21- 12:24
Isaías 52:15
1 Pedro 1:2

Derramamiento:

Hebreos 9:22
Éxodo 29:7- 29:12-
Levítico: 4:18- 25, 30, 34- 8:12- 9:9- 21:10
Números 16:37- 28:7- 35:33
1 Samuel 7:6- 10:1
2 Reyes 9:3- 9:6- 16:13
Mateo 26:7- 26:28
Marcos 14:24
Hechos 2:17, 18, 33,
Tito 3:6

Esparcimiento: (aspersión)

Éxodo 24:6
Levítico 14:16- 16:14- 16:15- 16:19- 17:6-
2 Crónicas 29:22- 30:16- 35:11
Ezequiel 36:25- 43:18
Hebreos 12:24

Aquí, se expresan literalmente las palabras: derramamiento, rociamiento, aspersión;.... ¿Porqué no pasa lo mismo con las palabras zambullimiento, inmersión o sepultamiento, literalmente?

Caleb;n3279309 dijo:
1).- En el bautismo de Jesús solo se asume hipotéticamente que fuera por inmersión; solo porque dice "salio o subió del agua". la palabra inmersión no aparece.

Mire.. este es un punto muy bueno..

... y sí alguno se avalanzó a mandar a Pablo en Uburr al río, yo me voy a atrever a hacer otro tipo de especulación.

No me imagino a Juan el Bautista metido hasta la cintura o el pecho , EN UNA VESTIMENTA DE PIEL (Y HASTA CON EL PELO MISMO) DE CAMELLO! .. Peor aún , saliendo del agua con esa túnica toda mojada que ha debido pesar una tonelada. ... de ahí a dónde iría?. En las noches frías del desierto, se quedaría con esa túnica mojada?????... CUANTO TARDA EN SECAR UNA TÚNICA DE PIEL O PELO????? .

Vino Tinto;n3279325 dijo:

... y sí alguno se avalanzó a mandar a Pablo en Uburr al río, yo me voy a atrever a hacer otro tipo de especulación.

No me imagino a Juan el Bautista metido hasta la cintura o el pecho , EN UNA VESTIMENTA DE PIEL (Y HASTA CON EL PELO MISMO) DE CAMELLO! .. Peor aún , saliendo del agua con esa túnica toda mojada que ha debido pesar una tonelada. ... de ahí a dónde iría?. En las noches frías del desierto, se quedaría con esa túnica mojada?????... CUANTO TARDA EN SECAR UNA TÚNICA DE PIEL O PELO????? .

Pues Juan buscaba donde habían muchas aguas solo para tirarle tres gotas sin mojarse la tunica de piel asus bautizados

Perfecto ! pero un poco raro
:Bailando:

Vino Tinto;n3279325 dijo:

Seguimos especulando... ¿De donde sacaría Juan el Bautista, "túnicas blancas" para tres o cuatro mil personas?.... Considerando que bautizarse era una ocasión fortuita; ... y que no había tiempo de "prepararse" con algunas semanas de anticipación?....

Las mujeres (hombres), si se ponían túnicas, o lo hacían con sus propios vestidos, en regiones desérticas, calurosas, donde se usan ropas ligeras; ¿se traslucían los vestidos o túnicas mojadas? Si los candidatos al bautismo, por su fe;... eran moribundos; postrados por años, o un enfermo de pulmonía, y quería bautizarse, ... como lo hacían?
Si un creyente, ya en sus últimos días, de edad de ochenta o noventa años, pedía el bautismo, ¿lo sumergían a riesgo de contraer una enfermedad grave?

Caleb;n3279370 dijo:
Seguimos especulando... ¿De donde sacaría Juan el Bautista, "túnicas blancas" para tres o cuatro mil personas?.... Considerando que bautizarse era una ocasión fortuita; ... y que no había tiempo de "prepararse" con algunas semanas de anticipación?....

Las mujeres (hombres), si se ponían túnicas, o lo hacían con sus propios vestidos, en regiones desérticas, calurosas, donde se usan ropas ligeras; ¿se traslucían los vestidos o túnicas mojadas? Si los candidatos al bautismo, por su fe;... eran moribundos; postrados por años, o un enfermo de pulmonía, y quería bautizarse, ... como lo hacían?
Si un creyente, ya en sus últimos días, de edad de ochenta o noventa años, pedía el bautismo, ¿lo sumergían a riesgo de contraer una enfermedad grave?

buen punto!

YEHOSHUA;n3279338 dijo:
Pues Juan buscaba donde habían muchas aguas solo para tirarle tres gotas sin mojarse la tunica de piel asus bautizados

eso no responde a mi especulación

en "muchas aguas " se puede rociar. .. nadi está hablando de no mojarse del todo... pero ciertamente una túnica puede llegar a por debajo de la rodilla. y ahí habría suficiente agua para tomar un envase y rociar un poco sobre sus cabezas. ..

Ahora bien, como explicas tú mi objeción a que juan estuviera con semejante mamotreto de túnica metido hasta el pecho.. que especularías sobre qué hizo despues de salir... .. hoy por hoy salir mojado del agua vestido es una incomodidad casi insoportable

YEHOSHUA;n3279338 dijo:

Juan no buscaba "muchas aguas" para bautizar por inmersión, sino, porque se bautizaban grandes cantidades de creyentes... simple... tanto, que se necesitaban ayudantes para practicar el bautismo. bautizaban los discípulos de Jesús y de Juan.

Vino Tinto;n3279373 dijo:
eso no responde a mi especulación

en "muchas aguas " se puede rociar. .. nadi está hablando de no mojarse del todo... pero ciertamente una túnica puede llegar a por debajo de la rodilla. y ahí habría suficiente agua para tomar un envase y rociar un poco sobre sus cabezas. ..

Para tal cosa mejor ni ir al rio jordán en donde hubieran muchas aguas ....para rociar solo basta un pequeño chorro de agua
Vino Tinto;n3279373 dijo:
Ahora bien, como explicas tú mi objeción a que juan estuviera con semejante mamotreto de túnica metido hasta el pecho.. que especularías sobre qué hizo despues de salir... .. hoy por hoy salir mojado del agua vestido es una incomodidad casi insoportable

Te lo explico desde mi experiencia ...Cuando bautizo en un rió generalmente al salir voy y me cambio la ropa mojada pues eso es lo razonable ..lo mismo hacen los bautizados

Lo razonable es que Juan una vez terminado su servicio bautismal se pusiera otro traje de cuero seco .

Tu tesis cobra fuerza si piensas que Juan no tenia mas ropa ... sigue participando

Caleb;n3279374 dijo:
Juan no buscaba "muchas aguas" para bautizar por inmersión, sino, porque se bautizaban grandes cantidades de creyentes... simple... tanto, que se necesitaban ayudantes para practicar el bautismo. bautizaban los discípulos de Jesús y de Juan.

Entonces debería decir que Enon junto a Salim era un lugar de mucha playa o tierra firme ..nada que ver con un lugar de muchas aguas

Sigue participando ... estas bajando tu "calidad" de argumentar

Caleb;n3279374 dijo:
Juan no buscaba "muchas aguas" para bautizar por inmersión,

Luc 7:29 Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan.

Luc 7:29 και 2532:CONJ Y πας 3956:A-NSM todo ο 3588:T-NSM el λαος 2992:N-NSM pueblo ακουσας 191:V-AAP-NSM habiendo oído και 2532:CONJ y οι 3588:T-NPM los τελωναι 5057:N-NPM recaudadores de impuestos εδικαιωσαν 1344:V-AAI-3P declararon recto τον 3588:T-ASM a el θεον 2316:N-ASM Dios βαπτισθεντες 907:V-APP-NPM habiendo sido sumergidos το 3588:T-ASN a la βαπτισμα 908:N-ASN inmersión ιωαννου 2491:N-GSM de Juan

Originalmente publicado por Caleb Ver Mensaje

Mat 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

Mat 3:16 βαπτισθεις 907:V-APP-NSM Habiendo sido sumergido δε 1161:CONJ pero ο 3588:T-NSM el ιησους 2424:N-NSM Jesús ευθυς 2112:ADV inmediatamenteανεβη 305:V-2AAI-3S fue hacia arriba απο 575:pREP desde του 3588:T-GSN el υδατος 5204:N-GSN agua και 2532:CONJ y ιδου 3708:V-2AAM-2S mira ηνεωχθησαν 455:V-API-3P se abrieron οι 3588:T-NPM los ουρανοι 3772:N-NPM cielos και 2532:CONJ y ειδεν 3708:V-2AAI-3S vio πνευμα 4151:N-ASN espíritu θεου 2316:N-GSM de Dios καταβαινον 2597:V-PAP-ASN descendiendo ωσει 5616:ADV como περιστεραν 4058:N-ASF paloma ερχομενον 2064:V-PNP-ASN viniendo επ 1909:pREP sobre αυτον 846:p-ASM él

Mar 1:10 και 2532:CONJ Y ευθυς 2112:ADV inmediatamente αναβαινων 305:V-PAP-NSM subiendo εκ 1537:pREP fuera de του 3588:T-GSN el υδατος 5204:N-GSN agua ειδεν 3708:V-2AAI-3S vio σχιζομενους 4977:V-PPP-APM siendo abiertos τους 3588:T-APM a los ουρανους 3772:N-APM cielos και 2532:CONJ y το 3588:T-ASN el πνευμα 4151:N-ASN espíritu ως 5613:ADV tal como περιστεραν 4058:N-ASF paloma καταβαινον 2597:V-PAP-ASN viniendo hacia abajo εις 1519:pREP hacia dentro αυτον 846:p-ASM a él

Luis Alberto42

YEHOSHUA;n3279426 dijo:
Para tal cosa mejor ni ir al rio jordán en donde hubieran muchas aguas ....para rociar solo basta un pequeño chorro de agua[/SIZE]

a mi me parece muy apropiado un lugar abierto. ..

YEHOSHUA;n3279426 dijo:
Te lo explico desde mi experiencia ...Cuando bautizo en un rió generalmente al salir voy y me cambio la ropa mojada pues eso es lo razonable ..lo mismo hacen los bautizados

Lo razonable es que Juan una vez terminado su servicio bautismal se pusiera otro traje de cuero seco .

Tu tesis cobra fuerza si piensas que Juan no tenia mas ropa ... sigue participando

vaya.. desde tu experiencia como bautizador unitario.. (por cierto , habría que ver si los apologistas de la inmersión, avalarían un bautismo tuyo siendo que ni crees en la Trinidad.. pero eso , aunque relacionado, es otro tema).. del S XXI. quieres equiparar esto.

No me extrañaria , bajo este vanal argumento, que dijeras que Juan tenía su túnica bautismal colgada en el perchero. ... El punto es que Juan hacía uso de ese ropaje al momento de bautizar. Y semejante mamotreto mojado habría dificultado hasta sus propios movimientos, qué decir entonces de la manipulación que se hace en tiempos modernos (seguramente de tu propia experiencia) del bautizado. ...

También hay que considerar el punto que dice Caleb

Pensar que los bautizantes llevaran una muda de túnica es tan probable que pensar que no la llevaran. ... y de hecho es "menos probable", considerando el parámetro que hace mención Caleb de que era una ocasión fortuita. .. Ojo , y aún si fuera planeado, siempre habría el individuo que querria hacerlo... el regresarse todo mojado a su casa tambien me huele a remotamente probable.

.....y como bien dice Caleb.. las túnicas de las mujeres se translucirían, y qué decir las que anduviesen con el período.