ORTODOXAS RESPUESTAS A LAS COMUNIDADES PROTESTANTES. SEGÚN LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELADE GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES
Por hieromonje Damaskinós del Monasterio san Gregorio de Athos.
(Libro en proceso de traducción.)
SOBRE EL SANTO BAUTISMO
La palabra μυστήριο
mistirio misterio* proviene del verbo helénico μύω mío, que significa cierro los ojos. Por lo tanto, misterio es aquella cosa el cual los ojos del hombre están cerrados. No pueden ver y explicar lógicamente algunas operaciones y energías que tienen procedencia divina y son por encima de la lógica humana. Especialmente en nuestra Iglesia Ortodoxa es la transmisión de la invisible divina χάρις jaris (energía increada gracia) con signos o puntos visibles. Se llama misterio porque la conexión y unión con la invisible divina Jaris increada con algún elemento visible es inexplicable, ininteligible e in-conceptuada por el nus intelecto (espíritu o energía del corazón espiritual de la psique) y la mente del hombre. Por ejemplo: En el bautismo baja el elemento invisible la Divina Jaris increada al elemento visible, el agua, pero cómo se opera la absolución del bautizado de sus pecados no es perceptible por el pensamiento humano.
*(La palabra sacramento es correcta pero no abarca toda la profundidad de la palabra helénica Mysterio ver XIII. Conclusión: Μυστήριο mistirio Mysterio http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/
La Iglesia, de este tipo de Misterios que transmiten inexplicablemente la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia al pueblo fiel tiene siete. El Bautismo, el Crisma (Crismación o Unción), la Metania, la Divina Efjaristía o Comunión, el Sacerdocio, el Matrimonio y Bendición de oleo (para enfermos). Los cuatro primeros son obligatorios, en cambio los otros son por preferencia o libre voluntad. El gran Misterio por excelencia es la Encarnación del divino Logos increado, el cual no es comprendido ni descrito por la mente y el intelecto humano. Misterio incluso se llama también la enseñanza del Santo Evangelio, tal y como dice el Apóstol Pablo, “que por revelación/apocálipsis me fue declarado el misterio…” (Ef 3,3). Y la fe de acuerdo con el Apóstol Pablo, se llama misterio: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad o fe”, (1Tim 3,16). Misterios incluso se llaman la Resurrección del Salvador, la resurrección de todos los muertos, la Segunda Parusía-Presencia del Señor y otros. Pero cuando hablamos sobre Misterios de la Iglesia damos a entender las santas celebraciones u oficios que fueron cimentadas por nuestro Salvador CristoDios y nos conceden los regalos, donaciones del Espíritu Santo para edificación del Cuerpo de la Iglesia.
Bautismo en nuestra Iglesia Ortodoxa es el Misterio aquel con el cual el bautizado se sumerge y se levanta en la pila bautismal tres veces en el Nombre de la tres Personas-Hipostasis de la Santa Trinidad y es catartizado, limpiado de la mancha, culpabilidad del pecado ancestral y de sus pecados personales que ha cometido hasta en aquel momento. Con la ayuda de la catártica (purgadora, sanadora) e iluminadora Divina Χάρις Jaris increada Gracia el hombre renace y se regenera en una vida nueva y se hace miembro del cuerpo místico de CristoDios y Su Iglesia.
Los cimientos que se sostiene este Misterio en la Santa Escritura son los siguientes. El Señor en Su diálogo que tuvo con su alumno Nicodemo sobre el renacimiento de lo alto y la entrada en Su reinado de la Realeza increada, le dijo lo siguiente: “5 Respondió Jesús: «De verdad en verdad te digo, el que no nazca de agua
del bautismo y del Espíritu, no puede entrar en la realeza (increada) de Dios.
5. Respondió Jesús: «De verdad en verdad te digo que: si uno no naciere espiritualmente del agua del bautismo y de la jaris (gracia energía increada) del Espíritu Santo, no puede ver ni entrar a la realeza increada de Dios, tampoco puede disfrutar de los frutos de ella, (Jn 3,5). El Señor dijo a Sus discípulos: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio de la alegría, a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será redimido, sanado y salvado; mas el que no creyere, será condenado” (16, 15-16). El mismo mandamiento de Cristo hacia los Sus apóstoles tenemos también en Mt 28, 19-20: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todos los mandamientos y cosas que os he mandado; y he aquí yoSoy y estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Los Protestantes niegan la procedencia divina del Misterio del Bautismo. Creen que no proporciona la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia, dicen que es una praxis simbólica en la que el hombre participa para entrar en la iglesia invisible de Cristo; (Iglesia invisible de Cristo, otra herejía). No elimina el pecado ancestral, ni renace al hombre ni tampoco le santifica. Con el bautismo que hacen los Protestantes, (no todas las ramificaciones) confiesan públicamente que están salvados, porque han recibido oficialmente la fe en Cristo, la cual es suficiente para la
sotiría redención, sanación y salvación. Los protestantes que tienen el bautismo, no bautizan sus hijos en pequeña edad, porque según dicen, no entienden nada. Sobre todo no los consideran miembros partícipes y unidos de la Iglesia cristiana. Ya que se salvarán sólo por la fe, ¿qué lugar tiene para ellos el bautismo, el cual bautismo lo desnudan de la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia? Mientras que el Evangelio se refiere con claridad que se haga el bautismo, es decir, sumersión en el agua, aquí muchas ramificaciones protestantes siguen al papismo Romanocatólico que lo hacen por rociamiento. Porque nos dicen que, no es posible en un día bautizarse tres mil cristianos durante el día del Pentecostés (Hec 5,2). Esto no es un argumento lógico porque en Jerusalén habían fuentes de agua, igual que la Pila Bautismal del Pórtico de las ovejas, la pila bautismal de Siloam (Jn 5,7) y posiblemente muchas más. Además si no le dio tiempo de bautizarse el primer día del Pentecostés, por supuesto que continuarían los demás días. El Apóstol Filipo no roció, sino que bautizó al eunuco de la reina de Kandaka de Etiopía. He aquí lo que dijo el mismo eunuco: “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? (Hec 8,36).
Respondemos de la siguiente manera a los Protestantes sobre sus errores y engaños anteriores en relación con el Misterio del Bautismo.
El santo Bautismo no es símbolo ni tipo, sino portador de Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia. El Apóstol Pedro en el día del Pentecostés dijo a la multitud de personas que creyeron en su primer kerigma: “Μετανοήσατε καί βαπτισθήτω
metamoísate ke vaptiszato Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesús Cristo para perdón de los pecados; y recibiréis la donación (energía increada regalada) del Espíritu Santo. Los que le preguntaron: ¿qué haremos para redimirnos, sanarnos y salvarnos?, pues, ellos tenían fe, pero la absolución de los pecados será dada por el bautismo. Por consiguiente, no basta la fe sola para nuestra
sotiría redención, sanación y salvación, como dicen los Protestantes.
Otra demostración en el pasaje de los Hechos (19, 1-5) vemos que los que han recibido el bautismo simbólico de la μετάνοια metania de Juan, se rebautizan por el Apóstol Pablo. El mismo los pregunta: “y hallando a ciertos discípulos,
les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo”. Y Pablo los pregunta: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? De aquí se ve que el bautismo daba el Espíritu Santo y no era símbolo sino donante de la Divina Xάρις Jaris (energía increada gracia). Mucho mejor se ve que el Bautismo es necesario en Hechos 10, 44-48. Los oyentes del Apóstol Pedro creyeron en Cristo y el Espíritu Santo los visitó. Pero no consideraron innecesario e inútil recibir también el santo Bautismo.
Otra demostración: El Apóstol Pablo nos dice en su epístola a Gálatas 3,27: “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”. Si el bautismo es una praxis figurativa, entonces también el revestimiento de Cristo es figurativo y no real o no pragmático. Pero el revestimiento de Cristo es pragmático y real, por tanto, ¿puede el bautismo ser un símbolo? Por supuesto que no. Nos dicen, ¿cómo sabemos que es real el revestimiento con Cristo? En el Romanos 6.3-4 el Apóstol escribe: ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por medio o a través del bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria (doxa energía y luz increada) del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Aquí la preposición “διά diá por o a través de” no es una icona-imagen simbólica, sino el medio de una realidad. El Cristo entró en la tumba y salió nuevo y bello, así nosotros entramos y salimos por o a través del agua renacidos. Por lo tanto el Bautismo nos agracia-jaritifica o proporciona la jaris-gracia energía increada, nos limpia, purga de los pecados y nos hace partícipes de todas las donaciones o jaris de Dios por o a través de Su Iglesia.
También Pablo en su epístola a los Efesios dice que el Cristo limpió, purificó su Iglesia por el baño de agua. Baño de agua es el Bautismo, el cual no es un tipo o símbolo, sino portador y transmisor de la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia. Pero en otra parte Pablo, en Tito 3,5 llama el bautismo baño de regeneración y renacimiento. ¿Cómo regenera al Hombre si no le proporciona y dona la Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia, si es solamente tipo y símbolo?
Tenemos también los testimonios de los santos Padres y escritores de nuestra Iglesia, los cuales siguen la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el Bautismo.
San Irineo obispo de Lión Francia el año 140 dC escribe que el bautismo es el medio del renacimiento. Tertuliano, que nació el 155 dice que el bautismo es el medio de absolución de los pecados. San Gregorio el Teólogo 329 dC escribe lo siguiente: El alumbramiento del bautismo es esplendor de la psique, deposición o desapego de la carne, seguimiento del espíritu, cataclismo del pecado, participación de la luz increada, disolución de la tiniebla u oscuridad y desatadura de las cadenas. El bautismo es el alumbramiento más bello y majestuoso de las donaciones de Dios. San Basilio el Grande en uno de sus logos sobre el bautismo escribe: “El bautismo es recompensa por los cautivos o encarcelados, absolución de las deudas, muerte del pecado, regeneración de la psique, vestimenta iluminante, sello divino no hecho a mano, vehículo hacia el cielo, causante de la realeza y carisma de adopción”. San Gregorio de Niza 335 dC escribe que también “el bautismo es la causa de la regeneración del mundo”, San Juan el Crisóstomo escribe: “Si es lujurioso o prostituto, si es idólatra, si tiene la mayor mala astucia, vileza que todos los hombres, si cae o entra en las aguas de la pila bautismal se hace más limpio y más brillante que los rayos del sol por las divinas aguas manantiales (energías increadas), porque no estruja el recipiente (cuerpo) sino que refunde al hombre entero”.
Estos son algunos de los testimonios de la tradición de los santos Padres de los cuatro primeros siglos. Creemos que los Protestantes no deberán atrever a dudar o rechazar estos argumentos irrefutables y perseverar en considerar el bautismo como una praxis simbólica…
http://www.logosortodoxo.com/teolog...tancia-de-ellos-para-el-hombre-contemporaneo/
Esto es de la Una Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, la de los 12 Apóstoles y Patrística-profética, continuación de los Hechos, que no en vano acaban con punto y seguido, junto con Su bella Παράδοση PARADOSI Tradición Santa, Una, Única y Ortodoxa que παρέδοσε PARÉDOSE transmitió y entregó en nosotros el PARADISO Παράδεισον (Gén 2,8), bajo supervisión del Espíritu Santo… de la que los fuerzas demoníacas del Hades jamás destruirán…y del El Mismo Cristo que dijo: “He aquí YoSoY y estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” Mateo 28, 20.” [url]http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/santa-tradicion-de-la-una-santa-iglesia-catolica-apostolica-ortodoxa/[/URL]
¡!!Divina Χάρις Jaris energía increada Gracia y no des-gracia creada para todos!!!