Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

ahahahahahahah asi el nivel de esto, como niños chiquitos.

Que parte no entiendes de Juan 12:1

Six days before the Passover, Jesus came to Bethany, where Lazarus lived, whom Jesus had raised from the dead. Here a dinner was given in Jesusʼ honor. Martha served, while Lazarus was among those reclining at the table with hi

Ves aqui se diga "dia solar"? o "dia calendario" que no entiendes?

@MiguelR por favor atienda a este señor, a ver si a usted le presta más atención, gracias.
 
La palabra "día" tiene varias acepciones en el diccionario.

Para que todos estemos de acuerdo a que tipo de "día" nos estamos refiriendo, A MI, se me ocurrió a modo de aclaración, que es mejor distinguirlos.

1. Día solar: Este es el día puro, el original, ya que Dios llamó a la luz día y a la oscuridad noche. Comienza al amanecer y finaliza al atardecer. Duración variable según la época del año.

2. Día calendario: Los días en el calendario, vienen en un formato de 24 horas de duración, los cuales son día más noche.

3. Días 24 horas: SI yo publico este mensaje a una hora "x", y después de que transcurran 24 horas exactas, desde esa hora "x", el mensaje habrá sido publicado, "hace un día".

Esto evita alargar innecesariamente un debate, por culpa de diferentes interpretaciones, de una misma palabra con diferentes acepciones.
Solo te faltó definir lo que significaba "día" para los Judios en tiempo de Jesus. No podemos usar anacronismos para determinar cosas del pasado
 
No necesariamente. Todos tenemos una interpretación, basada en nuestra comprensión de lo leido, estudiado, y en la mayoría de los casos todos coincidimos.

Todos coincidimos en algo, pero no en todo y ahí está el problema.

En mi caso, para algunos pasajes tengo una interpretación con dudas pequeñas, y mientras esas dudas no influyan en un relato completo, me quedo con ellas hasta tener luz al respecto, y no afirmo o me aferro que sea la correcta.

Pero para otro, donde tu tienes dudas él no, así que tu tienes razón porque ves razonable tener dudas y el otro tendrá razón porque está seguro de que su razonamiento es correcto.

Por ejemplo respecto a la consciencia o inconsciencia de los muertos. Yo interpreto que existe consciencia, y también puedo pensar que no exista, porque ese punto no altera mi relato o doctrina de la salvación de los justos y la condena eterna de los impíos. Por ahora no encuentro sustento biblico a la inconsciencia de los muertos.

Es tu opinión sobre este tema y crees que es la mejor respuesta al asunto, aunque sea un tema difícil, pero otro opinará que te equivocas en algo y otro opinará que te equivocas en todo.

Pero...¿Que tendreis todos en común?

Que la opinión de cada uno es la que mejor encaminada está hacia la verdad, aunque cada uno tenga sus dudas.

Respecto a la última cena pascual del Señor, no podría quemarme las manos afirmando o negando que fue una cena pascual según lo ordenado.

Partes de la premisa de que la última cena de Cristo tiene que ser una cena pascual obligatoriamente...

¿Basado en qué, donde se menciona que tiene que ser así?

Si fue según lo ordenado, me queda la pregunta, por qué sería valido realizarla la noche del 13/14?.

Nunca sería válido celebrar la Pascua el día que no es, Cristo dijo que iba a ser el primero en respetar la Ley y así lo hizo.

Si fue según lo ordenado, entonces el pan que comieron tiene que sin levadura.

Necesito saber donde está esa orden.

La escritura habla de un pan que si buscamos referencia, es con levadura.
Pero significa eso que pudieran hacerlo sin levadura? por qué sí ? por qué no?
Comieron o no comieron cordero? La Escritura nada dice que comieran cordero.
Pero, por que no lo diga, no comieron?

Yo tengo claro que no fue una cena pascual, así que no tengo esas dudas.
Y una pregunta.
Dónde se ordena que en la cena pascual se tome vino?
Sin embargo, si se nombra este elemento como parte de la cena, y Jesús lo bebió y nos dio el significado de su simbolismo.
Pero queda la pregunta
Dónde se ordena que en la cena pascual se tome vino?

Tanto la fiesta de la Pascua, como la fiesta de los Ácimos, son lo que su propia palabra indica, fiestas.

Estas fiestas se celebraban para que estuvieran contentos y felices, ya que el motivo para celebrarlas era que Dios los los liberó de la esclavitud de Egipto y los llevó a la tierra prometida.

El vino es un elemento imprescindible para que la fiesta sea alegre y divertida, fiesta y vino van de la mano.

Lo que desconozco es si Cristo y sus apóstoles comían con vino habitualmente, los días previos a la Pascua en Betania, o si por ser esa la última cena especial, lo hizo como algo extraordinario.
 
Necesito saber donde está esa orden.
Si fuese la cena pascual, está claro que sin levadura debe ser el pan con que lo deben comer.

Éxodo 12:8 Reina Valera 1960 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

Es cena pascual, si se está celebrando Pesaj.

Respecto al pan.
Cuando estaba en Emaús, él sin ser el anfitrión de la comida, tomó el pan y lo partió.
Nuevamente se utiliza la palabra Artos para referirse al pan.
Ese día era un día de la fiesta de los panes sin levadura
 
Si fuese la cena pascual, está claro que sin levadura debe ser el pan con que lo deben comer.

Éxodo 12:8 Reina Valera 1960 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

Es cena pascual, si se está celebrando Pesaj.

Si, la cena pascual es con panes sin levadura.

Respecto al pan.
Cuando estaba en Emaús, él sin ser el anfitrión de la comida, tomó el pan y lo partió.
Nuevamente se utiliza la palabra Artos para referirse al pan.
Ese día era un día de la fiesta de los panes sin levadura


Tienes razón, pero no siempre está escrita la palabra igual.

Tal y cómo está escrita en este versículo, siempre se refiere al pan de la última cena y no hay un versículo que hable de un pan normal.


No es fácil, porque habría que ser un experto en griego para tantas palabras distintas para pan.
 
Profundizando un poco más tenemos que "levadura" es:


Y "sin levadura" es:


Así que acimos o azimos significa "sin levadura", no "panes sin levadura".

Lo de añadirle "panes" es porque se da por supuesto que se refiere a la fiesta de los panes sin levadura.

 
Te pregunto.
La fiesta de Pesaj y panes sin levadura debía celebrarse exclusivamente en Jerusalén?

No siempre, pero en la época de Cristo si.

Deuteronomio
16:1 Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.
16:2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.

Dios "habitaba" en el Templo, que estaba en Jerusalén.

A eso hay que añadirle:

Deuteronomio
16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;

La noche del día solar 14, al día solar 15, se celebraban Pascua y Ácimos juntas y las 2 fiestas debían celebrarse donde estuviera Dios, Jerusalén en esa época.
 
No siempre, pero en la época de Cristo si.

Deuteronomio
16:1 Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.
16:2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.

Dios "habitaba" en el Templo, que estaba en Jerusalén.

A eso hay que añadirle:

Deuteronomio
16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;

La noche del día solar 14, al día solar 15, se celebraban Pascua y Ácimos juntas y las 2 fiestas debían celebrarse donde estuviera Dios, Jerusalén en esa época.
Opino igual
Por eso me extraña que esos discípulos iban a Emaus.
Esa cena en Emaus entonces pudo ser una cena común, una cortesía de ellos para con Cristo, aunque no sabían que era él
Ahí se justificaría si no comen azimos.
 
Opino igual
Por eso me extraña que esos discípulos iban a Emaus.
Esa cena en Emaus entonces pudo ser una cena común, una cortesía de ellos para con Cristo, aunque no sabían que era él
Ahí se justificaría si no comen azimos.

No es seguro que la cena en Emaus fuera pan con o sin levadura, el texto bíblico dice pan, que podría ser con o sin levadura, no lo especifica.

Podría ser que se de por supuesto que era sin levadura por la fecha.

Por cierto, aquí también se puede deducir que era séptimo día de la semana, ya que nadie trabajaba y se reúnen para hacer una reunión religiosa.

No podían ir al Templo por miedo a las represalias de los sacerdotes principales, así que la reunión era en un lugar seguro.

Se repite lo mismo en:

Hechos
20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Traducen, "el primer día de la semana", cuando realmente dice, "el primero de los sábados", que sería el séptimo día de la semana.

 
No es seguro que la cena en Emaus fuera pan con o sin levadura, el texto bíblico dice pan, que podría ser con o sin levadura, no lo especifica.

Podría ser que se de por supuesto que era sin levadura por la fecha.

Por cierto, aquí también se puede deducir que era séptimo día de la semana, ya que nadie trabajaba y se reúnen para hacer una reunión religiosa.

No podían ir al Templo por miedo a las represalias de los sacerdotes principales, así que la reunión era en un lugar seguro.

Se repite lo mismo en:

Hechos
20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Traducen, "el primer día de la semana", cuando realmente dice, "el primero de los sábados", que sería el séptimo día de la semana.

Cuando iban a Emaús era el primer dia de la semana.
La Escritura dice que comieron el pan Artos, no pan Azumos..
 
Si no te convence mi propuesta, ignórala, es así de sencillo.

La idea que tienes de día y horas no era como se usaba en esa época. Los judíos no llevaban una cuenta de las horas como se hace hoy dia. SI bien es cierto que el día se divida en 24 partes, ellos no podían medir las "horas exactas" y mucho menos en la noche. Ellos Por lo general hablaban en bloques de tiempo, hora nona, etc. Un Judio no tenia manera de saber que ya habían pasado 24 horas de algo

Es muy cómodo decir "si no te convence, ignórala"... lo dicho como niños berrinchudos
 
Traducen, "el primer día de la semana", cuando realmente dice, "el primero de los sábados", que sería el séptimo día de la semana.
No entiendo, según tú cuál día es...el séptimo día? Sábado o domingo?

Te lo pregunto porque eres el único que crees en un calendario bíblico distinto.
 
No entiendo, según tú cuál día es...el séptimo día? Sábado o domingo?

Te lo repito de nuevo, presta atención:

El calendario gregoriano está tan manipulado con respecto al original, que no califica ni como basura.

1. En España, un país que está en Europa, el domingo es séptimo día de la semana, si no me crees busca en Google un calendario español y verás que es cierto. Este domingo vendría a ser el sábado bíblico, porque siempre es festivo, no laboral, el que trabaja ese día cobra más de lo normal por eso.

2. En muchos países latinoamericanos el séptimo día de la semana es el sábado, pero este sábado no es el equivalente al sábado bíblico por mucho que tengan el mismo nombre, en latinoamérica, el domingo también es el equivalente al día de descanso bíblico, es festivo o feriado, el que trabaja ese día también cobra más por ese motivo.

Así que el Domingo es el equivalente al shabat bíblico, a pesar de que en algunos calendarios, (como los latinoamericanos), estén en el primer día de la semana.

Además por algo se ha dicho toda la vida, "Domingo de resurrección" y recuerda, España fue la que llevó el cristianismo a América.

Te lo pregunto porque eres el único que crees en un calendario bíblico distinto.

Lo bueno de usar el calendario correcto para hacer una cronología bíblica, no es sólo que todo encaja mucho mejor, además es corrector de pésimas traducciones.
 
Es muy cómodo decir "si no te convence, ignórala"... lo dicho como niños berrinchudos

Lo que realmente si es muy cómodo es criticar a los demás y no aportar nada.

Estamos esperando hace días, tu cronología a partir de Juan 12:1 y lo único que haces es protestar.

Ha llegado la hora de que nos deslumbres con tu sapiencia, así que ponte manos a la obra.
 
Te lo repito de nuevo, presta atención:

El calendario gregoriano está tan manipulado con respecto al original, que no califica ni como basura.

1. En España, un país que está en Europa, el domingo es séptimo día de la semana, si no me crees busca en Google un calendario español y verás que es cierto. Este domingo vendría a ser el sábado bíblico, porque siempre es festivo, no laboral, el que trabaja ese día cobra más de lo normal por eso.

2. En muchos países latinoamericanos el séptimo día de la semana es el sábado, pero este sábado no es el equivalente al sábado bíblico por mucho que tengan el mismo nombre, en latinoamérica, el domingo también es el equivalente al día de descanso bíblico, es festivo o feriado, el que trabaja ese día también cobra más por ese motivo.

Así que el Domingo es el equivalente al shabat bíblico, a pesar de que en algunos calendarios, (como los latinoamericanos), estén en el primer día de la semana.

Además por algo se ha dicho toda la vida, "Domingo de resurrección" y recuerda, España fue la que llevó el cristianismo a América.



Lo bueno de usar el calendario correcto para hacer una cronología bíblica, no es sólo que todo encaja mucho mejor, además es corrector de pésimas traducciones.
El domingo no es equivalente al shabbat bíblico. Nunca lo ha sido.
El primero de los sábados no se refiere al shabbat bíblico
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Te lo repito de nuevo, presta atención:

El calendario gregoriano está tan manipulado con respecto al original, que no califica ni como basura.

1. En España, un país que está en Europa, el domingo es séptimo día de la semana, si no me crees busca en Google un calendario español y verás que es cierto. Este domingo vendría a ser el sábado bíblico, porque siempre es festivo, no laboral, el que trabaja ese día cobra más de lo normal por eso.

2. En muchos países latinoamericanos el séptimo día de la semana es el sábado, pero este sábado no es el equivalente al sábado bíblico por mucho que tengan el mismo nombre, en latinoamérica, el domingo también es el equivalente al día de descanso bíblico, es festivo o feriado, el que trabaja ese día también cobra más por ese motivo.

Así que el Domingo es el equivalente al shabat bíblico, a pesar de que en algunos calendarios, (como los latinoamericanos), estén en el primer día de la semana.

Además por algo se ha dicho toda la vida, "Domingo de resurrección" y recuerda, España fue la que llevó el cristianismo a América.



Lo bueno de usar el calendario correcto para hacer una cronología bíblica, no es sólo que todo encaja mucho mejor, además es corrector de pésimas traducciones.
Y no podías dar una respuesta corta.

Ya entendí tu disparate, gracias.