Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

Lo que realmente si es muy cómodo es criticar a los demás y no aportar nada.

Estamos esperando hace días, tu cronología a partir de Juan 12:1 y lo único que haces es protestar.
Cual es la razon por la que mutilas los comentarios?

El aporte te lo di sobre como no entiendes el concepto de día y hora en el pasado, Pero tranquilamente lo mutilas

En que estoy protestando? te estoy respondiendo y te pregunto que parte es la que no entiendes.
Ha llegado la hora de que nos deslumbres con tu sapiencia, así que ponte manos a la obra.


Nunca faltan los comentarios faltos de inteligencia que buscan hacerlos sentir contentos y felices
 
Cual es la razon por la que mutilas los comentarios?

El aporte te lo di sobre como no entiendes el concepto de día y hora en el pasado, Pero tranquilamente lo mutilas

En que estoy protestando? te estoy respondiendo y te pregunto que parte es la que no entiendes.



Nunca faltan los comentarios faltos de inteligencia que buscan hacerlos sentir contentos y felices

¿Hay fecha estimada para que nos presentes tu humilde y modesta cronología a partir de Juan 12:1?

Estoy deseando que lo hagas, porque quiero ver como manejas tu los tiempos, las horas, los días y que calendario o calendarios vas a emplear.
 
El domingo no es equivalente al shabbat bíblico. Nunca lo ha sido.
El primero de los sábados no se refiere al shabbat bíblico

Calendario español:

calendario-octubre-2022-para-imprimir-espana-680x350.png

¿Cuál es el séptimo día de la semana?

El domingo.

¿Que día es de reposo?

El domingo.

Domingo:

El domingo (en lenguaje eclesiástico, domínica o dominica) es el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana. A nivel internacional, el estándar ISO 8601 del año 2004 estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal. Sigue al sábado y precede al lunes.


La Resurrección de El Greco (1586-1599).
El domingo es el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influidos por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado, respectivamente, como el día feriado semanal.

 
Domingo primer dia

Si, primer día litúrgico y también séptimo día de la semana, así que cuando leemos:

Juan 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

Claramente se refiere al primer día de la semana litúrgica y séptimo día de la semana en el calendario, el cual en la Biblia es el shabat, que vendría a ser el actual domingo cristiano.

¿Sabías que "domingo" significa "día del señor"?

Es igual que el shabat, que es el día dedicado a Dios.

 
Y que sepais que este primer día litúrgico cristiano, es una imitación al primer día litúrgico judío, ya que en la información encontrada en los Rollos del Mar Muerto, vemos que la semana que el sacerdote levita tenía que servír en el Templo, comenzaba con el shabat.

Aquí esta la información en un archivo en formato PDF: https://haderech813935171.files.wordpress.com/2021/10/qumrancalendar-1.pdf
 
Los evangelios no sé guían por el calendario gregoriano.
El séptimo día siempre ha sido el shabbat en el AT y NT.
 
Los evangelios no sé guían por el calendario gregoriano.
El séptimo día siempre ha sido el shabbat en el AT y NT.

Todos sabemos eso, pero @MiguelR está muy interesado en el calendario gregoriano para establecer la cronología a partir de Juan 12:1 y el domingo séptimo día de la semana, es equivalente al shabat bíblico.

Tu sabes perfectamente, que yo siempre he mostrado mis reticencias hacia ese calendario precisamente por lo que estás mencionando, pero no todos están de acuerdo con mi postura.
 
Última edición:
El día domingo, ese mismo día y van dos caminando a Emaús y se encontraron con Jesús.

Ellos dicen que ese día es el tercer día: Domingo.

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

‭‭Marcos‬ ‭16:9
“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”

‭‭Marcos‬ ‭16:12
“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

Lucas 24
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.
v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, *HOY ES EL TERCER* DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."
‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.

Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?

Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado

v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?

El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:
LUCAS 24
v. 1 “El primer día de la semana”
v. 13 “ellos iban el mismo día”
v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”

Y al final del pasaje, también son clave estas frases:
v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”

Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:
Tercer dia = domingo
segundo dia= sábado
primer dia= viernes

La historia

74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

BIBLIA, SUCESOS E HISTORIADORES CONCUERDAN.

Saludos.
 
Última edición:
La forma de contar "al tercer dia" en los tiempos de Jesús

La forma de contar no es la mia es la forma hebrea en la que se cuentan los dias, por eso pongo el ejemplo del mismo Jesus: "hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra." y tambien el ejemplo de Oseas : "...después de dos días; en el tercer día nos resucitará,"

Es solo de hacer un paralelo de la muerte de Jesus en forma regresiva: Domingo resurreccion, un dia antes de Domingo = Sabado, el tercer dia de Domingo = Viernes.

Lucas 13:32
"He aquí, echo fuera demonios y llevo a cabo curaciones “HOY y MAÑANA, y AL TERCER DÍA” que logre mi meta ."
  1. Lo que esto demuestra es que la expresión "al tercer día" representa una duración literal de Viernes a Domingo.
  2. Jesús habló Lc 12,32 en un viernes, que era exactamente una semana antes de morir. Y entró en Jerusalén el domingo siguiente. "Esto se llama, hoy (viernes) Mañana (sábado) y al tercer día (domingo).
  3. Esto demuestra, por las propias palabras de Jesús, que de viernes a Domingo = menos de 72 horas y que la expresión "3 días y 3 noches" es del viernes a Domingo. Este es un argumento irrefutable.
La forma de contar "al tercer dia" de la epoca de Moises

Éxodo 19: 10-11.

Incluso durante el Éxodo hay un excelente ejemplo de tiempo de mantenimiento incluido judío.

La Biblia dice: "El Señor dijo a Moisés:" Ve al pueblo, y les consagran “hoy y mañana”, y laven sus vestidos; y dejar que ellos estén preparados para “el tercer día”, porque “al tercer día” Jehová descenderá en el Monte Sinaí a la vista de todo el pueblo."

Si pudieron observar la forma de contar es HOY, MAÑANA Y AL TERCER DÍA” no hay ninguna razón para interpretar 72 horas.

«Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.» S. Lucas‬ ‭24:21‬.

Saludos.
 
9 veces Jesús profetizó que desde cuando sería entregado, y hasta "AL TERCER DÍA" resucitaría.
(*observe que habla desde que lo entregan PRIMER DÍA hasta resucitar es AL TERCER DÍA) irrefutable!!!

(Cada verso lo subrayado es el primer día y resurrección AL TERCER DÍA.)
Mateo 16: 21.
«Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y *padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar AL TERCER DÍA

Mateo 17: 23.
«*y le matarán; mas AL TERCER DÍA resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.»

Mateo 20:19.
«y *le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas AL TERCER DÍA resucitará

Marcos 9:31.
«Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será *entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará AL TERCER DÍA.»

Marcos 10:34.
«y *le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas AL TERCER DÍA resucitará.»

Lucas 9:22.
«y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre *padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite AL TERCER DÍA

Lucas 18:33.
«Y *después que le hayan azotado, le matarán; mas AL TERCER DÍA resucitará

Lucas 24:7
«diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre *sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite AL TERCER DÍA

‭‭Lucas 24:46.
«y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que *el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos AL TERCER DÍA

Hechos 10:39-40.
«Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien *mataron colgándole en un madero. A este levantó Dios AL TERCER DÍA, e hizo que se manifestase;”»

Pablo habla que es *DESDE SU SEPULTURA HASTA SU RESURRECCIÓN AL TERCER DÍA:
1 Corintios 15:4.

«y que fue *sepultado, y que resucitó AL TERCER DÍA, conforme a las Escrituras;»

Oseas PROFETIZA lo que pasaría al cristiano al aceptar el sacrificio de Cristo TENDRÁ VIDA AL TERCER DÍA:
Oseas 6:2
«Nos dará vida después de dos días; en EL TERCER DÍA nos resucitará, y viviremos delante de él.»

«Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, HOY ES YA EL TERCER DÍA que esto ha acontecido.» S. Lucas‬ ‭24:21‬.

Cada verso
refuta cualquier teoría contraria a lo escrito de una crucifixión, muerte y sepultura viernes y una resurrección Domingo.

saludos
 
Cada verso refuta cualquier teoría contraria a lo escrito de una crucifixión, muerte y sepultura viernes y una resurrección Domingo.

saludos
Estimada,

Yo creo que usted no ha seguido el hilo de todo este tema y llega aquí pensando que está diciendo algo nuevo que no sepamos.

1- Su argumento de los 3 días globales ya ha sido ampliamente refutado.

2- Si desea puede responder a la argumentación que planteo en el primer post sobre Juan 12:1 lo dejo a su criterio.
 
Estimado,

Yo creo que usted no ha seguido el hilo de todo este tema y llega aquí pensando que está diciendo algo nuevo que no sepamos.


Creo que se equivoca y tiene falta de memoria, porque ya a sido refutado desde antaño:
Cuanta ignorancia, la evidencias son bíblicas, históricas (ANTES QUE EXISTIERA EL CATOLICISMO) y arqueológicas, escritos mas antiguos al cristianismo. por lo tanto le animo que lea y argumente de acuerdo a lo expuesto:

El día domingo, ese mismo día y van dos caminando a Emaús y se encontraron con Jesús.

Ellos dicen que ese día es el tercer día.

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

Marcos 16:9
“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”

Marcos 16:12
“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
Lucas 24:10.
Lucas 24
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.
v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:

¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?

v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."

Lucas 24:21.

Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?

Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado
v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?
El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:

LUCAS 24

v. 1 “El primer día de la semana
v. 13 “ellos iban el mismo día
v. 18 “lo que ha pasado recientemente
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”

Y al final del pasaje, también son clave estas frases:


v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”


Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:

Tercer dia = domingo
segundo dia= sabado
primer dia= viernes

La historia

74 dC Carta de Bernabé:

“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:

Justino Martir
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

Yo tengo en este foro desde el 2007 usted desde el 2019 así que el nuevo es usted.

Así que está remitido a responder a la argumentación o pase de largo.
Saludos
 
Cada verso refuta cualquier teoría contraria a lo escrito de una crucifixión, muerte y sepultura viernes y una resurrección Domingo.
Esa es su opinion de contar, que aqui ha sido refutado.
Diga ahora acerca de la señal de Jonas. 3 dias y tres noches, diga como las cuentas, inicio y fin de éstas.
 
¿Hay fecha estimada para que nos presentes tu humilde y modesta cronología a partir de Juan 12:1?
No, no hay fecha. Nadie sabe cuando pasaron los eventos que se narran . nadie sabe la fecha exacta de los eventos cualquiera de estos narrados en los evangelios. Lo que se narra en Juan 12 son eventos relativos al Passover o pascua y describe que esos eventos transcurrieron 6 días antes. Puedes hacer un calculo relativo al 14 de Nisan que es cuando inicia la pascua pero no puedes poner una fecha en formato gregoriano/romano o decir que fue un lunes o martes etc porque no sabes en que año ocurrieron los eventos.
Por que no es posible determinar fechas o días de la semana en nuestro formato actual?, porque por ejemplo cosas como 1 Nisan son relativos a eventos naturales, en este caso el 1 Nisan inicia cuando la cebada esta madura, lo cual no puede ser mas subjetivo.
Estoy deseando que lo hagas, porque quiero ver como manejas tu los tiempos, las horas, los días y que calendario o calendarios vas a emplear.
Este tipo de frases te hacen sentir feliz? te dan algún boost the dopaminas? o hay alguna razón por las que las usas tanto?
 
Creo que se equivoca y tiene falta de memoria, porque ya a sido refutado desde antaño:


Yo tengo en este foro desde el 2007 usted desde el 2019 así que el nuevo es usted.

Así que está remitido a responder a la argumentación o pase de largo.
Saludos
-Ya empezó mal; No quise decir que usted fuera nueva en el foro, lo que dije es que su argumento no es nuevo y seguramente cree que trayendo esos copy paste ya refuto algo.

- Siempre voy a responder tenga la seguridad:

1- Los días bíblicos se cuentan de 6-6; Para un judío los días no comienzan a las 12am, el conteo de Emaus da el jueves.

2- La palabra «al tercer día» está en plena consonancia con la contraparte que no cree en el conteo católico de 3 días.

En mi argumento encaja perfectamente la palabra «al tercer día» lo digo porque usted piensa que nos ha refutado algo que no se pueda responder.

3- El tema aquí planteado cómo "argumentación definitiva" es que usted pueda refutar mi argumento de los 6 días previos a la Pascua de Juan 12:1

Si usted no lo responde, su conteo de 3 días católicos no tiene ninguna validez, comprende?

 La Biblia da la cronología de los hechos desde que Cristo llega a Betania hasta su resurrección/ascensión.


Así que está remitido a responder a la argumentación o pase de largo.
Saludos
La remito a usted ahora, o pase de largo.

 Bendiciones.