Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

No, no hay fecha. Nadie sabe cuando pasaron los eventos que se narran . nadie sabe la fecha exacta de los eventos cualquiera de estos narrados en los evangelios. Lo que se narra en Juan 12 son eventos relativos al Passover o pascua y describe que esos eventos transcurrieron 6 días antes. Puedes hacer un calculo relativo al 14 de Nisan que es cuando inicia la pascua pero no puedes poner una fecha en formato gregoriano/romano o decir que fue un lunes o martes etc porque no sabes en que año ocurrieron los eventos.
Por que no es posible determinar fechas o días de la semana en nuestro formato actual?, porque por ejemplo cosas como 1 Nisan son relativos a eventos naturales, en este caso el 1 Nisan inicia cuando la cebada esta madura, lo cual no puede ser mas subjetivo.

Ah bueno, si no se puede, no se puede.

Este tipo de frases te hacen sentir feliz? te dan algún boost the dopaminas? o hay alguna razón por las que las usas tanto?

No, no me hacen feliz.

Tal vez ese tipo de frases las utilice con los que se ríen tanto de los demás, con los que escriben y te meten entre medio de sus impertinencias un "jajaja" ,o peor aún, lo hacen en inglés con un "hahaha".
 
El texto no deja duda de que al cordero se le denomina Pesaj o Pascua. Eso lo corroboramos también cuando Juan dice que Cristo es el Cordero de Dios y Pablo dice que Cristo es nuestra Pascua.

Lo que me he preguntado es por qué los judios a cada dia de los Panes sin levaduras le llaman Pesaj 1, Pesaj 2, ... , Pesaj 7.
y a la fiesta de los panes sin levadura le llaman Pesaj o Pascua. Levitico claramente dice que son eventos separados uno el catorce y el otro el 15.

Como los judíos le llaman Pascua a toda la fiesta de los panes sin levadura, la preparación para ellos es previa el 15, así el dia 14 es preparación de la Pascua, que equivaldría decir preparación de la fiesta de los panes sin levadura.

Así cuando dicen que no quieren entrar al pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua, puede entenderse de 2 formas:
1. Poder comer la Pascua, en el cual Pascua se refieren exclusivamente al cordero. Entonces comer la Pascua es participar de la cena de Pascua.
2.- Poder comer la Pascua, en el cual Pascua se refieren a toda la fiesta de los panes sin levadura, donde todos los días se come cordero y se ordena que el cordero del primer dia debe comerse completamente sin dejar nada para el dia siguiente.
Nada se dice al respecto a los corderos de los siguientes días.-

Siete días comeras con ella panes azimos.
Ella se refiere al cordero o Pascua.
No dice que se comerá panes azimos por siete días, sino que dice "comerás con ella", esto es, con la Pascua.
¿Dónde se corrobora Pesaj 1, Pesaj 2, etc, de parte de los judíos? El siguiente pasaje recoge el Pesaj del 14, llamándole Pascua. pero los siguientes sacrificios para la Fiesta no le llaman Pascua:

Núm 28:16 En el mes primero, el día catorce del mes, pascua es de YHVH.
Núm 28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.
Núm 28:18 El primer día habrá una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil.
Núm 28:19 Y ofreceréis un sacrificio ígneo en holocausto a YHVH de dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos añales, y os serán perfectos.
Núm 28:20 Y su ofrenda vegetal: harina amasada con aceite, tres décimas por cada becerro, y dos décimas por el carnero.
Núm 28:21 Prepararás una décima por cada uno de los siete corderos,
Núm 28:22 y un macho cabrío como ofrenda por el pecado, para hacer expiación a favor de vosotros,
Núm 28:23 estos, además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.
Núm 28:24 Estas cosas haréis cada uno de los siete días, es alimento y sacrificio ígneo de olor que apacigua a YHVH. Se preparará además del holocausto continuo con su libación.
Núm 28:25 Y el séptimo día tendréis santa convocación. No haréis ningún trabajo servil.


Se guardaban DOS días de la Fiesta de los panes sin Levadura: uno, al inicio, y otro, en el día final de la celebración. Ambos eran santas convocaciones. Esto responde al ¨deseo¨ de los fariseos de guardar el día QUINCE.
 
¿Dónde se corrobora Pesaj 1, Pesaj 2, etc, de parte de los judíos? El siguiente pasaje recoge el Pesaj del 14, llamándole Pascua. pero los siguientes sacrificios para la Fiesta no le llaman Pascua:

Núm 28:16 En el mes primero, el día catorce del mes, pascua es de YHVH.
Núm 28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.
Núm 28:18 El primer día habrá una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil.
Núm 28:19 Y ofreceréis un sacrificio ígneo en holocausto a YHVH de dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos añales, y os serán perfectos.
Núm 28:20 Y su ofrenda vegetal: harina amasada con aceite, tres décimas por cada becerro, y dos décimas por el carnero.
Núm 28:21 Prepararás una décima por cada uno de los siete corderos,
Núm 28:22 y un macho cabrío como ofrenda por el pecado, para hacer expiación a favor de vosotros,
Núm 28:23 estos, además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.
Núm 28:24 Estas cosas haréis cada uno de los siete días, es alimento y sacrificio ígneo de olor que apacigua a YHVH. Se preparará además del holocausto continuo con su libación.
Núm 28:25 Y el séptimo día tendréis santa convocación. No haréis ningún trabajo servil.


Se guardaban DOS días de la Fiesta de los panes sin Levadura: uno, al inicio, y otro, en el día final de la celebración. Ambos eran santas convocaciones. Esto responde al ¨deseo¨ de los fariseos de guardar el día QUINCE.
Concuerdo con usted dado que cita la biblia, y no se le llama Pezaj1, Pesaj2.... a los diaz de panes sun levadura.

Pero los judios en sus calendarios ponen esas etiquetas a los dias de panes sin levadura, y de ahi surge mi cuestionamiento, por qué hacen eso?
Tal vez sea que cuando la Escritura habla de comer la Pascua, dice que la comeran por 7 dias?
 
Tu pregunta del post 2.448 es absurda si tu mismo leiste en mi cronología que coloqué el 14 cómo día de Pascua.

Y en tus absurdos teológicos no entiendes que tanto el 14 cómo el 15 y hasta el 21, se preparan cenas. (Lee Josefo)
No es absurda viendo tus criterios que JESÚS y sus discípulos CENARON la Pascua judía. El Señor y los ONCE PREPARARON y cenaron la PASCUA de Cristo, no la de ISRAEL.

Mat 26:18 Y Él dijo: Id a la ciudad, al Fulano, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo señalado está cerca. Junto a ti hago la Pascua con mis discípulos.

El Fulano estuvo representado por Judas Iscariote:

Jua 13:27 Y ahí mismo, tras el bocado, entró Satanás en él. Entonces JESÚS le dice: Lo que haces, hazlo más pronto.
Entonces contigo es otra la argumentación; Deducir que el inicio de Pascua es el día 10 es un disparate.

1- Porque contradice los 6 días antes de Pascua de Juan 12:1

2- Porque la Pascua inicia el 14
1- No contradice lo expuesto por Juan acerca del conteo, antes del sacrificio del 14. Sabemos que Juan coloca el CATORCE porque la Resurrección ocurre el primer día de la semana de Gracia.

2- No es que la Pascua inicia el 14, sino que Juan se apoya del HECHO que JESÚS será el Pesaj de la humanidad.
No cambio el hilo del debate, sólo estoy resumiendo las cosas.

El resumen es que el 14 es el día principal de Pascua y el que marca el inicio de la misma...por eso el conteo de Juan 12:1 es 8-13 indudablemente.
Sigues con eso de que es el día ¨INICIAL¨ y ahora le agregas que es el momento principal. No sé por qué le llamas ¨día principal¨. Puede ser ¨principal¨ el QUINCE cuando se explica que es santa convocación y se CELEBRA una Fiesta, pero no encuentro que lo diga.
 
Concuerdo con usted dado que cita la biblia, y no se le llama Pezaj1, Pesaj2.... a los diaz de panes sun levadura.

Pero los judios en sus calendarios ponen esas etiquetas a los dias de panes sin levadura, y de ahi surge mi cuestionamiento, por qué hacen eso?
Tal vez sea que cuando la Escritura habla de comer la Pascua, dice que la comeran por 7 dias?
Resalta sobremanera, en la cita bíblica dada, el siguiente verso:

Núm 28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.

Se señala el QUINCE como la fiesta solemne, por encima de los días restantes, a excepción del último, el veintiuno, cuando hay también santa convocación.

Como curiosidad (no creo que sea así), un usuario me mandó una foto del seder judío del QUINCE:

1665776563973.png

Si fuese la foto de la cena del QUINCE, que los judíos le llaman ¨PRIMER DÍA de la Pascua¨, se ve ROTO un mandamiento:

Éxo_12:46 Será consumida en la misma casa. No sacarás nada de la carne fuera de casa y no será quebrado hueso suyo.
 
Apocalipsis 14:5

«y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.»
1- Dios considera sin mancha a quienes no hablen mentira en sus bocas.

2- Cristo fue interpelado y revisado por los sacerdotes en el templo y fue aceptado por Dios cómo cordero sin mancha.
Ni JESÚS, ni los sacerdotes se dieron respuestas a sus respectivas preguntas. Por tanto, ninguno de los bandos se puede EVALUAR para saber que unos encontraron sin mancha al otro y viceversa.

Si hubo alguna ocasión para que se dieran cuenta que JESÚS era SIN Falta, pudiera haber sido en el falso juicio:

Mat 26:59 Y los principales sacerdotes y todo el Sanedrín, buscaban un falso testimonio contra JESÚS para que lo asesinaran.
Mat 26:60 Pero no lo hallaron a pesar de presentarse muchos testigos falsos. Finalmente se acercaron dos


Que también mintieron...

Aparte de eso, JESÚS ya había ENTRADO al área del Templo, anteriormente:

Mat 21:12 Y JESÚS entró en el templo, y echó a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas,

Más bien la ¨Evaluación¨ que se llevó JESÚS, en esa ocasión, de los sacerdotes y escribas fue: indignación.

Mat 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hizo, y a los niños que aclamaban en el templo, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,

De ahí, el Señor se fue a Betania:

Mat 21:17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y pasó la noche allí.

Por consiguiente, sigue siendo CLAVE el sábado donde trasladas al Señor desde Betania a Jerusalén.
 
Ah bueno, si no se puede, no se puede.
:rolleyes: 🤦‍♂️
No, no me hacen feliz.

Tal vez ese tipo de frases las utilice con los que se ríen tanto de los demás, con los que escriben y te meten entre medio de sus impertinencias un "jajaja" ,o peor aún, lo hacen en inglés con un "hahaha".
No se por que las utilices pero se me hace curioso que gastes tanto tiempo en frases infantiles e inútiles, es por eso que pregunto.
Ademas de intolerante, xenofóbico el tipo porque le molesta se rían en ingles
 
Resalta sobremanera, en la cita bíblica dada, el siguiente verso:

Núm 28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.

Se señala el QUINCE como la fiesta solemne, por encima de los días restantes, a excepción del último, el veintiuno, cuando hay también santa convocación.

Como curiosidad (no creo que sea así), un usuario me mandó una foto del seder judío del QUINCE:

Ver el archivo adjunto 3322166

Si fuese la foto de la cena del QUINCE, que los judíos le llaman ¨PRIMER DÍA de la Pascua¨, se ve ROTO un mandamiento:

Éxo_12:46 Será consumida en la misma casa. No sacarás nada de la carne fuera de casa y no será quebrado hueso suyo.
Es que ellos hacen eso porque no pueden cumplir el ritual del sacrificio, el cual debe ser hecho en el Templo.

Ponen una hueso de forma simbolica. No lo tocan.
 
El primer día de los panes sin levadura es el 14, la noche del 14.
Totalmente falso. Una cosa es que el cordero PASCUAL se coma dentro de la Fiesta de los panes sin levadura.

Otra, MUY DIFERENTE, que el PRIMER día de los panes sin levadura, es el QUINCE:

Núm_28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.
No es seguro que la cena en Emaus fuera pan con o sin levadura, el texto bíblico dice pan, que podría ser con o sin levadura, no lo especifica.
A no ser que SEA el MISMO Pan de la Cena del Señor:

Mat 26:26 Y mientras ellos comían, tomó JESÚS un pan, y habiendo pronunciado la bendición, lo partió, y dándolo a los discípulos, dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo.

Que, ciertamente, NO es pan sin levadura. Porque DURANTE ese día 14, debían de RETIRAR todo vestigio de levadura en sus casas como PREPARACIÓN.
 
Es que ellos hacen eso porque no pueden cumplir el ritual del sacrificio, el cual debe ser hecho en el Templo.

Ponen una hueso de forma simbolica. No lo tocan.
Esta bien lo de no poder cumplir el sacrificio por no existir Templo, pero no esta bien poner un hueso quebrado.

¿Por qué el hueso roto?

Jua 19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
 
Totalmente falso. Una cosa es que el cordero PASCUAL se coma dentro de la Fiesta de los panes sin levadura.

Otra, MUY DIFERENTE, que el PRIMER día de los panes sin levadura, es el QUINCE:

Núm_28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.

¿Cuál es el día que se hace el SACRIFICIO del cordero pascual según Éxodo 12, el día 14, o el día 15?
 
Esta bien lo de no poder cumplir el sacrificio por no existir Templo, pero no esta bien poner un hueso quebrado.

¿Por qué el hueso roto?

Jua 19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
Por que ese hueso? No lo se.
 
Última edición:
Esa es su opinion de contar, que aqui ha sido refutado.
Diga ahora acerca de la señal de Jonas. 3 dias y tres noches, diga como las cuentas, inicio y fin de éstas.

La señal de Jonás no tiene que ver con el tiempo de 72 horas y lo expliqué por tres razones:

1. La ausencia de referencia de cualquier tiempo en los otros dos pasajes
2. En el pasaje similar de Juan 2:19 la misma pregunta de los judíos por una señal Jesús contestó:
Destruid este templo, y en tres días yo lo resucitaré. (Jesus no le dio enfasis e ignoro las "72 horas")
3. La representación histórica de los primeros cristianos de la señal de Jonás, en ningun escrito hacen alucion a 72 horas, solo hay evidencias de viernes sabado y domingo.

Permíteme darte dos razones mas:
La interpretacion biblica para "tres días y tres noches" jamas son 72 horas, esto no lo demuestra el siguiente pasaje.
1 Samuel 30:12-13
Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches. 13Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo; (las mismas palabras que usaron los de camino a Emaus)

1 Sam. 30:12 habla de un siervo egipcio abandonado que no había comido pan ni bebió agua por 3 días y 3 noches. El uso idiomático de esta expresión se muestra en el siguiente versículo donde el siervo establece que su maestro lo había dejado atrás hace 3 días, vers. 13.

Si los 3 días y las 3 noches debían ser tomados literalmente entonces el siervo debería haber dicho que el había sido dejado atrás 4 días antes. (Nunca, nunca es traducido como 72 horas, es un modismo lenguistico)

Otra mas, el cuerpo de Jesus no podria sufrir corrupcion, en 72 horas su cuerpo entraria en ese proceso de corrupción.

salud
 
-Ya empezó mal; No quise decir que usted fuera nueva en el foro, lo que dije es que su argumento no es nuevo y seguramente cree que trayendo esos copy paste ya refuto algo.
Lo que que dijo dijo, el punto es que ya fue refutado en otro tema de lo mismo.

Y también la cronología ya la expuse anteriormente en ese mismo tema:

Cronología de la semana antes de crucifixión de Jesús
Esta cronología se basa en:
  1. Viernes crucifixión en Nisan 14
  2. Año de la crucifixión: 33 d.C.
  3. Domingo resurrección
  4. Última cena no Seder/comida de Pascua
  5. Cristo crucificado al mismo tiempo que los corderos pascuales.
VIERNES
Nisan 7
  • Juan 12:1 Jesús vino a Betania para visitar a Lázaro, María y Marta. Se sirve una cena en su honor
  • Principales sacerdotes y fariseos conspiran para arrestar a Jesús
SÁBADO
Nisan 8
  • Juan 12:2-5 En Betania, Jesús comió una cena con María, Marta y Lázaro.
  • Juan 12:3 Ungüentos de María de los Pies de Jesús, Objeción de Judas.
  • Mt 26:6-13, Marcos 14:3-9, Lucas 7:36-38, Juan 12:2-11
DOMINGO
Nisan 9
Entrada triunfal
  • Juan 12:1-13 Entrada Triunfal en Jerusalén y “Domingo de Ramos”
  • Jesús llora sobre Jerusalén y la higuera sin fruto.
  • Los principales sacerdotes conspiran para matar a Jesús
  • Mt 21:7-9, Marcos 11:8-10, Lucas 19:35-38, Juan 12:12-16.
LUNES
Nisan 10
Templo limpiado
  • Marcos 11:12 Al día siguiente, cuando vinieron de Betania
  • Mt 21:12: Jesús limpia el templo segunda vez. (Marcos registra la secuencia real mientras que la cuenta de Mateo combina la historia entera en una cuenta fáctica y no es cronológica)
  • Cordero pascual seleccionado en Nisán 10: Ex 12:3. Bien puede ser que el acto de entrar en el templo y limpiarlo fuera anti-típico de Ex 12: 3. Jesús se presentó simbólicamente en el Templo como el Cordero que iba a morir cuatro días después.
  • Marcos 11:19 Jesús se marcha de nuevo a Betania
  • Mateo 21:13, Lucas 19:46
MARTES
Nisan 11
Destrucción de Jerusalén predicha
  • Marcos 11:20 Y por la mañana, al pasar, vieron que la higuera se secaba desde las raíces.
  • Marcos 11:27-13:37 La autoridad de Jesús cuestionada
  • Los líderes hacen muchas preguntas pero no piden más después de ser refutadas
  • La ofrenda de la viuda
  • Mateo 24:1 Destrucción de Jerusalén en 70 d.C profetizado
  • Mateo 21:23-23:39; Lucas 20:1-21:4.
MIÉRCOLES
Nisan 12
  • Atardecer, 6 PM Martes- Puesta del sol, 6 PM Miércoles
  • Esto fue "dos días antes de la Pascua", los principales sacerdotes conspiran para matar a Jesús Mt 26:2-5, Marcos 14:1-2, Lucas 22: 1-2.
  • Judas negocia con líderes
  • Jesús se retira al Monte de los Olivos
JUEVES
Nisan 13
  • Atardecer, 6 PM de Miércoles - Puesta del sol, 6 PM Jueves
  • Discípulos enviados para preparar la habitación superior para el banquete de Pascua de 8 días - Mat 26:17-19, Marcos 14:12-16, Lucas 22:7-13.
VIERNES
Crucifixión
Nisan 14
Cena del Señor Y Preparación para la Pascua
"Día de preparación" para la fiesta de los panes sin levadura
  • El viernes 14 de Nisán es el día antes de la comida de la Pascua. Recuerde que la Pascua comenzó después de la puesta del sol de Nissan 14, que sería Nissan 15. Nissan 14 comenzó a la puesta del sol de lo que llamamos hoy 6 PM el jueves y terminó al atardecer viernes 6 pm nuestro tiempo (romano). Lev 23:5
  • El viernes es también día de preparación para la fiesta de los panes sin levadura.Algunos se confunden por la expresión: "día de preparación para la Pascua", como se usa en Jn 19:14; Mateo 27:62
  • Judas identificado como el traidor - Mateo 26:21-25, Marcos 14: 18-21, Lucas 22:21-23, Juan 13:21-30.
  • Jesús no comió la comida de la Pascua con sus discípulos, sino que tuvo una comida común y luego instituyó la Cena del Señor - Mateo 26:26-29, Marcos 14:22-25, Lucas 22:14-16. La comida de la Pascua no fue comida hasta el atardecer después de haber sido crucificado 24 horas después de haber instituido la Cena del Señor.
  • Alrededor de las 12 del mediodía, Jesús se retira a Getsemaní y es arrestado-Mateo 26:30-56, Marcos 14:26-52, Lucas 22:39-53, Juan 18:1-12.
  • 12 AM- 6 AM tiempo romano, (pero todavía Nisan 14) las pruebas tuvieron lugar en la oscuridad de la mañana.
  • 6 AM Tiempo romano ("sexta hora" Juan 19:14). Los judíos dicen a Pilato: "No tenemos rey más que César".
  • La crucifixión comenzó alrededor de las 9 de la mañana (la tercera hora- Marcos 15:25). Jesús murió en el mismo momento en que el cordero de la Pascua iba a ser asesinado en el Templo, la novena hora del día 14 de Nisán (nuestro viernes 3 PM).Desde el momento en que Jesús fue puesto en el sepulcro, hasta el atardecer, los judíos consideraban que era el primer día en la tumba, aunque sólo eran unas pocas horas. Todo esto ocurrió en lo que fue el día de la preparación - no sólo para el sábado del séptimo día, sino también para la próxima Fiesta de los Panes sin Levadura.
  • Desde el mediodía hasta las 3 de la tarde La hora romana (hora judía de la 6ª a la 9ª hora) el cielo se oscureció. Esto pudo haber sido un cumplimiento muy literal de Ex 12:6 donde el cordero pascual debía ser matado "entre las tardes".
  • Entre las 3 y 5 de la tarde miles de corderos son sacrificados para la Pascua en la misma hora que Jesús muere.
  • Juan 19:31 Ladrones quebradas sus piernas porque era el día de la preparación y llegaba el sábado (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)
  • A las 6 pm el sol se pone como las subidas de la luna eclipsada en sangre:
  • María José y Nicodemo entierran a Jesús
SÁBADO
Nisan 15
  • Puesta del sol, 6 PM Viernes - Puesta del sol, 6 PM Sábado.
  • En la Pascua el cordero fue sacrificado en un viernes.
  • Después de todo el cordero había sido matado y Jesús estaba en la tumba el viernes por la tarde el día anterior (unas horas antes de la puesta del sol a las 3 pm de Viernes) todos los judíos en la comida Seder que incluía cordero y pan sin levadura de acuerdo con Ex 12.
  • Los principales sacerdotes y los fariseos le piden a Pilato que ponga un guardia en la tumba alrededor de las 7 pm (4 horas después de que Jesús murió y una hora en el sábado pero nuestra noche de viernes) Mateo 27:62
  • Juan 19:31 era (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)(sábado) porque era también el 15 de Nisán, un día de fiesta: Lev 23:6-7 "En el primer día tendréis una santa convocación; no hacer cualquier trabajo laborioso."
  • El Mesías descansa en la tumba, observando el reposo del día de reposo todo el día. Este es el segundo día en la tumba.
  • Ningún versículo de la Biblia afirma categóricamente que Jesús fue resucitado el sábado.
DOMINGO
Nisan 16
  • Atardecer, 6 PM Sábado Atardecer, 6 PM Sol, Romano (nuestro) Tiempo
  • La resurrección tiene lugar justo a la hora del día alrededor de las 6 AM
  • El día de los primeros frutos.
Todo está muy claro y armonizan todos los evangelios.
 
La forma de contar “AL TERCER DÍA“ de Jesús es irrefutable y no es mi forma de contar, es Jesús:
Jesús lo dice:
Lucas 13:32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones HOY y MAÑANA, y AL TERCER DÍA termino mi obra.

La secuencia no da lugar más que es un Viernes,Sábado y Domingo.
 
JUEVES
Nisan 13
  • Atardecer, 6 PM de Miércoles - Puesta del sol, 6 PM Jueves
  • Discípulos enviados para preparar la habitación superior para el banquete de Pascua de 8 días - Mat 26:17-19, Marcos 14:12-16, Lucas 22:7-13

Lucas 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

¿El día 13 es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura y se sacrifica el cordero pascual?

No es muy creíble según lo que dice Éxodo 12.
 
Otra mas, el cuerpo de Jesus no podria sufrir corrupcion, en 72 horas su cuerpo entraria en ese proceso de corrupción.

Juan 11:17 Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.

La resurrección de Lázaro es un paralelismo de la resurrección de Cristo, que también estuvo 4 días calendario en la tumba, del 14 al 17.
 
Cronología de la semana antes de crucifixión de Jesús
Esta cronología se basa en:
  1. Viernes crucifixión en Nisan 14
  2. Año de la crucifixión: 33 d.C.
  3. Domingo resurrección
  4. Última cena no Seder/comida de Pascua
  5. Cristo crucificado al mismo tiempo que los corderos pascuales.
VIERNES
Nisan 7
  • Juan 12:1 Jesús vino a Betania para visitar a Lázaro, María y Marta. Se sirve una cena en su honor
  • Principales sacerdotes y fariseos conspiran para arrestar a Jesús
SÁBADO
Nisan 8
  • Juan 12:2-5 En Betania, Jesús comió una cena con María, Marta y Lázaro.
  • Juan 12:3 Ungüentos de María de los Pies de Jesús, Objeción de Judas.
  • Mt 26:6-13, Marcos 14:3-9, Lucas 7:36-38, Juan 12:2-11
Error.

No puede agregar otro día (gregoriano) entre la llegada a Betania y la cena.

Si según usted Jesús llegó a Betania el 7, en ese mismo día por la noche seria 8.

Juan 12:1 dice claramente que Jesús llegó a Betania y le prepararon la cena.

No dice que llegó a Betania y espero al otro día para la cena.

Si estoy equivocado por favor explique ese día extra que colocas.
DOMINGO
Nisan 9
Entrada triunfal
  • Juan 12:1-13 Entrada Triunfal en Jerusalén y “Domingo de Ramos”
  • Jesús llora sobre Jerusalén y la higuera sin fruto.
  • Los principales sacerdotes conspiran para matar a Jesús
  • Mt 21:7-9, Marcos 11:8-10, Lucas 19:35-38, Juan 12:12-16.
LUNES
Nisan 10
Templo limpiado
  • Marcos 11:12 Al día siguiente, cuando vinieron de Betania
  • Mt 21:12: Jesús limpia el templo segunda vez. (Marcos registra la secuencia real mientras que la cuenta de Mateo combina la historia entera en una cuenta fáctica y no es cronológica)
  • Cordero pascual seleccionado en Nisán 10: Ex 12:3. Bien puede ser que el acto de entrar en el templo y limpiarlo fuera anti-típico de Ex 12: 3. Jesús se presentó simbólicamente en el Templo como el Cordero que iba a morir cuatro días después.
  • Marcos 11:19 Jesús se marcha de nuevo a Betania
  • Mateo 21:13, Lucas 19:46
MARTES
Nisan 11
Destrucción de Jerusalén predicha
  • Marcos 11:20 Y por la mañana, al pasar, vieron que la higuera se secaba desde las raíces.
  • Marcos 11:27-13:37 La autoridad de Jesús cuestionada
  • Los líderes hacen muchas preguntas pero no piden más después de ser refutadas
  • La ofrenda de la viuda
  • Mateo 24:1 Destrucción de Jerusalén en 70 d.C profetizado
  • Mateo 21:23-23:39; Lucas 20:1-21:4.
MIÉRCOLES
Nisan 12
  • Atardecer, 6 PM Martes- Puesta del sol, 6 PM Miércoles
  • Esto fue "dos días antes de la Pascua", los principales sacerdotes conspiran para matar a Jesús Mt 26:2-5, Marcos 14:1-2, Lucas 22: 1-2.
  • Judas negocia con líderes
  • Jesús se retira al Monte de los Olivos
JUEVES
Nisan 13
  • Atardecer, 6 PM de Miércoles - Puesta del sol, 6 PM Jueves
  • Discípulos enviados para preparar la habitación superior para el banquete de Pascua de 8 días - Mat 26:17-19, Marcos 14:12-16, Lucas 22:7-13.
VIERNES
Crucifixión
Nisan 14
Cena del Señor Y Preparación para la Pascua
"Día de preparación" para la fiesta de los panes sin levadura
  • El viernes 14 de Nisán es el día antes de la comida de la Pascua. Recuerde que la Pascua comenzó después de la puesta del sol de Nissan 14, que sería Nissan 15. Nissan 14 comenzó a la puesta del sol de lo que llamamos hoy 6 PM el jueves y terminó al atardecer viernes 6 pm nuestro tiempo (romano). Lev 23:5
  • El viernes es también día de preparación para la fiesta de los panes sin levadura.Algunos se confunden por la expresión: "día de preparación para la Pascua", como se usa en Jn 19:14; Mateo 27:62
  • Judas identificado como el traidor - Mateo 26:21-25, Marcos 14: 18-21, Lucas 22:21-23, Juan 13:21-30.
  • Jesús no comió la comida de la Pascua con sus discípulos, sino que tuvo una comida común y luego instituyó la Cena del Señor - Mateo 26:26-29, Marcos 14:22-25, Lucas 22:14-16. La comida de la Pascua no fue comida hasta el atardecer después de haber sido crucificado 24 horas después de haber instituido la Cena del Señor.
  • Alrededor de las 12 del mediodía, Jesús se retira a Getsemaní y es arrestado-Mateo 26:30-56, Marcos 14:26-52, Lucas 22:39-53, Juan 18:1-12.
  • 12 AM- 6 AM tiempo romano, (pero todavía Nisan 14) las pruebas tuvieron lugar en la oscuridad de la mañana.
  • 6 AM Tiempo romano ("sexta hora" Juan 19:14). Los judíos dicen a Pilato: "No tenemos rey más que César".
  • La crucifixión comenzó alrededor de las 9 de la mañana (la tercera hora- Marcos 15:25). Jesús murió en el mismo momento en que el cordero de la Pascua iba a ser asesinado en el Templo, la novena hora del día 14 de Nisán (nuestro viernes 3 PM).Desde el momento en que Jesús fue puesto en el sepulcro, hasta el atardecer, los judíos consideraban que era el primer día en la tumba, aunque sólo eran unas pocas horas. Todo esto ocurrió en lo que fue el día de la preparación - no sólo para el sábado del séptimo día, sino también para la próxima Fiesta de los Panes sin Levadura.
  • Desde el mediodía hasta las 3 de la tarde La hora romana (hora judía de la 6ª a la 9ª hora) el cielo se oscureció. Esto pudo haber sido un cumplimiento muy literal de Ex 12:6 donde el cordero pascual debía ser matado "entre las tardes".
  • Entre las 3 y 5 de la tarde miles de corderos son sacrificados para la Pascua en la misma hora que Jesús muere.
  • Juan 19:31 Ladrones quebradas sus piernas porque era el día de la preparación y llegaba el sábado (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)
  • A las 6 pm el sol se pone como las subidas de la luna eclipsada en sangre:
  • María José y Nicodemo entierran a Jesús
SÁBADO
Nisan 15
  • Puesta del sol, 6 PM Viernes - Puesta del sol, 6 PM Sábado.
  • En la Pascua el cordero fue sacrificado en un viernes.
  • Después de todo el cordero había sido matado y Jesús estaba en la tumba el viernes por la tarde el día anterior (unas horas antes de la puesta del sol a las 3 pm de Viernes) todos los judíos en la comida Seder que incluía cordero y pan sin levadura de acuerdo con Ex 12.
  • Los principales sacerdotes y los fariseos le piden a Pilato que ponga un guardia en la tumba alrededor de las 7 pm (4 horas después de que Jesús murió y una hora en el sábado pero nuestra noche de viernes) Mateo 27:62
  • Juan 19:31 era (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)(sábado) porque era también el 15 de Nisán, un día de fiesta: Lev 23:6-7 "En el primer día tendréis una santa convocación; no hacer cualquier trabajo laborioso."
  • El Mesías descansa en la tumba, observando el reposo del día de reposo todo el día. Este es el segundo día en la tumba.
  • Ningún versículo de la Biblia afirma categóricamente que Jesús fue resucitado el sábado.
DOMINGO
Nisan 16
  • Atardecer, 6 PM Sábado Atardecer, 6 PM Sol, Romano (nuestro) Tiempo
  • La resurrección tiene lugar justo a la hora del día alrededor de las 6 AM
  • El día de los primeros frutos.
Todo está muy claro y armonizan todos los evangelios.
Otro error (que ya fue refutado a un católico que no volvió más hace una semana atrás)

Usted está tomando los dos días antes de Pascua de Mateo 26:2 a partir del 14, asumiendo que la Pascua es el 15 y no el 14.

Se equivoca, el comienzo de Pascua es el 14 y tiene que contar desde el día 13 hacia atrás.

Espero me pueda responder esta pregunta:

Cristo es la Pascua del 14 de nisan? Si o no

(El católico nunca lo pudo responder, veamos que dice usted)
 
La forma de contar “AL TERCER DÍA“ de Jesús es irrefutable y no es mi forma de contar, es Jesús:
Jesús lo dice:
Lucas 13:32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones HOY y MAÑANA, y AL TERCER DÍA termino mi obra.

La secuencia no da lugar más que es un Viernes,Sábado y Domingo.

Estaré día y noche en la tumba como Jonás en el pez, hoy y mañana y al tercer día también.

Esta sería la equivalencia.
 
La forma de contar “AL TERCER DÍA“ de Jesús es irrefutable y no es mi forma de contar, es Jesús:
Jesús lo dice:
Lucas 13:32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones HOY y MAÑANA, y AL TERCER DÍA termino mi obra.

La secuencia no da lugar más que es un Viernes,Sábado y Domingo.
Para que esto sea cierto debe responder:

Es Jesus la Pascua sacrificada el 14?

Si o no