Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

No estoy haciendo la pregunta al revés. si yo hubiera querido preguntar otra cosa lo hubiera hecho. Y me da gusto que puedas responder tus propias preguntas.
Ahora podrias responder la mía?

Ya he respondido tu pregunta, te lo repito de nuevo.

Éxodo 12, no dice específicamente que la noche de la cena Pascual sea el día calendario 14, PORQUE NO HACE FALTA.

En mi mensaje anterior he argumentado, el por qué no hace falta.

Ahora quiero preguntarte yo a ti, me toca.

¿Hay algún versículo en toda la Biblia, que diga que la noche de la cena Pascual sea el día calendario 15?

Si lo deduces porque estás convencido de que los días calendario bíblicos son de atardecer a atardecer...

¿Por qué en el día de Expiación, no dice que es SOLAMENTE el día calendario 10?

¿Por qué en el día de la Pascua,, no dice que comienza en el atardecer del 13 y finaliza al atardecer del 14?

¿Por qué Lucas 22:7, dice que en el día de los panes sin levadura, se hace el sacrificio del cordero pascual, (no la cena)?
 
Finaliza con celebración:

Éxo 12:19 Durante siete días no será hallada levadura en vuestras casas. Todo el que coma cualquier cosa leudada, tanto extranjero como natural del país, esa persona será cortada de la congregación de Israel.

El día 21 con Fiesta solemne:

Deu 16:8 Seis días comerás panes ázimos, y el séptimo día será asamblea solemne para YHVH tu Elohim. No será hecha obra alguna.
Segun usted Pesaj comienza el 10 de Nisan y terminas el 21 de Nisan.

Y la fiesta de los panes azimos?
 
Estimados foristas que siguen el tema...

Por lo general mi estudio sobre la cultura hebrea se basa estrictamente en lo que enseñan las escrituras y no en las costumbres del judaísmo actual.

En el debate sostenido con Luzazul me dí cuenta que los judíos actuales no manejan los tiempos bíblicos con respecto a la cena del seder de pesaj, y me parece que esto debe ser una de las razones por las que existen cristianos que creen que dicha cena se realiza el 15 de nisan por la noche y no el 14.

Investigando bien el tema, supe que el judaísmo actual celebra el seder de pesaj el día 15 de nisan por la noche porque es ilegal hacerlo el 14, debido a que el cordero pascual debe ser sacrificado en el templo en Jerusalén, y al no existir el templo, el día 14 no se celebra en el judaísmo.

Por esta razón los judíos colocaron el seder el día 15, pero han dicho que cuando se construya el tercer templo si se podrá realizar la cena el 14, cómo manda la ley.

Es bueno que sepamos esto ya que considero que es el origen de las diferencias en nuestros debates sobre que día se realiza el seder.

Bendiciones del Eterno
 
La Pascua comienza desde el día 10 con la separación del cordero para el 14 de ese mes (sin Cordero no hay Pascua).

Éxo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes tome cada uno un cordero, según sus familias paternas, un cordero por hogar.

Ese cordero se degüella entre las dos tardes, por lo que no se señala ningún amanecer para comenzar tu día:

Éxo 12:6 y habiendo sido guardado hasta el catorce de este mes, el pleno de la congregación de los hijos de Israel lo degollará entre las dos tardes.

Debes buscar el significado de la frase Entre las dos tardes y te darás cuenta que el amanecer nada que ver. Posteriormente, Moisés define el momento del Pesaj:

Deu 16:6 sino en el lugar que YHVH tu Elohim escoja para ser invocado su Nombre, allí sacrificarás la pascua, al atardecer, a la puesta del sol, en el tiempo señalado que saliste de Egipto.

No se habla de celebración para el sacrificio del cordero. No se puede celebrar una muerte, y, menos de ese ¨animal¨. La celebración por la salida de Egipto ES el 15 del mes uno. Ese día se CELEBRA la Salida con UNA FIESTA: panes sin levadura. a partir de ese Día se CUENTA la FRASE Al Tercer Día:

Día 3-15 del mes uno
Día 2-16 del mes uno
Día 1-17 del Mes uno o Día UNO de los sábados. Resurrección.

Por consiguiente, el día 10 de ese mes uno del año 4033, JESÚS entra a Jerusalén el PRIMER día de la Semana, finalizando la Semana 62 de Daniel.

No estamos hablando del Día de la Expiación. Ese es otro tema.
1- El día 10 de presentación del cordero NO ES PASCUA, de dónde te inventas eso sí las escrituras que colocas no lo dicen?

- Pascua es desde el 14 hasta el 21 según la ley, y con templo en Israel.
- Sin templo, el judaísmo actual celebra Pascua desde el 15 hasta el 22 (corren un día)

2- Que día dices que es o debe ser la cena de Pascua?

Salu2
 
Última edición:
Por esta razón los judíos colocaron el seder el día 15, pero han dicho que cuando se construya el tercer templo si se podrá realizar la cena el 14, cómo manda la ley.

No, no puede ser, los judíos son seres de luz incapaces de modificar una coma de las escrituras, si ellos dicen que la Pascua es así, pues es así, si dicen que los días calendario bíblicos son de atardecer a atardecer, es así y punto, es algo incuestionable, así que no importa lo que diga la Biblia.
 
No, no puede ser, los judíos son seres de luz incapaces de modificar una coma de las escrituras, si ellos dicen que la Pascua es así, pues es así, si dicen que los días calendario bíblicos son de atardecer a atardecer, es así y punto, es algo incuestionable, así que no importa lo que diga la Biblia.
Hombre no le metas a la insensatez.

1- Me parece totalmente lógico que si no hay templo, no puede ser legal que haya un cordero para el Seder, porque obligado tiene que ser inmolado en el templo en Jerusalén.

2- Hasta dónde sé, el día 15 hacen una conmemoración (o no se como se llame) de Pascua colocando un pedaso de hueso quemado.

3- El 15 cómo dice la ley, si celebran la fiesta de Matza (panes sin levadura); Y las primicias dudo que lo puedan celebran porque también requiere del templo cómo requisito.

4- De igual forma, pienso que los judíos tratan de mantener el cumplimiento de las festividades de Dios, pero es imposible sin un templo.
 
Última edición:
Ya he respondido tu pregunta, te lo repito de nuevo.

Éxodo 12, no dice específicamente que la noche de la cena Pascual sea el día calendario 14, PORQUE NO HACE FALTA.

En mi mensaje anterior he argumentado, el por qué no hace falta.

Ahora quiero preguntarte yo a ti, me toca.

¿Hay algún versículo en toda la Biblia, que diga que la noche de la cena Pascual sea el día calendario 15?

Si lo deduces porque estás convencido de que los días calendario bíblicos son de atardecer a atardecer...

¿Por qué en el día de Expiación, no dice que es SOLAMENTE el día calendario 10?

¿Por qué en el día de la Pascua,, no dice que comienza en el atardecer del 13 y finaliza al atardecer del 14?

¿Por qué Lucas 22:7, dice que en el día de los panes sin levadura, se hace el sacrificio del cordero pascual, (no la cena)?
va de nuevo.. Esta es mi pregunta

"Solo por curiosidad, en que parte de Éxodo 12 se dice explicitamente que la pascua es primero el día y después a noche?"

No se ha respondido, solo se le ha dado vueltas pero hasta ahi.

Éxodo 12 dice que el día 10 se tome un cordero y se guarde hasta el día 14. Y ese día 14 se matara y cocinara dicho cordero durante el "dusk" es decir a la puesta del sol. Y al final se dice que esa misma noche se comerá esa carne (obvio que nadie va a cocinar algo para comérselo días después) . Y si suponemos que lso días se cuentan del anochecer al siguiente anochecer .. pues.

----------------------
No entiendo por que metes el día anterior (13) y el posterior (15)
 
1- El día 10 de presentación del cordero NO ES PASCUA, de dónde te inventas eso sí las escrituras que colocas no lo dicen?

- Pascua es desde el 14 hasta el 21 según la ley, y con templo en Israel.
- Sin templo, el judaísmo actual celebra Pascua desde el 15 hasta el 22 (corren un día)

2- Que día dices que es o debe ser la cena de Pascua?

Salu2
1-Cuando instruye DIOS a Moisés acerca de la Pascua, por primera vez en las Escrituras, ¿Cómo comienza diciéndole?

Éxo 12:1 Habló YHVH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
Éxo 12:2 Este mes es para vosotros principio de meses. Sea este para vosotros el primero de los meses del año.
Éxo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes tome cada uno un cordero, según sus familias paternas, un cordero por hogar.


De hecho, para apartar el cordero, para preparar el lugar de la pascua y para no quedar levadura en las casas, no se puede esperar a que llegue el día 14. Esos preparativos van antes. Lo que si es EVIDENTE, que cualquier parte del día 14, se sacrifica el cordero porque la frase dice ENTRE las DOS tardes. Sabemos que Moisés lo define antes de terminar el 14. Pero, NUNCA el 15, menos el 13 del mes uno.

Por esas razónes incluyo dentro de la Pascua, todo ese proceso que culmina con una Fiesta. Pero, la Pascua y el Pesaj es en un día, como la cena es al otro día:

2-La cena de la Pascua OCURRE el 15 del mes uno. El israelita mataba el cordero a la hora novena del día 14 y terminaba de asarlo a fuego (mínimo 4 horas de cocción), en los primeros momentos del 15. Este se comía con cercenas. La razón de la siguiente expresión:

Éxo 12:18 En el primero, en el día catorce del mes, por la tarde, comeréis cenceñas hasta el veintiuno del mes por la tarde.

El cordero no puede quedar crudo, y era cocido sin agua con cabeza y patas. Si ud tiene la posibilidad y es un buen cocinero, agarre un cordero o carnero y haga la prueba siguiendo las dos normas anteriores. Me dice cuánto se demora usando una cocina de leña.
 
Por esta razón los judíos colocaron el seder el día 15, pero han dicho que cuando se construya el tercer templo si se podrá realizar la cena el 14, cómo manda la ley.
¿Con cuál cordero se celebraría la cena del presunto 14, como ellos te dicen hoy, si el cordero que se habría de comer se sacrifica después de la cena de ese día 14?

La respuesta parece ser absurda porque cualquiera puede comer un cordero desde el uno hasta el día 30 del mes uno, pero no comerían el sacrificado como Pesaj. Entonces, no se cumpliría lo siguiente de la Ley:

Éxo 12:10 No dejaréis nada de él para la mañana siguiente, y no será quebrado hueso suyo, y lo que quede de él en la mañana siguiente, lo quemaréis en el fuego.
Éxo 12:11 Y así habréis de comerlo: Ceñidos vuestros lomos, vuestras sandalias en vuestros pies, y vuestro cayado en vuestra mano, y lo comeréis apresuradamente: Él es la pascua de YHVH.
 
Hola niños ya regresé. ..

veo que nadie hizo su tarea. así van a ir mal en el conteo hasta 3.

mañana les contesto con lujos de detalles... no como Uds. que solo evaden
 
Hola niños ya regresé. ..

veo que nadie hizo su tarea. así van a ir mal en el conteo hasta 3.

mañana les contesto con lujos de detalles... no como Uds. que solo evaden
Recuerda hacer la tarea bien de los SEIS días antes de la Pascua, QUE ES EL 14 del mes, pues quedaste reprobado y eliminado...
 
va de nuevo.. Esta es mi pregunta

"Solo por curiosidad, en que parte de Éxodo 12 se dice explicitamente que la pascua es primero el día y después a noche?"

No se ha respondido, solo se le ha dado vueltas pero hasta ahi.

Éxodo 12 dice que el día 10 se tome un cordero y se guarde hasta el día 14. Y ese día 14 se matara y cocinara dicho cordero durante el "dusk" es decir a la puesta del sol. Y al final se dice que esa misma noche se comerá esa carne (obvio que nadie va a cocinar algo para comérselo días después) . Y si suponemos que lso días se cuentan del anochecer al siguiente anochecer .. pues.

Así que según lo que tu entiendes el sacrificio del cordero pascual hay que hacerlo justo al atardecer, en ese instante en el tiempo, durante el "dusk".

Buen truco para adaptarlo al falso día de atardecer a atardecer.

Esta interpretación tuya tiene dos errores.

1. No se puede matar un cordero con tanta precisión y rapidez, en un INSTANTE en el tiempo, justo el atardecer.

2. No es lo que dice la Biblia, que nos dice "twilight", o lo que es lo mismo, los minutos previos al atardecer, traducido en muchas Biblias como "entre las dos tardes".


Twilight:


Conclusión:

Si el sacrificio del cordero pascual es el día 14 y es minutos antes del atardecer, debe realizarse en el día solar 14.

Veamos que pasa ahora con la noche posterior.


Aquí dice: "en ESTA noche..."

No dice: "Y la noche DEL DÍA SIGUIENTE..."

Por lo tanto es la noche del día calendario 14.

----------------------
No entiendo por que metes el día anterior (13) y el posterior (15)

Siempre he afirmado que la Biblia dice que la fiesta de un día de duración de la Pascua, es SOLAMENTE el día 14. NINGÚN texto bíblico relaciona a los días 13 y 15 con la Pascua.

Minutos antes del atardecer del día solar 14 es el sacrificio del cordero y la noche de la cena pascual es la noche del día calendario 14 también.

Y aún en el hipotético caso de que fuera justo al atardecer, (que no es el caso), pues también sería día 14, justo al final del día solar 14 y la noche posterior sería la del día calendario 14 también.

Los días bíblicos comienzan y finalizan al amanecer, aunque no coincida con el falso día judío de su falso calendario, o el falso día del falso calendario gregoriano.
 
Así que según lo que tu entiendes el sacrificio del cordero pascual hay que hacerlo justo al atardecer, en ese instante en el tiempo, durante el "dusk".

Buen truco para adaptarlo al falso día de atardecer a atardecer.

Esta interpretación tuya tiene dos errores.

1. No se puede matar un cordero con tanta precisión y rapidez, en un INSTANTE en el tiempo, justo el atardecer.

2. No es lo que dice la Biblia, que nos dice "twilight", o lo que es lo mismo, los minutos previos al atardecer, traducido en muchas Biblias como "entre las dos tardes".


Twilight:


Conclusión:

Si el sacrificio del cordero pascual es el día 14 y es minutos antes del atardecer, debe realizarse en el día solar 14.

Veamos que pasa ahora con la noche posterior.


Aquí dice: "en ESTA noche..."

No dice: "Y la noche DEL DÍA SIGUIENTE..."

Por lo tanto es la noche del día calendario 14.



Siempre he afirmado que la Biblia dice que la fiesta de un día de duración de la Pascua, es SOLAMENTE el día 14. NINGÚN texto bíblico relaciona a los días 13 y 15 con la Pascua.

Minutos antes del atardecer del día solar 14 es el sacrificio del cordero y la noche de la cena pascual es la noche del día calendario 14 también.

Y aún en el hipotético caso de que fuera justo al atardecer, (que no es el caso), pues también sería día 14, justo al final del día solar 14 y la noche posterior sería la del día calendario 14 también.

Los días bíblicos comienzan y finalizan al amanecer, aunque no coincida con el falso día judío de su falso calendario, o el falso día del falso calendario gregoriano.
Si todo fuera falso, usted tendria razon.
 
Hola niños ya regresé. ..

veo que nadie hizo su tarea. así van a ir mal en el conteo hasta 3.

mañana les contesto con lujos de detalles... no como Uds. que solo evaden

Fin de una larga sequía EN EL TERCER AÑO:

1 Reyes 18:1 Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.

¿Duración de la sequía?

Tres años y medio:

Lucas 4:25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;

Santiago 5:17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

Ni los de la Biblia saben contar hasta 3, tu eres el único.
 
jajj.. que no entendieran es otra cosa..

hombre si no sabes contar hassta 3 ... mucho menos restar del 15 al 10
Hombre no te da pena insistir en tu ERROR?

Te concedí la duda razonable de que lo hacías por ignorancia del tema, pero ya veo que lo tuyo es simple manipulación descarada.

Te toca mentir para justificar tu errada doctrina católica.
 
El único problema que hay aquí es el Templo, que como no está, nos descuadra todo.
- El templo no está, pero igualmente a ti te descuadra todo porque no sabes estudiar la Biblia.

- Tu error del comienzo de los días siempre te va a descuadrar todo, haya o no templo; Ya no es culpa de la biblia ni de los judíos sino tuya.
 
Última edición: