ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

que tal onesiforo, gracias por tus comentarios,
respecto a la parabola del hijo prodigo, lo que entiendo es que me muestras la humildad como una virtud en el cristianismo, es correcto, me muestras como alguien que habia caido en pecado
se humillo para recuperar no su lugar original (el hijo) sino solo el de los jornaleros de su padre, es de mucho provecho, esta parabola me habla de que debo ser mas humilde, quizas planteo mis comentarios de manera altiva, como creyendo
que lo se todo, me disculpo si he dado esa impresion, y me servira mucho en el futuro, te lo agradezco.
Sin embargo eso es para edificacion mia, pero en cuanto a los argumentos en si no me has respondido nada..que opinas ??? la indisciplina de un niño justifica el abuso del maestro..??? yo soy no un niño..sino menos ante Dios, y por ello he
de justificar el asesinato y la violacion (mismos que como ya he expuesto se encuentran en forma de ORDEN, en el caso especifico de los Madianitas.
Que me dices de los argumentos que te presento??? independientemente de mi, comentario que ya me hiciste amparado en la parabola del Hijo prodigo, mismo comentario que me parece muuy atinado y lo acepto con gusto y provecho..pero respecto al
caso especifico..que me comentas???
En cuanto a que si soy crisitiano....yo se que soy cristiano, porque mi Dios es el Señor Jesus, si me preguntas mas..no pertenezco a ninguna religion y mi guia es el NT...pero..bueno.. creo que aqui estoy presentando un caso muy especifico, si desviamos el
debate hacia mi persona y mis creencias, resultaria mejor abrir otro tema respecto a mi..no respecto a los madianitas, te pido me comentes en este foro acerca del tema especifico..respecto a lo demas..si gustas..podemos abrir un tema
discutiendo mis creencias, esto no te lo digo con sorna ni con el fin de agredirte, solo para mantener el tema "limpio"..y de verdad si abrimos otro tema acerca de mis creencias me podrias seguir enriqueciendo con tus comentarios, mismos que
me resultan muy provechosos y los agradezco.
Bendiciones para todos
Thierry
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Thierry lo siento mucho, no veo el caso de tu intencion, ya muchos atinadamente te han compartido acerca de tu posicion. amigo estas en un gran problema contra Dios; dejame decirte porque. Tu dices ser cristiano ´´a tu manera´´ y eso no puede ser, no uses El NOMBRE DE CRISTO cuando tu lo estas ofendiendo con lo que dices que no crees en el A.T. Lucas 24:27 Y comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Acaso no te has enterado que todo el N.T. es un cumplimiento de lo prometido en el A.T. Lucas 24:44 Luego les dijo: –Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos. Juzga por ti mismo las blasfemias y herejias con las que has ofendido a Dios. Que Dios se apiade de tu alma. Por mi parte cierro el tema. ( con profunda tristeza por ti )
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

hola a todos, gracias por seguir comentando.
Avivador, te agradezco personalmente tu interes, fijate que leyendo el capitulo 13 de marcos Y fijate que en el versiculo 41 hablan especificamente de los que sirven de tropiezo y los que hacen iniquidad, explicame como un bebe puede
entrar en este concepto?????????
41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad
Respecto a porque dejo vivir a las muchachas virgenes creo que ya estamos de acuerdo, no las dejo vivir para edificacion, puesto que la esposa del asesino de sus padres y hermanos dudo muchisimo que lleve una vida sana espiritual o
moral, solo las dejo vivir para que los israelitas se sirviera de ellas, porque tu dices que las tomaron por esposas, pero en el texto no dice eso., solamente dice las dejareis con vida para vosotros, tu crees que las tomarian por esposas ??? con los antecedentes de pertenecer
a un pueblo que Dios mando destruir...parece muuy impobable.
Respecto al punto que expones acerca de las leyes permisivas, hay que leer el texto cuidadosamente, no es permisivo ni deja al libre albedrio cometer los asesinatos y violaciones, el texto ordena "matad", estas de acuerdo que no es permisivo sino una orden
muy especifica?
Me comentas ademas que algunas leyes se dieron debido a la dureza de corazon y otras a los estandares morales mas altos de Dios, esta afirmacion implicaria que Dios tiene dos estandares morales, lo que deberia ser...y lo que manda por la dureza de los
corazones, lo cual suena muy ilogico, ya que el contacto con sus criaturas debe ser para edificarlos no para fomentar la dureza de sus corazones, en todo caso resultaria muuy mala idea sabiendo de la dureza de los corazones de su pueblo, oredenarles matar y abusar de
inocentes..no?? en todo caso mejor no ordenar nada¡¡¡¡ si de ellos hubieran salido de ellos los institnos bueno eso es una cosa, pero ordenarles que cometan tales actos es otra muuy diferente...no??
Saludos y Bendiciones
Thierry




Saludos y Bendiciones
Thierry


que yo sepan en Marcos 13, no se dice que esos niños hayan sido tropiezo para nadie ni que a los niños se les haya hecho tropezar en nada (Te doy estas dos respuestas porque no entendi la in tencion de tu pregunta ni exactamente a que te refiere, por lo tanto tambien espero tus aclaraciones)

En el contexto no se dice que las dejaron vivir para que casaran?
de todas si no dijere ello, se asume por logica. Te pido que analicemos esos texto, para poder entedner mas claramente.
Tu dices que Dios quiso que las mujeres quedran vivas para que se sirvieran, pero eso tampoco dice el texto, asi como no dice que esas mujeres podian ser sus esposas. amabos estamos dando nuestras ideas, yo prefiero creer lo mejor de Dios.

Dos no tiene dos estabndares, sino que permitia el pecado, ¿porque crees que Jesus respondio a los fariseos que Moises (Una referncia a los escritos de el, por metonimia) permitio que se de carta de divorcio? E mismo respondio que era por la dureza de corazon.

Tambien debes de notar que aun cuando habian leyes permisisvas esto no quiere decir que aun sobre esas leyes Dios no esta hablando de que se debe hacer algo mas.

No he visto en ninguna parte que Dios mandaRA ABUSAR de INOCENTES, tendrias que mostar ello.

TAMBIEN EXISTIAN LEYES QUE CONTRADECIAN LAS LEYES PERMISISVAS PORQUE ERAN SOLO ESO, PERMISIVAS, ES DECIR NO ERAN LA INTENCION POR ESO LAS ACLARABA, Y ESA ACLARACION MOSTRABA QUE DIOS ESPERABA QUE LOS JUDIOS TUVIERAN ESTANDARES MORALES MAS ALTOS.

Con esto tambien Jesus esta aceptando los escritos de Moises, es decir el pentateuco del cual haces algunas criticas. Entonces Jesus si estabade acuerdo con algunas cosas que tu no estas de acuerdo, es mas los escritores del Nuevo testamento leina el Antiguo testamento, como PABLO, mARCOS, ETC.

Es cierto que no todo era permisisvo, y habia ordenes de matar, pero como te dije a las personas que Dios mando no matar es donde se aplica ls leyes permisivas.
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Thierry, te recomiendo el libro de Norman Geisler que lo venden en la tienda amazon, pero esta en ingles y el responde a mas de 800 preguntas sobre el antiguo y Nuevo testamento, done hay supuestas contradicioones.

No lo tengo pero lo conseguire, aunque esta en ingles.

Entra en esta web y veras sus libros:

http://www.normangeisler.net/

Bendiciones.
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

<table width="800" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" height="18"><tbody><tr><td valign="top" width="33%" align="center">

</td> <td valign="top" width="34%" align="center">

</td> <td valign="top" width="33%" align="center"> <center>








Estos son unos de sus mas de 70 libros escritos.
</center></td></tr></tbody></table>
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

onesiforo y demas amigos que han tenido a bien bendecirme con su participacion:

Gracias por tus aportes, recibo con tristeza tu abandono del foro, si no tienes mas argumentos o prefieres evadir el caso especifico te entiendo, sucedio exactamente lo que te comentaba antes; preferiste desviar los argumentos de un caso especifico ( los madianitas) a mi persona,
aun cuando te ofreci abrir otro foro con el tema de mis creencias, supongo que es dificil rebatir algo que realmente no entiendes, no lo digo con sorna, te lo garantizo, tu fe te permite reconocer que hay cosas que simplemente no comprendes ya que no las puedes soportar por
razonamientos, pero es por fe que somos salvos, te reitero mi admiracion y agradecimiento.
Respecto a mi "herejia" , nunca me he dado a conocer como el dueño de la verdad, simplemente expongo razonamientos de un caso especifico que no comprendo (como puede venir de Dios algo como el asesinato de bebes y la esclavitud de niñas virgenes), nunca los he calificado
negativamente ni he levantado juicio contra nadie de ustedes, quizas a veces expongo muy claramente mis razonamientos pero nunca para herir, Dios bien sabe que no me siento totalmente seguro de lo que digo, pero lo pienso y tengo el valor de expresarlo, ( al fin y al cabo Dios
sabe bien que lo pienso, no me afecta que ustedes lo sepan tambien), yo he tratado de encontrar algo que clarifique mi espiritu, no lo hago con ninguna mala intencion.
Pido perdon a Dios si lo he ofendido, yo los admiro a ustedes y los tengo en alta estima, por favor no crean que he querido hacerlos dubitar de su fe, en realidad creo que tu, Onesiforo eres un cristiano convencidos de sus creencias y tienes el problema de querer entender todo,
sin burla ni sorna, mas bien como reconocimiento por el arraigo de tus creencias.
En cuanto a que Dios se apiade de mi alma, yo espero que si, soy una victima de mi mente, lo reconozco y pido perdon a Dios si lo he ofendido, recuerdo un texto que me llena de alegria y me aleja del miedo al "castigo de Dios" :
Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo, no será perdonada. (Mt 12:31)
me huebiera gustado que respondieras a mis ultimos comentarios, no de mi persona, ni del peligro que corre mi alma, sino del tema especifico que aqui presento.
y me permito compartirte algo respecto a juzgar:
JUZGAR, según la definición del Diccionario de la Real Lengua Española es “Deliberar acerca de la culpabilidad de alguno y sentenciar lo procedente.
Lucas 6:37-38<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
“No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”<o:p></o:p>


Si leemos cuidadosamente el contexto es fácil ver que Jesús se está refiriendo al juicio de las actitudes de los demás, porque nuestro Señor acababa de enseñar que no debemos preocuparnos por el día de mañana, pero, si alguien realmente no se preocupa, inmediatamente nos podríamos pensar que es un vago, que no quiere asumir ninguna responsabilidad o que no es una persona en la cual podemos confiar. En este caso, sin conocer sus verdaderas motivaciones o actitudes, sin saber lo que está pasando en su interior y que lucha tuvo que enfrentar para tomar esa decisión, ya lo juzgamos como un vago. Esto es lo que Jesús prohíbe y nos advierte que si lo hacemos debemos saber que también a nosotros nos juzgarán de la misma manera. Al decir “con la medida con que medís os será medido” emplea la palabra “metreite (metreite) que significa “metro, medida, capacidad, medida con limitación definida”.

Bendiciones onesiforo, creo que en el futuro ya no querras debatir conmigo, gracias por tus comentarios y aportes.

 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

avivador ..gracias por no perder la paciencia¡¡¡¡¡¡

te comento:

*te aclaro que yo no dije que los niños fueran motivo de tropiezo , alguien en el foro queria sustentar con Marcos 13 el asesinato de los mismos, yo le consteste que en marcos 13 hablan de los que hacen iniquidad y son motivo de tropiezo, por lo que estamos de acuerdo¡¡¡ marcos 13 de ninguna manera se relaciona con la matanza de niños inocentes.

En el contexto no se dice que las dejaron vivir para que casaran?..no , no se menciona que se casaran
de todas si no dijere ello, se asume por logica. ..que logica?? en ninguna parte del contexto dice que los israelitas estuvieran faltos de mujeres para casarse, porque se podria deducir que serian esposas??? seria especular no??
Te pido que analicemos esos texto, para poder entedner mas claramente.
Tu dices que Dios quiso que las mujeres quedran vivas para que se sirvieran, pero eso tampoco dice el texto, asi como no dice que esas mujeres podian ser sus esposas. amabos estamos dando nuestras ideas, yo prefiero creer lo mejor de Dios. En este punto tienes toda
la razon amigo, yo tambien especule, vamos a tomar por logica tu idea..si las tomaban por esposas...tu deberas creerias que una señorita va a tener una vida edificante tanto moral como espiritualmente, luego de pasar por lo siguiente??? :
1.- tuvo que ser puesta a prueba para ver si era virgen , no se como lo hicieron, eso seria especular, pero de lo que se entiende claramente en el texto es que dios si manda matar a las que conocieron hombre, luego entonces tuvieron que saber cuales eran y cuales no eran virgenes..esto ya es degradante para cualquier mujer y en la actualidad es considerado simil de violencia sexual.
2.-presenciar el asesinato de ; hermanos, tios, padre, madre, conocidos y amigos, por ..nada mas ni nada menos..que su marido y sus compañeros¡¡¡¡¡¡¡
seria muy dificil argumentar que si...verdad???
ahora..alguien me dijo que dios mando matar a los niños por misericordia para que se ganaran el cielo...entonces..las niñas virgenes??? ni ganaron el cielo pero si una vida llena de amargura que no se la deseo a nadie..donde esta la misericordia aqui????


Dos no tiene dos estabndares, sino que permitia el pecado, ¿porque crees que Jesus respondio a los fariseos que Moises (Una referncia a los escritos de el, por metonimia) permitio que se de carta de divorcio? E mismo respondio que era por la dureza de corazon.En este caso especifico no permitio...ordeno el asesinato y el "matrimonio a la fuerza" de las huerfanas con los victimarios de sus familiares, lee el texto en el no hay nada de permisivo..son ordenes: ...matad, pero dejaras con vida a las....o mi castellano anda mal???

Tambien debes de notar que aun cuando habian leyes permisisvas esto no quiere decir que aun sobre esas leyes Dios no esta hablando de que se debe hacer algo mas...esto no lo entendi amigo, por favor aclaramelo.

No he visto en ninguna parte que Dios mandaRA ABUSAR de INOCENTES, tendrias que mostar ello...no te parece que es un abuso que una niña, digamos de 7 años, que presencio el asesinato de sus padres, ...años mas tarde sea obligada a casarse con alguno de los asesinos de su familia??? tu deveras creerias que se casaria por amor??? con un miembro del ejercito que asesino a su pueblo..creo que seria muuy dificil creer eso.

TAMBIEN EXISTIAN LEYES QUE CONTRADECIAN LAS LEYES PERMISISVAS PORQUE ERAN SOLO ESO, PERMISIVAS, ES DECIR NO ERAN LA INTENCION POR ESO LAS ACLARABA, Y ESA ACLARACION MOSTRABA QUE DIOS ESPERABA QUE LOS JUDIOS TUVIERAN ESTANDARES MORALES MAS ALTOS...otra vez checa el texto..son ordenes¡¡¡

Con esto tambien Jesus esta aceptando los escritos de Moises, es decir el pentateuco del cual haces algunas criticas. Entonces Jesus si estabade acuerdo con algunas cosas que tu no estas de acuerdo, es mas los escritores del Nuevo testamento leina el Antiguo testamento, como PABLO, mARCOS,
no tengo ahora mismo una respuesta satisfactoria para esto...mi Fe en el Señor Jesucristo y lo que he leido de sus enseñanzas, me mantienen firme en el hecho de que El es el Señor, no se como conectarlo con el AT, te estoy siendo bien honesto carezco de una respuesta logica o razonable para esto, a veces creo que las conexiones entre Jesus y el dios del AT se hicieron por hombres, necesito estudiar mucho, considera esta respuesta de quien viene, una bebe en las cosas del Señor, y de paso espero que Dios mismo asi me considere, si lo ofendo con mis pensamientos.

Es cierto que no todo era permisisvo, y habia ordenes de matar, pero como te dije a las personas que Dios mando no matar es donde se aplica ls leyes permisivas...ok estamos de acuerdo que a algunas ( o muchas) si las mando matar, entre ellas bebes...no es inocente un bebe???
gracias por seguir aqui avivador, tus comentarios me ponen en entredicho y eso precisamente es lo que buscaba aqui, gente bien instruida con una paciencia kilometrica.
Bendiciones
thierry
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Estimado THIERRY

Desde siempre, Dios ha deseado tener un pueblo para sí.
Dios conforme a su naturaleza, a manifestado su amor y misericordia al hombre, en ése afán de tener un pueblo para sí.

Parecerá paradójico, pero cada una de aquellas muertes que han quedado registradas en el Antiguo Testamento, tienen su razón, y lo que aparentemente es sinónimo de crueldad, no es sino una muestra de la bondad de Dios, de su misericordia en favor de la humanidad. Aún así, la gran mayoría de los juicios de Dios, drásticos, severos, crueles; tienen al mismo hombre como el gran provocador de estas reacciones de parte de Dios.

La reacción a las situaciones impactantes, a la severidad, al sufrimiento, es inherente al ser humano; el salmista nos revela el verdadero sentido y propósito de aquellas muertes y juicios de Dios: “Si los mataba, entonces buscaban á Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya” (Salm. 78:34)

Esto es así;… cada muerte, ya sea de los enemigos de Dios o del mismo pueblo de Dios, obedecía primeramente al paternal cuidado celoso de Dios por su pueblo, y luego, a la necesidad de corregirlo y revelárseles.

Ya decía anteriormente, que se necesita una mente espiritual par examinar la palabra de Dios;... entrar a ella con prejuicios o con una mente carnal; no nos permitirá entender nada de lo que se encuentra registrado en su Palabra.

Estimado Thierry, siempre las muertes, tuvieron un resultado conforme al propósito de Dios;... en ocasiones, para que el pueblo de Dios comprobara el cuidado y defensa paternal de Dios en favor de cada uno de ellos; como también la reacción de Dios, cuando por la rebelión de su pueblo, debía corregir con severos juicios, para que entraran a la vereda correcta.
Decía que esto es inherente al ser humano, reaccionar frente a las experiencias impactantes, dolorosas, crueles… ¿Que padre no protege a sus hijos?... ¿Qué padre no corrige a sus hijos?

Cada una de las muertes registradas en su Palabra (aunque no todas por la intervención o mandato de Dios) tuvieron resultados provechosos, beneficiosos;… especialmente para el pueblo de Dios y aún para la raza humana. Y como causa de los más altos y eternos beneficios para toda la humanidad, la muerte de su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Y ésta última muerte, nos muestra en toda su dimensión el carácter beneficioso de algunas muertes, por no decir de todas las muertes.

Lo que muchos no entienden, lo entendió un hombre por revelación, aún sin saber que estaba hablando por boca de Dios: “Ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación se pierda” (Juan 11:50)

He aquí una muerte, que libró de la muerte a una humanidad completa, y le proveyó de eternos beneficios a favor de sus almas.

Así también aquellas muertes que hoy, a causa de nuestra errada manera de mirar, nos horrorizan, dieron provecho en beneficio del hombre, un pequeño porcentaje (miles de muertes, frente a millones de beneficiados) traía como consecuencia beneficios impensables para toda la raza humana. La mayoría de las muertes, totalmente justificadas, ya sea por la rebeldía, desobediencia, incredulidad del hombre;… como por la protección de un padre celoso a favor de sus hijos;… trajeron sin embargo indudables beneficios a muchos: “Si los mataba, entonces buscaban á Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya” (Salm. 78:34)

Dios permitió que la humanidad le conociera, y reconociera su divinidad, a través de sus juicios;… grandes faltas, requieren grandes correcciones, leves faltas, leves y paternales correcciones; toda falta debe ser corregida de acuerdo a su dimensión.

Los padres blandos, que nunca blandieron una vara cuando se necesitó hacerlo, han criado grandes delincuentes y hombres que no han aportado absolutamente nada a la sociedad, sino más bien se han servido de ella.

La muerte de Ananías y Safira, trajeron como consecuencia “un gran temor en la iglesia y en todos los que oyeron”… La persecución implacable de la iglesia de Cristo, inflamada por el apóstol Pablo, trajo como consecuencia que cada uno de los perseguidos, que huyeron a distintas ciudades, extendieran el evangelio que llegó hasta nuestras naciones, y salieran de aquel calorcito que no querían dejar, de la naciente iglesia de Jerusalén.

Así también, las muertes de la antigüedad, permitieron que los enemigos del pueblo de Dios, supieran categóricamente que Israel tenía a un Dios vivo, verdadero, poderoso y justo en su defensa;... que era el Dios de Israel.
Y permitieron que el mismo pueblo de Dios, concibiera en su real dimensión a Dios, a un Dios justo, que a pesar de querer desear un pueblo para sí, para que gozara de su intimidad, de una comunión y armonía sin igual, arrobadora en el seno mismo del Dios creador de todas las cosas, no estaba dispuesto a hacerse cómplice del pecado, de la maldad, de la injusticia de aquellos sus hijos. Y cuando fue necesario, mató a algunos de ellos, para que miles y millones aprendieran y fuesen corregidos y entraran por el camino de la rectitud.

Ya lo decía antes estimado hermano,... éste mismo carácter, se manifiesta ahora en toda su dimensión, cuando Dios entrega a su propio y amado Hijo Jesús a la muerte, a una vergonzosa muerte, para bendecir eternalmente a toda la raza humana… a millones incontables... ¿Quién se escandaliza y reclama por ésta muerte?...

Dios te bendiga
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Mis comentarios en rojo

Aqui publico algunas delas matanzas que se le pueden atribuir a Dios del AT (Donde queda el mandamiento de no mataras??)



Muerte a los primogenitos DE Egipto (Éxodo 12-13, ).Por amor al pueblo de Israel, en defensa de su pueblo

"Quemo hasta la muerte a doscientos cincuenta hombres que habian ofrecido incienso" (Números 16, 35).Para castigo de la rebedlía del hombre para con Dios, por la necesidad de que aquellos hombres, todos, entendieran que no era el hombre, sino Dios, un Dios, real, detrás de Moisés.

"Ordeno a Moises que matara a un hombre (El hombre había andado buscando leña en día sábado). (Numeros 15, 32-36).
Enseñando el respeto a los mandatos de Dios. El hombre no puede desafiar la ley de Dios ni a Dios mismo.

Ordeno matar a filo de espada a todo varon incluyendo mujeres y niños (los niños son seres inocentes que no tienen culpa de nada) (Deuteronomio 20, 13-14)Lo hizo para proteger a su pueblo de la idolatría, uno de los peores males del hombre; la idolatría trajo la ruina de Israel... hasta hoy, la idolatría, pierde a los hombres y los aleja de Dios.

Ordeno atacar a Madian y mataron a todo varon incluyendo los ninos; solo dejaron con vida a las mujeres virgenes (Números 31, 1-20)En defensa de su pueblo. Los madianitas indujeron a Israel a adorar a baal, sin embargo, el reservarse las mujeres, les significó que los israelitas fueran luego indiferentes al pecado por la influencia de estas mujeres madianitas.

Ordeno a Moises matar a tres mil hombres (Éxodo 32: 27-28)En castigo por la idolatría y la inmoralidad sexual. ¿Que padre permite el pecado o es indiferente al pecado de sus hijos?

Por un censo no autorizado que levanto el rey David mato 70;000 personas en una plaga por la desobediencia (Samuel II, 24).Para castigar la vanagloria de David, y enseñar a todos que la fuerza del pueblo de Israel no estaba en el número del ejército sino en el poder de Dios. censar al pueblo para ver cuan grande era, simplemente era menospreciar a Dios. En éste acto, David fue tentado por satanás (1 Cron. 21:1)

Mato a la esposa de Lot. (Gen.19:26 )Castigo de la desobediencia, y por el añoro del pecado de Sodoma, por parte de la mujer de Lot. Hoy muchos quieren caminar con Dios mirando el pecado que dejaron atrás... es incompatible.

Er quien fué "Malo a los ojos del Señor" Gen.38:7 Dios castigó la maldad. Si nosotros fuéremos tan drásticos para corregir el pecado, jamás nos desviaríamos de Dios, Dios premia la bondad y castiga la maldad... debemos aprender. ¿Que padre no hace lo mismo?

Onán por derramar/rechazar su semilla Gen.38:10 Dios castigo a Onan, por no asumir su responsabilidad y oblogación que por Ley le cabía con su hermano y con Tamar. Dios no puede ser burlado...

A los hijos de Aaron (Nadab and Abiú) por ofrecer fuego extraño al Señor Lev.10:1-3, Num.3:4, 26:61 Dios castigo la irreverencia de aquellos hombres. abusaron de su oficio como sacedotes, ofreciendo incienso conforme a sus propios conceptos. Realizar sacrificios era un acto de obediencia; ... hacerlo correctamente era respeto a Dios.

Un Blasfemo Lev.24:10-23 Es obvio el castigo... Castigar por maldecir a Dios, parece muy severo, ..pero Dios está interesado en que sepamos que nuestra relación con él es algo serio, muy serio

Coré, Datán, and Abiram (y sus familias) Num.16:27 Los de Coré, Datan y Abiram retaban constantemente a Moisés y a Dios. Dios les dió a escoger a través de Moisés el seguir a Coré o a Moisés... ellos esogieron lo primero... O estamos del lado del mal o del bien.

Por quejarse (Num.16:49) Mato14,700 La rebelión de Coré, fue motivo para alimentar al pueblo de Dios a la misma rebelión. esto significaba simplemente hacer perder al pueblo de Israel, de la oportunidad de ser pueblo para Dios y gozar de la tierra prometida. El camino hacia una total rebelión para con Dios, comienza por inofensivas murmuraciones... por las quejas y por la insatisfacción carnal.

Por "fornicar con las hijas de Moab" (Num.25:9) Mato 24,000 Dios castigó la idolatría, un mal mayor;... la inmoralidad sexual no debe ser parte del pueblo de Dios. Las relaciones sexuales con las mujeres de Moab, trajo como consecuencia la idolatría, pronto estuvieron metidos de pie y cabeza en prácticas paganas. Este resultado fue propuesto o ideado por Balaam, para así, poder maldecir al pueblo de Dios.

Dios entrega a los Moabitas (Jue.3:28-29) Otros10,000 Es obvio, ... en defensa de su pueblo, de un enemigo de siempre. ¿Que padre no defiende a sus hijos?

"El Señor golpeó a Benjamín" (Jue.20:35-37) Muertos 25,100 El pecado de los benjamitas no fue tanto un horrible crimen, sino el evidente fracaso de una nación que debía ser ejemplo de principios morales. No podemos hablar en nombre de Dios y cometer atrocidades. La actitud de los benjamitas, ponia en riesgo la calidad moral de las futuras generaciones.

Más Benjamines (Jue.20:44-46) Otros 25,000 Idem al anterior... el pecado entra imperceptiblemente a nuestras vidas, si no se corrige el mal desde la raíz, no se puede establecer el reino espiritual en el corazón de los hombres.

Por mirar dentro el arca de Dios (1 Sam.6:19) Otros 50,070 No fue tanto "por mirar el arca". Dios castigó la desobediencia; Dios les castigó para evitar la idolatría;... los israelitas habían hecho un ídolo del Arca; trataban de aprovecharse del poder de Dios para su propio consumo. Dios no puede ser controlado por el hombre. Dios ya había prohíbido antes el no mirar los objetos sagrados del santuario. (Num. 4:20)

Dios entrega filisteos 1 Sam.14:12 =20 Defensa de los enemigos de Israel.

Samuel (por orden de Dios) cortó a Agag hasta morir 1 (Sam.15:32-33) La rebeldía y la obstinación son pecados graves;... la soberbia y la rebeldía, cierran la puerta al perdón y a la restauración de Dios. Saúl había desobedecido a Dios al dejar con vida al rey enemigo.

"Dios hirió a Nabal." 1 Sam.25:38 Nabal desconoció totalmente la bondad y protección que había gozado por mano de David, era un mal agradecido... pero esto implicaba más todavía, era la necedad (Nabal) y la sabiduría (Abigail), era el reconocimiento de Dios y su obra y su provisión en favor de todos los hombres. Se debe reconocer y valorar los favores de Dios.

El bebé de David y su esposa. (2 Sam.12:14-18) Dios estaba corrigiendo el pecado de adulterio. David y Betsabé merecían morir; Dios tomó la vida del niño. Seguramente para David, la muerte de su hijo fue mayor castigo que su propia hipotética muerte.

Hombre quemado hasta la muerte por Dios (2 Rey.1:9-12) Dios castigó la irreverencia de aquellos hombres, a su siervo, el hombre no doblega a Dios por sus grados o preparación militar. Es necesario que el hombre común pueda reconocer a Dios en aquellos que son de Dios.

Dios envia a dos osos a matar niños por burlarse de la cabeza calva de Eliseo (2 Rey.2:23-24 ) 42 niños en total Jóvenes, ...no niños... jóvenes que se burlaron del varón de Dios, práctica muy popular, Dios defiende a sus hijos, la obra de Dios y Dios mismo no es humano; es necesario aprender y reconocer que quien está detrás del creyente es Dios, quien se burla de los hijos de Dios, se burla de Dios.

Dios entrego Soldados Asirios durmiendo (2 Rey.19:35) Mato a 185,000 Dios trató a los asirios como ellos trataban a sus enemigos: los asirios trataban con suma crueldad a los cautivos, los cegaban solo para entretenerse, les cortaban o arrancaban pedazos de piel hasta morir. Ellos recibieron el pago de lo que ellos mismos hacían. Defensa de su pueblo.

Dios mata a Joram haciendo que sus intestinos se salgan 2 (Cro.21:14-19 ) Joram se destacó por su pecado y crueldad,... Se casó con una mujer idólatra, mató a sus seis hermanos; ... promovió la idolatría... aborrecible a Dios.

Esposa de Ezequiel (Ezeq.24:15-18) Muerte con propósito, enseñar sobre la relación del hombre con Dios. Ezequiel (como nosotros) podía experimentar un dolor más grande que perder a su mujer, ... perder la vida eterna... Obedecer a Dios es primordial...esa relación, debe aprenderla todo aquel que desea buscar y servir a Dios.

Mata a Ananias y Safira (Hechos 5:1-10) Para traer temor de Dios en la iglesia y en aquellos que miraban la obra naciente de Dios en favor del hombre. Los mismos dsisc ípulos, aprendieron que aquella obra, que las reacciones innatas de aquello creyentes de entregar sus posesiones, no era humano, Dios estaba detrás de otodo, Dios estaba revelando su divinidad, como la calidad de divina de su obra en favor del hombre, ...era necesario aprender eso.
Herodes Hechos 12:23
Dios revela su poder y divinidad. Erigirse en lugar de Dios, ... el orgullo es un pecado serio ante Dios, ...Dios estaba dándo a conocer el carácter de su obra en favor del hombre: divina.


Existen mas matanzas pero estas creo que son suficiente ejemplo. No entiendo como este Dios se le puede relacionar con el Dios que promovia Amor en el NT.

Todas estas muertes, solo algunas de ellas por intervención directa y muy justa de parte de Dios, tienen un propósito y motivo;.... nada ha sido solo por gusto, ... no han sido un acto cruel y sin motivo de parte de Dios; y principalmente, Dios ha querido favorecer al hombre, la muerte de algunos, ha sido motivo para volverse a Dios, y de otros, para ganancia de muchos "Si el grano de trigo cae en tierra y muere, lleva mucho fruto"

saludos

Dios bendiga
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Que tal Dagoberto gracias por tus aportes..
me gusto tu sistema igualmente te pongo mis comentarios en azul...

Así también, las muertes de la antigüedad, permitieron que los enemigos del pueblo de Dios, supieran categóricamente que Israel tenía a un Dios vivo, verdadero, poderoso y justo en su defensa;... que era el Dios de Israel.
Y permitieron que el mismo pueblo de Dios, concibiera en su real dimensión a Dios, a un Dios justo, que a pesar de querer desear un pueblo para sí, para que gozara de su intimidad, de una comunión y armonía sin igual, arrobadora en el seno mismo del Dios creador de todas las cosas, no estaba dispuesto a hacerse cómplice del pecado,en este punto difiero por lo siguiente, en cualquier crimen (que ademas son pecados no??...como el asesinato y el ultrajacion sexual , aqui me refiero a la "prueba" que los israelitas debieron practicar para saber quien era virgen y quien no) existen complices y mas alla autores intelectuales, la definicion de autor intelectual es :
Persona o grupo de personas que sirven de inspiración para una acción, en este caso la orden que inspira el asesinato y la ultrajacion ..viene de dios... por lo que me comentas, tu crees que para realizar correccion es licito cometer otro acto atroz..como el que se pretendia corregir en primera instancia¡¡¡¡ lme llama mucho la atencion que todo esto surge porque los israelitas se involucraron con las mujeres madianitas y terminan involucrandose tambien con otro dios, lo cual es grave, quien merecia escarmiento?? los israelitas?? puede ser..las mujeres madianitas..igualmente lo podria aceptar, pero el hecho de que gente inocente sirva de escarmiento carece por completo de la base de la justicia y esta es . castigar a los culpables!!!!.. no inocentes ¡¡¡
esto aplica para todos los casos que presentas...y en el caso de asesinar jovenes por burlarse de la alopesia de un personaje??? te suena esto a un castigo justo?? piensa en esto; Jesus habla acerca de la retribucion negativa en el tema de que con la misma vara con que mides seras medido...analiza:
el hombre alopesico sufrio la burla, quizas verguenza y exhibicion, cuanto tiempo se sintio avergonzado??? 3 años??? recordando diariamente la ofensa de los jovenes?? le afecto de manera definitiva a su vida?? no.. en cambio los jovenes reciben si no el mas alto , un castigo terrible..la muerte...donde quedo la justicia??

antes escribi que en todos los casos aplica el rzonamiento anterior..corrijo ...a exepcion de uno :
Ya lo decía antes estimado hermano,... éste mismo carácter, se manifiesta ahora en toda su dimensión, cuando Dios entrega a su propio y amado Hijo Jesús a la muerte, a una vergonzosa muerte, para bendecir eternalmente a toda la raza humana… a millones incontables... ¿Quién se escandaliza y reclama por ésta muerte?...en este caso, que mas bien yo diria EL CASO, un Hombre que es Dios, se inmola por la salvacion de los hombres y mujeres¡¡¡ alabado sea el Señor Jesus¡¡¡
la diferencia con todos los demas casos, es que Yashua , conocia el caliz que le esperaba, y lo acepto voluntariamente, y lo mas importante el no daño a terceros inocentes para traer el mayor de los beneficios a millones..verdad??

Sinceramente escribo lo que pienso y lo que siento, te agradezco valiosos aportes.
Bendiciones
thierry




<DD>de la maldad, de la injusticia de aquellos sus hijos. Y cuando fue necesario, mató a algunos de ellos, para que miles y millones aprendieran y fuesen corregidos y entraran por el camino de la rectitud</DD>
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

avivador
gracias por la info de los libros..en este caso para responder debere conseguir y leerlos..te agradezco mucho tu ayuda
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Mis comentarios en rojo



Dios bendiga

Tus comentarios en rojo no justifican las matanzas. No se enseña a base de matar a justos y pecadores e inocentes niños, para que otros aprendan algo que además no aprenden. Se enseña con amor, como enseñaba Jesús.
Martamaría
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Estimado THIERRY

Desde siempre, Dios ha deseado tener un pueblo para sí.
Dios conforme a su naturaleza, a manifestado su amor y misericordia al hombre, en ése afán de tener un pueblo para sí.

Parecerá paradójico, pero cada una de aquellas muertes que han quedado registradas en el Antiguo Testamento, tienen su razón, y lo que aparentemente es sinónimo de crueldad, no es sino una muestra de la bondad de Dios, de su misericordia en favor de la humanidad. Aún así, la gran mayoría de los juicios de Dios, drásticos, severos, crueles; tienen al mismo hombre como el gran provocador de estas reacciones de parte de Dios.

La reacción a las situaciones impactantes, a la severidad, al sufrimiento, es inherente al ser humano; el salmista nos revela el verdadero sentido y propósito de aquellas muertes y juicios de Dios: “Si los mataba, entonces buscaban á Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya” (Salm. 78:34)

Esto es así;… cada muerte, ya sea de los enemigos de Dios o del mismo pueblo de Dios, obedecía primeramente al paternal cuidado celoso de Dios por su pueblo, y luego, a la necesidad de corregirlo y revelárseles.

Ya decía anteriormente, que se necesita una mente espiritual par examinar la palabra de Dios;... entrar a ella con prejuicios o con una mente carnal; no nos permitirá entender nada de lo que se encuentra registrado en su Palabra.

Estimado Thierry, siempre las muertes, tuvieron un resultado conforme al propósito de Dios;... en ocasiones, para que el pueblo de Dios comprobara el cuidado y defensa paternal de Dios en favor de cada uno de ellos; como también la reacción de Dios, cuando por la rebelión de su pueblo, debía corregir con severos juicios, para que entraran a la vereda correcta.
Decía que esto es inherente al ser humano, reaccionar frente a las experiencias impactantes, dolorosas, crueles… ¿Que padre no protege a sus hijos?... ¿Qué padre no corrige a sus hijos?

Cada una de las muertes registradas en su Palabra (aunque no todas por la intervención o mandato de Dios) tuvieron resultados provechosos, beneficiosos;… especialmente para el pueblo de Dios y aún para la raza humana. Y como causa de los más altos y eternos beneficios para toda la humanidad, la muerte de su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Y ésta última muerte, nos muestra en toda su dimensión el carácter beneficioso de algunas muertes, por no decir de todas las muertes.

Lo que muchos no entienden, lo entendió un hombre por revelación, aún sin saber que estaba hablando por boca de Dios: “Ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación se pierda” (Juan 11:50)

He aquí una muerte, que libró de la muerte a una humanidad completa, y le proveyó de eternos beneficios a favor de sus almas.

Así también aquellas muertes que hoy, a causa de nuestra errada manera de mirar, nos horrorizan, dieron provecho en beneficio del hombre, un pequeño porcentaje (miles de muertes, frente a millones de beneficiados) traía como consecuencia beneficios impensables para toda la raza humana. La mayoría de las muertes, totalmente justificadas, ya sea por la rebeldía, desobediencia, incredulidad del hombre;… como por la protección de un padre celoso a favor de sus hijos;… trajeron sin embargo indudables beneficios a muchos: “Si los mataba, entonces buscaban á Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya” (Salm. 78:34)

Dios permitió que la humanidad le conociera, y reconociera su divinidad, a través de sus juicios;… grandes faltas, requieren grandes correcciones, leves faltas, leves y paternales correcciones; toda falta debe ser corregida de acuerdo a su dimensión.

Los padres blandos, que nunca blandieron una vara cuando se necesitó hacerlo, han criado grandes delincuentes y hombres que no han aportado absolutamente nada a la sociedad, sino más bien se han servido de ella.

La muerte de Ananías y Safira, trajeron como consecuencia “un gran temor en la iglesia y en todos los que oyeron”… La persecución implacable de la iglesia de Cristo, inflamada por el apóstol Pablo, trajo como consecuencia que cada uno de los perseguidos, que huyeron a distintas ciudades, extendieran el evangelio que llegó hasta nuestras naciones, y salieran de aquel calorcito que no querían dejar, de la naciente iglesia de Jerusalén.

Así también, las muertes de la antigüedad, permitieron que los enemigos del pueblo de Dios, supieran categóricamente que Israel tenía a un Dios vivo, verdadero, poderoso y justo en su defensa;... que era el Dios de Israel.
Y permitieron que el mismo pueblo de Dios, concibiera en su real dimensión a Dios, a un Dios justo, que a pesar de querer desear un pueblo para sí, para que gozara de su intimidad, de una comunión y armonía sin igual, arrobadora en el seno mismo del Dios creador de todas las cosas, no estaba dispuesto a hacerse cómplice del pecado, de la maldad, de la injusticia de aquellos sus hijos. Y cuando fue necesario, mató a algunos de ellos, para que miles y millones aprendieran y fuesen corregidos y entraran por el camino de la rectitud.

Ya lo decía antes estimado hermano,... éste mismo carácter, se manifiesta ahora en toda su dimensión, cuando Dios entrega a su propio y amado Hijo Jesús a la muerte, a una vergonzosa muerte, para bendecir eternalmente a toda la raza humana… a millones incontables... ¿Quién se escandaliza y reclama por ésta muerte?...

Dios te bendiga

No se enseña matando a inocentes y pecadores indiscriminadamente. Se enseña con amor, como hacía Jesús. Las muertes del A.T. no tienen justificación por más que la quieras buscar. Matar es matar y eso va contra el mandamiento del mismo Dios ¿Cómo puede él mismo faltar a su propio mandamiento?
Martamaría
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

ESTA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE:


MÁS IMAGENES DIABÓLICAS EN EL LIBRO "¿Qué enseña realmente la Biblia?"


VAYAN A ESTA DIRECCIÓN, POR FAVOR ( VEAN ESPECIALMENTE LAS ÚLTIMAS IMÁGENES):



http://subliminales-watchtower-ii.blogspot.com/



"¿Qué enseña realmente la Biblia?" es uno de los últimos libros que ha publicado el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.


También puede visitar esta dirección:


www.encriptado-elmer.blogspot.com/
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

gracias por tu aporte hermana martamaria
benciiones
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

ALGUIEN ACA HA TENIDO PROBLEMAS CONECTANDO EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO, ESTO RELATIVO AL CARACTER VIOLENTO DE ALGUNOS EPISODIOS NARRADOS EN EL ANTIGUO Y EL CONTRASTE DE LA NO VIOLENCIA DE JESUS, ME CUESTA TRABAJO CONCILIAR...NO ENCUENTRO LA RELACION, JESUCRISTO DIJO POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, APLICANDO ESTO VEO LA INSPIRACION QUE GENTE COMO MLK HA TENIDO RESPECTO A LAS ENSEÑANZAS DEL SEÑOR JESUCRISTO, LA RESISTENCIA PASIVA, GHANDI MISMO DIJO QUE NADIE ESTA COMPLETO SI NO CONOCE LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO....Y ME CUESTA MUCHO RELACIONARLO CON RESULTADOS COMO ; SACRIFICIOS, PUEBLOS ENTEROS ASESINADOS, MUJERES VIOLADAS, NIÑOS MUERTOS EN GUERRAS "SANTAS" Y DEMAS EPISODIOS QUE SE NARRAN EN EL AT...DE VERDAD NO DESEO MOLESTAR A NADIE..PERO ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO ESTA DIFERENCIA NO LE AFECTA?? QUIZAS POR MI IGNORANCIA ( LO DIGO SIN SARCASMO...CREO HONESTAMENTE QUE ME FALTA MUCHO POR LEER Y ENTENDER...) ES QUE ENCUENTRO ESTAS DOS FACETAS DE DIOS DIFICILES DE CONCILIAR....<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
AQUI LES ENLISTO ALGUNOS ARGUMENTOS QUE HE ENCONTRADO EN EL CAMINO Y QUE ME PARECEN MUY POBRES:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1.-A MI ME TOCO VIVIR EN LA GRACIA, DALE GRACIAS A DIOS QUE NO VIVES EN TIEMPOS DE LA LEY.......O SEA.,..QUE EL CRISTIANISMO NO TIENE QUE VER CON LA EMPATIA?? PÓNERTE EN LOS ZAPATOS DE TUS SEMEJANTES???<o:p></o:p>
2.-NO CUESTIONES AL ALFARERO ..ALGUNAS VASIJAS FUERON HECHAS PARA DESTRUCCION...(PALABRAS MAS O MENOS..CORRIJANME POR FAVOR) ....ES ESTO UN SORTEO??? LA GENTE ESTA PREDESTINADA A VIVIR O A MORIR .. O A SUFRIR COSAS INDECIBLES...POR LA HORA EN LA QUE NACIO?? ES ESTO JUSTO???<o:p></o:p>
3.-NO PIENSO EN ESO, ME CONCENTRO EN LO QUE SI PUEDO ENTENDER....LA APATIA ES UNA VIRTUD?? QUE PASA CON EL TEXTO DEL NT QUE DICE : ESCUDRIÑAD TODO RETENED LO BUENO ( PALABRAS MAS O MENOS CORRIJANME OTRA VEZ)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
PERSONALMENTE ESCUDRIÑO TODO, ( ESCUDRIÑAR QUIERE DECIR : Examinar algo con sumo cuidado) Y ME QUEDO CON LAS ENSEÑANZAS DE JESUS, ME PARECERIA INCREIBLE QUE UN SER HUMANO HAYA PARTIDO EL TIEMPO DE LA HUMANIDAD EN DOS, SI ALGUIEN ME PREGUNTA EN QUE MOMENTO LA HUMANIDAD TUVO CONTACTO DIRECTO CON DIOS YO RESPONDERIA SIN DUBITAR QUE CUANDO JESUCRISTO CAMINO POR LA TIERRA.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
SIN GANAS DE AFECTAR U OFENDER A NADIE..SINCERAMENTE<o:p></o:p>
HENRY <o:p></o:p>

Saludos.

La revelación de Jesucristo a travez de las sagradas escrituras ha sido paulatina pues no fue completa desde un inicio, asi el pueblo de Dios fue educado en asuntos de Fe. En la antiguedad del monoteismo hebreo "todo se le atribuia a Dios sea lo bueno y lo malo" muchos sucesos, catastrofes, victorias de guerras ó derrotas, etc. eran interpretadas como una aprobación ó una desaprobación por parte de Dios.

Te doy un ejemplo: Los presceptos dados por Dios a Moises, en muchas ocasiones enmarcan "el pecado con la muerte"; "Quien haga esto ó deje de hacer aquello sera impuro, debe Morir", la interpretación antigua es el castigo por lapidación, pero la correcta interpretación es que quien esta libre de pecado "no morira" (Jesus resucito venciendo a la muerte, juzgado como culpable pero declarado como inocente por la muerte pues la muerte lo desecho).

Cada libro de las sagradas escrituras puede leerse en varios sentidos: "El Espiritual" que contiene un mensaje que no necesariamente se descubre leyendolo de modo literal sino por medio de los simbolos, y el sentido "Historico" que es el suceso que vivio el autor del libro bajo el conocimiento ó desconocimiento que tenia sobre Jesus.

Jesus es la cuspide de la revelación, los autores del antiguo testamento describen esa cuspide por el Espiritu pero sin tener aun acceso aun ella, espero que leas las sagradas escrituras desde la perpectiva de la Iglesia que es columna y baluarte de la verdad.
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

JUAN 20/23
Sin duda coincido completamente contigo¡¡¡¡.... atribuirle a Dios hechos tales como: ordenar a un para de osos matar jovenes por burlarse de una persona calva, mandar asesinar bebes para infundir respeto..etv..etc..etc...son interpretaciones del pueblo hebreo, parte de su historia quizas...
La diferencia que enuncias acerca del sentido Espiritual y el Historico en base a la epoca (AC o DC) me parece coyuntural¡¡¡
Terminas con Jesus como la cupside de la revelacion, esa idea quizas no la capte en su totalidad..la puedes desarrollar mas???
Lamentablemente no se a que Iglesia me hablas al final ...alguna denominacion en particular?? ..si es asi... lamento decirte que no pertenezco a ninguna religion..
sin embargo aqui he encontrado un grupo de gente remarcable; Dagoberto, Onesifiro, Avivador y demas hermanos y hermanas . cuya paciencia nunca habia encontrado en ninguna iglesia..sabes??
siempre he dicho lo que pienso y siento..a veces eso incomoda a la gente en las iglesias..soy una persona que si tengo una duda o no comprendo algo..simplemente lo digo...eso me ha valido : amenazas, rechazos, y muuuuuchos juicios..Gracias a Dios por dotar a todos ustedes de tanta paciencia....
espero contarme entre sus amigos en este "ambiente electronico"..
Bendiciones
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Que tal Dagoberto gracias por tus aportes..
me gusto tu sistema igualmente te pongo mis comentarios en azul...

Así también, las muertes de la antigüedad, permitieron que los enemigos del pueblo de Dios, supieran categóricamente que Israel tenía a un Dios vivo, verdadero, poderoso y justo en su defensa;... que era el Dios de Israel.
Y permitieron que el mismo pueblo de Dios, concibiera en su real dimensión a Dios, a un Dios justo, que a pesar de querer desear un pueblo para sí, para que gozara de su intimidad, de una comunión y armonía sin igual, arrobadora en el seno mismo del Dios creador de todas las cosas, no estaba dispuesto a hacerse cómplice del pecado,en este punto difiero por lo siguiente, en cualquier crimen (que ademas son pecados no??...como el asesinato y el ultrajacion sexual , aqui me refiero a la "prueba" que los israelitas debieron practicar para saber quien era virgen y quien no) existen complices y mas alla autores intelectuales, la definicion de autor intelectual es :
Persona o grupo de personas que sirven de inspiración para una acción, en este caso la orden que inspira el asesinato y la ultrajacion ..viene de dios... por lo que me comentas, tu crees que para realizar correccion es licito cometer otro acto atroz..como el que se pretendia corregir en primera instancia¡¡¡¡ lme llama mucho la atencion que todo esto surge porque los israelitas se involucraron con las mujeres madianitas y terminan involucrandose tambien con otro dios, lo cual es grave, quien merecia escarmiento?? los israelitas?? puede ser..las mujeres madianitas..igualmente lo podria aceptar, pero el hecho de que gente inocente sirva de escarmiento carece por completo de la base de la justicia y esta es . castigar a los culpables!!!!.. no inocentes ¡¡¡
esto aplica para todos los casos que presentas...y en el caso de asesinar jovenes por burlarse de la alopesia de un personaje??? te suena esto a un castigo justo?? piensa en esto; Jesus habla acerca de la retribucion negativa en el tema de que con la misma vara con que mides seras medido...analiza:
el hombre alopesico sufrio la burla, quizas verguenza y exhibicion, cuanto tiempo se sintio avergonzado??? 3 años??? recordando diariamente la ofensa de los jovenes?? le afecto de manera definitiva a su vida?? no.. en cambio los jovenes reciben si no el mas alto , un castigo terrible..la muerte...donde quedo la justicia??

antes escribi que en todos los casos aplica el rzonamiento anterior..corrijo ...a exepcion de uno :
Ya lo decía antes estimado hermano,... éste mismo carácter, se manifiesta ahora en toda su dimensión, cuando Dios entrega a su propio y amado Hijo Jesús a la muerte, a una vergonzosa muerte, para bendecir eternalmente a toda la raza humana… a millones incontables... ¿Quién se escandaliza y reclama por ésta muerte?...en este caso, que mas bien yo diria EL CASO, un Hombre que es Dios, se inmola por la salvacion de los hombres y mujeres¡¡¡ alabado sea el Señor Jesus¡¡¡
la diferencia con todos los demas casos, es que Yashua , conocia el caliz que le esperaba, y lo acepto voluntariamente, y lo mas importante el no daño a terceros inocentes para traer el mayor de los beneficios a millones..verdad??

Sinceramente escribo lo que pienso y lo que siento, te agradezco valiosos aportes.
Bendiciones
thierry




<DD>de la maldad, de la injusticia de aquellos sus hijos. Y cuando fue necesario, mató a algunos de ellos, para que miles y millones aprendieran y fuesen corregidos y entraran por el camino de la rectitud</DD>

No se enseña matando indiscriminadamente a malvados y a inocentes para que otros aprendan, que además no aprenden. La violencia engendra violencia, por eso los malvados no aprenden por muchas muertes que se hagan ante ellos.
Un Dios Padre lleno de amor, no puede enseñar matando, ni castigar con torturas eternas.
Martamaría
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

Estimado THIERRY

Desde siempre, Dios ha deseado tener un pueblo para sí.
Dios conforme a su naturaleza, a manifestado su amor y misericordia al hombre, en ése afán de tener un pueblo para sí.

Parecerá paradójico, pero cada una de aquellas muertes que han quedado registradas en el Antiguo Testamento, tienen su razón, y lo que aparentemente es sinónimo de crueldad, no es sino una muestra de la bondad de Dios, de su misericordia en favor de la humanidad. Aún así, la gran mayoría de los juicios de Dios, drásticos, severos, crueles; tienen al mismo hombre como el gran provocador de estas reacciones de parte de Dios.

La reacción a las situaciones impactantes, a la severidad, al sufrimiento, es inherente al ser humano; el salmista nos revela el verdadero sentido y propósito de aquellas muertes y juicios de Dios: “Si los mataba, entonces buscaban á Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya” (Salm. 78:34)

Esto es así;… cada muerte, ya sea de los enemigos de Dios o del mismo pueblo de Dios, obedecía primeramente al paternal cuidado celoso de Dios por su pueblo, y luego, a la necesidad de corregirlo y revelárseles.

Ya decía anteriormente, que se necesita una mente espiritual par examinar la palabra de Dios;... entrar a ella con prejuicios o con una mente carnal; no nos permitirá entender nada de lo que se encuentra registrado en su Palabra.

Estimado Thierry, siempre las muertes, tuvieron un resultado conforme al propósito de Dios;... en ocasiones, para que el pueblo de Dios comprobara el cuidado y defensa paternal de Dios en favor de cada uno de ellos; como también la reacción de Dios, cuando por la rebelión de su pueblo, debía corregir con severos juicios, para que entraran a la vereda correcta.
Decía que esto es inherente al ser humano, reaccionar frente a las experiencias impactantes, dolorosas, crueles… ¿Que padre no protege a sus hijos?... ¿Qué padre no corrige a sus hijos?

Cada una de las muertes registradas en su Palabra (aunque no todas por la intervención o mandato de Dios) tuvieron resultados provechosos, beneficiosos;… especialmente para el pueblo de Dios y aún para la raza humana. Y como causa de los más altos y eternos beneficios para toda la humanidad, la muerte de su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Y ésta última muerte, nos muestra en toda su dimensión el carácter beneficioso de algunas muertes, por no decir de todas las muertes.

Lo que muchos no entienden, lo entendió un hombre por revelación, aún sin saber que estaba hablando por boca de Dios: “Ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación se pierda” (Juan 11:50)

He aquí una muerte, que libró de la muerte a una humanidad completa, y le proveyó de eternos beneficios a favor de sus almas.

Así también aquellas muertes que hoy, a causa de nuestra errada manera de mirar, nos horrorizan, dieron provecho en beneficio del hombre, un pequeño porcentaje (miles de muertes, frente a millones de beneficiados) traía como consecuencia beneficios impensables para toda la raza humana. La mayoría de las muertes, totalmente justificadas, ya sea por la rebeldía, desobediencia, incredulidad del hombre;… como por la protección de un padre celoso a favor de sus hijos;… trajeron sin embargo indudables beneficios a muchos: “Si los mataba, entonces buscaban á Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya” (Salm. 78:34)

Dios permitió que la humanidad le conociera, y reconociera su divinidad, a través de sus juicios;… grandes faltas, requieren grandes correcciones, leves faltas, leves y paternales correcciones; toda falta debe ser corregida de acuerdo a su dimensión.

Los padres blandos, que nunca blandieron una vara cuando se necesitó hacerlo, han criado grandes delincuentes y hombres que no han aportado absolutamente nada a la sociedad, sino más bien se han servido de ella.

La muerte de Ananías y Safira, trajeron como consecuencia “un gran temor en la iglesia y en todos los que oyeron”… La persecución implacable de la iglesia de Cristo, inflamada por el apóstol Pablo, trajo como consecuencia que cada uno de los perseguidos, que huyeron a distintas ciudades, extendieran el evangelio que llegó hasta nuestras naciones, y salieran de aquel calorcito que no querían dejar, de la naciente iglesia de Jerusalén.

Así también, las muertes de la antigüedad, permitieron que los enemigos del pueblo de Dios, supieran categóricamente que Israel tenía a un Dios vivo, verdadero, poderoso y justo en su defensa;... que era el Dios de Israel.
Y permitieron que el mismo pueblo de Dios, concibiera en su real dimensión a Dios, a un Dios justo, que a pesar de querer desear un pueblo para sí, para que gozara de su intimidad, de una comunión y armonía sin igual, arrobadora en el seno mismo del Dios creador de todas las cosas, no estaba dispuesto a hacerse cómplice del pecado, de la maldad, de la injusticia de aquellos sus hijos. Y cuando fue necesario, mató a algunos de ellos, para que miles y millones aprendieran y fuesen corregidos y entraran por el camino de la rectitud.

Ya lo decía antes estimado hermano,... éste mismo carácter, se manifiesta ahora en toda su dimensión, cuando Dios entrega a su propio y amado Hijo Jesús a la muerte, a una vergonzosa muerte, para bendecir eternalmente a toda la raza humana… a millones incontables... ¿Quién se escandaliza y reclama por ésta muerte?...

Dios te bendiga

Nada de aparentemente, matar indiscriminadamente es un acto cruel e injusto a todas luces y nada lo puede justificar.
En cuanto a que Dios quiere un pueblo para sí, eso también es discriminatorio. Es favoritismo...¡A que va a ser verdad que Dios y el hombre son semejantes!
Martamaría
 
Re: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO....CONEXION COMPLICADA...

ALGUIEN ACA HA TENIDO PROBLEMAS CONECTANDO EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO, ESTO RELATIVO AL CARACTER VIOLENTO DE ALGUNOS EPISODIOS NARRADOS EN EL ANTIGUO Y EL CONTRASTE DE LA NO VIOLENCIA DE JESUS, ME CUESTA TRABAJO CONCILIAR...NO ENCUENTRO LA RELACION, JESUCRISTO DIJO POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, APLICANDO ESTO VEO LA INSPIRACION QUE GENTE COMO MLK HA TENIDO RESPECTO A LAS ENSEÑANZAS DEL SEÑOR JESUCRISTO, LA RESISTENCIA PASIVA, GHANDI MISMO DIJO QUE NADIE ESTA COMPLETO SI NO CONOCE LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO....Y ME CUESTA MUCHO RELACIONARLO CON RESULTADOS COMO ; SACRIFICIOS, PUEBLOS ENTEROS ASESINADOS, MUJERES VIOLADAS, NIÑOS MUERTOS EN GUERRAS "SANTAS" Y DEMAS EPISODIOS QUE SE NARRAN EN EL AT...DE VERDAD NO DESEO MOLESTAR A NADIE..PERO ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO ESTA DIFERENCIA NO LE AFECTA?? QUIZAS POR MI IGNORANCIA ( LO DIGO SIN SARCASMO...CREO HONESTAMENTE QUE ME FALTA MUCHO POR LEER Y ENTENDER...) ES QUE ENCUENTRO ESTAS DOS FACETAS DE DIOS DIFICILES DE CONCILIAR....<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
AQUI LES ENLISTO ALGUNOS ARGUMENTOS QUE HE ENCONTRADO EN EL CAMINO Y QUE ME PARECEN MUY POBRES:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1.-A MI ME TOCO VIVIR EN LA GRACIA, DALE GRACIAS A DIOS QUE NO VIVES EN TIEMPOS DE LA LEY.......O SEA.,..QUE EL CRISTIANISMO NO TIENE QUE VER CON LA EMPATIA?? PÓNERTE EN LOS ZAPATOS DE TUS SEMEJANTES???<o:p></o:p>
2.-NO CUESTIONES AL ALFARERO ..ALGUNAS VASIJAS FUERON HECHAS PARA DESTRUCCION...(PALABRAS MAS O MENOS..CORRIJANME POR FAVOR) ....ES ESTO UN SORTEO??? LA GENTE ESTA PREDESTINADA A VIVIR O A MORIR .. O A SUFRIR COSAS INDECIBLES...POR LA HORA EN LA QUE NACIO?? ES ESTO JUSTO???<o:p></o:p>
3.-NO PIENSO EN ESO, ME CONCENTRO EN LO QUE SI PUEDO ENTENDER....LA APATIA ES UNA VIRTUD?? QUE PASA CON EL TEXTO DEL NT QUE DICE : ESCUDRIÑAD TODO RETENED LO BUENO ( PALABRAS MAS O MENOS CORRIJANME OTRA VEZ)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
PERSONALMENTE ESCUDRIÑO TODO, ( ESCUDRIÑAR QUIERE DECIR : Examinar algo con sumo cuidado) Y ME QUEDO CON LAS ENSEÑANZAS DE JESUS, ME PARECERIA INCREIBLE QUE UN SER HUMANO HAYA PARTIDO EL TIEMPO DE LA HUMANIDAD EN DOS, SI ALGUIEN ME PREGUNTA EN QUE MOMENTO LA HUMANIDAD TUVO CONTACTO DIRECTO CON DIOS YO RESPONDERIA SIN DUBITAR QUE CUANDO JESUCRISTO CAMINO POR LA TIERRA.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
SIN GANAS DE AFECTAR U OFENDER A NADIE..SINCERAMENTE<o:p></o:p>
HENRY <o:p></o:p>



Que la PAZ esté contigo THIERRY.

En mi humilde opinión, hermano, y salvando las distancias; la BIBLIA, entre otras muchas cosas más, es parecida al RELATO de la RELACIÓN de un PADRE con sus hijos, a lo largo de todo su CRECIMIENTO.

El ANTIGUO TESTAMENTO abarcaría desde la CONCEPCIÓN hasta la JUVENTUD, y
El NUEVO TESTAMENTO correspondería a la MADUREZ.

-Aunque el PADRE es SIEMPRE el MISMO; los hijos van cambiando a medida que se van desarrollando, y requieren diferentes tratos, dependiendo de las etapas que van atravesando, y de la ASIMILACIÓN de las ENSEÑANZAS del PADRE.

-En la MADUREZ, si los hijos han sido FIELES a las ENSEÑANZAS del PADRE, podrán COMPRENDER al PADRE, y ser UNO con ÉL...

DIOS es AMOR desde el PRINCIPIO, pero desde el PRINCIPIO, los hijos son REBELDES al CAMINO del AMOR de DIOS...

Que ÉL te Bendiga, hermano. Amén.

P.D.: ¿Te llamas igual que el futbolista francés o es un nick?