Analogía musical Pachelbel (Canon D) - Escritura

Vino Tinto

Expulsado
9 Julio 2005
34.368
2.850
Esta mañana mientras manejaba mi automóvil venía escuchando las Suites para Violonchello de Bach. Esta musica me transporta, mientras manejo veo el tráfico desde otra perspectiva, los coches que pasan a mi lado, los arboles, la luz del sol que entra por el sunroof si bien es cierto que están, existen en otra dimensión, lo que hay dentro de mi en ese momento no tiene nada que ver con la cotidianeidad de que si no estuviera escuchando nada, o escuchando otro tipo de música.

Vino a mi cabeza esta analogía que voy a intentar de expresar con las limitaciones de mi capacidad de lenguaje escrito y tal vez de las herramientas que pueda tener.

Les traigo en primera instancia esta imagen:

smn_66671a.png

Corresponde a la partitura del Canon en Do mayor de Pachelbel (a mi criterio una de las piezas de música de cámara más hermosas que se hayan podido escribir jamás). La analogía parte desde el momento mismo en que Pachelbel tuvo la inspiración para escribir la pieza. Esta pieza sale de un contexto específico, de una abstracción en la mente del autor, que cierta y obviamente conocía el concepto de música. Ahora, lo que escribió no es cualquier pieza, es una composición que trasciende el sentido mismo de la música , es una estructura única, precisa , con un propósito fundamental, con un esquema de belleza, "espiritual".

Pongamos que esta pieza sea la Escritura o al menos una parte de ella, un Evangelio o una epìstola Paulina o una carta de Pedro.

Que vería un ateo o un agnóstico en tal partitura (ojo que no estoy sugiriendo que no existan ateos que no aprecien la música sino que si esta partitura fuera una pieza de Escritura bíblica, el ateo la interpretaría de esta forma:

Es decir un conjunto de notas , blancas , negras , corcheas, semicorchas silencios tocadas a compas de 4/4 , así la leen, tal cual , sin ningun tipo de emoción , sin discernimiento, porque sencillamente eso es lo que está escrito ahí. No existe "inspiración" , no hay que interpretar nada, lo tocan , es lo que hay que hacer. Ser fríos , impulsar el compás y al son del tic tac , no perder el tempo, pues ahi solo hay notas .

Qué vería un evangélico o un protestante:

Bien pudiera ser esto:

[video=youtube;wam-oMub8EU]http://www.youtube.com/watch?v=wam-oMub8EU[/video]

Una versión, ciertas veces como es el caso en este video, con una extrema dósis de virtuosismo por parte del intérprete. Un sentimiento maravilloso, extraordinario, absolutamente fuera del Magisterio en son de protesta. Maravilloso. (acotación,.......... me encanta Mattrach..... VIRTUOSO!). Es lo que lee, no las notas como un robot MIDI, sino una internalizacion profunda de lo que la partitura le transmite, pero lo toca con otro instrumento, con otro ritmo, con otro sentido.

Así van surgiendo una enorme variedad de intérpretes:

Nos puede gustar lo que escuchamos (de hecho me ENCANTA!), pero lo cierto es que hay tantísimas maneras de INTREPRETAR, lo que se está leyendo. Nos mueve sí, todos los interpretes lo leen, es un solo mensaje, pero con un sinnugmero de intrepretaciones personales. ..... Para eso fue escrita la pieza?

Surgen noveles interpretes:

Tremendo potencial......... pero tendrán la madurez necesaria para interpretar la pieza tan profundamente como se debe?..... Puede mantener el tempo?, las habilidades de interpretación serán las necesarias?. Lindo sí........

Pero es que la pieza se escribió para ser intrepretada de esta manera:

Por intérpretes idóneos, estudiados en el conservatorio, no solo para la ejecución instrumental sino en el sentimiento verdadero de la pieza, en la profundidad de la inspiración de Pachelbel, en la solemnidad de la Cámara donde debe interpretarse, con la disposición anímica , intelectual, necesaria.

.........

comentarios.

Re: Analogía musical Pachelbel (Canon D) - Escritura

Ah y digo porque me gusta más esa versión que la mas “elaboradas”
– es que la "simpleza del piano solo" y su sonido en conjunto con la profunda belleza de la pieza de per se con sus variaciones (en realidad para mas instrumentos) te deja "añadir" – en sentimiento y fantasía lo que es “ausente” pero a la vez YA tan presente con solo el piano.... :)

En Cristo

Mientras veía tus analogías veo que en todas hay de todo.

La presición de la primera está presente en todas las siguientes interpretaciones.

el primer solo me parece un tanto el que trata de lucirse con lo poco que ha aprendido, hay cierta inmadurez.

El tercero y el quinto para mi es lo mismo, nuevamente la presición aparece, los japoneses tocan aislados pero con tal presición que se pudo reunir su trabajo y oirse como uno solo.

El grupo de cámara sin duda puede hacer lo mismo que hicieron los japoneses.

El cuarto con el solo de piano nuevamente surge la presición pero con la humildad del ensayo y la repetición para lograr la presición, el respeto de las notas, lo que no ocurre con el solo de guitarra que le añade y hace arreglos.

yo no los compararía con diferentes formas de pensar.

El grupo de japoneses tocó sus instrumentos con diferentes niveles de notas, haciendo algo similar a lo que hace el grupo de cámara pero con otros instrumentos, como dice Ester, a final de cuentas fue escrito para varios instrumentos, pero también para eso estan los arreglistas, para adaptar la obra a diversos instrumentos.

En particular me resulta difícil de entender tu analogía toda vez que no logro despegar atraido por la gravedad de la belleza de las diferente interpretaciones.

Saludos

Gracias Herman y Ester por participar:

Para ir desarrollando la analogía lo haré en el orden propuesto

Notemos la versión MIDI.

Lo que podemos apreciar es como toda la partitura, en este caso para piano (que bien podríamos añadir todos los instrumentos que corresponden a la polifonía de todas las voces que corresponden al canon), es "interpretada" "perfectamente". El robot MIDI la lee tal cual, no hay espacio para una variante, para la introducción de la parte humana de la emoción. La inspiración del compositor es echada de lado, las influencias que tuvo Pachelbel , los sentimientos , todo es obviado pues lo que le importa al robot es tocar lo que hay ahí escrito. La "racionalización " del robot viene dada en una medida lineal de que en un compas caben 1 redonda o dos blancas o cuatro negras u 8 semicorcheas.
Es lo que importa, no hay mensaje alguno. La musica se escribió para ser escuchada y no hay necesidad alguna de interpretación pues lo que esta escrito es lo que hay.

La analogía con la Palabra sería lo siguiente: Si la pieza fuera por ejemplo el libro del génesis , el compositor en este caso las fuentes hagiograficas que escribieron capítulos 1 y 2, escribieron lo que escribieron. No hubo ningún tipo de inspiración hay que leer lo que hay, y lo que hay corresponde a una serie de contradicciones en cuanto al primer movimiento de la partitura (cap 1) y el segundo movimiento (Cap 2). No se aceptan variaciones al tempo. Todo debe ser monotonal.

Gracias Herman y Ester por participar:

Para ir desarrollando la analogía lo haré en el orden propuesto

Notemos la versión MIDI.

Lo que podemos apreciar es como toda la partitura, en este caso para piano (que bien podríamos añadir todos los instrumentos que corresponden a la polifonía de todas las voces que corresponden al canon), es "interpretada" "perfectamente". El robot MIDI la lee tal cual, no hay espacio para una variante, para la introducción de la parte humana de la emoción. La inspiración del compositor es echada de lado, las influencias que tuvo Pachelbel , los sentimientos , todo es obviado pues lo que le importa al robot es tocar lo que hay ahí escrito. La "racionalización " del robot viene dada en una medida lineal de que en un compas caben 1 redonda o dos blancas o cuatro negras u 8 semicorcheas.
Es lo que importa, no hay mensaje alguno. La musica se escribió para ser escuchada y no hay necesidad alguna de interpretación pues lo que esta escrito es lo que hay.

La analogía con la Palabra sería lo siguiente: Si la pieza fuera por ejemplo el libro del génesis , el compositor en este caso las fuentes hagiograficas que escribieron capítulos 1 y 2, escribieron lo que escribieron. No hubo ningún tipo de inspiración hay que leer lo que hay, y lo que hay corresponde a una serie de contradicciones en cuanto al primer movimiento de la partitura (cap 1) y el segundo movimiento (Cap 2). No se aceptan variaciones al tempo. Todo debe ser monotonal.

Cuando leo tu analogía – lo que pienso es que el que recibe… para poder REALMENTE recibir lo que en realidad y con la profundidad que está compuesto y dicho y realmente escrito (o en inspiración como la pieza de Canon D) es entrar con la Fe cuando concierne la Palabra. Ya que Ella – como está escrito – entra y hace su obra – en la persona que se abre (eso requiere la voluntad del hombre para hacerlo) para ello.

En Cristo

Yo no creo que sea así.

Más bien son los católicos los que "tocan" la Biblia como les da la gana, interpretándola a la luz de muchos arreglos y variaciones fruto de una larga tradición de intérpretes... y los protestantes quienes la tocan tal cual, con precisión, respetando exactamente cada palabra.

Yo veo exactamente lo contrario de lo que tu ves.

En cuanto a lo que dices de la versión "atea" me parece interesante.

Yo no creo que sea así.

Más bien son los católicos los que "tocan" la Biblia como les da la gana, interpretándola a la luz de muchos arreglos y variaciones fruto de una larga tradición de intérpretes... y los protestantes quienes la tocan tal cual, con precisión, respetando exactamente cada palabra.

:)
Mira mi hermano – la vida mi querido es multicolor y no blanco y negro --- el que ve blanco y negro ya no es ciego pero le falta mucho para percibir la realidad tal cual en realidad es con toda y en toda su profundidad y en toda su anchura. Ahora yo lo que pienso al respeto con la analogía que has sacado tu hay un mayor peligro para un creyente empezar con lo multicolor antes de saber distinguir bien el blanco y negro --- ya que puede que de repente se funde todo en solo blanco o solo negro sin que la persona sabe como llego a ese punto --- pero cuando uno nunca sale del blanco y negro y se queda allí pensando que ya ve todo tal cual como es – está peor.

En un mundo perfecto deberian de haber los dos y deberian de interactuar bien...ya que una cosa NO quita la otra - pero eso en un mundo perfecto :)

En Cristo

Ya que estamos hablando de música y de distintas interpretaciones...

Aquí os dejo el salmo 148 interpretado por distintas iglesias de tradiciones distintas.

-----

Primero, los ortodoxos :

Ahora, católicos-romanos.

[video=youtube;-L3pbz62uFI]http://www.youtube.com/watch?v=-L3pbz62uFI&playnext=1&list=PLE60AC56C0DA7B5EE[/video]

Ahora protestantes.

Pachelbel......música barroca.....agudiza las funciones del intelecto....música para nutrir el espíritu.....gracias a quién abrió este tema.....yo no soy músico pero me gusta escuchar los clásicos.

Yo no creo que sea así.

Recuerde que si hablamos de intérpretes, son los protestantes quienes tienen un monton de interpretaciones. En el caso de los históricos yo veo una interpretación de éste tipo:

En efecto , una interpretación mucho más parecida a la tradicional, muy linda sí, pero interpretada por un instrumento con el que Pachelbel no contó a la hora de escribirla. Y de hecho no lo contempló en su momento pues no es considerado como un instrumento "clasico".

Yo no estoy de acuerdo que la Iglesia católica ha hecho varios arreglos. Sin embargo si reconozco que haya madurado la interpretación , pero siempre en la línea del clasisismo, pues es importante mantener un cuerpo colegiado que sepa que instrumentos son los que caben dentro de la interpretación. Yo creo que la interpretación de la Iglesia iría por este orden:

Que se involucren vientos , otras cuerdas, que aporten en su interpretación a la composición original, solo sirve para complementar el mensaje pero siempre en armonía con la tradición de música clásica.

Cuando leo tu analogía – lo que pienso es que el que recibe… para poder REALMENTE recibir lo que en realidad y con la profundidad que está compuesto y dicho y realmente escrito (o en inspiración como la pieza de Canon D) es entrar con la Fe cuando concierne la Palabra. Ya que Ella – como está escrito – entra y hace su obra – en la persona que se abre (eso requiere la voluntad del hombre para hacerlo) para ello.

En Cristo

Ya había pensado en argumentar precisamente respecto a la utilización del "abrirse" para ser receptor.

Me parece que fue precisamente Ud. misma quien en algun momento hizo enfasis en que la realidad no se componía exclusivamente del elemento externo sino también de que esta realidad para que "fuera" habría de ser recibida , percibida por un sujeto.

Si intentamos llevar el Canon en re mayor, a un grupo de aficionados a la salsa, lo aceptarán?........ estarán dispuestos a abrirse a recibir el mensaje que Pachelbel trae?

Ya que estamos hablando de música y de distintas interpretaciones...

Aquí os dejo el salmo 148 interpretado por distintas iglesias de tradiciones distintas.

-----

Primero, los ortodoxos :

Ahora, católicos-romanos.

[video=youtube;-L3pbz62uFI]http://www.youtube.com/watch?v=-L3pbz62uFI&playnext=1&list=PLE60AC56C0DA7B5EE[/video]

Ahora protestantes.

Viéndolo en conjunto – parece todo Iglesia …. :)<o:p></o:p>

Ya había pensado en argumentar precisamente respecto a la utilización del "abrirse" para ser receptor.

Me parece que fue precisamente Ud. misma quien en algun momento hizo enfasis en que la realidad no se componía exclusivamente del elemento externo sino también de que esta realidad para que "fuera" habría de ser recibida , percibida por un sujeto.

Si intentamos llevar el Canon en re mayor, a un grupo de aficionados a la salsa, lo aceptarán?........ estarán dispuestos a abrirse a recibir el mensaje que Pachelbel trae?

Lo único que puedo decir al respeto es que – a mi mente vienen a tu pregunta estas palabras como respuesta:<o:p></o:p>
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. <o:p></o:p>
Por tanto cuando hay tiempo lo van a recibir…

En Cristo

VINO:

Mi buen amigo Vino, tanto tiempo...

Creo personalmente que se equivoca al eliminar del ateismo la inspiración. Claro que al tocar una pieza o al escucharla somos inspirados, motivados, etcétera. Yo sé que hay una ciencia cerebral detrás de eso pero en ese momento no me pongo a ver si son negras, blancas, compaces de 4/4, sencillamente me dejo llevar por la música a donde esta me lleve, mayormente a los lugares que en mi imaginación aparece.

El ateismo es la postura de que Dios no existe. Eso no significa que tengamos que ser cuadrados, que no tengamos sentimientos o que no haya inspiración alguna en nuestra vida. Música, escultura, literatura e incluso momentos que vivimos con los seres queridos, con la naturaleza o con el cotidiano día a día nos inspiran, nos provocan sentimientos. Que no liguemos estos sentimientos a Dios no significa que no los tengamos y que no liguemos la capacidad artística del ser humano con la existencia de un ser divino no significa que no seamos capaces de la creación y el goce del arte. Sencillamente pensamos que la inspiración viene de otros medios que no son metafísicos.

Un abrazo,
Karina.

VINO:

Depende la persona. Yo tengo muchos amigos que son salseros y reguetoneros y dicen que la música de Bach y de Mozart (mis dos favoritos compositores) son una total aburrición. Una cuñada mía canta ópera y un día en una fiesta se puso a cantar. Mis amigos salseros la escucharon con mucho respeto pero el canto no les gustó. Yo en el carro oigo muy seguido La Pasión Según San Mateo de Bach y estos amigos (cuando me acompañan, claro) no sólo no les gusta, sino que me piden que, por favor, la quite, porque los aburre mucho y a algunos hasta los pone de mala leche.

Un abrazo,
Karina.

Esta mañana mientras manejaba mi automóvil venía escuchando las Suites para Violonchello de Bach. Esta musica me transporta, mientras manejo veo el tráfico desde otra perspectiva, los coches que pasan a mi lado, los arboles, la luz del sol que entra por el sunroof si bien es cierto que están, existen en otra dimensión, lo que hay dentro de mi en ese momento no tiene nada que ver con la cotidianeidad de que si no estuviera escuchando nada, o escuchando otro tipo de música.
El regocijo de una excelente pieza de la mejor manera.

Que vería un ateo o un agnóstico en tal partitura (ojo que no estoy sugiriendo que no existan ateos que no aprecien la música sino que si esta partitura fuera una pieza de Escritura bíblica, el ateo la interpretaría de esta forma:

***[/video]

Es decir un conjunto de notas , blancas , negras , corcheas, semicorchas silencios tocadas a compas de 4/4 , así la leen, tal cual , sin ningun tipo de emoción , sin discernimiento, porque sencillamente eso es lo que está escrito ahí. No existe "inspiración" , no hay que interpretar nada, lo tocan , es lo que hay que hacer. Ser fríos , impulsar el compás y al son del tic tac , no perder el tempo, pues ahi solo hay notas .
No dudare de su poder de averiguar la catarsis de una obra en sujetos que no sean usted.

Pero lo ateos, además de técnicos... si sentimos.

.........

comentarios.

El arte en la forma que sea, esta prescrito a la apreciación del público. No obstante el arte es apreciado siempre de la forma incorrecta por muchos, aunque se diga que no hay manera correcta de hacerlo.

Muchos escuchan, ven una obra, entran a una exposición, leen un libro con la intención de encontrar lo que buscan. En una pieza musical esperan algo que acompañe a su paisaje, el momento, las ideas que traen dando vuelta en su cabeza y dejan detrás a la música, ven una puesta en escena y esperan identificarse con el personaje, con la victima, con el antagónico, con la doncella, con el príncipe e ignoran la obra. Otros ven una obra para criticar el talento, la técnica, los efectos, el virtuosismo y mezclan eso con sus viciadas tendencias de desprecio de la obra.

Encuentro crítico aclarar que hacer una analogía a partir de una catarsis pura, inocente, viva, como la de Vino tinto manejando, es valido. Escuchó la obra con la mente virgen, dispuesta a escuchar, a oír las notas, al fluir de la música. Veia el paisaje como parte de, el mundo no era nada más que la pieza en ese momento.

Pero de mi está decir que sus analogías, fueron sólo analogías y nada de música.
Si es espiritual, usted quería hallar eso, y lo hizo, si era frió y seco (como todo ateo existente), lo busco y lo hallo, si era virtuoso y vasto como el evangelio, lo encontró.

Cuando busco a Mattrach, le dio play al youtube, se puso sus audífonos, relajo su Ipad sobre sus piernas, conforto su asiento y comenzó a escuchar, con el espíritu ingenuo, la noción despistada y la pretensión silenciada (porque hace tanto ruido que molesta la pieza), escucho la música fluir desde el artista hacia usted, y escucho cada nota en su armonía, relajo su pensar y dejo que la obra siguiera su curso...
seguramente estaba pensado en como echar pulla al ateísmo, busco el talento más virtuoso de la red para reforzar su argumento: "así es cómo lo ven los protestantes o evangélicos"... seguro la música fluyo mientras redactaba o maquilaba sus ideas...

De todas las adaptaciones que posteó el MIDI es mi favorita (sin notar coincidencias), sería por mi gusto desmedido a los videojuegos, recuerdo, canon estaba de fondo (midi) en una novela gráfica que hace bastante leí, es increíblemente buena, y es el estilo soundtrack de un videojuego.

Lo que percibe usted, sobre si el Robot es una maquina sin sentimientos y el resto, pues es lo que usted siente y nada más, para mi hay mucho sentimiento sólo porque la composición es producto humano y la obra por si sola es hermosa.

VINO:

Depende la persona. Yo tengo muchos amigos que son salseros y reguetoneros y dicen que la música de Bach y de Mozart (mis dos favoritos compositores) son una total aburrición. Una cuñada mía canta ópera y un día en una fiesta se puso a cantar. Mis amigos salseros la escucharon con mucho respeto pero el canto no les gustó. Yo en el carro oigo muy seguido La Pasión Según San Mateo de Bach y estos amigos (cuando me acompañan, claro) no sólo no les gusta, sino que me piden que, por favor, la quite, porque los aburre mucho y a algunos hasta los pone de mala leche.

Un abrazo,
Karina.

Siempre sin salirme de la analogía.

Yo es que contrario a Ud. tengo amigos salseros que sí tienen aprecio por la musica clásica......... y no se si le llegue a sorprender mi confesión de que yo mismo soy salsero. El Gran Combo, Roberto Roena, Fania All Stars, Ruben Blades, y más recientemente Mark Anthony, Gilberto Santa Rosa, pasando por la tristemente célebre Salsa sensual de Luis Enrique. Por eso es que le digo que en mi apreciación musical mucho puedo comprender la Salsa hasta desde sus más profundas raíces afroantillanas de los tambores batá. Pero esa misma apreciación madura, y no es que madure espontáneamente sino que lo hace con formación, con ilustración.......... y va comprendiendo y reconociendo uno que la música clasica es simplemente superior a cualquier otra. ....... y (lo siento wii)... esto no es negociable ni prescrito en la apreciación del que la escuche.

También escucho rock, cumbia , vallenato, ( me es muy dificil digerir la música electrónica) ........ Pero quein discuta que existe relatividad de perfeción dependiendo del género.........con respecto a la música clásica sencillamente está equivocado.

De todas las adaptaciones que posteó el MIDI es mi favorita (sin notar coincidencias), sería por mi gusto desmedido a los videojuegos, recuerdo, canon estaba de fondo (midi) en una novela gráfica que hace bastante leí, es increíblemente buena, y es el estilo soundtrack de un videojuego.

Lo que percibe usted, sobre si el Robot es una maquina sin sentimientos y el resto, pues es lo que usted siente y nada más, para mi hay mucho sentimiento sólo porque la composición es producto humano y la obra por si sola es hermosa.

A confesión de parte relevo de prueba.

Lo lamento wii..... pero su post no hace más que validar mis analogías.

VINO:

Mi buen amigo Vino, tanto tiempo...

Creo personalmente que se equivoca al eliminar del ateismo la inspiración. Claro que al tocar una pieza o al escucharla somos inspirados, motivados, etcétera. Yo sé que hay una ciencia cerebral detrás de eso pero en ese momento no me pongo a ver si son negras, blancas, compaces de 4/4, sencillamente me dejo llevar por la música a donde esta me lleve, mayormente a los lugares que en mi imaginación aparece.

El ateismo es la postura de que Dios no existe. Eso no significa que tengamos que ser cuadrados, que no tengamos sentimientos o que no haya inspiración alguna en nuestra vida. Música, escultura, literatura e incluso momentos que vivimos con los seres queridos, con la naturaleza o con el cotidiano día a día nos inspiran, nos provocan sentimientos. Que no liguemos estos sentimientos a Dios no significa que no los tengamos y que no liguemos la capacidad artística del ser humano con la existencia de un ser divino no significa que no seamos capaces de la creación y el goce del arte. Sencillamente pensamos que la inspiración viene de otros medios que no son metafísicos.

Un abrazo,
Karina.

En primera instancia le agradezco su participación

...... pero Ud. se saltó está parte de mi comentario.

Por lo que por el momento no entraré a comentar su post.