Analogía musical Pachelbel (Canon D) - Escritura

Re: Analogía musical Pachelbel (Canon D) - Escritura

Mi analogía está más que demostrada con Ud. , apartado por supuesto de los maquillajes en los que posteriormente reconoce que la obra adquiere (en lo que estoy de acuerdo) dimensiones diferentes dependiendo de la interpretación. En el caso de los ateos (genericamente hablando) lo que ven es la partitura para ser tocada por un MIDI. (y no hablamos de INTERPRETES DE MUSICA ELECTRÓNICA, SINO DE ROBOTS tocando MIDIS)

Ya no entendí.

En todo caso es su apreciación, por mi parte tengo otra manera de ver las cosas. Así como usted lo dice, es certero, veo la partitura y la letra de cualquier literatura. Que en todo caso es lo que más importa.

Si conoce a Trans Siberian Orchestra busque su versión de Canon, muy recomendable.

PD. ¿Interpreto o dejo como literal la resurrección de cristo en la biblia?

Esta mañana mientras manejaba mi automóvil venía escuchando las Suites para Violonchello de Bach. Esta musica me transporta, mientras manejo veo el tráfico desde otra perspectiva, los coches que pasan a mi lado, los arboles, la luz del sol que entra por el sunroof si bien es cierto que están, existen en otra dimensión, lo que hay dentro de mi en ese momento no tiene nada que ver con la cotidianeidad de que si no estuviera escuchando nada, o escuchando otro tipo de música.

Vino a mi cabeza esta analogía que voy a intentar de expresar con las limitaciones de mi capacidad de lenguaje escrito y tal vez de las herramientas que pueda tener.

Les traigo en primera instancia esta imagen:

smn_66671a.png

Corresponde a la partitura del Canon en Do mayor de Pachelbel (a mi criterio una de las piezas de música de cámara más hermosas que se hayan podido escribir jamás). La analogía parte desde el momento mismo en que Pachelbel tuvo la inspiración para escribir la pieza. Esta pieza sale de un contexto específico, de una abstracción en la mente del autor, que cierta y obviamente conocía el concepto de música. Ahora, lo que escribió no es cualquier pieza, es una composición que trasciende el sentido mismo de la música , es una estructura única, precisa , con un propósito fundamental, con un esquema de belleza, "espiritual".

Pongamos que esta pieza sea la Escritura o al menos una parte de ella, un Evangelio o una epìstola Paulina o una carta de Pedro.

Que vería un ateo o un agnóstico en tal partitura (ojo que no estoy sugiriendo que no existan ateos que no aprecien la música sino que si esta partitura fuera una pieza de Escritura bíblica, el ateo la interpretaría de esta forma:

Es decir un conjunto de notas , blancas , negras , corcheas, semicorchas silencios tocadas a compas de 4/4 , así la leen, tal cual , sin ningun tipo de emoción , sin discernimiento, porque sencillamente eso es lo que está escrito ahí. No existe "inspiración" , no hay que interpretar nada, lo tocan , es lo que hay que hacer. Ser fríos , impulsar el compás y al son del tic tac , no perder el tempo, pues ahi solo hay notas .

Qué vería un evangélico o un protestante:

Bien pudiera ser esto:

[video=youtube;wam-oMub8EU]http://www.youtube.com/watch?v=wam-oMub8EU[/video]

Una versión, ciertas veces como es el caso en este video, con una extrema dósis de virtuosismo por parte del intérprete. Un sentimiento maravilloso, extraordinario, absolutamente fuera del Magisterio en son de protesta. Maravilloso. (acotación,.......... me encanta Mattrach..... VIRTUOSO!). Es lo que lee, no las notas como un robot MIDI, sino una internalizacion profunda de lo que la partitura le transmite, pero lo toca con otro instrumento, con otro ritmo, con otro sentido.

Así van surgiendo una enorme variedad de intérpretes:

Nos puede gustar lo que escuchamos (de hecho me ENCANTA!), pero lo cierto es que hay tantísimas maneras de INTREPRETAR, lo que se está leyendo. Nos mueve sí, todos los interpretes lo leen, es un solo mensaje, pero con un sinnugmero de intrepretaciones personales. ..... Para eso fue escrita la pieza?

Surgen noveles interpretes:

Tremendo potencial......... pero tendrán la madurez necesaria para interpretar la pieza tan profundamente como se debe?..... Puede mantener el tempo?, las habilidades de interpretación serán las necesarias?. Lindo sí........

Pero es que la pieza se escribió para ser intrepretada de esta manera:

Por intérpretes idóneos, estudiados en el conservatorio, no solo para la ejecución instrumental sino en el sentimiento verdadero de la pieza, en la profundidad de la inspiración de Pachelbel, en la solemnidad de la Cámara donde debe interpretarse, con la disposición anímica , intelectual, necesaria.

.........

comentarios.

Tinto, los no-creyentes como ateos podemos hacer arte en inspiración que toca el alma del mundo.
Podemos ver la Escritura en la misma manera, en toda su belleza.

La pieza del primer video fue horrible y sin sentimiento, simplemente maquinaria, el ultimo video demuestra mejor sentimiento.

Tinto, los no-creyentes como ateos podemos hacer arte en inspiración que toca el alma del mundo.

La pieza del primer video fue horrible y sin sentimiento, simplemente maquinaria, el ultimo video demuestra mejor sentimiento.

Hmmmmmmmmmmmmmmmmmm quien sabe – quizás el niño tenía razón en su análisis sobre tu persona – quizás si hay una potencia (de buena voluntad y lo bueno) en ti … ya… veremos… :)

Recibe de mi parte la bendicion de Cristo para tu voluntad....

En Cristo

Vamos a recordar todos estas palabras tan reconfortantes:

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

Por tanto cuando hay tiempo lo van a recibir…

En Cristo

Hmmmmmmmmmmmmmmmmmm quien sabe – quizás el niño tenía razón en su análisis sobre tu persona – quizás si hay una potencia (de buena voluntad y lo bueno) en ti … ya… veremos… :)

Recibe de mi parte la bendicion de Cristo para tu voluntad....

En Cristo

Gracias por las bendiciones, Dios le bendice también
Se puede jugar con MIDI y agregarles el sentimiento humano, esta pieza es hecha de esa manera, originalmente mía.

<embed src="http://www.4shared.com/embed/709474525/c758d5bd" width="420" height="250" allowfullscreen="true"

Se puede jugar con MIDI y agregarles el sentimiento humano, esta pieza es hecha de esa manera, originalmente mía.

Ay querido si solo supieras de la forma que me ha bendecido Dios :)
– y ya te lo dije ayer… te lo deseo… de facto lo deseo a toda persona de Buena Voluntad…

recibe por tanto mi oración para tu Vida… y la de tus seres queridos… en Cristo

En Cristo

<EMBED height=250 type=application/x-shockwave-flash width=420 src=http://www.4shared.com/embed/709474525/c758d5bd html QUOTE]< [ allowfullscreen="true">

Gracias por haberme invitado a este post Vino Tinto,
llego varios dias tarde pero me ha parecido interesante.
Justamente hace unos cuantos años empecé a practicar Violin, siempre me emocionó y disfrute mucho diferentes composiciones clasicas, siendo el Canon D una de las mas especiales para mi, que siempre hizo mi corazón latir fuertemente, tanto cuando la escuchaba como mientras la interpretaba sobretodo en la prolongación de vibratos.

Sobre tu mensaje:

Pese a que no quieres generalizar parece que insinuas que ateos no hacemos ejercicios hermeneuticos emotivos en textos religiosos con una analogia, y ademas como has visto hieres suceptibilidades musicales que otros interpretan como que insinuaras que "un ateo no disfruta o aprecia una obra de arte". Supongo que no es tu mensaje y lo que quieres es una critica a perspectivas superficiales en textos religiosos, pero creo que podemos verlo con otra optica.

Al contrario si vez como menciona Karina muchos interpretamos no solo incluyendo emociones y disfrutando, si no que ademas podemos apreciar como filosofias, enseñanzas milenarias dieron aportes interesantes en pensamiento y poseen una gran belleza no solamente en la biblia si no en el Coran, bhagavath gita y similares. Pero creo que una cosa es apreciar obras artisticas, hasta reconociendo grandes enseñanzas, pensamiento, filosofia, sabiduria, etc. y otra cosa es aceptar todo esto como inspiración sobrehumana, divina, incriticable, verdades reveladas u otros y supongo que esa tal vez seria la diferencia con algunos ateos...

Recorde un video parodia que mencionaba algo que probablemente Vino Tinto no piense pero si muchos otros creyentes sobre los ateos y es como muchos han interpretado este post:
en el minuto 1:53
[video=youtube;-Emz82iUHnw]http://www.youtube.com/watch?v=-Emz82iUHnw[/video]

Vieron la ultima parte del video ?

"Diezma a tu mega iglesia local hoy mismo"

What a bunch of crooks.

Ay querido si solo supieras de la forma que me ha bendecido Dios :)
– y ya te lo dije ayer… te lo deseo… de facto lo deseo a toda persona de Buena Voluntad…

recibe por tanto mi oración para tu Vida… y la de tus seres queridos… en Cristo

En Cristo

Gracias, Dios le bendice-

Y quien ha dicho lo contrario?

Pues en efecto cuando desean y tienen algún grado de ilustración y se liberan de los prejuicios lo pueden hacer.

Pero también pueden dejarlo de lado y tomar contextos textuales para su proìa interpretación robótica como lo hace Ud. en el epígrafe del homosexualismo.

de acuerdo, pero ya ve que hay algunos que el primero fue el que más le gusto. Yo lo atribuyo a una educación musical inmadura.

<embed src="http://www.4shared.com/embed/709474525/c758d5bd" width="420" height="250" allowfullscreen="true"

Quien está tocando el sintetizador.

Gracias por haberme invitado a este post Vino Tinto,
llego varios dias tarde pero me ha parecido interesante.
Justamente hace unos cuantos años empecé a practicar Violin, siempre me emocionó y disfrute mucho diferentes composiciones clasicas, siendo el Canon D una de las mas especiales para mi, que siempre hizo mi corazón latir fuertemente, tanto cuando la escuchaba como mientras la interpretaba sobretodo en la prolongación de vibratos.

Cosa que una máquina no podrá hacer jamás.

Pese a que no quieres generalizar parece que insinuas que ateos no hacemos ejercicios hermeneuticos emotivos en textos religiosos con una analogia, y ademas como has visto hieres suceptibilidades musicales que otros interpretan como que insinuaras que "un ateo no disfruta o aprecia una obra de arte". Supongo que no es tu mensaje y lo que quieres es una critica a perspectivas superficiales en textos religiosos, pero creo que podemos verlo con otra optica.

Estimado, las suceptibilidades se hieren solas no soy yo quien las hiera y Ud. entiende bien eso y lo confiesa cuando escrige que "otros interpretan como que insinuaras". Esa sería la interpreación de aquellos y obviamente no mi intención que Ud. ha sabido interpretarla correctamente o............ acaso su suceptibilidad se vió herida?

Verá, yo en lo personal he tenido , y se lo he manifestado, en ciertas ocasiones dificultad para entender su redacción. No por eso he descalificado lo que intenta decir o darle una interpretación diferente a lo que intenta decir, y muchísimo menos en efecto entiendo lo que quiso decir. No me aparezco a decirle lo espantosa, horrible deficiente ominosa, que resulta su redacción para sencillamente no enfocarme en el fondo de nuestro debate. Para mi concepto eso es reflejo de incapacidad para no abordar el tema en cuestión.

Al contrario si vez como menciona Karina muchos interpretamos no solo incluyendo emociones y disfrutando, si no que ademas podemos apreciar como filosofias, enseñanzas milenarias dieron aportes interesantes en pensamiento y poseen una gran belleza no solamente en la biblia si no en el Coran, bhagavath gita y similares. Pero creo que una cosa es apreciar obras artisticas, hasta reconociendo grandes enseñanzas, pensamiento, filosofia, sabiduria, etc. y otra cosa es aceptar todo esto como inspiración sobrehumana, divina, incriticable, verdades reveladas u otros y supongo que esa tal vez seria la diferencia con algunos ateos...

PUes tuve a bien extenderle la invitación a varios para participar en este tema y Ud. y Karina fueron dos de aquéstos. Uds. son de los pocos ateos que se caracterizan por no descalificar las creencias religiosas y en efecto contemplan estos escritos desde otras perspectivas interpretativas y de ninguna forma robótica.

Recorde un video parodia que mencionaba algo que probablemente Vino Tinto no piense pero si muchos otros creyentes sobre los ateos y es como muchos han interpretado este post:
en el minuto 1:53
[video=youtube;-Emz82iUHnw]http://www.youtube.com/watch?v=-Emz82iUHnw[/video]
como ya me conoce , sencillamente le digo........... no merece comentario de mi parte.

Ya no entendí.

En todo caso es su apreciación, por mi parte tengo otra manera de ver las cosas. Así como usted lo dice, es certero, veo la partitura y la letra de cualquier literatura. Que en todo caso es lo que más importa.

Si conoce a Trans Siberian Orchestra busque su versión de Canon, muy recomendable.

PD. ¿Interpreto o dejo como literal la resurrección de cristo en la biblia?

intentemos aclarar algo wii que es donde parece que nos perdemos.

Una cosa es hacer uso del protocolo MIDI, para que un INTERPRETE humano toque una melodía. Vangelis o Trans Siberian Orchestra (por cierto no me gustó la interpretación, el canon está bastante desvirtuado en los voces (de los instrumentos), en el tempo, en los acordes en las variaciones.......... me gustaron las cantantes) y otra cosa diferente es que la partitura sea alimentada para que un ROBOT de mide la toque. Por eso fue que precisamente busque el video MIDI inicial para abrir el tema pues no lo interpreta un persona de carne y hueso sino que lo hace un ROBOT.

Pues en efecto para la lectura correcta del evento de la resurrección de Jesús se necesita todo un análisis hagiográfico, hermeneutico, histórico, contextual, teológico. .... o también puede leerlo como un robot MIDI a una partitura..

Quien está tocando el sintetizador.

La computadora, los MIDI vienen de piezas humanas, yo arregle la letra, es una pieza barata de mi parte, no se compara a lo que dare a el publico.
Es una unión de sentido humano con tecnología.

Usted ya sabe que soy artista, y tengo miles de trabajos, aunque no soy creyente bíblico puedo tocar el corazón del creyente y hacer maestrías que llegan a el nivel Bíblico en inspiración cuando en poesía, incluso tengo la capacidad de intensificar los textos Bíblicos a niveles mas altos nunca conocidos, que pueden desmayar a el creyente, ya que cuando escribo, pinto, hago esculturas, oh música, lo hago con fuego que toca el alma y corazón no solo del creyente sino también de los que no son creyentes

http://s1177.photobucket.com/albums/x352/brujitalinda1/ART/

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/D1s6zUnTQ9s" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mis trabajos están también en santuarios religiosos, especialmente católicos, ya que la Iglesia encuentra la arquitectura inspirante.
El mejor arte que hago es en música, soy compositor natural.

Debido a que la música no esta protegida todavía por copyrights no puedo exponerla a el publico, la música ya esta en mi cabeza, la tecnología me esta ayudando a hacerla realidad. Estoy trabajando en esto.

Dios le bendice-

La computadora, los MIDI vienen de piezas humanas, yo arregle la letra, es una pieza barata de mi parte, no se compara a lo que dare a el publico.
Es una unión de sentido humano con tecnología.

Usted ya sabe que soy artista, y tengo miles de trabajos, aunque no soy creyente bíblico puedo tocar el corazón del creyente y hacer maestrías que llegan a el nivel Bíblico en inspiración cuando en poesía, incluso tengo la capacidad de intensificar los textos Bíblicos a niveles mas altos nunca conocidos, que pueden desmayar a el creyente, ya que cuando escribo, pinto, hago esculturas, oh música, lo hago con fuego que toca el alma y corazón no solo del creyente sino también de los que no son creyentes

http://s1177.photobucket.com/albums/x352/brujitalinda1/ART/

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/D1s6zUnTQ9s" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mis trabajos están también en santuarios religiosos, especialmente católicos, ya que la Iglesia encuentra la arquitectura inspirante.
El mejor arte que hago es en música, soy compositor natural.

Debido a que la música no esta protegida todavía por copyrights no puedo exponerla a el publico, la música ya esta en mi cabeza, la tecnología me esta ayudando a hacerla realidad. Estoy trabajando en esto.

Dios le bendice-

Aun no me queda claro. Yo puedo grabar una pieza utilizando midi pero la pieza la ejecuto yo y no el sintetizador. Otra cosa muy distinta es que Ud. alimente la partitura y la ejecute un robot de midi.

Verá, ya en una ocasión le dije que me gustaba el arte de Momo. Pero la sublimidad que le atribuye por más jactancia que haga no me parece tal.

No dudo que pueda hacer desmayar a alguien con esas exégesis burdas que ha presentado aquí.

No tiene necesidad de revelar que su composición musical es efectivamente producto de un aficionado, se nota al escucharla.

Por cierto se nota muy saludable Ud., lejos de aquel plañidero enfermo que en más de una ocasión se presentaba por aquí. Tal vez ese sea su estilo de hacer llorar a quienes le leen..... no resultó conmigo

Aun no me queda claro. Yo puedo grabar una pieza utilizando midi pero la pieza la ejecuto yo y no el sintetizador. Otra cosa muy distinta es que Ud. alimente la partitura y la ejecute un robot de midi.

Verá, ya en una ocasión le dije que me gustaba el arte de Momo. Pero la sublimidad que le atribuye por más jactancia que haga no me parece tal.

No dudo que pueda hacer desmayar a alguien con esas exégesis burdas que ha presentado aquí.

No tiene necesidad de revelar que su composición musical es efectivamente producto de un aficionado, se nota al escucharla.

Por cierto se nota muy saludable Ud., lejos de aquel plañidero enfermo que en más de una ocasión se presentaba por aquí. Tal vez ese sea su estilo de hacer llorar a quienes le leen..... no resultó conmigo

Pues se le agradece que me note de esa manera, recuerda como debatíamos en Abril del 2010.
Tiene una pieza por allí que pueda compartir ? Se le agradece lo Cortez que es, en un tema tan positivo hacia nosotros.

Ah hermano – no te sorprenda solo son el resultado de MIS (ves que humilde soy yo… :) ) oraciones y bendiciones para con el hermano con escoba volante…
Creo que Dios le va a tener misericordia al final :)....
Quien sabe............... ha avanzado y ahora tiene una aspiradora... mas eficiente para la limpieza....

En Cristo

Y Hermano Tinto --- referente al caso del hermano brujita:

Y quien sabe – quizás algún día el hermano sepa aspirar a todos su aspiraciones y/o se le pone loca la aspiradora ...y cobre vida y empieza irse de “bärsärkagång” toda solita ...y al final aspira al que pensó aspirar a los que tenían aspiraciones que solo no era tales sino más bien de ojo del espectador aspiraciones basados en la ilusión del tal construcción ilusoria…

Que es la vida? Una ilusion... :)

En Cristo

Calderon:

¿Qué es la vida? Un frenesí.<o:p></o:p>
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
<o:p></o:p>
y los sueños, sueños son.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
  • Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Viéndosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Clotaldo demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).
  • <o:p></o:p>
  • Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
  • Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite sus errores.
  • Clotaldo: Lacayo de Segismundo. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.
  • Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.
  • Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.
  • Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.<o:p></o:p>

Y Hermano Tinto --- referente al caso del hermano brujita:

Y quien sabe – quizás algún día el hermano sepa aspirar a todos su aspiraciones y/o se le pone loca la aspiradora ...y cobre vida y empieza irse de “bärsärkagång” toda solita ...y al final aspira al que pensó aspirar a los que tenían aspiraciones que solo no era tales sino más bien de ojo del espectador aspiraciones basados en la ilusión del tal construcción ilusoria…

Que es la vida? Una ilusion... :)

En Cristo

Se le agradece a Usted tambien su noble indicación.
Esperaba mejor de gente que se cree espiritual.

Se le agradece a Usted tambien su noble indicación.
Esperaba mejor de gente que se cree espiritual.

Creer se hace en la Iglesia
aquí estamos en foro (para que te ubiques) – y no creas tu por donde pero el que no sea como niño ni entrara en el Cielo…
por tanta no menosprecies de forma soberbia mis infantilidades… esta todo al gusto… y al punto...
En Cristo<o:p></o:p>