Analogía musical Pachelbel (Canon D) - Escritura

Re: Analogía musical Pachelbel (Canon D) - Escritura

Que vería un ateo o un agnóstico en tal partitura (ojo que no estoy sugiriendo que no existan ateos que no aprecien la música sino que si esta partitura fuera una pieza de Escritura bíblica, el ateo la interpretaría de esta forma:

Es decir un conjunto de notas , blancas , negras , corcheas, semicorchas silencios tocadas a compas de 4/4 , así la leen, tal cual , sin ningun tipo de emoción , sin discernimiento, porque sencillamente eso es lo que está escrito ahí. No existe "inspiración" , no hay que interpretar nada, lo tocan , es lo que hay que hacer. Ser fríos , impulsar el compás y al son del tic tac , no perder el tempo, pues ahi solo hay notas .

Qué vería un evangélico o un protestante:

Bien pudiera ser esto:

Amigo Vino Tinto, como amante y estudioso de la música no puedo evitar postear en este epígrafe, pues debo hacerte una correción importante.

Entiendo la analogía que pretendes hacer, pero discrepo profundamente de la que haces. Tal y como yo lo veo, la analogía correcta es:

- un ateo lee la Bíblia
como
- un robot interpreta una partitura.

Es decir, un ateo es a la Bíblia lo que un robot es a una partitura. Esa es la analogía correcta, que creo que es la que pretendías hacer (corrígeme si me equivoco). En lugar de exponerla así, se te cruzan los cables y escribes la tremenda barbaridad de decir que "así es como interpreta un ateo una partitura: (mecánicamente, como un software de secuenciación midi)".

No puedes soltar una barbaridad así y no rectificar. Un ateo es un ser humano cualquiera, por favor. Con sentimientos, con sensibilidad, con expresividad, con emotividad. Un ateo es capaz igual que tú e igual que cualquiera de interpretar con toda esa carga intencional cualquier partitura. En definitiva, la postura intelectual ante las divinidades no influye en absoluto en aspectos totalmente separados como la música y la interpretación musical.

Sé de que te hablo pues soy músico amateur, con estudios completos de solfeo, carrera de piano, estudios en armonía y composición... etc. Interpreto al piano obras de Bach y de todos los clásicos. Me emociono como el que mas con la música, interpreto con expresividad y sentimiento las partituras, capto perfectamente el sentido de las obras y el contexto emocional de los autores de las mismas... y soy ateo. ¿Qué tiene que ver?

Respecto a dónde se encuentra el valor de una pieza musical... hay que matizar. Para mi el principal factor es la partitura misma, la creación artistica en sí misma. Luego, en menor medida, está por supuesto la interpretación: una mala interpretación (especialmente una interpretación robótica) puede arruinar una obra. Pero por mas emotividad que le pongas, una mala composición no despertará el mas mínimo sentimiento en el que escucha. Es una ponderación entre un aspecto y el otro, pero me quedo con la partitura en sí, por la obra en si. Es a lo que yo le doy mas valor, con diferencia.

De Beethoven te recomiendo los conciertos para piano y orquesta, y especialmente el concierto para violín y orquesta, no sé si los conoces. Lo digo porque recientemente es lo que he estado escuchando en el coche. Me encanta la clásica, y también la moderna, melódica e instrumental. También hay hermosa música electrónica, mayormente interpretada por aparatos secuenciadores. Me apasiona Vangelis, por ejemplo, dime tu si esta composición pensada para la electrónica no es preciosa (a mi me transporta) :

Repito: entiendo tu analogía, suponiendo como creo que es tal y como ya te dije. Aún así, habría mucho que matizar... pero ese ya es otro tema.

Salud.

Antes que nada aclaremos algo:

En lugar de exponerla así, se te cruzan los cables y escribes la tremenda barbaridad de decir que "así es como interpreta un ateo una partitura: (mecánicamente, como un software de secuenciación midi)"..

Aun no pillo dónde dije yo eso que Ud. cita entre comillas..... Puedes ser que me haya equivocado, pero no creo.

Sin embargo voy a darle el beneficio de la duda mientras releo todos mis comentarios a ver si yo eso lo llegue a decir.

Lo único que puedo decir al respeto es que – a mi mente vienen a tu pregunta estas palabras como respuesta:<o:p></o:p>
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. <o:p></o:p>
Por tanto cuando hay tiempo lo van a recibir…

En Cristo

No había visto este posteo........ a éste propòsito le traigo un regalo que tal vez recuerde:

Pocas personas se han percatado de que el Salmo es la inspiración de esta pieza

No había visto este posteo........ a éste propòsito le traigo un regalo que tal vez recuerde:

Pocas personas se han percatado de que el Salmo es la inspiración de esta pieza

Corrijo, donde dice "el Salmo", ha debido decir "los versos" (de eclesiastes)

Solamente podemos confrontar nuestras inseguridades cuando las vemos reflejadas en alguien más. Incluso a ser más humanos si enseñamos a otros a serlo.

Con tiempo le respondo al anterior contradictorio post.

Pero por lo pronto reitero resaltar su inmadurez con citar el actual.

Con tiempo le respondo al anterior contradictorio post.

Pero por lo pronto reitero resaltar su inmadurez con citar el actual.

No se preocupe con responder, tome su tiempo.

Cuando publique una obra digital, venga a mi casa a apreciarme a mi (el interprete) y no a mi obra (la obra).

Antes que nada aclaremos algo:

Aun no pillo dónde dije yo eso que Ud. cita entre comillas..... Puedes ser que me haya equivocado, pero no creo.

Sin embargo voy a darle el beneficio de la duda mientras releo todos mis comentarios a ver si yo eso lo llegue a decir.

Ya te lo digo yo:

Que vería un ateo o un agnóstico en tal partitura (ojo que no estoy sugiriendo que no existan ateos que no aprecien la música sino que si esta partitura fuera una pieza de Escritura bíblica, el ateo la interpretaría de esta forma:

Es decir un conjunto de notas , blancas , negras , corcheas, semicorchas silencios tocadas a compas de 4/4 , así la leen, tal cual , sin ningun tipo de emoción , sin discernimiento, porque sencillamente eso es lo que está escrito ahí. No existe "inspiración" , no hay que interpretar nada, lo tocan , es lo que hay que hacer. Ser fríos , impulsar el compás y al son del tic tac , no perder el tempo, pues ahi solo hay notas .

Es decir (presuponiendo la correcta puntuación de las frases.....): te preguntas "¿Qué veria un ateo en tal partitura?" Y concluyes: "el ateo la interpretaria de esta forma: (y muestras un video de una máquina tocando friamente)".

Y ahí esta la manipulación: no es el ateo el que toca así una partitura, es el robot/máquina el que lo hace.

Luego, para mas inri, vas y dices que

Bien pudiera ser esto:

[video=youtube;wam-oMub8EU]http://www.youtube.com/watch?v=wam-oMub8EU[/video]

No señor... confundes de nuevo. No es el creyente el que interpreta así, es el ser humano el que lo hace.

En todo caso dí que el ateo interpretaría la bíblia como la màquina interpreta la partitura. O dí que el creyente interpreta la bíblia como el ser humano interpreta la partitura. Lo que te dije: se capta la analogia, pero la redactas pésimamente, confundiendo los términos.

Salud.

Ya te lo digo yo:

Es decir (presuponiendo la correcta puntuación de las frases.....): te preguntas "¿Qué veria un ateo en tal partitura?" Y concluyes: "el ateo la interpretaria de esta forma: (y muestras un video de una máquina tocando friamente)".

Y ahí esta la manipulación: no es el ateo el que toca así una partitura, es el robot/máquina el que lo hace.

Luego, para mas inri, vas y dices que

No señor... confundes de nuevo. No es el creyente el que interpreta así, es el ser humano el que lo hace.

En todo caso dí que el ateo interpretaría la bíblia como la màquina interpreta la partitura. O dí que el creyente interpreta la bíblia como el ser humano interpreta la partitura. Lo que te dije: se capta la analogia, pero la redactas pésimamente, confundiendo los términos.

Salud.

bueno que cosas
Ayudémosle a leer comprensivamente viendome en la penosa necesidad de maltratar sus delicadas pupilas:

Veamos ahora , si Ud. que le encanta acusarme de carecer de humildad, reconoce que se equivocó en su lectura.... lo dudo, pero bueno, el peor intento es el que no se hace.

Con respecto al creyente lleva la misma línea de argumentación

Esta mañana mientras manejaba mi automóvil venía escuchando las Suites para Violonchello de Bach. Esta musica me transporta, mientras manejo veo el tráfico desde otra perspectiva, los coches que pasan a mi lado, los arboles, la luz del sol que entra por el sunroof si bien es cierto que están, existen en otra dimensión, lo que hay dentro de mi en ese momento no tiene nada que ver con la cotidianeidad de que si no estuviera escuchando nada, o escuchando otro tipo de música.

Vino a mi cabeza esta analogía que voy a intentar de expresar con las limitaciones de mi capacidad de lenguaje escrito y tal vez de las herramientas que pueda tener.

Les traigo en primera instancia esta imagen:

smn_66671a.png

Corresponde a la partitura del Canon en Do mayor de Pachelbel (a mi criterio una de las piezas de música de cámara más hermosas que se hayan podido escribir jamás). La analogía parte desde el momento mismo en que Pachelbel tuvo la inspiración para escribir la pieza. Esta pieza sale de un contexto específico, de una abstracción en la mente del autor, que cierta y obviamente conocía el concepto de música. Ahora, lo que escribió no es cualquier pieza, es una composición que trasciende el sentido mismo de la música , es una estructura única, precisa , con un propósito fundamental, con un esquema de belleza, "espiritual".

Pongamos que esta pieza sea la Escritura o al menos una parte de ella, un Evangelio o una epìstola Paulina o una carta de Pedro.

Bien pudiera ser esto:

[video=youtube;wam-oMub8EU]http://www.youtube.com/watch?v=wam-oMub8EU[/video]

Una versión, ciertas veces como es el caso en este video, con una extrema dósis de virtuosismo por parte del intérprete. Un sentimiento maravilloso, extraordinario, absolutamente fuera del Magisterio en son de protesta. Maravilloso. (acotación,.......... me encanta Mattrach..... VIRTUOSO!). Es lo que lee, no las notas como un robot MIDI, sino una internalizacion profunda de lo que la partitura le transmite, pero lo toca con otro instrumento, con otro ritmo, con otro sentido.

Así van surgiendo una enorme variedad de intérpretes:

Nos puede gustar lo que escuchamos (de hecho me ENCANTA!), pero lo cierto es que hay tantísimas maneras de INTREPRETAR, lo que se está leyendo. Nos mueve sí, todos los interpretes lo leen, es un solo mensaje, pero con un sinnugmero de intrepretaciones personales. ..... Para eso fue escrita la pieza?

Surgen noveles interpretes:

Tremendo potencial......... pero tendrán la madurez necesaria para interpretar la pieza tan profundamente como se debe?..... Puede mantener el tempo?, las habilidades de interpretación serán las necesarias?. Lindo sí........

Pero es que la pieza se escribió para ser intrepretada de esta manera:

Por intérpretes idóneos, estudiados en el conservatorio, no solo para la ejecución instrumental sino en el sentimiento verdadero de la pieza, en la profundidad de la inspiración de Pachelbel, en la solemnidad de la Cámara donde debe interpretarse, con la disposición anímica , intelectual, necesaria.

.........

comentarios.

bueno que cosas
Ayudémosle a leer comprensivamente viendome en la penosa necesidad de maltratar sus delicadas pupilas:

Veamos ahora , si Ud. que le encanta acusarme de carecer de humildad, reconoce que se equivocó en su lectura.... lo dudo, pero bueno, el peor intento es el que no se hace.

Con respecto al creyente lleva la misma línea de argumentación

Vino Tinto... tu eres perfecto y no escribes nunca nada ambiguo, ¿verdad? Ya se te vé.

Ya te dije que entiendo lo que quierías decir, pero que redactas pésimo, nefasto. Mezclas conceptos, mezclas todo... y sale un texto horroroso. Das a entender que el ateo no siente la música, y eso es innegable por gorda que pongas tus rojas.

Cero. En redactado, cero. Si no eres capaz de decir "cierto, no me expresé correctamente" no hay mas que hablar. Ya dije lo que tenia que decir.

Salud.

Vino Tinto... tu eres perfecto y no escribes nunca nada ambiguo, ¿verdad? Ya se te vé.

Ya te dije que entiendo lo que quierías decir, pero que redactas pésimo, nefasto. Mezclas conceptos, mezclas todo... y sale un texto horroroso. Das a entender que el ateo no siente la música, y eso es innegable por gorda que pongas tus rojas.

Cero. En redactado, cero. Si no eres capaz de decir "cierto, no me expresé correctamente" no hay mas que hablar. Ya dije lo que tenia que decir.

Salud.

Ophpe, Ud. es perfecto y nunca entiende nada sin ambiguedad, ¿verdad? ya se le vé.

Si Ud. entendiío que de lo que dije , que el ateo no siente la música , es porque su lectura comprensiva es pésima, nefasta. Mezcla concepto, mezcla todo... y sale una interpretación de lectura horrorosa, no importa lo gorda que le ponga las rojas.

Si no es capaz de decir "cierto , no entendí correctamente" no hay más que hablar. Ya le dije todo lo que tenia que decir

Escucha Ud. esas interpretaciones iguales? que hace la diferencia?

(por cierto esta es la pieza que iba escuchando en mi auto cuando vino a mi mi analogía)

O tal vez siga Ud. prefiriendo esto:

....... y no amigo, no es un asunto de la tonalidad del instrumento:

Si gusta dele un Stradivarius a ese robot y aliméntelo con el Canon en Pachelbel.

Creo que Ester lo definió muy bien cuando dice que el intérprete se debe entregar a la composición.

Escucho diferencias muy tenues de tiempo entre el segundo y el tercer video, el primero no está disponible, también alcanzo a distinguir una diferencia en el timbre de los instrumentos, el salon forma parte del instrumento, le dá una resonancia (y ambiente) distintos, también alcanzo a notar que el tercer músico hace transisiones mas suaves entre notas y el segundo las hace mas marcadas, esto significa que uno empieza a jugar con la nota mientras que el otro la mantiene, y obviamente juega con los tiempos quitando tiempo a la nota para lograr la transición (o el otro la omite).

Hay otras diferencias que no alcanzo a distinguir como expresar, pero mucho estorba el ambiente diferente y el instrumento diferente, también me da la impresión de que el tercero está ejecutando la pieza un poco mas grave que el primero.

El midi en esta ocasión no se oye tan bien, en parte por que el piano aqui es mas diferente, mientras que en el caso del canon el sonido es mas acorde, pero podría ser sustituido por una reproducción computarizada. el hecho de que el ejecutor no sea humano no significa que la música no inspire emociones en el humano, y tampoco significa que no se sujeta a la interpretación de quien lo programó (aunque al no ser músicos muchas veces lo hacen torpemente o no cuentan con todas las herramientas para lograrlo bien), el robot todavía percibo que es un tanto tosco en la ejecución pero es cuestión de mejorar la tecnología.

Saludos

Ahora pensandola bien siendo una analogía que mas o menos entiendo lo que quieres decir, yo la cambiaría

Un ateo toma la biblia como los interpretes del Canon que usan guitarras (no toman la música en serio)

un protestante la lee como un robot (en el caso de los fundamentalistas que ven solo lo escrito y no interpretan)

un católico la lee como un robot (cuando recibe una interpretación ya hecha, la cual se limita a repetir)

je je je no es mi intención desbaratar la analogía ni contradecirla, simplemente por el hecho de ser analogía hay mas aspectos que se le pueden adjuntar a la analogía, es lo malo de las analogías solo sirven para ilustrar, pero el público puede entender cualquier otra cosa o no limitarse al aspecto que el que la plantea quiere ilustrar.

Y como yo de hecho estoy perdido con la pura música siendo que ademas estoy medio sordo de un oido lo cual afecta mi percepción.

Saludos

Ahora pensandola bien siendo una analogía que mas o menos entiendo lo que quieres decir, yo la cambiaría

Un ateo toma la biblia como los interpretes del Canon que usan guitarras (no toman la música en serio)

un protestante la lee como un robot (en el caso de los fundamentalistas que ven solo lo escrito y no interpretan)

un católico la lee como un robot (cuando recibe una interpretación ya hecha, la cual se limita a repetir)

je je je no es mi intención desbaratar la analogía ni contradecirla, simplemente por el hecho de ser analogía hay mas aspectos que se le pueden adjuntar a la analogía, es lo malo de las analogías solo sirven para ilustrar, pero el público puede entender cualquier otra cosa o no limitarse al aspecto que el que la plantea quiere ilustrar.

Y como yo de hecho estoy perdido con la pura música siendo que ademas estoy medio sordo de un oido lo cual afecta mi percepción.

Saludos

a mi criterio no aplica su analogía.

Un católico de "a pie" representaría en todo caso una persona de la audiencia. Este asiste al concierto (misa) a escuchar la pieza INTERPRETADA por un interprete idóneo. No es que llega con su flauta, o su guitarra o su bongó, a darle una interpretación propia a la partitura.

Escucho diferencias muy tenues de tiempo entre el segundo y el tercer video, el primero no está disponible, también alcanzo a distinguir una diferencia en el timbre de los instrumentos, el salon forma parte del instrumento, le dá una resonancia (y ambiente) distintos, también alcanzo a notar que el tercer músico hace transisiones mas suaves entre notas y el segundo las hace mas marcadas, esto significa que uno empieza a jugar con la nota mientras que el otro la mantiene, y obviamente juega con los tiempos quitando tiempo a la nota para lograr la transición (o el otro la omite).

Hay otras diferencias que no alcanzo a distinguir como expresar, pero mucho estorba el ambiente diferente y el instrumento diferente, también me da la impresión de que el tercero está ejecutando la pieza un poco mas grave que el primero.

El midi en esta ocasión no se oye tan bien, en parte por que el piano aqui es mas diferente, mientras que en el caso del canon el sonido es mas acorde, pero podría ser sustituido por una reproducción computarizada. el hecho de que el ejecutor no sea humano no significa que la música no inspire emociones en el humano, y tampoco significa que no se sujeta a la interpretación de quien lo programó (aunque al no ser músicos muchas veces lo hacen torpemente o no cuentan con todas las herramientas para lograrlo bien), el robot todavía percibo que es un tanto tosco en la ejecución pero es cuestión de mejorar la tecnología.

Saludos
Ojalá llegue Ud. a escuchar el primero , si no puede verlo aquí solo pulse dos veces para dirigirse a youtube. Y es que la ejecución del primero tiene el tempo correcto de la partitura. Por supuesto que los timbres de los instrumentos también hacen una gran diferencia........ yo yo ma utiliza el stradivarius Davydov.

Recuerde que aquí lo que estamos hablando es de la INTERPRETACIÓN de una pieza. La pieza está escrita para ser INTERPRETADA y no para ser leída a rajatabla como lo puede hacer cualquier midi.

Yo no estoy diciendo que la musica no inspire emociones. Lo que sí digo es que Ud. cree que Bach (el inspirado) la escribió para que se ejecutara de manera robotizada?

Veo que el inmaduro es usted, y sobretodo necio, no estoy apartando al interprete de la obra, digo que no importa, si comete un error, si agrega algo a la interpretación, pues no importa. La obra en si es lo que vale, y lo reproducido -necesariamente por un interprete- toda la obra, es lo que es escuchado y apreciado, aquí es donde el error o lo agregado restan o suman carácter a la obra, entonces el artista se vuelve uno con la obra y no es la obra que se adapta a el. !Ah¡ si el guitarrista prendió su guitarra en llamas y la toco con los dientes, pues bien, ¿se escucho la obra o se vio el otro show?

No tengo televisor.

Vamos a ver su mundo de contradicciones.

Pienso que la emoción, el sentimiento, y cualquier cosa humana en una pieza musical, está en la pieza y no en el interprete, ya sea un robot midi o un As del teclado.

Esto es a darle importancia a lo que dice la obra como una totalidad y no la vida, intención o situación del autor.

Aquí es cuando nosotros abrimos la Biblia y vemos lo que dice, y lo que dice es muy diferente a las bellas interpretaciones que suelen todos dar, lejos de lo mismo escrito, donde Dios declara que nadie es por encima de él. En todo caso nadie es por encima de la obra, por si sola lo que es.

Y es mera semántica en realidad.

Mi analogía está más que demostrada con Ud. , apartado por supuesto de los maquillajes en los que posteriormente reconoce que la obra adquiere (en lo que estoy de acuerdo) dimensiones diferentes dependiendo de la interpretación. En el caso de los ateos (genericamente hablando) lo que ven es la partitura para ser tocada por un MIDI. (y no hablamos de INTERPRETES DE MUSICA ELECTRÓNICA, SINO DE ROBOTS tocando MIDIS)

las canciones muy bonitas, de consumada ejecución, algunas llegan hasta el virtuosismo bien por eso.
pero a la susodicha analogía por prejuiciada y parcializada y por las explicaciones cursis le pongo esta canción

Gracias por haberme invitado a este post Vino Tinto,
llego varios dias tarde pero me ha parecido interesante.
Justamente hace unos cuantos años empecé a practicar Violin, siempre me emocionó y disfrute mucho diferentes composiciones clasicas, siendo el Canon D una de las mas especiales para mi, que siempre hizo mi corazón latir fuertemente, tanto cuando la escuchaba como mientras la interpretaba sobretodo en la prolongación de vibratos.

Sobre tu mensaje:

...

Pese a que no quieres generalizar parece que insinuas que ateos no hacemos ejercicios hermeneuticos emotivos en textos religiosos con una analogia, y ademas como has visto hieres suceptibilidades musicales que otros interpretan como que insinuaras que "un ateo no disfruta o aprecia una obra de arte". Supongo que no es tu mensaje y lo que quieres es una critica a perspectivas superficiales en textos religiosos, pero creo que podemos verlo con otra optica.

Al contrario si vez como menciona Karina muchos interpretamos no solo incluyendo emociones y disfrutando, si no que ademas podemos apreciar como filosofias, enseñanzas milenarias dieron aportes interesantes en pensamiento y poseen una gran belleza no solamente en la biblia si no en el Coran, bhagavath gita y similares. Pero creo que una cosa es apreciar obras artisticas, hasta reconociendo grandes enseñanzas, pensamiento, filosofia, sabiduria, etc. y otra cosa es aceptar todo esto como inspiración sobrehumana, divina, incriticable, verdades reveladas u otros y supongo que esa tal vez seria la diferencia con algunos ateos...

Recorde un video parodia que mencionaba algo que probablemente Vino Tinto no piense pero si muchos otros creyentes sobre los ateos y es como muchos han interpretado este post:
en el minuto 1:53
[video=youtube;-Emz82iUHnw]http://www.youtube.com/watch?v=-Emz82iUHnw[/video]

Ojalá llegue Ud. a escuchar el primero , si no puede verlo aquí solo pulse dos veces para dirigirse a youtube. Y es que la ejecución del primero tiene el tempo correcto de la partitura. Por supuesto que los timbres de los instrumentos también hacen una gran diferencia........ yo yo ma utiliza el stradivarius Davydov.

Recuerde que aquí lo que estamos hablando es de la INTERPRETACIÓN de una pieza. La pieza está escrita para ser INTERPRETADA y no para ser leída a rajatabla como lo puede hacer cualquier midi.

Yo no estoy diciendo que la musica no inspire emociones. Lo que sí digo es que Ud. cree que Bach (el inspirado) la escribió para que se ejecutara de manera robotizada?

Creo que la intención de cualquier autor de escribir algo (en música) es que se ejecute a rajatabla :) como está escrito, siento que el problema de la interpretación, que desde luego se puede hacer con o sin la voluntad del autor, incluso a pesar de que el músico quiera interpretarla a rajatabla puede ser diferente debido a diferencias e indicaciones que no es posible indicar con toda presición en la partitura, por ejemplo fortisimo ¿que tan fuerte? lo mas preciso sería decir a cuantos decibeles pero queda a interpretación del ejecutante.

Sí creería que hubo compositores que querían que sus obras sean interpretadas con toda presición como su genialidad las concibió, tal vez los músicos actuales son consientes de las limitantes de la musica escrita y por lo mismo no les molesta las diferentes interpretaciones de su obra, pero esto es algo que se logra con el estudio que normalmente se da en el marco de las universidades manteniendo la apertura a otras posibilidades.

Finalmente y dado lo anterior pienso que un interprete no siente pena de decir que le pone su toque personal su sentir, de como debiera ser la obra, incluso podría jugar con la misma obra, "si quiero sentirme triste la toco así, si quiero sentirme alegre la toco de esta otra forma".

Saludos