Analogía musical Pachelbel (Canon D) - Escritura

Re: Analogía musical Pachelbel (Canon D) - Escritura

VINO:

Ah, claro que hay otros de mis amigos salseros que sí gozan de la clásica. Sobre lo que dice que es objetivamente superior a las demás, amigos de mi esposo que son músicos afirman que el jazz, por ejemplo, tiene una complejidad y belleza musical similar a lo que ellos llaman música culta (el clasisismo, discuten, es sólo parte de la mal llamada música clásica).

Sobre lo otro de mi post anterior, entiendo porque no lo contesta y me disculpo por el malentendido.

Karina.

VINO:

Se me fue comentarle algo. De cualquier manera tampoco vemos así las escrituras los ateos o al menos no todos los ateos. Una de mis grandes pasiones es el significado profundo de la metáfora mitológica. Por ende cuando leo las escrituras no lo hago del modo en que usted, en su ejemplo, dice que leeríamos las notas del Cannon. Creo que todo libro antiguo tiene sus mensajes brillantes, realistas y sabios dentro de la metáfora mítica, la simbología y los hechos históricos del tiempo en que fue escrita.

Gracias,
Karina.

A confesión de parte relevo de prueba.

Lo lamento wii..... pero su post no hace más que validar mis analogías.

Entonces lamento no poder dar opinión sobre lo que usted percibe.

A mi jamás me gusto X, siempre preferí Z ... de su opinión...
Sepa usted que Z es superior.

VINO:

Se me fue comentarle algo. De cualquier manera tampoco vemos así las escrituras los ateos o al menos no todos los ateos. Una de mis grandes pasiones es el significado profundo de la metáfora mitológica. Por ende cuando leo las escrituras no lo hago del modo en que usted, en su ejemplo, dice que leeríamos las notas del Cannon. Creo que todo libro antiguo tiene sus mensajes brillantes, realistas y sabios dentro de la metáfora mítica, la simbología y los hechos históricos del tiempo en que fue escrita.

Gracias,
Karina.

Tengo entendido que Ud. fue católica, antes de decidir por el ateísmo. Basado en esta precondición, y en línea contextual con su comentario , le pregunto antes de comentar sobre su post:

¿Sabía Ud. que dentro de la doctrina católica se reconocen los relatos del génesis como relatos cosmogónicos que no factuales? ¿si lo sabía, en que riñe su apreciación actual con la doctrina católica ?

Fe de erratas

A mi jamás me gusto X, siempre preferí Z ... dé su opinión...

A mi jamás me gusto X, siempre preferí Z ... de su opinión...

Ciertamente percibí , y por eso mi invitación a que participara, que Ud. tendría mayor educación musical. Pero es que alguien que confiesa tener preferencia por la versión MIDI, sea por los motivos que fuere, solo exterioriza su inmadurez debido a su poca ilustración musicográfica.

VINO:

Tengo entendido que Ud. fue católica, antes de decidir por el ateísmo. Basado en esta precondición, y en línea contextual con su comentario , le pregunto antes de comentar sobre su post: ¿Sabía Ud. que dentro de la doctrina católica se reconocen los relatos del génesis como relatos cosmogónicos que no factuales? ¿si lo sabía, en que riñe su apreciación actual con la doctrina católica?

No diría que esté reñida. Puede haber diferencias pero no creo que tales diferencias estén reñidas per se.

Gracias,
Karina.

Ciertamente percibí , y por eso mi invitación a que participara, que Ud. tendría mayor educación musical. Pero es que alguien que confiesa tener preferencia por la versión MIDI, sea por los motivos que fuere, solo exterioriza su inmadurez debido a su poca ilustración musicográfica.

Que me guste el midi no significa que tenga una ilustración musical cutre. Lo que usted comete es un Non sequitur...

¿¿¿Le suena Amon tobin, Graeme Norgate, David wise, Stuart Chatwood, Martin O' Donnell, Kelly Bailey, James Hannigan, Michael Richard Plowman???

Por cierto los atheist nerdy gamers vemos así la música jejeje

Que me guste el midi no significa que tenga una ilustración musical cutre. Lo que usted comete es un Non sequitur...

¿¿¿Le suena Amon tobin, Graeme Norgate, David wise, Stuart Chatwood, Martin O' Donnell, Kelly Bailey, James Hannigan, Michael Richard Plowman???

Por cierto los atheist nerdy gamers vemos así la música jejeje

Quien hace el non sequitur es Ud.

la versiòn que yo puse de MIDI fue en efecto tocada por un robot. Y no hablo de una persona que tocaba como un robot sino por un robot mismo. Es decir la partitura fue alimentada y fue ejecutada por un robot de midi......... Desde el momento mismo que Ud. declara que la versión que más le gustó fue esa versión , Ud. para mí quedo descalificado. Ud. siquiera se percato que fue una máquina que ejecutó la partitura.

Yo no lo descalifico por que le guste el MIDI, sino por que el MIDI que le gustó fue ejecutado por un robot y Ud. apostó su preferencia a esa versión sobre las otras. Lo que yo hable de esa ejecución no fue solo mi percepción es una realidad: una ejecución sin ningún tipo de emotividad, fue una ejecución "perfecta" en la medida que no fallo siquiera notas que exigían un strech de hasta 3 octavas en algunas ocasiones. (por cierto me hizo recordar ud. una escena de la película Amadeus en la que Mozart escribio una partitura para molestar a Salieri en la que Salieri quedo burlado con la ocurrencia de Mozart de una nota que solo era alcanzable.............. con la nariz :) ,)

A propòsito de Mozart , Salieri, partituras e interpretaciones:

[video=youtube;-ciFTP_KRy4]http://www.youtube.com/watch?v=-ciFTP_KRy4&feature=related[/video]

VINO:

Gracias,
Karina.
Bueno es que excepciones a las reglas siempre hay.

Y en este caso es Ud. la excepción. Aqui verá a la gran mayoría de ateos descalificando la bondad de dios porque se aferrran al diluvio universal o a las respectivas arrasadas de Sodoma y Gomorra. Por eso es que la analogía aplica. Tal cual lo leen , es lo que utilizan para "interpretar" la partitura. ....... como el robot de midi

la versiòn que yo puse de MIDI fue en efecto tocada por un robot. Y no hablo de una persona que tocaba como un robot sino por un robot mismo. Es decir la partitura fue alimentada y fue ejecutada por un robot de midi......... Desde el momento mismo que Ud. declara que la versión que más le gustó fue esa versión , Ud. para mí quedo descalificado. Ud. siquiera se percato que fue una máquina que ejecutó la partitura.

Yo no lo descalifico por que le guste el MIDI, sino por que el MIDI que le gustó fue ejecutado por un robot y Ud. apostó su preferencia a esa versión sobre las otras. Lo que yo hable de esa ejecución no fue solo mi percepción es una realidad: una ejecución sin ningún tipo de emotividad, fue una ejecución "perfecta" en la medida que no fallo siquiera notas que exigían un strech de hasta 3 octavas en algunas ocasiones. (por cierto me hizo recordar ud. una escena de la película Amadeus en la que Mozart escribio una partitura para molestar a Salieri en la que Salieri quedo burlado con la ocurrencia de Mozart de una nota que solo era alcanzable.............. con la nariz :) ,)

A propòsito de Mozart , Salieri, partituras e interpretaciones:

[video=youtube;-ciFTP_KRy4]http://www.youtube.com/watch?v=-ciFTP_KRy4&feature=related[/video]

Corrijo, fue a Haydn que le hizo la broma:

One day, Mozart taunted Haydn that the latter would never be able to play a piece which Mozart had just written. Haydn sat at the harpsichord, began to play from the manuscript, then stopped abruptly. There was a note in the center of the keyboard while the right hand was playing in high treble and the left hand in low bass.

"Nobody can play this with only two hands," Haydn exclaimed.

"I can," Mozart said quietly. When he reached the debated portion of his composition, he bent over and struck the central note with his nose.

"With a nose like yours," Haydn conceded, "it becomes easier."
(Slonimsky's Book of Musical Anecdotes, written by Nicolas Slonimsky)

Por cierto la escena en efecto salió en la película Amadeus (tal vez por su juventud no recuerde la misma). Yo siempre pensé que era una escena inventada pero al parecer tiene visos de ser cierta.

Estimado Vino Tinto, he leido la analogía que has hecho de la Escritura con una obra musical, y he entendido todo perfectamente, y me parece sumamente ingeniosa e interesante. Tal vez sea porque he estudiado música.

Toda obra musical debe ser interpretada ciñendose a lo que el compositor quiso expresar, y a la vez puede y debe poner una componente personal en la interpretación. Por ejemplo, Arrau y Pollini interpretan perfectamente a Beethoven, sin embargo hacen interpretaciones muy diferentes, porque cada uno da vida a distintas facetas de lo que escribió Beethoven, hacen interpretaciones personales pero siempre es ceñido a lo que Beethoven compuso.

Dentro de todas las interpretaciones de Beethoven, que pueden ser muy diversas, hay dentro de todo una manera correcta de tocarlo. Y hay una manera incorrecta. Ese "correcto" tiene una amplitud grande, siempre hay interpretes muy buenos de Beethoven que sacan formas nuevas de tocar tal o cual sonata, pero dentro de un rango apropiado. No es dificil distinguir un buen y un mal interprete de Beethoven.

No sé si quedará claro, pero la aplicación de estas ideas al tema de la Escritura y su interpretación es clarísima.

Saludos

no entiendo muy bien como un músico puede ceñirse a lo que el compositor hizo y hacer una interpretación personal única, lo cual ya es una variación.

¿que es lo que se vale y lo que no se vale

agregar notas de adorno, modificar los tiempos, hacer los fortisimos mas fuertes?

Si todas esas cosas están en la notación musical significa que todavía hay cosas que no quedaron registradas en la notación que permiten una variación.

Por cierto tengo que estar deacuerdo con que el midi se oye bien por que es una creación humana, si lo que no gusta es el timbre del sonido del midi se puede cambiar por cualquier máquina que reproduzca mecánicamente la música, y a pesar de ello transmite un sentimiento, el del que hizo el arreglo mecánico para que lo tocara de determinada manera.

Saludos

Pienso que la emoción, el sentimiento, y cualquier cosa humana en una pieza musical, está en la pieza y no en el interprete, ya sea un robot midi o un As del teclado.

Esto es a darle importancia a lo que dice la obra como una totalidad y no la vida, intención o situación del autor.

Aquí es cuando nosotros abrimos la Biblia y vemos lo que dice, y lo que dice es muy diferente a las bellas interpretaciones que suelen todos dar, lejos de lo mismo escrito, donde Dios declara que nadie es por encima de él. En todo caso nadie es por encima de la obra, por si sola lo que es.

Y es mera semántica en realidad.

Pienso que la emoción, el sentimiento, y cualquier cosa humana en una pieza musical, está en la pieza y no en el interprete, ya sea un robot midi o un As del teclado.
.

En primera instancia veo en este párrafo que lo limita a una pieza "musical" (aunque posteriormente veo que logra extender la analogía, esta vez la suya en contraste con la mía, hacia la Escritura).

Cada vez que toma el teclado para hacer este tipo de declaraciones deja entrever su inmadurez (e ignorancia....... pero sobre todo inmadurez ) en cuanto a educación musical. Y lo digo pues es muy fácil reflexionar respecto a la importancia del intérprete respecto de una composición. Tal vez si le pongo un ejemplo más contemporáneo con su edad Ud. pueda entenderlo: Supongo que habrá visto American Idol , o todos los programas de concursos de cantantes que aparecen hoy día en televisión. En cuantas audiciones o presentaciones ve Ud. que se aparezca un concursante con una composición propia?
Lo que califican los jueces son las interpretaciones de composiciones externas.

No existen dudas de que en la composición en efecto hay un componente humano, emocion, sentimiento, creatividad. Pero el intérprete es un elemento fundamental en la transmisión del mensaje de la composición. Cuantos se han aparecido en American Idol a cantar "Somewhere over the rainbow". Bajo su línea de pensamiento todos esos participantes debieran calificar siempre que cumplieran con cantar sin desafinar, desentonar , sin perder el tempo y el ritmo, pues la composición prima sobre el intérprete.

Que tal si alimentaramos a un computador para cantar Somewhere over the Rainbow. Le aseguro que lo haría "perfecto" bajo esos parámetros. (Tal como el Midi ).

Ahora, en términos de apreciación literaria cae en la misma inmadurez. Una obra no se puede juzgar por la literalidad del texto. Existen elementos externos a la misma que permiten precisamente interpretarla , de maneras más o menos apropiadas. Así tenemos el contexto, espacio , tiempo, la vida misma del autor, hagiografía (en el contexto religioso), contemporaneidad , historicidad (real , relativa) , etc.

E

no entiendo muy bien como un músico puede ceñirse a lo que el compositor hizo y hacer una interpretación personal única, lo cual ya es una variación.

¿que es lo que se vale y lo que no se vale

agregar notas de adorno, modificar los tiempos, hacer los fortisimos mas fuertes?

Si todas esas cosas están en la notación musical significa que todavía hay cosas que no quedaron registradas en la notación que permiten una variación.

Escucha Ud. esas interpretaciones iguales? que hace la diferencia?

(por cierto esta es la pieza que iba escuchando en mi auto cuando vino a mi mi analogía)

O tal vez siga Ud. prefiriendo esto:

Por cierto tengo que estar deacuerdo con que el midi se oye bien por que es una creación humana, si lo que no gusta es el timbre del sonido del midi se puede cambiar por cualquier máquina que reproduzca mecánicamente la música, y a pesar de ello transmite un sentimiento, el del que hizo el arreglo mecánico para que lo tocara de determinada manera.

Saludos

....... y no amigo, no es un asunto de la tonalidad del instrumento:

Si gusta dele un Stradivarius a ese robot y aliméntelo con el Canon en Pachelbel.

Creo que Ester lo definió muy bien cuando dice que el intérprete se debe entregar a la composición.

Estimado Vino Tinto, he leido la analogía que has hecho de la Escritura con una obra musical, y he entendido todo perfectamente, y me parece sumamente ingeniosa e interesante. Tal vez sea porque he estudiado música.

Toda obra musical debe ser interpretada ciñendose a lo que el compositor quiso expresar, y a la vez puede y debe poner una componente personal en la interpretación. Por ejemplo, Arrau y Pollini interpretan perfectamente a Beethoven, sin embargo hacen interpretaciones muy diferentes, porque cada uno da vida a distintas facetas de lo que escribió Beethoven, hacen interpretaciones personales pero siempre es ceñido a lo que Beethoven compuso.

Dentro de todas las interpretaciones de Beethoven, que pueden ser muy diversas, hay dentro de todo una manera correcta de tocarlo. Y hay una manera incorrecta. Ese "correcto" tiene una amplitud grande, siempre hay interpretes muy buenos de Beethoven que sacan formas nuevas de tocar tal o cual sonata, pero dentro de un rango apropiado. No es dificil distinguir un buen y un mal interprete de Beethoven.

No sé si quedará claro, pero la aplicación de estas ideas al tema de la Escritura y su interpretación es clarísima.

Saludos

Gracias por participar Petrino.

Para serle franco esperaba que esta analogía resultara más sencilla que lo que al parecer resultó. Y estoy por pensar que en efecto es más fácil de entender a quienes tengan estudios de música.

En el caso del canon a considerar en la analogía, en efecto para su correcta interpretación se deben tener en cuenta la estructura del canon: las voces que lo componen sus entradas, las variaciones, el ostinato. La Composición considera estos elementos. Llegar con una guitarra o un sintetizador alegremente a tomar la partitura y pulsar las notas tales como corresponden en el pentagrama correspondería a un reduccionismo bastante triste que le resta 90% del espíritu a la composición misma.

Estaba buscando un video que lograra ejemplificar de manera adecuada la correcta estructura de un canon y creo que esta lo detalla apropiadamente

Note como el contrabajo arranca y cada dos compases 4/4 se va sumando el violin 1, luego 2 compases más y entra el violin 2, luego dos mas y entra el 3. Cada voz entra con su propia variacion y la mantiene hasta cerrar el canon.

Si ponen cuidado independientemente del intento de la correcta lectura de la partitura, existen muchísimas fallas en la ejecución, desafinaciones estrepitósas que deslucen el conjunto de la interpretación.

En primera instancia veo en este párrafo que lo limita a una pieza "musical" (aunque posteriormente veo que logra extender la analogía, esta vez la suya en contraste con la mía, hacia la Escritura).

Cada vez que toma el teclado para hacer este tipo de declaraciones deja entrever su inmadurez (e ignorancia....... pero sobre todo inmadurez ) en cuanto a educación musical. Y lo digo pues es muy fácil reflexionar respecto a la importancia del intérprete respecto de una composición. Tal vez si le pongo un ejemplo más contemporáneo con su edad Ud. pueda entenderlo: Supongo que habrá visto American Idol , o todos los programas de concursos de cantantes que aparecen hoy día en televisión. En cuantas audiciones o presentaciones ve Ud. que se aparezca un concursante con una composición propia?
Lo que califican los jueces son las interpretaciones de composiciones externas.

No existen dudas de que en la composición en efecto hay un componente humano, emocion, sentimiento, creatividad. Pero el intérprete es un elemento fundamental en la transmisión del mensaje de la composición. Cuantos se han aparecido en American Idol a cantar "Somewhere over the rainbow". Bajo su línea de pensamiento todos esos participantes debieran calificar siempre que cumplieran con cantar sin desafinar, desentonar , sin perder el tempo y el ritmo, pues la composición prima sobre el intérprete.

Que tal si alimentaramos a un computador para cantar Somewhere over the Rainbow. Le aseguro que lo haría "perfecto" bajo esos parámetros. (Tal como el Midi ).

Ahora, en términos de apreciación literaria cae en la misma inmadurez. Una obra no se puede juzgar por la literalidad del texto. Existen elementos externos a la misma que permiten precisamente interpretarla , de maneras más o menos apropiadas. Así tenemos el contexto, espacio , tiempo, la vida misma del autor, hagiografía (en el contexto religioso), contemporaneidad , historicidad (real , relativa) , etc.

E

Una cosa es interpretar la obra a lo que uno quiere ver (situación que ya explique) y otra es apreciar la obra mera y puramente a lo que es.
El contexto histórico, la intención del autor y lo que dice la obra son cosas que se toman en cuenta (¿La vida del autor?) para una apreciación, pues, certera.

Hay autores que dicen que su obra está adelantada tantos años, siglos, y otras que están dedicadas para su época. Lo cierto es que la obra puede por si sola, toda obra es en si misma todo lo que necesita para ser apreciada. Y el otro caso es interpretarla al gusto del público, cosa ajena a mi.

Bueno si se demostrara a todos el carácter de las Escrituras, otras serian las reacciones. Claro veo al día libros con el titulo: "lo que dice realmente la biblia", "aprenda a leer la palabra", etcétera.

Sencillamente la biblia no es la caja del zumbido del coreano de Luis Buñuel en Belle de Jour, todos pueden abrir y ver lo que dice la biblia, voy de acuerdo que cada quien interprete lo que de la gana de la caja de Buñuel, porque el mismo declaro no saber que tenia la caja, pero distinto a la biblia, y en todo caso el contexto histórico (Una época de represión) y la intención del autor (Terminar con aquella situación) y la exaltada cantidad de violencia represiva nos habla de un carácter de infundir el miedo, adornado con una estocolmica justificación, lo hace por amor.-

Veo que el inmaduro es usted, y sobretodo necio, no estoy apartando al interprete de la obra, digo que no importa, si comete un error, si agrega algo a la interpretación, pues no importa. La obra en si es lo que vale, y lo reproducido -necesariamente por un interprete- toda la obra, es lo que es escuchado y apreciado, aquí es donde el error o lo agregado restan o suman carácter a la obra, entonces el artista se vuelve uno con la obra y no es la obra que se adapta a el. !Ah¡ si el guitarrista prendió su guitarra en llamas y la toco con los dientes, pues bien, ¿se escucho la obra o se vio el otro show?

No tengo televisor.

Solamente podemos confrontar nuestras inseguridades cuando las vemos reflejadas en alguien más. Incluso a ser más humanos si enseñamos a otros a serlo.