Saludos YEHOSHUA. Es mucho más antiguo y complejo que eso.
Cerca del 640 A.C Josías llegó al trono judío. Doce años después, inicia su reforma judaica (2 Crónicas 34:3), justo un año despues Jeremías es llamado por el SEÑOR al oficio profético (Jer 1:2). Al parecer ya se encontraba activo el Profeta Sofonías quien anuncia el oráculo del Señor contra los judíos y jerosolimitanos en un tono diluviano:
Sofonías 1:4
Arrasaré por completo
cuanto hay sobre la faz de la tierra
—afirma el Señor—.
3 Arrasaré con hombres y animales,
con las aves del cielo,
con los peces del mar,
con ídolos (lit. tropiezos) e impíos por igual.
»Exterminaré al hombre
de sobre la faz de la tierra
—afirma el Señor—.
la razón del castigo nos la expresa el texto siguiente:
»Extenderé mi mano contra Judá
y contra todos los habitantes de Jerusalén.
Exterminaré de este lugar todo rastro de Baal,
y hasta el nombre de sus sacerdotes;
5 a los que en las azoteas se postran en adoración
ante las estrellas del cielo,
a los que, postrados en adoración,
juran lealtad al Señor,
y al mismo tiempo a Moloc,
La palabra clave aquí es, sincretismo. Es decir, la idolatría es descubierta, pero no es tan evidente como parece. Por fuera parecíera ser Ortodoxa y no parecer apostasía, pero Dios sabe que está pasando de verdad. Los judíos se están postrando a Baal y a Moloc como si del mismo YHWH se tratase y adoran a los ángeles.
en 2 de Crónicas 37 leemos respecto a Josías:
Y en el año doce empezó a purificar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, de las Aseras, de las imágenes talladas y de las imágenes fundidas. 4 Y derribaron en su presencia los altares de los baales; destrozó los altares del incienso que estaban puestos en alto, encima de ellos; despedazó también las Aseras, las imágenes talladas y las imágenes fundidas y las redujo a polvo, y lo esparció sobre las sepulturas de los que les habían ofrecido sacrificios. 5 Entonces quemó los huesos de los sacerdotes sobre sus altares y purificó a Judá y a Jerusalén. 6 Y en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta en Neftalí, y en sus ruinas alrededor, 7 derribó también los altares y redujo a polvo las Aseras y las imágenes talladas, y destrozó todos los altares de incienso por todas las tierras de Israel. Y regresó a Jerusalén.
En ese sentido entendemos la Torah en Exodo 34:13
Cuídate de no hacer pacto con los habitantes de la tierra adonde vas, no sea que esto se convierta en tropezadero en medio de ti; sino que derribaréis sus altares y quebraréis sus pilares sagrados y cortaréis sus Aseras. (cf. Deut 7:5; 12:13).
Pero cuando estaban en Canaan, dice Jueces 3:7 que los Israelitas:
...hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR, y olvidaron al SEÑOR su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera.
Aserah es la versión Israelita de la Ugaritica Athirat y suele aparecer en la Biblia realcionada con el culto a Baal-Hadad(Jueces 6:25). Los Acadios la llamaban Ashratum y los Hititas Aserdu. Athirat en Ugarit es llamada la procreadora de los dioses (elim) y en aquellos textos es la esposa del dios el, el padre de los dioses, incluido Baal-Hadad.
Ya vemos que desde la época de los Jueces aparece Ba'al y Asherah entre los dioses adorados por las nuevas generaciones de Israelitas, siendo Gedeon de la Tribu de Manases el Josias de su tiempo (Jueces 6:26) obedeciendo las ordenes del Ángel del Señor. No obstante su tribu eventualmente fue deportada a los asirios y asimilada precisamente según 1 de Crónicas 5:25-26
Pero traicionaron al Dios de sus padres, y se prostituyeron con los dioses de los pueblos de la tierra, los cuales Dios había destruido delante de ellos. Por lo cual el Dios de Israel movió el espíritu de Pul, rey de Asiria, o sea, el espíritu de Tilgat-pilneser, rey de Asiria, y los llevó al destierro, es decir, a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, y los llevó a Halah, a Habor, a Hara y al río de Gozán, hasta el día de hoy.
Hablando de la tribú de Manases, 1 de Reyes 14:15,23 nos informa que las demás tribus fueron al exilio por lo mismo, su constante adoración de divinidades extranjeras, incluyendo las Aserah. Pero antes de que esto ocurriera a la tribus mencionadas debemos recordar que entre los Reyes de Judá el culto no era ajeno. No podemos decir exactamente que se trataba de la misma diosa, aunque todo parece apuntar a que si, pero el constructor del templo es denunciado:
1 de Reyes 11:5-8
5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. 6 Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como le había seguido su padre David. 7 Entonces Salomón edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está frente a Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. 8 Así hizo también para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
Cualquier parecido con Sofonias 1;4-5 ¿Es pura coincidencia?
Es pues irónico que uno de los adversarios (satan) de Salomón, aparte de Jeroboam, se llamara como el dios de los cananeos, Hadad y el otro se identificara como " Rezón, hijo de Eliada, el cual había huido de su señor Hadad-ezer, rey de Soba". Más irónico aun es que el profeta le dijo a Jeroboam que permitiría la división del Reino de Israel:
1 de Reyes 11: 33
porque me han abandonado, y han adorado a Astoret, diosa de los sidonios, a Quemos, dios de Moab, y a Milcom, dios de los hijos de Amón, y no han andado en mis caminos, para hacer lo recto delante de mis ojos y guardar mis estatutos y mis ordenanzas, como lo hizo su padre David.
Pero el rey de Israel, Jeroboam tampoco se quedó atrás, ya 1 de Reyes 12:25-33 nos muestra que Jeroboam hebrio de poder insituyó un culto "propio" de las mismas características que el de Salomón y el de los Israelitas en los tiempos de Jueces. Que ese culto incluía a la Aserah es evidente en 2 de Reyes 13:2,6 que relaciona a Jehoahaz con la misma forma de idolatria que Jeroboam y Ahab (1 de Reyes 16:33) .
Mientras tanto los Judíos edificaban tambien altares bajo el reino de Roboam (1 de Reyes 14:21-25). Si bien Roboam y Abiam continuaron con la tradición, fue Asa quien hizo "lo correcto" reformando el culto (1 de Reyes 15:11-13). Allí nos enteramos que su Madre, Maaca perdió el derecho a ser reina madre por haber hecho una horrible imágen de Aserah
Así hasta que llegamos a Elias y los 400 profetas de Ba'al y Aserah en Israel (Norte). Y hasta Josías en Judá.
Los Israelitas van pues al destierro porque:
2 de Reyes 17:10-11; 16
10 Se erigieron pilares sagrados y Aseras sobre toda colina alta y bajo todo árbol frondoso, 11 y quemaron incienso allí en todos los lugares altos, como las naciones que el Señor se había llevado al destierro de delante de ellos; e hicieron cosas malas provocando al Señor.
16 Y abandonaron todos los mandamientos del Señor su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros; hicieron una Asera, adoraron a todo el ejército de los cielos y sirvieron a Baal.
No obstante debemos concluir que los adoradores se la Asherah eran bastante devotos, pues aun en los profetas leemos denuncias de este culto en Judá e Israel (Isaias 27:9; Jeremias 17:1-2; Miqueas 5:14)
En Kuntillet ajrud a 50 km de la antigua Kadesh Barnea los arqueologos desenterraron la siguyiente evidencia:
La primera inscripción en estre extraño dibujo en una de las vasijas (Pithoi A) ha sido traducida de la siguiente manera:
...dice, dice a Yehallelel y a Yoash y... Te bendigo por YHWH de Shomron (Samaria) y su Ashtrth (Asherah?)
En el reverso vemos otro dibujo donde los arqueologos y expertos creen que se representa a Ashera como un árbol
Por otro lado en Khirbet el-Qom se hayó otra pieza con la siguiente inscripción:
Escrito de Uryahu el gobernante.
Bendito sea Uryahu de YHWH
y de sus enemigos por Ashrth, lideración por ella
... por Onyahu
...por Ashtrth
.. y por [Ash]rth
Tambien puede leerse así:
Urías el honorable ha escrito esto:
Bendecido Urias por el Señor
Y [a causa ?] de sus opresores por su asherah el le ha salvado.
[escrito] por Onñias
.. por su Asherah
Fuente: Meindert Djikstra, I Have Blessed you by YHWH of Samaria and his Asherah: Texts With Religious Elements from the Soil Archive of Ancient Israel, in Bob Becking, (ed), "Only One God? Monotheism in Ancient Israel and the Veneration of the Goddess Asherah" (Sheffield Academic Press, 2001), p.p.32-34 citado en Wikipedia
El símbolo de la Asera (el símbolo es llamado Aserá) es un árbol o un pilar (que a su vez representa un árbol). Por lo que se puede sospechar que el culto a la diosa era celebrado en el mismo templo de salomon. Pues cuando Josías inició la Reforma:
2 de Reyes 23:6-7 con 2 de Retes 21:7
Sacó la Asera de la casa del Señor fuera de Jerusalén, al torrente Cedrón, y la quemó junto al torrente Cedrón; la redujo a polvo y arrojó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo. 7 También derribó las casas de los dedicados a la prostitución que estaban en la casa del Señor, donde las mujeres tejían pabellones para la Asera.
Se puede argumentar que no había una imágen (representación antropomorfica) de Asherah en el templo , con lo cual estoy parcialmente de acuerdo, sin embargo su símbolo, el arbusto o pilar o tambien es llamado Asherá (1 Reyes 14:15, 23; 2 de Reyes 17:10) y está asociado a las árboledas (Jer 2:20,Jer 3:6, Isa 57:5, Notese la ironía de representar a Israel como una Mujer ramera) y los lugares altos.
De modo que no es descabellado asociar a la diosa con uno de los dos árboles en Edén. Ya te imaginarás cuál.