Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Davidmaria;738172] Originalmente enviado por Davidmaria Ver Mensaje
La Palabra de Dios, la Biblia no puede contradecirse; asì que, deje que Dios se explique e interprete Èl sòlo a travès de su Palabra, desde Gènesis hasta Apocalipsis, coherentemente y sin contradicciones.
Si toda la Biblia dice que los muertos no estàn conscientes de nada en absoluto y que con la muerte se pagan todos los pecados (Eclesiastès 9:5,10; Romanos 7:6,23), no puede decir que el alma es inmortal, èso es una contradicciòn, una doctrina de hombres antibìblica (Marcos 7:7,8,13);

Estimado Sr David, tiene usted mucha razon la Biblia no puede contradecirse, por favor explique

1-En que sentido contradice la Bilia la inmortalidad del alma?

2-Muestre porque afirma que toda la Biblia muestra que los muertos no estan concientes cuando hay evidencia Bilica de que si como los textos ya citados previamente.

3-En que se basa para deducir que es una dctrina de hombres cuando no se ha podido comprobar a estas alturas (Y dudo que se pruebe) que tras la muerte el alma deja de existir cuando en Eclesiastès 9:5,10, ya vimos que no se refiere al alma expicitamente sino a la persona misma.

4-Si con la muerte se pagan los pecados, y el alma muere, entonces a quien hacemos responsables de la deuda del mismo?



de hecho, en ningùn sitio de la Biblia dice que el alma es inmortal, màs bien dice que toda alma que peca muere, y es Dios mismo quien puede destruir el alma en el Gehena o lago de fuego (sìmbolo de destrucciòn total, sin posibilidad de resurreciòn) (Ezequiel 18:4; Mateo 10:28).

No dice que el alma se inmortal pero si se puede facilmente deducir con muchos textos y por logica, ademas como ya le explique dice que el alma muere mas la muerte no es sinonimo de extincion y eso esta probado...

Ademàs recuerde que cuando Caìn matò a Abel, la sangre de Abel "clamaba desde el suelo", es decir, aunque estaba muerto, su muerte exigìa venganza, justicia (Gènesis 4:10,11; Hebreos 9:23-28; 12:24),

Pero eso no puede ser reconocido si se cree que el alma muere pues la justicia requiere a quein compete el reclamo y es preciso que exista sino no hay venganza.


de forma similar, la sangre derramada de los verdaderos santos tambièn "claman" por justicia, pues no olvide que la sangre es el alma o la vida (Levìtico 17:11), que èllos sacrifican, por èso se ve un altar, al morir fielmente hasta la muerte.

Anteriormente ya habia explicado lo del alma en el AT, que Dios no habia revelado muchas cosas respecto a su inmortalidad y en efecto se creia que el alma estaba en la sangre objetivamente, se llama "alma" a todo ser vivo, incluso animal (Gén 1,20s.24; 2,19); pero las más de las veces se trata de los hombres; así se habla de "un país de setenta almas" (Gén 46,27; Act 7 14; Dt 10,22. Pero como ya se explico mas bien se le relaciona con la vida con la respiracion lo que anima al ser humano; Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te pedirán el alma (= la vida)" (Lc 12,19s)

Y al dàrseles una ropa blanca, èso indica que esos verdaderos santos ya estàn resucitados en el Cielo, los primeros en resucitar al tiempo de la 2ª venida de Jesucristo, durante su presencia (1ªTesalonicenses 4:13-17; Apocal. 3:5; 4:4; 6:9-11), pero deben esperar un poco màs para que se haga justicia, hasta que todos los verdaderos santos ya estèn en el Cielo, que son los que seràn "arrebatados" juntos con Jesucristo al Cielo (1ªCorintios 15:23, 1ªTesalonicenses 4:15-17).

Asi es esta es un vision escatologica de Juan (Que esta por suceder) pero bien lo dice esas almas estan esperado se haga justicia no estan extinguidas;

Apo 6:9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido inmolados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que habían dado.

Apo 6:10 Ellas clamaban a voz en cuello: "¿Hasta cuándo, Señor santo y verdadero, tardarás en hacer justicia y en vengar nuestra sangre sobre los habitantes de la tierra?.

Apo 6:11 Entonces se le dio a cada uno una vestidura blanca y se les dijo que esperaran todavía un poco, hasta que se completara el número de sus compañeros de servicio y de sus hermanos, que iban a sufrir la misma muerte.

Textos muy claros...
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Sabia que vendria esta respuesta, pero este es otro tema, el de solo Biblia o sola Scritura, mas suponiendo que es ceirto lo que dices, tendrias razon si fueras Judio, pero supongo que no lo eres ya que fue en un concilio judio en que se excluyeron, por lo tanto no tienes a donde ir mas que a los concilios catolicos que establecieron el N.T y el AT al mismo tiempo, la Biblia no cayo del cielo mi amigo, por lo tanto estamos al mismo nivel, por lo tanto se aceptan por su evidencia historica que no puedes negar...

tambein fueron rechazados por los protestantes y hasta hoy no son aceptados como inspirados, solo como historicos
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

La Biblia dice:

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."


Estimado Forista, Usted es un alma viviente, cuando usted muera su espíritu o soplo de vida vuelve a Dios, pero este espíritu no es conciente.

El cuerpo sin el espíritu está muerto y por lo tanto usted ya no existe, o sea el alma viviente que era usted antes de morir ya no existe, todo su ser pensante, conciente está en el sepulcro.

Pero los muertos nada saben,.....

Pero si usted ha sido un fiel cristiano Dios lo resucitará en el día postrero y su alma no será dejada en el sepulcro.

Existe una profecía en relación a que el alma del Señor Jesucristo no sería dejada en el sepulcro.


Y se cumplió cuando el resucitó de los muertos.

O sea su alma al morir quedó en el sepulcro y al resucitar salió del sepulcro.

Bienaventurado y Santo el que tiene parte en la primera resurrección..

Dios le Bendiga, hasta pronto

Domingo Montecinos I
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

------------------------

Estimado espiritu.


" Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra , mimistre conforme a la virtud que Dios suministra: para que en todas las cosas sea Dios glorificado por Jesucristo, al cual es gloria e imperio para siempre jamás. Amén."

1 Pedro 4:11

Me gustaría que usted regresara al jardin del Edén antes de que nuestro Dios creara a Adan:

Mis preguntas son:

Donde estaba Adan ?
Donde estaba su alma ?
Donde estaba su cuerpo ?
Donde estaba su espíritu ?


No existían ya que Adan fue posteriormente creado por Dios


Dice la Biblia :

" Formó, pues, Formó Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente".

Génesís 2:7

En el momento de formar el cuerpo de adán:

Dónde estaba Adán ?, Su cuerpo era barro, no pensaba , no había circulación sanguinea, no había vida en él.


Una vez que Dios alentó soplo de vida a ese cuerpo fue Adán un alma Viviente.

O sea: el alma viviente surge cuando Dios da el Soplo de Vida o espíritu.

Si vemos en la Biblia el proceso contrario:

" Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espiritu se vuelva a Dios que lo dió".

Eclesiastes 12:7

En el momento de la muerte, el espiritu ( aliento de vida ), simplemente vuelve a Dios quién lo ha dado para que exista la vida.

En el momento de la muerte de Adan :

Donde estaba su cuerpo ? :
Respuesta: en la tumba

Donde su Espiritu ( soplo de vida ) ? :

Respuesta: Con Dios que lo dió

Donde su alma ....? ? :
Respuesta. No existe pués Adan era un alma
viviente.


Ahora otra Consulta:

Es el espíritu consiente después de la muerte:

La Biblia responde:

" Porque los que viven saben que han de morir; más los muertos nadan saben , ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido."

" También su amor, y su odio y su envidia , feneció ya : ni tiene más parte en en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol."

Eclasiastes 9: 5, 6

Desde el principio hasta hoy, Satanas se las ha ingeniado para engañar a los hombres y mujeres haciendolos creer que son inmortales, o parte de ellos lo son.

La Biblia responde:

" La cual a su tiempo mostrará el Bienaventurado y sólo Poderoso , Rey de reyes. y Señor de señores; Quién solo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quién ninguno de los hombres ha visto ni puede ver: al cual sea la honra y el imperio sempiterno . Amén.

1 Timoteo 6:16, 16

Recuerde usted siempre: Dios es el único que tiene Inmortalidad

Por lo tanto, el hombre no es inmortal de nacimiento

Pero, el mayor deseo de Dios es compartir su inmortalidad con nosotros.

El Señor le Bendiga estimado espiritu


http://ingdami.blogspot.com

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)

Un millon de gracias!!!

Que tal hermano Dami, creo que tanto como el alma y el espiritu no son inmortales, porque Dios es el unico Ser que es inmortal. Entonces cobra real sentido cuando se nos ofrece la vida eterna. Si algo de nuestra naturaleza fuera inmortal que es lo mismo que no morir nunca, entonces ¿para que ofrecer la vida eterna cuando ya lo tendriamos?

Pero, es interezante esa parte en que despues de morir, el aliento de vida va a donde provino, Dios.

Un millo de gracias por responder.

saludos y bediciones para vos hermano dami.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Un millon de gracias!!!

Que tal hermano Dami, creo que tanto como el alma y el espiritu no son inmortales, porque Dios es el unico Ser que es inmortal. Entonces cobra real sentido cuando se nos ofrece la vida eterna. Si algo de nuestra naturaleza fuera inmortal que es lo mismo que no morir nunca, entonces ¿para que ofrecer la vida eterna cuando ya lo tendriamos?

Pero, es interezante esa parte en que despues de morir, el aliento de vida va a donde provino, Dios.

Un millo de gracias por responder.

saludos y bediciones para vos hermano dami.

---------------------------


Es grato para mi saludarle y contestar sus inquietudes, gracias a Dios Usted entiende correctamente lo que la Biblia dice respecto a esta doctrina, Dios le Bendiga y continue analizando la palabra de Dios.

Domingo Montecinos Inzunza (DAMI)
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

La Biblia dice:

"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la
segunda muerte no tiene potestad sobre estos; antes serán sacerdotes de
Dios y REINARAN CON CRISTO MIL AÑOS."

Apocalipsis 20:6

La primera resurrección ocurrira cuando Cristo con Aclamación con voz de Arcangel y Trompeta de Dios descienda del Cielo y los muertos en Cristo Resuciten.

Vea 1 Tesaloniscences 4:16

Aquellos que resuciten en ese momento serán Bienaventurados y Santos y además reinarán con Cristo mil años.

La Bíblia dice:

Más los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años.

Apocalipsis 20:5

Fijese en esto: Entre la resurrección de los Bienaventurados y Santos y los otros muertos ( los perdidos ) existe un periodo de mil años


Si los Bienaventurados y Santos resucitan recién cuando Cristo venga en su segunda Venida, y reinarán con Cristo mil años.


1.- Que están haciendo ahora, supuestamente en el cielo..?

2.- Para que viene Cristo a Resucitar a los muertos Justos si
supuestamente están con El y vienen con EL...?


3.- Porque salen al encuentro de Cristo a la Nubes, si supuestamente vienen
con EL..?



4.- Porque dice la Biblia que después que salen a su encuentro "Así estarán siempre con el Señor ", si supuestamente ya estaban con EL.


Escuche: Gloria Gloria Aleluya.

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=2394469051625036384&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

¿Otra vez el "copy & paste" del repertorio adventista Dami, con video adventista y todo...?

¿Hasta cúando vas a enseñar a un Dios de muertos?

Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

¿Otra vez el "copy & paste" del repertorio adventista Dami, con video adventista y todo...?

¿Hasta cúando vas a enseñar a un Dios de muertos?

Luis Alberto42

Luis Alberto, porque siempre tan amargado, un hijo de Dios debe ser Feliz, amar a sus enemigos, usar palabras que edifiquen a otros, dar un buen testimonio, lamentablemente no veo eso en usted.

Medite en estas palabras que son un "Copy & paste" de las Escrituras, meditelas y pida al Señor que cambie su vida.



1.- Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.

Proverbios 21:11

2.- Porque de la abundancia del corazón habla la boca
Mateo 12:34

3.- Si una persona nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta capaz también de controlar todo su cuerpo.

4.- Controlaremos nuestras palabras, no mordiéndonos la lengua, sino eligiendo mejores pensamientos.

5.- No digas nada a menos que tus palabras sean más valiosas que tu silencio.

6.- Lo que haces habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices.

7.- Ponga usted su cerebro en funcionamiento, antes de poner su lengua en movimiento. Si
usted escribe en el foro:

Ponga su cerebro en funcionamiento antes de poner sus dedos en funcionamiento.


Pidale al Señor que renueve su Vida.

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=1751492840889257676&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>

Quiera Dios Bendecirle.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Luis Alberto, porque siempre tan amargado, un hijo de Dios debe ser Feliz, amar a sus enemigos, usar palabras que edifiquen a otros, dar un buen testimonio, lamentablemente no veo eso en usted.

Medite en estas palabras que son un "Copy & paste" de las Escrituras, meditelas y pida al Señor que cambie su vida.



1.- Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.

Proverbios 21:11

2.- Porque de la abundancia del corazón habla la boca
Mateo 12:34

3.- Si una persona nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta capaz también de controlar todo su cuerpo.

4.- Controlaremos nuestras palabras, no mordiéndonos la lengua, sino eligiendo mejores pensamientos.

5.- No digas nada a menos que tus palabras sean más valiosas que tu silencio.

6.- Lo que haces habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices.

7.- Ponga usted su cerebro en funcionamiento, antes de poner su lengua en movimiento. Si
usted escribe en el foro:

Ponga su cerebro en funcionamiento antes de poner sus dedos en funcionamiento.


Pidale al Señor que renueve su Vida.

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=1751492840889257676&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>

Quiera Dios Bendecirle.


Es que ya nos tienes hartos de tanto copy & paste adventista. Y para colmo, ahora incluyes videos adventistas en tus copy & paste, dandonos testimonio que tu agenda es 100% adventista. A tí no te interesa saber ni compartir lo que DIOS dice, sino LO QUE LA IGLESIA ADVENTISTA dice.

Por eso sigues empeñado en enseñar a un Dios de muertos, cuando el Hijo mismo dice:


Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.



Bien citastes:

Proverbios 21:11

2.- Porque de la abundancia del corazón habla la boca



Tu boca habla lo que tu corazón atesora: La Doctrina Adventista.

Mi boca habla lo que mi corazón detesta: La Doctrina Adventista que enseña a un Dios de muertos, no de vivos.

¿Estamos claros?

Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?




Es que ya nos tienes hartos de tanto copy & paste adventista. Y para colmo, ahora incluyes videos adventistas en tus copy & paste, dandonos testimonio que tu agenda es 100% adventista. A tí no te interesa saber ni compartir lo que DIOS dice, sino LO QUE LA IGLESIA ADVENTISTA dice.

Por eso sigues empeñado en enseñar a un Dios de muertos, cuando el Hijo mismo dice:


Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.



Bien citastes:

Proverbios 21:11

2.- Porque de la abundancia del corazón habla la boca



Tu boca habla lo que tu corazón atesora: La Doctrina Adventista.

Mi boca habla lo que mi corazón detesta: La Doctrina Adventista que enseña a un Dios de muertos, no de vivos.

¿Estamos claros?

Luis Alberto42

y tu por que no te cansas de copy & paste el error de doctrinas erradas?

Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

olimpicamente ignoras o haces a un lado que esta es una respuesta a la resureccion:

Mat 22:31 Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes:
Mat 22:32 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'?* Él no es Dios de muertos, sino de vivos.

resureccion hermano, resureccion......
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Es que ya nos tienes hartos de tanto copy & paste adventista.

Luis Alberto42

Me gustaría saber a quienes más incluyes en ese nos tienes hartos.

Me puedes nombrar quienes son los demás a los que tengo hartos ( Por favor )

Luis Alberto 42, trato en lo posible apegarme a la palabra de Dios, por favor no cierres tu mente y medito en lo siguiente.


" Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra , mimistre conforme a la virtud que Dios suministra: para que en todas las cosas sea Dios glorificado por Jesucristo, al cual es gloria e imperio para siempre jamás. Amén."

1 Pedro 4:11

Me gustaría que usted regresara al jardin del Edén antes de que nuestro Dios creara a Adan:

Mis preguntas son:

1.-Donde estaba Adan ?
2.-Donde estaba su alma ?
3.-Donde estaba su cuerpo ?
4.-Donde estaba su espíritu ?


No existían ya que Adan fue posteriormente creado por Dios


Dice la Biblia :

" Formó, pues, Formó Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente".

Génesís 2:7

En el momento de formar el cuerpo de adán:

Dónde estaba Adán ?,

Su cuerpo era barro, no pensaba , no había circulación sanguinea, no había vida en él.


Una vez que Dios alentó soplo de vida a ese cuerpo fue Adán un alma Viviente.

O sea: el alma viviente surge cuando Dios da el Soplo de Vida o espíritu.

Si vemos en la Biblia el proceso contrario:

" Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espiritu se vuelva a Dios que lo dió".

Eclesiastes 12:7

En el momento de la muerte, el espiritu ( aliento de vida ), simplemente vuelve a Dios quién lo ha dado para que exista la vida.

En el momento de la muerte de Adan :

Donde estaba su cuerpo ? :
Respuesta: en la tumba

Donde su Espiritu ( soplo de vida ) ? :

Respuesta: Con Dios que lo dió

Donde su alma ....? ? :
Respuesta. No existe pués Adan era un alma
viviente.

Ahora otra Consulta:

Es el espíritu consiente después de la muerte:

La Biblia responde:

" Porque los que viven saben que han de morir; más los muertos nadan saben , ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido."

" También su amor, y su odio y su envidia , feneció ya : ni tiene más parte en en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol."

Eclasiastes 9: 5, 6

Dios quiera bendecirte, estimado Luis Alberto 42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

y tu por que no te cansas de copy & paste el error de doctrinas erradas?

Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

olimpicamente ignoras o haces a un lado que esta es una respuesta a la resureccion:

Mat 22:31 Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes:
Mat 22:32 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'?* Él no es Dios de muertos, sino de vivos.

resureccion hermano, resureccion......

Aja. resurrección de muertos por un Dios de VIVOS! Nadie se queda en el hueco roncando al morir su cuerpo de carne:


1Co 15:44 σπειρεται 4687:V-PPI-3S está siendo sembrado σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico **(EN EL HUECO) εγειρεται 1453:V-PPI-3S está siendo levantado σωμα 4983:N-NSN cuerpo πνευματικον 4152:A-NSN espiritual *(AL REINO DE DIOS) ει 1487:COND si εστιν 1510:V-PAI-3S es σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico εστιν 1510:V-PAI-3S es και 2532:CONJ también πνευματικον 4152:A-NSN espiritual



Por eso tambien leemos:

2Co 5:6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

2Co 5:7 (porque por fe andamos, no por vista);

2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.


Lo unico que se queda en el hueco es el cuerpo animal, el cual regresa al polvo. Nuestro espiritu, el intelecto del alma, regresa a Dios en su cuerpo espiritual al morir el cuerpo fisico. Esta alma "se levantara primero" *(resurgira) en la venida del Señor, es decir, en La Primera Resurrección.

La Primera Resurrección no se trata de levantarse de la muerte, despues de haber estado durmiendo en un hueco, sino de la transformación de nuestro cuerpo y de reinar con Cristo aquí en la tierra durante el Milenio.

"dormir" es una figura que describe el DESCANSO que tenemos cuando vamos a la presencia del Señor al salir de este cuerpo de carne. Cuando tu duermes no estás muerto, ni has dejado de existir, solo descansas.

Aquí no hay "copy & paste" ni videos adventistas. Solo Palabra de Dios.


Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Me gustaría saber a quienes más incluyes en ese nos tienes hartos.
Me puedes nombrar quienes son los demás a los que tengo hartos ( Por favor )

No le haga caso Dami, el único harto es él.

Creo que muchos foristas tienen oportunidad de aprender lo que la biblia enseña, aparte de las doctrinas falsas enseñadas por la iglesia católica y otras que comparten sus errores.

Saludos.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?



Aja. resurrección de muertos por un Dios de VIVOS! Nadie se queda en el hueco roncando al morir su cuerpo de carne:


1Co 15:44 σπειρεται 4687:V-PPI-3S está siendo sembrado σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico **(EN EL HUECO) εγειρεται 1453:V-PPI-3S está siendo levantado σωμα 4983:N-NSN cuerpo πνευματικον 4152:A-NSN espiritual *(AL REINO DE DIOS) ει 1487:COND si εστιν 1510:V-PAI-3S es σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico εστιν 1510:V-PAI-3S es και 2532:CONJ también πνευματικον 4152:A-NSN espiritual



Por eso tambien leemos:

2Co 5:6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

2Co 5:7 (porque por fe andamos, no por vista);

2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.


Lo unico que se queda en el hueco es el cuerpo animal, el cual regresa al polvo. Nuestro espiritu, el intelecto del alma, regresa a Dios en su cuerpo espiritual al morir el cuerpo fisico. Esta alma "se levantara primero" *(resurgira) en la venida del Señor, es decir, en La Primera Resurrección.

La Primera Resurrección no se trata de levantarse de la muerte, despues de haber estado durmiendo en un hueco, sino de la transformación de nuestro cuerpo y de reinar con Cristo aquí en la tierra durante el Milenio.

"dormir" es una figura que describe el DESCANSO que tenemos cuando vamos a la presencia del Señor al salir de este cuerpo de carne. Cuando tu duermes no estás muerto, ni has dejado de existir, solo descansas.

Aquí no hay "copy & paste" ni videos adventistas. Solo Palabra de Dios.


Luis Alberto42

"dormir" es una figura que describe el DESCANSO que tenemos cuando vamos a la presencia del Señor al salir de este cuerpo de carne. Cuando tu duermes no estás muerto, ni has dejado de existir, solo descansas.

Y cuando duermes no tienes consciencia de nada, por eso no puedes decir que has ido al cielo o al supuesto infierno o al supuesto purgatorio.
Pero tú no lo reconoces por los prejuicios que tienes.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

y tu por que no te cansas de copy & paste el error de doctrinas erradas?

Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

olimpicamente ignoras o haces a un lado que esta es una respuesta a la resureccion:

Mat 22:31 Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes:
Mat 22:32 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'?* Él no es Dios de muertos, sino de vivos.

resureccion hermano, resureccion......
La doctrina de la inmortalidad del alma se fundamenta principalmente en decir que el alma no muere después del fallecimiento de una persona. Según la doctrina de la inmortalidad del alma, cuando la persona muere, el alma de esta persona, va a un lugar de tormento, el que llamado "infierno", esto es producto de que la persona murió sin Yeshua el Mesías como Señor y Salvador. Por el contrario, si la persona muere estando en Yeshua el Mesías viviendo para el en obediencia, entonces ira a un lugar de descanso o paraíso. Esto es interpretado muchas veces como el cielo.


Ahora bien, las preguntas que nos debemos hacer son las siguientes:



¿Enseña la Biblia sobre la inmortalidad del alma?



¿Existe ese lugar de tormento inmediato después de la muerte, para el impío?



¿Los Creyentes están “vivos” después de la “muerte”, en ese lugar de descanso?



¿En que parte de la Biblia se menciona ese lugar de descanso donde los creyentes están vivos?



¿Es posible que Elohim atormente a las personas antes de ir al Juicio final?



Estas y muchas otras preguntas surgen al momento de estudiar este tema, son muchas las interrogantes que nacen en mi mente en este momento y en mi corazón al pensar en mis seres queridos que han partido sin ser hijos del Altísimo. Aunque fueron personas “buenas” lo digo entre comillas, pues se, que no hay justo alguno, ni quien se justifique delante de Elohim por sus propias obras, pero, pienso nuevamente en que ellos nos hicieron mucho bien, entonces nace en mi la interrogante, ¿Qué es de esas personas, que si bien no recibieron al Mesías, pero no fueron malvados empedernidos, es mas cuando pudieron hacernos el bien lo hicieron? ¿Están ellos ahora quemándose en el infierno? ¿Las personas que vivieron hace mil años atrás y murieron sin recibir el evangelio, llevan tantos años quemándose en el infierno, a pesar de ser personas que no fueron malvadas empedernidas? ¿Elohim el juez justo de la tierra, los atormenta antes llevarlos a juicio?



La Mentira de la Serpiente...



En Génesis leemos lo siguiente:



“Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis” (Gen.3:4).



Satanás la serpiente antigua, desde el principio de la humanidad, ha querido engañar al hombre con la mentira de que somos inmortales. En este pasaje, la mujer dice a la serpiente, “Elohim ha dicho que si comemos, o tocamos el fruto prohibido moriremos”. Sin embargo Satanás el Diablo, mintiendo de suyo propio, pues él es padre de la mentira, dice a la mujer “NO MORIRÉIS”. En otras palabras lo que Satanás esta diciendo es “ustedes tienen inmortalidad” Ahora bien, ¿A quien creemos? Elohim dijo a Adán y a Eva los primeros humanos en la tierra; “si ustedes desobedecen comiendo del fruto que yo les he prohibido, entonces morirán” Sin embargo, por otra parte viene Satanás el Padre de la mentira y dice “NO MORIRÉIS”. ¿A quien creerá usted, Al padre de la mentira, o al Elohim veraz que no puede mentir?



La Biblia nos enseña, que la muerte entro al mundo por un hombre, este es Adán:



“Por tanto, como el pecado entro al mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. (Romanos 5:12)



Es decir, antes del pecado de Adán, podemos especular fácilmente que el humano había sido creado por Elohim, para no morir, pero gracias al pecado y la desobediencia de Adán y de todos los humanos, la muerte entro a todo el linaje humano, pues lógicamente, por cuanto todos pecamos, todos somos mortales no inmortales.



Por lo tanto, la mentira de Satanás el Diablo, la Serpiente antigua, la cual dice “que aunque el hombre pecare no morirá” es uno de los engaños mas antiguos de la historia, pues gracias a el, ha engañado a muchas religiones y a confundido a muchas naciones y seres humanos, se cumple lo que nos dice el libro de revelaciones:


“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” (Apocalipsis 12:9)



La Creación del "ser" ¿En que consiste?...



El ser humano esta formado de Cuerpo y espíritu o aliento de vida, que dan nacimiento al ser o alma viviente:



“Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante” (1Corintios15:45)



“Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida (espíritu de vida), y fue el hombre un ser viviente (un ser con alma o con vida)” (Génesis 2:7)



Estos pasajes nos explican la forma en la que Elohim creo al hombre. Elohim nos formo desde el polvo de la tierra. Hasta ese momento, el cuerpo estaba absolutamente muerto, no tenia vida, pero cuando Elohim soplo en la nariz del hombre su “aliento de vida” o “espíritu de vida”. Es entonces cuando el hombre comienza a ser un “ser” viviente, o mas bien dicho, comienza a tener “alma” que es el producto del espíritu de vida que Elohim da a los hombres.



Para entender mejor este tema, veremos que nos quieren decir las palabras que se usan para "Alma" en el hebreo y en el griego. La palabra hebrea para la palabra "alma" es "nepesh" la cual denota: alma; ser; vida; persona; corazón. La palabra griega traducida por "alma" es "psijé", que también es traducida por "vida". Es decir, cuando Elohim habla de la vida, esta hablando del alma de los seres humanos, pues el ser humano no es el envase o el cuerpo aquello que vemos con nuestros ojos, sino que es lo que esta por dentro, o sea el alma o ser viviente, el cual es la persona, que se a creado por el aliento de vida, que Elohim a dado a cada ser humano.



Un buen ejemplo para comprender la creación del hombre es el del "computador", pues la manera que tiene de funcionar el computador es semejante a la que tiene el hombre al momento de vivir. "Para que un computador funcione necesitara de energía eléctrica, pues el computador sin esa energía no es mas que un aparato sin vida útil, pero una vez que el aparato PC es lleno de esa energía y se prende desde ese momento es un computador con vida útil. Así también es la creación del hombre, mientras el hombre sea tan solo cuerpo, no podrá tener alma, pero cuando el halito de vida, que es la energía que proviene de Elohim se posa en ese cuerpo inerte, es cuando el hombre comienza a vivir pues tiene un alma que es el producto de la unión del cuerpo y el halito de vida". Un texto bíblico que expresa perfectamente esto que digo, es el de la visión del profeta Ezequiel:



“Así a dicho YHWH el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis” (Ezequiel 37:5)



En este versículo vemos, que para exista la vida o persona (alma), primero es necesario que el espíritu o aliento de vida que es de Elohim, se pose en el cuerpo, cuando esto sucede, es entonces cuando el hombre es un “ser” con vida o alma. El Mesías también dijo:



“El espíritu es lo que da la vida: la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan.6:63)



En este pasaje, el Mesías Yeshua esta aplicando el principio de la forma de creación del hombre que se menciona en Génesis y que también menciona el Apóstol Pablo, para explicar que tal como el espíritu o aliento de vida es el que produce la vida o el alma, así también, sus palabras son espíritu y producen verdadera vida en aquellos que las oyen y las creen.



“Que todo el tiempo que mi alma esté en mí y que haya hálito de Elohim en mis narices, mis labios no hablarán iniquidad".(Job 27:3)"



¿Cuando el Hombre Muere, a donde va el Espíritu de Vida y que Sucede con el Alma (Ser, Vida)?



Para contestar esta pregunta, debemos tener absolutamente claro, que el espíritu o aliento de vida, no es lo mismo que la vida o el alma de los seres humanos. Vuelvo a repetir, la vida o alma, es producto del aliento o espíritu de vida que Elohim da a los seres humanos. (Génesis 2:7). Esto lo sabía muy bien el apóstol Pablo/Shaul. El diferenció el alma y el espíritu



“Y el mismo Elohim de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Yeshua. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará” (1Ts.5:23)



Otro texto donde que diferencia el ser o alma y el espíritu es el de hebreos, veamos:



“Porque la palabra de Elohim es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12)



El texto hebreo del antiguo testamento lo diferencia claramente. La palabra hebrea traducida por "espíritu" es ruaj, y la palabra hebrea traducida por "alma" es nefesh. El texto griego del Nuevo Testamento, también diferencia claramente el alma y el espíritu. La palabra griega traducida por "alma" es psijé, y la palabra griega traducida por "espíritu" es "pneuna".



Cuando el hombre muere, es decir deja de existir, el espíritu o aliento de vida que Elohim le ha dado regresa a Elohim pues él lo dio. Veamos algunos pasajes:



“Y el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu vuelva a Elohim quien lo dio” (Eclesiastés 12:7)



“Cuando Yeshua hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entrego el espíritu” (Juan 19:30)



“Y apedreaban a Esteban mientras el invocaba y decía, Señor Yeshua, “recibe mi espíritu”. Y puesto de rodillas, clamo a gran voz: Señor no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió” (Hechos 7:59)



Estos tres pasajes bíblicos nos muestran que el al momento de la muerte el aliento o espíritu de vida, va a Elohim pues es él quien lo dio. En este caso no se hace diferencia entre el hombre bueno o el hombre malo, pues tanto como el aliento de vida que Elohim le da al pecador, como el aliento de vida que la da al justo, le pertenecen, y por lo tanto toda aquella energía de vida que esta en todos los seres humanos vuelve al único dador, que es Elohim. Veamos algunos pasajes:



“Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues el es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre a hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los limites de su habitación” (Hechos 17:25-26)



Este hermoso pasaje, donde el apóstol Pablo/Shaul hace un discurso alumbrador a los residentes de Atenas localidad llena de paganismo, nos enseña que es Elohim quien da el aliento de vida a todos los hombres y que él de una sangre hizo a todo el linaje humano, por lo tanto, el espíritu o aliento de vida que Elohim dio a los pecadores vuelve a él, ocurre exactamente lo mismo con el espíritu o aliento de vida de los que hacen el bien.



“Dije en mi corazón: es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Elohim los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias. Porque lo que le sucede a los hijos de los hombres y lo que le sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. ¿Quién sabe que el espíritu de los hombres sube arriba y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? (Eclesiastés 3:19-21)



La comparación que hace el predicador en este pasaje, con el hombre y el animal, es para enseñar que tanto como el aliento de vida que permite vivir al hombre y aliento de vida que permite vivir a la bestia, son exactamente la misma cosa, pues los dos viven, por voluntad de aquel que les dio el halito de vida, y los dos volverán a el. Los cuerpos de los hombres volverán al polvo y los de los animales también, es decir, hay cierto parecido entre un hombre y una bestia, la gran diferencia es que a uno Elohim lo creo a su imagen y semejanza, le dio la capacidad de razonar y al otro no.



Ya sabemos que el aliento o espíritu de vida vuelve a Elohim en el momento de la muerte, esto es para pecadores y justos. Sin embargo, ¿QUE SUCEDE CON EL ALMA, A DONDE VA? Para contestar esta pregunta veremos algunos pasajes:



Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” (Santiago 2:26)



Este interesante versículo bíblico, confirma lo que hemos venido diciendo, cuando el aliento o espíritu de vida el cual provoca la vida, alma o SER abandona el cuerpo, entonces se provoca la muerte, en otras palabras, lo que nos enseña este texto es: “el cuerpo sin aliento de vida esta sin alma, o sea sin vida” A la luz de este pasaje ¿Qué pasa entonces con el alma después de la muerte? Pues muy simple, el alma o ser viviente, muere, deja de existir hasta que Elohim en el día de la resurrección lo resucite.



La palabra de Elohim enseña que el alma muere por consecuencia del pecado, como lo decíamos en el principio, por cuanto todos hemos pecado, estamos bajo la maldición de ser mortales, solo saldremos de aquella maldición una vez que Elohim nos resucite. Veamos un pasaje claro donde dice que el alma muere.



“El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él” (Ezequiel 18:20)



Alguno dirá; “Pero entonces solo las almas de los pecadores son mortales, pues el texto dice que el alma que pecara morirá”. Sin embargo, debemos dejar en claro lo que afirmamos en un comienzo, “por un hombre entro el pecado al mundo y por ese pecado la muerte a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Si bien, nuestros pecados ya han sido perdonados, por Elohim a través de la sangre del cordero, la inmortalidad no es prometida por medio del Mesías Yeshua, el cual vino a darnos vida eterna, pues no la teníamos, pero eso solo sucederá una vez que recibamos inmortalidad después de que nuestros cuerpos sean transformados y glorificados, en el momento de la resurrección o en el momento de arrebatamiento, en el caso aquellos que se encuentren con vida en ese momento (1Ts.4:14-17). Pues si hoy, siendo hijos de altísimo que no practican el pecado viniere alguien y atentara en contra nuestra, no por ser personas justificadas y santas no dejaremos de ver la muerte, pues porque simplemente aun somos mortales. ¿Me comprende usted? Por lo tanto ese pasaje de Ezequiel no solo les habla a las personas que pecan, sino que también nos da un enorme dato sobre la mortalidad del alma. Le invito algunos pasajes bíblicos los cuales sin ninguna duda, nos aclarara más este asunto, veamos:



"Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?" (Salmo 6:5).



¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia, O tu verdad en el Abadón? (Salmo 88:10-11).



"No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmo 146:3-4).



"No alabarán los muertos a YAH, Ni cuantos descienden al silencio; Pero nosotros bendeciremos a YAH Desde ahora y para siempre. Aleluya" (Salmo 115:17-18)



"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Elohim. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría"(Eclesiastés 9:5-10).



Como usted puede ver, los muertos nada saben, no lo digo yo, lo dicen las escrituras, en el sepulcro no hay otra vida externa a la terrenal, pues hay no existe vida o inteligencia alguna, cuando sale el aliento de vida entonces el hombre muere y en ese mismo momento cesan los pensamientos. El mismo Mesías Yeshua nos da un dato importantísimo acerca de la mortalidad del alma, veamos:



"Entonces Yeshua les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo" (Mateo 26:38)



Si bien en este pasaje el Señor no esta diciendo directamente que el alma es mortal, en sus palabras que nunca fueron por casualidad, el nos da un dato de mucho valor, y ese es que, dentro de su gran dolor y tristeza el sentía que su ser o alma, estaba en un estado de angustia, como si ya llegara a la muerte. Es decir, que lo único que quitaría aquel pesar en el era llegar a la muerte, tal como sucedió. El Mesías Yeshua murió y resucito al tercer día por los pecados de los hombres. Para confirmar lo que digo, le invito a leer el siguiente pasaje:



"Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida (alma) en rescate por muchos." (Marco 10:45)



Es decir, el Mesías sabia que el ser o alma, no es inmortal, de los contrario el no podría haber entregado su vida (su alma), pero como la verdad sobre este asunto es que el ser es mortal, es por eso que el dice que vino a dar su alma en rescate por muchos, de esa manera el venció al pecado y a la muerte, a través de su muerte y resurrección.



Otro pasaje importantísimo que nos revela la mortalidad del ser o la persona, es el de hebreos, veamos:



“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27)



Luego de que el hombre muere, no va aun purgatorio como enseña la falsa doctrina de la Iglesia católica, tampoco va un lugar de tormento ni al cielo o paraíso. Según este revelador texto, Elohim a establecido que los hombres mueran una sola vez, y que después de esto vayan al juicio, no dice el pasaje, después de muertos vayan al lugar que les corresponde ir, sino que dice a juicio, pues es eso lo que sucederá con las almas de los muertos resucitados, unos serán despertados para vida y eterna, para comparecer ante el tribunal del Mesías y otros para presentarse ante el juicio del Trono blanco, donde algunos serán perdonados y los que nos se encuentren inscritos en el libro de la vida será arrogados al lago de fuego.(Apocalipsis 20:12)



En definitiva en cuanto a este punto sobre adonde va el espíritu y que sucede con el ser o alma, la ecuación correcta que se gesta cuando el hombre recibe la vida es: Cuerpo + Espíritu de Vida = Alma o Ser viviente. La ecuación correcta para cuando el hombre muere es: Cuerpo – Espíritu de vida = “Cese del alma o ser”



Es la Persona la que Duerme en el Sepulcro no Solo el Cuerpo...



“Mas el hombre morirá, y será cortado; Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él? Como las aguas se van del mar, Y el río se agota y se seca, Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; Hasta que no haya cielo, no despertarán, Ni se levantarán de su sueño. (Job 14:10-12).



La palabra de Elohim para referirse a los muertos, en muchas ocasiones les dice “duermen”, esto nos quiere decir, que no es solo el cuerpo el que esta abajo en el sepulcro muerto, sino que también es la misma vida o alma que esta muerta e inconsciente de todo, pues esta en un largo sueño del cual solo podrá despertar una vez que reciba nuevamente, aliento de vida dado por Elohim. Veamos algunos pasajes que nos enseñan que los muertos, o sea las personas duermen en el polvo de la tierra:



"Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Elohim, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción" (Hechos 13:36)


“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Yeshua murió y resucitó, así también traerá Elohim con Yeshua a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en el Mesias resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1Tesalonisences 4:14-17)



“Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen” (Corintios 15:6)



“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados” (1Corintios 15:51)



“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua” (Daniel 12:2)



“Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Yeshua decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Yeshua les dijo claramente: Lázaro ha muerto" (Juan 11:11)



“Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen” (1Corintios 11:30)



“Y apedreaban a Esteban mientras el invocaba y decía, Señor Yeshua, “recibe mi espíritu”. Y puesto de rodillas, clamo a gran voz: Señor no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió”



Todos y cada uno de estos ejemplos bíblicos, muestran que no es solo el cuerpo el que esta en los sepulcros sino que son las personas, es decir, su almas y vidas están inexistentes hasta la resurrección. Elohim dijo a Daniel; “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados” Es decir todos las personas que han muerto en toda la historia de la humanidad, en este momento están en pleno estado de inconciencia y absolutamente ajenos a la realidad de la vida pues están muertos. Lo mismo dijo el Mesías Yeshua acerca de su amigo Lázaro; “Lázaro duerme”. El amigo del Mesías estaba muerto e inconsciente de toda la realidad vital. Después de este suceso por lo menos tendría que existir algún testimonio de Lázaro, contado que fue lo que él vio en ese supuesto otro mundo. Pero eso no sucedió, ya que, el mismo Señor Yeshua dice: “Lázaro duerme” Es decir estaba muerto e inconsciente de todo. Recordemos que el mismo Padre YHWH dice en el principio al hombre:



“Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 3:19)



Estos ejemplo se vuelven a repetir en muchos otros textos y pasajes en la Biblia, donde se dice que los muertos duermen en el polvo de la tierra y esperan ser resucitados, unos para vida eterna y otros a resurrección de condenación. Por lo tanto seria una errada concepción pensar que es solo el cuerpo el que esta en la tumba muerto, ya que, el cuerpo o envase no es la persona, si lo es el alma, ella es la que muere y será resucitada.



"Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:28-29)



YHWH es el Único Inmortal y su Hijo Yeshua es el Primer Resucitado Glorificado



“La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén” (1Timoteo 6:15-16)



Este pasaje bíblico nos enseña una tremenda verdad doctrinal, y esta es, que el único que tiene inmortalidad es el PADRE YaHWeH. Esto es muy importante, ya quiere decir que nosotros los hombres no somos inmortales, por lo menos aun. O sea que todo nuestro ser, o alma, es absolutamente mortal, pues el único inmortal es Elohim el Padre. Cabe decir que en base al pasaje que hemos leído, existen falsas interpretaciones pues se piensa que el texto esta hablando del Mesías Yeshua, lo cual no es cierto, ya que el texto dice: “a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver”¿Y a quien los hombres, jamás han visto, ni pueden ver? ¡Al PADRE YHWH ELOHIM TODO PODEROSO! (Juan 1:18). Pues el Mesías Yeshua si fue visto por los hombres, sin embargo al Elohim y Padre, según las mimas palabras del Mesías, nadie le ha visto, el hijo le ha dado a conocer. Por lo tanto no es el hijo el Mesías Yeshua, el inmortal por si solo, ya que el fue muerto por nuestros pecados y resucitado por Elohim el Padre, y tampoco él es aquel que habita en luz inaccesible, sino que Elohim su Padre, al cual sea la honra y el imperio sempiterno.



Ahora bien, sabemos que el Elohim Padre YAHWEH ES INMORTAL, ¿Pero que sucede con su hijo el Mesías Yeshua? Como bien hemos señalado el hijo no tenia inmortalidad por si solo, pues dependía del poder su Padre para ser resucitado.



“Al cual Elohim levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella” (Hechos 2:24)



“Que si confesares con tu boca que Yeshua es el Señor, y creyeres en tu corazón que Elohim le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9)



Seguidamente veremos el pasaje donde dice que el Mesías es el primero de entre los que resucitan con cuerpo glorificado.

“Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías, en su venida (1Corintios 15:12)
Como podemos ver, el Mesías es primicia o sea el primero de entre los resucitados y vivificados. Algunos quizás dirán; “Eso no es cierto, pues en la Biblia se nombran antes de Yeshua otras resurrecciones” Pues si, es verdad, la diferencia entre aquellas resurrección, como por ejemplo la del hijo de la viuda o la del mismo Lázaro, con la del Mesías Yeshua, es que en aquellas resurrección los cuerpos no fueron transformados, es decir no fueron vivificados, las personas siguieron viviendo en la tierra pero con los mismos cuerpos corruptibles y mortales, en otras palabras no recibieron inmortalidad. ¡Sin embargo el Mesías Yeshua si!, su cuerpo humano y corruptible, fue cambiado por uno inmortal, lleno de gloria. Por lo tanto, el primer resucitado que ha recibido un cuerpo glorificado es el Mesías Yeshua, nosotros los hijos de Elohim, esperamos aquel día, cuando el Mesías vuelva por segunda vez a la tierra y transforme nuestras vidas mortales a inmortalidad.



La Inmortalidad la Recibiremos en la Resurrección...



Los hijos de YHWH el Elohim Único y Supremo aun no somos inmortales, pues lógicamente si alguien hoy atentara en contra nuestra vidas y nos eliminara es evidente que moriríamos, no seguiríamos viviendo pues somos aun seres mortales. La inmortalidad solo se consigue una vez que el ser ya no puede morir, siempre y cuando el ser pueda ser muerto eso quiere decir que es mortal y que por ende la única alternativa que tiene a la inmortalidad es que Elohim se la de por medio de la Fe y obediencia en Yeshua”.Sin embargo, algunos resucitaran no para recibir la inmortalidad, sino que para ser destruidos eternamente, es decir dejaran de existir para siempre, esto lo aclarare mas adelante, bien diríjase a; La Segunda Muerte es la Destrucción Total del Alma. Ahora prosigamos a confirmar bíblicamente la afirmación en este punto, la cual es que: “la inmortalidad la recibiremos en la resurrección” Veamos algunos ejemplos bíblicos:



“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Elohim, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Yeshua” (1Corintios 15:51-57)



Este pasaje bíblico es muy aclaratorio, pues en el leemos que la mortalidad es parte real del hombre existente, y que por ende la inmortalidad es un premio que solo recibirán los hijos de Elohim, en el día de la resurrección.



Este pasaje es muchas veces mal interpretado por los que piensan que el alma no muere. Ellos argumentan diciendo que este pasaje dice, que el cuerpo es el que recibe inmortalidad, no el alma. Sin embargo el pasaje dice cosas muy aclaratorias, por ejemplo: “y los muertos serán resucitados incorruptibles”. Es decir que aquellos creyentes que resucitaron eran mortales, pues o si no, no habrían resucitados para recibir la inmortalidad. Cuando Pablo habla de ellos no se refiere solo a sus cuerpos, sino que a sus personas, es decir a su ser o alma, la cual en un momento dado dejo de ser, y murió, pero será vivificada, es decir recibirá vida y gloria en el día de la resurrección, de esa forma, los cuerpos de los resucitados también serán glorificados e inmortales, ya que, la esencia que llevan dentro de sus cuerpos glorificados, que es su ser o alma también será inmortal.



Si el alma de los hombres fuera inmortal, entonces no existiría la muerte del individuo, pues el fallecimiento es el cese del ser y la vida, ¿entonces como dicen algunos que el ser es inmortal, cuando realmente somos mortales? ¿Quién lo puede entender?



Continuemos leyendo las sorprendentes palabras del Apóstol Pablo, el dice: “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”. Al leer estas palabras de Pablo entendemos fácilmente que lo corruptible es el cuerpo, ya que este se envejece, tiene deseos carnales, y no es eterno, pero cuando este cuerpo que hoy en día tiene dentro de si una esencia mortal, cambie aquello y la esencia del ser sea inmortal, entonces el cuerpo ya no será mas mortal ni corruptible sino que inmortal e incorruptible. Cuando Pablo dice que esto mortal se vista de inmortalidad no se esta refiriendo solo al cuerpo, sino que principalmente al ser, a la persona, al alma que nunca mas volverá a morir.



Seguidamente Pablo dice: “Entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, OH muerte, tu aguijón? ¿Dónde, OH sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley” Estas palabras de Pablo confirman que la victoria sobre la muerte no la poseemos hoy, pues si morimos no seguiremos con vida, nuestra alma dejara de existir. Sin embargo, esa palabra se cumplirá solo y únicamente cuando seamos resucitados de entre los muertos, entonces se hará realidad ese hermoso pasaje que dice; “¿DONDE ESTA SEPULCRO TU VICTORIA?”. En ese momento los sepulcros y el HADES QUE ES EL REINO DE LOS MUERTOS, que tienen retenidas las almas muertas de los creyentes, a través de la resurrección Elohim dará la victoria sobre el Hades y lo sepulcros, pues desde ese instante seremos desperados y trasformados, es por esto que el Mesías Yeshua dijo:



“Y yo también te digo, que tú eres Pedro/Kefa, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18)



Es decir las puertas de reino de los muertos, no podrán mantener para siempre las almas de los creyentes en el sepulcro, pues obtendremos gran victoria sobre el Hades, en el día de la resurrección. Mas adelante, explicare que es el HADES O SEOL, pues hoy en día también se tiene un falso concepto de aquellos.



Por lo tanto, desde el punto de vista de las escrituras es imposible que el alma o ser, sea inmortal antes de que aquella esencia reciba la inmortalidad, y los cuerpos mortales y corruptibles sean trasformados en cuerpos inmortales e incorruptibles. Aquello solo sucederá en el día en que los muertos resuciten para recibir el justo juicio y pago, en el día en que Elohim juzgará por Yeshua los secretos de los hombres, conforme al evangelio. (Romanos 2:16) (Juan 5:28-29)



“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Yeshua; El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” (Filipenses 3:21)



El Apóstol Pablo/Shaul tenía muy claro que después de la muerte no hay vida, y que solo podría recibir la corona y los galardones correspondientes a su carrera y batalla una vez que fuera resucitado en el día de la resurrección, veamos que nos dice:



“Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Ti. 4:6-8)



Como usted puede leer, Pablo/Shaul sabia muy bien, que la corona de justicia no la recibiría de inmediato después de la muerte, sino que en “aquel día” ¿Cuál es ese día? ¡Es cuando el Mesías vuelva por segunda vez y los muertos en el resuciten primero! ¿Se da cuenta usted, que Pablo sabia que después de su sacrificio y partida, ósea su muerte el no vería al Mesías por lo menos hasta el en día en que fuera resucitado? Esto es hasta su venida.



Por lo tanto, ahora nuestro ser o alma no es inmortal, sino que es mortal, y la inmortalidad la recibiremos solo de Elohim en el día de la resurrección, cuando como premio regalo recibamos la vida eterna. El Apóstol Pablo/Shaul sabía que la única esperaza para nuevamente vivir, era la resurrección, pues el dice lo siguiente:



"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Elohim de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; teniendo esperanza en Elohim, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Elohim y ante los hombres" (Hechos 24:14-16)



¿Lo puede ver usted? ¿Si Pablo/Shaul creía en la doctrina de la inmortalidad del alma?, ¿Entonces porque su esperaza era la resurrección de entre los muertos, si los muertos ahora están vivos en un mas haya, sobre todo los justos que supuestamente están vivos en un paraíso? Claramente el Apóstol sabia que luego de la muerte no hay vida inmediata, pero si resurrección de entre los muertos, por eso es que su esperanza era la resurrección no una vida inmediata después de la muerte. Pero leamos otro pasaje mas:


“Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (1Cor. 15:32)



Suponiendo que Pablo/Shaul creía en la doctrina de la inmortalidad del alma, hago las siguientes preguntas: ¿Por qué Pablo/Shaul dice que si no hubiera resurrección de entre los muertos, entonces tendríamos que abandonar toda esperaza de vida? ¿Por qué dice esto, si supuestamente el ser o alma, la persona no muere, sino que sigue viviendo después de la muerte? ¿Por qué Pablo/Shaul dice esto, si supuestamente el pensaba que iría al cielo inmediatamente después de su muerte? Lógicamente el Apóstol Pablo/Shaul sabía que después del cese de la vida, o sea después de la muerte no hay vida inmediata, pues la única esperanza de vida es la resurrección de entre los muertos. Será en ese momento cuando los muertos volverán a vivir, no antes. Pues si fuera de la otra manera el no habría dicho; “Comamos y bebamos porque mañana moriremos” Por que supuestamente el creía en la inmortalidad del alma. Pero como Pablo/Shaul no creía en aquella doctrina es por eso que pone toda su esperanza en la resurrección y no en una vida inmediata después de la muerte.



Por ultimo veamos las palabras del Mesías, las cuales nos enseñan claramente que aquella vida eterna la obtendremos una vez que resucitemos, veamos:



"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"



"Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque esté muerto, VIVIRÁ"(Tiempo futuro) (Juan.11:25)



¿Lo nota usted? llegara la hora, cuando los muertos que están en los sepulcros serán despertados. Ellos no están despiertos en un mas haya, están muertos, y vivirán para ser juzgados, unos para vida y otros a resurrección de condenación. La enseñanza del Mesías Yeshua fue clara, la inmortalidad la poseeremos una vez que resucitemos, por eso es que todo aquel que esta muerto pero murió creyendo en el Mesías Yeshua, aunque este muerto hoy, vivirá mañana.

¿Que es el "Hades" y el "Seol"?



Se cree que el Hades o Seol es el mismo infierno. Esto es a raíz de una errada interpretación de las escrituras y de estos conceptos bíblicos. Una de las causas principales, por la cual se tiene un entendimiento erróneo de estas cosas, es dado a la influencia que ya desde hace muchos años atrás, los grecos y romanos, países absolutamente paganos y seguidores de huecas filosofías no conforme a las sagradas escrituras, enseñaran que el ser era inmortal y que en la vida después de la muerte, el humano tendría un tormento de inmediato si es que este fue un villano, o descansaría en un hermoso paraíso si es que este fue una persona de bien. Como ustedes pueden ver, esas ideas pertenecientes a la cultura de Grecia y de Roma, son las ideas que se fueron traspasando a la Iglesia en el momento en que esta empezó a practicar el paganismo disfrazado de cristianismo. Es decir, uno de los mayores responsables de estas falsas doctrinas es la iglesia católica romana, no por nada revelaciones la acusa de ser la gran ramera. El emperador romano Constantino, por su afán de poseer todo el dominio en el imperio romano, influyo en la iglesias sus creencias y costumbres paganas, y los falsos maestros y papas católicos, también adoptaron estas creencias. Es por eso, que la mentira de la serpiente “no morirás” es la que mas a perdurado a través de los siglos y edades. Pero lo mas cierto de todo esto, es que en el contexto judío mesiánico, (la asamblea primitiva) jamás se creyó en que el ser o alma fuera inmortal, pues ya hemos visto en las escrituras del antiguo pacto, las cuales enuncian una mortalidad total del ser cuando el halito de vida abandona el cuerpo y vuelve al Altísimo que lo dio.



La doctrina de inmortalidad del alma y de que el Hades es un lugar de tormento, procede de creencias filosóficas y paganas. No olvidemos que Platón (Filosofo famoso griego) fue quien introdujo la idea de que las almas inmortales migran a otro plano existencial después de la muerte del cuerpo, vea los siguientes enlaces:



http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_fedon_frg.htm

http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_antro.htm

http://apuntes.rincondelvago.com/inmortalidad-del-alma.html

http://cibernous.com/autores/platon/textos/inmo.html

http://www.webislam.com/numeros/2000/00_3/Articulos 00_3/Inmortalidad_alma.htm



Ahora bien, ¿Que es el HADES O SEOL? El Hades o Seol son literalmente, EL LUGAR DONDE ESTÁN LOS MUERTOS. Cabe decir que Seol es la palabra Hebrea para referirse al sepulcro, o al lugar donde están los muertos y Hades es la palabra Griega, para referirse al sepulcro o al reino y lugar donde están los muertos. Veamos algunos pasajes:



“Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre” (Gen.37:34-35)



En este pasaje, se nos señala como Jacob lloro a su hijo José, el cual supuestamente había muerto. Notemos las palabras de Jacob cuando el dice “Descenderé enlutado a mi hijo hasta el seol” Si es que fuera cierto que el Hades es el infierno, donde son atormentados los pecadores, ¿Cómo podría descender a ese lugar José, siendo el un varón justo? La respuesta se encuentra en que el Hades no es el infierno, ni menos un lugar de tormento, sino que es el lugar donde están los muertos. Veamos otro pasaje:



“Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” (Núm.16:31-33).



La tribu de Coré por su rebeldía y desobediencia fue condenada por Elohim, producto de esta condena, él permitió que la tierra se los tragara. El texto dice que descendieron vivos al Seol o Hades, esto no quiere decir que al descender con vida ellos siguieran existiendo en el Hades, pues un poco mas adelante el pasaje dice; “Y perecieron en medio de la congregación” Es decir murieron en medio de la congregación. Esto nos explica que el Hades o Seol, es el lugar donde están los muertos, donde no hay razón ni conciencia, donde nada se sabe, no un lugar de tormento como lo enseña la filosofía griega y romana.



"Porque los que viven saben que han de morir; más los muertos nada saben. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, a donde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría" (Eclesiastés 9:5-10)



Cabe decir, que el Apóstol Pablo/Shaul advirtió a la iglesia sobre que no se dejaran llevar por las creencias y las filosofías de otros pueblos pues esto no era conforme a las enseñanzas del Mesías.



“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según el Mesías” (Colosenses 2:8)



El Elohim Padre también en su palabra exige a sus hijos a no contaminarse con las creencias ni costumbres de las naciones paganas.



“Así dijo YHWH: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva” (Jeremías 10:2-4)



Otro texto que nos aclara mucho más el panorama, es el siguiente, veamos:



“Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción” (Hechos 2:27)



El Mesías Yeshua estuvo en el Sheol (Hades), pero no vivo ni predicando a los espíritus como algunos enseñan, sino que muerto. Ahora bien, si el Hades fuera un lugar de tormento, o sea el infierno ¿Por qué el Santo hijo de Elohim estuvo en el? Naturalmente es una contradicción, es imposible que el santo ungido de Elohim estuviera en llamas de tormento. Este revelador pasaje nos enseña que Elohim no dejaría muerto a su Hijo en el Hades y no permitiría que su cuerpo se corrompiera como suele pasar con los cuerpos de los finados, sino que Elohim el Padre TODOPODEROSO, lo levantaría al tercer día de su muerte y volvería darle vida, es por eso que el pasaje dice: “Porque no dejaras mi alma (ser, persona) en el Hades”. Por lo tanto, una vez mas la Biblia nos demuestra por si sola, que el Hades no es un lugar de tormento, sino que es el lugar donde están los muertos.



En el idioma Hebreo la palabra griega Hades es Seol. El estudio de esta palabra nos arroja que el resultado que deriva del verbo hebreo scha-'ál, que significa "pedir, solicitar”. Es decir, el concepto Seol significa un lugar que pide y solicita de manera insistente la recepción de los muertos, esto no quiere decir que el Seol sea un lugar que tenga vida, sino que es personificado, pues el polvo de la tierra no cesa de recibir a diario a las personas que mueren, por eso es que las escrituras dicen que nunca se sacia, veamos el siguiente texto:



“La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡Dame! Tres cosas hay que nunca se sacian; Aun la cuarta nunca dice: ¡Basta! El Seol, la matriz estéril, La tierra que no se sacia de aguas, Y el fuego que jamás dice: ¡Basta!” (Pro 30:15)


¿Qué nos quiere decir esto? Que tanto el Sheol y el Hades no son un lugar de tormento, sino que son el lugar donde están los muertos



¿Que es la Gehena o Infierno?



Pasemos a definir uno de los conceptos más polémico del estudio de las escrituras. El infierno, ¿Qué es? ¿A que se refería el Mesías cuando hablo sobre el? Veamos que concepto nos da una excelente enciclopedia cibernética:



Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gehena



La palabra infierno proviene del latín y significa «inferior».



Gehena (Hebreo: gueh ben hin.nóm, «Valle de »



Griego: γξξννα (gué.en.na);



Latín: (ge.hén.na).



Gehena significa "Valle de Hinón", pues es la forma griega del hebreo gueh hin.nóm. En Josué 18:16, donde aparece "Valle de Hinón", la Septuaginta griega dice "Gehena". Este término aparece 12 veces en las escrituras griegas cristianas



El Valle de Hinón era un lugar cerca de Jerusalén donde los Judíos apostatas sacrificaron a sus hijos a dioses paganos durante un periodo de tiempo, hasta que el fiel Rey Josías lo clausuró por tan abominable práctica (Jeremías 7:31; 19:5). En la época de Yahshua llegó a ser vertedero e incinerador de la basura de Jerusalén. Allí se arrojaban los cuerpos de animales muertos para ser consumidos por el fuego, a los cuales se añadía azufre para acelerar la quema. También se echaban allí los cadáveres de criminales ejecutados a quienes no se consideraban merecedores de un entierro formal en una tumba. Si aquellos cadáveres caían en el fuego eran consumidos por las llamas, pero si caían en un saliente del profundo barranco, su carne putrescente se infectaba de gusanos, o cresas, que no morían sino hasta que habían consumido las partes carnosas y dejado solo los esqueletos.



¿Qué aprendemos de esto? ¡Que el Mesías Yeshua uso un lugar físico, para darnos un ejemplo de aquello que va a suceder con los cuerpos y las almas de los condenados luego del juicio final. O sea, el uso la palabra hebrea gueh ben hin.nóm, “Que es el valle de hinon”, para mostrarnos que tal como sucedía en aquellos tiempos con los cuerpo de los delincuentes que era quemados en aquel valle y donde los gusanos no morían sino hasta acabar con la carne putrefacta de los cuerpos, dejando solo los huesos, así también sucederá en el lago de fuego, una vez que los incrédulos e impíos y todos aquellos que no se encuentren inscritos en el libro de la vida, sean condenados por el Altísimo cuando el se siente a juzgar.



Las escrituras enseñan que los condenados, serán destruidos en la Gehena, (lago de fuego) en cuerpo y alma. Veamos:



“Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Gehena)” (Mateo 10:28)



(Versión Jerusalén) “Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ése”



“Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” (gehena) Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno (gehena). (Mateo 5:29-30)



Cabe decir que otras traducciones no usan la palabra infierno, sino que la original, la cual es Gehena, estas versiones son; Jerusalén, Colunga, Nuevo Mundo, Septuaginta, Etc.



Evidente es que cuando el hombre muere no va un lugar de tormento inmediato, pues su cuerpo queda aquí entre nosotros y luego se convierte en polvo, es decir ese cuerpo, no esta en un mas allá siendo atormentado, como se enseña, ¿Dónde esta entonces ese cuerpo? ¡Pues esta en el polvo de la tierra! Sin embargo en el día de la resurrección los muertos condenados resucitaran con los mismos cuerpos corruptibles, con lo que murieron, y en esa misma posición serán arrojados vivos al lago de fuego, donde cada quien recibirá su castigo de acuerdo a sus obras y condenación. (Apo. 20:14-15).



La Palabra de Elohim nos enseña que la Gehena o infierno es la condenación de los impíos, ¿Y cuando recibirán la condenación los impíos? ¡Por su puesto que después del juicio! (Hebreos 9:27) Es decir esa condenación que recibirán los injustos no es inmediata a su muerte, sino que después del juicio una vez que sean resucitados para ser condenados por Elohim. Veamos:



"Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"(Juan 5:28 -29).



“¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno (Gehena)?”(Mateo 23:33)



Por lo tanto, el Infierno, Gehena o Lago de fuego es la condenación final a los impíos y no un lugar de tormento inmediato después de la muerte.



Revelaciones enseña además que el lago de fuego, la Gehena, es el lugar donde Satanás, la Bestia y el falso profeta serán atormentados por las llamas.



“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apo.20:10)



Revelaciones también nos enseña que el lago de fuego, será el lugar donde irán a parar los condenados, todos aquellos que no se hallaron inscritos en el libro de la vida.



“Y la muerte y el Hades (Sheol) fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apo.20:14-15)



Por lo tanto, la Gehena de la cual hablo el Mesías, no es un tormento inmediato después de la muerte para lo pecadores, sino que simbolizaba en aquel entonces lo que sucedería en el futuro con los condenados no registrados en el libro de la vida, todos estos arderán en cuerpo y alma en el lago de fuego.



Conclusión



1.- La mentira más antigua de Satanás el diablo, es la que infiere sobre el estado del hombre después de la muerte. Satanás es Padre de mentira y él miente cuando dice a Eva “No moriréis”. (Génesis 3:4) Sin embargo, Elohim en su palabra dice antes a Adán advirtiendo; “De cierto Moriréis” ¿A quien creeremos al Padre de la Mentira, o al Altísimo, el cual es veraz, y es imposible que mienta? Por supuesto que al verdadero, pues Satanás engaña a todo el mundo con sus mentiras (Apocalipsis 12:9)



2.- La creación de la persona consiste en Cuerpo formado del polvo de la tierra, mas el Aliento de vida o Espíritu, los cuales en suma dan resultado al “ser viviente” o “Alma viviente”(Génesis 2:7). Cuando el hombre muere el aliento de vida vuelve a Elohim, y el alma cesa, pues el cuerpo que retenía aquella vida, ya no tiene energía o aliento de vida, para poder retenerla con vida, por lo tanto el alma muere.



3.- Los muertos están en un estado de inconciencia, esta durmiendo esperando ser despertados en el día de la resurrección (Job 14:10-12). Los muertos nada saben, no es solo el cuerpo del muerto lo que esta en el sepulcro, sino que es la persona, el ser, el alma, sin aliento de vida, o sea muerta. (Eclesiastés 9:5-10)



4.- El único Inmortal es el Padre YHWH, pues el habita en luz inaccesible y no a sido visto por ningún hombre, el Mesías su hijo si murió y fue resucitado por su Padre. Por eso es que el único que tiene inmortalidad por si mismo es decir nadie se la a dado, es el Elohim Padre.



5.- En este momento somos personas mortales, pero recibiremos la inmortalidad una vez que seamos trasformados en el día de la resurrección de los hijos del altísimo. Por lo tanto, si recibiremos la inmortalidad en el futuro, ¿Cómo se dice que el alma, la cual es la persona, es Inmortal?



6.- El Hades palabra griega que en Hebreo es Seol, no es un lugar de tormento inmediato después de la muerte para los pecadores, sino que es el lugar donde están los muertos, en condición de muertos, no de vivos. ” (Núm.16:31-33) (Gen.37:34-35).



7.- El infierno o Gehena en griego, no es el lugar de tormento inmediato para los pecadores después de la muerte. El Mesías uso la palabra gehena, que en aquellos tiempos representaba un basural donde eran quemados los cuerpos de los delincuentes, para explicar como será en el futuro el lugar de tormento y destrucción para los pecadores, una vez que estos hayan resucitado y hayan sido sometidos al juicio del Altísimo y recibido el justo veredicto de condenación de acuerdo a sus pecados. (Apocalipsis 20:14-15) (Mateo 10:28).



"Porque los que viven saben que han de morir; más los muertos nada saben. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, a donde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría" (Eclesiastés 9:5-10
El tema de la inmortalidad del alma, es uno de los temas más polémicos y conflictivos de la teología y del estudio de los temas bíblicos. De hecho, las denominaciones religiosas se encuentran separadas gracias a los distintos puntos de vistas sobre este tema. Unos dicen que el alma no muere, otros dicen que el alma si muere, sin embargo aquí lo importante, no es estudiar lo que dicen las religiones, sino que, no estudiar este tema de forma condicionada, me refiero a que los evangélicos estudian este tema desde el punto de vista de la doctrina evangélica, los católicos condicionan el estudio de este tema a la postura católica, los testigos de Jehová también condicionan este tema a sus propias creencias, lo mismo hacen los adventistas. Es decir la mayoría de los pertenecientes a alguna religión o postura doctrinal siempre estudian este tema condicionados desde antes. Es por eso que es muy difícil que alguien que cree en la doctrina de la inmortalidad del alma deje de creerla a menos de que este dispuesto a abandonar el condicionamiento religioso, y ponerse a estudiar las escrituras sin ningún tipo de prejuicio, sino que con la dirección del espíritu de verdad. Cabe decir que todo hijo del Altísimo que busca la verdad sinceramente, estudia las escrituras abierto a la posibilidad de descubrir que lo que él creyó en un principio, puede no ser lo mas bíblico, es por eso que bajo esa actitud de humildad, le invito a descubrir la respuesta a la pregunta: "¿Es bíblica la inmortalidad del alma?."



Antes de leer este estudio, le invito a leer este otro tema relacionado, para que usted tenga una mayor amplitud bíblica. “El verdadero estado del alma después de la muerte”, Vea también: “¿El rico y Lázaro, parábola o historia real?”


En este estudio analizaremos los textos y pasajes bíblicos que se usan para construir la doctrina de la inmortalidad del alma, veremos que es realmente lo que enseñan esos pasajes, entendiendo que el alma muere y será resucitada en el día postrero en el día de la resurrección.



ANÁLISIS TEXTOS MAS INTERPRETADOS



Análisis de Lucas 20:35-38



Comencemos por el pasaje que se encuentra en el evangelio de Lucas 20:35-38, veamos:



“Mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Elohim, al ser hijos de la resurrección. Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Elohim de Abraham, Elohim de Isaac y Elohim de Jacob. Porque Elohim no es Elohim de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven” (Lucas.20:35-38).



Con este pasaje se intenta decir, que producto de Elohim es Elohim de vivos y no de muertos, todos los que han muerto se encuentran vivos en un mas haya. Sin embargo en este pasaje el Mesías Yeshua no esta diciendo que los muertos estén vivos en un mas haya, como hoy en día se enseña que los salvos se encuentran en el cielo o paraíso, y los condenados en el infierno. Lo que realmente esta diciendo el Mesías en este pasaje, es que las personas que están en este momento muertas, como lo están según el mismo pasaje enseña, Abraham, Isaac, Jacob, para Elohim viven, o sea que aunque están muertas hoy, para el Altísimo viven, en el sentido de que participaran todos estos de la resurrección de entre los muertos. Note bien usted, que el debate teológico de aquellos tiempos no era sobre si el alma es o no es inmortal, sino que se trataba acerca de que si existía o no resurrección de entre los muertos, pues de antemano ya se sabia, que el ser o alma dejaba de existir cuando entregaba el aliento de vida, esto es la muerte. Por lo tanto el Mesías nunca insinuó que el ser o alma tuviera vida inmediata después de la muerte, sino que para YHWH todos los muertos viven en el sentido de que para el son hijos de la resurrección, pues volverán a vivir cuando resuciten. RECUERDE USTED, QUE YHWH LLAMA LAS COSAS QUE NO SON COMO SI FUERAN.



Análisis de Mateo 10:28



Otro pasaje regularmente usado para apoyar la doctrina de la inmortalidad del alma, es el del evangelio de Mateo capitulo 10 verso 28. Le invito leer, y luego damos una explicación.



“Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Gehena)” (Mateo 10:28)



Este pasaje es usado muchas veces para decir que el alma es inmortal, pues se dice que el hombre puede matar el cuerpo pero el alma no. Sin embargo, lo que realmente este pasaje esta diciendo, es que los hombres si pueden quitar la vida, es decir matar. Pero la vida o alma no la pueden destruir, ya que solo Elohim si puede destruir el cuerpo y el alma en la gehena o lago de fuego como lo llama Apocalipsis, esa es la segunda muerte. El discípulo Lucas también nos da otra versión sobre este polémico pasaje de Mateo, veamos, de seguro nos aclarara más el panorama.



“Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno (Gehena); sí, os digo, a éste temed” (Lucas 12:5)



¿Le ha quedado mas claro? Es decir, según este pasaje el hombre si puede quitar la vida, es decir matar y por consecuencia el alma queda muerta. Note usted que el evangelio de Lucas dice; “Teme al que después de haber quitado la vida” Es decir, los hombres pueden quitar la vida, lo que no pueden hacer, es luego de quitar la vida o de matar a alguien, es destruir esa alma en la gehena. Sin embargo para explicar mejor el pasaje de Mateo 10:28, debemos hacernos la siguiente pregunta. ¿Por qué el Mesías dice que el alma no la pueden destruir los hombres? La respuesta es muy sencilla, y es porque él volverá a dar vida a las almas en el día de la resurrección, unos resucitaran para vida y otros para condenación, ¿Cuál condenación? La de no volver a existir mas, y ser destruidos con tormento de acuerdo a la gravedad de los pecados, para siempre en el lago de fuego en cuerpo y alma. A diferencia de los salvados lo cuales volverán a vivir para ya no morir nunca mas, sino que para recibir la inmortalidad en cuerpo y alma, esta es la vida eterna (1Co. 15:53-54). ¿Lo puede entender entonces? ¡El único que puede destruir totalmente el alma es YHWH, y lo hará una vez que él vuelva a dar vida a esas almas para ser juzgadas y luego recibir la justa retribución de sus extravíos, destruyéndolas para siempre en el lago de fuego. Por lo tanto, ese pasaje no esta enseñando que las almas sigan vivas en un mas haya después de la muerte, por no poder ser totalmente destruidas por la mano humana, sino que esta enseñando que naturalmente el hombre si puede quitar la vida, pero no puede hacer lo que solo YHWH puede hacer, y esto es destruirlas para siempre.



Análisis de Filipenses 1:21-23



Continuemos analizando. Otro pasaje que se usa para defender la doctrina de la inmortalidad del alma, es el de Filipenses 1:21-23, leamos para luego darle una explicación:



“Porque para mí el vivir es el Mesías, y el morir es ganancia. Más si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con el Mesías, lo cual es muchísimo mejor” (Filipenses.1:21 -23)



Se usa este pasaje para decir que Shaul/Pablo esta enseñando que el alma es inmortal, pues luego de su muerte se presume que el estaría con vida de inmediato con el Señor. ¿Y dónde esta el Señor? ¿En el tercer cielo no es cierto? Sin embargo, al aseverar tal interpretación se están pasando a llevar muchos puntos fundamentales en la doctrina de la resurrección, uno de ellos es que ningún hombre después de Yeshua puede ir al cielo para quedarse en él para siempre sin antes no haber sido trasformado en el arrebatamiento. Es decir que según esta interpretación del pasaje de Filipenses, que respalda la doctrina de la inmortalidad del alma, Shaul/Pablo ya habría participado de una transformación y por eso estaría en el cielo junto a Yeshua, lo cual, desde el contexto bíblico constituiría una falsa doctrina. Otra cosa que se enseña al interpretar de esa forma las palabras de Shaul/Pablo, es que después de su muerte, él no estuvo durmiendo o en inconciencia, sino que absolutamente despierto y conciente. O sea, debemos pensar entonces que todos los hijos del Altísimo al momento de morir siguen vivos y están en el cielo en la presencia del Señor, en el paraíso. Todas estas conclusiones nacen a raíz de la equivoca forma de interpretar el pasaje de Filipenses 1:21-23.



Ahora bien, ¿En que momento los hijos del Altísimo estarán en la presencia del Señor? Veamos las palabras del mismo Apóstol Shaul/Pablo, para que de esa forma entendamos que es lo que realmente esta enseñando el emisario en el pasaje de Filipenses 1:21-23.



“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Yeshua murió y resucitó, así también traerá Elohim con Yeshua a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en el Mesías resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1Tesalonisences 4:14-17)



Como podemos ver, en este pasaje escrito por Shaul/Pablo a los hermanos de Tesalónica él define muy bien cuando es que los creyentes estarán para siempre con el Señor. Shaul/Pablo en este pasaje habla acerca de la RESURRECCIÓN y el ARREBATAMIENTO en la Segunda Venida de Yeshua. Es decir que para el emisario, estar PARA SIEMPRE con el Señor no era un suceso inmediato después de su muerte sino que un evento que solo se cumpliría una vez que los muertos en Yeshua resucitaran o que los que hubieren quedado vivos para la segunda venida fueran arrebatados por el Mesías, de esa manera estarían PARA SIEMPRE CON EL SEÑOR.

Por lo tanto cuando el Apóstol Shaul/Pablo en la carta de Filipenses Cáp. 1: 21-23, dice que desea partir para estar con Yeshua, no esta diciendo que su alma es inmortal y que estaría de inmediato con vida en el cielo donde esta el Señor, sino que para Shaul/Pablo el hecho de "Partir" o "Morir" significaba participar de la resurrección de entre los muertos, la cual una vez cumplida le permitiría estar definitivamente para siempre con el Señor, como el mismo nos indica en 1Tesalonicenses 4:14-17.


Análisis de 2Corintios 5:8



Otro pasaje que se usa el doctrina del inmortalidad del alma es el de 2Corintios 5:8, leamos:



“Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” (2Corintios 5:8)

Se presume de este pasaje que el Apóstol enseñaría la doctrina de la inmortalidad del alma, por interpretar que el estar "ausentes del cuerpo" y "presentes al Señor", quiere decir que cuando el creyente muere deja el cuerpo para estar de forma inmediata y con vida en la presencia del Señor. ¿Pero enseña realmente eso este pasaje?. Veamos el contexto de este versículo y alisemos:


"Porque sabemos que si nuestra morada terrestre (el cuerpo humano), este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Elohim un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos (Cuerpo glorificado). Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial (Cuerpo glorificado); pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo (el cuerpo humano) gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos (por el cuerpo glorificado), para que lo mortal (Cuerpo humano) sea absorbido por la vida (Cuerpo glorificado). Mas el que nos hizo para esto mismo es Elohim, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo (el cuerpo humano), estamos ausentes del Señor (cuerpo glorificado) (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo (cuerpo humano), y presentes al Señor (en el cuerpo glorificado)" (2Co.5:1-8) (Énfasis añadido por el autor de este estudio)



¿Puede ver a que realmente se esta refiriendo el Apóstol Shaul/Pablo en este pasaje? Si usted es un lector sincero y capaz de abandonar el prejuicio religioso, entenderá que este pasaje habla acerca de la transformación del cuerpo mortal al cuerpo inmortal y bajo ese contexto es que el Shaul/Apóstol enseña que el estar en el cuerpo humano es estar ausentes de Yeshua por no estar aun en su presencia, pues carne ni sangre pueden entrar en los cielos, y el estar presentes al Señor es haber participado del revestimiento del cuerpo en la transformación de este cuando Yeshua vuelva y los muertos en él RESUCITEN (1Tesalonicenses 4:14-17). Por lo tanto este pasaje no enseña la doctrina del alma inmortal, sino que enseña la doctrina de la transformación de los cuerpos en el día en que los creyentes RESUCITEN después de haber estado en un largo sueño y los que hayan quedado vivos sean arrebatados y trasformados sus cuerpos, para de esa manera estar presentes al Señor. Amen.



Análisis de Génesis 35:18



Otro pasaje que se usa en la doctrina de la inmortalidad del alma es el de Génesis 35:18, curiosamente, los seguidores de esta doctrina no se empeñan en comparar estos pasajes que son base de su doctrina con otras versiones bíblicas para tener una mayor referencia en cuanto a la interpretación de los distintos escritores, sino que fundamentan su credo en el uso tradicional de la Versión RV1960, la cual por ser traducida por un escritor de tendencia católica obliga al lector a inclinarse inconcientemente por la doctrina de la inmortalidad de alma, sin mas preámbulo vayamos al pasaje en cuestión donde leemos lo siguiente:


“Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín” (Génesis 35:18)



La doctrina de la inmortalidad del Alma enseña que este pasaje explica la supervivencia del alma fuera del cuerpo. Sin embargo, no es lo que encontramos al leer este pasaje, para saber a que realmente se refiere la expresión "Al salírsele el alma" revisemos este mismo pasaje en otras versiones bíblicas:



(BAD) No obstante, ella se estaba muriendo, y en sus últimos suspiros alcanzó a llamar a su hijo Benoní, pero Jacob, su padre, le puso por nombre Benjamín.



(BL95) Y dando el último suspiro, pues se estaba muriendo, lo llamó Ben-Oní (o sea, hijo de mi dolor), pero su padre le dio el nombre de Benjamín.



(DHH) Pero ella estaba a punto de morir, y en sus últimos suspiros llamó Ben-oní al niño, aunque su padre lo llamó Benjamín.



(BJ) Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín.



(LBLA) Y aconteció que cuando su alma partía, pues murió, lo llamó Benoni; pero su padre lo llamó Benjamín.



Como podemos ver, la expresión "Al salírsele el alma" de la versión Reina Valera 1960 del pasaje de Génesis 35:18 en otras versiones bíblicas tiene relación con el ultimo suspiro que da la persona antes de morir y no con la supervivencia del alma después de la muerte. De hecho en el antiguo pacto la palabra hebrea "nepesh" que se usa para "alma" denota a "la persona", el "ser", "la vida", por eso es que cuando Raquel comenzó a dar su ultimo suspiro se le salio el alma, es decir quedo SIN VIDA. La expresión "al salírsele el alma" No expresa la inmortalidad de esta, sino que explica como es que el ser humano experimenta sus últimos momentos antes de la MUERTE, por eso es que palabras mas adelante el pasaje de Génesis 35:18, dice en la versión RV1960: "Al salírsele el alma (PUES MURIÓ)". Por lo tanto este pasaje de Génesis no sirve para apoyar la doctrina de la inmortalidad del alma, sino que enseña que es lo que le sucede al ser humano cuando esta apunto de morir. Este exhala, suspira, su alma o vida lo abandona y por lo tanto MUERE.



Análisis de 1Reyes 17:21-22



Por ultimo veamos el siguiente pasaje en 1Reyes 17:21-22, leamos:



“Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a YHWH y dijo: YHWH Elohim mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y YHWH oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió” (1Reyes 17-21-22)



El pasaje que acabamos de exponer en la doctrina de la inmortalidad del alma se usa para apoyar la supervivencia de ésta después de la muerte. Es decir que según la interpretación de este pasaje, el alma del niño siguió viva incluso después de la muerte de este, y es por eso que una vez vuelta el alma al cuerpo del niño el volvió a vivir. Tal interpretación es absolutamente contraria al mismo pasaje, pues en primer lugar no debemos olvidar que bajo el contexto hebreo "alma" es el ser mismo, la persona, la vida del individuo, por lo tanto cuando Elías oraba a Elohim pidiéndole volver el alma al niño, oraba para que volviera la vida al niño. Pues si el alma del niño era inmortal ¿Si Elías sabia que el alma es inmortal, para que oraría a Elohim pidiéndole la vida, que él alma de niño ya tenia? Evidentemente Elías sabia que el alma del ser humano es MORTAL. Esto lo vemos claramente reflejado palabras mas adelante en el pasaje cuando cuando dice: "y el alma del niño volvió a él, y revivió” Note usted la expresión "REVIVIÓ" Es decir que el niño estaba MUERTO y volvió a tener VIDA O ALMA, una vez que Elohim se la volvió a dar. De ninguna manera este pasaje enseña la supervivencia del alma fuera del cuerpo, pues la persona que es el alma según la creación del hombre en el principio no puede vivir fuera de un cuerpo (Génesis 2:7).



Moisés y Elías en la Visión de la Transfiguración...



Otro pasaje muy usado por los maestros que defienden y creen la doctrina de la inmortalidad del alma, es el de la transfiguración del Mesías Yeshua. Ellos enseñan que Elías y Moisés que son mencionados presentes en la visión, no estaban muertos, sino que absolutamente vivos y que por lo tanto la doctrina de la inmortalidad del alma es bíblica. Es decir que la apreciación de esta visión por estos maestros, es absolutamente literal. Leamos el pasaje y luego comentamos:



“Seis días después, Yeshua tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Yeshua: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. Entonces Yeshua se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Yeshua solo. Cuando descendieron del monte, Yeshua les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos” (Mateo 17:1-9)



A simple vista leemos que Elías y Moisés hablan con el Mesías Yeshua, por lo tanto deberíamos entender fácilmente que ellos están vivos en el tercer cielo y es por eso que se presentaron en esta ocasión. Sin embargo, para comprender bien el relato debemos saber que se trata de una visión, no de un hecho absolutamente literal, ¿Qué quiero decir con esto? ¿Qué el Mesías no se transfiguro? ¿Qué aquella voz no fue real? ¡Claro que no! Lo que quiero explicar, es que no necesariamente toda la visión tiene que ser literal, sino que parte de ella tiene un simbolismo que va en acorde con los demás acontecimientos literales en la visión. Porque, ¿Para que iba el Altísimo permitir que Moisés y Elías estuvieran presente en esta visión? ¿Para mostrar que es cierta la doctrina de la inmortalidad del alma? ¿Para enseñarnos que los profetas están vivos en el tercer cielo? ¡Por su puesto que no! ¿Entonces con que fin Elías y Moisés aparecen en la visión? Eso es lo que explicare a continuación:



Note usted que lo mas relevante en esta visión, no es la presencia de Moisés y Elías hablando con Yeshua, sino que las dos situaciones mas relevantes son; La transfiguración gloriosa del Mesías Yeshua y la voz del mismo Altísimo que dice; “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd” Todo lo demás es un complemento que sin él tampoco se podría explicar bien lo otro. Entonces ¿Qué es lo que explica la presencia de Elías y Moisés? Elías era un profeta, y no tan solo uno de los profetas, sino mas bien conocido por los Judíos como el mas grande de los profetas, por lo tanto su presencia simbólica en la visión expresa el respaldo que el Mesías Yeshua tiene en las escrituras por todos los profetas. En el caso de Moisés, su presencia simbólica en la visión expresa al igual que en el caso de Elías, el respaldo que le dan las escrituras en la torah al ministerio del Mesías Yeshua. Recordemos que el mismo dijo; “Escudriñad las escrituras por que ellas dan testimonio de mi” (Juan 5:39), por lo tanto la presencia simbólica de Elías y Moisés en la visión no es más que la confirmación del gran testimonio que tiene el Mesías Yeshua en las escrituras del antiguo pacto. Ahora bien, si usted aun no acepta del todo esta explicación, de seguro lo pensara mas cuando le diga que en esta visión, también se oye la voz del mismo supremo, dando testimonio de Yeshua diciendo; ESTE ES MI HIJO AMADO, EN EL QUIEN TENGO COMPLACENCIA, A ÉL OÍD”.



En un ultimo suceso de la visión, se nos comenta como es que Yeshua se transfigura, ¿Qué significa ello? Pues muy simple, aquella gloriosa transformación es simbolismo de lo que sucederá en el futuro, cuando el Mesías ya glorificado comience a gobernar desde Sión, y estén a su lado todos los santos hombres de Yahweh, incluidos Elías y Moisés.



Es decir que la visión tiene estrecha relación con el testimonio de las escrituras sagradas que dan los PROFETAS Y LA TORAH, de que Yeshua es el UNGIDO y del testimonio que el mismo Padre Supremo da acerca de Yeshua reconociéndolo como su hijo. En conclusión aquella experiencia que vivieron estos tres apóstoles, fue para confirmar en ellos aun mucho más la fe sobre quien era realmente Yeshua, el hijo del Altísimo. De esta forma ellos sabrían que aunque el Mesías moriría, también resucitaría para luego volver con poder y gloria, eso es lo que expresa el mismo apóstol Kefas/Pedro acerca de la enseñanza que obtuvo en la transfiguración, donde aprendió el testimonio que dio la misma gloria del Elohim supremo, sobre su hijo Yeshua.



"Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Yeshua el Mesías siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Elohim Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo” (2Pedro 1:16-18)



Aquí Kefas/Pedro reconoce que vio una visión. La expresión que él escribe: "Sino que como habiendo visto" denota el carácter simbólico de lo que vieron en visión. La gloria del Supremo Elohim sobre Yeshua resucitado, dando testimonio a través de los hombres de YHWH. Moisés quien represento a la Torah y su testimonio de que el es el ungido y Elías el mas grande de los profetas que a su vez represento en la visión al testimonio de todos los profetas que profetizaron y escribieron acerca de ungido de YHWH, Yeshua de Nazaret. El Apóstol también confirma lo mas importante de la visión, la ratificación del mismo Elohim acerca de la persona de Yeshua, diciendo; "Este es mi hijo amado". Por lo cual, esta visión no tiene nada que ver con la doctrina de la inmortalidad del alma, sino mas bien con el testimonio que dan Elohim el Padre, la torah y los profetas acerca de Yeshua el Mesías.


Saúl y la Adivina de Endor...



La historia bíblica que se relata en primera de Samuel capitulo 28 versículo 1 al 16, nos cuenta lo que ocurrió cuando el Rey Saúl consulto a una médium adivina para llegar al profeta Samuel, el cual ya había muerto. Curiosamente la historia nos relata que un espíritu que venia desde las profundidades, al cual la médium llama Samuel, habla al Rey Saúl sobre lo que él experimentaba en ese entonces. La doctrina de la inmortalidad del alma usa este pasaje para decir que el alma no muere, sino que después de la muerte sigue aun viviendo en un mas allá. A simple vista se entiende que el alma es inmortal, pues se enseña que Samuel estando muerto vino del mas allá y hablo con Saúl. ¿Que es lo que realmente sucedió? Antes de responder veamos que es lo que nos dice literalmente esta historia:



"Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres. Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida. Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos. Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. Y consultó Saúl a YHWH; pero YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? Entonces Saúl le juró por YHWH, diciendo: Vive YHWH, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto elohim que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Elohim se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si YHWH se ha apartado de ti y es tu enemigo? YHWH te ha hecho como dijo por medio de mí; pues YHWH ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de YHWH, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso YHWH te ha hecho esto hoy. Y YHWH entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y YHWH entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos." (1Samuel 28:7-19).



Para saber si la historia que es relatada en este pasaje realmente esta enseñando la doctrina de la inmortalidad del alma, debemos comparar las cosas que aquí se dicen con el contexto de las escrituras. Veamos:

1.- La primera evidencia acerca de la muerte de Saúl, nos la da el mismo pasaje, cuando dice: "Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad" Es decir que en la misma historia que relata el pasaje, se da por entendido que Samuel ya estaba muerto y que además había sido sepultado por los mismos Israelitas. Por lo tanto la persona que apareció a Saúl, de ninguna forma pudo ser Samuel, pues la PERSONA de Samuel, es decir su ALMA, ya había muerto. ¿Quien fue el espíritu que se hizo pasar por la persona de Samuel? Lo veremos mas adelante.

Por otra parte el espíritu de Samuel nunca pudo subir desde la tierra, pues el espíritu o "ruaj" que es la palabra hebrea que se usa para "espíritu", no es el alma, es decir la persona o vida, sino que es el aliento o poder, el cual, una vez muerta la persona (el alma), vuelve a Elohim quien lo dio. (Eclesiastés 12:7). Sin embargo el pasaje dice que un espíritu como el de los dioses subía desde la tierra, es decir una energía, un poder, que simulo ser Samuel, subía desde la tierra. Note lo importante de la expresión de la Adivina para interpretar bien este pasaje: "Y la mujer respondió a Saúl: He visto elohim que suben de la tierra" La mujer confiesa a ver visto a "elohim", la palabra hebrea para poderosos es "elohim" la cual denota a seres poderosos, seres superiores, un elohim en forma singular o plural. Otras versiones traducen la frase como: "veo a un ser poderoso, un espíritu, un ser superior". Ahora bien, ¿Era Samuel era un Elohim? Nos formulamos esta pregunta en base a lo que traduce la Versión Reina Valera 1960, o en base a lo que dicen otras traducciones, Samuel era: ¿Un espíritu superior? ¿Un ser poderoso? ¿Un ser superior?. Evidentemente que la respuesta a estas preguntas es un rotundo NO, pues para que la persona de Samuel se haya comparado siquiera a las de los Ángeles y Seres Superiores debía por lo menos a ver resucitado y haber sido trasformado su cuerpo en uno glorificado e incorruptible, lo cual contradeciría la enseñanza de apostólica, la cual postula que aquella transformación de los cuerpos de todos los muertos en la fe de Yeshua, incluyendo a los profetas, se hará realidad solamente cuando cuando Yeshua vuelva por segunda vez a la tierra. (1Ts 4:18)(1Cor 15:53).



2.- El pasaje también nos dice algo que es clave para saber si era el mismo Altísimo quien había permitido que Samuel, SU PROFETA, hablara a Saúl. El pasaje nos dice lo siguiente: "Y consultó Saúl a Yahweh; pero YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas" ¿No nota usted? El mismo Elohim no había respondido a Saúl, por ninguno de los medios que él hablaba al hombre, estos son: "sueños, urim, profetas" ¿Como entonces pudo haber caído Elohim en tal contradicción y haber permitido a su siervo y profeta Samuel, hablar a Saúl? Un comentario de la RV 1995 dice lo siguiente:


"[5] 28.6 A diferencia de la consulta a los adivinos, a los espíritus o a los muertos (cf. Dt 18.9-14), los sueños, el Urim y los profetas son tres medios de la revelación divina aceptados por el AT. Cf. Dt 33.8; 1 R 3.5"


Es decir que, bajo ningún motivo Elohim hablaría a Saúl, pues anteriormente él había decidido no responderle, por PROFETAS, por lo tanto no podría ese espíritu a ver sido el mismo Samuel, el cual es PROFETA DE ELOHIM, tampoco quiso responderle por urim ni por sueños, ¿Habrá cambiado de opinión Elohim, que ahora quiso responderle a través de una adivina? Por supuesto que no, pues Elohim en su palabra declara que cualquiera que consulte a los muertos esta bajo el anatema de Elohim, veamos:

"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con YHWH cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones YHWH tu Elohim echa estas naciones de delante de ti.(Dt. 18:10-12):


"Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Elohim? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Is. 8:19-20)



"No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo YHWH vuestro Elohim" (Lev. 19:31)



"Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. (Lev. 20:6)

"Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.(Lev. 20:27)


¿Lo puede ver?, Es imposible que ese espíritu haya sido el profeta Samuel, pues Elohim jamás contradeciría su mandato, el de no consultar a los espíritus de los muertos, ni a los adivinos. La prohibición del Creador, no tiene relación con que las almas de los muertos estén vivas en un mas halla, y que se esa la causa por la cual él no quiere que se les consulte, sino que tiene relación con que cuando se consulta a un espíritu de un muerto, con quien realmente se esta tratando es con los demonios no con las personas muertas.



3.- Ahora que sabemos que YHWH prohíbe la consulta a los muertos y a los adivinos, hagámonos las siguientes preguntas: ¿Puede un advino operar por el espíritu de Elohim? Es decir, ¿Podría en ese momento esa adivina a ver sido un instrumento de Elohim? ¡Por su puesto que no!, la adivina opero por el ESPÍRITU DE ADIVINACIÓN, veamos: "Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere" ¿Lo ve? el espíritu por el cual Saúl busco respuesta, fue el espíritu de adivinación, no el espíritu de Elohim por lo tanto es imposible que el espíritu que hablo a Saúl haya sido el mismo profeta Samuel, pues nunca un profeta de Elohim hablaría motivado por el espíritu de Adivinación y YHWH nunca permitiría que su profeta, que habla en su nombre, hable motivado por espíritus demoníacos. Otras versiones bíblicas traducen que el espíritu por el cual opero la mujer, en realidad fue el espíritu de Pitón, veamos:



(RV1865) : "Yo te ruego que me adivines con el pitón, y me hagas subir a
quien yo te dijere"



(Versión Jünemann) "y le dijo: «Adivíname ahora en el pitón y evócame a quien yo te dijere"



(Spanish Sagradas Escrituras) "y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de pitón, y me hagas subir a quien yo te dijere".



Como podemos ver, el espíritu por el cual la Adivina operaba, era el de PITÓN, nombre del dios de la mitología griega que representa a la serpiente o dragón pitiano. Veamos que nos dice el diccionario Vine:

"Nombre puthon (Πύθων, G4436) en castellano pitón, era en la mitología griega el nombre de la serpiente o dragón pitiano, que moraba en pytho, al pie del monte Parnaso, guardando el oráculo de Delfos, y que fue muerta por Apolo. De ahí, el nombre pasó al mismo Apolo. Más tarde la palabra se aplicó a los adivinos o magos, considerados como inspirados por Apolo. Ya que los demonios son los agentes que inspiran la idolatría (1Co_10:20), la joven en Hechos 16:16 estaba poseída por un demonio que instigaba el culto a Apolo, y que por ello tenía «espíritu de adivinación»o el «espíritu pitónico".


Es decir que el espíritu por el cual la adivina operaba además de ser reprobado por Dios, pertenecía su nombre a la mitología pagana griega, nombre el cual mas tarde redundo en el de "adivinación". Ahora bien ¿Que es adivinar? el verbo hebreo que se usa en este pasaje es "qasam" el cual denota: "Practicar la adivinación, adivinar, de los adivinos de las naciones. Baalam de los falsos profetas de Yisrael, Prohibido" El diccionario del AT Vine sobre la "adivinación", nos dice lo siguiente:



ADIVINACIÓN, ADIVINO: "qasam" (µs'q; , 7080), «adivinar, practicar la adivinación». Cognados de este vocablo aparecen en arameo tardío, en cóptico, siríaco, mandeano, etiópico y arábigo, así como la lengua de Palmira. La raíz hebrea aparece 31 veces en el texto bíblico: 11 veces como verbo, 9 como participio y 11 como nombre. La adivinación era un paralelo pagano de la profecía: «No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios. Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a Él oiréis» (Deu_18:10, 14–15: primer uso del término). El término qasam se refiere al acto de buscar la voluntad de los dioses a fin de conocer sus acciones futuras o conseguir su bendición para alguna acción propuesta (Jos_13:22). Es posible que los adivinadores conversaban con demonios (1Co_10:20)."



Como podemos ver, incluso el diccionario del Erudito en teología Vine, concuerda en que la Adivinación es el paralelo pagano a la profecía y que además es posible que los adivinadores conversen con demonios, no con las personas las cuales se simula conectarse.



4.- Otra punto que cabe destacar y que sirve para darnos cuenta que el espíritu con el cual hablo Saúl no fue el del profeta Samuel, sino el de un demonio, es que a Saúl su consulta a los muertos se le considero un pecado. Veamos:



"Así fue como murió Shaul a causa de su maldad, pues pecó al no obedecer las órdenes de YHWH y al consultar a una adivina" (1 Cr. 10:13)

(Versión Antigua) "Así murió Shaul por su rebelión con que prevaricó contra el Señor, contra la palabra del Señor, la cual no guardó; y
porque consultó al pitón, preguntándole"



Si Saúl hubiere hablado solamente con la persona de Samuel y no con un espíritu demoníaco, su consulta o conversación no se le hubiere tomado como un pecado, pues naturalmente el solo hablo con el alma viva de un ser que estaba en el mas haya, pero como la realidad es otra, pues Samuel no estaba vivo sino muerto, es que esa consulta se le considera un PECADO por hablar con los muertos por medio de espíritus demoníacos, como lo es el de Pitón. De hecho la escritura dice que Saúl se había apartado de YHWH:

"El Espíritu de YHWH se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de YHWH" (I S. 16:14):

"Y consultó Saúl a YHWH; pero YHWH no le respondió" (I S. 28:6)

Por tanto, toda la evocación al supuesto espíritu de Samuel, es una
falsificación en su totalidad; y por supuesto contrario a la voluntad de
Yahweh. Si el Bendito no quiso responder a Saúl ¿Por qué habría de
hacerlo un muerto? ¿Por qué recurrió a una adivina, si es bajo anatema de la torah? La condición de persona bajo la influencia de un espíritu maligno, se confirma en el libro de los Hechos:


"Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Shaul/Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: estos hombres son siervos del Elohim Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Shaul/Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Yeshua, el Mesías que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora" (Hch. 16:16-18):

El texto griego dice: πνευµα πυθωνα (pneuma puthona) = espíritu pitón.



En definitiva, el espíritu con el que hablo a Saúl no fue el de Samuel, pues la persona del profeta, es decir su alma estaba muerta, durmiendo, al igual que la de todos los profetas esta ahora, esperando la resurrección de entre los muertos. El espíritu con el cual hablo Saúl fue el de Pitón el espíritu de Adivinación, por esto fue desechado por Elohim y todo Israel supo de su desobediencia.



Las Almas de los Decapitados de Revelaciones...



La doctrina de la inmortalidad del alma enseña que las almas de los decapitados de Apocalipsis 6 versos 9 al 10, son personas que se encuentran literalmente vivas. Sin embargo, como veremos, esta interpretación es una desvirtuación de la realidad bíblica, veamos el pasaje en cuestión:

"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Elohim y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos" (Apo. 6:9-11).



El pasaje en análisis, nos deja ver como es que el alma de los que son muertos por guardar los mandamiento de Elohim, claman a él por justicia. Sin embargo este clamor es simbólico, pues tal como dice el mismo pasaje: "Vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos" Como podemos ver, el pasaje reconoce la muerte total de aquellos que habían padecido la persecución por el testimonio que tenían. El pasaje no señala que la muerte sea un estado de separación entre lo visible (terrenal) y lo invisible (espiritual), sino que declara además que la muerte es un estado de inconciencia y de descanso, el texto dice: "Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen" Es decir que RESUCITARAN santidad, mientras que DESCANSAN, DUERMEN, y esperan ser despertados hasta que se complete el numero de sus hermanos que han de ser muertos tal como ellos, veamos: "el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos". Es decir que estos que clamaban estaban MUERTOS, ¿Pero si estaban muertos, como es que hablaban? ¿Quiere decir esto que el alma es inmortal? ¡Por supuesto que no! Lo que aquí sucede, es que este pasaje al igual que el de la parábola del Rico y Lázaro, es una prosopopeya, véase: "¿Parábola o historia real, la del Rico y Lázaro?" Es decir una figura literaria SIMBÓLICA, donde se le da vida a cosas que no tienen vida con el fin de explicar una situación aun mas importante, en este caso la muerte de los santos que han de ser vengados por Yeshua en su Manifestación y Reino.

Esta figura literaria se repite en muchas ocasiones en las escrituras, veamos:


“Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra” (Génesis 4:10)



"La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones" (Proverbios 1:20-21)



“Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.” (Is.14:8-11).



¿Lo puede ver? En los pasajes recientes se nos dice que la voz de la sangre de Abel clamaba a Elohim, ¿Esto es cierto?, en el sentido simbólico claro que si, pues la sangre derramada injustamente por su asesino Caín debía ser vengada por Elohim, pero en el sentido literal no, pues todos sabemos que la sangre no tiene voz para hablar.



Luego leemos en los proverbios que la Sabiduría clama en las calles, ¿Esto es cierto? En el sentido simbólico claro que si, pues a través de los sabios la sabiduría habla en las esquinas de las calles, pero en el sentido literal no, pues la sabiduría no es una persona sino que una cualidad, por lo tanto no podría hablar por si sola.



Por ultimo leemos en el Profeta Isaías, que los Cipreses y los Cedros hablan y se regocijan, ¿Es cierto que los Árboles del Líbano hablen? ¡Por su puesto que no! Pues como ya hemos dicho, lo que escribe el Profeta lo dice en Parábola, es decir en una prosopopeya, donde se le da animación, personificación y vida, a cosas que no la tienen.



Lo mismo que sucede en estos pasajes, es lo que sucede en con el pasaje de Apocalipsis 6:9-11. El Creador nos esta hablando simbólicamente para hacernos comprender que todas las almas de sus hijos que han sido muertos por el testimonio de Yeshua, si bien están muertas, todas estas almas serán vengadas por él. Es decir que la enseñanza principal de este pasaje es que, Elohim NO DEJARA POR INOCENTE AL QUE DERRAMARA SANGRE DE UN SANTO, aunque estos estén en este momento muertos sin poder hacer nada, el dará el pago a sus asesinos.



De esta manera entendemos que el pasaje en análisis no enseña la inmortalidad del alma, sino que es un pasaje simbólico, donde las cosas inanimadas que no tienen vida reciben vida, para hacernos comprender una verdad aun mas importante que la se lee a simple vista.



El Ladrón y el Paraíso...



La doctrina de la inmortalidad del alma enseña que el pasaje del evangelio donde leemos la conversación de Yeshua y el ladrón arrepentido es una prueba bíblica de que el alma es inmortal y que por esa razón todo hijo de Elohim que muere debe ir al paraíso de Elohim que esta en el cielo. Leamos como es que traduce la versión Reina Valera este pasaje:



“Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Elohim, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Yeshua: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43)



A simple vista la traducción de la Reina Valera es tendenciosa, pues no deja parámetro para el análisis. Para saber si esta es una interpretación correcta, veamos como es que traducen este pasaje otras traducciones bíblicas:

(BAD) Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso le contestó Yeshua.


(BL95) Yeshua le respondió: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso".



(BLS) Yeshua le dijo: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.



(CST-IBS) Él le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.



(DHH) Yeshua le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso



(EUNSA) Y le respondió: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso.



(BJ) Yeshua le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.



1.- Como podemos ver las distintas traducciones concuerdan en traducir la frase aplicando la palabra "que" la cual no se encuentra en texto griego. Por lo tanto tales traducciones serian tendenciosas pues manifestaría algo de forma parcial obedeciendo a la creencia de la inmortalidad del alma. Lo principal que no debemos olvidar, es que la palabra "que" no existe en el texto griego, por lo cual aquellas traducciones no serian correctas:
El texto griego dice:

και [y] ειπεν [dijo] αυτω [a él] ο ιησους [Yeshua] αµην [de cierto] λεγω [te digo] σοι [a ti] σηµερον [hoy] µετ εµου [conmigo] εση εν [estarás en] τω [el] παραδεισω [paraíso]



2.- Otro punto importantísimo que debemos destacar es el hecho de que en la forma de escritura antigua del griego no existía la puntuación propiamente tal, como la que que existe hoy en el castellano. lo cual significa que las traducciones tales como las semejantes a la de la Reina Valera también serian tendenciosas intentando hacer creer al lector sobre la existencia real de la creencia en la inmortalidad del alma, no debemos olvidar la influencia Católica Romana, que existe en las traducciones bíblicas.



La correcta traducción del pasaje seria, viéndolo dentro del contexto bíblico que se enseña en las escrituras que el alma del creyente muere para esperar la resurrección de entre los que duermen, (I Tes. 4:16-17), para que una vez resucitados se este, como dice el Apóstol: "Para siempre con el Señor". Entendiendo que el alma luego de la muerte esta en un estado de inconciencia, hasta que Yeshua vuelva a llamar a justos y a impíos a las respectivas resurrecciones donde estos deberán participar, viéndolo dentro de todo ese inmenso CONTEXTO BÍBLICO que enseña la Mortalidad del Alma y no la inmortalidad de esta, el texto correctamente traducido seria:



De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso.
De cierto te digo hoy mismo: estarás conmigo en el paraíso.

De cierto te digo hoy: "estarás conmigo en el paraíso".



3.- Seguidamente debo decir que tenemos evidencia directa y bíblica de que Yeshua no fue al paraíso de YHWH, al tercer cielo, ese día de su muerte, veamos:


“Yeshua le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim. (Juan 20:17).



Como podemos ver, el pasaje señala que Yeshua no había subido aun a su Elohim y Padre, por lo tanto si creyéramos que el ladrón estuvo con Yeshua ese mismo día en el paraíso donde esta el Padre y Elohim de Yeshua, dejaríamos a Yeshua de mentiroso, pues el mismo declara no haber subido aun a su Elohim y Padre. Aquí la enseñanza de la inmortalidad del alma tiene un gran vació doctrinal, que los maestros de esta teoría solo pueden llenar con conjeturas humanas pero no con versos bíblicos que respalden sus ideas. Pues es evidente, viéndolo desde el punto de vista bíblico, decir que el ladrón arrepentido estuvo con Yeshua ese mismo día de su muerte en el paraíso, o sea en el tercer cielo, cuando luego Yeshua dice lo contrarió, declarando no haber subido aun a su Elohim y Padre, es en definitiva una INMENSA CONTRADICCIÓN, de la doctrina de la inmortalidad del alma.



4.- Por otra parte las palabras que el ladrón arrepentido menciona en su calidad de Judío, son importantísimas para develar cual fue la real respuesta de Yeshua para él, veamos: "Y dijo a Yeshua: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino" Esas palabras del ladrón reflejan la esperanza judía del Reinado Eterno del ungido de Elohim. El ladrón en su calidad de Judío sabia que la enseña de la torah decía que el ungido del Altísimo traería un Reino que no tendría fin y es en base a eso que la respuesta de Yeshua es el ladrón si estaría con él en ese reinado, es decir en el paraíso de Elohim cuando Yeshua establezca por toda la eternidad un cielo nuevo y una tierra nueva y Elohim y cordero gobiernen sobre todos los puebles y naciones, tal como lo menciona Apocalipsis:



"Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Elohim y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición; y el trono de Elohim y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Elohim el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos" (Apo. 22:1-5)



¿Lo puede ver? El paraíso al que se refería Yeshua, mientras hablaba al ladrón arrepentido, será aquel donde por toda la eternidad estaremos junto a Elohim y al Cordero. Note usted las expresiones de este pasaje de Apocalipsis: "Estaba el árbol de la vida" Es decir que ese árbol que estuvo en el huerto del Edén, en el paraíso de Elohim en la tierra en los tiempos Adámicos (Génesis 2:9), será ese árbol el que también estará en el paraíso de Elohim donde estarán todas las naciones salvas, pues sus hojas son "para la sanidad de las naciones" y "sus siervos" Es decir sus hijos, los salvos de entre todas las naciones, estarán hay en ese paraíso y le servirán, ¿sabe usted por cuanto tiempo? Pues la ultima frase de este pasaje dice: "y reinarán por los siglos de los siglos". Por lo tanto cuando Yeshua le hablo al ladrón arrepentido lo que realmente el Mesías le estaba señalando es que en ese momento él le prometía que un día en su reino el ladrón estaría junto a Yeshua en el paraíso de Elohim.



¿EL Mesías Yeshua Predico a los Muertos en el Sheol?



La doctrina de la inmortalidad del alma enseña que el Mesías Yeshua mientras estuvo muerto, para la vida humana, según afirman, fue y predico a los espíritus de los muertos que pecaron en los días de Noe. Inclusive se afirma haberles dado una oportunidad de arrepentimiento. Veamos que nos dice la Versión Valera 1960:



"Porque también el Mesías padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Elohim, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Elohim en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua" (1P. 3:18-20)



Otras versiones bíblicas traducen de la siguiente manera el verso 19:



(BAD) Por medio del espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados.


(BL95) Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados.

(BLS) De este modo fue a anunciar su victoria a los espíritus que estaban presos.



(CST-IBS) en el cual fue y predicó a los espíritus encarcelados.



(DHH) y de esta manera fue a proclamar su victoria a los espíritus que estaban presos.



(BJ) en el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados.



(Versión Jünemann) en el que también a los en custodia espíritus yendo predicó.



(LBLA) en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados.



(NBLH) en el espíritu también fue y predicó a los espíritus encarcelados.



(NVI) Por medio del espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados.



(PDT) Por el espíritu, Yeshua fue a proclamar su victoria a los espíritus que estaban presos


1.- Primero, el Apóstol Pedro reconoce la muerte de Yeshua, pues dice: "Siendo a la verdad MUERTO en la carne". Este expresión no significa lo que enseña la doctrina de la inmortalidad del alma, que Yeshua no haya muerto totalmente y que solo su carne haya muerto, y la parte inmaterial haya continuado viva, sino mas bien quiere decir que Yeshua como humano al igual que todos los humanos de carne y sangre mueren, así también él murió. Note la expresión afirmativa del Apóstol: "siendo a la VERDAD muerto" Es decir que el Apóstol Kefas/Pedro reconoce la muerte de Yeshua como un evento totalmente real, pues sus mismos ojos vieron esa muerte. Sin embargo no enseña una su supervivencia inmaterial de Yeshua en un mas haya después de la muerte.



2.- Segundo, el Apóstol Kefas/Pedro dice algo que es fundamental en la correcta interpretación del texto, él dice: "Pero VIVIFICADO en espíritu" La palabra vivificar en el griego es "zoopoieo" la cual quiere decir "recibir vida", ¿Que nos quiere decir esto? ¡Pues muy simple! que Yeshua estando muerto como hombre en la carne, resucito, es decir RECIBIÓ VIDA en el espíritu, pero no vida humana para continuar con mortalidad, sino que con un cuerpo glorificado recibió vida en el espíritu e inmortalidad. ¿Que quiero decir con todo esto? Que es imposible que Yeshua estando muerto pueda haber ido a predicar a los espíritus encarcelados, pues como dice Pedro "A la VERDAD estaba muerto" En cambio una vez VIVIFICADO por el espíritu, de ese modo, el ruaj de Elohim, en los días de Noe, predico a los hombres que estaban en prisiones de oscuridad.



3.- Seguidamente el Apóstol Kefas/Pedro escribe: "En el cual", Otras traducciones bíblicas traducen estas palabras del Apóstol como: "Por medio de", "de este modo", "de esta manera", "en el espíritu", "en el que". Es decir que el Apóstol Kefas/Pedro no esta enseñando que Yeshua estando muerto, el espíritu de Yeshua hubiera ido a predicar a los espíritus encarcelados, sino que mas bien, al igual que Yeshua fue vivificado en el ruaj/espíritu de Elohim, de ese modo, por medio del espíritu, de esa manera, en el cual, etc. fue y predico a los espíritus encarcelados, es decir; el espíritu de Yeshua, que es el ruaj/espíritu kadosh/santo de Elohim, fue quien predico a través de los instrumentos de ese tiempo, ¿Me capta?. No que el mismo Yeshua haya predicado a de forma personal y conciente a esos espíritus encarcelados en los días de Noe, sino que el espíritu santo, que es el mismo espíritu de Elohim y el mismo espíritu del Mesías, en la persona de Noe fue y predico a estos hombres que estaban muertos y encarcelados espiritualmente. De hecho la escritura dice que Noe es pregonero de Justicia, es decir; él fue el predicador el que espíritu santo uso para hablar a esas personas esclavas espiritualmente hablando. Veamos:



"Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos" (2Pedro 2:5)

El mismo Emisario Kefas/Pedro, nos dice que el espíritu del Mesías hablo por medio de los profetas y pregoneros de la antigüedad, veamos:



"Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu del Mesías que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos del Mesías, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros...(1Pedro 1:11-12)


¿Lo puede ver?. No es que Yeshua de forma o en cuerpo espiritual, estando muerto, ni vivo, haya ido a predicar a espíritus en prisión. Si no que el espíritu del Mesías, que estuvo en los pregoneros y profetas, y en este caso en Noe, fue el que predico a esos espíritus en prisión. Por lo cual, el pasaje no habla de una supuesta inmortalidad del Mesías Yeshua, ni de la inmortalidad de seres humanos que estarían supuestamente en prisiones de oscuridad, sino mas bien, de lo que el ruaj/espíritu del Mesías en los profetas hizo a través de la predicación a esos espíritus encarcelados espiritualmente hablando.



4.- Ahora bien, ¿Quienes son esos espíritus encarcelados? ¿Son humanos muertos que están "vivos" en un mas haya, a los cuales Yeshua fue a predicar? Por supuesto que no, la escritura es clara respecto de la oportunidad de salvación para los hombres:



"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27)



Por lo que es imposible que el emisario este hablando de almas inmortales. La respuesta la encontramos en las mismas palabras del Apóstol, pues el dice: "espíritus encarcelados" la palabra griega que se usa para la palabra "espíritu" es "pneúma" la cual en principio quiere decir: "aliento, aire, soplo", pero que en segunda instancia también es traducida indirectamente en la Biblia como: "personas", es decir la parte espiritual del "ser". Por aquello es que es justo interpretar el pasaje como si hablara de personas encarceladas espiritualmente hablando. Pues el pasaje de Kefas/Pedro, dice: "Los que en otro tiempo desobedecieron cuando una vez esperaba la paciencia de Elohim en los días de Noé". ¿En que tiempo dice Kefas/Pedro, que estos desobedecieron? En los días de Noe. ¿Y quien fue pregonero en esos días? Noe fue quien predico, dice el mismo emisario (2Pedro 2:5), ¿Y como predico Noe, bajo que influencia según Kefas/Pedro? Según el Apóstol los profetas y pregoneros de Elohim, tales como Noe, predicaron influenciados por el espíritu del Mesías Yeshua. Por lo cual, quiere decir que fue Noe quien por medio del espíritu santo que moraba en él, o sea el espíritu del Mesías Yeshua, que predico a estas almas en prisión. ¿Pero como sabemos que son personas y no "espíritus" de cuerpo espiritual, y que están espiritualmente en prisión, y no de forma literal?. El lenguaje figurado que usa el emisario Kefas/Pedro, es el motivo por el cual muchos confunden este pasaje, sin embargo, en otro episodio de las escrituras podemos ver como es que Kefas/Pedro se refiere a los perdidos, como a seres que están en cárcel de oscuridad, veamos:



"Porque en hiel de amargura y en prisión de maldad [encarcelado] veo que estás" (Hch. 8:23)


¿Lo puede ver? Aquí el emisario Kefas/Pedro usa una expresión figurativa para referirse al estado espiritual del individuo. Evidentemente no es una prisión literal en la que se encontraba el personaje de la historia, sino mas bien una prisión simbólica, una cárcel espiritual, debido a la condición lejana a Elohim que este individuo tenia. Lo mismo sucede en en el pasaje de 1Kefas/Pedro 3:18-20, el emisario se refiere a la condición espiritual en la que estaban las personas en los días en que el espíritu santo en la persona de Noe les predico. De ninguna manera el emisario enseña una supuesta inmortalidad del alma de los perdidos, ni enseña que Yeshua mientras estuvo muerto fue y predico a los muertos en Sheol.


La Doctrina de la Inmortalidad es una Negación de la Buena Noticia...



La doctrina de la inmortalidad del alma es una negación del evangelio pues un fundamento principal de la buena noticia es que Yeshua murió y resucito. Totalmente contrario pero de forma muy suspicaz es lo que se postula en dicha doctrina, pues se enseña que la parte materia de Yeshua, su cuerpo, murió y que su parte inmaterial, su alma, siguió viviendo para luego predicar a los muertos que se encontraban en el infierno. Sin embargo la enseñanza bíblica es otra, como veremos:



"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que el Mesías murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras" (1Cor. 15:3-4)



¿Lo puede ver? El evangelio predicado por los doce enviados y que recibió también el Apóstol Pablo, dice claramente que Yeshua MURIÓ conforme a las escrituras y que RESUCITO conforme a las escrituras. ¿Si Yeshua no murió totalmente, como dice la doctrina de la Inmortalidad del alma, sino que solo murió su cuerpo, mas su alma es decir su persona no murió, como es que luego resucito? ¿Porque necesitaría de resurrección alguien que ya tiene vida? ¿Porque seria Yeshua vivificado, es decir porque recibir vida alguien que aun sigue con vida? Si Yeshua no murió, pues siguió viviendo en un mas halla, entonces aun estamos en nuestros pecados y si no resucito de entre los muertos pues nunca estuvo totalmente muerto, vana es nuestra predicación, ya que jamás venció a la muerte, no tenemos esperanza de resurrección.



Ahora note usted, que la polémica en los primeros tiempos de la congregación no fue si el alma era o no era inmortal, pues se sabia que el alma, es decir, el ser, la persona, cuando moría dejaba de existir para siempre. El asunto conflictivo radicaba en si existía o no esperanza para los muertos, en si existía resurrección de entre los muertos o no. Lea a continuación, que el entendido entienda:


"Pero si se predica del Mesías que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco el Mesías resucitó. Y si el Mesías no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Elohim; porque hemos testificado de Elohim que él resucitó al Mesías, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco el Mesías resucitó; y si el Mesías no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en el Mesías perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en el Mesías, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías, en su venida. (1Cor. 15:12-23)



Si el alma fuere inmortal, jamás la discusión se hubiere centrado en si existe o no esperanza de resurrección para los que mueren, pues seria evidente que estos siguen con vida en un mas halla. Sin embargo como el alma es MORTAL, decir lo contrario es una negación del evangelio, el cual enseña clara y abiertamente que Yeshua MURIÓ Y RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS, y que gracias a esa resurrección, todos los que creemos en él tenemos una esperanza, aquella de que si hacemos el bien recibiremos INMORTALIDAD Y VIDA ETERNA.



"El cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Romanos 2:6-7)
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Hola amigos mortalistas, veo que siguen con la controversia, pero uffff, despues de leer tan extenso despapalle me tomara un siglo refutarlo punto por punto.

Tomemos el atajo y preguntemosle a nuestros amigos Marxistas materialistas que nos expliquen a los que estamos a favor de que el alma no es el cuerpo sino que se expresa atraves de el, es inmortal, y despues de la muerte abandona al cuerpo para posteriormente reunirse con el en la resurreccion final, que es lo mas logico sinembargo nuestros amigos mortalistas se epenan en demostrar futilmente lo contrario aunque todos los comentaristas Biblicos, las mentes mas lucidas, estan a nuestro favor.

La pregunta es simple.

En Deu 34:5 se nos dice lo siguiente; "Después de eso, Moisés el siervo de Jehová murió allí en la tierra de Moab, por orden de Jehová". (TNM)


En Mat 17:3 dice lo sig; Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él.(TNM)

Si en Deuteronomio se nos dice que Moises habia muerto fisicamente lo mas logico siguiendo la logica de los mortalistas era que su cuerpo y su alma se hubieran "extinguido" hasta la segunda resurreccion, pero no fue asi, en donde estaba Moises despues de que Murio.

Cual es la respuesta de los materialistas respecto a estos textos?

Salu2
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?



Aja. resurrección de muertos por un Dios de VIVOS! Nadie se queda en el hueco roncando al morir su cuerpo de carne:


1Co 15:44 σπειρεται 4687:V-PPI-3S está siendo sembrado σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico **(EN EL HUECO) εγειρεται 1453:V-PPI-3S está siendo levantado σωμα 4983:N-NSN cuerpo πνευματικον 4152:A-NSN espiritual *(AL REINO DE DIOS) ει 1487:COND si εστιν 1510:V-PAI-3S es σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico εστιν 1510:V-PAI-3S es και 2532:CONJ también πνευματικον 4152:A-NSN espiritual



Por eso tambien leemos:

2Co 5:6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

2Co 5:7 (porque por fe andamos, no por vista);

2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.


Lo unico que se queda en el hueco es el cuerpo animal, el cual regresa al polvo. Nuestro espiritu, el intelecto del alma, regresa a Dios en su cuerpo espiritual al morir el cuerpo fisico. Esta alma "se levantara primero" *(resurgira) en la venida del Señor, es decir, en La Primera Resurrección.

La Primera Resurrección no se trata de levantarse de la muerte, despues de haber estado durmiendo en un hueco, sino de la transformación de nuestro cuerpo y de reinar con Cristo aquí en la tierra durante el Milenio.

"dormir" es una figura que describe el DESCANSO que tenemos cuando vamos a la presencia del Señor al salir de este cuerpo de carne. Cuando tu duermes no estás muerto, ni has dejado de existir, solo descansas.

Aquí no hay "copy & paste" ni videos adventistas. Solo Palabra de Dios.


Luis Alberto42

como siempre, sacando los textos fuera de su contexto...

Aja. resurrección de muertos por un Dios de VIVOS! Nadie se queda en el hueco roncando al morir su cuerpo de carne:

esto es despues de la resureccion...

1Co 15:44 σπειρεται 4687:V-PPI-3S está siendo sembrado σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico **(EN EL HUECO) εγειρεται 1453:V-PPI-3S está siendo levantado σωμα 4983:N-NSN cuerpo πνευματικον 4152:A-NSN espiritual *(AL REINO DE DIOS) ει 1487:COND si εστιν 1510:V-PAI-3S es σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico εστιν 1510:V-PAI-3S es και 2532:CONJ también πνευματικον 4152:A-NSN espiritual

ves como los sacas fuera de su contexto?

esto es en cuanto a la resureccion nuevamente:

1Co 15:35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?1Co 15:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.
1Co 15:37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;
1Co 15:38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.

todo el contexto es resureccion....cuando?

1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

la resureccion es en la parusia, no al morir....asi que te vas al hueco....
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Hola amigos mortalistas, veo que siguen con la controversia, pero uffff, despues de leer tan extenso despapalle me tomara un siglo refutarlo punto por punto.

Tomemos el atajo y preguntemosle a nuestros amigos Marxistas materialistas que nos expliquen a los que estamos a favor de que el alma no es el cuerpo sino que se expresa atraves de el, es inmortal, y despues de la muerte abandona al cuerpo para posteriormente reunirse con el en la resurreccion final, que es lo mas logico sinembargo nuestros amigos mortalistas se epenan en demostrar futilmente lo contrario aunque todos los comentaristas Biblicos, las mentes mas lucidas, estan a nuestro favor.

La pregunta es simple.

En Deu 34:5 se nos dice lo siguiente; "Después de eso, Moisés el siervo de Jehová murió allí en la tierra de Moab, por orden de Jehová". (TNM)


En Mat 17:3 dice lo sig; Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él.(TNM)

Si en Deuteronomio se nos dice que Moises habia muerto fisicamente lo mas logico siguiendo la logica de los mortalistas era que su cuerpo y su alma se hubieran "extinguido" hasta la segunda resurreccion, pero no fue asi, en donde estaba Moises despues de que Murio.

Cual es la respuesta de los materialistas respecto a estos textos?

Salu2

lo puedes ver de dos formas, biblicamente y logicamente...

logicamente, se puede decir que Moises fue resucitado y llevado al cielo...asi como lo creen muchas denominaciones...

y asi como creen muchas otras denominacion de que solo el espiritu o alma es la que esta viva. Pero en la biblia nunca habla de que el cuerpo o espiritu sobreviva la separacion de cuerpo y aliento de vida o espiritu.

biblicamente hablando, que dice la biblia?

Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Mat 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mat 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Mat 17:6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
Mat 17:7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
Mat 17:8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
Mat 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

Jesus lo tomo como una vision

y si le preguntamos a Pedro que fue testigo ocular de los hechos, eso es lo que dice:

2Pe 1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.2Pe 1:17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
2Pe 1:18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

Pedro lo conecta con la parusia, no con la de seguir viviendo despues de la muerte.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

lo puedes ver de dos formas, biblicamente y logicamente...

logicamente, se puede decir que Moises fue resucitado y llevado al cielo...asi como lo creen muchas denominaciones...

Bueno pero eso es solo una "llana teoria" no hay modo de probar que Moises fue resucitado, Biblica y logicamente por donde se le tome y por las ideas mortalistas no tiene sentido, porque segun los mortalistas la muerte significa la "extincion total" tanto del cuerpo y del alma y la Biblia claro hace mencion que Moises murio.

y asi como creen muchas otras denominacion de que solo el espiritu o alma es la que esta viva. Pero en la biblia nunca habla de que el cuerpo o espiritu sobreviva la separacion de cuerpo y aliento de vida o espiritu.

Por supuesto que si, el mismo texto citado con antelacion es una prueba irefutable lo mismo dice en el siguiente texto;

1Co 15:6 Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos todavía viven, y algunos ya han muerto[8]. (Biblia Peshita)


Biblicamente hablando, que dice la biblia?

Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Mat 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mat 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Mat 17:6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
Mat 17:7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
Mat 17:8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
Mat 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

Jesus lo tomo como una vision

Si pero una vision no es sinonimo de que no sea una vision real, Pedro mismo al ver la calridad de esta manifestacion nos dice que el queria ponerse a levantar tiendas;

Mat 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.



y si le preguntamos a Pedro que fue testigo ocular de los hechos, eso es lo que dice:

2Pe 1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.2Pe 1:17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
2Pe 1:18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

Pedro lo conecta con la parusia, no con la de seguir viviendo despues de la muerte.[

Si, pero eso no responde a la pregunta ni desaprueba el hecho de la exitencia de la existencia del alma en un lugar como el cielo, pues asi como oyeron la Voz del Padre testificaron la presencia de estos patriarcas uno de ellos muerto fisicamente
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

lo puedes ver de dos formas, biblicamente y logicamente...

logicamente, se puede decir que Moises fue resucitado y llevado al cielo...asi como lo creen muchas denominaciones...
.


Bueno pero eso es solo una "llana teoria" no hay modo de probar que Moises fue resucitado, Biblica y logicamente por donde se le tome y por las ideas mortalistas no tiene sentido, porque segun los mortalistas la muerte significa la "extincion total" tanto del cuerpo y del alma y la Biblia claro hace mencion que Moises murio.

Debemos recordar siempre que hasta el dia de la fecha de hoy, solo hay uno que ha resucitado en la carne: JESUCRISTO.
Ningun otro ha resucitado, ahora bien, escierto que la Biblia nos habla de dos personajes que fueron transportado, Enoc, y Elias, tambien deja abierta la posibilidad que tambien lo fuera Moisés, pero en este caso no está claro.
Al no morir Enoc ni Elias no pudo haber resurrección (en el caso de la partida de Moisés cual sea tampoco pudo haberla) ya que la resurrección esta aún por llegar.
Otra cosa distinta es la transfiguración de Jesús en el monte y la presencia de los testigos como lo fueron Pedro, Jacobo y Juan y vieron a Moisés y a Elías, eso no quiere decir que estos estaban en tierra y con cuerpos glorificados, no, esto quiere decir que el poder de Dios los transporto en una nube a la presencia donde ellos están, por que debemos recordar que Dios es un Dios de vivos y no de muertos.

Pero siempre que quede claro que hasta hoy solo uno tiene el beneficio y el poder de la resurrección y este no es otro que JESUCRISTO.


Saludos.



.