Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?
Bien sigamos adelante.
Segun los mortalistas y materialistas no han podido comprobar que en efecto la idea de un alma inmortal no es Biblica por el contrario se ha esgrimado mis argumentos anteriores con adhominems y comentarios como este;
Se dice que se saca de contexto la Biblia, pero los textos anteriormente citados estan en perfecta consonancia con lo doctrina de la inmortalidad del alma.
En efecto estos son textos Biblicos son muy claros y evidentes que piden a gritos una explicacion por parte de los mortalistas que hasta estas alturas no se ha dado un buen argumento en contra solamante deducir bajo un argumento felaz que dichos textos no sostienen y apoyan a los que estamos a favor de la inmortalidad del alma.
Por supuesto que esto no es asi, analicemos primero el argumento de que en 1ªPedro 3:19 Cristo fue a predicar a los espiritu materializados de los angeles en tiempos de Noe veamos que nos dice el siguiente Verciculo 20;
1Pe 3:19 Y predicó a las almas encarceladas en el Seol,
1Pe 3:20 las que anteriormente no obedecieron en los días de Noé, cuando Dios en su paciencia ordenó que se construyera el arca con la esperanza de su arrepentimiento[2], y solo ocho personas entraron en ella, y se salvaron mediante el agua, (Peshita)
Como vemos no fueron a los Angeles si no a las almas de estas personas, ahora bien que hay con el argumento que Cristo desendio al seol=sepulcro y no al seno de Abraham el Vs 18 nos da la respuesta;
1Pe 3:18 porque el Cristo también murió por nuestros pecados una sola vez, el Justo por los pecadores, para llevarnos a Dios, y murió en el cuerpo, pero vive en espíritu.
En efecto este texto nos aclara la forma que Jesucristo bajo al seol por lo tanto no fue al sepulcro, veamos porque
La palabra latina "infierno", se traduce en griego "hades" y en hebreos "seol"
Ahora bien hades nunca ha significado sepulcro la palabra correcta es qeber y no Hades. Hades es una condición.
Bien, Gehena es un sitio. “Todo tu cuerpo... echado al infierno (gehena)” (Mateo 5:29). “Dos ojos... ECHADO EN el infierno de fuego (gehena) (Mateo 18:9). Nunca se dice que el cuerpo es echado en el hades.
Contrario a lo que dice el hermano el gehena es eterno. “Dos manos ir a la Gehena, al fuego que no puede ser apagado... y el fuego nunca se apaga.” (Marcos 9:43, 44).
Las citas que se mencionan Apocal. 14:11 y 20:10, no se refiere a alguna ciudad como Sodoma Juan es bastante explicito al decir que son almas. Por ej.
Apo 6:9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido.
Apo 20:4 También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.
Apo 14:11 "El humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos. No tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre."
Apo 14:12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Apo 14:13 Entonces oí una voz del cielo que decía: "Escribe: 'Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor.'" "Sí," dice el Espíritu, "para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos."
No es asi en Rom 6:7 aunque a primera vista pareciera sugerir que la muerte es la liberacion del pecado pues dice literalmente porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. mas no implica que la muerte sea la paga de cada pecado, Pablo nos aclara esto en Rom 5:12;
Rom 5:12 Un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban.
Tambien es erronea la idea de que despues de resucitados se seguira pecando como ya se habia hablado despues de la muerte sigue el juicio personal;
Heb 9:27 Los hombres mueren una sola vez, y después viene para ellos el juicio;"
Asi es este texo esta en coherencia con lo que venimos diciendo sobre la resurreccion en el sentido como lo entendemos los Cristianos y como lo ensenaran los Apostoles y Jesus.
Otro texto que se presta para confucion es Eclesiastés, 3, 19:
"El hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como el otro; y ambos tienen el mismo aliento de vida.
Aqui el autor está hablando de la vanidad de la vida, porque necesariamente desemboca en la muerte. En este sentido, el hombre es igual al animal: uno y otro tienen que morir.
No asi Pablo no se esta refieriendo a la segunda resurrecion al final de los tiempos en Filipenses sino inmediatamente despues de muerto, observemos;
Flp 1:20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.
Flp 1:21 Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
Flp 1:22 Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger.
Flp 1:23 Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor.
Aqui la palabra griega analúo significa romper, i.e. partir el que no deja lugar a otra interpretacion siguieno el sentido en el cual lo usa Pablo.
El texto de 1ªCorintios 15:29 no hace referencia dircta a los peligros de los que siguen a Cristo, "Bautizarse por los que han muerto": Pablo alude, probablemente, a un rito idéntico al bautismo común, que algunos cristianos recibían, no para sí mismos, sino con la intención de beneficiar a los difuntos que habían muerto sin ser bautizados, hoy en dia doctrina mormona. Y en Romanos 6:3-14 pudiera ser que se preste para esta interprestacion pero el Vs 13 arroja mas luces;
Rom 6:13 ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Es decir morir al pecado en nuestros miembros como lo espesifica el Vs de Rom 6:6.
Asi X es lo que yo digo...
Salu2...
Bien sigamos adelante.
Segun los mortalistas y materialistas no han podido comprobar que en efecto la idea de un alma inmortal no es Biblica por el contrario se ha esgrimado mis argumentos anteriores con adhominems y comentarios como este;
Originalmente enviado por Davidmaria Ver Mensaje
He observado que los que apoyan la doctrina pagana de la inmortalidad del alma se aferran a algunos textos de la Biblia, sacados del contexto y de la propia Biblia, para querer apoyar sus doctrinas de hombres antibìblicas, para despuès encontrarse que no encajan con el resto de la Biblia, pues Dios no se puede contradecir.
Se dice que se saca de contexto la Biblia, pero los textos anteriormente citados estan en perfecta consonancia con lo doctrina de la inmortalidad del alma.
Por ej., el texto de Apocalipsis 20:4, que es el mismo caso que en Apocal. 6:9, que junto al altar se ven las almas, vidas, sacrificadas de los verdaderos santos, que en el Apocal. 6:11, se ven cuando ya estàn resucitados, y en la visiòn de Apocal. 20:4, se ve como resucitan esas almas o vidas, al decir, "que vivieron" o "volvieron a la vida".
En efecto estos son textos Biblicos son muy claros y evidentes que piden a gritos una explicacion por parte de los mortalistas que hasta estas alturas no se ha dado un buen argumento en contra solamante deducir bajo un argumento felaz que dichos textos no sostienen y apoyan a los que estamos a favor de la inmortalidad del alma.
Otro texto es 1ªPedro 3:19, que ahì el apòstol Pedro no se refiere a humanos, sino a àngeles (espìritus) que se rebelaron contra Dios en tiempos de Noè, cuando se materializaron y vinieron a la Tierra, llenàndose de violencia y maldad, por lo que Dios tuvo que enviar el Diluvio (Gènesis 6:4), y esos àngeles volvieron a su estado anterior, antes de materializarse, a espìritus, pero, a partir de ahì, Dios los restringiò, los tuvo como en una prisiòn, sin poder materializarse de nuevo, pues la palabra griega usada en 1ªPedro 3:19 significa "prisiòn o encarcelamiento", lo que està en armonìa con los textos de 2ªPedro 2:4 y Judas 6, donde en ambos casos se usa la misma idea, de prisiòn y encarcelamiento, y concretamente en 2ªPedro 2:4 se usa la palabra griega "tàrtaro", que tiene ese mismo significado, prisiòn o restricciòn, pero la confusiòn viene cuando algunas biblias lo traducen como infierno, cuando esa palabra latina "infierno", se traduce en griego "hades" y en hebreos "seol", que es donde van los muertos y no hay ninguna actividad (Eclesiastès 9:10), que es donde estuvo Jesucristo por casi 3 dìas, es decir, en el sepulcro o tumba, antes de resucitar (Hechos 2:31,32), y una vez resucitado, fuè cuando se fuè a predicar a los àngeles que se rebelaron contra Dios en tiempos de Noè (2ªPedro 3:18,19).
Por supuesto que esto no es asi, analicemos primero el argumento de que en 1ªPedro 3:19 Cristo fue a predicar a los espiritu materializados de los angeles en tiempos de Noe veamos que nos dice el siguiente Verciculo 20;
1Pe 3:19 Y predicó a las almas encarceladas en el Seol,
1Pe 3:20 las que anteriormente no obedecieron en los días de Noé, cuando Dios en su paciencia ordenó que se construyera el arca con la esperanza de su arrepentimiento[2], y solo ocho personas entraron en ella, y se salvaron mediante el agua, (Peshita)
Como vemos no fueron a los Angeles si no a las almas de estas personas, ahora bien que hay con el argumento que Cristo desendio al seol=sepulcro y no al seno de Abraham el Vs 18 nos da la respuesta;
1Pe 3:18 porque el Cristo también murió por nuestros pecados una sola vez, el Justo por los pecadores, para llevarnos a Dios, y murió en el cuerpo, pero vive en espíritu.
En efecto este texto nos aclara la forma que Jesucristo bajo al seol por lo tanto no fue al sepulcro, veamos porque
La palabra latina "infierno", se traduce en griego "hades" y en hebreos "seol"
Ahora bien hades nunca ha significado sepulcro la palabra correcta es qeber y no Hades. Hades es una condición.
Pero ademàs, hay otra palabra que algunas traducciones de la biblia confunden con el infierno, hades o seol, es la palabra griega "gehena", que se refiere a un basurero que estaba a las afueras de Jerusalèn, en el valle de Hinòn, donde se solìa quemar la basura y cadàveres de animales, el cual siempre estaba ardiendo, y donde el fuego no llegaba. estaban los gusanos o la cresa, que se encargaban de los cadàveres no quemados por el fuego, por èso dijo Jesucristo, en relaciòn al gehena, donde el fuego no se apaga y la cresa no muere (Marcos 9:47,48), por tanto, el Gehena siempre se relaciona con destrucciòn total, sin posibilidad de resurreciòn (Mateo 10:28 - el verbo griego usado aquì para destruciòn es "apolisai" = destruir), es lo mismo que el fuego que arde con fuego y azufre o la muerte segunda del libro de Apocalipsis, lo que nos recuerda cuando Dios destruyò a la gente de Sodoma y Gomorra, con fuego y azufre, destrucciòn total y completa (Judas 7), pues el fuego todo lo destruye, lo aniquila y hace desaparecer, èso es lo que simboliza en la Biblia, cada vez que se menciona con relaciòn a los inicuos o malos, como por ej. Apocal. 14:11 y 20:10, donde ademàs dice que el humo de su tormento asciende por siempre jamàs; pero como hemos visto, los muertos nada saben, no estàn conscientes de nada en absoluto (Eclesiastès 9:5), por tanto, el tormento lo sufren mientras todavìa estàn vivos, algo que en la Biblia se halla tambièn ejemplo de èllo, aunque en un caso contrario, es decir, cuando Lot "atormentaba su alma justa" por los hechos desaforados, malos, que hacìan los habitantes de Sodoma y Gomorra (2ªPedro 2:8); y cuando en Apocal. 14:11, en ese caso hablando de la gente desobediente e inicua, dice que el humo de su tormento asciende por siempre jamàs, nos recuerda, de nuevo, cuando Sodoma y Gomorra fueron destruidas, cuyo humo se veìa desde lejos (Gènesis 19:28), y cuya destrucciòn todavìa se recuerda, para amonestaciòn de las personas vivas hoy, de la misma forma que se recordarà por tiempos indefinidos la destruciòn de las personas y àngeles demonìacos, incluido el Diablo (Apocal 14:11; 20:10,14,15).
Bien, Gehena es un sitio. “Todo tu cuerpo... echado al infierno (gehena)” (Mateo 5:29). “Dos ojos... ECHADO EN el infierno de fuego (gehena) (Mateo 18:9). Nunca se dice que el cuerpo es echado en el hades.
Contrario a lo que dice el hermano el gehena es eterno. “Dos manos ir a la Gehena, al fuego que no puede ser apagado... y el fuego nunca se apaga.” (Marcos 9:43, 44).
Las citas que se mencionan Apocal. 14:11 y 20:10, no se refiere a alguna ciudad como Sodoma Juan es bastante explicito al decir que son almas. Por ej.
Apo 6:9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido.
Apo 20:4 También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.
Apo 14:11 "El humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos. No tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre."
Apo 14:12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Apo 14:13 Entonces oí una voz del cielo que decía: "Escribe: 'Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor.'" "Sí," dice el Espíritu, "para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos."
Otro texto biblico, que algunos traducen mal, se encuentra en Juan 5:29, donde Jesucristo habla sobre los resucitados que tendràn una resurreciòn de juicio, èsa es la correcta traducciòn aquì, pues la palabra griega usada es "kriseos", traducido como juicio o sentencia, es la raìz de la misma palabra griega usada en Juan 5:30, pero el juicio o sentencia referido en Juan 5:29 se refiere con relaciòn a lo que hagan despuès de resucitados, pues con la muerte se pagan los pecados cometidos debido a la imperfecciòn humana adàmica, como dice el apòstol Pablo en Romanos 6:7,23. Asì que, si despuès de resucitados, siguen pecando y no prestando atenciòn a lo que Dios dice, entonces, seràn eliminados por completo, es decir, seràn arrojados en el Gehena o lago de fuego y azufre, o muerte segunda (Apocal. 20:12-15).
No es asi en Rom 6:7 aunque a primera vista pareciera sugerir que la muerte es la liberacion del pecado pues dice literalmente porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. mas no implica que la muerte sea la paga de cada pecado, Pablo nos aclara esto en Rom 5:12;
Rom 5:12 Un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban.
Tambien es erronea la idea de que despues de resucitados se seguira pecando como ya se habia hablado despues de la muerte sigue el juicio personal;
Heb 9:27 Los hombres mueren una sola vez, y después viene para ellos el juicio;"
Otro texto, sacado del contexto y de toda la Biblia, està en Eclesiastès 9:6-9, que cuando el rey Salomòn dice que uno haga todo cuando està vivo porque no podrà hacer nada hasta tiempos indefinidos bajo el Sol, no quiere decir que no hay resurreciòn, porque entonces contradecerìa lo que Jesucristo dice en Juan 5:28,29 y el apòstol Pablo en Hechos 24:15; màs bien, el rey Salomòn se refiere que esas personas no podràn vivir màs en este mundo, bajo las mismas condicciones en las que estamos hoy dìa, en imperfecciòn humana, con todas las caracterìsticas de la imperfecciòn humana, pues en Eclesiastès 12:13,14, el rey Salomòn nos exhorta a todos a que temamos al Dios verdadero, pues Dios traerà un juicio sobre toda la humanidad, en armonìa con el resto de las Santas Escrituras, como por ej. con Hebreos 9:27.
Asi es este texo esta en coherencia con lo que venimos diciendo sobre la resurreccion en el sentido como lo entendemos los Cristianos y como lo ensenaran los Apostoles y Jesus.
Otro texto que se presta para confucion es Eclesiastés, 3, 19:
"El hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como el otro; y ambos tienen el mismo aliento de vida.
Aqui el autor está hablando de la vanidad de la vida, porque necesariamente desemboca en la muerte. En este sentido, el hombre es igual al animal: uno y otro tienen que morir.
Otro texto, sacado del contexto y de la propia Biblia, està en Filipenses 1:23, donde el apòstol Pablo menciona que desea estar con Jesucristo, despuès de muerto y resucitado, en armonìa con sus propias palabras, por ej., en 2ªTimoteo 4:6-8, donde, en el vers. 8, dice que le està reservada la corona de justicia y que el Señor le darà en aquel dìa como justo juez, y ese dia al que se refiere el apòstol Pablo serà durante la presencia y 2ª Venida de Jesucristo, segùn tambièn palabras del mismo apòstol Pablo (1ªCorintios 15:23; 1ªTesalonicenses 4:13-17).
No asi Pablo no se esta refieriendo a la segunda resurrecion al final de los tiempos en Filipenses sino inmediatamente despues de muerto, observemos;
Flp 1:20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.
Flp 1:21 Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
Flp 1:22 Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger.
Flp 1:23 Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor.
Aqui la palabra griega analúo significa romper, i.e. partir el que no deja lugar a otra interpretacion siguieno el sentido en el cual lo usa Pablo.
Otro texto, mal traducido y sacado del contexto y de la propia Biblia, està en 1ªCorintios 15:29, que el mismo contexto lo explica, ya que el apòstol Pablo habla de los peligros que tienen los que quieren seguir a Jesucristo (1ªCorintios 15:30-34), por tanto, cuando uno se bautiza como cristiano, para este mundo, es como si uno estuviese muerto, pero vivo para Dios, algo que explica màs detalladamente el mismo apòstol en Romanos 6:3-14.
Ademàs, desde el punto de vista de Dios, cuando algùn siervo de Dios fiel muere, es como si estuviese vivo para Dios, ya que la resurrecciòn la tiene garantizada (Lucas 20:38).
El texto de 1ªCorintios 15:29 no hace referencia dircta a los peligros de los que siguen a Cristo, "Bautizarse por los que han muerto": Pablo alude, probablemente, a un rito idéntico al bautismo común, que algunos cristianos recibían, no para sí mismos, sino con la intención de beneficiar a los difuntos que habían muerto sin ser bautizados, hoy en dia doctrina mormona. Y en Romanos 6:3-14 pudiera ser que se preste para esta interprestacion pero el Vs 13 arroja mas luces;
Rom 6:13 ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Es decir morir al pecado en nuestros miembros como lo espesifica el Vs de Rom 6:6.
Asì que, ademàs de ver què palabras originales, en hebreo o griego se usaron, no se debe nunca sacar ningùn texto del contexto ni de la misma Biblia, ya que la Palabra de Dios es un "todo", y èlla misma se explica e interpreta desde Gènesis hasta Apocalipsis, coherentemente y sin contradicciones, reflejando la ùnica personalidad de Dios.
Asi X es lo que yo digo...
Salu2...