Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?
Guile dice:
La convicción de que ésta no es una descripción literal del estado de los muertos, sino una especie de parábola o narración simbólica.
Estoy de acuerdo con este relato simbólico estilo parábola.
Guile dice:
La convicción de que ésta no es una descripción literal del estado de los muertos, sino una especie de parábola o narración simbólica.
Estoy de acuerdo con este relato simbólico estilo parábola.
---------------------------------------------
Estimados, estoy agotado, descansaré de estos temas unos días
Si Dios me dá vida dispongo de unos veinte años más para seguir tratando estos temas, así que me iré con calma.
de todos modos va la explicación del rico y Lázaro
EL RICO Y LAZARO
Si usted no está familiarizado con este pasaje (Lucas 16:19-31), se le recomienda estudiarlo cuidadosamente antes de continuar.
El mendigo Lázaro muere y es "llevado por los ángeles al seno de Abraham." El rico muere, pero cuando está "en el Hades, en tormentos," puede ver "de lejos" a Lázaro en el seno de Abraham. Entonces ruega a Abraham que envíe a Lázaro "para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua..." Pero su petición es rechazada: el que antes fuera rico debe sufrir su castigo. Además, dice Abraham, "una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros," de modo que no es posible pasar de un lado al otro. El hombre rico pide entonces a Abraham que envíe a Lázaro a prevenir a sus cinco hermanos, a fin de que no sufran el mismo destino que él. Esta solicitud también es rechazada, en términos que consideraremos posteriormente.
Hay algunas características en esta narración que hacen imposible tomarla literalmente: ·
El seno de Abraham como el lugar de los justos después de la muerte, idea que el resto de la Biblia desconoce totalmente.
La conversación entre Abraham, que goza de felicidad sublime, y el rico en el infierno.
La idea de que alguien pudiera ser enviado con agua de un lugar a otro para "refrescar la lengua" de un atormentado.
La convicción de que ésta no es una descripción literal del estado de los muertos, sino una especie de parábola o narración simbólica, se vuelve una realidad cuando nos damos cuenta de que todos estos detalles eran parte de la tradición de los fariseos de entonces, tal como Josefo, el historiador judío del primer siglo, lo demuestra en su Discurso sobre el Hades. Jesús estaba empleando algunas ideas de sus oponentes para confundirlos.
Sin embargo, en los últimos versos del pasaje es donde surge la posición real de Jesús. Cuando el rico pide a Abraham que envíe a Lázaro a prevenir a sus hermanos, Abraham replica: "A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos." Entonces el hombre rico dice: "No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán." Abraham responde: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
Poco tiempo después se cumplió de manera impresionante este dicho. Jesús resucitó de los muertos a Lázaro, el verdadero Lázaro, hermano de Marta y María. El milagro creó sensación entre el pueblo; pero, lejos de "persuadirse," los líderes de los judíos solamente se volvieron más resueltos a matar a Jesús. Muy poco después de eso Jesús mismo resucitó de los muertos. A pesar de la poderosa evidencia de los testigos, las autoridades judías estaban determinadas a negar su resurrección y a rechazar su pretensión de ser el Hijo de Dios. No aceptaron realmente las enseñanzas de sus propias Escrituras, "Moisés y los profetas," y no aceptaron la pretensión de Jesús de ser el esperado Mesías.
Este es el sentido completo de la parábola del rico y Lázaro. Demuestra perfectamente la idea que Jesús quería enseñar. No tiene nada que enseñarnos acerca del estado de los muertos. Debemos ver la evidencia bíblica en su totalidad.
Hasta pronto.......
http://ingdami.blogspot.com
Domingo Antonio Montecinos inzunza.