SMM:
Uy para nada, si a Jesús le tengo enorme respeto, me parece uno de los hombres más sabios que ha dado la historia. Y como todo hombre sabio, también cometió errores, es todo.
Claro que lo ha hecho con su mente, nunca he negado eso. Lo que digo es que no todos los que lo hacen en su mente lo convierten en acto. Si tenemos a diez personas y los diez fantasean matar a alguien pero sólo UNO comete el acto, ¿quién le ha hecho daño a su prójimo? ¿Los diez o sólo ese uno que cometió el acto? Sólo el que cometió el acto, sin duda. Porque fantasías de sexo, de asesinato, de robo y de suicidio las tienen muchas personas, pero no todos los que la tienen lo llevan a acto.
Falso. Muchísimas personas se la viven en "debería hacer algo para ayudar aquí o allá" y sin embargo no lo hacen. La razón es harto sencilla. Pensar es fácil, fantasear es fácil, actuar no. Pensar que deberíamos darle a los pobres un mes de sueldo es MUY fácil, hacerlo no. Fantasear que matamos es muy sencillo (los escritores, actores y cineastas lo hacen DIARIO) pero hacerlo es otra cosa, es muy diferente. Por eso es mi postura que el vínculo entre deseo y acto no es tan estrecho como tú lo piensas.
¡Sin duda alguna! Pero no toda infidelidad de la mente se convierte en una infidelidad de hecho y por ello no pueden juzgarse de la misma manera.
En ocasiones tal deseo es inevitable... y es lo que he puesto sobre la mesa en este tema. Hay veces que por respuesta automática del sistema perceptual en su conexión a los impulsos instintivos de la reproducción humana volteamos a ver a una persona hermosa en la calle. Y podemos tener en ese instante todas las fantasías sexuales que quieras pero no correrás detrás de esa persona a violarla, tener sexo con ella en ese momento y ni siquiera a pedirle su telefono para tener sexo con ella después. Sencillamente no sucede.
¿Qué entiendes por estar fantaseando? Nunca he propuesto que la mujer deba sentarse en un sillón de su sala durante una hora imaginando como tiene sexo con un hombre que no es su marido. Ahora bien, si eso sucede, cosa de cada quien. Conozco muchos hombres y mujeres que tienen fantasías con actores, cantantes y otras celebridades y su matrimonio se mantiene intacto porque conocen claramente la diferencia entre fantasía y realidad, misma razon por la que no creen que las escobas vuelen luego de ir a ver Harry Potter.
Juicio que respeto profundamente.
Cuando un hombre le dice a una mujer: "Mira que mujer tan guapa" está haciendo un comentario sexual. Puede ser inocente, ingenuo, respetuoso e incluso caballeroso, pero no deja de ser sexual. La belleza física es una atracción sexual, es una programación del funcionamiento cerebral que también se ve en los animales, nadie dice en la calle "mira que hermosa mujer" si la mujer tiene un sobrepeso de 150 kilogramos. ¿Por qué? Porque mentalmente y muchas veces de manera inconsciente buscamos lo que nos represente vitalidad, belleza, fuerza, capacidad reproductiva. El hombre ha simbolizado esas caracerísticas, entre otras cosas, en la belleza física.
La promiscuidad está en el acto, no en la mente. Quien quiere darle dinero a 20 casas de niños de la calle pero no se las da en ACTO no está ayudando. Quien quiere tener sexo con 20 mujeres pero no las tiene en ACTO no está siendo promiscuo.
Esto es una idealización romántica. No conozco pareja hasta el momento que por más que mutuamente se encanten, así el hombre piense que su esposa es la más hermosa de la tierra y ella piense lo mismo, si en ese momento se les crucen por la vista Chris Hemsworth y Megan Fox, van a mirarlos por su belleza, lo que activa los centros sexuales del cerebro. Porque que te guste el pollo no te quita el gusto por la res, aunque nunca comas la res.
Pues los centros que se activan en el cerebro son los que tienen que ver con la excitación, el deseo sexual y la procreación, y personalmente no creo que se sientan estos afectos por un hermano.
En realidad no pasa nada. Como ya te puse mil ejemplos de que el que fantasea matar no mata, el que fantasea ayudar no ayuda y el que fantasea robar no roba. Roba el que roba, mata el que mata y ayuda el que ayuda. Es bastante sencillo. Y, aunque no lo creas, fantasear una infidelidad así como en ocasiones es el principio del acto de la infidelidad, muchas veces salva matrimonios (recuerda que soy terapeuta d epareja, si no fuera abanderada de la fidelidad no me dedicaría a salvar relaciones de pareja)... No podemos generalizar en cuanto al afecto humano, es demasiado complejo y simbólico para encuadrarlo.
Pues porque no pasa nada, porque no estoy engañando, porque comprendo la línea divisoria entre la fantasía y la realidad. No somos lo que podemos hacer, no somos nuestras fantasías, somos nuestros ACTOS. Y esto es así en TODOS los ámbitos de la vida. ¿Llevarías el carro con un mecánico que diga que es mecánico, que fantasee arreglar carros pero que nunca en su vida ha estudiado mecánica ni se ha acercado a un auto? Claro que no. Porque no es mecánico por más que fantasee y diga. Del mismo modo el adulterio se da al cometerse, quien diga o fantasee que cometerá adulterio y no lo cometa sencillamente no es adúltero.
[/SIZE]
No es licenciatura, la psiquiatría es una especialidad. No estoy buscando impresionar a nadie, menciono mi formación sólo cuando viene al caso en el tema que se tenga a la mano. Y no estoy juzgando a Jesús, estoy poniendo sobre la mesa mi postura respecto a algunos de sus actos y sus enseñanzas. Cuando las considero brillantes (como lo son la enorme mayoría) así lo digo, cuando no, también. ¿O es que sólo puedo hablar de las cosas brillantes que dijo e hizo y no de sus tropiezos?
No, tache. No veo a los seres humanos como meros animales. Tenemos capacidad simbólica, eso nos hace muy diferntes a ellos, pero no podemos negar nuestra parte animal, siempre existente, nunca olvidable ni evitable. En la sexualidad somos diferentes a los animales por nuestra capacidad simbólica. Pero no MUY diferentes. La excitación acaba con la lógica y el sentido, se buscan las cualidades fisicas que signifiquen capacidades de salud y reproductividad, exigimos un mecanismo de cortejo (que no hacemos extendiendo nuestras plumas pero que no por eso deja de ser una parte animal de nuestra psique), etc.
Respeto tu punto de vista. Y estoy de acuerdo en que no hay sexualidad más satisfactoria y placentera que aquella que se da en el amor y la entrega.
Aquí no estoy de acuerdo. Para que el deseo sea "violarla" debe haber algún problema mental, deja te explico por qué. En la fantasía somos todopoderosos. Si quiero fantasear que vuelo y rescato a una abuelita de un tren bala que se descarrila, puedo hacerlo, porque es eso, una fantasía. Si quiero fantasear relaciones sexuales con el actor más cotizado de Hollywood, puedo hacerlo. No necesito fantasear que lo violo porque, en mi fantasía, el morirá por estar conmigo una noche. En la vida real (no fantaseada) los hombres que violan mujeres (o viceversa) lo hacen por la dificultad de tener a la mujer por su propio deseo, y la fuerzan con violencia a hacer algo que no quieren hacer de buena gana. Quien fantasea violaciones esta fantaseando más de un engaño, está fantaseando violencia y deseo de destrucción.
PERO, aún así, no conozco una sola mujer que llegue a terapia o quede traumada de por vida porque un fulano en la calle fantaseó violarla mientras ella se cruzaba frente a su vista. "Un fulano se me quedó viendo en la calle" dirá y ahí quedará todo. El ACTO, en cambio, le destruirá la vida física y psicológicamente.
Depende el hombre, la circunstancia y la manera. Quiero que me pongas a cualquier mujer a ser vista con deseo por un hombre guapísimo y no renegarán como si se les queda mirando un gordo de 1.30 metros de estatura. Porque el deseo no es sólo de quien ve, sino también de quien es visto... ¿O crees que las mujeres que se visten con amplios escotes y minifaldas lo hacen para no ser vistas? Claro que no, claro que hay un elemento de narcisismo en ser vista. Lo mismo para los hombres.
Así es, porque no soy infiel en el ACTO. Y si no soy infiel en el acto, sencillamente no estoy siendo infiel. Va con un ejemplo del otro lado de la moneda. Si yo fantaseo darle 10,000 pesos mexicanos a una sociedad de benficencia pero a la hora de llevarles el cheque me digo a mí misma: "ni lo pienses", no estoy ayudando a la sociedad de beneficencia, estoy regresando a mi casa con el cheque íntergro en mi cuenta de banco y a ellos los dejé sin la ayuda.
Gracias,
K. [/SIZE]