Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno
JLK:
Antes te conté mi testimonio de como conocía Jesús . Ahora lo harán profesiones en medicina.
A ver, interesante... veamos.
PAUL W. LEITHART, M.D. - La psiquiatría y la Biblia .
Uy, lo copiaste y lo pegaste íntegro del Servicio Evangélico de Documentación e Información. ¿Intentaste revisar si la información es veraz? ¿O nomás lo cortaste y lo pegaste como va? ¿Lo leíste antes de pegarlo? ¿Corroboraste la información que contiene?
La psiquiatría es una problemática rama de la medicina. Críticos desde dentro y desde fuera de la profesión la diagnostican como padeciendo confusión, grave enfermedad o como agonizando. El 2 de abril de 1979, la revista Time publicaba un reportaje de fondo titulado «Psychiatry's Depression» (La depresión de la psiquiatría), y atribuía la dolencia a una «crisis de identidad». Y de nuevo Time, el 29 de noviembre de 1993 (págs. 38-49), publicaba un excelente y extenso estudio acerca de Freud y de derivaciones del psicoanálisis, incluyendo la terapia «de memorias reprimidas».
Uy, el escritor del artículo está profundamente confundido. Primero, afirma que "críticos" desde dentro y fuera, pero no dice qué criticos. Luego confunde la psiquiatría con la psicología, la psicoterapia y el psicoanálisis. Luego pretende que un estudio sobre Freud es parte de esta crisis de la psiquiatría cuando que Freud no desarrolló un sistema psiquiátrico y finalmente impone a Freud la terapia de memorias reprimidas cuando que una de las grandes críticas de Freud (de parte de colegas como Jung) fue el no considerar estas memorias como memorias, sino como deseos y/o simbolizaciones. El texto, de entrada, empieza MUY mal.
Este artículo señalaba la bancarrota del planteamiento básico freudiano y de conceptos y técnicas del psicoanálisis íntimamente relacionados, y documentaba las gravísimas consecuencias personales y familiares a que se han visto abocadas muchas de las víctimas de estos tratamientos. El título del informe de Time era: ¿Ha muerto Freud?
Curiosamente, no sabemos cuál es "el planteamiento básico freudiano". Supongo que se refiere a la existencia del inconsciente. Esto es un hecho comprobado que se sigue comprobando y del que se siguen viendo apoyadas muchas de las psicoterapias actuales. Ahora, me gustaría que me pusieras las "gravísimas consecuencias" de estos pacientes para echarles un ojo. Sé que el texto no es tuyo, pero puedes buscar esas consecuencias en otras fuentes. También puedes cortarlas y pegarlas, si quieres.
¿Es la psiquiatría una disciplina científica válida?
Y de nuevo se confunde psquiatría con psicoterapia, psicología y psicoanálisis.
El doctor Torrey cree que muchos de los considerados como «enfermos mentales» tienen problemas acerca de la vida, no incapacidades físicas.
¡Desde luego! Por ello la psiquiatría requiere de un estudio complementario de psicología. La psiquiatría se dedica a la parte orgánica de estas problemáticas, la psicología se dedica a la parte psicológica (valga la redundancia) de estos problemas. Porque burdo es el que afirma, por ejemplo, que una psicosis radica únicamente en el funcionamiento mental. Cada día se demuestra con mayor fiablidad gracias a los nuevos mecanismos en neurociencias que los cerebros con patologías graves funcionan estructuralmente diferente a los cerebros de neuróticos.
Escribiendo en Controversy in Psychiatry el doctor Torrey describe cómo los neurólogos deberían asumir la responsabilidad de tratar las enfermedades orgánicas cerebrales, con los avances actuales en la investigación acerca de cómo funciona el cerebro, de modo que se descubrirán causas orgánicas para algunas de las «enfermedades» que ahora están tratando los psiquiatras.
Actualmente hay un enorme campo de desarrollo científico que está aunando a la neurología, el psicoanálisis y la psiquiatría. Se le reconoce comúnmente como Neuroanálisis y una de sus muchas exposiciones es como las afrirmaciones freudianas que partían (el artículo habla verdad) de la comprensión física de su tiempo, fueron atinadas y tienen una base fisiológica sobre la que se sostienen. Lo triste es que el artículo que copiaste y pegaste se basa en estudios de un médico de los años setenta, cuando la neurología aún estaba en pañales y cuando no se tenían toda la información que se tiene hoy. El autor de tu artículo es tramposo en el sentido en que hace toda una crítica basado en la neurología y la psiquiatría de hace treinta y cinco años.
Con un capítulo titulado «Las perversiones del psicoanálisis» (el psicoanálisis es la rama de la psiquiatría que explora el «subconsciente» en profundidad, empleando asociaciones libres y análisis de los sueños).
Que fea y desatinada afirmación. Primero, el psicoanálisis es una parte de la psicología no de la psiquiatría (aunque Freud fuera psiquiatra). Luego, no explora el subconsciente, sino el inconsciente (la confusión de términos que para el psicoanálisis son tan graves representa poco interés respecto al contenido de la crítica). Finalmente se emplea mucho más que asociación libre e interpretación de los sueños, esas son sólo dos de varios mecanismos entre los cuales creo yo que quizá el más importante es la contratransferencia, de la que tu texto cortado no tiene menor idea.
El doctor Maier cita Judas 8: «Estos soñadores mancillan la carne.» Condena a Freud y sus teorías como absolutamente inaceptables y advierte a sus lectores que eviten todo contacto con el psicoanálisis.
Una crítica de 1958. Hay que ver qué se dice del psicoanálisis actual con sus nuevas modificaciones a la técnica y la búsqueda de estar ligado más y más a las estructuras biológicas del cerebro. Pero lo más interesante es esto: yo a mis alumnos les exigo fuentes de información posteriores a 1990. Este señor hace una crítica con textos de hace 40 o 50 años.
Uno de los más persistentes críticos de la psiquiatría es Thomas Szasz. En The Myth of Psychotherapy [El mito de la psicoterapia] dice: «Muchos, quizá todos los procedimientos pretendidamente psicoterapéuticos son perjudiciales para los llamados pacientes.»
Dado que copiaste este texto, supongo que no sabes porqué se supone que son perjudiciales. ¿Has sido paciente de psicoterapia? Yo sí (además de ser terapeuta) y puedo decir que la psicoterapia me ayudó a resolver muchísimas cosas y a tener logros en la vida que de otro modo no hubiera podido alcanzar.
Él cree que la «enfermedad mental» es un concepto mítico, que las personas designadas como psicóticas no están clínicamente enfermas porque no se han descubierto disfunciones cerebrales.
No están físicamente enfermas porque no tienen disfunciones cerebrales. Por ello son patologías psicológicas, no físicas. Hay que tener clara la diferencia.
Cree que estas personas son «desviados o ineptos sociales, o en conflicto con otras personas, grupos o instituciones».
Esa generalización burda no acapara el abanico de patologías, por un lado. Por el otro, sí presentan esas características, pero ¿por qué?
1. La aceptación de la evolución.
2. El humanismo secular.
Y aquí tenemos a tu texto copiado metiendo con calzador lo que ni siquiera se acerca a ello. La psiquiatría no requiere aceptar la evolución, es más la psicología evolutiva y la neurología se encargan más de este elemento. Y sobre el humanismo secular, soy la única psiquiatra de mi generación que no cree en Dios (recordemos que cuando estudié medicina y la especialización SI creía en Dios). Así que estos dos puntos son pura basura.
Estos conceptos son fundamentales en todas las actuales teorías acerca de la mente y de cómo funciona. Dice el doctor Lawrence Kolb en «Modern Clinical Psychiatry»: «La psiquiatría descansa sobre una base evolucionista. Los desórdenes de la personalidad están arraigados en modos de conducta que se han manifestado en estadios anteriores de la vida... están determinados genéticamente.»
Falso, la psicopatología tiene una enorme base en la influencia ambiental y, al contrario de lo que dice tu texto copiado y lleno de errores crasos, la psiquiatría y la psicología creen profundamente que la genética no es tan influyente como las experiencias de la vida durante los primeros años, la relación con los seres queridos más cercanos y la respuesta a estas vivencias por parte de nosotros mismos y quienes nos rodean.
Y prosigue así: «La orientación evolucionista de la moderna psicodinámica proviene directamente del genio de Charles Darwin y posteriormente de Herbert Spencer, que influyó sobre el neurólogo inglés John Hughlings Jackson. Jackson expuso una teoría evolucionista para explicar las funciones del sistema nervioso en la salud y en la enfermedad. Jackson postuló que las más elevadas funciones en el cerebro humano son desarrollos evolutivos más recientes permitiendo funciones humanas como el habla, la razón, el juicio, etc. Los animales operan en un nivel evolutivo inferior y más primitivo, que llamamos «talámico», un nivel reflejo de «lucha o huida». Jackson observó que en una persona con daños en el cerebro las relaciones serían talámicas y no corticales. El daño en el cerebro que causase impedimentos en el pensamiento de una persona produciría una regresión evolutiva o respuesta refleja.
Lo más encantador de esta crítica es que basa su señalamiento de la psiquiatría en que tiene su base en la biología evolucionista. Esto de ninguna manera es base de crítica, porque hasta el momento, la biolgía evolucionista ha demostrado estar en el camino correcto. La página de donde copiaste el texto es obviamente creacionista y pseudocientífica, intentando convencer al lector de que la psiquiatría está mal por basar sus procesos en un modelo de la biología que es acertado (aunque a muchos creyentes les moleste). Y digo "muchos" creyentes porque no les molesta a todos, algunos de los mejores biólogos evolucionistas del mundo son creyentes, muchos de ellos cristianos.
En la actualidad hay tres planteamientos de la comprensión de la mente y de la conducta del hombre: Instintivista, Conductista y Humanista.
Uy, no es cierto, hay muchos más. La cognitiva, la Gestáltica, la psicodinámica, la existencialista. Una y otra vez el escritor de este texto da evidencia de que no hizo su tarea adecuadamente.
Freud fue estudiante de medicina en la década de 1870, en una época en la que las teorías de Darwin estaban cambiando los conceptos científicos. Freud estudió bajo Ernest Brucke, fundador de la Escuela Helmholz de Medicina. Brucke creía que las únicas fuerzas operando en los organismos biológicos son las inherentes en la materia. A lo largo de su vida Freud aplicó las ideas de Brucke a su estudio de la mente.
En realidad tuvo problemas constantes con Brucke. Sus influencias principales fueron Charcot y Bleuler. Pero quien hizo este texto no está enterado de ello. Amigo,
¿de verdad pretendes seguir insistiendo con el argumento de que soy mentirosa y lo mejor que puedes hacer para demostrarlo es cortar y pegar un texto sin siquiera juzgarlo y que, además, está lleno de datos falsos, equivocaciones y omisiones?
En A General Introduction to Psychoanalysis [Introducción General al Psicoanálisis], Freud declaró: «La investigación biológica le robó al hombre su privilegio peculiar de haber sido creado de manera especial y lo relegó a ser descendiente del mundo animal, implicando que en él había una naturaleza animal que no se podía erradicar.» Freud creyó toda su vida la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos de Lamarck. Razonó que los instintos animales sólo podían haber surgido (a) de un poder superior, (b) o de una adquisición mediante la experiencia. Freud era un ateo confeso y persistió en su creencia en el lamarckismo. Ernest Jones ha escrito extensamente y con admiración acerca de Freud, pero lo llamó «un obstinado partidario de este lamarckismo desacreditado.» En cambio, Freud creía que si Lamarck estaba equivocado, la evolución era imposible.
Y sigue la crítica de la psiquiatría a partir de Freud. Curioso, ni la psicología, ni el psicoanálisis, ni la psicoterapia, ni la psiquiatría siguen en tiempos de Freud. Si lo mejor que puede hacer este texto es criticar a Freud entonces está perdido. Es como criticar la biología evolutiva criticando a Darwin, la física criticando a Newton o la astronomia criticando a Kepler. Ellos fueron los iniciadores, quizá los padres de esas disciplinas, pero esas disciplinas ya están muy lejos de esos primeros pasos. Si este texto cree que criticando a Freud critica la psiquiatría no tiene la menor idea de lo que es la psiquiatría, ni los pasos que ha dado el psicoanálisis desde la muerte de Freud.
Mente y medicina — El Sigmund Freud de la leyenda es una figura heroica que inventó una «psicología pura» independiente de cualquier otra anterior teoría de la mente.
Claro, las leyendas no son ciertas.
Un concepto dañino — Un concepto biológico que en último término resulto contraproducente para el psicoanálisis es uno que el mismo Freud había aceptado. Se trata de la teoría de que el individuo recapitula la experiencia de la raza en su propio desarrollo temprano. Esta teoría quedó desacreditada hacia 1930. ¿Dónde, pues, deja esto al psicoanálisis?
En ningún lado, porque la teoría psicoanalítica no requiere de la experiencia de la raza. En realidad este texto MIENTE de nuevo. Quien puso esa teoría sobre la mesa fue Carl Jung con su propuesta del inconsciente colectivo. Así que el psicoanálisis no sufre de esa desacreditación. Y me gustaría saber cómo fue que se desacreditó, dado que el aprendizaje de los símbolos culturales es claramente demostrable.
No hay dudas de que la teoría de Freud acerca de las neurosis y del desarrollo humano queda en parte afectada.
No, falso.
Toda su teoría del desarrollo psicosexual descansa sobre Lamarck.
El de Freud. Pero el escritor de este pobre texto lleno de errores no tiene idea de todas las revisiones y correcciones que se le hicieron a esta teoría incluso desde la década de los cuarenta hasta ahora. Es como criticar a los dentistas por no usar anestesia porque hace 50 años no se usaba anestesia.
El proceso de recapitulación confirmaría el argumento de Freud de que los rasgos de la personalidad se desarrollan de las etapas oral y anal en el desarrollo evolutivo del hombre. Todo lo placentero en la infancia ha de ser sexual. Los placeres que el niño está recapitulando son los placeres adultos de sus antepasados sexuales.
OUCH. La teoría psicoanalítica NUNCA dice eso. Lo placentero en TODA LA VIDA (no sólo en la infancia) ES SEXUAL. Sexual no en el sentido genital, sino en el sentido del placer físico, el placer del cuerpo con un vínculo al significado simbólico del placer psicológico. Y No, no recapitula los placeres de sus antepasados, eso es una idiotez y yo, que he leído toda la obra de Freud, no recuerdo haber leído eso en ningún punto. Cuando el bebé es acariciado por la madre siente rico por sí mismo, no necesita de recordar placeres de antepasados.
Que triste, JLK, que para demostrar que "estoy mal" y que "soy mentirosa" trajeras un texto copiado y pegado de otra fuente y que, a tu pesar, está lleno de mentiras, malentendidos e información parcializada. Creo que en tu prisa por tener razón tomaste el primer texto que te encontraste sin siquiera corroborar la información. Dicen que en la era de la información, la ignorancia es una decisión.
De modo que, ya que el olor había estado en el pasado intensamente relacionado con la excitación sexual, oler sería erotogénico, porque en la teoría de las etapas psicosexuales, la nariz es un órgano erotogénico, como la boca, la garganta y el ano.
Repito, las etapas psicosexuales de Freud y Abraham (de quien tu texto ni siquiera está enterado) no tienen nada que ver con vidas pasadas. Esto es sencillamente ridículo.
«Es necesaria la teoría de Lamarck para explicar como las experiencias en la etapa adulta de los antecesores se transmite a sus descendientes,» decía el doctor Sulloway.
Y se equivoca profundamente. Es más, estoy que no puedo creerlo. Este texto no abrio un solo texto de Freud. Freud nunca dijo que ello fuera el resultado de vidas pasadas ni herencias genéticas. Incluso fue profundamente crítico de la teoría Jungiana del Inconsciente Colectivo.
Llevo escribiendo un ratote y no voy ni a la mitad. Creo que aquí le voy a dejar. Espero que con lo que ya trabajé sobre tu texto copiado haya quedado claro que el texto miente en el peor de los casos o ignora aquello que critica, en el menor de los mismos. Que lo copiaste y lo pegaste íntegro completamente desinteresado sobre la veracidad de su contenido. Y, finalmente, quizá la conclusión más clara, es que no estás demostrando nada sobre la psiquiatría. Y, si me dejas añadir algo, aún cuando tu texto fuera muy atinado, aún cuando estuviera de acuerdo con él, aún cuando demostrara que la psiquiatría es una mentira cochina... eso no le daría a tu testimonio más credibilidad que la experiencia subjetiva personal ni le daría razón a tu juicio de que soy una mentirosa.
El planteamiento defendido en la obra The Psychological Way/The Spiritual Way, por el doctor y la señora Bobgan es triple:
Hablar/escuchar
Confesión/aceptación
Reflexión/comprensión
Ah, bueno, pero es que es como para que una se arranque los pelos. Freud decía que no había mejor tratamiento mental que la escucha atenta, la comprensión y que no había mejor medicina que unas cuantas palabras bondadosas. Lo que expone la señora Bobgan lo expuso Freud muchos años antes que ella. Pero si este texto pretende hacerte tonto e inventar lo que Freud dijo en lugar de estudiar lo que realmente dijo, pues no hay modo de que encuentre los verdaderos logros de Freud en particular y la psicología dinámica en general.
¿Cuál es la receta para la salud mental y el bienestar? San Agustín lo expresó así: «Mi alma no tiene descanso hasta que reposa en ti.»
Respeto de todo corazón este punto de vista, pero es cosa de fe, no de ciencia... no están en el mismo campo.
Gracias,
K.