Reina y Valera dicen la verdad y los traductores modernos también.Juan 20:1
"Y El primero dia de los Sabbados Maria Magdalena vino, de mañana, ſiendo aun eſcuro, àl ſepulchro: y vido la piedra quitada del ſepulchro." (versión Reina Valera del Oso)
_________________________________________________________________________
Este pasaje pareciera a simple vista no tener ningún sentido a cómo fue traducido por Casiodoro de Reina, y que posteriormente Cipriano de Valera lo tradujera también de la misma forma. Ahora, no sé si es por la ignorancia o por la mala intención generado por intereses doctrinales católico/protestante, que los traductores modernos han cambiado esta traducción por "El primer día de la semana" dando a entender que es el domingo, y mi intención en este tema es demostrar que Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera dicen la verdad y que los traductores modernos mienten.
Comenzás diciendo: "Pareciera a simple vista"...
Hasta cuando simples amareís la simpleza.
En este caso en particular el SIMPLE resultaste vos y TE parece a TU SIMPLE VISTA que esta traducción no tiene ningún sentido. Luego esa misma simpleza tuya te lleva a concluir que hay ignorancia o mala intención en esta bien lograda traducción.
Esto es rotundamente falso y viene de la corriente judaizante.Es del conocimiento general que para poder estudiar la biblia es necesario comprender la cultura hebrea, pues todo está relacionado con Israel y sus costumbres.
Para entender lo que enseña el texto de Juan 20:1 tenemos que comenzar leyendo lo que dice Levítico 23:15-16:
"Contaréis siete semanas enteras a partir del día siguiente al sábado, desde el día en que habréis llevado la gavilla de la ofrenda mecida; hasta el día siguiente al séptimo sábado, contaréis cincuenta días y entonces ofreceréis a Adonai una oblación nueva." (versión Universidad de Jerusalen)
Este texto de Levítico enseña que Israel debe hacer un conteo de siete semanas que comienza después del Sábado solemne de la fiesta del pesaj (2da noche de pesaj y 15 de nisán) y de los panes ácimos del 15 de nisán, hasta la Fiesta de las Semanas o Pentecostés.
A este cómputo de 49 días se le llama "cuenta del Omer" (Omer es una unidad de peso)
Ya entendiendo lo que dice Levítico, pasamos a otro punto:
En la festividad de la pascua existen dos sábados: el Sábado solemne de la fiesta del pesaj y de los panes ácimos del 15 de nisán y el sábado semanal del 17 de nisán, este sábado semanal es llamado "primero de los Sábados" por tratarse del primero de los siete sábados que debían (y deben) contarse entre la pascua (pesaj) y la Fiesta de las semanas (Pentecostés) de acuerdo a lo enseñado en Levítico 23:15-16.
de manera que cuando leemos "El primero de los sábados" hace referencia a que es el primer sábado de siete sábados continuos.
Esto demuestra que Reina-Valera conocían la cultura hebrea y sabían lo que estaban traduciendo.