Entiendo, me base en el hecho de que es bastante extendido entre los cristianos considerar y afirmar que según el relato de los evangelios si celebraba un Seder de Pesaj. Luego, no hay problema en asumir este error de generalizar tu posición en este marco.
No obstante, según lo que he leído en el NT no es descabellada la idea de considerar que si fue un Seder de Pesaj, no se puede descartar de plano tal como expones, pues el texto no es muy claro en ello. Si quieres lo podemos discutir.
Como te dije en uno de mis primeros post en este epígrafe, es que existen muchas incoherencias entre los textos y con las cronologías, sin mencionar las costumbres y leyes.
No puedo aseverar nada, la evidencia no es concluyente (de hecho los eruditos cristianos y laicos no lo han hecho tampoco). No obstante, te puedo decir lo siguiente:
1. Si es cierto que hizo un "Shelamim" en la noche del 14 de Nissán, entonces técnicamente no incurrió en ninguna transgresión a la Toráh.
2. Si lo que hizo fue celebrar un Seder de Pesaj en la noche del 14 de Nissán, entonces si transgredió la Toráh (lo cual ya expliqué).
3. Si hizo el Seder de Pesaj en la fecha y momento correcto, entonces los hechos cronológicos posteriores a esta son poco probables que tengan una base histórica real.
4. El tema del simbolismo del pan como carne propia, no es algo que tenga una base en la Toráh, luego es un ritual que no es propio del judaísmo.
Estoy siendo objetivo pues: 3 es distinto que 4.
Te puse una aproximación del rango de horas muy grande para que vieras que ni aún así la hora de la muerte de Jesús coincide con el crepúsculo vespertino. Es insalvable este punto, pero no es el menor de los problemas.
Por otro lado:
1. El Korbán Pesaj era un cordero, no un hombre. Lo invalida.
2. El Korbán Pesaj debía llegar sin defectos físicos al altar para ser faenado...Jesús fue según los evangelios lacerado y desfigurado. Lo invalida.
3. El Korbán Pesaj debía ser faenado por un kohen (descendiente de la casa de Aharon), según entiendo fue muerto por soldados romanos. Lo invalida.
4. El Korbán Pesaj debía ser faenado en Templo, pero según los evangelios fue crucificado a las afueras de Jerusalem lejos del Templo. Lo invalida.
5. El Korbán Pesaj debía ser quemado al fuego...Jesús no fue quemado. Lo invalida.
6. El Korbán Pesaj debía ser encerrado por 4 días antes de ser faenado, Jesús sólo estuvo encerrado por poco más de 12 de horas según comprendo. Lo invalida.
7. El Korbán Pesaj debía ser faenado no torturado. Lo invalida.
8. El Korbán Pesaj no era para expiar faltas o transgresiones, es una fiesta de remembranza. Luego no tiene sentido hablar de que la muerte de Jesús expía pecados.
9. El Korbán Pesaj no era un hombre, era un animal, los sacrificios humanos son abominación delante de los ojos de HaShem. Luego lo invalida.
10. El Korbán Pésaj no era para expiar pecados, y ningún hombre debe pagar por las faltas de otro (eso lo dice la Toráh y lo repite HaShem incansablemente en el Tanaj). Luego lo invalida.
Ahora, en este punto no nos vamos a poner de acuerdo porque tenemos dos aproximaciones muy distintas del texto y realmente no me interesa la teología. Tú puedes creer en lo que quieras y desees, lo importante es que eso te ayude a mejorar como ser humano. Por no decir que nos vamos saliendo del tema principal.
El crepúsculo vespertino es el momento en que el Sol se oculta en el horizonte; eso es una definición clara. Luego eso varía según la época del año y la posición del observador. Teniendo en cuenta que era primavera y que los días son de igual duración en el día que la noches, entonces ese rango es aceptable como fenómeno observable, empírico. La Toráh habla claramente del crepúsculo vespertino. Además, como te aclaré te puse un rango de dos horas aproximadas para ser generoso, pero el crepúsculo realmente es un momento bastante corto, pero honestamente es el menor de los problemas que presenta la analogía teológica tradicional del cristianismo sobre la muerte de Jesús y el Korbán Pesaj. ¿Tu argumento se basa en estirar la hora del crepúsculo vespertino a 3 horas?
Saludos.