estimado DTK, el texto es muy claro, en ninguna parte dice que Jesús comió un cordero.
Si tu logras demostrar que en los evangelios se afirma que Jesús comió un cordero la noche del 14 de nisán, entonces tendrás razón, de lo contrario solamente estarás golpeando al aire tratando de explicar lo que el texto no dice.
Tienes razón al alegar que en ninguna parte del NT dice que Jesús comió "cordero" sin embargo esto no implica que necesariamente no lo hiciera. A continuación te muestro lo que he leído al respecto:
Lucas 14:12-17 (RV1960) | Algunos comentarios míos: |
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12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? | Aquí claramente dice que ya era 14 de Nissán cuando se comía el Korban Pesaj. Si bien se le llama Pesaj a toda la festividad, a lo único que se le llama comida de Pesaj es al Korbán Pesaj. Shemot/Exodo 12: 11 Y así habréis de comerlo: Vuestros lomos ceñidos, vuestros zapatos en vuestros pies y vuestro cayado en vuestra mano. y lo habréis de comer con premura. Pesaj es para Adonai! |
13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, | |
14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? | Aquí indudablemente está hablando del Seder de Pesaj...donde se come el Korbán Pesaj. |
15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. | Nuevamente aparece una indicación indirecta: el 14 de Nissán antes del crepúsculo vespertino es llamado "el día de la preparación" de Pesaj...del Korbán de Pesaj, del Seder de Pesaj y es algo que dura horas. Esto se hace en la mañana y tarde. |
16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. | Aquí se confirma lo que comenté del versículo 15...preparar la pascua es el Seder de Pesaj donde está el Korbán de Pesaj. Y esto se hace durante el día (no en la noche, sino en la mañana y tarde antes del crepúsculo vespertino). |
17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce. | Como la pascua se prepara desde la mañana hasta la tarde del 14 de Nissán...entonces esta era la noche del 15 de Nissán cuando se come el Seder de Pesaj, es decir el Korbán Pesaj. No puedes decir que es el 14 por la noche, porque entonces él y sus discípulos incurrieron en transgresión y todos los versículos anteriores están contando mal la historia. |
18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. | Estaban comiendo...el Seder de Pesaj. |
Lo siento, pero a la luz de este pasaje de Marcos 14 no hay dudas de que él y sus discípulos si celebraron el Seder de Pesaj (es decir, comieron el Korban Pesaj).
Bueno creo que no estaremos de acuerdo en este punto solamente por una hora de diferencia, lo cual es muy difícil de precisar después de más de 2.000 años que esto sucedió, pero incluso si Jesús hubiera muerto a las 4pm, tampoco lo aceptarías, así que este asunto a la verdad pasa a ser irrelevante debatirlo desde la visión judía.
Lo que sucede es que aquí tenemos dos puntos de vista totalmente distintos:
En el judaísmo una hora de diferencia respecto a un tiempo es demasiado tiempo...hay cualquier cantidad de ejemplos dentro del Tanaj en que no hacer las cosas en su tiempo es grave.
Además, sabemos que si bien 2 milenios son humanamente un tiempo largo, pero a nivel astronómico son menos que nada y las variaciones temporales son mínimas.
Ahora bien, como te expuse anteriormente la hora de muerte es el menor de los problemas teológicos y legales (Toráh) que posee la muerte de Jesús en el marco de la Toráh y el Tanaj. Sin embargo, no porque sea el menor significa que no sea importante. Y si sacas la visión judía del asunto, entonces no tiene sentido que hables de un tema como este, porque precisamente el contexto en que tratan de narrar los hechos es el judío.
Ahora, por favor no cometas la falacia del hombre de paja y minimizar mi argumento a que no acepto a Jesús sólo porque su muerte no fue en el horario prescrito de acuerdo a la Toráh. Te vuelvo a repetir algunos argumentos adicionales dejando de lado cualquier cantidad:
1. El Korbán Pesaj era un cordero, no un hombre. Lo invalida.
2. El Korbán Pesaj debía llegar sin defectos físicos al altar para ser faenado...Jesús fue según los evangelios lacerado y desfigurado. Lo invalida.
3. El Korbán Pesaj debía ser faenado por un kohen (descendiente de la casa de Aharon), según entiendo fue muerto por soldados romanos. Lo invalida.
4. El Korbán Pesaj debía ser faenado en Templo, pero según los evangelios fue crucificado a las afueras de Jerusalem lejos del Templo. Lo invalida.
5. El Korbán Pesaj debía ser quemado al fuego...Jesús no fue quemado. Lo invalida.
6. El Korbán Pesaj debía ser encerrado por 4 días antes de ser faenado, Jesús sólo estuvo encerrado por poco más de 12 de horas según comprendo. Lo invalida.
7. El Korbán Pesaj debía ser faenado no torturado. Lo invalida.
8. El Korbán Pesaj no era para expiar faltas o transgresiones, es una fiesta de remembranza. Luego no tiene sentido hablar de que la muerte de Jesús expía pecados.
9. El Korbán Pesaj no era un hombre, era un animal, los sacrificios humanos son abominación delante de los ojos de HaShem. Luego lo invalida.
10. El Korbán Pésaj no era para expiar pecados, y ningún hombre debe pagar por las faltas de otro (eso lo dice la Toráh y lo repite HaShem incansablemente en el Tanaj). Luego lo invalida.
Ahora, tienes razón en algo: no nos vamos a poner de acuerdo en este punto y estamos off topic. No obstante, por favor no reduzcas mis argumentos a un simple desacuerdo de horario (el cual desde el punto de vista de la Toráh, el conocimiento de la ley, la exégesis, la tradición y los argumentos científicos y astronómicos tengo bases sólidos en mi argumentación).
buen diálogo hemos tenido, que pases buenas noches.
Shalom
Shalom y mil gracias por tu paciencia y respeto.