Algún estudioso que me aporte información

estimado DTK, el texto es muy claro, en ninguna parte dice que Jesús comió un cordero.

Si tu logras demostrar que en los evangelios se afirma que Jesús comió un cordero la noche del 14 de nisán, entonces tendrás razón, de lo contrario solamente estarás golpeando al aire tratando de explicar lo que el texto no dice.


Tienes razón al alegar que en ninguna parte del NT dice que Jesús comió "cordero" sin embargo esto no implica que necesariamente no lo hiciera. A continuación te muestro lo que he leído al respecto:


Lucas 14:12-17 (RV1960)Algunos comentarios míos:
12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?Aquí claramente dice que ya era 14 de Nissán cuando se comía el Korban Pesaj. Si bien se le llama Pesaj a toda la festividad, a lo único que se le llama comida de Pesaj es al Korbán Pesaj.

Shemot/Exodo 12: 11 Y así habréis de comerlo: Vuestros lomos ceñidos, vuestros zapatos en vuestros pies y vuestro cayado en vuestra mano. y lo habréis de comer con premura. Pesaj es para Adonai!
13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?Aquí indudablemente está hablando del Seder de Pesaj...donde se come el Korbán Pesaj.
15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.Nuevamente aparece una indicación indirecta: el 14 de Nissán antes del crepúsculo vespertino es llamado "el día de la preparación" de Pesaj...del Korbán de Pesaj, del Seder de Pesaj y es algo que dura horas. Esto se hace en la mañana y tarde.
16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.Aquí se confirma lo que comenté del versículo 15...preparar la pascua es el Seder de Pesaj donde está el Korbán de Pesaj. Y esto se hace durante el día (no en la noche, sino en la mañana y tarde antes del crepúsculo vespertino).
17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.Como la pascua se prepara desde la mañana hasta la tarde del 14 de Nissán...entonces esta era la noche del 15 de Nissán cuando se come el Seder de Pesaj, es decir el Korbán Pesaj.

No puedes decir que es el 14 por la noche, porque entonces él y sus discípulos incurrieron en transgresión y todos los versículos anteriores están contando mal la historia.
18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. Estaban comiendo...el Seder de Pesaj.

Lo siento, pero a la luz de este pasaje de Marcos 14 no hay dudas de que él y sus discípulos si celebraron el Seder de Pesaj (es decir, comieron el Korban Pesaj).

Bueno creo que no estaremos de acuerdo en este punto solamente por una hora de diferencia, lo cual es muy difícil de precisar después de más de 2.000 años que esto sucedió, pero incluso si Jesús hubiera muerto a las 4pm, tampoco lo aceptarías, así que este asunto a la verdad pasa a ser irrelevante debatirlo desde la visión judía.

Lo que sucede es que aquí tenemos dos puntos de vista totalmente distintos:

En el judaísmo una hora de diferencia respecto a un tiempo es demasiado tiempo...hay cualquier cantidad de ejemplos dentro del Tanaj en que no hacer las cosas en su tiempo es grave.

Además, sabemos que si bien 2 milenios son humanamente un tiempo largo, pero a nivel astronómico son menos que nada y las variaciones temporales son mínimas.

Ahora bien, como te expuse anteriormente la hora de muerte es el menor de los problemas teológicos y legales (Toráh) que posee la muerte de Jesús en el marco de la Toráh y el Tanaj. Sin embargo, no porque sea el menor significa que no sea importante. Y si sacas la visión judía del asunto, entonces no tiene sentido que hables de un tema como este, porque precisamente el contexto en que tratan de narrar los hechos es el judío.

Ahora, por favor no cometas la falacia del hombre de paja y minimizar mi argumento a que no acepto a Jesús sólo porque su muerte no fue en el horario prescrito de acuerdo a la Toráh. Te vuelvo a repetir algunos argumentos adicionales dejando de lado cualquier cantidad:


1. El Korbán Pesaj era un cordero, no un hombre. Lo invalida.
2. El Korbán Pesaj debía llegar sin defectos físicos al altar para ser faenado...Jesús fue según los evangelios lacerado y desfigurado. Lo invalida.
3. El Korbán Pesaj debía ser faenado por un kohen (descendiente de la casa de Aharon), según entiendo fue muerto por soldados romanos. Lo invalida.
4. El Korbán Pesaj debía ser faenado en Templo, pero según los evangelios fue crucificado a las afueras de Jerusalem lejos del Templo. Lo invalida.
5. El Korbán Pesaj debía ser quemado al fuego...Jesús no fue quemado. Lo invalida.
6. El Korbán Pesaj debía ser encerrado por 4 días antes de ser faenado, Jesús sólo estuvo encerrado por poco más de 12 de horas según comprendo. Lo invalida.
7. El Korbán Pesaj debía ser faenado no torturado. Lo invalida.
8. El Korbán Pesaj no era para expiar faltas o transgresiones, es una fiesta de remembranza. Luego no tiene sentido hablar de que la muerte de Jesús expía pecados.
9. El Korbán Pesaj no era un hombre, era un animal, los sacrificios humanos son abominación delante de los ojos de HaShem. Luego lo invalida.
10. El Korbán Pésaj no era para expiar pecados, y ningún hombre debe pagar por las faltas de otro (eso lo dice la Toráh y lo repite HaShem incansablemente en el Tanaj). Luego lo invalida.

Ahora, tienes razón en algo: no nos vamos a poner de acuerdo en este punto y estamos off topic. No obstante, por favor no reduzcas mis argumentos a un simple desacuerdo de horario (el cual desde el punto de vista de la Toráh, el conocimiento de la ley, la exégesis, la tradición y los argumentos científicos y astronómicos tengo bases sólidos en mi argumentación).


buen diálogo hemos tenido, que pases buenas noches.
Shalom

Shalom y mil gracias por tu paciencia y respeto.
 
No quisiera adelantarme pero me da la sensación de que empezaste a patinar
 
Podrían haber traducido, el día siguiente al sábado, o el día siguiente al séptimo día.
Son mecanismos válidos porque se traducen formas de la época a formas actuales sin cambiar su significado.
lo siento, pero no son mecanismos válidos amigo Salmo51

Si el texto griego dice "el primero de los sábados" (en clara referencia a la cuenta del Omer) no puedes traducir ""el día siguiente al sábado", primero, porque la palabra "siguiente" o "después del" no existen en los manuscritos y agregar lo que no dicen los textos es casi un sacrilegio (sacrilegio que han hecho los traductores modernos)

Y por otra parte, si asumes que dice "el día siguiente al sábado" estás eliminando de facto el espíritu del texto que se refiere al "primer sábado" de la cuenta del Omer. (según Lev 23)

No puedes dar un orden cronológico de la semana de la crucifixión, si antes no resolvemos el tema de la traducción, y hasta ahora ningún forista a podido explicar porque cambiaron "sábado" por "semana" en las traducciones modernas.

Los Reina-Valera cuando vivían, si se apegaron a la verdad en la traducción.
 
Tienes razón al alegar que en ninguna parte del NT dice que Jesús comió "cordero" sin embargo esto no implica que necesariamente no lo hiciera. A continuación te muestro lo que he leído al respecto:

Lucas 14:12-17 (RV1960)Algunos comentarios míos:
12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?Aquí claramente dice que ya era 14 de Nissán cuando se comía el Korban Pesaj. Si bien se le llama Pesaj a toda la festividad, a lo único que se le llama comida de Pesaj es al Korbán Pesaj.

Shemot/Exodo 12: 11 Y así habréis de comerlo: Vuestros lomos ceñidos, vuestros zapatos en vuestros pies y vuestro cayado en vuestra mano. y lo habréis de comer con premura. Pesaj es para Adonai!
13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?Aquí indudablemente está hablando del Seder de Pesaj...donde se come el Korbán Pesaj.
15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.Nuevamente aparece una indicación indirecta: el 14 de Nissán antes del crepúsculo vespertino es llamado "el día de la preparación" de Pesaj...del Korbán de Pesaj, del Seder de Pesaj y es algo que dura horas. Esto se hace en la mañana y tarde.
16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.Aquí se confirma lo que comenté del versículo 15...preparar la pascua es el Seder de Pesaj donde está el Korbán de Pesaj. Y esto se hace durante el día (no en la noche, sino en la mañana y tarde antes del crepúsculo vespertino).
17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.Como la pascua se prepara desde la mañana hasta la tarde del 14 de Nissán...entonces esta era la noche del 15 de Nissán cuando se come el Seder de Pesaj, es decir el Korbán Pesaj.

No puedes decir que es el 14 por la noche, porque entonces él y sus discípulos incurrieron en transgresión y todos los versículos anteriores están contando mal la historia.
18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. Estaban comiendo...el Seder de Pesaj.

Lo siento, pero a la luz de este pasaje de Marcos 14 no hay dudas de que él y sus discípulos si celebraron el Seder de Pesaj (es decir, comieron el Korban Pesaj).



Lo que sucede es que aquí tenemos dos puntos de vista totalmente distintos:

En el judaísmo una hora de diferencia respecto a un tiempo es demasiado tiempo...hay cualquier cantidad de ejemplos dentro del Tanaj en que no hacer las cosas en su tiempo es grave.

Además, sabemos que si bien 2 milenios son humanamente un tiempo largo, pero a nivel astronómico son menos que nada y las variaciones temporales son mínimas.

Ahora bien, como te expuse anteriormente la hora de muerte es el menor de los problemas teológicos y legales (Toráh) que posee la muerte de Jesús en el marco de la Toráh y el Tanaj. Sin embargo, no porque sea el menor significa que no sea importante. Y si sacas la visión judía del asunto, entonces no tiene sentido que hables de un tema como este, porque precisamente el contexto en que tratan de narrar los hechos es el judío.

Ahora, por favor no cometas la falacia del hombre de paja y minimizar mi argumento a que no acepto a Jesús sólo porque su muerte no fue en el horario prescrito de acuerdo a la Toráh. Te vuelvo a repetir algunos argumentos adicionales dejando de lado cualquier cantidad:


1. El Korbán Pesaj era un cordero, no un hombre. Lo invalida.
2. El Korbán Pesaj debía llegar sin defectos físicos al altar para ser faenado...Jesús fue según los evangelios lacerado y desfigurado. Lo invalida.
3. El Korbán Pesaj debía ser faenado por un kohen (descendiente de la casa de Aharon), según entiendo fue muerto por soldados romanos. Lo invalida.
4. El Korbán Pesaj debía ser faenado en Templo, pero según los evangelios fue crucificado a las afueras de Jerusalem lejos del Templo. Lo invalida.
5. El Korbán Pesaj debía ser quemado al fuego...Jesús no fue quemado. Lo invalida.
6. El Korbán Pesaj debía ser encerrado por 4 días antes de ser faenado, Jesús sólo estuvo encerrado por poco más de 12 de horas según comprendo. Lo invalida.
7. El Korbán Pesaj debía ser faenado no torturado. Lo invalida.
8. El Korbán Pesaj no era para expiar faltas o transgresiones, es una fiesta de remembranza. Luego no tiene sentido hablar de que la muerte de Jesús expía pecados.
9. El Korbán Pesaj no era un hombre, era un animal, los sacrificios humanos son abominación delante de los ojos de HaShem. Luego lo invalida.
10. El Korbán Pésaj no era para expiar pecados, y ningún hombre debe pagar por las faltas de otro (eso lo dice la Toráh y lo repite HaShem incansablemente en el Tanaj). Luego lo invalida.

Ahora, tienes razón en algo: no nos vamos a poner de acuerdo en este punto y estamos off topic. No obstante, por favor no reduzcas mis argumentos a un simple desacuerdo de horario (el cual desde el punto de vista de la Toráh, el conocimiento de la ley, la exégesis, la tradición y los argumentos científicos y astronómicos tengo bases sólidos en mi argumentación).



Shalom y mil gracias por tu paciencia y respeto.
No hay forma alguna de que doce judíos cometieran un error así.
El pueblo judío era un pueblo muy instruido en todo esto.
Nadie podría venderles gato por liebre.
Ahora.. sí los discípulos hubieran sido gentiles se hubieran tragado cualquier zapo pero no lo eran.
 
Creo que se perdieron estas preguntas...

Estimado DKT, ¿cuando es introducido en Israel el sacrificio de animales por HaShem?
¿Cuál fue el primer sacrificio y porque motivo?
 
No hay forma alguna de que doce judíos cometieran un error así.
El pueblo judío era un pueblo muy instruido en todo esto.
Nadie podría venderles gato por liebre.
Ahora.. sí los discípulos hubieran sido gentiles se hubieran tragado cualquier zapo pero no lo eran.

Querido Salmo51

Honestamente no sé como quisiste enfocar este mensaje, podrías aclararlo punto por punto para que yo pueda comprender lo que quisiste expresar.

Un gran abrazo.
 
Querido Salmo51

Honestamente no sé como quisiste enfocar este mensaje, podrías aclararlo punto por punto para que yo pueda comprender lo que quisiste expresar.

Un gran abrazo.
Nada simplemente quise decir que nadie mejor que un judío para conocer la ley y la rutina de sus fiestas.
Ellos venían desde todos lados a Jerusalén a festejar Pesaj y sabían perfectamente los tiempos.
No quise decir otra cosa que eso.
¿Cuál es tu duda?
 
Lo que no está escrito no lo está y uno solo puede especular para hacerse alguna idea.
Por su puesto yo ya especulé y tengo las mías propias.
 
Nada simplemente quise decir que nadie mejor que un judío para conocer la ley y la rutina de sus fiestas.
Ellos venían desde todos lados a Jerusalén a festejar Pesaj y sabían perfectamente los tiempos.
No quise decir otra cosa que eso.
¿Cuál es tu duda?

Entiendo, pero no me queda claro si no aceptas que existe la posibilidad de que Jesús y sus discípulos celebraran el Seder de Peseaj a la luz de lo que narra Marcos.
 
Tienes razón al alegar que en ninguna parte del NT dice que Jesús comió "cordero" sin embargo esto no implica que necesariamente no lo hiciera.

A continuación te muestro lo que he leído al respecto:


Lucas 14:12-17 (RV1960)Algunos comentarios míos:
12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?Aquí claramente dice que ya era 14 de Nissán cuando se comía el Korban Pesaj. Si bien se le llama Pesaj a toda la festividad, a lo único que se le llama comida de Pesaj es al Korbán Pesaj.

Shemot/Exodo 12: 11 Y así habréis de comerlo: Vuestros lomos ceñidos, vuestros zapatos en vuestros pies y vuestro cayado en vuestra mano. y lo habréis de comer con premura. Pesaj es para Adonai!
13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?Aquí indudablemente está hablando del Seder de Pesaj...donde se come el Korbán Pesaj.
15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.Nuevamente aparece una indicación indirecta: el 14 de Nissán antes del crepúsculo vespertino es llamado "el día de la preparación" de Pesaj...del Korbán de Pesaj, del Seder de Pesaj y es algo que dura horas. Esto se hace en la mañana y tarde.
16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.Aquí se confirma lo que comenté del versículo 15...preparar la pascua es el Seder de Pesaj donde está el Korbán de Pesaj. Y esto se hace durante el día (no en la noche, sino en la mañana y tarde antes del crepúsculo vespertino).
17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.Como la pascua se prepara desde la mañana hasta la tarde del 14 de Nissán...entonces esta era la noche del 15 de Nissán cuando se come el Seder de Pesaj, es decir el Korbán Pesaj.

No puedes decir que es el 14 por la noche, porque entonces él y sus discípulos incurrieron en transgresión y todos los versículos anteriores están contando mal la historia.
18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. Estaban comiendo...el Seder de Pesaj.

Lo siento, pero a la luz de este pasaje de Marcos 14 no hay dudas de que él y sus discípulos si celebraron el Seder de Pesaj (es decir, comieron el Korban Pesaj).
estimado DKT, si bien el tema de la pascua de Jesús tiene mucho que ver, el tema central en este debate es que se demuestre porque cambiaron la palabra "sábado" por "semana" en las traducciones modernas. Sin embargo, voy a responder brevemente tus argumentos:

1.- Cómo ya te expliqué, Jesús celebró un korbán JaGuigáh; Era tradición que este korbán se hacía entre los maestros con sus discípulos. Cada maestro tomaba a esta shelamim como una seudah siyum (“comida festiva” o “banquete de realización“)

El hecho de que Jesús celebró la pascua "solamente con sus discípulos y no con su familia" indica claramente que no celebró el korbán Pesaj; según la tradición una vez terminada esta "comida festiva" de un maestro con sus discípulos, cada discípulo podía ir a sus casas, con su familia, para celebrar el Pesaj inmolando el korbán pesaj (cordero) el 14 de Nisán, tal y como el Eterno lo había ordenado en su Instrucción, y comiéndolo en el seder que iniciaba Jag HaMatzot (Fiesta de Panes sin Levadura).

Más claro imposible.

2.- Sobre tu argumento de Lucas: existe una diferencia real entre los 3 evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y el evangelio de Juan con respecto al orden cronológico de la muerte de Jesús. Si lees Juan te darás cuenta que el apóstol señala que Jesús fue asesinado antes de la pascua:

Juan 18:28


"Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse,
y así poder comer la pascua. "

porque no habían comido la pascua aún?

Juan 19:14


"Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!"

porqué dice que era la preparación de la pascua, siendo que Jesús ya había comido el Seder de Pesaj supuestamente?


Juan 19:31

"Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí."

Juan deja claro que Jesús fue asesinado antes de que los judíos comieran la pascua.
 
Estimado DKT permitirme copiar algo que vos escribiste:

9. El Korbán Pesaj no era un hombre, era un animal, los sacrificios humanos son abominación delante de los ojos de HaShem.

Estoy totalmente de acuerdo.

Ningún ser humano está autorizado a derramar sangre humana porque en la sangre está la vida de la carne.

Pero de igual manera, hoy culturalmente, el sacrificio de animales parece una salvajada.

Obviamente en tiempos donde se sacrificaban animales, mujeres vírgenes y hasta niños, estos sacrificios bien instruidos no producían ningún rechazo y hasta resultaban totalmente aceptados.

Ahora la pregunta es...
¿Porque ofrendar la vida de un animalito y porque pintar los dinteles con su sangre?
Dios pudo haber rostizado a los primogénitos de Egipto como manejo el resto de las plagas.
¿Porque que hacerlo así he incluir a Israel en semejante juicio?
 
Entiendo, pero no me queda claro si no aceptas que existe la posibilidad de que Jesús y sus discípulos celebraran el Seder de Peseaj a la luz de lo que narra Marcos.
Para mí no existe la más mínima posibilidad de que ellos hayan celebrado el seder de Pesaj, como no lo harías vos.
 
estimado DKT, si bien el tema de la pascua de Jesús tiene mucho que ver, el tema central en este debate es que se demuestre porque cambiaron la palabra "sábado" por "semana" en las traducciones modernas. Sin embargo, voy a responder brevemente tus argumentos:

1.- Cómo ya te expliqué, Jesús celebró un korbán JaGuigáh; Era tradición que este korbán se hacía entre los maestros con sus discípulos. Cada maestro tomaba a esta shelamim como una seudah siyum (“comida festiva” o “banquete de realización“)

El hecho de que Jesús celebró la pascua "solamente con sus discípulos y no con su familia" indica claramente que no celebró el korbán Pesaj; según la tradición una vez terminada esta "comida festiva" de un maestro con sus discípulos, cada discípulo podía ir a sus casas, con su familia, para celebrar el Pesaj inmolando el korbán pesaj (cordero) el 14 de Nisán, tal y como el Eterno lo había ordenado en su Instrucción, y comiéndolo en el seder que iniciaba Jag HaMatzot (Fiesta de Panes sin Levadura).

Más claro imposible.


Y ya yo te expliqué que el Jaguigá se hacía junto al Korbán Pesaj...

No conozco esa tradición de que se comiera antes del Korbán Pesaj...además el pasaje de Marcos que te acabo de citar es muy claro y expresa que comió con sus discípulos la noche después de Pesaj...lo siento pero tu argumento no tiene una base en las costumbres y tradiciones judías. Uno puede comer el Seder de Pesaj donde quiera y con quien esté.

Ahora, te doy el beneficio de la duda: muéstrame en la Toráh o el Talmud dónde se habla de dicha tradición que mencionas. Espero tu respuesta a este particular. No es nada claro como pretendes.



2.- Sobre tu argumento de Lucas: existe una diferencia real entre los 3 evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y el evangelio de Juan con respecto al orden cronológico de la muerte de Jesús. Si lees Juan te darás cuenta que el apóstol señala que Jesús fue asesinado antes de la pascua:

Juan 18:28
"Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. "

porque no habían comido la pascua aún?

Juan 19:14


"Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!"

porqué dice que era la preparación de la pascua, siendo que Jesús ya había comido el Seder de Pesaj supuestamente?


Juan 19:31

"Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí."

Juan deja claro que Jesús fue asesinado antes de que los judíos comieran la pascua.

Yo sé perfectamente lo que dice el libro de Juan, pero innegablemente Juan contradice lo que expresan los otros tres evangelios. De hecho, creo que el evangelio de Juan quería intentar corregir todo los errores que conlleva la cronología de los otros evangelios. Debes aceptar que al menos aquí hay claras y profundas inconsistencias entre los textos.

Saludos.
 
Entiendo, pero no me queda claro si no aceptas que existe la posibilidad de que Jesús y sus discípulos celebraran el Seder de Peseaj a la luz de lo que narra Marcos.

Buen dia Dkt y todos los que participan ..


El problema de la datación de la Última Cena de Jesús se basa en las divergencias sobre este punto entre los Evangelios sinópticos, por un lado, y el Evangelio de Juan, por otro.
Mateo y Lucas siguen la tradicion de Marcos, en lo esencial, da una datación precisa
«El primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?"... Y al atardecer, llega él con los Doce» (Mc 14,12.17).

La tarde del primer día de los ácimos, en la que se inmolaban en el templo los corderos pascuales, es la víspera de Pascua. Según la cronología de los Sinópticos es un jueves.
En el evangelio de Juan se pone mucho cuidado en no presentar la Ultima Cena como cena pascual.
Jesús era consciente de su muerte inminente y sabía que ya no podría comer la Pascua por lo que invita a los suyos a una Última Cena particular, una cena que no obedecía a ningún determinado rito judío, sino que era su despedida.
 
Para mí no existe la más mínima posibilidad de que ellos hayan celebrado el seder de Pesaj, como no lo harías vos.

¿A pesar de que Marcos no deja dudas de que Jesús y sus discípulos si celebraron el Seder de Pesaj?
 
Buen dia Dkt y todos los que participan ..


El problema de la datación de la Última Cena de Jesús se basa en las divergencias sobre este punto entre los Evangelios sinópticos, por un lado, y el Evangelio de Juan, por otro.
Mateo y Lucas siguen la tradicion de Marcos, en lo esencial, da una datación precisa
«El primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?"... Y al atardecer, llega él con los Doce» (Mc 14,12.17).

La tarde del primer día de los ácimos, en la que se inmolaban en el templo los corderos pascuales, es la víspera de Pascua. Según la cronología de los Sinópticos es un jueves.
En el evangelio de Juan se pone mucho cuidado en no presentar la Ultima Cena como cena pascual.
Jesús era consciente de su muerte inminente y sabía que ya no podría comer la Pascua por lo que invita a los suyos a una Última Cena particular, una cena que no obedecía a ningún determinado rito judío, sino que era su despedida.

Mi querida Norah.

Lo que dices es correcto, yo opino que el Evangelio de Juan que parece ser un escrito independiente a los otros tres Evangelios intenta corregir la cronología. Eso no es algo malo en si, pero esto a los defensores de la Sola Scriptura les parece una herejía y tienen que ecanjar a fuerza el relato, aún cuando esto vaya contra la evidencia histórica y cultural en la que se desarrolla la narración. Por ejemplo, hace unos meses debatí con un forista que decía que el día hebreo tenía 2 tardes para que le encajara todo.
 
Buen dia Dkt y todos los que participan ..
Jesús era consciente de su muerte inminente y sabía que ya no podría comer la Pascua por lo que invita a los suyos a una Última Cena particular, una cena que no obedecía a ningún determinado rito judío, sino que era su despedida.
Así es.
 
Y ya yo te expliqué que el Jaguigá se hacía junto al Korbán Pesaj...

No conozco esa tradición de que se comiera antes del Korbán Pesaj...además el pasaje de Marcos que te acabo de citar es muy claro y expresa que comió con sus discípulos la noche después de Pesaj...lo siento pero tu argumento no tiene una base en las costumbres y tradiciones judías. Uno puede comer el Seder de Pesaj donde quiera y con quien esté.

Ahora, te doy el beneficio de la duda: muéstrame en la Toráh o el Talmud dónde se habla de dicha tradición que mencionas. Espero tu respuesta a este particular. No es nada claro como pretendes.
no se supone que según la ley la pascua se debe comer en familia? porque Jesús y sus discípulos no lo hicieron con sus familiares?

Si Jesús hubiese organizado un korbán pesaj lo hubiese hecho con su familia, no con sus discípulos.


Yo sé perfectamente lo que dice el libro de Juan, pero innegablemente Juan contradice lo que expresan los otros tres evangelios. De hecho, creo que el evangelio de Juan quería intentar corregir todo los errores que conlleva la cronología de los otros evangelios. Debes aceptar que al menos aquí hay claras y profundas inconsistencias entre los textos.

Saludos.
Es evidente que hay una inconsistencia, pero el mismo Talmud confirma lo dicho por el evangelio de Juan, afirma tajantemente que Jesús murió "a la víspera de la pascua", léelo:

Sanhedrín (43a)

"Es tradición:
En la víspera de la Pascua fue colgado Jesús (el Nazareno), Y el heraldo fue por doquier durante cuarenta días diciendo: 'Jesús de Nazaret va ser apedreado, porque ha practicado la magia y ha engañado y extraviado a Israel. Si alguien sabe algo en su favor, que salga y declare sobre él. Pero no encontraron nada en su favor. Y lo colgaron en la víspera de la Pascua. Ulla dice: ¿Habría que suponer que Jesús, el Nazareno, un revolucionario, tenía algo a su favor? Era un engañador..."
 
¿A pesar de que Marcos no deja dudas de que Jesús y sus discípulos si celebraron el Seder de Pesaj?
Ellos llevaban tres años con Jesús y jamás dejaron de sorprenderse.
Desde el primer día quisieron entender con sus mentes y tradición las obras de Jesús y siempre le erraban.
Pedro no pegaba una.
¿Y quién esperaba ver los milagros que veían?
Agua convertida en vino. Resucitaciones...
Al final ya se callaban y esperaban para ver con qué les sorprendía.
Ellos pensaban y hablaban del korban Pesaj como en todos los años anteriores pero no sabía que Jesús adelantaría la cena.