Algún estudioso que me aporte información

Es decir, demostré mi punto inicial: los evangelios tienen serios problemas de coherencia narrativa interna. Un cristiano como vos lo demostró y eso te lo agradezco.
no amigo no demostrastes eso que dices, lo que hicistes fue utilizar y manipular publicando el evangelio de Lucas para demostrar inutilmente tu errado orden de los hechos, todo está en el post 201.

Pero bueno, me despido amablemente del debate de este tema contigo.

Estimado DKT permitirme copiar algo que vos escribiste:

9. El Korbán Pesaj no era un hombre, era un animal, los sacrificios humanos son abominación delante de los ojos de HaShem.

Estoy totalmente de acuerdo.

Ningún ser humano está autorizado a derramar sangre humana porque en la sangre está la vida de la carne.

Pero de igual manera, hoy culturalmente, el sacrificio de animales parece una salvajada.

Obviamente en tiempos donde se sacrificaban animales, mujeres vírgenes y hasta niños, estos sacrificios bien instruidos no producían ningún rechazo y hasta resultaban totalmente aceptados.

Veamos estimado amigo:

Los korbanot de hombres, mujeres y niños siempre fueron abominación a los ojos de Dios y eran claramente prohibidos por HaShem al pueblo judío e incluso si nos atenemos a las leyes dadas por Dios a Noé, entonces también lo eran para cualquier pueblo.

La mayoría de los rituales de sacrificios animales en el pueblo judío tenían un componente ritual espiritual pero al mismo tiempo un propósito alimenticio. Aclaro que NO TODOS, pero si la gran mayoría.

Hoy día seguimos consumiendo animales en nuestra dieta (los estamos sacrificando) alimenticia, es decir que continuamos con uno de los propósitos básicos del sacrificio de animales. No obstante el componente ritual lo hemos olvidado y esto es bueno pero también malo. Malo porque hemos perdido de vista el valor de cualquier vida animal hasta puntos verdaderamente execrables y lo digo por las condiciones de vida en que se levantan la gran mayoría de los animales que consumimos. Lo bueno, es porque hemos logrado algo que ya la Torá preveía y es que no cualquiera tiene la potestad de matar a un animal porque si.

Estoy seguro que aunque teológicamente estemos distantes, en este punto ambos estamos muy cercanos.

Ahora la pregunta es...
¿Porque ofrendar la vida de un animalito y porque pintar los dinteles con su sangre?
Dios pudo haber rostizado a los primogénitos de Egipto como manejo el resto de las plagas.
¿Porque que hacerlo así he incluir a Israel en semejante juicio?

Precisamente estas dos preguntas me son hermosamente válidas:

1. Porque el Korbán Pesaj tenía un propósito alimenticio y uno ritual: el primero es evidente pues el Korbán se comía. El segundo porque el pueblo egipcio veía en el cordero la representación de uno de sus dioses. El pueblo hebreo estaba una fase de asimilación muy fuerte y al obedecer a este mandamiento estaban dejando claro quién seguiría los preceptos de Dios y quienes preferirían seguir con su proceso de asimilación en Egipto.

2. Israel, sólo demostró que seguiría a HaShem pero ojo, que no todo el pueblo hebreo y también hubo otros pueblos que sin ser naturalmente descendientes de Ia'akov decidieron obedecer y también fueron salvados sus primogénitos.

no amigo no demostrastes eso que dices, lo que hicistes fue utilizar y manipular publicando el evangelio de Lucas para demostrar inutilmente tu errado orden de los hechos, todo está en el post 201.

Pero bueno, me despido amablemente del debate de este tema contigo.

No Miguel, no manipulé nada: de hecho usé una versión de Marcos de la RV1960. Incluso consulté otras versiones y dicen exactamente lo mismo. Los sinópticos y Juan se contradicen entre si. Y tienes razón, no lo demostré yo, lo demostraste tú. No es inútil, de hecho la investigación seria al respecto de eruditos como Antonio Piñero me dan la razón. O mas bien, apoyan tu refutación de Marcos.

Que tengas buena suerte y espero que cumplas tu palabras de despedirte de este debate conmigo porque ya quedó más que claro que no tienes el conocimiento y sobre todo la madurez para debatir.

Bendiciones.

porque ya quedó más que claro que no tienes el conocimiento y sobre todo la madurez para debatir.
viniendo de alguién que se dice ser judío y que busca desacreditar a Jesucristo, tus palabras me resultan halagadoras.

en los manuscritos en griego en Juan 20:1 dice:

τη δε μια των σαββατων μαριαa η μαγδαληνη ερχεται πρωι
El primero de los Sabbaton (sábados) Maria Magdalena vino tempraño en la mañana

donde dice "el primer día de la semana" en la traducción del texto griego?

algún forista que pueda explicarlo

Quisiera saber cuál es el motivo por el que en muchos textos bíblicos donde debería decir "sábado" colocaron "semana", por ejemplo:

Según la versión RV del Oso Juan 20:1 dice:

"Y El primero dia de los Sabbados Maria Magdalena vino, de mañana, ſiendo aun eſcuro, àl ſepulchro: y vido la piedra quitada del ſepulchro."

la versión RV60 dice:

"El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro."

Concordancia Strong:

El texto griego 4521. σάββατον sábbaton; de orig. heb. [7676]; el sabat, o día de reposo
El texto hebreo 7677 shabbatón; de 7676; sabatismo o fiesta especial:—descanso, reposo.

viniendo de alguién que se dice ser judío y que busca desacreditar a Jesucristo, tus palabras me resultan halagadoras.

Pensé que ibas a abandonar el debate conmigo. Creo que fueron tus palabras las que afirmaron tal cosa.

Y no Miguel, yo no estoy buscando desacreditar a nadie. Estamos hablando de los textos y como cualquier cosa hecha por un hombre es imperfecta. Además, afirmar que un texto tiene ciertos errores no implica que per se esté desacreditado eso es una falacia y que como judío no cometo.

Lamento profundamente que consideres que soy tan bajo. No obstante, comprendo que la falta de madurez presentada anteriormente te pueda jugar en contra.

Saludos y bendiciones.

en Hechos 20:7 también tenemos otro caso similar con la traducción:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan"

pero el texto griego dice:

ενδε τη μια των σαββατων συνηγμενων των μαθητων κλασαι αρτον
Y en uno de los sábados reunidos los discípulos para partir el pan

en Hechos 20:7, los manuscritos originales en griego aparece el texto "shabbaton" (sábados) y en ningún momento se refiere al primer día de la semana.

Veamos estimado amigo:

Los korbanot de hombres, mujeres y niños siempre fueron abominación a los ojos de Dios y eran claramente prohibidos por HaShem al pueblo judío e incluso si nos atenemos a las leyes dadas por Dios a Noé, entonces también lo eran para cualquier pueblo.

La mayoría de los rituales de sacrificios animales en el pueblo judío tenían un componente ritual espiritual pero al mismo tiempo un propósito alimenticio. Aclaro que NO TODOS, pero si la gran mayoría.

Hoy día seguimos consumiendo animales en nuestra dieta (los estamos sacrificando) alimenticia, es decir que continuamos con uno de los propósitos básicos del sacrificio de animales. No obstante el componente ritual lo hemos olvidado y esto es bueno pero también malo. Malo porque hemos perdido de vista el valor de cualquier vida animal hasta puntos verdaderamente execrables y lo digo por las condiciones de vida en que se levantan la gran mayoría de los animales que consumimos. Lo bueno, es porque hemos logrado algo que ya la Torá preveía y es que no cualquiera tiene la potestad de matar a un animal porque si.

Estoy seguro que aunque teológicamente estemos distantes, en este punto ambos estamos muy cercanos.

Precisamente estas dos preguntas me son hermosamente válidas:

1. Porque el Korbán Pesaj tenía un propósito alimenticio y uno ritual: el primero es evidente pues el Korbán se comía. El segundo porque el pueblo egipcio veía en el cordero la representación de uno de sus dioses. El pueblo hebreo estaba una fase de asimilación muy fuerte y al obedecer a este mandamiento estaban dejando claro quién seguiría los preceptos de Dios y quienes preferirían seguir con su proceso de asimilación en Egipto.

2. Israel, sólo demostró que seguiría a HaShem pero ojo, que no todo el pueblo hebreo y también hubo otros pueblos que sin ser naturalmente descendientes de Ia'akov decidieron obedecer y también fueron salvados sus primogénitos.
Gracias por tu respuesta.

en Hechos 20:7 también tenemos otro caso similar con la traducción:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan"

pero el texto griego dice:

ενδε τη μια των σαββατων συνηγμενων των μαθητων κλασαι αρτον
Y en uno de los sábados reunidos los discípulos para partir el pan

en Hechos 20:7, los manuscritos originales en griego aparece el texto "shabbaton" (sábados) y en ningún momento se refiere al primer día de la semana.
Algún forista que pueda ofrecer alguna explicación al respecto, del porque los traductores modernos quitaron "´sábados" por "semana"????

El hecho de que Jesús celebró la pascua "solamente con sus discípulos y no con su familia" indica claramente que no celebró el korbán Pesaj;

Cuidado con este varón, su falsa enseñanza compromete la integridad de Cristo.

El no vino a sujetarse a las tradiciones de los hombres, más bien las combatió.

Cuidado con este varón, su falsa enseñanza compromete la integridad de Cristo.

El no vino a sujetarse a las tradiciones de los hombres, más bien las combatió.
No me quedó claro lo que dijiste un poco más atrás.
¿Como el Korban Pesaj con sus discípulos Jesús?

LA CENA PASCUAL

La Pascua.jpg

1.- Cómo ya te expliqué, Jesús celebró un korbán JaGuigáh; Era tradición que este korbán se hacía entre los maestros con sus discípulos. Cada maestro tomaba a esta shelamim como una seudah siyum (“comida festiva” o “banquete de realización“)

El hecho de que Jesús celebró la pascua "solamente con sus discípulos y no con su familia" indica claramente que no celebró el korbán Pesaj; según la tradición una vez terminada esta "comida festiva" de un maestro con sus discípulos, cada discípulo podía ir a sus casas, con su familia, para celebrar el Pesaj inmolando el korbán pesaj (cordero) el 14 de Nisán, tal y como el Eterno lo había ordenado en su Instrucción, y comiéndolo en el seder que iniciaba Jag HaMatzot (Fiesta de Panes sin Levadura).

Más claro imposible.

2.- Sobre tu argumento de Lucas: existe una diferencia real entre los 3 evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y el evangelio de Juan con respecto al orden cronológico de la muerte de Jesús. Si lees Juan te darás cuenta que el apóstol señala que Jesús fue asesinado antes de la pascua:

Juan 18:28

"Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. "

¿Por qué no habían comido la pascua aún?

Juan 19:14

"Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!"

¿Por qué dice que era la preparación de la pascua, siendo que Jesús ya había comido el Seder de Pesaj supuestamente?

Juan 19:31

"Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí."

Juan deja claro que Jesús fue asesinado antes de que los judíos comieran la pascua.

FORISTA MIGUEL R.:

¿Y el testimonio de los otros tres testigos?

Usted termina dando crédito solo a Juan como si los equivocados fuesen Mateo, Lucas y Marcos.

¿Qué dice la Escritura?

Deu_19:15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación

Su intento de presentar a Jesús, el Hijo de Dios, participando de una comida anticipada, sin el sacrificio pascual, que ustedes llaman “korbán JaGuigáh” y que según sus propias palabras:

“Era tradición que este korbán se hacía entre los maestros con sus discípulos.”

… es completamente inútil.

Y no creo que su intento sea hecho con el mejor de los motivos, por cuanto el Creador no vino aquí a someterse a las tradiciones de sus criaturas y usted, al enseñar tal cosa, presenta un “Jesús” violador de la ley.

El testimonio de los primeros tres testigos de Cristo es unánime, en cuanto a que la Última Cena fue celebrada en la Pascua judía y no como usted presenta al Señor, participando de una tradición que se acostumbraba, “solamente con sus discípulos y no con su familia”.

¿NO CREE QUE ESTÁ COMETIENDO UN PECADO COLOSAL CONTRA LA INTEGRIDAD DEL SEÑOR JESUCRISTO?

El mismo que dijo:

Jua 7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

Se requiere integridad en la obediencia a la ley, para hablar de esta manera, como lo hizo el Señor, con pleno derecho de hacerlo.

La integridad de Cristo NO puede ser sacrificada para que cuadre con los lineamientos de las tradiciones rabínicas.

ES PECADO… Y MUY GRANDE.

Veamos lo que escribe Mateo:

Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?

Lo que escribe Marcos:

Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Y lo que escribe el Dr. Lucas:

Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

A LOS LECTORES

Nótese que la propuesta no sale de los labios del Señor, sino de sus discípulos, que, con el conocimiento del día y de los ritos que le eran propios a este memorial, se dirigieron al Maestro en busca de instrucciones.

Con una claridad aún más grande, Marcos narra que esto tuvo lugar “en el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando estaban sacrificando el cordero pascual”.

Y el lenguaje de Lucas es quizá todavía más inequívoco: “Llegó el día de los panes sin levadura, en el cuál, se debía sacrificar el cordero de la pascua.”

No es a los tres testigos que hay que investigar, pues su testimonio es unánime, sino al que difiere de ellos “aparentemente”, al apóstol Juan.

Veamos la promulgación de esta ley:

Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.

Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

Núm 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

Esta es la ley, y así como su Iglesia en la Cena del Señor cada primer día de la semana (Hch.20:7) hace memoria por medio del Pan y la Copa con su contenido de vino, del altísimo precio pagado por Cristo en su condición de Cordero de Dios, en la Obra de la Redención.

De la misma manera, para el pueblo judío, la Pascua era un memorial de la redención de los primogénitos de Israel la noche anterior al éxodo, leemos:

Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

Éxo 12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

El ángel de la muerte pasó esa noche sobre Egipto y toda casa donde no estuviese la señal de la sangre del cordero sacrificado entre las dos tardes, el primogénito, así de la familia como del ganado, fue muerto.

Faraón perdió su primogénito y todo Egipto también, no había casa donde no hubiese muerto (Ex.12:30).

Así es la ley, algo muy solemne. El Señor no vino a suavizar la ley con una comida aquí y otra comida allí, sencillamente por cuanto él era el Cordero de Dios destinado desde antes de la fundación del mundo y sacrificado desde el principio del mismo (1P. 1:18-20; Ap.5:6; 13:8)

Tan firme fue la solemnidad de la Pascua, que el mismo Señor dijo:

Luc_22:15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

Por los pasillos del tiempo, allá en la eternidad, mucho antes de la fundación del mundo, ¡¡el Señor vio esta escena!!

Oh Dios mío, con qué facilidad queremos hacer a un lado la integridad y el poder de mi Señor… no puedo evitar que mis ojos se vuelvan como ríos…

Voy a suspender aquí, amados hermanos, ya es tarde y me he emocionado demasiado… con la ayuda del Señor, mañana, Dios mediante, veremos que ha ocurrido con el evangelio de Juan, porque es a la misma Escritura que tenemos que acudir y no a libros judíos ajenos a Ella.

En Cristo.

LA CENA PASCUAL

Ver el archivo adjunto 3308618

FORISTA MIGUEL R.:

¿Y el testimonio de los otros tres testigos?

Usted termina dando crédito solo a Juan como si los equivocados fuesen Mateo, Lucas y Marcos.

¿Qué dice la Escritura?

Deu_19:15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación

Su intento de presentar a Jesús, el Hijo de Dios, participando de una comida anticipada, sin el sacrificio pascual, que ustedes llaman “korbán JaGuigáh” y que según sus propias palabras:

“Era tradición que este korbán se hacía entre los maestros con sus discípulos.”

… es completamente inútil.

Y no creo que su intento sea hecho con el mejor de los motivos, por cuanto el Creador no vino aquí a someterse a las tradiciones de sus criaturas y usted, al enseñar tal cosa, presenta un “Jesús” violador de la ley.

El testimonio de los primeros tres testigos de Cristo es unánime, en cuanto a que la Última Cena fue celebrada en la Pascua judía y no como usted presenta al Señor, participando de una tradición que se acostumbraba, “solamente con sus discípulos y no con su familia”.

¿NO CREE QUE ESTÁ COMETIENDO UN PECADO COLOSAL CONTRA LA INTEGRIDAD DEL SEÑOR JESUCRISTO?

El mismo que dijo:

Jua 7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

Se requiere integridad en la obediencia a la ley, para hablar de esta manera, como lo hizo el Señor, con pleno derecho de hacerlo.

La integridad de Cristo NO puede ser sacrificada para que cuadre con los lineamientos de las tradiciones rabínicas.

ES PECADO… Y MUY GRANDE.

Veamos lo que escribe Mateo:

Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?

Lo que escribe Marcos:

Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Y lo que escribe el Dr. Lucas:

Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

A LOS LECTORES

Nótese que la propuesta no sale de los labios del Señor, sino de sus discípulos, que, con el conocimiento del día y de los ritos que le eran propios a este memorial, se dirigieron al Maestro en busca de instrucciones.

Con una claridad aún más grande, Marcos narra que esto tuvo lugar “en el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando estaban sacrificando el cordero pascual”.

Y el lenguaje de Lucas es quizá todavía más inequívoco: “Llegó el día de los panes sin levadura, en el cuál, se debía sacrificar el cordero de la pascua.”

No es a los tres testigos que hay que investigar, pues su testimonio es unánime, sino al que difiere de ellos “aparentemente”, al apóstol Juan.

Veamos la promulgación de esta ley:

Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.

Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

Esta es la ley, y así como su Iglesia en la Cena del Señor cada primer día de la semana (Hch.20:7) hace memoria por medio del Pan y la Copa con su contenido de vino, del altísimo precio pagado por Cristo en su condición de Cordero de Dios, en la Obra de la Redención.

De la misma manera, para el pueblo judío, la Pascua era un memorial de la redención de los primogénitos de Israel la noche anterior al éxodo, leemos:

Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

Éxo 12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

El ángel de la muerte pasó esa noche sobre Egipto y toda casa donde no estuviese la señal de la sangre del cordero sacrificado entre las dos tardes, el primogénito, así de la familia como del ganado, fue muerto.

Faraón perdió su primogénito y todo Egipto también, no había casa donde no hubiese muerto (Ex.12:30).

Así es la ley, algo muy solemne. El Señor no vino a suavizar la ley con una comida aquí y otra comida allí, sencillamente por cuanto él era el Cordero de Dios destinado desde antes de la fundación del mundo y sacrificado desde el principio del mismo (1P. 1:18-20; Ap.5:6; 13:8)

Tan firme fue la solemnidad de la Pascua, que el mismo Señor dijo:

Luc_22:15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

Por los pasillos del tiempo, allá en la eternidad, mucho antes de la fundación del mundo, ¡¡el Señor vio esta escena!!

Oh Dios mío, con qué facilidad queremos hacer a un lado la integridad y el poder de mi Señor… no puedo evitar que mis ojos se vuelvan como ríos…

Voy a suspender aquí, amados hermanos, ya es tarde y me he emocionado demasiado… con la ayuda del Señor, mañana, Dios mediante, veremos que ha ocurrido con el evangelio de Juan, porque es a la misma Escritura que tenemos que acudir y no a libros judíos ajenos a Ella.

En Cristo.
Estimado Natanael1, ninguno de los evangelios miente.
Ni Mateo, ni Marcos, ni Lucas, ni Juan.

Jesucristo no violó ninguna ley.

Desde niño participó de la pascua cada año como la LEY manda, pero ese año, en particular, su hora como cordero había llegado y el sería nuestra pascua.

Ese año Jesús sería el Korban Pesaj.
No podés ser el cordero y participar de la cena.

Israel ese 14 sacrificaba sus corderos y Dios nos entregaba el suyo.

Tampoco es cierto que la pascua es una tradición humana.
La pascua fue instruida por Dios y no por los hombres.

Nuestro Korban Pesaj se entregó a si mismo el 10 de Nisan y fue sacrificado por los sacerdotes el 14 de Nisan a la hora novena.

Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
S. Juan 11:47‭-‬50

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
1 Corintios 5:7

Lo que Jesús comió con sus discípulos la noche del 14 de Nisan antes de ser detenido no fue el Korban Pesaj y no por eso violó ninguna ley.

Deberías revisar tu interpretación por esta completamente errada.

Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
¿Es incorrecto decir: el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, en el que se sacricaba el cordero pascual?
No.
Porque aunque el sacrificio era el 14 y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura era el 15, para ellos como para nosotros también era el mismo día físico.

Entonces el 14 de Nisan para ellos era el día en que, a la puesta del sol, comenzaba la fiesta.

Porque el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, a la tarde, o sea antes de la puesta del sol, se sacricaba el cordero pascual.

También el 13 de Nisan después de la puesta del sol se puede decir primer día de la fiesta de los panes sin levadura...
¿Porque?
Sencillo.
El 13 a la noche ya es 14 y para ellos el 14 no solo era el día del sacrificio sino que ese día a la noche comenzaba la fiesta después de ponerse el sol.

Última edición:
  • Like
¿Que loco no?

Entonces tenés a los discípulos diciendo un día 13 de Nisan: Cuando llego el día de la fiesta de los panes sin levadura, donde era necesario sacrificar el cordero...

Es como que yo dijera el 13, que llego el 15, que en realidad es 14.

¿Como se explica esta aparente incongruencia?

Porque el 13 es el día donde comienza el 14 y el 14 es el día donde comienza el 15.
Para nosotros los occidentales es muy loco pero para ellos es muy común.

Es como decir que el viernes es el día de reposo y es que en realidad el día que amanece viernes es el día en que ellos entran en reposo.
Y yo puedo decir que el reposo es el Sábado o el séptimo día, pero también puedo decir que el reposo es el viernes a partir de las 18 horas.

El día 14 para ellos también era el 15 porque ellos viven dos días en el mismo día físico.
En ese mismo día físico que le llamaban por facilidad 14, era el sacrificio (14) y a la misma vez la cena (15).

• Like
No podés ser el cordero y participar de la cena.

¿Acaso Cristo es un animal?

Una cosa es la figura de un cordero, el cual, cuando lo están sacrificando, no chilla como la cabra, sino que aprieta sus dientes y muere en silencio.

Es en este sentido que fue escogido este animalito como figura del Cordero de Dios destinado desde antes de la fundación del mundo.

La estimación que Dios hace de su Hijo no es la de un animal, no caigas en ese grosero error, como caen los que no conocen a Cristo.

Mira como enseña este pasaje:

Rom 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

Somos justificados por la fe, para que sea por gracia, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecado.

En la Justicia de Dios, al que no conoció pecado, lo hizo pecado para que nosotros fuésemos Justicia de Dios en cristo.

Esto significa que somos justificados por la sangre, esto es, por la muerte de Cristo en su aplicación a nosotros, porque tal es el significado de la figura sacrificial del Cordero de Dios de la que la palabra «sangre» es la expresión en el Nuevo Testamento. La gracia es el principio por el que Dios justifica al pecador; la fe es el principio por el que se recibe el beneficio; y la muerte de Cristo es la única base sobre la que todo esto es posible: somos «justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús».

Ojalá te haya quedado claro.

Una cosa es la figura y otra muy distinta la realidad, la sustancia.

Última edición:
¿Acaso Cristo es un animal?

Una cosa es la figura de un cordero, el cual, cuando lo están sacrificando, no chilla como la cabra, sino que aprieta sus dientes y muere en silencio.

Es en este sentido que fue escogido este animalito como figura del Cordero de Dios destinado desde antes de la fundación del mundo.

La estimación que Dios hace de su Hijo no es la de un animal, no caigas en ese grosero error, como caen los que no conocen a Cristo.

Mira como enseña este pasaje:

Rom 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

Somos justificados por la fe, para que sea por gracia, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecado.

En la Justicia de Dios, al que no conoció pecado, lo hizo pecado para que nosotros fuésemos Justicia de Dios en cristo.

Esto significa que somos justificados por la sangre, esto es, por la muerte de Cristo en su aplicación a nosotros, porque tal es el significado de la figura sacrificial del Cordero de Dios de la que la palabra «sangre» es la expresión en el Nuevo Testamento. La gracia es el principio por el que Dios justifica al pecador; la fe es el principio por el que se recibe el beneficio; y la muerte de Cristo es la única base sobre la que todo esto es posible: somos «justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús».

Ojalá te haya quedado claro.

Una cosa es la figura y otra muy distinta la realidad, la sustancia.
No.
Para nada.
No me quedó nada claro.
¿Es Jesús nuestra pascua?
¿Fue la pascua introducida en Israel a causa de Jesucristo, o la cosa es al revés?
¿Murió Jesús el 14 de Nisan entre las dos tardes como lo establecía la ley para los corderos pascuales o no?
¿Celebró Jesús ese año la pascua como todos los demás años o ese año el fue el cordero pascual?
Sos vos el que estás dándole más valor a un cordero animal que al cordero humano de Dios.
Estás arrodillando a Jesús frente a la pascua judía, y no a la pascua judía frente a Jesús.
Estás seriamente equivocado.

• Like
Sobre el evangelio de Juan, el forista Miguel R, presenta estos tres pasajes:

Jua 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
Jua 19:14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!
Jua 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Como podemos observar, estos tres pasajes, más este otro que habla de lo mismo, que no se había celebrado la pascua de los judíos:

Jua 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

Estos pasajes…ofrecen la inexacta impresión sobre estos sucesos como si estuviesen ocurriendo el 14 de Nisán.

Pero no es así.

Se trata del 15 de Nisán, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, un sábado de gran solemnidad, como el mismo Juan lo reconoce aquí:

Jua_19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

¿Y por qué era de gran solemnidad?

Consultemos la ley:

Núm 28:19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.

Es el 15 de Nisán y su solemnidad se debe al hecho de que los grandes sacrificios que se inician en este día 15 se repetían diariamente a lo largo de toda la fiesta.

Esta es la ley.

Veamos otra evidencia:

Jua 18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?

Al comparar este pasaje con los otros tres evangelistas nos damos cuenta que no era el 14 de Nisán sino el día de la fiesta de los panes sin levadura, el 15 de Nisán, veamos:

Mat 27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.
Mar 15:6 Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen.
Luc 23:17 Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta.

¿Pero el evangelista Juan escribe que no era el 15 de Nisán sino “la preparación de la pascua” y esto necesariamente tiene que ser el 14 de Nisán?

Pues no es así, con el paso de los siglos, los judíos fueron perdiendo la esencia de las celebraciones por la tradición de los hombres.

Tal es el caso de la Cena Pascual que no se puede confundir con la fiesta que le seguía.

Una víctima inocente había sido sacrificada, un cordero. Su sangre había sido puesta en los postes y dinteles de sus casas como señal de salvación:

Éxo_12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

La Cena Pascual no forma parte de la fiesta de los panes sin levadura.

Es la base moral sobre la cual se sostiene la fiesta.

Pero en el transcurrir de los siglos, de la misma manera que la Fiesta de las Semanas vino a ser popularmente designada la fiesta de Pentecostés, así mismo, la Fiesta de los Panes sin Levadura vino a ser llamada popularmente la Pascua, leemos:

Luc 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.

Los judíos habían fusionado en un solo título a la Cena Pascual y la Fiesta de los panes sin levadura.
Y este es el resultado de las tradiciones de los hombres, invalidan los mandamientos de Dios que con toda claridad han sido escritos:

El Señor combatió este tipo de tradiciones, leemos:

Mar 7:7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Mar 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Mar 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Mar 7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Mar 7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
Mar 7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Considero que lo que hace Dios a través de su apóstol Juan, es mostrarnos los estragos de la tradición de los hombres.

Los judíos, no reconocen el NT, ellos tienen aparte de la Torah, otros libros, como el Talmud, libro que contiene la recopilación de la tradición oral judía acerca de la religión y las leyes (Misná) y los comentarios a la Misná (Guemará).
"así como el Talmud es, en términos generales, una interpretación abierta de la Torá, así la cábala pretende penetrar en su sentido oculto, desarrollando a tal efecto un saber esotérico, hondo y misterioso" (Wikipedia)

Y en un foro Cristiano, un judío que entre como forista, no esperemos que nos va a presentar la biblia como la máxima autoridad de Dios, el tiene otras herramientas para confundir a los simples.

En cambio, un judío Cristiano, nos enriquece con su conocimiento de las costumbres de su pueblo que nos ayudan más a conocer el entorno en el cual vivió nuestro Amado Salvador.

Última edición:
Sobre el evangelio de Juan, el forista Miguel R, presenta estos tres pasajes:

Jua 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
Jua 19:14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!
Jua 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Como podemos observar, estos tres pasajes, más este otro que habla de lo mismo, que no se había celebrado la pascua de los judíos:

Jua 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

Estos pasajes…ofrecen la inexacta impresión sobre estos sucesos como si estuviesen ocurriendo el 14 de Nisán.

Pero no es así.

Se trata del 15 de Nisán, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, un sábado de gran solemnidad, como el mismo Juan lo reconoce aquí:

Jua_19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

¿Y por qué era de gran solemnidad?

Consultemos la ley:

Núm 28:19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.

Es el 15 de Nisán y su solemnidad se debe al hecho de que los grandes sacrificios que se inician en este día 15 se repetían diariamente a lo largo de toda la fiesta.

Esta es la ley.

Veamos otra evidencia:

Jua 18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?

Al comparar este pasaje con los otros tres evangelistas nos damos cuenta que no era el 14 de Nisán sino el día de la fiesta de los panes sin levadura, el 15 de Nisán, veamos:

Mat 27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.
Mar 15:6 Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen.
Luc 23:17 Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta.

¿Pero el evangelista Juan escribe que no era el 15 de Nisán sino “la preparación de la pascua” y esto necesariamente tiene que ser el 14 de Nisán?

Pues no es así, con el paso de los siglos, los judíos fueron perdiendo la esencia de las celebraciones por la tradición de los hombres.

Tal es el caso de la Cena Pascual que no se puede confundir con la fiesta que le seguía.

Una víctima inocente había sido sacrificada, un cordero. Su sangre había sido puesta en los postes y dinteles de sus casas como señal de salvación:

Éxo_12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

La Cena Pascual no forma parte de la fiesta de los panes sin levadura.

Es la base moral sobre la cual se sostiene la fiesta.

Pero en el transcurrir de los siglos, de la misma manera que la Fiesta de las Semanas vino a ser popularmente designada la fiesta de Pentecostés, así mismo, la Fiesta de los Panes sin Levadura vino a ser llamada popularmente la Pascua, leemos:

Luc 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.

Los judíos habían fusionado en un solo título a la Cena Pascual y la Fiesta de los panes sin levadura.
Y este es el resultado de las tradiciones de los hombres, invalidan los mandamientos de Dios que con toda claridad han sido escritos:

El Señor combatió este tipo de tradiciones, leemos:

Mar 7:7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Mar 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Mar 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Mar 7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Mar 7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
Mar 7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Considero que lo que hace Dios a través de su apóstol Juan, es mostrarnos los estragos de la tradición de los hombres.

Los judíos, no reconocen el NT, ellos tienen aparte de la Torah, otros libros, como el Talmud, libro que contiene la recopilación de la tradición oral judía acerca de la religión y las leyes (Misná) y los comentarios a la Misná (Guemará).
"así como el Talmud es, en términos generales, una interpretación abierta de la Torá, así la cábala pretende penetrar en su sentido oculto, desarrollando a tal efecto un saber esotérico, hondo y misterioso" (Wikipedia)

Y en un foro Cristiano, un judío que entre como forista, no esperemos que nos va a presentar la biblia como la máxima autoridad de Dios, el tiene otras herramientas para confundir a los simples.

En cambio, un judío Cristiano, nos enriquece con su conocimiento de las costumbres de su pueblo que nos ayudan más a conocer el entorno en el cual vivió nuestro Amado Salvador.
Que manera de tergiversarlo todo.
Primero deberías estudiar bien la pascua hebrea y recién ahí ponerte a enseñar sobre un tema que te superó totalmente.

Más allá del número de día que sea, te pregunto:
¿Murió Jesús el mismo día que la ley ordenaba el sacrificio de los corderos pascuales, o no?

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
Levítico 23:5

Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Éxodo 12:6

El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo; conforme a todos sus ritos y conforme a todas sus leyes la celebraréis.
Números 9:3

¿Murió Jesús el catorce del mes primero entre las dos tardes?

Última edición: