Sobre el evangelio de Juan, el forista Miguel R, presenta estos tres pasajes:
Jua 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
Jua 19:14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!
Jua 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
Como podemos observar, estos tres pasajes, más este otro que habla de lo mismo, que no se había celebrado la pascua de los judíos:
Jua 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Estos pasajes…ofrecen la inexacta impresión sobre estos sucesos como si estuviesen ocurriendo el 14 de Nisán.
Pero no es así.
Se trata del 15 de Nisán, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, un sábado de gran solemnidad, como el mismo Juan lo reconoce aquí:
Jua_19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
¿Y por qué era de gran solemnidad?
Consultemos la ley:
Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.
Núm 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
Núm 28:19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.
Es el 15 de Nisán y su solemnidad se debe al hecho de que los grandes sacrificios que se inician en este día 15 se repetían diariamente a lo largo de toda la fiesta.
Esta es la ley.
Veamos otra evidencia:
Jua 18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?
Al comparar este pasaje con los otros tres evangelistas nos damos cuenta que no era el 14 de Nisán sino el día de la fiesta de los panes sin levadura, el 15 de Nisán, veamos:
Mat 27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.
Mar 15:6 Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen.
Luc 23:17 Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta.
¿Pero el evangelista Juan escribe que no era el 15 de Nisán sino “la preparación de la pascua” y esto necesariamente tiene que ser el 14 de Nisán?
Pues no es así, con el paso de los siglos, los judíos fueron perdiendo la esencia de las celebraciones por la tradición de los hombres.
Tal es el caso de la Cena Pascual que no se puede confundir con la fiesta que le seguía.
Una víctima inocente había sido sacrificada, un cordero. Su sangre había sido puesta en los postes y dinteles de sus casas como señal de salvación:
Éxo_12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
La Cena Pascual no forma parte de la fiesta de los panes sin levadura.
Es la base moral sobre la cual se sostiene la fiesta.
Pero en el transcurrir de los siglos, de la misma manera que la Fiesta de las Semanas vino a ser popularmente designada la fiesta de Pentecostés, así mismo, la Fiesta de los Panes sin Levadura vino a ser llamada popularmente la Pascua, leemos:
Luc 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.
Los judíos habían fusionado en un solo título a la Cena Pascual y la Fiesta de los panes sin levadura.
Y este es el resultado de las tradiciones de los hombres, invalidan los mandamientos de Dios que con toda claridad han sido escritos:
Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.
El Señor combatió este tipo de tradiciones, leemos:
Mar 7:7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Mar 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Mar 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Mar 7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Mar 7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
Mar 7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Considero que lo que hace Dios a través de su apóstol Juan, es mostrarnos los estragos de la tradición de los hombres.
Los judíos, no reconocen el NT, ellos tienen aparte de la Torah, otros libros, como el Talmud, libro que contiene la recopilación de la tradición oral judía acerca de la religión y las leyes (Misná) y los comentarios a la Misná (Guemará).
"así como el Talmud es, en términos generales, una interpretación abierta de la Torá, así la cábala pretende penetrar en su sentido oculto, desarrollando a tal efecto un saber esotérico, hondo y misterioso" (Wikipedia)
Y en un foro Cristiano, un judío que entre como forista, no esperemos que nos va a presentar la biblia como la máxima autoridad de Dios, el tiene otras herramientas para confundir a los simples.
En cambio, un judío Cristiano, nos enriquece con su conocimiento de las costumbres de su pueblo que nos ayudan más a conocer el entorno en el cual vivió nuestro Amado Salvador.