Algún estudioso que me aporte información

Natanael1:
¿Murió Jesús el catorce del mes primero entre las dos tardes?
Por favor responde SI o No.
No escribas una obra de teatro
 
tienes razón, pero tampoco elimina la posibilidad de que existan dos sábados como comúnmente ocurre en la semana de la pascua.

por otra parte, el texto de Juan 20:1 no es el único pasaje donde aparece la palabra griega "Sabbaton"

Por ejemplo, en Hechos 20:7 también tenemos otro caso similar con la traducción:


"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan"

pero el texto griego dice:

ενδε τη μια των σαββατων συνηγμενων των μαθητων κλασαι αρτον
Y en uno de los sábados reunidos los discípulos para partir el pan

en Hechos 20:7, los manuscritos originales en griego aparece el texto "sabbaton" (sábados) y en ningún momento se refiere al primer día de la semana.

En ese caso, siguiendo un razonamiento compatible con tu argumento, podria ser el primer sábado del mes. "El primero de los sábados" ¿no?

Disculpa la tardanza en contestar, aqui en Venezuela solo dispongo de datos móviles y es una porqueria.
 
Estimado Natanael1, ninguno de los evangelios miente.
Ni Mateo, ni Marcos, ni Lucas, ni Juan.

Jesucristo no violó ninguna ley.

Desde niño participó de la pascua cada año como la LEY manda, pero ese año, en particular, su hora como cordero había llegado y el sería nuestra pascua.

Ese año Jesús sería el Korban Pesaj.
No podés ser el cordero y participar de la cena.

Israel ese 14 sacrificaba sus corderos y Dios nos entregaba el suyo.

Tampoco es cierto que la pascua es una tradición humana.
La pascua fue instruida por Dios y no por los hombres.

Nuestro Korban Pesaj se entregó a si mismo el 10 de Nisan y fue sacrificado por los sacerdotes el 14 de Nisan a la hora novena.

Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
S. Juan 11:47‭-‬50

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
1 Corintios 5:7

Lo que Jesús comió con sus discípulos la noche del 14 de Nisan antes de ser detenido no fue el Korban Pesaj y no por eso violó ninguna ley.

Deberías revisar tu interpretación por esta completamente errada.
Excelente Salmo51, te felicito.

Para que Jesús pudiera comprobar su mesianidad ante lo judíos, tenía que cumplir a cabalidad con todos los tiempos establecidos en la Pascua, de lo contrario, sería considerado un impostor que violó las leyes de la Torah (como argumenta el forista DKT)

Ya estoy próximo a publicar la cronología estoy afinando algunas cosas.

bendiciones del Eterno para ti.
 
En ese caso, siguiendo un razonamiento compatible con tu argumento, podria ser el primer sábado del mes. "El primero de los sábados" ¿no?
Según el conteo del Omer especificado en Levítico 23:15-16 se cuentan "sietes sábados" por "siete semanas consecutivas", esto significa que en cada mes se cuentan cuatro (4) sábados.

Lee bien Levítico para una mejor comprensión.

saludos y bendiciones para ti.
 
Debo salir a trabajar y no dispongo de mucho tiempo pero estoy pendiente de responder en cuanto pueda.
 
Excelente Salmo51, te felicito.

Para que Jesús pudiera comprobar su mesianidad ante lo judíos, tenía que cumplir a cabalidad con todos los tiempos establecidos en la Pascua, de lo contrario, sería considerado un impostor que violó las leyes de la Torah (como argumenta el forista DKT)

Ya estoy próximo a publicar la cronología estoy afinando algunas cosas.

bendiciones del Eterno para ti.
DKT no argumenta eso.
Es solo otra opción que el evalúa.
No tiene sentido que discutas con él.
Nos es una ayuda muy buena para tener el punto de vista judío de todos estos asuntos.
Abrazos.
 
Natanael1:
¿Murió Jesús el catorce del mes primero entre las dos tardes?
Por favor responde SI o No.
No escribas una obra de teatro

LA ESCRITURA CLARAMENTE ENSEÑA QUE EL PARTICIPÓ DE LA CENA PASCUAL, YA HE PRESENTADO EL TESTIMONIO DE LOS TRES TESTIGOS.

Y LA ACLARACIÓN QUE LA MISMA ESCRITURA HACE DEL CUARTO TESTIGO...

¿POR QUÉ TE EMPEÑAS EN DESACREDITAR A CRISTO PENSANDO QUE VIOLÓ LA LEY PARTICIPANDO DE UNA CENA PASCUAL ANTICIPADA?

YA ESTÁS IGUAL A MIGUEL R.
 
LA ESCRITURA CLARAMENTE ENSEÑA QUE EL PARTICIPÓ DE LA CENA PASCUAL, YA HE PRESENTADO EL TESTIMONIO DE LOS TRES TESTIGOS.

Y LA ACLARACIÓN QUE LA MISMA ESCRITURA HACE DEL CUARTO TESTIGO...

¿POR QUÉ TE EMPEÑAS EN DESACREDITAR A CRISTO PENSANDO QUE VIOLÓ LA LEY PARTICIPANDO DE UNA CENA PASCUAL ANTICIPADA?

YA ESTÁS IGUAL A MIGUEL R.
Sr. Natanael, según la ley la pascua debe comerse con la familia y no con los discípulos...Jesús celebró una cena el primer día de la pascua (14 de nisán) que era una cena tradicional que se celebraba entre un maestro y sus discípulos un día antes de la cena del cordero pascual el 15 de nisan
 
LA ESCRITURA CLARAMENTE ENSEÑA QUE EL PARTICIPÓ DE LA CENA PASCUAL, YA HE PRESENTADO EL TESTIMONIO DE LOS TRES TESTIGOS.

Y LA ACLARACIÓN QUE LA MISMA ESCRITURA HACE DEL CUARTO TESTIGO...

¿POR QUÉ TE EMPEÑAS EN DESACREDITAR A CRISTO PENSANDO QUE VIOLÓ LA LEY PARTICIPANDO DE UNA CENA PASCUAL ANTICIPADA?

YA ESTÁS IGUAL A MIGUEL R.
Entonces tu respuesta es NO.
Tu corderito participó de la pascua y no fue cordero pascual.
Vaya hasta donde llega la ignorancia de los cristianos.
 
Sr. Natanael, según la ley la pascua debe comerse con la familia y no con los discípulos...Jesús celebró una cena el primer día de la pascua (14 de nisán) que era una cena tradicional que se celebraba entre un maestro y sus discípulos un día antes de la cena del cordero pascual el 15 de nisan

Estando ya presente Cristo, las relaciones han cambiado:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Mateo 12
48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

Así que mucho erráis.
 
LA ESCRITURA CLARAMENTE ENSEÑA QUE EL PARTICIPÓ DE LA CENA PASCUAL
Este debate se genera porque los evangelios sinópticos se contradicen con el evangelio de Juan

Lee por favor Mateo 26:17, Marcos 14:12, Lucas 22:7-22, estos colocan el día de la cena de Jesús a la víspera del 15 de nisán

Y si lees Juan 13:1-2 te darás cuenta que coloca la cena de Jesús "antes de la pascua" a la víspera del 14 de nisán.
 
Este debate se genera porque los evangelios sinópticos se contradicen con el evangelio de Juan

Lee por favor Mateo 26:17, Marcos 14:12, Lucas 22:7-22, estos colocan el día de la cena de Jesús a la víspera del 15 de nisán

Y si lees Juan 13:1-2 te darás cuenta que coloca la cena de Jesús "antes de la pascua" a la víspera del 14 de nisán.
Los evangelios no se contradicen entre sí.
¿De dónde sacan esa tontería?
Mateo, Marcos, Lucas y Juan sitúan la cena de Jesús con sus discípulos la noche del 14 de Nisan y los 4 sitúan su crucifixión el día de la preparación.
El 13 a la noche Jesús cena y el 13 a la noche lo arrestan.
El 14 a la mañana lo juzgan y el 14 muere a las 15.
Lo sepultan el 14.
El 15 es reposo.

O sea que Jesús cena para nosotros el 13 a la noche pero para ellos el 14 a la noche.
Porque para nosotros la noche secunda al día pero para ellos el día secunda a la noche.

 
Dejen de alardear y comiencen a pensar como judíos.

El 14 bien temprano a la noche cenamos y después de dormir, muy temprano, ese mismo el 14 a la mañana vamos a ver a la tía.
Primero viene la noche del 14 y después la mañana del 14.
Cenaron el 14 a la noche al empezar el día y murió el 14 casi al finalizar.

Los discípulos llaman fiesta al 13, llaman fiesta al 14 y llaman fiesta al 15.

Santiaguito... ¿Que pasó?
 
Cuánto nos falta aprender.

Vamos a la ley:

um 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Num 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

Y con la ley en la mano, abramos el capítulo 13 de Juan, leemos:

Joh 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Joh 13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

"Y CUANDO CENABAN" es el 14 de Nisán de acuerdo a la ley, aquí toda boca tiene que silenciarse.

La ley está hablando y el Señor está cumpliendo con la ley:

Mat_5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Presentar un "cristo" violador de la ley fue la delicia de los fariseos antiguos y modernos.

La escena es la Cena Pascual de acuerdo a la ley y en la v'ispera de la fiesta que comenzaba al dia siguiente 15 de Nisán.

Num 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

Un día de reposo que no debe confundirse con el de gran solemnidad del que habla Juan 19:31

Joh_19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Entonces queda claro que el Señor participó de la Cena Pascual conforme a la ley... y que el dia 15 fue crucificado.

Esto en cuanto a fecha, queda por estudiar la expresión "la preparación de la Pascua" que en el lenguaje bíblico de:

Joh 19:14 Era la "preparación de la pascua", y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

No es la "preparación para la pascua" sino "de la pascua".

Y no se trata del día de reposo del 15 de Nisán, sino del sábado semanal que solo se dio una vez en 15 siglos, una semana con dos días de reposo seguidos.

Es decir, el sábado de la semana de la Pascua era de todos los días de reposo el tipo más elevado de descanso eterno.

Jesús, el Cordero de Dios, se había presentado en esta misma pascua, cuando el día de la pascua caía el día anterior al sábado.

¡Pobre de mí! los judíos no lo entendieron.

¿Los que dicen ser judíos lo entienden más ahora?

Quedamos pendiente con esta asignatura.
 
Resolvamos primero las supuestas contradicciones de MATEO.

MATEO 26
17
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?
20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.
57 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos.

MATEO 27
1 Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte.
15 Ahora bien,
en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.
46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani?
50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,
60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.
62
Al día siguiente, que es después de la preparación...

Llega la noche y Jesús come con sus discípulos. (Mateo 26:20)
Esa misma noche lo arrestan y lo llevan al sumo sacerdote. (Mateo 26:57)
Al día siguiente por la mañana los sacerdotes entran en consejo contra Jesús. (Mateo 27:1)
Lo crucifican y a las tres de la tarde de ese día muere. (Mateo 27:46,50)
Ese mismo día lo sepultan. (Mateo 27:57 al 60)
Al día siguiente, que es después de la preparación...

Los acontecimientos contados en Mateo desde el capitulo 26 versículo 20 y hasta el capítulo 27 versículo 66 se suceden en tres días físicos:

1 Día: Cena de Jesús con sus discípulos, traición de judas, arresto...
2 Día: Juicio, crucifixión, muerte y sepultura...
3 Día: Reunión de sacerdotes y fariseos ante Pilato para pedirle que proteja el sepulcro.

A este primer día se le llama "PRIMER DIA DE LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA"
Al segundo día físico se le llama PREPARACION pero también FIESTA.

Ya acá aparecen en el relato aparentes incongruencias que deberemos resolver.
 
Antes que nada debemos entender la cronología de la pascua.

La "PASCUA" de Jehova es el SACRIFICIO propiamente dicho.
PASCUA = SACRIFICIO
Cena pascual = Cena del sacrificio

Cronología:

1. Adquisición del cordero (10 de Nisan)
2. Preparación del cordero para el sacrificio (14 de Nisan)
3. Sacrificio (14 de Nisan)
4. Asado del cordero (14 de Nisan)
5. Comienzo de la Fiesta de panes sin levadura (15 de Nisan)
6. Cena del cordero pascual con panes sin levadura (15 de Nisan)
7. Fin fiesta de panes sin levadura (21 de Nisan)

Al 14 de Nisan se le llama día de PREPARACIÓN de la FIESTA.
La FIESTA es la de los panes sin levadura que dura 7 días.
El primer día de esa FIESTA es el 15 de Nisan y es reposo solemne.
El último día de esa FIESTA es el 21 de Nisan y es también reposo.

Muchos llaman pascua a estos 12 días: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 porque ya la empiezan a vivir desde el 10 de Nisan cuando salen a buscar los corderos y se termina con el reposo del día 21.

Pero también muchos llaman a estos días Fiesta de los panes sin levadura.

Algunos hacen distinción entre pascua y fiesta, como si se tratara de dos eventos inconexos y otros se refieren a ambos eventos como si se tratara de uno solo.

Pero si queremos ser específicos, la pascua es el sacrificio y es el 14 de Nisan.

El 14 es el día de la preparación de la fiesta que empieza el 15.
Preparación 14 y fiesta 15.
Durante la preparación se sacrifica el cordero y se lo asa.
Durante la fiesta se lo come.
El sacrificio es parte de la PREPARACIÓN mientras que la cena es parte de la FIESTA.

Ahora escuchen bien...

Muchos incluyen el día de la PREPARACIÓN dentro de la FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA porque en realidad es un día destinado a la PREPARACIÓN de esa FIESTA.

Entonces al 14 de Nisan, que es día de la PREPARACIÓN de la FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA que comienza el 15 de Nisan se lo puede referir como el primer día de esa fiesta.
 
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Muchos, al referirse al PRIMER DÍA de la fiesta de los panes sin levadura pueden estar hablando del 15 de Nisan, sin incluir el día de PREPARACIÓN de dicha fiesta, pero otros pueden llamar PRIMER DÍA de la fiesta de los panes sin levadura al día de la PREPARACIÓN de la FIESTA o sea al 14 de Nisan.
Las dos formas son perfectamente válidas ya que para muchos la fiesta comienza el 14 con su preparación.
 
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Resolvamos primero las supuestas contradicciones de MATEO.

MATEO 26
17
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura
Buen día Salmo51,

Estamos de acuerdo que el primer día de la fiesta de los panes sin levadura es el día que cae entre el 14 y el 15 de nisán, día que sacrificaban los corderos, nota que solamente colocastes la cita de Mateo, pero ahora lee la cita de Marcos 14:12


"El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?"

nota que la cita de Marcos coloca la cena de Jesús el día que sacrifican los corderos entre las dos tardes del 14 y 15 de nisán, esto es incorrecto, y los evangelios de Mateo y Lucas también colocan la cena el primer día de la fiesta de los panes sin levadura de forma errada.

por esta razón muchos cristianos creen (yo también lo creía) que Jesús comió el cordero pascual en la cena.