Algún estudioso que me aporte información

Buen día Salmo51,

Estamos de acuerdo que el primer día de la fiesta de los panes sin levadura es el día que cae entre el 14 y el 15 de nisán, día que sacrificaban los corderos, nota que solamente colocastes la cita de Mateo, pero ahora lee la cita de Marcos 14:12


"El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?"

nota que la cita de Marcos coloca la cena de Jesús el día que sacrifican los corderos entre las dos tardes del 14 y 15 de nisán, esto es incorrecto, y los evangelios de Mateo y Lucas también colocan la cena el primer día de la fiesta de los panes sin levadura de forma errada.

por esta razón muchos cristianos creen (yo también lo creía) que Jesús comió el cordero pascual en la cena.
A diferencia del evangelio de Juan (13:1) que coloca la cena el día correcto:

"Antes de la fiesta de la Pascua"
 
Buen día Salmo51,

Estamos de acuerdo que el primer día de la fiesta de los panes sin levadura es el día que cae entre el 14 y el 15 de nisán, día que sacrificaban los corderos, nota que solamente colocastes la cita de Mateo, pero ahora lee la cita de Marcos 14:12


"El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?"

nota que la cita de Marcos coloca la cena de Jesús el día que sacrifican los corderos entre las dos tardes del 14 y 15 de nisán, esto es incorrecto, y los evangelios de Mateo y Lucas también colocan la cena el primer día de la fiesta de los panes sin levadura de forma errada.

por esta razón muchos cristianos creen (yo también lo creía) que Jesús comió el cordero pascual en la cena.
No coloque la cita de Marcos porque quise ir evangelio por evangelio.

Porque no hace falta ponerlos uno en frente del otro para encontrar SUPUESTAS incongruencias.
Mi punto es que ya, en un solo evangelio, tenemos esas SUPUESTAS incongruencias.
Y si las resolvemos una por una entonces las resolveremos todas.

Estrictamente hablando el sacrifico o pascua se realiza el 14 de Nisan.
Y este día 14, estrictamente hablando, es el día de la preparación de la fiesta y no el primer día de la fiesta.

Estrictamente hablando, el primer día de la fiesta es el 15 y es reposo.
Y en ese día 15, estrictamente hablando,
no se sacrifica el cordero.

Entonces, estrictamente hablando, estaría muy mal decir que el cordero se sacrificaba en el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, o sea el 15, estrictamente hablando, cuando en realidad el cordero se sacrificaba el 14.

¿Y entonces?

Acá está la explicación.

Muchos llaman al 14, día de la preparación y del sacrificio, como el primer día de la fiesta de los panes sin levadura. No es estrictamente correcto pero es completamente válido.

Nuevamente... no es incorrecto lo escrito sino nuestra mala interpretación de todos los usos del lenguaje.
 
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No coloque la cita de Marcos porque quise ir evangelio por evangelio.

Porque no hace falta ponerlos uno en frente del otro para encontrar SUPUESTAS incongruencias.
Mi punto es que ya, en un solo evangelio, tenemos esas SUPUESTAS incongruencias.
Y si las resolvemos una por una entonces las resolveremos todas.

Estrictamente hablando el sacrifico o pascua se realiza el 14 de Nisan.
Y este día 14, estrictamente hablando, es el día de la preparación de la fiesta y no el primer día de la fiesta.

Estrictamente hablando, el primer día de la fiesta es el 15 y es reposo.
Y en ese día 15, estrictamente hablando,
no se sacrifica el cordero.

Entonces, estrictamente hablando, estaría muy mal decir que el cordero se sacrificaba en el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, o sea el 15, estrictamente hablando, cuando en realidad el cordero se sacrificaba el 14.

¿Y entonces?

Acá está la explicación.

Muchos llaman al 14, día de la preparación y del sacrificio, como el primer día de la fiesta de los panes sin levadura. No es estrictamente correcto pero es completamente válido.

Nuevamente... no es incorrecto lo escrito sino nuestra mala interpretación de todos los usos del lenguaje.
no entendí nada de la verborrea loca que dijistes jajajaja
 
A diferencia del evangelio de Juan (13:1) que coloca la cena el día correcto:

"Antes de la fiesta de la Pascua"
Los cuatro evangelios colocan la cena de Jesús con sus discípulos antes de su arresto, y su arresto antes de su crucifixión, y su crucifixión antes de su muerte, y su muerte antes de su sepultura y su sepultura antes de la entrada en vigencia del reposo solemne.
No hay ninguna discrepancia entre los cuatro evangelios.
Las supuestas incongruencias se deben a nuestra falta de conocimiento de los usos y costumbres del lenguaje.
 
Los cuatro evangelios colocan la cena de Jesús con sus discípulos antes de su arresto, y su arresto antes de su crucifixión, y su crucifixión antes de su muerte, y su muerte antes de su sepultura y su sepultura antes de la entrada en vigencia del reposo solemne.
No hay ninguna discrepancia entre los cuatro evangelios.
Las supuestas incongruencias se deben a nuestra falta de conocimiento de los usos y costumbres del lenguaje.
ya te expliqué la diferencia pero no has dado un argumento válido, solo explicaciones sin sentido.

Lee bien lo que te escribí sobre lo que dice el evangelio de Marcos, si no lo aceptas ese es tu problema.

pero al menos creo que estamos de acuerdo en que:

-La cena tuvo lugar el 14 de nisán por la noche
-La cena no fue un korbán de pesaj (comida del cordero pacual)

o no lo crees así?
 
no entendí nada de la verborrea loca que dijistes jajajaja
Primero tenés que entender que para Dios la "PASCUA", propiamente dicha, es el SACRIFICIO u OFRENDA. Es el CORDERO.
Luego está la FIESTA donde esa PASCUA, SACRIFICIO, OFRENDA o CORDERO se come.

COMPONENTES:

1. Sacerdote
2. Victima
3. Beneficiario

El sacerdote sacrifica a la víctima en favor del beneficiario y este se come el SACRIFICIO, VICTIMA, CORDERO u OFRENDA.
El sacerdote sacrifica la PASCUA y el beneficiario se come la PASCUA.

El SACRIFICIO U OFRENDA se realiza el día 14 entre las dos tardes.
Entre la tarde del 13 y la tarde del 14.
O sea durante la plena vigencia del día 14 de Nisan.
Desde la puesta del sol el día 13 hasta la puesta del sol el día 14.

La comida o cena de la pascua, sacrificio, ofrenda o cordero, se lleva a cabo después de la puesta del sol del día 14, o sea ya comenzado el día 15 de Nisan.
El día 15 de Nisan comienza por la noche o sea por sus horas oscuras.
El día 15 comienza a la noche del 14.
 
-La cena tuvo lugar el 14 de nisán por la noche
-La cena no fue un korbán de pesaj (comida del cordero pacual)
o no lo crees así?
Si.
La cena tuvo lugar el 14 de Nisan por la noche que para nosotros sería la noche del 13.
Y el 14 de Nisan por la mañana Jesús fue crucificado, muriendo el 14 de Nisan por la tarde.

La noche del 14 de Nisan sucede cronológicamente antes que la mañana del 14.
 
El SACRIFICIO U OFRENDA se realiza el día 14 entre las dos tardes.
Entre la tarde del 13 y la tarde del 14.
O sea durante la plena vigencia del día 14 de Nisan.
Desde la puesta del sol el día 13 hasta la puesta del sol el día 14.
no no no, estás total y completamente equivocado y seriamente confundido

El mismo historiador judío-romano Flavio Josefo que vivió en carne propia los hechos, afirma que los sacrificios del cordero eran realizados a la víspera del 15 de nisán, o sea, la tarde del 14 de nisán ya para entrar el 15.


La comida o cena de la pascua, sacrificio, ofrenda o cordero, se lleva a cabo después de la puesta del sol del día 14, o sea ya comenzado el día 15 de Nisan.
El día 15 de Nisan comienza por la noche o sea por sus horas oscuras.
El día 15 comienza a la noche del 14.
esto si es correcto.
 
Si.
La cena tuvo lugar el 14 de Nisan por la noche que para nosotros sería la noche del 13.
Y el 14 de Nisan por la mañana Jesús fue crucificado, muriendo el 14 de Nisan por la tarde.

La noche del 14 de Nisan sucede cronológicamente antes que la mañana del 14.
entonces no hay nada que debatir, lo importante es que sepas que la cena tuvo lugar un día antes que sacrificaran el cordero de pascua, porque si niegas esto, estás negando que Jesús murió en el mismo momento que también sacrificaban los corderos pascuales.
 
Si.
La cena tuvo lugar el 14 de Nisan por la noche que para nosotros sería la noche del 13.
Y el 14 de Nisan por la mañana Jesús fue crucificado, muriendo el 14 de Nisan por la tarde.

La noche del 14 de Nisan sucede cronológicamente antes que la mañana del 14.
ya abrí el tema colocando el orden cronológico para que comprendas mejor todo el enfoque de manera correcta
 
no no no, estás total y completamente equivocado y seriamente confundido

El mismo historiador judío-romano Flavio Josefo que vivió en carne propia los hechos, afirma que los sacrificios del cordero eran realizados a la víspera del 15 de nisán, o sea, la tarde del 14 de nisán ya para entrar el 15.
¿Y quien dijo lo contrario?
 
entonces no hay nada que debatir, lo importante es que sepas que la cena tuvo lugar un día antes que sacrificaran el cordero de pascua, porque si niegas esto, estás negando que Jesús murió en el mismo momento que también sacrificaban los corderos pascuales.
Al fin...
¿Cuanto durará?
 
no te hagas el menso burro....tu afirmastes que el sacrifico del cordero se realiza entre el 13 y 14 de nisán, eso es incorrecto.
No me hago... soy... jejeje
El día 14 va desde el 13 y hasta el 15.
Son formas de decir.
El sacrificio de Jesús se coronó a las 15 horas o novena hora según ellos.
Las horas oscuras son 12 y las horas claras son 12.
Tres horas antes de que comenzara la fiesta de los panes sin levadura o 15 de Nisan.
Abrazos.
 
entonces no hay nada que debatir, lo importante es que sepas que la cena tuvo lugar un día antes que sacrificaran el cordero de pascua, porque si niegas esto, estás negando que Jesús murió en el mismo momento que también sacrificaban los corderos pascuales.

Mentiroso!!

Vamos a la ley:

um 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Num 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

Y con la ley en la mano, abramos el capítulo 13 de Juan, leemos:

Joh 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Joh 13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

"Y CUANDO CENABAN" es el 14 de Nisán de acuerdo a la ley, aquí toda boca tiene que silenciarse.

La ley está hablando y el Señor está cumpliendo con la ley:

Mat_5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Presentar un "cristo" violador de la ley fue la delicia de los fariseos antiguos y modernos.
 
Mentiroso!!

Vamos a la ley:

um 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Num 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

Y con la ley en la mano, abramos el capítulo 13 de Juan, leemos:

Joh 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Joh 13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

"Y CUANDO CENABAN" es el 14 de Nisán de acuerdo a la ley, aquí toda boca tiene que silenciarse.

La ley está hablando y el Señor está cumpliendo con la ley:

Mat_5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Presentar un "cristo" violador de la ley fue la delicia de los fariseos antiguos y modernos.
no se trata de andar callando bocas ni que soy un mentiroso, se trata de que usted no termina de entender que la pascua comienza el 14 de nisán y termina el 21 de nisán Y TODO lo que se hace en esos días se considera dentro "de la pascua".....cuando se hace referencia a la pascua del 14 de nisán no significa que los discípulos sacrificaron un cordero el día de la cena con Jesús....comprendes!

El día 14 efectivamente Jesús cenó con sus discípulos, pero esto fue en la noche del día 14 de nisán (que es el prmier día de la fiesta de Pascua)

El 14, 15, 16, 17, 18 son días de fiesta de Pascua, pero el día que se sacrifica el cordero es al final del 14 de nisán a la víspera del 15 de nisán.
 
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no se trata de andar callando bocas ni que soy un mentiroso, se trata de que usted no termina de entender que la pascua comienza el 14 de nisán y termina el 21 de nisán Y TODO lo que se hace en esos días se considera dentro "de la pascua".....cuando se hace referencia a la pascua del 14 de nisán no significa que los discípulos sacrificaron un cordero el día de la cena con Jesús....comprendes!

El día 14 efectivamente Jesús cenó con sus discípulos, pero esto fue en la noche del día 14 de nisán (que es el prmier día de la fiesta de Pascua)

El 14, 15, 16, 17, 18 son días de fiesta de Pascua, pero el día que se sacrifica el cordero es al final del 14 de nisán a la víspera del 15 de nisán.

Un consejo:

Cuando exprese su opinión como lo acaba de hacer, es solo un comentario privado, muy suyo.

Otra cosa muy distinta es cuando abrimos la biblia y permitimos que ella hable por sí misma.

Me entiende?.
 
Un consejo:

Cuando exprese su opinión como lo acaba de hacer, es solo un comentario privado, muy suyo.

Otra cosa muy distinta es cuando abrimos la biblia y permitimos que ella hable por sí misma.

Me entiende?.
Hasta el momento usted solo ha entrado en este tema para hablar sin presentar argumentos exegeticos de traducción sobre lo que estoy solicitando desde el primer post

Si no tiene como dar una contra argumentación, entonces no se meta a opinar lo que no sabe.
 
Mentiroso!!

Vamos a la ley:

um 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Num 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

Y con la ley en la mano, abramos el capítulo 13 de Juan, leemos:

Joh 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Joh 13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

"Y CUANDO CENABAN" es el 14 de Nisán de acuerdo a la ley, aquí toda boca tiene que silenciarse.

La ley está hablando y el Señor está cumpliendo con la ley:

Mat_5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Presentar un "cristo" violador de la ley fue la delicia de los fariseos antiguos y modernos.
No uses la palabra de Dios de está forma.
No es maduro de tu parte.
 
Hasta el momento usted solo ha entrado en este tema para hablar sin presentar argumentos exegeticos de traducción sobre lo que estoy solicitando desde el primer post

Si no tiene como dar una contra argumentación, entonces no se meta a opinar lo que no sabe.

Lo que he hecho sobre este punto de la Pascua Judía, es consultar la Biblia, mientras que usted acude a otra fuentes judías ajenas a la Biblia .

Esta es la causa de su confusión.

Su intento de presentar a Jesús, el Hijo de Dios, participando de una comida anticipada, sin el sacrificio pascual, que ustedes llaman “korbán JaGuigáh” y que según sus propias palabras:

“Era tradición que este korbán se hacía entre los maestros con sus discípulos.”

… es completamente inútil.

Si nota que la propuesta sobre "comer la pascua" no vino directamente del Señor sino de sus discípulos:

Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?
Mat 26:18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Mat 26:19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Mat 26:20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.

Fue propuesta, no del Señor, sino de los discípulos, que, con el conocimiento del día y de los ritos que le eran propios, se dirigieron al Maestro en busca de instrucciones.

Ellos no estaban pensando en una cena familiar con María y Jacobo y los demás hermanos del Señor en Nazareth, tampoco leemos que su familia hubiese trasladado su negocio de Carpintería a Jerusalén.

Sr. Natanael, según la ley la pascua debe comerse con la familia y no con los discípulos...Jesús celebró una cena el primer día de la pascua (14 de nisán) que era una cena tradicional que se celebraba entre un maestro y sus discípulos un día antes de la cena del cordero pascual el 15 de nisan

Ahora, fíjese en la fecha que usted le pone a su "cena tradicional" llamada: “korbán JaGuigáh”


"Jesús celebró una cena el primer día de la pascua (14 de nisán) que era una cena tradicional que se celebraba entre un maestro y sus discípulos un día antes de la cena del cordero pascual el 15 de nisan"

La ley no lo apoya.

NO ES NINGUNA CENA TRADICIONAL

AQUÍ USTED MIENTE CONTRA LA LEY , MIENTE CONTRA DIOS.

Le hago esta pregunta:

¿Tuvo lugar la traición en la noche de la Cena Pascual?

No creo que Judas halla ido hasta la casa de Jesús en Nazareth (porque hasta ahora no he leído que tuviese casa en Jerusalén), para traicionarlo allí.


Porque el lugar de la Cena Pascual la misma ley le da estar prioridad a Dios, leemos:

Deu 16:5 No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da;
Deu 16:6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.

Mat 26:18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Mat 26:19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Mat 26:20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.

Mire, forista Miguel R. y su compañerito de fechorías espirituales... Ustedes ni siquiera reconocen a Cristo como el Jehová del Antiguo Testamento... A Dios nadie le vió jamás, analice esta Escritura>

Joh_1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Y esta otra en relación con la gloria de Jehova que vio el profeta Isaías en el Templo de Jerusalén (Is, 6:1), lee:

Joh 12:39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:
Joh 12:40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane.
Joh 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.

Ustedes dos, par de insensatos, piensan que estan tratando con un judio que tomaba en poco la Cena Pascual, la cual la ley dice claramente:

Num 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Num 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.
Num 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

La traición de Judas ocurrió en la cena pascual, tan cierto es esto, que los discípulos pensaron cuando el le dijo "Lo que has de hacer, hazlo mas pronto"

Joh 13:29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía:
Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.


La escena es la Cena Pascual conforme a la ley, no se trata de una celebración anticipada y mucho menos de una comida familiar como este par de mentirosos están de acuerdo.

Ciñánse a la Palabra del Señor y no estén inventando tradiciones espúreas que socavan la integridad del Señor como fiel cumplidor de la ley.

Nadie lo podía redarguir de pecado.

1Jn_3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.