Hola DKT,
Allá vamos…
Aquí no hay referencia a pacto por ley alguna. Hay una sola prohibición: no comer sangre. Lo demás no es una prohibición, sino una serie de advertencias. De animal y planta, Elohim no prohibió nada: NO HAY MANDAMIENTO. Matar a otro hombre no está “prohibido”, sino Dios dice que esa sangre deberá ser pagada con sangre. Dos órdenes: (1) no comas sangre y (2) matarás al que derrame sangre inocente.
Donde se habla de Israel como primogénito, por ejemplo. En todas las profecías mesiánicas, por ejemplo.
Me temo que la Torá es clara:
Deut 18:13:
Perfecto serás delante de YHVH tu Dios.
El Mesías es Dios hecho carne, por tanto el Mesías dictó la Torá a Moisés. No hace falta “analizar” nada. Allí donde veas “Dios”, puedes leer “Jesús”.
No has leído bien. Jesús se lo dijo a los hebreos desde tiempos antiguos porque Jesús es Dios hecho carne.
Por supuesto, pero entregado por un plan secreto de los líderes judíos, e instigados por ellos.
En todas partes. Es un hijo milagroso, y es un hijo que fue solicitado por Dios para ser sacrificado. ¿Te parece poco decir?
Is 54:6
Como a mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar YHVH, Y como a esposa de juventud que Ha sido repudiada, dice tu Dios.
Dado que el Mesías es Dios hecho carne, Israel es símbolo de la esposa del Mesías.
Esto es una interpretación vuestra de lo escrito en la Torá, no lo que dice la Torá.
…
Y como Israel desobedeció, Dios trajo un nuevo pacto, como dice en Jeremías 31:31-33
Mientes como un bellaco. Levítico 8:15 deja claro que la sangre purifica de pecado el altar, y te pregunto qué es mayor, ¿el altar o lo sacrificado sobre el altar? Si la sangre purificaba de pecado el altar, ¿crees que el altar purificaba de pecado lo puesto sobre él? Y si no purificaba de pecado, ¿cuál es la razón para purificar un objeto de pecado? ¿Acaso un objeto tiene pecado?
Lo tienes delante de las narices, y no quieres ver, ni quieres entender.
Esto es una solemne idiotez.
¿Dónde en tu Torá está la teoría de que el cordero de la Pascua era un cordero esclavizante egipcio?
Me temo que no.
Tenían esa posibilidad, pero Moisés actuó como intermediario entre Dios y el pueblo hebreo. No confundas la velocidad con el tocino.
¿Cómo es posible que Israel sea el primogénito si Dios tuvo hijos antes de Israel? Lo que tú no entiendes es que Israel mismo es un símbolo de un meta-concepto en la mente de Dios. Os miráis tanto al ombligo que no véis ni por donde andáis.
Eres un mentiroso patológico.
Los siclos de plata eran para el rescate de 273 primogénitos excedentes del número de los levitas empadronados (22.000). Así que ese dinero redimía sólo a una pequeña fracción. La diferencia entre los 22.000 empadronados de Num 3:39 y los 22.273 primogénitos de Num 3:43 que había entonces vivos en Israel.
Me estás cansando con tus inventos.
Lo llevas claro.
Curiosamente, el asno es un símbolo del corazón de Israel:
Exe 3:7
Pero la casa de Israel no te querrá oír, porque no quiere escucharme a mí, pues toda la casa de Israel es de dura cerviz y obstinado corazón.
DKT, te veo desesperado. Nunca te había visto así.
El simbolismo de purificación y redención de la sangre de los animalitos en el Templo, en la Pascua y en la dedicación del Templo en Exodo 13 es demasiado claro.
Dios pidió a Abraham que sacrificara a Isaac. Los sacrificios diarios de animales y su sangre purificaban de pecados. No mientas. No tergiverses. No huyas.
No hay problema con el episodio que me citas. “El tabernáculo fuera del campamento” es un símbolo del Mesías. El tabernáculo, todos sus utensilios, y su expiación por los pecados, es un símbolo en sí mismo del Mesías: del sacrificio mesiánico. No tienes escapatoria. El tabernáculo no era un conjunto de telas, sino unos utensilios entre los cuales estaba el altar, donde había sacrificios continuos. No puedes huir.
No harían falta si la mayoría “le invocara de verdad”. Como esto no sucedía en Israel, eran continuamente necesarios.
Testigos que abandonaron el pacto y lo rompieron. Recuerda.
Precisamente, una vez cautivos perdieron su templo/tabernáculo. Como este Tabernáculo es símbolo del Mesías (de Dios Mismo), por eso “arrepentirse y mirar a este Tabernáculo” (aunque no estuviera allí físicamente, sino simbólicamente) era lo que propiciaba el perdón de pecados. Más claro el agua.
Él te ama, DKT.
¿Tú crees?
No es sólo espiritual. Creo que tiene un componente de promesa terrenal. Lo que sucede es que este componente está supeditado al primero, no viceversa. Los que estáis fuera del pacto y habéis sido desgajados del olivo sois vosotros. Que mañana Dios os vuelva a injertar por Su poder y voluntad no quita lo primero.
Esto ya se ha cumplido en la predicación de los apóstoles (que eran judíos). De vosotros ha salido la salvación hasta el fin del mundo (en Jesús, el Señor), de modo que el mundo entero está aferrado a la falda del fundamento de 12 apóstoles judíos.
No creo.
Esto y lo otro tal cuál lo dijo. Y sin embargo, pidió a Abraham en sacrificio a su propio hijo y hubo un tiempo en que los hijos pagaban (morían, de cierto modo) por los pecados de sus padres. ¿No es curioso?
Mentira.
…
La humanidad ya está haciendo su parte: rebelarse contra Dios, matar a inocentes y quitar la justicia de la tierra. Claro que hacen su parte.
Y lo reconocerá, no te preocupes.
Sal 50:3
Nuestro Dios viene, y no en silencio; Un fuego devorador lo precede, Y en derredor suyo ruge una gran tempestad.
Is 30:27
He aquí, el nombre de YHVH° viene de lejos, Y se acerca airado y levanta densa humareda; Sus labios están llenos de ira, y su lengua es fuego devorador…
Abd_1:18 La casa de Jacob será fuego, La casa de José será llama, Y la casa de Esaú será hojarasca que arderá hasta consumirse, Y no quedará nadie de la casa de Esaú, Porque YHVH lo ha dicho.
Miq_1:4 Debajo de Él los montes se derretirán como cera junto al fuego, Los valles se resquebrajarán como agua precipitada por la torrentera.
Y esto sólo puede hacerlo Jesús.
Yo también te respetaría si no te inventaras una religión a la carta.
Otro símbolo (el altar del incienso) donde habla de la sangre y la expiación por el pecado por la sangre (esa que tú dices no existe):
Ex 30:9-10
No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda vegetal, ni tampoco derramaréis libación sobre él, pues sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez al año con la sangre de la ofrenda de la expiación por el pecado. Una vez al año hará expiación sobre él por vuestras generaciones. Será santísimo para YHVH.
Es que nosotros creemos que es Jesús el que nos hace “actuar con justicia, con rectitud, con la verdad, con tus semejantes”. Las obras son Suyas en nosotros, no nuestras por nuestros propios esfuerzos.
No has demostrado nada. La ofrenda vegetale no quita el valor redentor, expiatorio y purificador de la sangre. No inventes.
1) La redención de Israel la trae el Mesías, por tanto la paz la trae el Mesías.
2) En la Tanaj no está tampoco la receta de las croquetas rebozadas.
Quitó la esterilidad de Sara, y también permitió a Abraham tener hijos. Sara mismo lo dijo:
Gen 18:12
Y se rió Sara en sus adentros, diciendo: ¿Después de mi menopausia he de tener placer, siendo mi señor anciano?
De esta expresión podemos saber que Abraham no podía ya mantener relaciones sexuales debido a su edad.
Que HaShem no sea hijo de nadie no evita que HaShem pudiera venir en carne, es decir, hacerse carne.
Esto se cumplió de varias formas, como sucede con otras profecías. Una de ellas fue en tiempos de Ahaz, otra en tiempos de la venida del Mesías.
Si Is 9:2 no habla del Mesías, ¿de qué habla? El otro es un argumento ad-hominem. Varones judíos han sido responsables de traer males horribles sobre la tierra, y no por ello el Dios-Mesías es responsable.
1) Jesús fue ungido con el objeto real del que habla el aceite (el Espíritu Santo). Que tú no lo aceptes, no quita el hecho.
2) Gobernó en vida sobre Israel, y crucificado fue como “rey de los judíos” (con cartelito incluido), cosa que reconoció hasta Roma.
3) Hay Reino en Israel desde 1948, aunque no esté completo.
4) El celo de Hashem es el Mesías.
Toda esa profecía se ha cumplido en el corazón, espiritualmente hablando. Se cumplirá también en el mundo. No da lugar tu queja.
Como “hombre normal” se presentó Jesús (“hijo del hombre”), y como “hombre normal” honró a Dios-Padre desde su cuna hasta su muerte, obedeciéndole y haciendo sus obras. ¿Crees que ganarás algo mintiendo?
En ninguna parte se dice que el Mesías sólo podría ser Mesías si nacía del semen de un hombre de Judá. Eso lo dices tú y los que piensan como tú. No da lugar tu queja.
María fue una “joven embarazada”… y, además, virgen.
¡Maravilloso!
El Mesías vino en representación de toda la nación. Por eso le dijo a Abraham: “en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra”. Todos esos textos, curiosamente, hablan del Mesías.
Todo Isaías habla del Mesías.
Cuando se habla de Israel, muchas veces se habla del Mesías.
Esto se ha cumplido con los gentiles, que sí han aceptado al Mesías judío. Los gentiles son los que alimentan al verdadero Israel. Estos son los que labran y viñan la Verdadera Tierra y la Verdadera Viña (la del corazón).
…
No.
Claro, el guerrero es “Yo (el Mesías-Dios), que hablo con justicia, etc…”.
Otras versiones no hablan de ricos, sino de malhechores:
Is 53:9
Dispuesta estaba entre los impíos su sepultura, y fue en la muerte igualado a los malhechores, a pesar de no haber cometido maldad ni haber mentira en su boca.
Pero aceptando la versión del “rico”, ¿no sabes que José de Arimatea, un hombre rico, le compró una tumba y allí lo puso?
No entiendes. Es el Mesías
desde y
en donde la descendencia es contada. No “fuera”, sino dentro del Mesías.
…
Yo creo que Pablo sabía bastante más del hebreo del Tanaj que tú o mil como tú. Lo siento, no cuela.
¿No entiendes que el milagro de la concepción no tiene ningún problema con las dinastías? Yo soy de los que defiende la concepción natural del óvulo de María (milagrosa, pero natural). Yo concibo que la concepción de María necesitó de un ADN-espermatozoide. Como fue Dios el que lo puso, pudo darle el ADN masculino que la Torá exigiera. Pudo hacer concebir a María, literalmente, con el mismo ADN-espermatozoide que tuviera el rey David.
¿Ves qué fácil?
Todo esto ya está argumentado.
Ya argumentado.
Ya tengo al mejor psicólogo: Jesús.
Gracias.
Su datación está bajo discusión. Pero aún admitiendo que fuera compuesta en la segunda mitad del siglo I, sigues sin tener argumento alguno. La Didaché no anula los Evangelios, de hecho los afirma. Que no todo lo que está en los evangelios está en la Didaché, y viceversa, es el mismo argumento que se podría esgrimir para “desconfiar” de un evangelio porque lo que relata no está en los demás. En el fondo, se complementan, no se anulan como tú pretendes. La doctrina de la Didaché está en consonancia con el resto de Evangelios. Bajo el prisma que la Didaché, (en caso de tratarse de un documento fiel, realmente compuesto en tal fecha por cristianos verdaderos y fieles), trata la Cena del Señor como algo a complementar con los Evangelios.
Aún más, dado el carácter subjetivo y personal de la fe, hay distintos grados de espiritualidad dentro del cristianismo, esto ya lo dijo Jesús y Pablo. En este sentido, la Didaché difiere en gloria y revelación de otras fuentes. Incluso entre las cartas de Pablo, hay escritos más “espirituales” o “profundos” que otros. Eso no quiere decir que se anulen entre sí, sino que se complementan.
Ya argumentado.
Ya argumentado. La Didaché no quita ni pone una letra de los evangelios.
Esto ya está argumentado en nuestro debate hasta la náusea. Que no quieras aceptar los argumentos, ya es cosa tuya. No es por genealogías que Cristo es presentado al mundo, sino por la fe, esa fe que tú deberías tener.
No has aceptado que ese mismo HaShem pidió a Abraham sacrificar a su único hijo, Isaac. Tampoco has aceptado que Abraham lo hizo en su corazón (le sacrificó en su corazón), y que Dios impidió que clavara el cuchillo en último momento, enviando a un ángel, y alabó a Abraham considerando que “había pasado la prueba” (estar dispuesto a sacrificar a su único hijo). Así que no me hables de “no aceptar” cuando tú no aceptas lo más básico.
Gen 22:10-12:
Y extendió Abraham su mano, y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Pero el ángel de YHVH lo llamó desde los cielos, y le dijo: ¡Abraham! ¡Abraham! Y él dijo: ¡Heme aquí! No extiendas tu mano contra el muchacho ni le hagas nada, le dijo, pues ya conozco que eres temeroso de Dios, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único.
Claro que lo acepto. Nadie, excepto la sangre de los animales ofrecidos en el Templo, puede pagar la culpa. Y los animales del Templo son símbolo del Mesías, pues el Templo es un símbolo de la obra del Mesías en el corazón del hombre. Por tanto, tu argumento no da lugar a queja.
Y tú, no aceptar que Itzjak fue sacrificado en el corazón de Abraham por mandato de Dios, que no murió porque Dios sólo quería simbolizar algo que sucedería mucho después (sólo quería probar que Abraham temía a Dios), que no fue expuesto a fuego porque Dios tenía preparado otro sacrificio (el del Mesías) y mucho menos fue usado para expiar pecados de nadie, ya que ese sería el Mesías.
Pues justo lo que te estoy diciendo. Que la sangre es más sagrada que las ofrendas vegetales, y que la sangre era lo que purificaba los utensilios del Templo, que a su vez purificaban a las personas. ¿Qué es mayor? ¿El altar que santifica o lo santificado por el altar?
Ya argumentado. A partir de cierto momento en vuestra historia, la madre es la que marcaba la pertenencia al pueblo. Jesús cumplió con ambas genealogías. De padre, por cuanto Dios fue el padre. De padre putativo, por cuanto José era de la tribu de Judá. De madre biológica, por cuanto ella también era de la tribu de Judá. Vuestras propias tradiciones os traicionan y no tienen sentido. Por un lado, habéis perdido las genealogías, por otro lado pretendéis que no se han perdido. Pretendéis sustentaros en algo de lo que ni siquiera estáis seguros porque se lo ha comido el tiempo por culpa de vuestra propia corrupción y pecado (hablo del Reino del Norte, totalmente perdido en las arenas del tiempo).
Así que no da lugar tu queja.
…
Abraham no se dirigió a los varones como malajim, sino como Dios. No tergiverses la letra.
…
Tu queja no da lugar y son argumentos muy infantiles. Realmente son muy poco racionales. ¿Quién sino el Espíritu Santo, el Espíritu de HaShem, es el que ordena a los profetas ungir a los reyes con aceite de oliva? ¿De dónde viene la autoridad del aceite de oliva sino de Dios, de Su Espíritu? Todo tu argumento se acaba de caer al suelo.
En la época de Jesús, hubo un tal Juan el Bautista a quien el Espíritu de HaShem envió delante de Su Ungido, y ante Dios este hombre enviado en el poder de Elías y con el Espíritu Santo sobre él desde el vientre de su madre era el que tenía la autoridad para ungir al Rey de los Judíos, y lo hizo bautizándolo en el Jordán. Dios no consideró al Sumo Sacerdote ni al Sanedrín autoridad para ungir, sino a Juan el Bautista.
No te confundas, DKT.
Es que eso no es lo que dice el texto, sino la religión a la carta que te has hecho en la cabeza. Si no respetas tu Tanaj, yo no puedo hacer mucho más por ti. Empieza por ser sincero y honesto contigo mismo y con tus propios escritos:
Gen 22:10-12:
Y extendió Abraham su mano, y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Pero el ángel de YHVH lo llamó desde los cielos, y le dijo: ¡Abraham! ¡Abraham! Y él dijo: ¡Heme aquí! No extiendas tu mano contra el muchacho ni le hagas nada, le dijo, pues ya conozco que eres temeroso de Dios, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único.
¿Entonces Dios era un falso profeta por pedirle a Abraham algo contrario a lo que antes había dicho?
¿Ves como Dios sí es (aparentemente) contradictorio?
¿Así que esto de Babel, los gigantes, Noé, la barquita y el diluvio tú no crees que sucedió? ¿Incluso que Abraham (el padre de la fe) fue un mito? Hijo mío, me sorprendes.
Resume con tus propias palabras.
Argumento de señorito pepis. La Didaché no niega las enseñanzas de los Evangelios. Pero la Didaché no es fuente de autoridad. La fuente de autoridad es el Espíritu Santo (el Espíritu de HaShem), que nos lleva a toda verdad.
En absoluto, este simbolismo se encuentra desde ya antiguo en Adán, Abel, Isaac, el Tabernáculo, el Templo, y de Él hablaron todos los profetas. Estás más ciego que un ajo, DKT.
Hmmm?
Otra mentira de DKT, pues Rahab dijo:
Jos 2:9,11
Yo se que YHVH os ha dado la tierra… porque YHVH vuestro Dios, Él solo es ’Elohim arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Es decir, temía a Dios. ¡Recuerda que de la familia de Rahab vino la dinastía davídica y el Mesías!
Escucho lo que tiene sentido y razón, pero tú has mostrado poco sentido y razón. Te enrocas en posturas totalmente ajenas al espíritu del Tanaj. Tapas el sol con un dedo, recurres a artificios literalistas y pasas por alto lo más importante: el simbolismo, la meta-ontología de la Tanaj.
Desde luego, no puede decirse que no seas judío, porque eres un vivo ejemplo de los que rechazaron el Evangelio.
…
No da lugar tu queja. Estas guerras precisamente son en el hogar, en el seno familiar, y no son guerras convencionales, sino conflictos de fe. El que cree en Cristo será enemigo del que no cree en Cristo, y esto dentro de un mismo hogar/familia.
¿Y? En la ICAR siempre ha habido siervos fieles de Dios, que han sido guiados por el Espíritu Santo, del mismo modo que en el seno del judaísmo también los ha habido.
No da lugar tu queja. Cada cosa en su tiempo y lugar. Hay tiempo para criticar y tiempo para alabar. Hay tiempo de todo bajo el sol:
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo de los cielos tiene su hora: Tiempo de nacer y tiempo de morir, Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado, Tiempo de matar y tiempo de curar, Tiempo de destruir y tiempo de edificar, Tiempo de llorar y tiempo de reír, Tiempo de endechar y tiempo de bailar, Tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntar piedras, Tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar, Tiempo de buscar y tiempo de perder, Tiempo de guardar y tiempo de desechar, Tiempo de romper y tiempo de coser, Tiempo de callar y tiempo de hablar, Tiempo de amar y tiempo de aborrecer, Tiempo de guerra y tiempo de paz.
(Ecl 3:1-8)
En absoluto, el kavod dado a los hombres es dado a Dios, pues cuando alabo a un hombre estoy alabando al Dios que lo ha hecho, le ha formado, le ha enseñado y le ha dado Su Espíritu. Otro clavo ardiendo. No da lugar tu queja.
….
La ayuda benéfica no salvará tu alma ni salvará el mundo. Sólo HaShem puede salvarte a ti y al mundo, y lo hará a través del Amado Hijo: Jesús de Nazaret.
¿Y qué tiene que ver San Jerónimo con el asno de Balaam?
Ya sabes lo que quiero expresar con esas declaraciones: que Dios salva a individuos, no a grupos.
Sin duda, muy respetable.
El problema es que por más que insistas en dar la explicación que acabas de dar sobre los evangelios ningún evangelio te la avala.
Dijo el carbón al tizne, “ne te acerques que me manchas”.
Ya argumentado.
No parece que tus antepasados tuvieran mucho éxito:
Os 6:7
Ellos, como Adam, quebrantaron mi pacto, Allí me fueron infieles.
Zac 11:10 Y tomé mi cayado Gracia y lo quebré, en señal de que anulaba mi pacto con todas las tribus.
No da lugar tu queja. El Mesías vino del cielo. Era Dios hecho carne. En su naturaleza, no era ser humano sino “Dios tomando forma humana”. María sólo aportó Su carne, no Su espíritu. Al mismo tiempo, por cuanto tuvo forma humana (se hizo hombre, se sujetó a la muerte y a la enfermedad), puede considerarse Rey de los Judíos, por cuanto hijo de David.
En absoluto. No quiere que se sacrifiquen seres humanos por otros seres humanos como hacían los paganos “para aplacar a los dioses”; pero desde el principio de Su revelación al mundo a través de la Tanaj, simbolizó la muerte del Mesías, un sacrificio, es decir, “un sacrificio provisto por Dios”. No son cosas incompatibles.
Sí lo enseña.
Sin duda. Nosotros creemos que Jesús se convirtió en pecado en el madero. Es decir, Dios lo maldijo y se apartó de Él en la cruz precisamente porque estaba llevando en Sí el pecado del mundo.
Por supuesto.
La Torá enseña lo primero, pero hay que ser humilde para verlo. Lo segundo es obvio.
Ya argumentado.
Os 6:7
Ellos, como Adam, quebrantaron mi pacto, Allí me fueron infieles.
Zac 11:10 Y tomé mi cayado Gracia y lo quebré, en señal de que anulaba mi pacto con todas las tribus.
He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice YHVH. Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi Ley en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
(Jer 31:31-33)
…
Virgen o joven, para mí no hay diferencia. La señal estaba ahí. Del mismo modo que Abel a Isaac representaban a Cristo, el hijo de esta “joven” también representaba a Immanuel.
Ya argumentado.
Argumento de falsa autoridad. Yo me fío de vuestras fuentes hebreas: los evangelios. Así que si allí le llamaron eso, entonces lo creo.
No entiendes. Esto ya se ha cumplido, pero también habrá de cumplirse.
Ya argumentado. Jesús cumple todo esto. Siendo Dios su progenitor (que puede hacer cualquier cosa), el ADN de la concepción pudo cumplir todos los requisitos de la ley.
…
Yerras grandemente.
No, gracias. No parece que a ti la sinagoga te haya ayudado demasiado en tu comprensión de la Torá. Más bien parece que te ha atascado e impedido tu salvación.
No comments…
DKT, Jesús te ama.
Su amor es lo que puede conquistar tu corazón, no las genealogías.
Las genealogías sólo dejarán tu corazón como un papel arrugado.
Yerras grandemente. Jesús no violó el Sabbath porque era Señor del Sabbath. ¿Quién es mayor? ¿El Sabbath o el Señor al que sirve el concepto del Sabbath? (Pues el Sabbath era Cristo Mismo)
Ya argumentado. ¿Entonces Dios se equivocó a la hora de pedirle a Abraham que sacrificara a su único hijo, el hijo de la promesa?
Presta atención a la voz de HaShem y déjate de fábulas y de genealogías, que en nada aprovechan al crecimiento interior.
Adórnalo como quieras. Fue la fe de Abraham lo que Dios consideró como rectitud, fue la fe lo que agradó a HaShem. Fue la fe de Abraham la que le permitió obedecer a Dios, tomar a su hijo y sacrificarle (aunque Dios le detuviera en último momento, ya lo había hecho en su corazón).
Por eso Abraham es amigo de Dios, porque Abraham vivió en su corazón el sacrificio venidero del Mesías. Abraham hizo lo mismo que Dios hizo con Su propio Hijo.
No da lugar tu queja. Dios ha dado testimonio de lo que Él es por lo que ha creado. La creación no es más que un reflejo del funcionamiento de la esencia de Dios.
Habla de una obra “increíble” (Habac 1:5). La Tanaj da pie a esto aunque no lo explique. Dios prefirió mantenerlo en secreto. No da lugar tu queja.
No hablo de lanzar tus dudas honestas, sino de ser contradictor de corazón, como tú eres.
Is 65:2 (Jünemann)
Extendí mis manos todo el día a pueblo inobediente y contradiciente, a los que andaban por camino no hermoso, sino tras sus pecados;
Ahí tiene la prueba de que a Dios no le gusta un pueblo contradictor y rebelde.
Resumen:
Después de esas "leyes" (pues lo que dijo a Noé no conforma un "corpus legal" como la Torá, sino más bien un "consejo paternal"), Dios os dio la Torá de Moisés. Después de la Torá, como no la cumplisteis ni fuisteis fieles al pacto, Dios dijo que os daría un nuevo pacto. Y ese pacto es en el Mesías Jesús, al cuál rechazasteis.
Ya te dije desde el principio que nuestro debate era estéril y se basaría en simples argumentos de autoridad.
Que esos documentos no mencionen a Pablo no es argumento alguno. Vista la animadversión por el Camino y los Discípulos, los propios judíos podían haber modificado esos documentos cuando vieron en quién se había convertido Pablo tras su paso por la escuela de Gamaliel. Lo hicieron cuando sobornaron a los soldados y contaran una historia mentirosa (que Jesús no había resucitado, sino que los discípulos habían robado el cuerpo), así que pudieron hacerlo en el caso del listado de Gamaliel.
¿?
…
Ya te he contestado debidamente. Si no entiendes el español, debes acudir a un diccionario o a un traductor.
Para nada. Precisamente Itzjak era el simbolismo de un sacrificio futuro (el del Mesías) que Itzjak no podía ser, por cuanto Itzjak no era el Mesías.
Fácil.
La Serpiente es un símbolo de Satanás, un nombre simbólico que expresaba su naturaleza. No era literalmente una serpiente en cuanto al animal. El asno no era símbolo de nadie. Era un asno de verdad, un animal. Y sabemos que los animales no argumentan como el asno de Balaam porque la razón argumentativa es cosa de los hombres, no de los animales.
De todos modos, son puntos de vista diferentes. Acepto tu forma de verlo, aunque me parece poco inteligente porque estás dando al animal unas características humanas que los animales no tienen. Si quieres vivir con eso en tu conciencia, es cosa tuya.
Esto no es demasiado importante.
¿? La sangre simbolizaba limpieza y salvación. Ninguno de los animales muertos para el rito de purificación del Templo sufrió un proceso de expiación propia, sino que fueron escogidos de entre el rebaño sin tacha previa. Los animales no sufrieron ningún proceso de limpieza ritual, sino que fueron “escogidos” de entre el rebaño y su sangre purificabó el altar y a los seres humanos sobre los que se pusieron.
No confundas.
1) Todas las traducciones que he consultado hablan de carnero, no de novillo, y el carnero es una oveja macho:
Carnero: Mamífero rumiante ovino, macho, con cuernos robustos, estriados transversalmente y arrollados en espiral, y el cuerpo cubierto de lana espesa y flexible, generalmente blanca o negra; se cría en domesticidad y de él se aprovechan especialmente la lana y la carne.
2) Por supuesto que un objeto no tiene pecado. Los objetos del Tabernáculo simbolizan la obra del Mesías para el perdón de los pecados, cosa que sucedía por medio de la sangre. El objeto sufría el “Tumá” para poder acometer la expiación del ser humano.
Si te das cuenta, la lista va de más caro a más barato. Es decir, los pobres sólo podían traer ofrenda vegetal, pero primaba la sangre (dos ofrendas animales, y la primera la oveja). Dios no quiso dejar fuera a los pobres, sino que ellos también pudieran participar y traer ofrenda.
En cuanto al género femenino de la oveja, tampoco da lugar tu queja. El ejemplo de la purificación del templo con carnero (ovejas macho) quita toda duda, pues eran los levitas los que debían ministrar y aceptar el resto de sacrificios (ovejas hembra, tórtolas o vegetal).
No da lugar tu queja.
Interpretas mal para agarrarte a un clavo ardiendo (otra vez). Dile a tus intérpretes que te ayuden. “Sacro entre las ofrendas sacras” no se interpreta como “más sagrado que las tórtolas o las ovejas”, sino como “el sobrante de la ofrenda que se quedan Aarón y sus hijos para su propia manutención será considerado muy sagrado”. No dice “sagrado más que el resto de ofrendas sacras”, ni “sagrado más que la parte que no es consumida en el altar”. Sólo dice “cosa
muy sagrada o
santísima”.
Esta misma expresión hebrea (kodesh kadashim) también se usa en Lev 6:25 parea hablar de un sacrificio animal:
Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del sacrificio por el pecado: En el lugar donde se inmola el holocausto, será degollada la víctima por el pecado, en presencia de YHVH. Es cosa santísima.
Por otro lado, en números 18:9, esa misma expresión y enseñanza que Levítico aplica a la ofrenda vegetal (kodesh kadashim), se considera también aplicable a las víctimas animales:
De las cosas santísimas preservadas del fuego, esto será tuyo: Todas sus víctimas que me han de presentar, toda ofrenda vegetal suya, toda expiación por su pecado y toda expiación por su culpa, serán cosa santísima para ti y para tus hijos.
No confundas.
Oraré por ti.
No es cierto. Lo que has hecho es tergiversar esta enseñanza básica de la Tanaj.
No estábamos hablando de Números, sino de lo que David enseña en aquel Salmo, y en aquel Salmo no habla de la “buena suerte”, sino de que toda la suerte, sea buena o mala, la deposita en las manos de HaShem.
No confundas.
Sin duda deberías aprender a reírte más, como hacían los Hermanos Marx.
Mucho amor para ti,
Ibero