Algún estudioso que me aporte información

Saludos, Hector.. mira, sucede que solo la justicia romana podia aplicar la pena de muerte, porque los judios estaban bajo su jurisdiccion.
Jesus no era un desconocido como Esteban o la mujer adultera , sino un personaje que habia convocado una multiud con una entrada triunfal en Jerusalem que lo condideraba el mesias.
Hubo dos motivaciones , la religiosa y la politica.
Me quedé pensando en esas dos palabras, política (Roma) y religión (Israel).
Las cúspides de ambos poderes.

Un saludo muy cordial apreciado DKT, estuve leyendo un poco y se me presentó una duda debido a mi ausencia de conocimientos con respecto al Tanaj, reduzco solo a lo que me interesa aclarar, y es esto:
(...)
  • Reunión de los dispersos entre todas las naciones donde estamos en Eretz-Israel: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • Restauración del Mikdash con sus servicios rituales: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • Restauración del servicio de los kohanim descendientes de la simiente biológica de Aharon: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • Nadie en Am Israel enseñara la Toráh a nadie, sino que seremos maestros todos los israelitas de las demás naciones no israelitas: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • Paz mundial entre todas las naciones: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • Reconocimiento de todas las naciones que Am Israel es el pueblo elegido de HaShem con el cual tiene un Pacto Eterno: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • La total vigencia de la Torán en Eretz-Israel: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • El cumplimiento de las naciones de todas las leyes dadas por HaShem a Noaj al salir de la Tebá: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • La restauración de la dinastía davídica como reyes de Israel por medio de su simiente biológica. Incluso, ya estamos reconstruyendo las líneas de sangre patrilineales para esto: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
  • La abolición absoluta de la muerte: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
(...)

Con sinceridad y honestidad.

DKT.
Mi consulta es ¿A que citas corresponden esas aseveraciones tuyas? Muchas gracias si te puedes dar el trabajo de responderlas, con el único objetivo de analizarlas, porque este tema ya lo debatimos y no estuvimos de acuerdo del todo, pero creo que aprendí mucho. Luego me llama la atención el punto que dice:
Nadie en Am Israel enseñara la Toráh a nadie, sino que seremos maestros todos los israelitas de las demás naciones no israelitas: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
Te digo esto porque en Jerusalén en el barrio ortodoxo visité una yeshiva, solo en la primera planta (en Israel siempre uso la Kipá negra que me fue obsequiada en la U. de Tel Aviv), no me estaba permitido subir, ignoro porqué y no pregunté nada, solo las explicaciones de mi amigo Aliz que es ortodoxo, casado con una judía nacida en Suecia, amiga de mi esposa desde la primaria, que él siempre bromea que su nombre debía ser para ella porque siempre anda alegre.

No creo estar equivocado si te digo que no todos entienden en este foro lo que significa Eretz-Israel y Am-Israel, que no es lo mismo, creo que se podría resumir así:
Eretz Israel = Tierra judía, una tierra única, diferente y divina porque fue prometida por HaShem a Abraham.
Am Israel = Religión e identidad histórica del pueblo judío.
Si estoy en un error te agradecería me corrigieras.

Shalom aleijem DKT para ti y familia.
Edil

Saludos hermana norah ,,ellos dijeron eso pero era obvio que mentian , apedrearon a esteban ,muchas veces incluso trataron de apedrear a Jesus , hiban a apedrear a la mujer adultera ,

Ellos querian q Jesus sufriera la muerte segun la justicia romana.

1). No hay evidencia incontestable que demuestre que los judíos tenían, en tiempos de Poncio Pilatos, potestad de ejecutar legalmente a algún reo por motivos religiosos o políticos sin autorización, aval o supervisión de las autoridades romanas.

2) Hay evidencia que indica que a diferencia de 1) que los judíos en tiempos de Poncio Pilatos NO podían ejecutar sentencia de muerte sin autorización, aval o supervisión de las autoridades romanas.

3) Ninguno de los "delitos" de los que se acusó a Jesús (blasfemia, violar el Shabbat...etc) eran delitos contra roma.

4) Al parecer Pilato fué llamado a juicio por Tiberio por algunas ejecuciones brutales que realizó. Cuando Esteban fué apedreado Pilato estaba en Cesarea y a pocos años de ser removido de su cargo.

5) La muerte de Esteban tiene todas las características de una muerte por linchamiento y no por una ejecución legal y ordenada.ni bajo la ley romana, ni bajo la Ley judía. En ese caso el "crimen" por el que Esteban fué apedreado es subjetivamente proclamado y la pena ejecutada bajo la excusa de haber "sido testigos del crimen". Por lo cual la masa actúa más por pasiones y creencias subjetivas que por un procedimiento legal calculado y objetivo.
Por otra parte es claro que ejecutar a Jesús, quien ya tenía un conflicto con las autoridades judías (la mayoría auspiciadas por roma) habría resultado en problemas por ambos sentidos de la política. Muy sospechoso para roma y contraproducente para la estabilidad de la autoridad del Sanhedrin. Esteban en cambio no era "nadie" y su muerte no podría causar disturbios o generar reacciones de la masa contra las autoridades judías.

• Like
Reacciones: norah02
1). No hay evidencia incontestable que demuestre que los judíos tenían, en tiempos de Poncio Pilatos, potestad de ejecutar legalmente a algún reo por motivos religiosos o políticos sin autorización, aval o supervisión de las autoridades romanas.

2) Hay evidencia que indica que a diferencia de 1) que los judíos en tiempos de Poncio Pilatos NO podían ejecutar sentencia de muerte sin autorización, aval o supervisión de las autoridades romanas.

3) Ninguno de los "delitos" de los que se acusó a Jesús (blasfemia, violar el Shabbat...etc) eran delitos contra roma.

4) Al parecer Pilato fué llamado a juicio por Tiberio por algunas ejecuciones brutales que realizó. Cuando Esteban fué apedreado Pilato estaba en Cesarea y a pocos años de ser removido de su cargo.

5) La muerte de Esteban tiene todas las características de una muerte por linchamiento y no por una ejecución legal y ordenada.ni bajo la ley romana, ni bajo la Ley judía. En ese caso el "crimen" por el que Esteban fué apedreado es subjetivamente proclamado y la pena ejecutada bajo la excusa de haber "sido testigos del crimen". Por lo cual la masa actúa más por pasiones y creencias subjetivas que por un procedimiento legal calculado y objetivo.
Por otra parte es claro que ejecutar a Jesús, quien ya tenía un conflicto con las autoridades judías (la mayoría auspiciadas por roma) habría resultado en problemas por ambos sentidos de la política. Muy sospechoso para roma y contraproducente para la estabilidad de la autoridad del Sanhedrin. Esteban en cambio no era "nadie" y su muerte no podría causar disturbios o generar reacciones de la masa contra las autoridades judías.
Si ,,estoy de acuerdo ,no obstante , proclamarse rey es un delito contra roma .

1 Sabado a DOMINGO
2 DOMINGO a Lunes
3 Lunes a Martes
4 Martes a Miercoles
5 Miercoles a Jueves
6 Jueves a Viernes
7 Viernes a Sabado
te explico nuevamente porque creo que no fui explícito:

521. σάββατον sábbaton; de orig. heb. [7676]; el sabat, o día de reposo semana de distracciones seculares
(también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos
sabats
; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:—día de reposo, semana

Tanto usted como otros foristas intentan justificar un conteo de los días de la semana iniciando el sábado, y eso es incorrecto como ya lo he demostrado amplíamente, dicho conteo es:

primer sábado del mes, segundo sábado del mes, tercer sábado del mes y cuarto sábado del mes.....nada tiene que ver este conteo con los días de la semana.

Además, el único aval que than presentado en este foro para demostrar este falso conteo de los días de la semana, es el Talmud babilónico y el espurio evangelio hebreo de Shemtov, ambos no representan una fuente fidedigna para el cristianismo.

Y te reitero nuevamente porque no has respondido nada al respecto:

La traducción también es: "en uno de los sábados"

WOW! Osea, segun tu, despues del Sabado solemne, al dia siguiente, fue el Sabado semanal! WOW!
es normal que te sorprendas, muchos cristianos no tienen la menor idea de los dos shabats en la semana de la pascua, y que estos dos shabats no siempre caen el mismo día, y en la semana que murió Cristo el shabat solemne no cayó en el shabat semanal.

El tema de los dos shabats desmorona la mentira católica-protestante de la muerte el viernes y resurrección dominical, en este tema yo expliqué que existía un sábado solemne, el conteo del Omer y una traducción correcta sobre la palabra griega "Sabbaton" y nadie lo sabía, y aún hasta este momento no han podido refutar estos tres elementos, aunque digan que si han refutado.

es normal que te sorprendas, muchos cristianos no tienen la menor idea de los dos shabats en la semana de la pascua, y que estos dos shabats no siempre caen el mismo día, y en la semana que murió Cristo el shabat solemne no cayó en el shabat semanal.

El tema de los dos shabats desmorona la mentira católica-protestante de la muerte el viernes y resurrección dominical, en este tema yo expliqué que existía un sábado solemne, el conteo del Omer y una traducción correcta sobre la palabra griega "Sabbaton" y nadie lo sabía, y aún hasta este momento no han podido refutar estos tres elementos, aunque digan que si han refutado.

Lo que NO sabes, es que Cristo cumplio AMBOS Sabados, el Semanal y el Solemne, y como estuvo en la tumba TRES DIAS y TRES NOCHES, es IMPOSIBLE que ambos sabados hayan sido consecutivos. Por eso te repito, eres NECIO y NO conoces la Escritura.

Sigue adorando a un dia. Yo seguire en el reposo de Dios, Jesucristo. (Sabado viene de SATURNO, el planeta de SATANAS)

Luis Alberto42

• Like
Reacciones: hectorlugo
Lo que NO sabes, es que Cristo cumplio AMBOS Sabados, el Semanal y el Solemne, y como estuvo en la tumba TRES DIAS y TRES NOCHES, es IMPOSIBLE que ambos sabados hayan sido consecutivos.
no, no es imposible, te puedo demostrar que los dos shabats fueron días separados y que todo cuadra perfectamente con los tres días de la resurrección

Sigue adorando a un dia. Yo seguire en el reposo de Dios, Jesucristo. (Sabado viene de SATURNO, el planeta de SATANAS)
-Yo no adoro ningún día, solo defiendo lo que dice la correcta traducción, tampoco guardo Shabat como ya lo he dicho

-Deberías entonces botar tus Biblias porque todas dicen sábado (romano) en vez de Shabat, incluso, ya algunas traducciones dicen domingo para que el engaño se siembre más en ustedes los dominguistas de resurrección

Hasta ahora no han podido demostrar que la traducción en los versículos en discusión hagan referencia al domingo como día de resurrección, nadie puede refutar que la palabra griega "mia ton Sabbaton" traduce "en uno de los sábados"

Hay que ser bien deshonesto con la verdad escritural para no entenderlo

Espinos y cardos te producira la tierra y volveras Al polvo pues Del polvo eres y Al polvo volveras ,,,,

Naaa ,,,detalles que se le habian olvidado a Dios decirle a adan ,

nada que Ver con castigos por el pecado .

Hector, no comprendo exactamente lo que pretendes decir. Puede explicarte mejor por favor.
Por otro lado, precisamente la expresión "...y volverás al polvo pues del polvo eres y al polvo volverás" implica que Adám era mortal y seguiría siendo mortal. La sentencia que le había dado HaShem por comer del fruto era específica: "en el día que de él comieres morirás" Es decir que en es mismo día Adám iba a morir no a ser mortal y así sucedió desde un punto de vista divino Adám murió en ese mismo día.
Por otro lado, Adám no sólo comió del fruto. También obedeció a Eva, se intentó justificar y no asumió su responsabilidad: eso también trae consecuencias. Es por eso que el castigo de "con el sudor de tu frente comerás el pan" es consecuente con su error de no asumir la responsabilidad. A partir de ese momento Adán sería responsable de su mantenimiento y por eso HaShem le expulsa del Gan que había cultivado HaShem. No es como tu afirmas de que a HaShem se le había olvidado.

Vuelvo y te pregunto: ¿Dónde dice el Tanaj que Adán pidió perdón a HaShem por su error en ese momento?

Hector, no comprendo exactamente lo que pretendes decir. Puede explicarte mejor por favor.
Por otro lado, precisamente la expresión "...y volverás al polvo pues del polvo eres y al polvo volverás" implica que Adám era mortal y seguiría siendo mortal. La sentencia que le había dado HaShem por comer del fruto era específica: "en el día que de él comieres morirás" Es decir que en es mismo día Adám iba a morir no a ser mortal y así sucedió desde un punto de vista divino Adám murió en ese mismo día.
Por otro lado, Adám no sólo comió del fruto. También obedeció a Eva, se intentó justificar y no asumió su responsabilidad: eso también trae consecuencias. Es por eso que el castigo de "con el sudor de tu frente comerás el pan" es consecuente con su error de no asumir la responsabilidad. A partir de ese momento Adán sería responsable de su mantenimiento y por eso HaShem le expulsa del Gan que había cultivado HaShem. No es como tu afirmas de que a HaShem se le había olvidado.

Vuelvo y te pregunto: ¿Dónde dice el Tanaj que Adán pidió perdón a HaShem por su error en ese momento?
Buemas noches DKT..
Cuando dices "Adám murió en ese mismo día" te refieres a la expulsion del Eden?
pude entenderse/interpretarse que se asimila la vida al estado originario de comunion con Dios y la muerte (espiritual) a su separacion?

un saludo muy cordial
norah

Hola Ibero.

Amor de Cristo para tu vida.

Desecho lo que ya está argumentado. Tú tienes tu postura y yo la mía, y no voy a repetirme.

Allá vamos:

El amor en cristo no te ha servido para dejar de mentir…entonces ni hablar. Desechas lo que no puedes refutar que es distinto. Me parece bien que no repitas tantas banalidades hijo. Vamos a seguirte demostrando todos tus fallos hijo. Disculpa tardar en responderte, pero he tenido asuntos más importantes y urgentes que atender.

La Tanaj no habla de leyes dadas a Noé. No inventes.

Hijo, ya empezaste mal con esta mentira tuya. Veamos:

Los siete preceptos para las naciones fueron dadas por HaShem a Noaj y su familia al salir de la Tebá:

No adorar falsas deidades: "a imagen de Elokim Él hizo al hombre" (Bereshit / Génesis 9:6) - Si Él nos hizo, ¿cómo habremos de adorar falsas deidades?

No blasfemar: "Elokim bendijo a Noaj y a sus hijos" (Bereshit / Génesis 9:1) - Si Él nos ha bendito, ¿cómo habremos de blasfemar?

No asesinar: "Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre" (Bereshit / Génesis 9:5)

No robar: "Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo" (Bereshit / Génesis 9:3) - Todo esto nos ha entregado, pero ¿tenemos derecho a usurpar/robar aquello que no nos ha dado?

No mantener relaciones sexuales ilícitas: "Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros" (Bereshit / Génesis 9:9) - Si no se mantiene la fidelidad conyugal, y el respeto y orden sexual, ¿cómo estar seguro de que aquel a quien llamamos hijo es realmente nuestro hijo, y no hijo del amante de nuestra señora?

No comer carne de animal con vida: "no comeréis carne con su vida" (Bereshit / Génesis 9:4).

Promover el juicio y la justicia en el lugar de residencia. "Yo establezco Mi pacto con vosotros" (Bereshit / Génesis 9:9) - ¿Qué garantiza que los pactos sean debidamente acordados y mantenidos sino la justicia y el juicio?

Veamos si eres capaz de seguir negándolo.

Israel en la Tanaj se enseña como un concepto supra-biológico, es decir, espiritual.

Muéstrame los lugares donde dice eso en el Tanaj y los analizamos.

Ni siquiera el Rey David cumplió la Torá, pues pecó asesinando a un hombre, entre otras cosas. Todos eran pecadores que necesitaban al Mesías. En algún momento de su vida quebrantaron la Torá, igual que tú y tus descendientes hicieron.

Este es otro concepto errado que tienes hijo: Cumplir la Toráh no se trata de ser perfecto e inmaculado. De hecho, la Toráh dentro de sus preceptos está el de pedir perdón por pecar/transgredir que es algo normal. Lo que está mal es cometer una falta/pecado y no aceptarlo, pedir perdón y corregir. Luego, cometer transgresión/pecado siempre tuvo remedio. Así que cuando David cometió transgresión/pecó la misma Toráh le dio la forma de cumplir el precepto de arrepentirse y corregir. Es que eso lo que el cristiano no comprende. Tiene la idea errada de que no se podía cometer ningún error. Lo siento hijo, pero claramente estás errado una vez más.

La Torá es la expresión de Dios, Su Palabra. Jesús es la Torá y de Él emana. Fue el Mesías quien la dictó en última instancia a Moisés, letra a letra.

¿Dónde dice en el Tanaj que el mesías fue quien dictó la Toráh a Moshé letra a letra? ¿Dónde dice en el Tanaj que Jesús es la Toráh? Muéstrame esos pesukim en el Tanaj y los analizamos.

Jesús lo dijo primero, pues fue el Mesías quien dio esta enseñanza al pueblo hebreo en primer lugar.

Otro error tuyo hijo. Pues hay registros probados que lo que Jesús dijo ya lo habían dicho otros sabios de Israel anteriores a él. Luego, sigues afirmando mentiras.

Entregado por un plan secreto de los líderes judíos, e instigados por ellos.

Y los evangelios dicen que quien juzgó y sentenció y ejecutó por crucifixión fueron los romanos.

Claro. Lo único que te falta entender es que Isaac es un símbolo del Mesías, y el (verdadero) Israel un símbolo de la esposa del Cordero, que es simiente del Mesías (engendrados por Él en Espíritu y Verdad). Pero el Israel biológico rompió el pacto del Sinaí (una y otra vez), y Dios hizo de aquel pacto algo "nuevo" en el Mesías. Es decir, le dio su verdadera esencia, dimensión y cumplimiento.

Y dale con tus mentiras hijo. Te voy a preguntar:

¿Dónde dice en el Tanaj que Itzjak es símbolo del mesías?

¿Dónde dice en el Tanaj que Israel es un símbolo de la esposa de un cordero?

Te recuerdo que el cordero en la Toráh fue el símbolo de la idolatría egipcia y es algo que está especificado en el Tanaj.

En absoluto. Ser bendecidas “todas las familias de la Tierra” es una promesa del Mesías venidero, simbolizado por el arca de Noé (la barquita) y el arca de la Alianza (el utensilio del Tabernáculo).

Hijo, y sigues con más mentiras:

¿Dónde dice en el Tanaj que ser “bendecidas todas las familias de la Tierra es una promesa del mesías? De hecho lo que la Toráh claramente dice es que: por causa de Abram/Avraham serán benditas todas las naciones de la tierra. Nada de mesías por ningún lado. Y como Avraham tiene descendencia en las tres descendencias de Noaj, entonces allí se cumple tal cosa. Además, el mismo HaShem define lo que es una bendición, tal como ya te lo especifiqué antes:

¿Y qué significa bendición en el Tanaj?

Vemos que HaShem explica claramente lo que implica la bendición de guardar la Toráh:

13. Y será que si aceptar vais a aceptar los Mandamientos -lo que Yo os ordeno a vosotros hoy-: para amar a Adonai vuestro D’s., y para servirLo con todo vuestro corazón y con todo vuestro ser. 14. Yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo: la temprana y la tardía; recogerás tu cereal y tu mosto y tu aceite. 15. Daré hierba en tu campo para tus animales; comerás y te saciarás. (Devarím/Deuteronomio 11:13-15)

1. Y será que si aceptar, vas a aceptar el Mandato de Adonai tu D-s.: para observar, para cumplir, todos Sus Mandamientos -lo que yo te ordeno el día de hoy- te enaltecerá Adonai tu D’s., por sobre todos los pueblos de la tierra.
2. Y vendrán sobre ti todas las bendiciones estas y te alcanzarán cuando aceptes el Mandato de Adonai, tu D’s:
3. Bendito seas en la ciudad y bendito seas en el campo.
4. Bendito sea el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y el fruto de tu ganado; la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
5. Bendita sea tu cesta y tu artesa.
6. Bendito seas en tu venir y bendito seas en tu salir.
7. Entregará Adonai a tus adversarios -los que se erigen contra ti- derrotados ante ti: por un camino saldrán a tu encuentro; empero por siete caminos huirán de ante ti.
8. Ordenará Adonai que esté contigo la bendición, en tus graneros y en todo lo que emprendiere tu mano; y te bendecirá en la tierra, que Adonai tu D’s., te concede a ti.
9. Te afirmará Adonai para El, por pueblo consagrado, como te ha prometido a ti; cuando hayas de observar los Mandamientos de Adonai tu D´s., y cuando te hayas de encaminar por Sus Sendas.
10. Verán todos los pueblos de la tierra que el Nombre de Adonai es proclamado sobre ti, y temerán de ti.
11. Y te hará exceder Adonai para el bien: en el fruto de tu vientre y en el fruto de tu ganado y en el fruto de tu tierra; sobre la tierra -que ha prometido Adonai a tus patriarcas- para concederte a ti.
12. Abrirá Adonai para ti, Su tesoro bueno: los cielos, para dar la lluvia de tu tierra, en su tiempo; y para bendecir toda la obra de tu mano. Prestarás a gente numerosa, empero tú no tendrás que prestar.
13. Y te pondrá Adonai a la cabeza y no a la zaga; y estarás solamente arriba, y no estarás abajo. Cuando hayas de obedecer los Mandamientos de Adonai tu D’s., -lo que yo te ordeno el día de hoy- para cuidar y para cumplir.
(Devarím/Deuteronomio 28:1-13)

Vuelves a tapar el sol con un dedo escondiéndote detrás de la letra. La sangre purificaba el templo, sus utensilios y sus sacerdotes. Y qué es mayor… ¿la sangre que santifica o lo santificado?

…y lo que lava y limpia (casualidad) es la sangre (Levítico 8).

Y sigues con los errores conceptuales producto de tu ignorancia hijo, ya veo porque afirmas que tienes tanta oscuridad en el corazón. Ya te había explicado Vaikrá/Levítico 8, pero vamos a ser más contundentes y explícitos:

¿Qué usó Moshé para purificar/lavar/limpiar a Aharon y sus hijos? El agua (no la sangre): 6. Acercó Moshéh a Aharón y a sus hijos y los purificó en el agua. (Vaikrá 8:6)

¿Qué usó Moshé para santificar/consagrar a Aharon, el Mishkan y todos los utensilios? El aceite de oliva (no la sangre): “10. Tomó Moshéh el óleo/aceite de unción y ungió el Tabernáculo y todo lo que hay en él, y los consagró. 11. y roció de él, sobre el altar, siete veces, y ungió el altar y todos sus utensillos y la pila y su base para consagrarlos. 12. Vertió del óleo de unción sobre la cabeza de Aharón y lo ungió para consagrarlo”. (Vaykrá 8:10-12)

Por último, la sangre no se usó ni para purificar, lavar, limpiar ni consagrar o santificar el mizbeaj. Lo que hizo la sangre del novillo (refutando por completo la errada idea de que tienes de comparar un mesías con un cordero como expiatorio) fue para hacer que el Mizbeaj fuera puro ritualmente hablando, que no tiene nada que ver con limpiar pecados de Aharon y sus hijos y eso es lo que las traducciones no logran comprender. Ese es tu garrafal error conceptual, el Mizbeaj es un objeto que no peca: 14. y acercó al novillo expiatorio y apoyó Aharón -y sus hijos sus manos sobre la cabeza del novillo expiatorio. 15. E inmoló y tomó Moshéh la sangre y puso sobre los cuernos del altar en derredor, con su dedo y purificó[ritualmente] el altar. y la sangre derramó sobre la base del altar [Mizbeaj] y lo consagró para expiar sobre él. (Vaykrá 8:14-15).

Conclusión lo que lavó y purificó a Aharon y sus hijos en Vaikrá 8 no fue la sangre…fue el agua. Aharón como Kohen Gadol fue mesías (ungido con aceite de oliva) para hacerlo sagrado/consagrado. La sangre del novillo (no fue un cordero, te lo repito) fue para purificar ritualmente (nada que ver con expiar pecados) el Mizbéaj para consagrarlo como el lugar específico donde se harían los korbanot. Te recuerdo un detalle que específicamente dice la Toráh: los korbanot de animales (Bovinos, caprinos, ovinos, tórtolas, palomas) sólo servían para expiar pecados/transgresiones no intencionales, no servían para todo tipo de transgresiones. Tu desconocimiento de la Toráh es brutal y te crees sabio en tu propia opinión, haciéndote aún más necio hijo.

Recuerda la sangre en los dinteles del cordero de la Pascua. ¡Sangre derramada!

La sangre del Korbán Pesaj no era para expiar culpas ni pecados ni nada por el estilo. Era la señal de que en ese hogar se había acatado la orden de haber matado a un cordero que era un ídolo/dios egipcio. Hijo, estás totalmente errado y sigues cayendo y cayendo y cayendo…no entiendo porque te niegas a aceptar lo evidente y explícito en la Toráh. La Toráh deja claro que para los egipcios el cordero era un ídolo y al ser la fuerza esclavizante, que vieran, que los esclavos, el pueblo hebreo se atrevía a hacer semejante acto contra cultural era un acto de liberación matar ese ídolo. Incluso, Moshé se lo dice al Faraón. No hay expiación de pecados de nadie en el korbán Pésaj. Comprende eso hijo. Luego, si tú quieres comparar a un hombre normal con un cordero que era un ídolo en Egipto para ser creer en un sacrificio humano los cuáles dice el Tanaj que le son abominación a ojos de HaShem y que el mismo HaShem dice que nadie paga por el pecado de otros. Ya es tu responsabilidad personal.

El pueblo rechazó oír la ley y se tapó los oídos de puro miedo y de ahí la figura mesiánica de Moisés: un intermediario entre Dios y el pueblo.

El pueblo entero escuchó a HaShem y aceptó el Pacto directamente con HaShem. Tuvo miedo, eso es cierto y delegó a Moshé para que continuara recibiendo la Toráh, pero Moshé no murió para perdón de pecados de Am Israel, ni para purificar a Israel, ni para redimir a Israel. Luego, nada que ver con tu argumento hijo. Sigues errado totalmente hijo.

Incluso La Toráh misma enseña que cada uno podía acercarse a HaShem y buscarle sin necesidad de Moshé o algún intermediario: 7. Y Mosheh tomaba 'la tienda y la tendía fuera del campamento -a distancia del campamento y la llamaba: tienda de reunión. Y ocurría que todo el que buscaba a Adonai, salía hacia la tienda de reunión que estaba fuera del campamento. (Shemot/Exodo 33:7)

En Éxodo 13 tienes todo el concepto de la redención por la sangre usando animales primogénitos machos (símbolo del Mesías). Ve y aprende lo que es la redención. Y antes de que salgas diciendo alguna de estas entelequias tuyas, ¿sabes quién es el “primogénito” para Dios? Significa Israel (Éxodo 4:22). .

Hasta ahora el único que ha sacado entelequias y no ha podido dar una sola cita en el Tanaj para argumentar lo que ha dicho sos vos hijo. Vamos a analizar Shemot/Éxodo 13 para despejar tus dudas:

Efectivamente el primogénito de HaShem es Am Israel: 22. Dirás a Parhoh: Así ha dicho Adonai: Mi hijo primogénito es Israel. (Shemot/Exodo 4:22). Luego Jesús no fue ni primogénito ni unigénito de Dios. Es decir que ni eso cumplía hijo, es fácil y explícito, pero no lo quieres reconocer hijo.

El primogénito no era para expiar pecados ni nada por el estilo, sólo era el elegido para ser usado en el servicio del Mishkán/Mikdash como kohaním. Los levi’ím tomaron esa posición de servicio y el rescate que se hacía (con dinero no con sangre) era para las arcas del servicio.

El Pidión Habén (rescate del primogénito) no se redimía con sangre sino con 5 shekalim de plata. La Torá es explícita en ello: 44. Habló Adonai a Moshéh diciendo: 45. Toma a los leviím, en sustitución de todo primogénito de los hijos de Israel, y el ganado de los leviím, en sustitución de su ganado; y habrán de ser para Mí los leviím, Yo soy Adonai. 46. y en cuanto al rescate, de los doscientos setenta y tres primogénitos de Israel que exceden a los leviím: 47. Habrás de tomar cinco, cinco shekalím por cabeza [de los primogénitos]; del shékel del Santuario habrás de tomarlo, de veinte gueráh es el shékel. (Bemidbar/Números 3:44-47). No hay sangre por ninguna parte. No te lo tomes a mal, pero tu ignorancia sobre la Toráh ya me fastidia hijo.

Vemos que HaShem le dice a Moshé que los primogénitos serían consagrados para Su servicio, pero tal como narra Bemidbar/Números 3:44-47 se redimía no con sangre (una de tus entelequias e inventos) sino con 5 shekalim de plata. Es más, lo único que se cambiaba por un cordero era el primogénito de los asnos, no las personas, es claro y especifico la Toráh: 1. Habló Adonai a Mosheh diciendo: 2. Consagra ante Mí todo primogénito: todo el que abre matriz, entre los hijos de Israel, en hombre y en bestia; Mío es. 11. Y será que cuando te traiga Adonai a la tierra del Quenahani, como El ha jurado a ti y a tus padres y te la dé a ti. 12. Habrás de separar todo el que abre la matriz para Adonai y todo el que abre la matriz de animal que tuvieres; los machos, para Adonai. 13. y todo primogénito de asno redimirás por medio de un cordero y si no lo redimieres, lo habrás de desnucar (el asno). Empero todo primogénito de persona, en tus hijos, redimirás. (Shemot/Exodo 13:1-2,11-13)

No hay expiación de los primogénitos de Am Israel y los animales por medio de sangre o sacrificios, sino con la entrega de 5 shekalim de plata. Mucho menos expiación de pecados ni de impureza ni de nada por el estilo. Hijo, eres un ignorante Ibero.

Hijo, eres un ignorante de la Toráh que miente jactándose de decir que la Toráh ya está escrita en su corazón y no sabe nada de ella. Entonces, te recuerdo lo básico la sangre no era necesaria para expiar pecados. Te recuerdo que:

No hubo sacrificios de animales para derramar sangre que perdonara al pueblo. Luego, no todo pecado necesita sangre para ser expiado.

Moshé hizo una plegaria para cambiar el castigo, pero no expió por nadie incluso el mismo HaShem le dice que nadie pagará por culpa del otro (31. Volvió Mosheh hacia Adonai y dijo: ¡Te ruego! ¡Ha incurrido este pueblo en pecado grande! Se hicieron ídolos de oro. 32. y ahora, si has de perdonar su pecado... y si no, bórrame ahora de Tu libro, el que has escrito. 33. Dijo Adonai a Mosheh: A quien ha pecado ante Mí, habré de borrar de Mi libro.). Así que sácate esas entelequias de la cabeza hijo. A Moshé no lo crucificaron, ni lo mataron, ni nada por el estilo, es más HaShem desechó tal idea, pues él mismo se ofreció morir también siendo inocente e integro a HaShem. Es que HaShem no es de contradicciones, ni de aparentes contradicciones: Tal como dice el Tanaj, la plegaría de los justos es Su deleite. Moshé que fue un hombre justo hizo plegaria por Am Israel y fue escuchada con deleite por HaShem: El sacrificio de los malvados (zebaj reshaim) es una asquerosidad para el Etern-o, pero la plegaria de los justos (yesharim) es Su deleite. (Mishle / Proverbios 15:8).

El pueblo fue castigado por HaShem por el pecado del becerro de oro, es decir, cada quien pagó por su culpa sobre ese hecho, eso queda explícito en la Toráh: 35. Y Adonai trajo mortandad sobre el pueblo, porque hicieron el becerro, el que hizo Aharon. (Shemot/Exodo 31:35)

Veamos que el pueblo no necesitaba intermediario para buscar a HaShem en el campamento y por eso cada uno fue perdonado individualmente:

4. Cuando hubo escuchado el pueblo esta palabra desagradable, se sumieron en duelo y ninguna persona puso su atavío sobre él. 5. Dijo Adonai a Mosheh: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois un pueblo duro de cerviz, si por un instante ascendiere Yo en medio de ti, te exterminaría. Y ahora, despójate de tu atavío, el que está sobre ti y habré de saber lo que habré de hacer a ti. 6. Y se despojaron los hijos de Israel de sus atavíos del Monte Horeb. 7. Y Mosheh tomaba 'la tienda y la tendía fuera del campamento -a distancia del campamento y la llamaba: tienda de reunión. Y ocurría que todo el que buscaba a Adonai, salía hacia la tienda de reunión que estaba fuera del campamento. (Shemot/Exodo 33:4-7)

El que HaShem tuviera Neviím o Kohanim no implica que HaShem necesitara intermediarios, eso es una idea totalmente falsa, tanto que está escrito en el Tanaj: "Cercano está Adonai a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de verdad." (Tehilim / Salmos 145:18). No hay necesidad de intermediarios.

Incluso, el mismo HaShem declara que todo miembro de Am Israel es el testigo de HaShem: "’Vosotros sois Mis testigos [Israel], dice el Eterno, y Mi siervo [Israel] que escogí, para que Me conozcáis y Me creáis, y entendáis que Yo soy, antes de Mí no fue formado dios, ni lo será después. Yo, Yo soy el Eterno; fuera de Mí no hay quien salve. Yo anuncié y salvé; Yo proclamé, y no algún [dios] extraño entre vosotros. Vosotros sois Mis testigos, y Yo soy D’s, dice el Eterno. Aun antes que hubiera día, Yo soy, y no hay quien pueda librar de Mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?’" (Ieshaiá / Isaías 43:10-13)

Los korbanot sólo servían para expiar culpas no intencionales y ellos no necesariamente eran animales, como ya te expliqué: las ofrendas vegetales eran incluso más sagradas para expiar este tipo de culpas (un vegetal no tiene sangre o ¿acaso no lo puedes ver hijo?). Tal como ya te expliqué en el punto anterior. Así que el Kohen Gadol era importante si, pero no indispensable ni necesario a la hora de recibir perdón de HaShem, tal como lo dice Salomón HaMelej en su discurso: 44 Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a Tu nombre, 45 Tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia. 46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, 49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. 50 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 51 porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 52 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová. (RVR60 1 Reyes 8:44-53)

¿Aún te niegas a aceptar que la sangre no era necesaria para expiar pecados? Deja de seguir con tus entelequias hijo.

HaShem os habla del Mesías desde las primeras páginas del Génesis. ¡Está ahí mismo! Está “en el principio”. Está en “Adán”. Está en el “séptimo día” cuando descansó. Está en el “huerto”.

¡Está en todas partes!

¡Tu ignorancia no tiene excusa! ´

Si te refieres a que Adán pecó desobedeciendo a Dios tal como dicen los evangelios que hizo Jesús y fue expulsado del Edén lejos del ‘Arbol de las vidas” que es la Toráh entonces sí. Fíjate que HaShem cesó de obrar en el Shabbat y los evangelios dicen que Jesús lo violó. Tienes razón, Jesús según los evangelios es el símbolo de todo lo negativo que Adán pudo hacer. En el huerto me imagino que te refieres a que Jesús se parece a la serpiente que quiere alejar al ser humano de la obediencia a HaShem. Ya veo porque lo ves en todas hijo.

Jer 31:9 “Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.”

La misericordia es Jesús, el Mesías, el camino derecho por el cuál no tropezarán (quien tenga fe en Él). Los demás tropezarán, tal y como tú estás tropezando.

Te gusta hacer alarde de tu ignorancia hijo:

El camino de HaShem es la Toráh dada en Har Sinai (Pacto Eterno): "Guardarás los mandamientos de Hashem tu Elokim, andando en sus caminos y teniendo reverencia de él." (Devarím/Deuteronomio 8:6)

Nada de mesías…la Toráh, la Ley es el camino a HaShem es claro en el Tanaj. Asúmelo, hijo. Por otro lado, vos tienes fe en Jesús (lo cual respeto profundamente), no obstante, esa fe en él no te ha impedido tropezar y caer soltando mentiras aquí o allá o desconocer asuntos explícitamente dados en la Toráh. No sé, pero dada la evidencia que dejas en este intercambio de ideas vas dejando mal parada tu fe en Jesús o la fe en Jesús.

Israel es una nación espiritual, no natural. Aunque, de un modo natural, las profecías se están cumpliendo progresivamente. Y, cuando venga Jesús, verás al verdadero Israel delante de tus ojos, y quizás llorarás por Él como quien llora por un hijo perdido.

Hijo, es vergonzoso ver que no eres capaz de asumir que aún no se ha cumplido la profecía de que sería devuelto toda Eretz-Israel a los descendientes biológicos (zer’á) de Am Israel según la promesa de tierras delimitadas por HaShem a Abraham no fue algo espiritual sino algo claramente material. Encima de todo te inventas que Israel es una nación sólo espiritual para no asumirlo.

No hay en el Tanaj una sola profecía que diga que el mesías venga dos veces. Tampoco hay una sola profecía que diga el mesías venga a morir para redimir pecados de otros. Más bien cuando venga el verdadero mesías tú vendrás donde mi a que te enseñe Toráh. Te asirás de mis tzitziot porque reconocerás que HaShem está conmigo y tú has estado equivocado:

Así a dicho el Adonai de los Ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de todas las lenguas de los gentiles, trabaran de la falda de un judío diciendo: Iremos con vosotros, Porque hemos oido que D-s esta con vosotros. (Zejaría/Zacarías 8:23)

Yo estoy seguro qué, quien llorará por todo el vituperio que has lanzado contra Am Israel el primogénito de HaShem has de ser vos hijo.

Ya te he explicado que el Mesías lo ha cumplido todo en Sí Mismo, pero aún quedan cosas por ser cumplidas (manifestadas) en esta dimensión. No da lugar tu queja.

Lo siento Ibero, pero no cumplió nada. Empezando porque el mismo HaShem declaró en Su Toráh que nadie muere por los pecados de otro. Que los sacrificios humanos son abominación para Dios. Que la sangre no es necesaria para expiar pecados y culpas. Etc. Todas las profecías que crees que cumplió te he demostrado que no, puedes traer más si quieres y te las voy a aclarar. En fin, hijo, no podrás sostener tus argumentos.

Sólo un idiota integral intentaría arreglar el mundo sin creer que el mundo tiene arreglo.

Por tanto, a no ser que seas un idiota integral (¿lo eres?) crees que el mundo tiene arreglo y por eso haces tu parte. Yo no creo que el mundo tenga arreglo, pero respeto tu postura humanista al respecto.

Y sólo un idiota integral como vos no sabe leer, porque he dicho claramente que: “Dije que todos los seres humanos debemos hacer nuestra parte para arreglar el mundo, yo no espero arreglarlo sólo, hago mi parte y cada uno tiene el deber de aportar lo suyo. Confío en HaShem que toda la humanidad logrará hacer su parte para arreglar el mundo.

No he dicho que el mundo no tenga arreglo, todo lo contrario, lo tiene, pero es un trabajo de todos y cada uno debe hacer su parte. De hecho, el Tanaj deja claro que así será cuando la humanidad acepte que Am Israel es el primogénito de HaShem y que la Toráh dada en Har Sinai es un Pacto Eterno del cual deben aprender. Hijo, no inventes entelequias y gracias por respetar mi postura al respecto.

El mundo está reservado para el fuego, y los individuos que conforman el mundo sólo tienen dos salidas: creer en Cristo y recibir vida eterna por esa fe, o perecer en sus pecados.

El Tanaj no dice que el mundo esté reservado para el fuego. Yo sé que tu creencia es distinta al respecto y la respeto completamente hijo.

El primer paso para ver al Mesías es tomar conciencia de pecado, un don del Espíritu de Dios. Una vez tomada esa conciencia, hay una lucha diaria contra lo que nosotros llamamos un “cuerpo de pecado”. Es decir, todos los días recurrimos a Cristo para lavarnos y santificarnos. Exactamente igual que simbolizabais vosotros en el Tabernáculo con los sacrificios de animales diarios. No que Cristo sea sacrificado todos los días (pues fue sacrificado una sola vez), sino que todos los días aceptamos el sacrificio de Cristo. Todos los días se hace real para nosotros. Reconocemos, pues, nuestro pecado cada día, y acudimos a Él para ser limpios cada día. Por otro lado, hay diversos grados de pecado.

En el Tanaj en cambio dice que aceptar la responsabilidad del pecado es el primer paso para ser perdonado por HaShem. No para ver el mesías, el cual, no perdona pecados. El segundo paso es pedir perdón a HaShem por los pecados de lo que hemos sido conscientes. El tercer paso es reparar los daños causados de acuerdo con el pecado/transgresión. El cuarto paso es hacer lo correcto, no volver a cometer el mismo error. El quinto paso es continuar siempre haciendo lo correcto pase lo que pase.

No obstante, yo respeto tu creencia personal, siempre y cuando no te inventes cosas que en el Tanaj no dice.

Es verdad hay distintos grados de pecados/transgresiones y por eso sólo aquellos que eran cometidos de forma no intencionada eran los únicos que se pagaban con un sacrificio de un animal, pero no era necesario matar a un animal, con una ofrenda vegetal también era posible expiarlos. Lo pecados/faltas intencionales no podían ser expiadas por medio de sacrificios de animales ni vegetales.

Luego, lo que te limpia de pecados no es la sangre de nada ni de nadie…es el actuar con justicia, con rectitud, con la verdad, con tus semejantes. Si a vos te sirve creer en Jesús para hacer eso, me parece perfecto y te lo respeto, pero al final son las acciones las que hablarán por vos y de vos, nadie más. Incluso, tu maestro dice explícitamente que son las acciones de justicia (tal como lo dice el Tanaj) las que te permitirán justificarte: 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (RVR60 Mateo 7:22-23)

Es por eso que cuando HectorLugo me dice que si yo he echado demonios o sanado personas (como milagros)…pero tiene el descaro de decirme que miento cuando le digo que la Toráh enseña que la sangre no es el único medio para expiar pecados y aún cuando se lo muestro directamente no es capaz de reconocer su error y pedir disculpas, es donde me doy cuenta que de nada le vale tantos milagros cuando su corazón no está dispuesto a hacer un acto de justicia simple como admitir que se equivocó. Es exactamente como te veo a vos cada vez que mientes aquí contra mi y para defender a toda costa tu fe. Hijo, cree en lo que quieras, pero no son tus creencias, son tus acciones las que importan y te definen en esta vida y en el mundo por venir.

La paz que vino Cristo a traer es personal. Recuerda lo que dicen vuestros sabios: cada ser humano es un mundo. Cristo hace la paz con Dios en el corazón de cada ser humano. Reconcilia a los hombres con Dios, es decir, consigo mismo. Habrá tiempo para la “paz externa” en su segunda venida.

El Tanaj dice claramente que la paz es total…no sólo interna. Esa paz no la trae el mesías, sino que la paz es una señal de la redención de todo Am Israel como nación por ser la simiente biológica (Zer’á) de Avraham. Muy distinto. Es cierto que cada uno es un mundo, pero no es necesario el mesías para tener paz en el corazón. Para nosotros los judíos la paz la recibimos cuando caminamos bajo los preceptos de HaShem dados en Su Toráh en Har Sinai por ejemplo. En el Tanaj no habla de segundas venidas hijo. Eso lo dice tu credo religioso y lo respeto, pero en el Tanaj no está.

No entiendes nada, ¿verdad? ¿Quién sino Dios Mismo es el “semen” de Abraham y el hijo de la promesa? ¿No fue por un milagro de Dios que el semen Abraham fue activado, y la esterilidad de Sara fue convertida en fertilidad? ¿Por qué eres tan terco?

Tus argumentos rayan en blasfemias hacia HaShem de forma tan evidentes: HaShem no es semen de nadie. No seas terco hijo. De hecho, Avraham tenía el semen bien funcional pues ya había tenido un hijo con Agar, llamado Ishma’el. Lo que HaShem hizo fue permitirle a Sarah Imenu ser fértil. Sanarla de su infertilidad. Por otro lado, me estás dando la razón: hubo una relación sexual entre Abraham y Sarah por medio de la cual hubo un hijo Itzjak. El que no quiere entender sos vos hijo. Nada de nacimientos virginales. Por otro lado, HaShem no es hijo de nadie, es que nunca en el Tanaj hay tal cosa como que HaShem sea hijo de nadie. La descendencia biológica (zer’á) de Avraham es todo Am Israel, por eso claramente siempre se dice: El D’s de Avraham, de Itzjak y de Ia’akov/Am Israel.

Ya te lo he dicho y ya lo has analizado mal. Aquí tienes algunos:

Te los he analizado perfectamente bien, lingüísticamente y acorde a la Toráh. Que tú tengas que negarlo porque crees que si no es como tú los ves entonces tu vida no tendría sentido es un asunto distinto. Vamos a analizar estos pesukim que me traes del Tanaj:

Isaías 7:14

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

Falso, el pasuk en hebreo no dice: virgen, dice joven. No dice que concebirá: dice que está preñada. La señal es para Ajaz rey de Israel y para una situación específica. Te lo voy a demostrar con el mismo Tanaj en Ieshaiáh/Isaías 7:

1 Y ocurrió en los días de Ajaz hijo de Yotham, hijo de Uziyahu, rey de Yehudah, que Retzin, rey de Siria (Aram), y Pekaj hijo de R’maliyahu, rey de Yisra’el, subieron a Yerushalaim en son de guerra, pero no pudieron prevalecer contra ella. 2 Y a ellos fue referido a la casa de David. “Aram (Siria) se ha aliado con Efraim”, dijéronle (al rey de Yehudah). Y se conmovió su corazón y también el de su pueblo, como los árboles del bosque se conmueven con el viento.Claramente explica Ieshaíah/Isaías que estos acontecimientos se dan durante el reinado del Rey Ajaz tal como lo puedes comprobar en estos otros libros del Tanaj (2 Melajim /Reyes 16: 1-20; 2 Divrey Hayamim / 2 Crónicas 28. 1-27). También dice que era el reinado del rey R’maliyahu del reino del Norte, en ninguna parte dice que esto sucederá en un futuro lejano.
Además, vemos la situación política y militar que estaba padeciendo Ajaz y el reino del Sur (Iehudá) quienes eran amenazados por una alianza militar entre Aram y el reino del Norte de Israel (Casa de Efraím).
3 Y dijo Adonai a Ieshaiahu: “Anda ahora al encuentro de Ajaz, tú y Shear Yashuv tu hijo, al extremo del conducto del estanque superior, en el camino del campo del Batanero (Jobes). 4 Y dile (a Ajaz): “Cálmate, y tranquilízate. No temas, ni desmaye tu corazón (voluntad) por causa de esos dos cabos de tizones humeantes, por la ira furiosa de Retzin y Aram (Siria), y del hijo de R’maliyahu.Aquí se ve como HaShem le dice al profeta Isaías que vaya donde el rey Ajaz (Reino de Iehudáh) y le diga que esa alianza entre Aram y el reino del Norte no prevalecerá.
5 Porque Aram (Siria) ha aconsejado el mal contra ti, y también Efraim, y el hijo de R’maliyahu, diciendo: 6 “Subamos contra Yehudah, y hostilicémosla, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”, “Subamos contra Yehudah, y hostisgesmola, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”,Y HaShem le sigue explicando a Ieshaíah todo lo que ha pasado con la alianza que amenaza el reino del Sur. Es un problema político y militar. Ni más ni menos.
7 así dice Adonai: “Eso no tendrá lugar, ni sucederá, 8 porque la cabeza de Aram (Siria) es Damasheq, y la cabeza de Damasheq es Retzin, y dentro de setenta y cinco años Efraim será quebrantada de modo que no se más un pueblo. 9 Y la cabeza de Efraim es Shomrón (Samaría), y la cabeza de Shomrón es el hijo de R’maliyahu. Si no tuvieras fidelidad, de seguro no seréis establecidos”.Y HaShem le manda a decir al rey Ajaz lo que va a hacer con esta alianza. Que HaShem no va a desamparar su reino. Incluso, le da el tiempo específico en que se ha de cumplir toda la profecía: 75 años después caería el reino del Norte.
10 Y volvió Adonai a hablar a Ajaz, diciendo: 11 “Pide para ti una señal del Eterno tu Elokim (Di-s). Pídela en lo profundo, o en lo alto”.El mismo HaShem le dice al rey Ajaz que le pida una señal para que crea en las palabras del profeta.
12 Pero respondió Ajaz. “No pediré, ni tentaré al Eterno.Vemos claramente que el rey Ajaz se niega a pedir la señal. Aún cuando el mismo HaShem le dice que la pida.
13 Y dijo (el profeta Ieshaiah): “Escuchad ahora, oh casa de David. ¿Es pequeña cosa para vosotros cansar a los hombres que queréis también cansar a mi Elokim (Di-s)?El profeta amonesta al rey Ajaz y a toda su corte.
14 Por tanto, el mismo Adonai os dará la señal: He aquí que la joven está preñada y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu-El." 15 Leche cuajada y miel comerá, cuando sepa rechazar el mal y escoger el bien. 16 Sí, antes que el niño sepa rechazar el mal y escoger el bien será abandonada la tierra a cuyos dos reyes le tienes terror. 17 El Eterno traerá sobre ti, y sobre tu pueblo, sobre la casa de tu padre, 'días como no llegaron desde el día en que Efraim se apartó de Yehudah’. (Traerá sobre ti) al rey de Ashur (Asiría)’.Y vemos que el mismo HaShem le dá la señal a Ajaz y la casa de Iehudáh, para que la vean ellos mismo y crean que la alianza de Aram y el reino del Norte no prevalecerá, la profecía es clara: es una joven presente que el rey Ajaz la puede ver allí mismo y está en embarazo, no dice que es virgen. ¿Será esta la única parte de la profecía? Pues no porque el profeta le sigue diciendo lo que ha de pasar cuando ese niño que ya está en gestación dentro de una joven (no virgen) que antes de que el niño cumpla su mayoría de edad (13 años) los dos reyes de Aram y el reino del Norte serán expulsados. Incluso, da otra referencia histórica: el rey de Ashur (Asiria) aniquilará al reino del Norte y el Tanaj lo prueba en: ‘llevó a Israel (Efraim) cautivo a Asiria (Ash’ur), y los puso en Halah en Habor junto al río Gozan, y en las ciudades de los medos.” (2 Melajim / Reyes 17:6)
Así que esto no tiene nada que ver con Jesús, ni siquiera en creencias no judías como vírgenes embarazadas.
18 Y sucederá en aquel día que el Eterno silbará a la mosca que está en el confín de los ríos de Mitzraim (Egipto), y se posarán todas ellas en los valles desolados, y a la abeja que está en la tierra de Ashur, 19 Y vendrán, y se posarán todas ellas en los valles desolados, y en las cuevas de las rocas, y sobre todos los espinos, y sobre todas las zarzas. 20 En aquel día rasurara el Señor con una navaja, por medio del rey de Ashur, desde la cabeza hasta el pelo de los pies, también barrerá la barba. 21 Y ocurrirá en aquel día que un hombre criará una vaca y dos ovejas. 22 y acontecerá, por la abundancia de leche que darán, que él comerá leche cuajada y miel comerá cada uno que quede en medio de la tierra. 23 Y ocurrirá ese día que cada lugar donde había mil vides del valor de mil ciclos, será abandonado a los espinos y a las zarzas. 24 Con flechas y con arco irán allí (los cazadores), pues toda la tierra estará llena de azadas y espinos. 25 Y a las colinas que ahora se labran con la azada no vendrás por temor de las zarzas y los espinos. Serán para evitar allí el ganado vacuno y para ser holladas por las ovejas”.Todo esto fue cumplido en los días del hijo de Ajaz, el rey Iehizkiá/Ezequías: quien restableció al servicio del Mikdash (2 Crónicas 29:3-36), se vuelve a celebrar Pesaj, (2 Crónicas 30), " También logra restablece el servicio de los sacerdotes y levitas (2 Crónicas 31:2), y es librado del asedio de Senaqueriv (2 Crónicas 32:20-23; 2 Reyes 19:1-37; Isaías 37:1-38).
Ahora hijo, como seguramente te seguirás negando porque esto va contra los cimientos mismos de tu creencia, entonces te mostraré que la traducción de Ieshaiáh/Isaías 7:14 que te di es la correcta y que hasta traducciones cristianas me dan la razón. Te dejo 6 versiones cristianas en español:

14 Pues ahora el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá, y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel (RVC Isaías 7:14)Pues bien, será el propio Señor quien les dará una señal: Véanla, la joven está embarazada y va a dar a luz un hijo, al que llamará Dios-con-nosotros. (BLPH Isaías 7:14)
Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel. (DHH Isaías 7:14)Pues bien, será el propio Señor quien os dará una señal: Vedla, la joven está embarazada y va a dar a luz un hijo, al que llamará Dios-con-nosotros. (BLP Isaías 7:14)
Bueno, el Señor mismo elegirá la señal: ¡Una joven dará a luz un niño! y ella le pondrá por nombre Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”). (NBV Isaías 7:14)Por tanto, el Señor les dará una señal: »Miren, la joven quedará embarazada y dará a luz un hijo, [a] al que llamará Emanuel (PDT Isaías 7:14)
Y aún así, seguro que te seguirás negando a aceptar la realidad contundente que te presento ante tus ojos, entonces te doy incluso la explicación lingüística del porqué se debe traducir Ieshaiáh/Isaías 7:14 tal como te lo he dicho, lo puedes corroborar con un diccionario de hebreo y un conjugador de verbos hebreos:

14 Por tanto, el mismo Adonai os dará la señal: He aquí que la joven está preñada y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu-El."הִנֵּה (Hiné): He aquí.
הָעַלְמָה (ha’almáh): la joven.
הָרָה (hará): preñada/encinta/embarazada-verbo conjugado en tiempo presente, singular femenino.
לָכֵן יִתֵּן אֲדֹנָי הוּא לָכֶם אוֹת הִנֵּה הָעַלְמָה הָרָה וְיֹלֶדֶת בֵּן וְקָרָאת שְׁמוֹ עִמָּנוּאֵל.
Hijo, lo siento mucho, pero queda claro que la profecía era para cumplirse en tiempos del rey Ajaz, no era una virgen, era una joven que ya estaba embarazada. Así que olvídate de que esta es una profecía que hable de Jesús. Ni siquiera es una profecía mesiánica. Vos no tienes el nivel de evaluar las supuestas profecías en las que crees (no conoces la Toráh, no conoces el idioma hebreo, no conoces la historia del pueblo judío, no conoces la cultura, la teología, nada) y ese mismo desconocimiento no te permite ver tus falencias argumentativas. Esa es la triste realidad de tus argumentos.

Isaías 9:2

El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.

Y claramente aquí no hay ninguna referencia a Jesús…entonces no viene ni al caso. Incluso, si te repasas la historia europea verás que en nombre de Jesús se cometieron masacres en las cruzadas donde pasaron a cuchillo a muchos entre los que había judíos, los pogromos, la expulsión de los judíos sefardíes, la inquisición donde murieron muchos judíos sólo por ser judíos, la discriminación antisemita, etc. Luego, no sé, pero claramente que tu fe ha traído sobre el pueblo judío muerte, desarraigo, injusticia, intolerancia, vituperio, etc. Así que ni física ni espiritualmente esto se ha cumplido ni en el pueblo judío, ni en la cristiandad o cualquier cultura durante los últimos 2000 años. Conclusión, esta profecía claramente no la cumplió Jesús.

Isaías 9:7 El aumento de {su} soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.

Ya te lo había explicado hijo, pero te lo explicaré una vez más y las veces que sea necesario:

"Lo dilatado de su dominio y la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Eterno de los Ejércitos hará esto."(Ieshaiá / Isaías 9:6)

Dice el texto que estará vigente el trono de David…Jesús no fue mesías/ungido por lo tanto no fue rey de Am Israel. No gobernó sobre Am Israel. Luego lo primero y básico de la nevu’á no lo cumple. No hay paz en Am Israel ni externa o interna en ninguna área de la vida (espiritual, política, militar, económica, social, etc). No hay reino en Israel desde hace más de 2000 años aún. Y lo más simple…no es el mesías el que logrará la paz (tal como yo te lo había afirmado más arriba), es el celo de HaShem. Hijo, lo siento, pero esto evidentemente Jesús no lo cumplió en absolutamente nada.

Isaías 11:10 Acontecerá en aquel día que las naciones acudirán a la raíz de Isaí, que estará puesta como señal para los pueblos, y será gloriosa su morada.

Hijo y este es el vivo ejemplo de que sacas las profecías de su contexto explícito y omites el total de la profecía. Usas el falaz sesgo de confirmación donde muestras este pasaje que ni siquiera puedes atribuir a Jesús. Veamos completa la profecía para que quede claro que Jesús no cumplió nada de ella:

(1) Un retoño brotará del tronco de Ishai, y un vástago de sus raíces dará fruto. (2) Sobre él reposará el Espíritu de HaShem: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de HaShem. (3) Él se deleitará en reverenciar a HaShem. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que oigan sus oídos; (4) sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío. (5) La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura. (6) Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá. (7) La vaca y la osa pacerán, y sus crías se recostarán juntas. El león comerá paja como el buey. (8) Un niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora. (9) No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento de HaShem, como las aguas cubren el mar. (10) Acontecerá en aquel día que las naciones buscarán a aquel que es la raíz de Ishai y que estará en pie como una bandera para los pueblos, y su morada será gloriosa. (11) Asimismo, acontecerá en aquel día que HaShem volverá a poner su mano para recobrar el remanente que habrá quedado de su pueblo, desde Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar, Hamat y las costas del mar. (12) Él levantará bandera para las naciones, y juntará a los desterrados de Israel. Reunirá a los dispersos de Yehudá [Judá] desde los cuatro extremos de la tierra. (13) Entonces se disiparán los celos de Efraín, y los que hostilizan a Yehudá [Judá] serán exterminados. Efraín no tendrá más celos de Yehudá [Judá], ni Yehudá [Judá] hostilizará a Efraín. 14. Se lanzarán contra los rincones de los Pelishtim hacia el occidente, juntos saquearán a los Bené Kedem, a Edom y a Moab enviarán su poder, y los hijos de Hammón, a ellos obedecerán. 15. Destruirá Adonai la ría del Mar de Egipto, y moverá Su Poder contra el río con la fuerza de Su viento, y lo dividirá en siete arroyos, y hará hollar con calzados. 16. Y habrá una senda para el remanente de Su pueblo, lo que quede desde Ashur, como hubo para Israel en el día de su ascender desde la tierra de Egipto. (Ieshaiáh/Isaías 11:6-16)

Basta ver que habla que la paz antecederá la aparición del mesías/ungido. Luego, basta con revisar la historia anterior y posterior a la vida de Jesús para darse cuenta de que paz no había, no hubo y no hay aún. Los dispersos de los dos reinos (Norte: Israel/Efraim y Sur: Judá y Leví) no estamos aún en Eretz-Israel, el territorio prometido a Avraham por HaShem aún está lejos de ser nuestro y el rio de Egipto (Nilo) se secará…lo siento, pero nada más lejos de la realidad. Es más, la misma profecía deja claro que el mesías no es HaShem. Incluso, dice que el mesías guardará reverencia a HaShem y le temerá como cualquier hombre normal. Que este mesías es un descendiente biológico de Ishaí que es de Judá. Por vía paterna, pues el padre biológico es quien transmite la filiación tribal. La profecía no dice que el mesías viene dos veces, tampoco dice que va a morir y a llevar los pecados de otros. Lo siento mucho hijo, pero esto tampoco lo cumplió Jesús, luego no fue el mesías.

Isaías 28:16 Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea {en ella} no será perturbado.

Hijo, otra vez sacas de contexto esta profecía. Ni siquiera tienes en cuenta el contexto:

"(14) Así que, oh escarnecedores que gobernáis este pueblo en Ierushalaim, escuchad la palabra de Adonai. (15) Porque habéis dicho: 'Hemos realizado un pacto con la muerte; con el Sheol hemos hecho un convenio. Cuando pase el torrente arrollador, no llegará a nosotros; porque hemos puesto al engaño como nuestro refugio, y en la mentira nos hemos escondido.'Esta primera parte es una amonestación contra el rey Ajaz, quién fue un rey injusto y malvado tal como lo revela 2 Melajim / II Reyes 16:2 o en Ieshaiáh/Isaías 7:13 o en 2 Divrei Haiamim/II Crónicas 28:19. Y también contra sus consejeros.
(16) Por tanto, así ha dicho Adonai Elokim: 'He aquí que Yo pongo como cimiento en Tzión [Sion] una piedra, una piedra probada. Una preciosa piedra angular es puesta como cimiento. El que crea no se apresure.
(17) Pondré el derecho por cordel y la justicia por nivel. El granizo barrerá el refugio del engaño, y las aguas inundarán su escondrijo. (18) Entonces vuestro pacto con la muerte será anulado, y vuestro convenio con el Sheol no prevalecerá. Cuando pase el torrente arrollador, seréis aplastados por él. (19) Cada vez que pase, os arrebatará; porque pasará mañana tras mañana, de día y de noche. Entonces entender el mensaje sólo traerá terror.' (20) La cama es demasiado corta para estirarse sobre ella, y la manta es demasiado estrecha para envolverse en ella. (21) Porque el Eterno se levantará como en el monte Peratzim, y se enardecerá como en el valle de Guibón, para hacer Su obra, Su rara obra; para hacer Su trabajo, Su extraño trabajo.
(Ieshaíah/Isaías 28:14-21)
Ese cimiento, piedra probada, preciosa fue el rey Ezequías, hijo del rey Ajaz, tal como lo comprobamos en el Tanaj:
"De esta manera hizo Jizkiá [Ezequías] en todo Yehudá. Él hizo lo bueno, lo recto y lo verdadero delante del Eterno su Elokim. Él buscó a su Elokim en toda obra que emprendió en el servicio de la casa de Elokim y en la Torá y el mandamiento. Lo hizo de todo corazón y fue prosperado." (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 31:20-21)
"Jizkiá [Ezequías] puso su esperanza en Adonai Elokim de Israel. Ni antes ni después de él hubo otro como él entre todos los reyes de Iehudá [Judá], porque fue fiel al Eterno y no se apartó de Él, sino que guardó los mandamientos que el Eterno había mandado a Moshé [Moisés]. El Eterno estaba con él, y tuvo éxito en todas las cosas que emprendió." (2 Melajim / II Reyes 18:5-7)
Él fue esa roca probada, que extirpó las maldades provocadas por su padre y sus colaboradores. Cualquier conocedor medio del Tanaj sabe que esto fue así, que hubo un cambió radical en el estilo de vida de los ciudadanos del reino de Yehudá. Pasaron de estar bajo el yugo de un gobierno corrupto e idólatra, a estar gobernados por un buen rey, justo y de buen corazón. Él era el líder que desde Sión podía decir con plena certeza (Ribco):
"Con él está un brazo de carne; pero con nosotros está Adonai, nuestro Elokim, para ayudarnos y para llevar a cabo nuestras batallas.' Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Jizkiá, rey de Iehudá." (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 32:8)
Luego, la profecía es clara y precisa en todo lo que intenta expresar. Jizkia/Ezequías fue ese rey tal como también fue profetizado en Ieshaíah/Isaías 7. Lo siento nuevamente hijo, pero sigues equivocado.

Isaías 42:1 He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, {en quien} mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.

Isaías 52:14 De la manera que muchos se asombraron de ti, {pueblo mío,} así fue desfigurada su apariencia más que la de {cualquier} hombre, y su aspecto más que el de los hijos de los hombres.

Isaías 53:2 Creció delante de El como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto {hermoso} ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos.

Y el siervo al que hace referencia todo el deuteroisaías (Ieshaíah/Isaías 40 a 55) es Am Israel/Ia’akov. Basta con ver todo el texto para comprobarlo:

“Pero tú Israel; tú, Ia’acov, siervo mío a quien he escogido de la simiente de Avraham, amigo Mío”; (Ieshaíah/Isaías 41:8)

“Ya ahora escucha, oh Ya’acov, siervo Mío, e Israel, a quien he escogido”; (Ieshaíah/Isaías 44:1)

“El Eterno –HaShem- ha redimido a Su siervo Ya’acov”; (Ieshaíah/Isaías 48:20)

“Eres Mi siervo, Israel, en quien seré glorificado”. (Ieshaíah/Isaías 49:3)

Hijo, el asunto es bastante claro y sin lugar a duda hijo: Am Israel es el siervo de HaShem en este contexto. Si necesitas otra prueba te la puedo brindar hijo.

Isaías 49:6 dice El: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Jacob y para restaurar a los que quedaron de Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.

Hijo, este es exactamente el mismo tipo de razonamiento errado que cometes y que te vengo señalando y dando pruebas contundentes al respecto: sacas pesukim de contexto y caes en la falacia del sesgo de confirmación. Aquí como ya te lo advertí arriba ignoras que el siervo es Am Israel. Incluso en el mismo capítulo 49 lo dice explícitamente:

Y [Adonai ]me dijo: “Eres Mi siervo, Israel, en quien seré glorificado”. (Ieshaíah/Isaías 49:3)

Basta con leer todo el capítulo para darse cuenta de que, Israel es siempre con quien HaShem tiene la conversación. Lo dice explícitamente. No es ni el mesías/ungido ni el profeta, ni nadie diferente a Israel. Hijo, el Tanaj está plagado de este tipo de referencias, en donde se nombra a todo Am Israel como Ia’akov e Israel, tal como si fuera uno sólo.

Isaías 55:4 He aquí, lo he puesto por testigo a los pueblos, por guía y jefe de las naciones.

Hijo y la respuesta es exactamente la misma el testigo de HaShem para las naciones es Am Israel: "Vosotros sois mis testigos, dice el Eterno; mi siervo que Yo escogí, para que Me conozcáis y Me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. Antes de Mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de Mí." (Ieshaiá / Isaías 43:10)

Isaías 61:1 El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros;

Hijo, aquí es claro ver que el texto se refiere al profeta. Incluso si miras el pasuk 5 del mismo capítulo deja claro que Jesús no cumplió nada de ello:

“Y se presentaran los extranjeros y alimentarán a vuestros rebaños, y serán vuestros labradores y vuestros viñadores” (Ieshaiá / Isaías 61:5)

Si mal no recuerdo en época de Jesús eran los romanos los que saqueaban las arcas de Iehudáh. Luego, no sé hijo, pero sigues cometiendo el error de sacar los pesukim de contexto y usar un sesgo de confirmación.

Isaías 62:11 He aquí, el SEÑOR ha proclamado hasta los confines de la tierra: Decid a la hija de Sion: ``He aquí, tu salvación viene; he aquí, su galardón está con El, y delante de El su recompensa."

Y aquí no hay nada relacionado con Jesús…ni siquiera con el mesías. Hijo, lo siento, pero sigues cayendo en el error del sesgo de confirmación.

Isaías 63:1 ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra con vestiduras de colores brillantes; éste, majestuoso en su ropaje, que marcha en la plenitud de su fuerza? Soy yo que hablo en justicia, poderoso para salvar.

Hijo, no sé pero seguro que no sabes que aquí se habla de la destrucción de Edom, que en el Tanaj es un símbolo del exilio de Am Israel. Incluso, tu traducción es incorrecta:

¿Quién es éste, que viene desde Edom, con ropajes enrojecidos desde Botsráh? ¿Este esplendoroso con su vestimenta traslada con la magnitud de su fuerza? - Yo, que hablo con justicia, magno para salvar. Por qué está rojizá Tu vestimenta y Tu ropaje como el que pisa el lagar? (Ieshaiá / Isaías 63:1-2)

Aquí habla de un guerrero que viene de pasar a filo de espada a Edom. Luego, Jesús nos vengó, sino que en su nombre los judíos hemos sido perseguidos, asesinados, nos han lanzado vituperio, etc. Lo siento, pero ni al caso este pasaje hijo.

Isaías 53:9 Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.

Hijo, no sé si al leer ignoras que Ieshaíah/Isaías dice que la sepultura fue con los impíos y el evangelio dice que Jesús fue puesto en una tumba de un rico que según los evangelios no era un impío sino una persona buena…Ieshaíah dice que murió con los ricos…pero el evangelio dice que Jesús murió crucificado con dos impíos. Es decir, todo al revés. Conclusión: Jesús no cumplió esta profecía la mires por donde la mires.

No te lo tomes a mal, pero me fío más de la erudición de Pablo que de la tuya.

No te lo tomes a mal pero mientras tu confías en la “erudición” de Pablo, yo confío en la erudición de HaShem y Su Palabra que es el Tanaj, y te puse pasajes donde se prueba mi punto y refuta completamente el de tu “erudito” en quien tienes confianza. Te dejo de nuevo las pruebas en el Tanaj, la Palabra de HaShem que confirma que “zer’á” es una palabra que hace referencia a pluralidad siempre hijo:

Bereshit / Genesis 13:15: כִּי אֶת-כָּל-הָאָרֶץ אֲשֶׁר-אַתָּה רֹאֶה לְךָ אֶתְּנֶנָּה וּלְזַרְעֲךָ עַד-עוֹלָם.

“Pues toda la tierra que ves, te la daré a ti y a tu descendencia, para siempre.”

E inmediatamente después de esta promesa, leemos:

וְשַׂמְתִּי אֶת-זַרְעֲךָ כַּעֲפַר הָאָרֶץ אֲשֶׁר אִם-יוּכַל אִישׁ לִמְנוֹת אֶת-עֲפַר הָאָרֶץ גַּם-זַרְעֲךָ יִמָּנֶה.

Pondré a tu descendencia como el polvo de la tierra: que si pudiera un hombre contar el polvo de la tierra, también tu descendencia sería contada.

Esto se relaciona con el número de personas, y no a un solo individuo. Una vez más, nos encontramos en Bereshit 15:5:

וַיּוֹצֵא אֹתוֹ הַחוּצָה וַיֹּאמֶר הַבֶּט-נָא הַשָּׁמַיְמָה וּסְפֹר הַכּוֹכָבִים אִם-תּוּכַל לִסְפֹּר אֹתָם וַיֹּאמֶר לוֹ כֹּה יִהְיֶה זַרְעֶךָ.

“Y lo sacó afuera, y dijo: “Observa ahora los cielos y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.” Y le dijo: “Así será tu descendencia.

Ibid. el versículo 13:

וַיֹּאמֶר לְאַבְרָם יָדֹעַ תֵּדַע כִּי-גֵר יִהְיֶה זַרְעֲךָ בְּאֶרֶץ לֹא לָהֶם וַעֲבָדוּם וְעִנּוּ אֹתָם אַרְבַּע מֵאוֹת שָׁנָה.

“Entonces dijo a Avram: ‘’Ciertamente sabrás que tu descendencia será extranjera en tierra ajena, y los esclavizarán y afligirán [duramente] cuatrocientos años.”

Luego, esto ratifica mis dudas de la supuesta erudición de Pablo. Estos ejemplos pueden ser suficientes, pero otras similares se pueden encontrar en diversas partes de la Escritura. Estas anotaciones ofrecen abundantes pruebas de que la semilla o descendencia, en la promesa dada a Avraham, se refiere a toda una nación. Hijo, esto no tiene asidero en la Toráh.

Conclusión, si este fue un argumento de Pablo, entonces o no sabía hebreo, quizás ni era judío o mentía flagrantemente. Lo siento, pero no puedes refutar este punto hijo.

Otro clavo ardiendo.

Y te debe arder mucho hijo ese clavo porque no puedes refutarlo. Incluso, yo me inclino por pensar que como ese pasaje no estaba antes, fue un agregado posterior que ni siquiera fue de Pablo. Y tendría sentido el porqué ese argumento tan triste sobre “zer’á” es propio de alguien que no conoce el hebreo realmente.

No da lugar tu queja. HaShem no dijo que usaría un “hombre”, sino que de un descendiente suyo (una mujer, en este caso) vendría el Mesías. Ha dado la casualidad de que he comprobado tu queja, y resulta que es falsa. ¡Es mentira! La descendencia hebrea es matrilineal a partir de Ezra. Mira lo que dicen tus sabios:

De acuerdo a nuestra tradición oral, es de consenso general que en principio, antes de Sinaí, el estatus judío de una persona era otorgado por vía paterna; es decir, era patrilineal debido a que no hay una mención explícita en la Torá que diga lo contrario. Es después del éxodo que la Torá hace un par de menciones frente a la prohibición de matrimonios fuera de Israel y el subsecuente linaje judío. Entonces, hacia el año 459 AEC el libro de Ezra relata cómo el profeta Ezra HaSofer, un escriba Cohen, ordena a sus seguidores judíos en Babilonia que divorcien a sus esposas extranjeras. Este es el punto en donde la mayoría de nuestros sabios establecen el origen de lo que eventualmente sería la legislación del judaísmo matrilineal y por ello se considera a Ezra como aquel que introdujo el judaísmo matrilineal.

http://www.hashavuabogota.com/articulos/9

La tribu y la condición judía no vienen del padre, sino de la madre.

Error. A partir de Esdras es matrilineal.

Ves cómo te aferras a clavos ardiendo y cualquier entelequia apresurada y peor aún acusarme de mentirte falsamente. Es triste ver que tienes que recurrir a la negación de lo que ya te he probado. Hijo, que desesperado estás para buscar agarrarte a cualquier clavo ardiendo para poder seguir aferrado a su fe para no perder el sentido de tu vida.

1. No has entendido que la herencia tribal (pertenencia a una de las tribus) es patrilineal. Todos los hijos del matrimonio tomarán su afiliación tribal de su padre, no de su madre, tal como después del matrimonio, su madre adquiere el estatus proveniente del esposo. Si la pareja adopta hijos, éstos no asumirán automáticamente el judaísmo a través de la madre, ni tampoco la afiliación tribal del padre. (https://www.tora.org.ar/levanta-la-mano-si-eres-un-cohen/). Por ejemplo, mi esposa nació de un padre que es levita, pero de una madre que no es levita, entonces ella pertenece a la tribu de leví por su padre. Sin importar la tribu de la madre. Lo que la mamá le da es su pertenencia al pueblo de Israel, lo que tú llamas descendencia “hebrea”. Son dos conceptos muy distintos que incluso en la página de Jabad que me citaste yo te mostré que lo especificaba: A pesar que la judeidad depende de la madre, otros factores genealógicos importantes en el judaísmo, como ser la afiliación tribal, dependen del padre. Ser un Cohen, Levi o Israelita, es de acuerdo al linaje paterno.(http://www.jabad.org.ar/contenido/di-s-y-el-hombre/por-que-el-judaismo-es-matrilineal.html)

2. Ejemplos de que la vía patrilineal es la que otorga la pertenencia tribal, no nacional. La herencia tribal es importante porque sólo los descendientes de Aharon pueden ser sacerdotes sin importar de qué tribu sea la madre: En la Biblia la pertenencia a una familia y a una tribu en el judaísmo, se deduce de la línea paterna, por pertenencia a una de las doce tribus israelitas porque su padre es Israel (Jacob). Mientras que la pertenencia a la religión en sí, proviene de la descendencia matrilineal.” https://es.wikipedia.org/wiki/Patrilinaje#En_la_Biblia

3. De igual manera la pertenencia a la tribu de Judá la da el padre: Aunque el judaísmo de uno depende de la madre, otros importantes factores genealógicos en el judaísmo, como la afiliación tribal, dependen del padre. (Fuente: https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1248900/jewish/Por-que-el-Judasmo-es-Matrilineal.htm)

4. La pertenencia a la dinastía davídica la da ser descendiente por vía paterna de la estirpe de David. Una perdona puede ser de la tribu de Judá patrilinealmente, pero no necesariamente ser descendiente de David. Sólo un imbécil como tú pasa por algo esto tan simple.

Te dejo este párrafo de la misma página de la revista judía que citaste (menos mal no plagiaste) donde el rabino Birbaum (que conozco personalmente, explica el asunto):

“¿Por qué en el judaísmo la pertenencia se determina según la madre? ¿Por qué no de acuerdo a ambos padres? Y si se determina de acuerdo a uno solo de los progenitores, ¿por qué la madre y no el padre? Aparentemente, distintos pasajes tanto bíblicos como talmúdicos nos presentan al judaísmo como un credo patriarcal. Muchos de los personajes en la Biblia se refieren genealógicamente a su línea paterna, las leyes de herencia se fijan según el padre así como también la pertenencia tribal, el sacerdocio y el carácter de levita. Lo único que se fija de acuerdo a la madre es el carácter de judío (respecto de la pertenencia a la tribu por línea paterna ver Talmud Babilonio Tratado de Baba Batra 109(B)).” http://www.hashavuabogota.com/articulos/759

Qué triste argumento irrisorio es tu argumento, hijo.

En ninguno de tus ejemplos has demostrado que sin la sangre del Mesías puede haber remisión de pecados. Lo único que has demostrado con esos ejemplos es precisamente a Jesús perdonando pecados. Es decir, “el incienso”, es decir, “el hacer justicia desde Su morada”, es decir, “el perdón”. Citaste textos donde se habla de perdón, pero esos textos no anulan aquellos donde se establece la sangre como un pacto de perdón de pecados. Después de leer los textos que has puesto, hay que preguntarse… ¿y cómo perdona HaShem los pecados y oye las plegarias? Y la respuesta es “a través de la sangre del Justo, Jesús el Mesías”. Un texto no anula a otro, DKT. Esto es interpretación básica de la Tanaj.

1. Lo primero es que el Tanaj no dice en ninguna parte que el mesías o cualquier ser humano y su sangre paguen el pecado de otros.

2. Los pesukim que te mostré te demuestran que nunca la sangre no es necesaria para expiar pecados.

3. En ninguna parte del Tanaj dice que el mesías perdone pecados.

4. Los textos del Tanaj que hablan de expiar pecados con sangre son sólo de aquellos que eran no intencionales. Incluso, no era necesaria la sangre, pues con vegetales era suficiente.

5. HaShem desde el principio perdonaba los pecados y escuchaba las plegarias sin necesidad de sacrificios de ninguna índole. Sin necesidad de mesías alguno. Lo siento hijo, pero estás completamente equivocado.

6. Jesús no fue mesías siquiera porque no cumplió la condición básica para ser mesías: ungido con aceite de oliva por alguna autoridad de Am Israel.

Van dando lástima tus argumentos, hijo.

Claro que violó el Sabbath… pero nunca lo violó. Violó la interpretación que vosotros dabáis. Pero no lo violó porque cumplió el espíritu que representaba el Sabbath, ¡el espírítu del Sabbath era Cristo Mismo!

Tienes todo mal otra vez hijo.

1. La violación del Shabbat de no recoger aún en tiempos de ciega es explícita por HaShem mismo. No es una interpretación: "Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aún en el tiempo de la siembra y de la siega descansarás." (Éxodo 34:21). Conclusión: estás totalmente equivocado.

2. La violación de una interpretación y los dictámenes legales de los jueces de Am Israel que tienen el valor divino como si HaShem mismo las hubiese dictado (explícitamente citado en la Toráh), era como violar la misma palabra de HaShem. Conclusión: tu alegato es totalmente equivocado, errado e injustificado.

3. No hay un solo pasaje en el Tanaj donde se afirme que el mesías sea el espíritu del Shabbat. Conclusión: sigues totalmente errado y equivocado.

4. Al haber Jesús (según los evangelios) haber violado el Shabbat y llevado a sus discípulos a hacerlo también, entonces de acuerdo con la Toráh de HaShem debería ser condenado a muerte.

5. Lo siento hijo, pero de nada importa lo que quieras creer, pensar, sentir o argumentar…estás totalmente equivocado y de acuerdo con lo que afirman los evangelios (suponiendo que digan la verdad en ese particular) Jesús fue condenado de forma justa por el Sanhedrin y de acuerdo a la Toráh de HaShem, el dictamen de Sanhedrin de que Jesús era culpable y debía ser ejecutado era avalado por HaShem mismo, es decir Jesús fue muerto justamente.

En tal caso, ve donde un psicólogo para que empieces un tratamiento hijo. Es el mayor acto de responsabilidad individual que podrías hacer.

La paz sólo viene tras la espada.

Lo siento mucho pero tu premisa es falsa, tras la espada lo que viene es muerte, desolación, tristeza, división…La paz no viene tras la guerra, la paz viene tras la justicia. No obstante respeto tu perspectiva al respecto hijo.

Es mentira, así que el resto de “argumentos” no sirven. La datación está sujeta a un intenso debate. No se ponen de acuerdo.

No son mentiras mis argumentos, de hecho, son sólidos y la gran mayoría de los eruditos concuerdan en que la datación de la Didaché se ubica en el siglo I, contemporáneas a las cartas paulinas y poco antes de los evangelios actuales. No me lo tomes a mal, pero tu opinión es espuria e irrelevante a luz de tu desconocimiento del judaísmo mismo y tu imparcialidad al momento de analizar la información que has dejado evidente en este intercambio de ideas. Incluso, yo la he leído, y dentro de su doctrina se puede reconocer ideas por mucho más aceptables para el judaísmo y son muy distantes a las de los evangelios. Es esto por lo que se puede reconocer un cristianismo más primitivo y cercano al judaísmo.

Por otro lado, que algo esté sujeto a intenso debate no implica necesariamente que no sea verdad una posición en particular. El debate lo dan aquellos que están en contra de aceptar la datación del primer siglo porque quedaría evidenciado que el cristianismo primitivo no concebía a Jesús como un ser divino. Vos sos un ejemplo de ello, tienes que desechar la datación del s. I porque eres consciente que esto sería problemático para tu fe en un Jesús como dios. Tú has sostenido en este debate durante semanas posiciones que, a la luz de las pruebas en el Tanaj, la historia y la arqueología que te presentado están equivocadas. Y con todo eso, no has querido dar tu brazo a torcer y de forma terca has continuado alegando por la simple razón de que necesitas defender a toda costa tu verdad, aunque ello implique desechar la realidad hijo.

Ejemplos de cosas que tercamente has querido debatir manteniendo una posición errada:

• No aceptar que las dos genealogías de los evangelios son contradictorias entre si (cuando ambas muestran que no son las mismas). Y aclaro que no estoy aseverando que alguna de las dos genealogías no pueda ser correcta y verdadera.
  • Pretender resolver el problema de las genealogías alegando que la de Mateo es de José y la Lucas es María.
  • Obviando que los mismos evangelios dicen que ambas genealogías son de José.
  • Obviando que las genealogías en Am Israel se hacen por vía paterna como ordenanza de HaShem mismo y que está explícito en el Tanaj que debe hacerse así (por vía paterna).
  • Obviando el hecho de que lo que intentan los evangelistas es probar la descendencia de patrilineal de Jesús como descendiente de David para poder aspirar al trono real de Am Israel.
  • No has aceptado el hecho evidente de que en el Tanaj dice que HaShem abomina cualquier sacrificio humano.
  • No has aceptado que en el Tanaj de forma explícita afirma que nadie puede pagar por los pecados y transgresiones de otras personas, sino que cada ser humano responde por sus transgresiones y pecados delante de HaShem.
  • No aceptar que Itzjak no fue sacrificado, no murió, no fue expuesto a fuego y mucho menos fue usado para expiar pecados de nadie.
  • Que la sangre de un animal no era necesaria para expiar pecados o transgresiones. Existiendo otras formas de expiar que no requerían sangre como las vegetales (que HaShem mismo dice en Vaikrá/Levítico que son más sagradas que las ofrendas vegetales) aún cuando te he señalado esto, sigues insistiendo en afirmar cosas contrarías a lo que explícitamente dice el Tanaj.
  • Has alegado que la herencia tribal se transmite por el padre y no por la madre porque no has entendido que lo que la madre transmite es una pertenencia nacional Am Israel y no tribal. A pesar de todas las pruebas que te he dado, para tratar inútilmente de creer que la genealogía de Lucas es de María aún cuando el mismo evangelio de Lucas explícitamente dice que es una genealogía de José.
La lista puede continuar, pero mi punto queda completamente claro. Luego, tú has extendido el debate conmigo durante varias semanas, pero no porque estés en lo correcto, no porque tus argumentos sean buenos ni sólidos…sólo porque sabes que al aceptar mis argumentos, las pruebas sólidas y bien fundamentadas que te he dado, aceptar tu desconocimiento del Tanaj y el judaísmo mismo tendrías que replantear tu creencia (no estoy hablando de dejar de ser cristiano, que quede claro este punto). No quieres admitir que estás equivocado en todo lo que has planteado o en casi todo lo que has planteado porque basta con leer tus aportes en este foro para darse cuenta de que sos una personita orgullosa, que casi siempre quiere tener la razón, la última palabra, vos no buscas la verdad sino tener la razón o parecer que la tienes. Ante la falta de argumento sólo lanzas un “ad hominem” o una retahíla de frasesillas infantiles y propias de las pataletas de un niño.

¿No sabías que tomó forma humana de tres varones cuando visitó a Abraham en el encinar de Mamre y Abraham lo llamó Dios? ¿No conoces tu Tanaj? (Gen 18:1-2)

Quien no conoce el Tanaj evidentemente sos vos y sólo traes los típicos pasajes misioneros que crees que confirman tu fe, pero que son sólo el producto de sesgo de confirmación hijo:

El Tanaj no dice que HaShem tomó forma humana (sea uno, dos, tres o mil).

Basta con leer el texto completo para saber que Abraham tuvo una visión profética en un sueño. De hecho, las profecías casi en su totalidad llegaban en sueños y visiones.

Aunque el suceso fuera algo fáctico, eran malajim, los cuáles no son D’s. Ejemplos hay en todo el Tanaj. Búscalos y si tienes dudas me preguntas.

Basta con leer el Tanaj para saber que tu afirmación inicial de que el mesías es la imagen del Dios invisible no aparece. Luego, quien miente sos vos.

Eres un tergiversador de libro. Dijiste literalmente «que HaShem llame “Su mesías” a reyes paganos no es una interpretación, es algo explícito y literal del Tanaj, lo llama mesías por la simple y llana razón de que fue ungido con aceite de oliva como cualquier rey».

Ahora me dices que fue ungido con aceite de oliva, pero no por un profeta de Israel (sino por un profeta pagano, se supone), y me lo tengo que creer aunque no aparezca en el Tanaj.

Hijo, te estás aferrando a otro clavo ardiendo. Otra muestra de tu terquedad, de tus pataletas y tu desconocimiento del Tanaj y el contexto histórico-cultural adyacente a él:

No has admitido que te equivocaste al afirmar que era una interpretación de que el Tanaj, HaShem llama “Su mesías” a un rey pagano. Yo te dije que era algo explícito. Eso lo ignoras por completo hijo. ¿O es mentira que HaShem llama a Koresh (Ciro) como “Su mesias”?.

Los reyes de la antigüedad en especial en el Medio Oriente y regiones cercanas cuando coronaban a alguien como rey lo ungían con aceite de oliva (eso es ser mesías, incluso al principio de este intercambio de ideas yo te lo expliqué y vos lo aceptaste como cierto). Egipto, Grecia, Babilonia, Persia, Siria, Israel, etc. Incluso en el Tanaj hay pasajes donde eso queda señalado explícitamente. Por ejemplo, aquí HaShem le ordena a Eliahu haNaví que unjiera (hicera mesias: ungido con aceite de oliva) a Hazael como rey de Siria (ver 1Reyes 19:15). O como cuando el hijo de Gideón (Juez de Israel) quiso ser rey de Israel se hace mención que el aceite de oliva era usado como señal para que los hombres fueran nombrados reyes (ver: Jueces 9:8).

Cuando HaShem nombra a Koresh, como “Su mesías/ungido” lo hace en referencia a la condición de rey, los reyes en el Medio Oriente eran ungidos con aceite de oliva por alguna autoridad de su pueblo como señal de recibir esa honra.

Mi argumento ha sido sencillo: en los evangelios no se menciona que Jesús fue ungido por autoridad alguna con aceite de oliva, luego por esa simple razón no fue mesías.

Tu afirmaste que el aceite de oliva era un símbolo del espíritu santo y eso bastaba para ser considerado mesías. Y te pedí citas en el Tanaj donde se hable del espíritu santo y me diste unas citas. Yo te demostré con las mismas citas del Tanaj que me señalaste que esas personas no habían sido mesías (porque no habían sido ungidas con aceite de oliva, ni siquiera habían sido reyes de Israel), luego tu argumento de que el espíritu santo era símbolo del aceite de oliva para nombrar a alguien mesías/ungido rey de Israel no era verdad. Incluso, Jesús ni siquiera fue el primero en recibir lo que llamas espíritu santo. La condición para que alguien sea llamado mesías es ser ungido con aceite de oliva como mínimo.

Y al mismo tiempo callas con la unción de Samuel a Saúl y David con aceite de oliva SIN que Samuel fuera SUMO SACERDOTE, como tú dices que es imprescindible. Amigo, vuestras leyes tienen más excepciones que la señorita pepis.

Otro clavo ardiendo que te quema.

Hijo, quien tergiversa todo has sido vos, porque si miras lo que te he dicho anteriormente te dije literalmente que: 4. “Si afirmas que Jesús rechazó el puesto de rey-ungido fue porque alguien se lo ofreció legitimamente: Sanhedrin, kohanim...como mínimo.” (https://forocristiano.com/threads/algun-estudioso-que-me-aporte-informacion.3308044/post-3404578). Lo que intenté decirte (y te lo aclaré en mi contraargumentación anterior) es que una autoridad legal de Am Israel era quien debía hacer dicha unción con aceite de oliva. En el caso de Samuel, al ser un juez de Israel, entonces tenía la autoridad legal suficiente para ungir a Shaul y a David. En la época de Jesús esas autoridades eran el Kohen Gadol o los miembros del Sanhedrin. Es algo simple hijo, si deseas hacer pataletas infantiles al respecto puedes hacerlo, pero eso no cambia la realidad que te estoy señalando.

¿Cómo es posible que HaShem le pidiera a Abraham una abominación, y además le alabara por hacerlo (pues sólo le detuvo cuando estaba dispuesto a matar a Isaac, cuando ya le había sacrificado en su corazón)? Pues te lo digo yo: porque Isaac era un símbolo de Cristo.

HaShem no alaba a nadie…HaShem lo que hizo fue reconocer a Abraham el haber obedecido, pero no haber sacrificado a Itzjak. Recuerda esto: Itzjak no fue sacrificado, no murió, no fue faenado, etc. De hecho, HaShem lo estaba probando (el texto es específico en ello) mandándolo a hacer algo que HaShem mismo posteriormente explica que abomina a sus ojos en la Toráh. Yo entiendo entre otras cosas del mismo texto, es que HaShem le quiere enseñar a Abraham (y su descendencia) que HaShem nos puede probar llevándonos a situaciones límite, pero si estamos obrando con integridad jamás permitirá que caigamos en abominación a sus ojos.

Por ejemplo: HaShem dice explícitamente en la Toráh que nos probaría con falsos profetas que harían señales positivas o negativas, pero que si enseña algo distinto a lo que dice el Tanaj esa era la verdadera señal que debíamos usar para reconocer la falsedad de dicho profeta. Ese falso profeta debería ser exterminado según las mismas palabras de HaShem. Luego, alguien que dice que hay que violar el Shabbat califica como falso profeta.

Está bien que confieses que creas que son un mito. Eso demuestra que te has hecho una religión a la carta sin pies ni cabeza. Yo en cambio creo que existieron, porque si Adán y Eva no existieron, vuestras genealogías acaban en un mito, lo cuál haría de tu pueblo un mito, es decir una entelequia. Cuando la base de una genealogía es un mito, entonces toda la genealogía se derrumba. Esto lo saben hasta los niños.

He dicho que hay midrashím en el Tanaj. Sigues confundiendo midrash con mito o leyenda. Si te quieres negar a comprender lo que es un Midrásh es un asunto personal tuyo de vivir en la negación absoluta.

El que tú creas que algo es real no lo hace real.

Adam y Java es un midrásh simbólico de la humanidad.

El pueblo judío como parte de Am Israel es una realidad. Tenemos una rica historia milenaria que podemos rastrear unos 4000 años atrás aproximadamente.

Toda civilización hizo sus genealogías basándose en personajes míticos y legendarios, eso no las hace un mito a dichas civilizaciones.

A mi o a cualquier judío lo que nos importa son las enseñanzas morales y éticas que encontramos en el Tanaj. Si es fáctico o no, es irrelevante hijo.

¿Entonces el huerto del Edén también es un mito? ¿Dónde crees tú que empiezan los hechos reales y las personas reales que realmente existieron? ¿En Noé? ¿En Abraham?

Los hechos empiezan a ser reales aproximadamente antes de Abraham avinu. Sin embargo, es discutible, puede ser a partir del éxodo.

Es que son exactos. Todavía no me has demostrado absolutamente nada, excepto que quizás Marcos (o el copista) se equivocó con el nombre de una ciudad o lago.

No sólo fue el nombre de una ciudad o un lago como pretendes minimizar el asunto, pero como no quieres leer el documento que te cité, pues ni modo. Sigues errando en esto porque no quieres admitir la realidad.

Hay hechos contradictorios entre la versión de uno y otro, por más que intentes hacer suposiciones piadosas para reconciliar el texto con la realidad. Por ejemplo, las genealogías.

El contraste entre la Didaché y los evangelios es claro en los aspectos de la creencia divina de Jesús.

La idea de la muerte de Jesús como un sacrificio es contra la Toráh y el Tanáj.

El desconocimiento de los procedimientos legales judíos.

Los pasajes de profecías que no aparecen en el Tanaj.

¿Entonces Rahab se equivocó cuando profetizó a los espías de Israel que Dios les había entregado en su mano aquella tierra? Mira que te he oído decir tonterías gordas pero esta supera a todas.

Pues no dejas de mentir porque nunca me has oído decir nada…luego creo que más bien te refieres a las tonterías gordas que vos mismo te dices.

Rahab no dio una profecía, lo que hizo fue decirles que ya en la ciudad se había sabido las noticias de los milagros hechos por HaShem en el camino de Am Israel y la destrucción de los reyes Og y Bashán, por esa razón todos los moradores de Ierijó estaban aterrados y ella sabía que Ierijó también caería. Eso no es una profecía. De hecho, Rahab no está dentro de los profetas de Am Israel. Lo siento hijo, pero en esto estás tomando como referencia algo que es equivocado.

Me gustaría que empezaras a leer con tu entendimiento espiritual y no con tradiciones de hombres que lo único que hacen es hacer perder tu alma en las “tinieblas de afuera”. Ni entras, ni dejas entrar.

Mi entendimiento espiritual e intelectual es lo que te he venido compartiendo en este debate. Te he ido aportando pruebas sólidas con el Tanaj, el idioma, la arqueología y las ciencias para argumentarte. Es distinto el hecho, de que tú vivas en un negacionismo de la realidad no implica que lo que te he dicho no sea real. Quien vive negando la realidad es quien condena completamente a vivir en la oscuridad, lo siento hijo, pero lo tuyo son pataletas de un niño que no razona, que se deja llevar por sus emociones y se tapa las orejas para no escuchar, tal cual así te estás comportando en todo este intercambio de ideas conmigo.

He hablado de guerras interiores para alcanzar la paz, no de guerras exteriores para alcanzar la paz. Pero las guerras exteriores también preceden siempre a la paz. Sin guerra no hay paz.

Luego no hay paz ni interior ni exterior…luego no ha venido el mesías. La profecía es clara, específica y simple hijo.

Las guerras interiores.

Sin embargo, en los evangelios Jesús habló de guerras exteriores:

34 No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. 35 Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; 36 y enemigos de cada cual serán los que conviven con él. 37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. (Mateo 10:34 37)

Argumento de señorita pepis. La ICAR ha sido una “creación progresiva”, y además debemos distinguir entre las personas y la institución. Que la institución sea detestable no quiere decir que no haya personas dentro de ella que caminen correctamente. Es lo mismo contigo. Tú puedes ser un tipo tergiversador e hipócrita, pero quizás seas un excelente ingeniero o un digno repartidor de chocolatinas para los niños pobres de la tierra. Una cosa no quita la otra, ¿eh? Aprendamos a diferenciar.

Y esa creación progresiva de la ICAR fue la que te dejó un canón que seguir. Es lo que te he señalado.

Vos fuiste quien metió en un saco todo al decir que: “En absoluto. El cristianismo no se lo debo ni a católicos ni a protestantes…” y también afirmaste que A los católicos y protestantes sólo les debo guerras de odio religioso y religión barata”. Así que el que tiene que aprender a diferenciar entre la institución y las personas y a expresar mejor sus ideas sos vos hijo. Ves que quien usa argumentos de señorita pepis sos vos.

Por otro lado, dejas claras tus prioridades espirituales y por eso andas profundamente equivocado, pues primero das el kavod a los hombres y después a Dios, pues tú afirmaste específicamente que: “El cristianismo no se lo debo ni a católicos ni a protestantes, sino a los verdaderos hijos de Dios (esos que han estado siempre en los pies de página de la historia de la iglesia) y al poder de Dios.”. Otro argumento tuyo de señorita pepis. Hijo, tú mismo te retratas en todas los errores, contradicciones e ignorancia de muchos temas que has dejado evidente en esto.

Lo de tergiversador e hipócrita es una simple e irrelevante pataleta tuya porque he dejado en evidencia tu desconocimiento del Tanaj, tus contradicciones argumentativas, la falta de evidencia en el Tanaj de tus creencias y los errores normales que un texto como el NT puede tener como cualquier escrito humano y te niegas a aceptar…nuevamente quien usa argumentos de señorita pepis sos vos. Lo siento hijo, pero hasta ahora te has equivocado en todo o casi todo.

Otro de tus argumentos de señorita pepis es querer banalizar la ayuda benéfica junto a mi esposa hacemos calificándola de “repartidor de chocolatinas para los niños pobres de la tierra”. Cuando llegas a estos extremos para intentar ganar un debate que llevas perdido hace rato argumentalmente no prueba otra cosa que ser cristiano no te ha servido para nada hijo. Sin embargo, una persona que hiciera eso, es más digna que vos quien afirmó tal cosa. Honestamente ya siento lástima y pena por vos Ibero.

¿Ahora me sales con estas otra vez? Las ideas, ideas son, vengan de donde vengan. Dios le habló a un profeta tozudo a través de un asno, ¡cuánto más no hablará HaShem a través de la boca de los hombres!

Y San Jerónimo fue un católico y sin embargo tu aseveraste que: A los católicos y protestantes sólo les debo guerras de odio religioso y religión barata”. Ves que sos hipócrita. Tú no eres cristiano Ibéro, vos sos sólo uno de aquellos que tu maestro señaló como: “hacedores de maldad” te queda el rótulo totalmente hijo. Tú mismo te vas quedando en evidencia.

No creo en la Sola Scriptura. Es una aberrante aberración. No obstante, sí creo que las tradiciones deben conformarse al espíritu y letra de las Escrituras.

Vale, es una opinión respetable.

Los evangelios tampoco te dan la receta de los macarrones con tomate. Hay una cosa que se llama cerebro que Dios nos dio, y por eso pensamos, y por eso argumentamos a tozudos como tú las cosas que algunos energúmenos creen que se contradicen con su lectura superficial de los evangelios.

No sabía que los evangelios fueran recetas de comida…pero si tú quieres compararlos con eso, son tus textos sagrados no los míos.

El problema es que por más que insistas en dar la explicación que acabas de dar sobre los evangelios ningún evangelio te la avala.

Es hipócrita que argumentes que puedes dar una explicación no dada explícitamente en los textos cristianos de los evangelios. No obstante, no puedas aceptar que cuando en el Tanaj siempre se habla de mesías es con relación a la unción con aceite de oliva que se hacía a los reyes del Medio Oriente (de la cual hay suficiente evidencia) y que cuando Ieshaíah 45:1 menciona que HaShem llama Koresh como “Su mesías” entonces no puedas aceptarlo porque no dice el Tanaj el momento en que Koresh fue nombrado rey. Ese es nivel de hipocresía tuyo hijo. En especial cuando en la Toráh si se especifica que hasta los reyes de otras naciones que no eran de Israel se les ungía con aceite de oliva. Eres un caso perdido hijo. La diferencia estriba en que la unción de los reyes antiguos del Medio Oriente con aceite de oliva es un hecho probado hasta en la misma Tanaj. Por el contrario, tu suposición no tiene asidero ni en los mismos evangelios. Hijo, lo siento, pero estás mal.

Es que el propio Tanaj habla de una “gran obra escondida” y un “día espantoso de Jehová”, dando por hecho que no va a dar detalles sobre ello.
  1. No obstante, HaShem dice que la toda la Toráh es una obra revelada y con ella podemos los miembros de Am Israel tener comunión con Él. Y no hay nada oculto en ella, y de hecho HaShem mismo dijo que la Toráh era fácil de cumplir.
  2. La Toráh (La ley) son las reglas del juego claras y precisas dice que ningún humano pagará los pecados y transgresiones de otros.
  3. La Toráh deja claro que HaShem abomina los sacrificios humanos.
  4. La Toráh enseña que la sangre no era un medio necesario para expiar pecados.
  5. La Toráh dice que morir en un madero es una maldición y nunca una bendición.
  6. La Toráh enseña que los jueces de Israel y sus decisiones eran de carácter divino tal como si HaShem mismo las hubiese dictado.
  7. La Toráh no enseña que HaShem se haría hombre y mucho menos para morir por el pecado de otros porque nadie paga por el pecado de otros. Y los sacrificios humanos son abominación a los ojos de HaShem y morir en un madero es sinónimo de maldición.
La redención de Israel como nación es un hecho espantoso para muchas naciones y pueblos que desde hace siglos vienen creyendo que somos poca cosa.

HaShem fue también muy claro y específico advirtiendo que, como habíais roto el pacto, las maldiciones caerían sobre vosotros. Y calleron a malsalva. Ahora, 2000 años después de la venida del Mesías, resulta que DKT es capaz de hacer lo que sus antepasados no hicieron. Una de dos, o eres un fraude, o eres un tipo muy imaginativo creyendo cumplir lo que ellos no pudieron cumplir. ¿Te crees acaso mejor que tus antepasados, que rompieron el pacto?

Las maldiciones caerían y caen sobre quienes incumplen el Pacto. Sin embargo, siempre se puede pedir perdón a HaShem.

Las bendiciones caerían y caen sobre quienes cumplen el Pacto. Y las bendiciones sobre Am Israel han caído a mansalva y en sobre abundancia sobre nosotros en cualquier lugar donde hemos estado, aunque quienes nos odian nos hayan rodeado. Jamás, HaShem nos ha abandonado ni lo hará y ten por seguro que nos redimirá delante de todas las naciones del mundo tal como explícitamente lo dice el Tanaj.

Durante los más de 3 milenios que lleva el Pacto hay personas que han sido fieles y otras que no. Personas que han fallado y se arrepienten y continúan siendo fieles al Pacto.

El mesías no vino hace 2000 años atrás y aún no se ha manifestado. No se han cumplido ninguna de las profecías mesiánicas tal como ya te he señalado contundentemente.

Tu falso dilema (otra falacia argumentativa más de tu repertorio) expone en gran medida tu desconocimiento brutal de la Toráh, pues HaShem mismo en la Toráh enseña que es fácil cumplir la Toráh.

Todo judío que cumple la Toráh es mejor que quienes no la han cumplido, sea de una época o de otra. Es irrelevante.

HaShem también fue claro y específico que nunca el pacto sería invalidado, que siempre estaría vigente la Toráh dada en Har Sinai a nuestros padres al salir de Mitzraim.

Y fue cumplido punto por punto (en cuanto a su cumplimiento en el corazón) y será cumplido punto por punto (en cuanto a su cumplimiento externo).

El Tanaj no dice que esos puntos se cumplan en el corazón primero (basta con ver toda tu hipocresía argumentativa y darse cuenta que no miento)…son hechos puntuales en el mundo real y ninguno se ha cumplido aún.

Aparecen pero tú no quieres verlo ni quieres verlo. Se cumple aquello de “guías ciegos”.

HaShem en la Toráh y en el Tanaj dice que los sacrificios humanos le son abominación. Yo me guío por eso. Luego según tu argumento HaShem es ciego.

HaShem dice en la Toráh y en el Tanaj que nadie paga por los pecados de otros, cada uno lleva su responsabilidad. Yo me guío por eso. Luego según la lógica de tu argumento HaShem es ciego.

HaShem expresa en Su Toráh que la sangre no es necesaria, ni el único medio para expiar pecados y transgresiones. Yo me guío por eso. Luego según tu argumento HaShem es ciego.

HaShem en el Tanaj le da una profecía en Isaías 7:14 para el rey Ajaz donde dice literalmente: “He aquí [esta] joven está preñada/embarazada/encinta y dará a luz un hijo y llamará su nombre Immanuel” No dice virgen, incluso muchas traducciones cristianas la avalan. No hay una virgen allí en el pasuk. Yo me guío por eso. Luego según tu argumento, HaShem es ciego.

HaShem en la Toráh no dice que para salvar a la humanidad tenga, necesite o vaya a hacerse hombre o encarnarse en un hombre o en un hijo de hombre y morir por los demás cuando el mismo HaShem declara que nadie paga por los pecados de otros, y que los sacrificios humanos le son abominación a sus ojos. Yo me guío por eso. Luego, según tu argumento HaShem es un ciego.

HaShem en su Tanaj dice que el mesías es un descendiente biológico de David patrilealmente (para poder heredar la pertenencia tribal a Judá y el cargo de rey de Israel) como todos los reyes. Yo me guío por eso. Luego, según tu argumento, HaShem es ciego.

HaShem dice en Su Toráh que Él es Uno y Único (En hebreo la palabra no admite indivisibilidad). Yo me guío por eso. Luego, según tu argumento, HaShem es ciego.

No obstante, tú niegas todo lo que te he señalado arriba. Y te fías de Pablo que, si es verdad que enseñó eso de Galatas del idioma hebreo, entonces ni hebreo sabía. Luego, quien se ha guiado por un ciego sos vos que estás ciego y aun cuando te muestro pruebas contundentes en la Toráh y el Tanaj te niegas a aceptarlo. Es que, al no tener el conocimiento, estás incapacitado para evaluar tu propia ignorancia en esto. Hijo, estás bastante equivocado.

Claro que no os ha engañado. Los que os habeís engañado a vosotros mismos habéis sido vosotros, que no conocisteis el tiempo de Su visitación. Vosotros, que sabéis cuando lloverá mirando al cielo, y cuando viene vuestro Mesías lo crucificasteis y lo llamasteis hijo de Belzebú y hechicero.

Pero la Sabiduría es justificada por Sus hijos.

Dudo mucho que se le halla llamado hijo de Belzebú porque los judíos no creemos en ese tipo de entidades tal como las cree el cristianismo. Luego, es otro indicio que me lleva a pensar que los evangelios tienen agregados posteriores más producto de la idiosincrasia helenista que la hebrea. Tal como la idea de un mesías crucificado no está en el Tanaj.

Lo otro que señalas es una actitud revanchista que una realidad. Yo en cambio, confío en que llegará el día en que la humanidad comprenda que HaShem es HaShem de todos y que Am Israel como Su legítimo primogénito será redimido y podamos enseñar la sabiduría de la Toráh y podamos todos ver paz y bendición en todas las naciones.

Antes argumentabas en tus delirios que Jesús no pudo ser hijo de David porque tenía que ser un hijo descendiente directo de David o Salomón (cosa absurda porque fue, tanto por parte de madre biológica como de padre putativo, hijo de David). Si aún esperáis a un mesías descendiente de David, aplícate el cuento. No puede ser “descendiente directo” como tú enseñabas porque Salomón y David están en el cementerio desde hace mucho.

Hijo, aplicas otra falacia de reducción al absurdo. Lo que he dicho es que un descendiente directo de David por vía de Salomón patrilinealmente. El Tanaj de hecho llama al mesías hijo de David…aunque David estuviera muerto hacía siglos atrás. Haciendo referencia a que a través de un linaje ininterrumpido se levantará un heredero que sea descendiente biológico de David patrilinealmente. Los padres son los que transmiten la pertenencia tribal (Judá) y el derecho de herencia al trono de Israel por vía paterna también. Luego, María no transmitía ni pertenencia tribal a Judá, ni tampoco la dinastía davídica. Además, el evangelio de Lucas claramente dice que la genealogía es de José y no de María. Y por otro lado, como José no fue su padre biológico (según tu creencia) entonces no transmitía ni la pertenencia tribal a Judá y mucho menos el derecho al trono (casa de David). Sin mencionar que la genealogía de José y de María quedan descartadas por tener a Jeconías como un ancestro. No son delirios, son realidades, el delirio es lo que te está dando cada vez que intenta responder con las frasesillas típicas de un niño que no acepta que está equivocado.

Tú no sabes ni dónde tienes la mano derecha.

Tengo la mano derecha dándote un repaso evidenciando todas tus falacias y desnudando toda la hipocresía, contradicciones y mentiras que te tienen en ese estado de negación de la realidad y lo que dice específicamente la Toráh y el Tanaj. Sin embargo, creo que estás proyectando en mi la incompetencia de tus argumentos, los cuáles claramente no sabes dónde están fundamentados, pues en el Tanaj no es hijo.

Todo esto se cumple interiormente en Sus hijos. Y se cumplirá exteriormente en su pronta venida.

Viendo que aceptas que no tienes paz interior en vos mismo. Que mientes descaradamente. Que eres hipócrita en tus argumentos. Que no aceptas a Am Israel como el primogénito de HaShem. Que no conoces la Toráh y no está escrita en tu corazón, etc. Luego eres la viva imagen de que no se ha cumplido nada.

¿Y qué señales le acompañarán según tus investigaciones?

Lee el Tanaj, allí están. Ves donde un rabino que te las enseñe sería más provechoso. En España puedo darte varias direcciones de sinagogas.

¿Y cuál es el eslabón o redención más importante que el Mesías?

El eslabón más importante en la redención de Am Israel es la Toráh. La Toráh es el eslabón que une las dos partes más importantes: HaShem y Am Israel. La redención no es el mesías. El mesías es un eslabón más dentro de la Toráh, ni el más importante, ni el menos importante.

Sólo la del padre putativo José (la genealogía de Mateo) habla de un tal Jeconías, pero no queda descartada. La biológica de María en Lucas no habla de ningún Jeconías. ¿De dónde sacas esta idea de que está descartada al llegar a Jeconías?

Bueno, veamos lo que dice el Tanaj de Jeconías y su descendencia:

Así ha dicho Adonai: ''Inscribid a este hombre [Joaquín] como uno privado de descendencia. Será un hombre que no prosperará en los días de su vida. Porque ningún hombre de su descendencia logrará sentarse en el trono de David ni gobernar de nuevo en Yehudá." (Irmiá / Jeremías 22:30).

Y el hijo de Joaquín fue…Joacim (ver: 2Melajim/Reyes 24:6) y ninguno de estos hijos ya era aceptado para el trono. Esto es ratificado por HaShem después:

Y sobre Joacim, HaShem también sentenció que: Así ha dicho el Eterno con respecto a Joacim, rey de Yehudá: No tendrá quien se siente sobre el trono de David..." (Irmiá / Jeremías 36:30) "

Y un hijo de Joacim fue…Jeconías, quien ya no tenía derecho al trono como cualquier descendiente de la línea de Joaquín y Joacim: “Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, hijo Sedequías su hijo” (1Divré Haiamím/1Crónicas 3:16)

Luego, ningún descendiente de esta línea puede acceder al trono, ser mesías/ungido rey de Iehudáh y por ende de Israel. Luego como las genealogías de Mateo y Lucas coinciden en Salatiel y Zorobabel (quienes son descendientes de Jeconías hijo de Joacim quien ya había perdido el derecho al trono por HaShem mismo). Luego, cualquier genealogía de los evangelios invalida a Jesús como sucesor al trono de David. Hijo, lo siento, pero ni siquiera la adopción de Jesús por parte de José (suponiendo que no es su padre biológico) le permitía ser un descendiente legítimo, pues no se hereda el derecho al trono, igual que la condición de levita o kohanim. La madre no pasa la condición de rey o de cohen o levita ni ninguna descendencia tribal. Hijo, tú puedes montar todas las explicaciones que desees, pero lo mires por donde lo mires, Jesús no fue ni podía ser el mesías. Es que los evangelios nunca dicen que Jesús fue ungido como rey de Israel por autoridad competente. Lo siento, pero, la realidad y sus pruebas no te acompañan. No intentes explicarlo, pues, conozco todas las posibles explicaciones, pero ninguna resiste el análisis. Si deseas puedes citarlas o inventarlas, pero ninguna va a servir para resolver todos estos problemas.

Es que el Kohen Gadol y el Sanhedrin persiguieron a Jesús, procuraron matarle y al final lo consiguieron. ¿Cómo van a “ungir con aceite de oliva” al que consideraban un enemigo de su tradición y de Israel? Lo que estás pidiendo es un absurdo.

Ya te he dicho que según lo que dicen los evangelios y tú mismo has afirmado: Jesús violó el Shabbat, entonces tendrían los motivos suficientes para ser juzgado y sentenciado por el Sanhedrin. Luego, la autoridad divina dada a los jueces de Israel en la Toráh misma les daba la potestad de juzgarlo como si HaShem mismo lo juzgara. Luego hijo, si te gusta o no, es irrelevante, pero es la realidad.

DKT, lo tuyo no tiene remedio.

Hijo, el mismo texto dice que HaShem mandó impedirle matar a su hijo, incluso, claramente sustituyó a Itzjak por un carnero. Es que los sacrificios de los primogénitos era una práctica común entre los kena’anim. Eso es innegable, de hecho, HaShem lo confirma en la Toráh más adelante. El sacrificio humano es una abominación para HaShem.

Así que según DKT, erudito de la Torá, Abraham se volvió majareta y por eso sascrificó a su Hijo Isaac. Ufff… qué cosas tan buenas estoy aprendiendo con DKT.

Si hubiese sacrificado a Itzjak sería “majareta” como vos afirmas, pues habría hecho aquello que los kena’anim hacían con sus hijos. No obstante, HaShem le impidió a Abraham que sacrificara a Itzjak su hijo precisamente para enseñarnos que HaShem no requiere de sacrificios humanos, sino de obediencia a Su voz. La Toráh es la voz de HaShem para Am Israel.

Bien, te concedo que ahí no habla de fe. Hay muchos más lugares:

Gen 15:6: Y creyó (Abraham) a YHVH, y le fue contado por rectitud.

Es decir, Abraham tuvo fe en YHVH, y esa fe precisamente le fue contada por rectitud. Dios igualó su fe a ser recto. ¿Qué puedo, entonces, pensar de un tipo como tú que se ha hecho una religión a la carta donde dice que no hay que tener fe en YHVH? Pues lo que tengo que pensar es que ese tipo está torcido y no recto.

La palabra usada como “creer/creyó” en este punto, implica que hay pruebas o antecedentes para creer. No es algo ciego como la fe. Luego, si Abraham viendo que las promesas que HaShem le había dado, se las había cumplido y aún así no le cree, sería un inicuo. Por ejemplo, yo te traigo pruebas que puedes corroborar y aún así me sigues llamando mentiroso y no me crees…calificas como injusto. Hijo, esa es la realidad del texto.

Te digo cómo creo yo que funciona. Ya sabes que nosotros creemos en Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo. Creo que Dios-Padre es el Juez, pero todo el juicio lo hace a través de la Persona del Hijo. Dios-Padre ha decidido que Dios-Hijo sea la “fuente de la que emana la justicia del Padre”. El Hijo, pues, está sujeto a la “Voluntad del Padre”, quien hace Su juicio a través del Hijo. Para mí no hay distinción entre el Padre y el Hijo en cuanto a sus cualidades y poderes. Son “indistinguibles”. Por tanto, Juan 5:22 debe entenderse a la luz de otros pasajes donde el Hijo dice que el Padre busca la gloria del Hijo y que el Padre juzga (Juan 8:50). También el Hijo dice que los apóstoles juzgarán a las doce tribus de Israel (Mateo 19:28) y sabemos que Él Mismo juzgará al mundo con justicia (Hechos 17:31). Tenemos también Juan 12:47, donde dice que “el Hijo no ha venido a juzgar el mundo, sino a salvarlo”, poniendo el acento en la actitud, voluntad y oficio del Hijo, que no es ser “juez” sino “salvador”, dejando precisamente el cargo/oficio del “juicio” en Su propia palabra hablada que proviene del Padre. Por tanto, en cuanto a “juicio” en el valor tradicional y ortodoxo del término (es decir, el oficio de “mandar a unos al infierno y otros al cielo”), el Hijo asegura que esa no es Su función ante el mundo, sino del Padre. Pero el Padre, a su vez, lo juzga todo a través del sacrificio y la persona del Hijo. Para entender esto, debes acudir a la propia materia, donde hay una fuerza o energía que se transfiere entre las partículas, de tal modo que no puede entenderse la existencia del átomo sin la existencia de estas tres partículas y la “relación” establecida entre ellas, cosa que también sucede a niveles inferiores, entre los propios quarks (por ejemplo un protón está formado por tres quarks que interactúan fuertemente entre sí, no puede entenderse la existencia de un neutrón, por ejemplo, sin la existencia de sus tres quarks constituyentes).

Hijo, me parece bien que intentes hacer las explicaciones de tu credo y te lo agradezco sinceramente para poder comprender cómo piensas. No obstante, te quiero hacer un par de señalamientos:

No usaste ni una sola cita en el Tanaj, lo cual no es malo, pero me confirma que la teología cristiana no se basa en el Tanaj.

En el Tanaj queda claro que HaShem es Uno y Único/Indivisible, luego, aunque la analogía de las partículas cuánticas que haces es interesante, sigue siendo ajena a la forma en que el Tanaj nos presenta a HaShem que es indivisible.

Nunca en el Tanaj, HaShem dijo que se haría carneo o se haría hijo de sí mismo, lo cual ni siquiera tiene sentido.

¿Qué me has enseñado sobre Abraham?

La pregunta que sigues sin contestar es esta:

“Y con orgullo de ser de la simiente de Abraham, Itzjak, Ia’akov y Iehudá, el mismo HaShem nos bendijo por ser contradictores. Hijo, de las pocas cosas en las que no te has equivocado en esta charla.”

¿Dónde dice la Tanaj que Dios os bendijo por ser contradictores? ¡Precisamente por ser contradictores vino sobre vosotros Su ira!

Hijo, búscalos en Bereshit, te dejo esa tarea.

¿Ahora son las “leyes de Noé”? ¿No decías que era la Torá, las “leyes de Moisés”?

Dije leyes dadas por HaShem a Noaj y su familia al salir de la Tebá. Esas son las leyes dadas por HaShem a la humanidad. Am Israel tiene que cumplir la Toráh de HaShem. Hijo, tienes serios problemas de comprensión lectora.

¿Y quién te ha dicho que no lo borraron de la “lista” precisamente por creer en Cristo? Que vuestras fuentes no hablen de Saulo (o hablen mal de él) es el mismo argumento al respecto de que vuestras fuentes no hablen de Jesús o hablen mal de Él.

Es el mismo argumento circular, totalmente inútil.

Que los evangelios hablen mal de los judíos y el Sanhedrin y que eso lo hace verdad per se es un argumento circular totalmente inútil. Me alegra que lo vayas señalando vos mismo hijo.

La diferencia es que hay pruebas de que Pablo no sabía hebreo o era muy pobre en su conocimiento y desconocía en gran medida la halajá judía y hasta hacía votos de cultos paganos. Tal como te lo demuestro abajo. Por otro lado, hay registros de cualquier cantidad de personajes no gratos y hasta del mismo Jesús de quien no se habla bien. Lo mismo pudo hacerse con Pablo, pero no fue así. Incluso, hay dos Talmud (Bavli y Ierushalmi) y aunque la mishná es igual, las guemarot son distintas y aún así ninguna menciona entre los alumnos de Raban Gamliel a Pablo. Esa es la gran diferencia, por eso mi argumentación es sólida en cambio la tuya es un típico caso de falacia circular hijo.

Entonces el nazareo raerá a la puerta del tabernáculo de reunión su cabeza consagrada, y tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz. Num 6:18.

Tú mismo me has dado la razón en el pasuk que has citado dice que el nazir debía rasurarse en la entrada del Mishkán o el Mikdash y debía quemar el cabello en allí. Es increíble que no lo notes. Incluso el voto de nazir, en relación con el cabello era no cortárselo, no rasurarse, dejárselo crecer y cuando se acaba el voto era que se rasuraba el cabello en la entrada del Mikdash no en otro lugar, pues sino, el voto quedaba invalidado. En cambio, Pablo hizo el voto fue rasurándose tal como lo hacían los paganos en el templo pagano cerca de Cencrea. Hijo, otra vez me has dado la razón. Revisa todo el perek 6 de Bemidbar/Números y compruébalo vos mismo.

No te llamo hipócrita por tus pataletas, sino por tu forma de conducirte. No eres honesto.

Hijo, definitivamente estás proyectando tu malas conductas y falta de honestidad en mí. Recapacita porque estás en tinieblas.

Veo que esto te tiene trastornado. Para tu tranquilidad, me gustan las faldas y no los pantalones (bueno, me gustan los pantalones si hay una mujer dentro).

¿Te gusta ponerte faldas?¿Tienes inclinaciones homosexuales aunque no las practiques? Tengo la curiosidad, porque como tienes retahílas que sólo le he escuchado a conocidos españoles que son homosexuales, por eso pregunto para no especular.

Y antes de la liberación de Egipto, sin relación con “Egipto” y tu absurda interpretación:

Gen 22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?

Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

Ah, no… que Abraham estaba loco.

Si tu afirmas que Abraham estaba loco pues es hasta ofensivo, pero de un vos ya no me sorprende casi nada. La pregunta que te hago es más simple: ¿Dónde dice en el Tanaj que ese korbán era para expiación de pecados? Estás mal, es más, claramente se dice que el carnero fue en sustitución de Itzjak…porque los sacrificios humanos son abominación a HaShem, algo confirmado por HaShem mismo en la Toráh y el Tanaj. El argumento loco e imbécil es el tuyo hijo.

¿Le dejó hablar? ¿Tú crees que un asno puede hablar como un hombre y elaborar frases de un modo racionalmente humano (lógica humana) y hacer preguntas como esas?

Es lo que HaShem le permitió decir. Además, el pasuk dice claramente que HaShem le abrió la boca al animal, no que se metiera en el animal. Por ejemplo, según tu lógica, entonces HaShem estaba metido en el Serpiente que habló con mucha lógica. Hijo, el problema que cometes es que primero crees algo y luego buscas un sesgo de confirmación. Es por eso que, tu argumentación es bastante torpe, llena de vacíos conceptuales sobre el Tanaj y vas afirmando barbaridades. Hijo, lo lamento, pero otra vez te equivocas.

Lev 8:23: y uno (de las ovejas macho) lo degolló; luego Moisés tomó la sangre y la puso en el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, en el dedo pulgar de su mano derecha y en el dedo pulgar de su pie derecho.

Y en ninguna parte dice que con ese korbán haya quedado expiado por pecados. Hijo, sigues sin entenderlo verdad. Lees y no entiendes.

¿Tú crees que si el altar se purificó de pecado, el cuerpo de Aarón y sus hijos no lo hizo?

Hijo ya te lo expliqué: Un objeto no tiene pecado (el Mizbeaj en este caso), lo que un objeto podía tener es pureza ritual (Tumá). Lo que hizo en este caso la sangre del novillo (no fue un cordero) fue purificar ritualmente el Mizbeaj. No expiación de pecados. Luego que tú no comprendas el concepto de “Tumá” es porque no conoces el idioma hebreo.

Lev 5:9 Salpicará parte de la sangre de la víctima por el pecado sobre la pared del altar, y exprimirá el resto de la sangre al pie del altar. Es ofrenda por el pecado.

Hijo, eres tan deshonesto que no pones el pasuk en todo su contexto para obviar que lo que te he dicho es verdad. Burrito ibérico, deja de mentir y engañar. Veamos completo todo:

Los pecados mencionados en el versículo son explícitamente señalados como “no intencionales/no premeditados”: 1. Una persona, cuando incurriere en error oyendo abjuración siendo testigo: o vio o tuvo conocimiento, si no declarare, cargará con su iniquidad. 2. O si alguno tocare alguna cosa impura, ya sea cuerpo muerto de fiera impura o cuerpo muerto de bestia impura, o cuerpo muerto de reptil impuro, aún cuando el caso le fuere encubierto enterándose (después) de que (es impuro), es culpable;(1) .3. o cuando alguno haya tocado impureza de persona con que se pueda contaminar, aunque esto le fuere encubierto, llegando (después) a saberlo, es culpable; 4. o cuando alguno jurare con sus labios hacer mal o hacer bien respecto a cualquiera de aquellas cosas en que suelen los hombres hablar con juramento, y lo olvidare, llegando a saberlo (después), es culpable en cuanto a cualquiera de estas cosas;. 5. y será que cuando resultare culpable en uno de estos (casos) habrá de confesar por el pecado en el cual ha incurrido. (Vaikrá/Levítico 5:1-5)

No era un animal macho, sino hembra: 6. Habrá de traer sacrificio expiatorio por su culpa ante Adonai por su pecado en el cual ha incurrido, hembra de ovinos: cordera o cabrita para sacrificio expiatorio y expiará por él, el cohén, por su pecado. (Vaikrá/Levítico 5:6)

No era necesario que fuera cordera, podía usar tórtolas: 7. Empero si no alcanzaren sus medios para una cordera, habrá de traer como sacrificio =-expiatorio por su culpa- en la cual ha incurrido, dos tórtolas o dos palominos, ante Adonai: uno para sacrificio -expiatorio por el error- y uno para holocausto. 8. Habrá de traerlos al cohén y acercará el sacrificio --expiatorio por el error- en primer lugar. Y seccionará su cabeza por el lado de la nuca, mas no habrá de separarlo. 9. y rociará de la sangre del sacrificio -expiatorio por el error- sobre la pared del altar y lo restante de la sangre será exprimido en la base del altar, sacrificio -expiatorio por el errores. 10. Al segundo lo hará holocausto de acuerdo con la norma y expiará por él el cohén, por su error en el cual ha incurrido, y le será perdonado. (Vaikrá/Levítico 5:7-10)

No necesariamente tenía que usar animales y derramar sangre para ser expiada la culpa. Podía usarse un sacrificio vegetal, es decir no había necesidad de derramar sangre: 11. Empero si no alcanzaren sus medios para dos tórtolas o dos palominos, habrá de traer su sacrificio por lo que ha pecado: un décimo de efáh¹ de harina de flor como sacrificio -expiatorio por el error-. No le pondrá aceite ni tampoco pondrá incienso puro, ya que sacrificio -expiatorio por el errores.12. La traerá al cohén y el cohén tomará de ella su puñado colmado, su remembranza, y lo hará consumir en el altar sobre los sacrificios ante Adonai. Sacrificio -expiatorio por el errores.13. Y expiará por él el cohén, por su error en el cual ha incurrido en uno de éstos² y le será perdonado. Y será para el cohén, como la oblación. (Vaikrá/Levítico 5:11-13)

¿La sangre de los animales no sirve para expiación del pecado?

Hijo, ya te expliqué claramente que la sangre de un animal servía para expiar pecados no intencionales. La Toráh es clara y específica en eso. Lo que pasa es que das la impresión de no tiener buena comprensión lectora. Además, un animal podía ser reemplazado por una ofrenda vegetal para expiar el mismo pecado. Incluso el mismo HaShem dice que esta ofrenda vegetal era más sagrada que las de animales: 1. Y una persona cuando acercare un sacrificio -oblación- ante Adonai, harina de flor será su sacrificio y verterá sobre ella aceite y pondrá sobre ella incienso puro 2. y la traerá a los hijos de Aharón los cohaním, y tomará de allí un puñado colmado de su harina de flor y de su aceite y todo su incienso y hará consumir el cohén su remembranza en el altar, sacrificio¹, aroma grato ante Adonai. 3. Y lo que sobrare de la ofrenda será para Aharón y para sus hijos, sacro entre las ofrendas sacras, de los sacrificios de Adonai. 4. y cuando acercares una oblación de ofrenda cocida al horno, harina de flor, tortas ázimas mezcladas en aceite y hojaldres ázimos untados en aceite. 5. y si oblación sobre la sartén fuere tu sacrificio, harina de flor mezclada en aceite, ázimo, habrá de ser. 6. La habrás de desmenuzar en migajas y habrás de verter sobre ella aceite, oblación es. 7. Y si oblación en cazuela fuere tu sacrificio, harina de flor con aceite habrá de ser hecha. 8. Traerás la oblación -lo que fuere hecho de éstos para Adonai- y la acercará al cohén y éste la acercará al altar.9. y separará el cohén de la oblación su remembranza y lo hará consumir en el altar, sacrificio, aroma grato ante Adonai. 10. Y lo que sobrare de la ofrenda será para Aharón y para sus hijos, sacro entre las ofrendas sacras, de los sacrificios de Adonai. (Vaikrá/Levítico 2:1-10). En cambio de lo sacrificios animales no dice que sean sacro entre las ofrendas sacras.

Luego, la sangre expiaba pecados no intencionales no más, pero no era necesaria. Fácil.. ¿Quieres más pruebas?

Yo temblaría en tu lugar por varias cosas: que siendo judío creas (1) que los hechos de tu libro sagrado son mitos o leyendas si la “ciencia” así lo dice, (2) que no tengas fe en Dios, y (3) tergiverses la mitad de lo que lees.

No he dicho que los hechos en el Tanaj sean mitos o leyes. He dicho que hay hechos dentro del Tanaj que son midrashím. Te ha costado entender lo que es un midrásh. La ciencia mientras presente pruebas contundentes de algo entonces se le da la razón. Por ejemplo el Tanaj sugiere que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, pero la ciencia ha probado que no es así. A la realidad no le interesa quien la diga.

HaShem no me manda tener fe en Él. Me manda a saber que Él existe que es distinto. A confiar en HaShem. A ser fiel a HaShem. A cumplir Sus preceptos dados en la Toráh que es distinto.

El único que ha tergiversado el Tanaj sos vos, pues pretendes que el texto diga lo que tú quieres que diga. Por ejemplo no hay un solo pasuk que diga que el mesías tenga que morir por los pecados de la humanidad o que los sacrificios humanos sean aceptables ante HaShem.

Qué religión tan rara te han enseñado, DKT.

Hijo, como vos no tienes a HaShem ni Su Toráh en tu vida, en tu corazón ni en tu mente o tu alma, entonces es obvio que la enseñanza de HaShem te parezca rara. Hijo sigues equivocado, ya te he demostrado que no era necesaria la sangre para expiar pecados con la Toráh.

Lo que acabas de citar precisamente no habla de buena o mala suerte (como tú dices), sino de confiar TODA la suerte (mala o buena) al Señor, porque Él sustenta la suerte (sea cual sea). Tu lenguaje era en cuanto al “azar” (Dios me da buen azar), no estabas usando el lenguaje que usa David. No confundas.

Hijo, quien está confundido claramente sos vos. Yo te hablé en los mismos términos del pasuk en el Tehilím que te he señalado. Sin embargo, basta con ver que el azar fue usado en el Tanaj para repartir las tierras en Eretz-Israel:

«El Eterno habló a Moshé [Moisés] diciendo: ‘Entre éstos será repartida la tierra como heredad, según la lista de los nombres. Al más numeroso darás más heredad y al menos numeroso darás menos heredad. A todos se les dará su herencia, a cada uno según el número de los contados. Pero la tierra será repartida por sorteo, y recibirán heredad según los nombres de las tribus de sus padres. Conforme al sorteo será repartida su heredad entre el más numeroso y el menos numeroso.’» (Bemidbar/Números 26:52-56)

Jejeejeeee…

Con amor,

Ibero

Una carcajada para variar está bien.

Con sinceridad y honestidad.

DKT

Buemas noches DKT..
Cuando dices "Adám murió en ese mismo día" te refieres a la expulsion del Eden?
pude entenderse/interpretarse que se asimila la vida al estado originario de comunion con Dios y la muerte (espiritual) a su separacion?

un saludo muy cordial
norah

Buenas noches para ti mi querida Norah. Espero que tu tiempo en cuarentena vaya bien.
Sobre tu inquietud: cuando me refiero a que "Adám murió en ese mismo día" es porque Adám según el relato de Bereshit muere antes de cumplir mil años. Luego según el (Tehilím/Salmo 90:4) "Porque mil años son a tus ojos como el día de ayer, que pasó; como una vigilia de la noche." es una forma de decir que para HaShem Adám murió en ese mismo día. El asunto es que en los primeros capítulos de Bereshit, el tiempo está más en función desde una perspectiva de HaShem y no humana. La palabra hebrea "iom" que normalmente se traduce como "día", en realidad tiene un significado literal de "periodo de tiempo indeterminado". Luego, cuando en Bereshit 1 se habla del proceso de HaShem de crear y formar el mundo, esas medidas de tiempo son sólo en función del único personaje que realmente tiene consciencia del concepto "tiempo": HaShem. Incluso, en el libro de los Jubileos está esa misma concepción del tiempo para esos primeros relatos.

Un cordial saludo mi querida Norah.

Un saludo muy cordial apreciado DKT, estuve leyendo un poco y se me presentó una duda debido a mi ausencia de conocimientos con respecto al Tanaj, reduzco solo a lo que me interesa aclarar, y es esto:

Mi consulta es ¿A que citas corresponden esas aseveraciones tuyas? Muchas gracias si te puedes dar el trabajo de responderlas, con el único objetivo de analizarlas, porque este tema ya lo debatimos y no estuvimos de acuerdo del todo, pero creo que aprendí mucho. Luego me llama la atención el punto que dice:
Nadie en Am Israel enseñara la Toráh a nadie, sino que seremos maestros todos los israelitas de las demás naciones no israelitas: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
Te digo esto porque en Jerusalén en el barrio ortodoxo visité una yeshiva, solo en la primera planta (en Israel siempre uso la Kipá negra que me fue obsequiada en la U. de Tel Aviv), no me estaba permitido subir, ignoro porqué y no pregunté nada, solo las explicaciones de mi amigo Aliz que es ortodoxo, casado con una judía nacida en Suecia, amiga de mi esposa desde la primaria, que él siempre bromea que su nombre debía ser para ella porque siempre anda alegre.

No creo estar equivocado si te digo que no todos entienden en este foro lo que significa Eretz-Israel y Am-Israel, que no es lo mismo, creo que se podría resumir así:
Eretz Israel = Tierra judía, una tierra única, diferente y divina porque fue prometida por HaShem a Abraham.
Am Israel = Religión e identidad histórica del pueblo judío.
Si estoy en un error te agradecería me corrigieras.

Shalom aleijem DKT para ti y familia.
Edil

Un cordial saludo mi querido Edil, confío en HaShem que tu salud se encuentre estable.

Las aseveraciones que hago se desprenden de las distintas profecías mesiánicas que reconocemos en el Tanaj. En este intercambio de ideas con el forista Ibero, hace referencia a Jeremías 31. La profecía que señalas en negrilla está específicamente aquí:
(33) Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce al Eterno.' Pues todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno. Porque Yo perdonaré su iniquidad y no Me acordaré más de su pecado." (Irmiá/Jeremías 31:33)

Algunas Yeshivot en Meáh Shearim son bastante estrictas en dejar pasar a algún no judío, sin embargo, debió ser alguna comunidad haredí bastante cerrada, porque la gran mayoría son abiertas a cualquier persona que vaya.

Sobre los conceptos que señalas, es correcto Am Israel es la Tierra prometida a Avraham...Am Israel es la identidad histórica y religiosa la cuál es heredada por vía materna. Sin embargo, la herencia tribal, familiar, levítica, sacerdotal y monárquica se transmite por vía paterna.

Shalom ubrajot lejá verefu'á shelemá amigo del alma.

No importan nuestras diferencias, lo importante es la amistad. Un abrazo.

Buenas noches para ti mi querida Norah. Espero que tu tiempo en cuarentena vaya bien.
Sobre tu inquietud: cuando me refiero a que "Adám murió en ese mismo día" es porque Adám según el relato de Bereshit muere antes de cumplir mil años. Luego según el (Tehilím/Salmo 90:4) "Porque mil años son a tus ojos como el día de ayer, que pasó; como una vigilia de la noche." es una forma de decir que para HaShem Adám murió en ese mismo día. El asunto es que en los primeros capítulos de Bereshit, el tiempo está más en función desde una perspectiva de HaShem y no humana. La palabra hebrea "iom" que normalmente se traduce como "día", en realidad tiene un significado literal de "periodo de tiempo indeterminado". Luego, cuando en Bereshit 1 se habla del proceso de HaShem de crear y formar el mundo, esas medidas de tiempo son sólo en función del único personaje que realmente tiene consciencia del concepto "tiempo": HaShem. Incluso, en el libro de los Jubileos está esa misma concepción del tiempo para esos primeros relatos.

Un cordial saludo mi querida Norah.

Hola, aqui en casa un sabado por la noche :)
Gracias pero no me queda para nada claro tu explicacion..

y como estaba leyendo tu constestacion a Ibero y hablaste de Jeconias en la genelogia del evangelio de Mateo, donde se repite al final del segundo grupo y comienzo del tercero, a que se debe? son dos personas diferentes con el mismo nombre o un error en la construccion? ya sabemos que las genealogias no son reales en terminos historicos pero aun asi, genera dudas
1ª Serie
1. Abraham
2. Isaac
3. Jacob
4. Judá
5. Fares
6. Esrom
7. Aram
8. Aminadab
9. Naasón
10. Salmón
11. Booz
12. Obed
13. Isaí
14. David
2ª Serie
1. Solomón
2. Roboam
3. Abías
4. Asa
5. Josafat
6. Joram
7. Uzías
8. Jotam
9. Acaz
10. Ezequías
11. Manasés
12. Amón
13. Josías
14. Jeconías
3ª Serie
1. Jeconías
2. Salatiel
3. Zorobabel
4. Abiud
5. Eliaquim
6. Azor
7. Sadoc
8. Aquim
9. Eliud
10. Eleazar
11. Matán
12. Jacob
13. José
14. Jesús

un saludo muy cordial

PD: Eduardo (Edil) ya no esta entre nosotros. Te pido una oracion por el

"MiguelR, post: 3409787, member: 245947"]
no, no es imposible, te puedo demostrar que los dos shabats fueron días separados y que todo cuadra perfectamente con los tres días de la resurrección

Ok. Vamos. DEMUESTRAMELO. Demuestrame que Cristo cumplio los dos Shabats en dias CONSECUTIVOS.. Espero...

Luis Alberto42

No comer carne de animal con vida: "no comeréis carne con su vida" (Bereshit / Génesis 9:4).
Hijo, ya empezaste mal con esta mentira tuya. Veamos:

"Vida" en esta cita es LA SANGRE. Entonces, lo que Dios dijo es "no comer animal con su sangre"

Gen 9:4 Pero de la carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

No inventes "hijo"..

Luis Alberto42

Última edición:
Hola, aqui en casa un sabado por la noche :)
Gracias pero no me queda para nada claro tu explicacion..

Hola querida Norah.
Lo que intento decir es que según nos revela el Tehilím 90:4 para HaShem mil años son como un día, luego, teniendo en cuenta que Adán murió antes de mil años, en la "escala" de tiempo de HaShem, Adám murió en el mismo día. En el libro de Los Jubileos se da una explicación muy parecida.
La palabra hebrea que se traduce como "día" es "iom" la cual literalmente significa: "periodo indeterminado de tiempo".
Los primeros capítulos del libro de Bereshit/Génesis manejan una escala de tiempo en términos divinos y no humanos (es una opinión y tengo bases para considerarlo así).

y como estaba leyendo tu constestacion a Ibero y hablaste de Jeconias en la genelogia del evangelio de Mateo, donde se repite al final del segundo grupo y comienzo del tercero, a que se debe? son dos personas diferentes con el mismo nombre o un error en la construccion? ya sabemos que las genealogias no son reales en terminos historicos pero aun asi, genera dudas
1ª Serie
1. Abraham
2. Isaac
3. Jacob
4. Judá
5. Fares
6. Esrom
7. Aram
8. Aminadab
9. Naasón
10. Salmón
11. Booz
12. Obed
13. Isaí
14. David
2ª Serie
1. Solomón
2. Roboam
3. Abías
4. Asa
5. Josafat
6. Joram
7. Uzías
8. Jotam
9. Acaz
10. Ezequías
11. Manasés
12. Amón
13. Josías
14. Jeconías
3ª Serie
1. Jeconías
2. Salatiel
3. Zorobabel
4. Abiud
5. Eliaquim
6. Azor
7. Sadoc
8. Aquim
9. Eliud
10. Eleazar
11. Matán
12. Jacob
13. José
14. Jesús

No podría darte una explicación absoluta sobre el motivo de Mateo, mi opinión es esta:
1. El autor de Mateo sabía que el mesías/ungido rey de Israel debía provenir de un linaje real por vía paterna (patrilineal) directa desde David y Salomón. Por eso, aunque Ibero se esmere en decir que las genealogías no sean importantes, si lo son, pues las profecías son claras que debe existir un descendiente por vía parte de David. Esta es la razón por las que Lucas también da su versión genealógica.
2. Si nos basamos en las genealogías dadas en 1Crónicas 3 y 2Reyes, veremos que no hubo dos Jeconías.
3. Yo no creo que haya un error en la construcción, más bien, el autor quiso darle una simetría (guematria) a la genealogía con el fin de ajustarla (guematria) hasta llegar a Jesús.
4. Por interno te paso un estudio teológico cristiano muy serio en donde se hace una análisis bastante completo sobre las genealogías.

un saludo muy cordial

PD: Eduardo (Edil) ya no esta entre nosotros. Te pido una oracion por el

Un saludo cordial mi querida Norah.

He quedado con una profunda tristeza al saber esta noticia sobre Eduardo/Edil...
Claro que si haré tefiláh por su alma que descansa en paz al regresar al árbol de la vida en la presencia del Boré Olám...

• Like
Reacciones: norah02
Hola querida Norah.
Lo que intento decir es que según nos revela el Tehilím 90:4 para HaShem mil años son como un día, luego, teniendo en cuenta que Adán murió antes de mil años, en la "escala" de tiempo de HaShem, Adám murió en el mismo día. En el libro de Los Jubileos se da una explicación muy parecida.
La palabra hebrea que se traduce como "día" es "iom" la cual literalmente significa: "periodo indeterminado de tiempo".
Los primeros capítulos del libro de Bereshit/Génesis manejan una escala de tiempo en términos divinos y no humanos (es una opinión y tengo bases para considerarlo así).

No podría darte una explicación absoluta sobre el motivo de Mateo, mi opinión es esta:
1. El autor de Mateo sabía que el mesías/ungido rey de Israel debía provenir de un linaje real por vía paterna (patrilineal) directa desde David y Salomón. Por eso, aunque Ibero se esmere en decir que las genealogías no sean importantes, si lo son, pues las profecías son claras que debe existir un descendiente por vía parte de David. Esta es la razón por las que Lucas también da su versión genealógica.
2. Si nos basamos en las genealogías dadas en 1Crónicas 3 y 2Reyes, veremos que no hubo dos Jeconías.
3. Yo no creo que haya un error en la construcción, más bien, el autor quiso darle una simetría (guematria) a la genealogía con el fin de ajustarla (guematria) hasta llegar a Jesús.
4. Por interno te paso un estudio teológico cristiano muy serio en donde se hace una análisis bastante completo sobre las genealogías.

Un saludo cordial mi querida Norah.

He quedado con una profunda tristeza al saber esta noticia sobre Eduardo/Edil...
Claro que si haré tefiláh por su alma que descansa en paz al regresar al árbol de la vida en la presencia del Boré Olám...
Edil Murio?
Como?

DKT, acuso recibo de su mensaje. Cuando tenga tiempo le contestaré.

Amor,
Ibero