Hola DKT. Rescato lo que creo que merece la pena, lo demás son repeticiones sobre lo mismo y argumentos ad-hominem.
Eres un mitómano (Jesús no te ha servido de nada), pues yo nunca he dicho que Am Israel sea el tema central (Tu invención mitómana), he dicho claramente que: “El tema central del Tanaj es la relación entre HaShem y Am Israel por medio de un Pacto Eterno dado en Har Sinai, ese pacto eterno es la Toráh. HaShem en la Toráh” Es muy distinto a lo que tú afirmas que he dicho, según tu creencia el padre de la mentira es el diablo, pues entonces allí lo tienes hijo: tu padre es el diablo Ibero.
Es que ese no es el tema central. El tema central no es la “relación de HaShem con el pueblo judío”, sino un plan de salvación para toda la humanidad a través del pueblo judío que desemboca en un Mesías sufriente. Si tienes esa idea del Tanaj, dile a tus intérpretes que vuelvan a leer el Tanaj porque no se han enterado de nada.
HaShem nunca invalidó o invalidará ese Pacto por amor a Si Mismo por medio de quienes siempre han sido fieles y han mantenido la integridad dentro de Am Israel.
Claro, el pequeño remanente del que te hablaba.
Afirmas que:
“Vosotros no sois el centro de la Tanaj (pues fuisteis infieles al pacto) sino un “remanente” que se mantuvo fiel.” Y luego afirmas que: “nadie puede justificarse ante Dios y (2) nadie puede cumplir la Torá” Ahora no vengas con tus entelequias hijo, de decir que fiel no es cumplir la Toráh, porque claramente en HaShem llama fiel a quien cumple y obedece Sus Mandamientos (La Toráh)…entonces según tú imbecilidad: Si hubo quienes cumplieron la Toráh pero nadie la cumplió.
Este pequeño remanente la cumplió en cuanto a “fe en el Mesías” venidero con un “corazón recto ante Dios” a través de una “comunión con el Espíritu Santo”, no en cuanto al cumplimiento externo de la Torá. La Torá está llena de mandamientos que son una descripción de una moral o espiritualidad de plano superior (el corazón del Mesías) que NO puede ser justificada en su cumplimiento externo (rituales, abluciones, etc.).
Por eso vuestro Mesías decía que toda la ley y los profetas se resumen en el amor: “amarás al Señor tu Dios con toda tu alma, corazón, mente y fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo”.
Los evangelios son explícitos en que quienes crucificaron a Jesús fueron los romanos, no los judíos. El Sanhedrin lo hubiese apedreado en caso de ser culpable.
Lee los Evangelios, ahí está todo explicado.
Falso que en Jesús sean benditas todas las naciones de la Tierra, al único que se le dijo eso explícitamente fue a Abraham. Como te encanta mentir hijo.
No sabes leer lo más básico. Dios le anunció a Abraham que de un descendiente suyo (en la carne), serían benditas todas las naciones. Es decir: el Salvador Mesías.
La redención y perdón de pecados ya era un hecho desde que salió Noaj de la Teba. Basta con leer el Tanaj para darse cuenta de que ni siquiera era necesario un sacrificio o la muerte para pagar por un pecado y ser perdonado. Así que, ni siquiera por ello tiene sentido tu afirmación hijo.
¿Qué clase de judío eres tú que no sabes lo más básico? Me asombra. Basta con leer el Tanaj para saber que Dios exige "ojo por ojo" en los conflictos humanos, y sólo derramando la sangre de un animal había perdón de pecados. La revelación de Dios es progresiva. Desde el principio vemos el sacrificio de Abel, prototipo del Mesías (cuando no había el modelo divino del Tabernáculo todavía, Abel representó el primer sacrificio). Después, vino el “sacrificio expiatorio” (el holocausto) en el Tabernáculo. En cuanto Israel fue liberado de Egipto, Dios empezó a revelar al Mesías en la figura del Tabernáculo y sus sacrificios expiatorios, tal y como hizo Abel.
¿No conoces la Tanaj?
La reconciliación con HaShem según el Tanaj, no necesita de intermediarios de ninguna clase eso incluye a Jesús…
¿Moisés no fue un intermediario, cuando oró por vosotros para que HaShem calmara su ira? ¿No usó Dios continuamente en vuestra historia a profetas y hombres (y mujeres) escogidos para libraros de vuestros enemigos o traer juicio sobre vuestras cabezas? ¿Por qué instituyó al Sumo Sacerdote en la figura del Tabernáculo? ¿Y los sacrificios expiatorios qué significaban sino perdón de pecados?
Te has hecho una "religión a la carta", DKT.
llegará el día en que te des cuenta de que estabas completamente equivocado hijo.
Jeje. Es posible, pero yo no voy a apostar mi vida en contra de Jesús. Tú hazlo si quieres.
Por otro lado, el Tanaj da detalles claros sobre lo que implica la redención de Am Israel:
Reunión de los dispersos entre todas las naciones donde estamos en Eretz-Israel.
Restauración del Mikdash con sus servicios rituales.
Restauración del servicio de los kohanim descendientes de la simiente biológica de Aharon.
Nadie en Am Israel enseñara la Toráh a nadie, sino que seremos maestros todos los israelitas de las demás naciones no israelitas.
Paz mundial entre todas las naciones.
Reconocimiento de todas las naciones que Am Israel es el pueblo elegido de HaShem con el cual tiene un Pacto Eterno.
La total vigencia de la Torán en Eretz-Israel.
El cumplimiento de las naciones de todas las leyes dadas por HaShem a Noaj al salir de la Tebá.
La restauración de la dinastía davídica como reyes de Israel por medio de su simiente biológica. Incluso, ya estamos reconstruyendo las líneas de sangre patrilineales para esto.
La abolición absoluta de la muerte.
¡Oh… exacto todo lo que Jesús significa, hizo, hace y hará!
Pues el Tanaj no dice nada de la mentira que te has inventado aquí, pero si claramente especifica que reunirá a los dispersos de Am Israel por el mundo en medio de otras naciones y que nos volverá a restituir Eretz-Israel y además hace clara la distinción entre Am Israel y los gentiles.
Abre un libro de historia, allí en el siglo XX se cumplió todo esto.
Lo puntual del asunto es que aceptas que Jesús no cumplió esta parte de la profecía tal como yo te lo había señalado desde un principio y contrario a tu absurda afirmación: “Que ya se había cumplido todas las profecías mesiánicas…” Hijo, ni cuenta te das de tus propias patrañas.
Tu queja no procede. Ya te dije que Jesús no ha cumplido aún todas las profecías (en este mundo), sino parte de ellas.
No seas falso y mentiroso hijo, pues yo no he dicho que espero arreglar el mundo, he dicho que todos los seres humanos debemos hacer nuestra parte para arreglar el mundo. Es muy distinto. Si crees que el mundo no tiene arreglo entonces no tienes fe ni en tu dios.
Hablando de contradiccciones, acabas de contradecirte de plano. El resumen de tu discurso: No esperas arreglar el mundo, pero tienes que hacerlo y además crees que tiene arreglo.
Por otro lado, si aceptas que no hay paz en el mundo y que el mundo está mal entonces aceptas que Jesús no fue el mesías porque precisamente las profecías mesiánicas son claras al respecto: el mundo estará en absoluta paz en todos lo niveles.
El Mesías prometió guerra en el mundo antes de que viniera la paz, pero esta paz está presente en los corazones de los que creen en Él. Son cosas distintas, aparentemente contradictorias, pero complementarias.
Si hijo, estás muy mal, la palabra usada en estos dos pasajes “simiente” en hebreo (“Zer’á”) siempre es usada en un sentido biológico y nunca espiritual o figurado. Luego tu argumento parte de una premisa totalmente equivocada y falsa, propia de alguien que no conoce el idioma hebreo. Puedes averiguarlo por ti mismo, te informo hijo que te han timado, tus creencias se basan en falsedades.
No estoy hablando figuradamente. Jesús es descendiente biológico de Abraham en su madre Miriam (María).
Veamos que le dice HaShem a Abraham sobre la duración del Pacto y a quién alcanza dicho pacto:
Bereshit (Génesis) 17:7, en donde el Eterno afirma: "Y estableceré mi pacto entre mí y ti y tu simiente después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para serte a ti por Dios y a tu simiente después de ti."
Y ¿Quién es la simiente de Abraham a la que hace referencia HaShem?:
Ieshaiá (Isaías) 41:8: "Mas tú, Israel, siervo mío eres, tú, Ia’akov, a quien yo escogí, simiente de Avraham el que me amó."
Isaías habla del Mesías y de aquellos “en” el Mesías (los que tienen fe en el Mesías), que es donde se hizo el pacto a Abraham.
Lee Hechos, Hebreos y Gálatas. Ahí está explicado perfectamente por inspiración del Espíritu Santo de HaShem:
Pedro ya lo dijo en Hechos de los Apóstoles:
Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, al decir a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, lo ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vuestras maldades.
Y Saulo el fariseo también lo entendió bien quién era la simiente de la que hablaba la promesa en su carta a los Gálatas:
Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: Y a sus descendencias, como de muchas, sino como de una: Y a tu descendencia, la cual es el Mesías.
El mesías es un hombre nacido del semen de un hombre con una mujer.
¿Y en qué parte de tu Tanaj dice esto?
Falso muchacho: HaShem no es ni contradictorio, ni de aparentes contradicciones (esa es otra de tus retorcidas y demagógicas falacias argumentativas para sostener tu castillo en el aire). El texto en el Tanaj claramente dice que El Pacto (La Toráh) nunca sería invalidado, siempre se mantendría vigente. No dice que se cumple en el corazón, dice que la Toráh ya no será escrita en Tablas de Piedra, sino en los corazones de Am Israel.
Tú mismo… une los puntitos y seguro que llegas a alguna conclusión racional con el cerebro que HaShem te ha dado.
Hijo si vos mismo admites que Jesús violó el Shabbat: entonces no cumplió la Ley. Partiendo de eso, ya se cae tu patraña. Además, basta con leer la profecía que dice que ya nadie enseñará a su hermano…pero basta ver que vos ni siquiera algo tan básico de Toráh (La Ley) la sabes. Eres la viva imagen de que Jesús no fue el mesías.
Falso. Tú mismo decías jactanciosamente que sanar en Sabbath no era violar el Sabbath. Por otro lado yo no necesito de intérpretes y maestros como tú, pues HaShem vive en mí y Su Torá ha impreso en mi corazón. Tú tienes la Torá “fuera”, yo la tengo “dentro”, impresa en el corazón.
Hijo, no tergiverses lo que el mismo HaShem ha dicho, no seas mentiroso. El texto clara y explícitamente dice que jamás el Pacto (La Toráh dada en Har Sinai a nuestros padres) sería invalidada, que aunque nosotros hiciéramos todo por invalidarla, HaShem jamás lo permitiría (invalidarlo) y que por amor a quienes se mantienen fieles seguiría vigente:
Rememoraré Mi pacto con Ia’akóv, también Mi pacto con Itzják, y también Mi pacto con Abrahám rememoraré, y a Eretz (Israel) rememoraré: La tierra (Eretz-Israel) que había sido abandonada por ellos y había completado sus Shabbatót cuando estaba desolada de ellos, mientras ellos pagarán por su iniquidad. Puesto que Mis leyes habían despreciado y puesto que Mis fueros habían invalidado. y también, aun esto: al estar ellos en la tierra de sus enemigos no los despreciaré ni los he de repudiar para exterminarlos, ni para abolir/invalidar Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy Adonai su D's. Les rememoraré a ellos el pacto de sus antepasados, los que saqué de la tierra de Egipto, a ojos de las naciones para ser para ellos D's, Yo soy Adonai. Estos son los fueros y las leyes y las enseñanzas que dispuso Adonai entre El y entre los hijos de Israel, en el Monte Sinai por mano de Moshéh. (Vaykrá/Levítico 26:42-44)
Claro, y por amor a vosotros la mantuvo vigente en el Mesías. Él mismo dijo que “ni una línea de la ley pasaría hasta que todo se cumpliese”. Lee los Evangelios, ¡ahí está todo explicado!
Eres el primer cristiano tan deshonesto que se inventa cualquier entelequia para negar lo explícito. Yo he escuchado cosas como: “Es que los judíos pueden mantener ese Pacto de Har Sinai porque HaShem siempre lo ha mantenido vigente, pero también pueden adherirse al de Jesús” o cosas muy parecidas, pero jamás una mierda tan absurda como la que vos has sacado aquí. Hijo, no inventes, acepta que estás equivocado, acepta que HaShem nunca invalidó nuestro Pacto Eterno (La Toráh dada en Har Sinai) con Am Israel y que ese Pacto sigue vigente y lo será siempre.
Lo acepto en su verdadero cumplimiento y dimensión. El Mesías esperado, el Redentor de Israel vino para cumplirla e imprimirla en el corazón de los que tienen fe en Él. ¡Es perfecto!
Es decir que admites que Jesús no cumplió todas las profecías mesiánicas tal como afirmaste antes:
“Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellas…Hay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido…”
Espero que aceptes que esto que dijiste fue una contradicción clara y pura. Un error de tu parte hijo.
No es una contradicción. El Mesías vive en el no-tiempo, por lo que desde el punto de vista de Dios “todo ha sido consumado (cumplido)”. Aunque no se haya manifestado en esta dimensión sujeta al tiempo, allí donde vive HaShem sí se ha cumplido absolutamente todo. A Su orden y tiempo, aquellas cosas que aquí todavía no se han cumplido (pero en Su mente y Reino sí se han cumplido), se manifestarán en esta dimensión y entonces podremos decir (desde esta dimensión) “se han cumplido”.
Como te decía, la aparente contradicción que no lo es.
Hijo, el cristianismo en nombre de Jesús ha hecho muchas guerras en los últimos 2000 años, es decir que ni siquiera pueden alegar que es una paz interior.
Claro, es que las guerras son conflictos exteriores, y la paz de Jesús es una paz interior (que viene después de un conflicto interior muy grande, por cierto). Hablando desde un punto de vista interior, Jesús prometió paz, pero no prometió que no hubiera guerra para alcanzar esa paz. De hecho, prometió todo lo contrario. Así que si hay un conflicto en ti, sepas que el conflicto es previo a la paz. Así también sucedió en Israel (en lo exterior) cuando era necesario pelear para conquistar la paz.
Pues dado que vos sigues con pecados en el corazón, entonces Jesús no te pudo santificar a vos. Luego, según eso tampoco tienes santuario eterno y para mas “inri” estás admitiendo que esto no es una realidad fáctica sino algo que esperas que se haga realidad. Es decir, Jesús no cumplió lo simple de la profecía: llevar a los cristianos a habitar en Eretz-Israel. Todo son supuestos, todos son ideas que no aparecen explícitas en el Tanaj. Sino que son ideas que se sacan de la manga para poder explicar lo que no dice el texto. Ya veo porque te sientes timado contigo mismo.
La santificación del que cree en el Mesías es diaria, y la batalla es diaria. El mensaje del Mesías es multi-dimensional y multi-temporal. Por un lado, todo está cumplido. Por otro lado, hay una batalla diaria entre lo “viejo” y lo “nuevo”. Por otro lado, esperamos (en el futuro) una redención completa.
Si quieres que te lo explique en profundidad, puedo hacerlo.
Hijo, por ejemplo, en la Didaché no dice que Jesús haya dicho que el pan era su carne y que el vino era su sangre. Eso fue un añadido posterior en los evangelios. Yo te he dado ejemplos puntuales con pruebas contundentes, pero ni las lee hijo.
La Didaché no es una autoridad textual superior a los evangelios. Por otro lado, que la Didaché no lo mencionara, no anula el mensaje: los evangelios sí lo mencionan. Esto se puede extrapolar a los evangelios. Si un evangelio no dice una cosa y otro sí, eso no anula el mensaje del evangelio donde sí aparece.
Lo tuyo es un argumento falaz propio de un desesperado.
Es que HaShem no tiene apariencia o forma…de hecho incluso nos manda que no nos hagamos imagen alguna de Él ni para adorarlo en lo que hay arriba en los cielos, abajo en la Tierra o debajo de la misma. Es decir, nada puede darnos una representación de HaShem.
Olvidas el Tabernáculo y sus utensilios, una visión celestial del corazón de Dios, de un “modelo celestial”. Si bien Dios no tiene forma, porque es Espíritu, nada impide que pueda tomarla o que Su mente y corazón no pueda ser representado. Este Tabernáculo era a su vez una imagen simbólica de Cristo Jesús, quien es “la imagen misma del Dios invisible”. El Tabernáculo es una radiografía de Dios, de Su pacto eterno con Su pueblo: el Mesías.
Que HaShem llame “Su mesías” a reyes paganos no es una interpretación, es algo explícito y literal del Tanaj, lo llama mesías por la simple y llana razón de que fue ungido con aceite de oliva como cualquier rey:
- "Así ha dicho el Eterno, a Su mesías (ungido), a Ciro, a quien tomé por su mano derecha para sojuzgar a las naciones delante de él, para desvestir a los reyes de sus armaduras y para abrir puertas delante de él, de modo que las puertas de las ciudades no se cierren: (2) 'Yo iré delante de ti y allanaré las montañas. Romperé las puertas de bronce y haré pedazos los cerrojos de hierro. (3) Yo te daré los tesoros de la oscuridad, las riquezas de los lugares secretos, para que sepas que Yo soy el Eterno Elokim de Israel, que te llama por nombre. (4) A causa de Mi siervo Ia’akov [Jacob], y de Israel Mi escogido, Yo te llamo por tu nombre. Te doy un título de honor, aunque tú (Ciro) no Me conoces. (5) Yo soy el Eterno, y no hay otro. Aparte de Mí no hay Elokim. Yo te ciño, aunque tú (Ciro) no Me conoces, (Ieshaiá / Isaías 45:1-5)
Y para que veas que no sólo llama HaShem a Ciro “Su mesías”, también a Ciro le llama “Su pastor”:
- (28) Soy quien dice de Ciro: 'Él es mi pastor.' Él cumplirá todo mi deseo al decir de Ierushalaim [Jerusalén]: 'Sea edificada', y del templo: 'Sean puestos tus cimientos.'" (Ieshaiá / Isaías 44:28)
Pero como tú Ibero, no tienes más que entelequias y tienes que inventar lo que el Tanaj no dice para poder sostener el castillo en el aire de tu fe, crees que yo tengo que inventarme argumentos como vos.
Oye DKT, y tú que eres tan puntilloso con esto del aceite de oliva para así rechazar a Jesús. ¿Me puedes decir cuándo o dónde fue ungido Ciro por un profeta o siervo de Dios con aceite de oliva?
Itzjak no fue sacrificado así que nada de sacrificio.
Obviamente, pero Dios le pidió que lo hiciera y proveyó otro sacrificio en su lugar, un símbolo del Mesías sufriente.
Según los mismo evangelios Jesús ni siquiera murió en Moríah.
Moriah es un símbolo. Todo lo que Dios hizo con vosotros es un símbolo del Mesías.
Hijo, si tú no sabes lo que dice el Tanaj sobre la premisa que perdona HaShem, es muestra de ignorancia supina. HaShem es claro, quien se arrepiente del mal, se aparta y obra justicia alcanza el perdón de HaShem:
- 3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado. (RVR60 Jeremías 36:3)
O quizás:
- Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah (RVR60 Salmo 32:5).
- 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana (RVR60 Isaías 1:16-18)
O tal vez te quede más fácil de leer aquí:
- 44 Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a Tu nombre, 45 Tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia. 46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, 49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. 50 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 51 porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 52 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová. (RVR60 1 Reyes 8:44-53)
HaShem no acabó nada, de hecho recalcó que la Toráh es eterna:
Rememoraré Mi pacto con Ia’akóv, también Mi pacto con Itzják, y también Mi pacto con Abrahám rememoraré, y a Eretz (Israel) rememoraré: La tierra (Eretz-Israel) que había sido abandonada por ellos y había completado sus Shabbatót cuando estaba desolada de ellos, mientras ellos pagarán por su iniquidad. Puesto que Mis leyes habían despreciado y puesto que Mis fueros habían invalidado. y también, aun esto: al estar ellos en la tierra de sus enemigos no los despreciaré ni los he de repudiar para exterminarlos, ni para abolir/invalidar Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy Adonai su D's. Les rememoraré a ellos el pacto de sus antepasados, los que saqué de la tierra de Egipto, a ojos de las naciones para ser para ellos D's, Yo soy Adonai. Estos son los fueros y las leyes y las enseñanzas que dispuso Adonai entre El y entre los hijos de Israel, en el Monte Sinai por mano de Moshéh. (Vaykrá/Levítico 26:42-44)
¡Claro! Todo esto lo rememoró HaShem en Jesús el Mesías. Todo pasa por el Mesías.
Hijo, no se cree en lo que no pasó: no hay evidencia científica, histórica o arqueológica que pruebe que esos hechos no ocurrieron.
Si esperas a esas evidencias para creer lo que está escrito en la Tanaj, vas a tener muchos problemas. Adán y Eva, por ejemplom ¿dónde están sus restos y sus evidencias? ¿O dónde están las evidencias de que el sol se parara en el cielo, o que el día retrocediera?
Cuando acabas de expresar esto: “Todo lo que has señalado, sucedió. No son “leyendas”” en relación con los hechos que no son históricos y que se han probado. Entonces no estás diciendo que son infalibles o exactos. Incluso, has dicho que son “las fuentes históricas más fiables del mundo” cuando no es así. Hijo, quien tiene el castillo en el aire sos vos y no tienes la capacidad de aceptar tus propias afirmaciones.
Los hechos sucedieron y dieron testimonio de ello muchas personas y allí está en los Evangelios. No es una leyenda. En este sentido son infalibles y exactos. Otra cosa es la inherente capacidad humana para errar. Quizás Marcos citara mal una ciudad o un lago (o un copista transcribiera mal o añadiera cosas del evangelio de Marcos u otros textos). Esto para mí no quita su infabilidad y exactitud. Vamos a imaginar un cuadro o representación de un paisaje. No miro los posibles errores que el pintor pudiera cometer en esta brizna de hierba, aquella rama del árbol o en la exactitud de la forma del agua. Miro el conjunto. Estoy viendo, en efecto, un cuadro precioso donde queda plasmado el mensaje principal: el río, una cascada donde había árboles y la hierba. Tú te dedicas a decir que el cuadro no sirve porque el pintor inclinó demasiado una brizna de hierba porque según la gravedad no podía estar tan inclinada. Y al mismo tiempo dices que no hay cuadro, y que el río y la cascada y los árboles y la hierba no existieron.
Así haces tú.
Rahab, una extranjera, fue profeta. Tú mismo lo has escrito.
¿Hijo, puedes señalar donde he escrito que Rahab fue profeta?
“La Toráh especifica que no se debía escuchar la voz de los profetas de otros pueblos, en especial si eran paganos.”
¿No fue Rahab una profeta pagana cuando profetizó a los espías que Dios había entregado en sus manos su país, y vosotros la escuchásteis, hicisteis pacto con ella y le salvasteis la vida, y se integró en vuestro pueblo como miembro de pleno derecho?
¿?
Hijo, es la idea más estúpida que me has señalado: HaShem ama la verdad y desea que busquemos la verdad…pero nos pone un velo para luego decirnos que nosotros estábamos ciegos.
No funciona así. Primero escogemos cerrar los ojos y los oídos (resistir al Espíritu Santo), y después Dios nos ayuda en nuestra elección y nos da la venda y nos la pone y nos la aprieta. Si en algún momento nos arrepentimos, entonces la venda se levanta como por arte de magia… ¡y el que era ciego ya ve!
Así es como funcionan las cosas con Dios.
Si HaShem entregó una Toráh como Pacto Eterno para ser cumplida por Am Israel y la cumplimos, entonces aceptamos lo que hay en el Tanaj. En el Tanaj específicamente dice que nadie paga por el pecado de otros y que cada uno lleva su propia responsabilidad personal. En el Tanaj dice que HaShem abomina el sacrificio de humanos, y lo aceptamos. En el Tanaj dice que HaShem no es hombre ni hijo de hombre y que nada en la creación (incluyendo un cuerpo humano) puede contenerlo
1) Desde antiguo, en toda la simbología del Tabernáculo y sus sacrificios, Dios os enseñó el valor de la sangre y de los sacrificios animales como un medio de intermediación entre la ira de Dios y los hombres.
2) Las referencias a que cada uno será responsable de su propio pecado, son precisamente referencias a la obra interior y espiritual del Mesías en el corazón del que cree en Él, obra que ya mostraron los que andaban en Sus caminos antes de que Él viniera.
3) En referencia que Dios no es hombre ni hijo de hombre, ya está discutido. Lo primero, es que lo dijo en referencia a la mentira (Dios no es un hombre que siempre miente). En segundo lugar, no niega la posibilidad de que Dios pudiera hacerse hombre, sino que su naturaleza es divina y no está corrompida como el ser humano.
Hijo, entonces considera que los evangelios te pueden estar mientendp porque si Jesús estaba salvando una vida en peligro de muerte ningún fariseo, saduceo o helenista se opondría a ello.
No eran vidas en peligro de muerte. Eran vidas enfermas, como la tuya.
Hijo, qué poca madre tienes: si tienes un NT es por los católicos (no por los protestantes). Si tienes un corpus de ideas básicas sobre el cristianismo es por los católicos. Esas son las tradiciones que tú implícitamente estás señalando sacadas del sobaco. Hijo, sos un malagradecido, vergüenza debería darte hablar mal de tus hermanos cristianos católicos. Ese encuentro personal con Jesús parece que no surtió efecto en vos.
En absoluto. El cristianismo no se lo debo ni a católicos ni a protestantes, sino a los verdaderos hijos de Dios (esos que han estado siempre en los pies de página de la historia de la iglesia) y al poder de Dios. A los católicos y protestantes sólo les debo guerras de odio religioso y religión barata.
Hijo, eres mentiroso y engañador (no proyectes tus falencias en mi): El proverbio claramente dice que lo contrario al sacrificio del malvado es la plegaria del justo…no es sacrificio del justo (De hecho, un justo no tiene que sacrificarse por nadie):
- “El sacrificio de los malvados (zebaj reshaim) es una asquerosidad para el Etern-o, pero la plegaria de los justos (yesharim) es Su deleite. [9] El camino del malvado es asquerosidad para el Etern-o, pero Él ama al que anda tras la rectitud”. (Mishle / Proverbios 15:8-9)
¿Sabías que Jesús oraba muchísimo y les enseñó a orar a los hebreos?
Nadie paga por los pecados de otros, nadie.
¿Y qué entiendes tú por holocausto, cuando todos estos animalitos eran sacrificados día tras día en el altar del sacrificio del Tabernáculo? ¿Qué te han enseñado?
Hijo, te recuerdo la estupidez que tú mismo escribiste:
“Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellas…Hay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido…” (Imbecilidades de Ibero)
Claro, cumplió todas y cada una de las profecías que tenía que cumplir, ni más ni menos. ¡Pero esto es obvio!
Asumiendo que sólo hay una verdad de un hecho puntual: ¿Dime cual versión es la verdadera?:
- 16:1Cuando pasó el día de reposo,[a] María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. (RVR60 Marcos 16:1)
- 23:56 Luego regresaron a su casa y prepararon especias aromáticas y perfumes. Después descansaron el sábado, como lo manda la ley. 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado. (RVR60 Lucas 23:56-24:1)
No son complementarias las versiones de este hecho…son distintas entre si. ¿Cuál versión dice la verdad? Porque si amas la verdad, entonces ya debes saber cuál versión es la verdadera.
Las dos son verdad. No hay absolutamente ninguna contradicción (sólo en tus mente llena de prejuicios). Prepararon especias y perfumes. Hay dos explicaciones que te ofrezco a la aparente contradicción.
(1) Tras prepararlas, viendo que no tenían suficientes, pasado el Sabbath, esa misma tarde de 6:00pm en adelante, compraron más especias aromáticas.
(2) Lucas 23:56 no ofrece un “después” en el original. El original simplemente dice que sucedieron dos cosas (a) compraron las especias y (b) respetaron el Sabbath. El texto orginal no dice que primer compraron especias y luego descansaron el Sábado, sino que ambas cosas sucedieron (aunque, ciertamente, primero habla de las especias y después de que no violaron el Sabbath). Lucas, pues, ofrece dos informaciones que no tienen por qué entenderse en un proceso lineal, sino meramente informativo (hicieron ambas cosas). Así se traduce Lucas 23:56 desde el griego original:
Ahora, una vez vueltas, prepararon especias y óleos. Y el Sabbath, ciertamente descansaron, obedeciendo el precepto.
Es decir, Lucas da prioridad a la preparación de especias sobre el descanso del Sabbath, pero no nos está relatando los hechos NECESARIAMENTE como una sucesión de acontecimientos, porque no usa el “después”.
¿Ves como sólo tienes humo?
¿Dónde dice en el Tanaj que el mesías vendría en dos etapas?
¿Dónde dice el Tanaj que el Mesías no vendría en dos etapas, o tres o mil?
¿Dónde dice que el mesías cumpliría unas profecías si y otras no?
¿Dónde dice que no lo haría en un plan progresivo?
Es decir que mentiste cuando dijiste que lo había dicho Jesús…fue otra persona.
Tu queja no da lugar. Los cristianos consideramos que lo que dice un siervo suyo inspirado por el Espíritu Santo es como si lo dijera Dios Mismo.
El Tanaj no es un libro de recetas de comida, pero si es un libro en donde se expresan profecías con detalles relevantes. Luego no hay una sola profecía que diga que el mesías de Israel tenga o necesite venir dos veces para hacer lo que tiene que hacer.
El Tanaj no dice muchas cosas, y una de las cosas que no dice es los detalles de la venida del Mesías y su plan de redención.
Tampoco habla de vírgenes preñadas por Dios.
Tampoco habla de hombres muriendo para pagar los pecados de otros y así.
Tampoco habla de un Israel espiritual con gentiles.
Tampoco nos da la receta del pastel de chocolate con arándanos.
Hijo, el problema es que afirmaste (al igual que yo) que Jesús fue un hombre normal. Luego, cualquier hombre (incluido Jesús) para ser rey de Israel debía tener dos condiciones básicas:
Ser descendiente directo del rey David por Salomón y que no fuera descendiente de Conias/Jeconías patrilinealmente. Lo cual, ya le descarta inmediatamente por cualquiera de las dos genealogías dadas en los evangelios.
Jesús no fue engendrado por padre terrenal, luego no da lugar tu queja. En segundo lugar, estás diciendo necedades. Primero, porque si es descendiente directo de David, no puede ser hijo de Salomón, sino hijo de David. Esto de ser “descendiente directo del rey David por Salomón” es una solemne idiotez. Segundo, si tal y como creéis es “hijo directo” de David o Salomón, ¿dónde se ha cumplido la profecía? ¿Os engañó HaShem? Porque yo no veo a ningún Mesías hijo directo de David ni de Salomón en vuestra Tanaj que haya cumplido lo que tú dices que debe cumplir el Mesías.
Explíqueme usted el asunto.
Es decir, que Jesús sin ser ungido por el Sanhedrin y el Kohen Gadol claramente no cumplió esa condición para ser llamado “mesías”, por lo tanto, no fue rey de Israel.
¿Y dónde dice la Tanaj que Dios espera al Sanedrín o al Kohen Gadol para ungir reyes? ¿No has leído cómo quedó ungido David por el profeta Samuel, sin Sanedrines ni Kohen Gadol, sino directamente por un profeta que no era ni siquiera sacerdote por cuanto era de la tribu de Efraín?
Jueces 6:34 Gedeón no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.
1 Reyes 18:12, Elías no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.
2 Crónicas 24:20, Zacarías no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.
Ezequiel 11:19 No todos los descendientes de Am Israel son reyes de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.
Es que no estábamos hablando de “reyes” ni de “unciones”. Todas estas citas te las di en respuesta a tu pregunta: “¿dónde en el Tanaj se habla del Espíritu Santo”? Eres muy deshonesto.
Itzjak no fue sacrificado, por ende, no hubo sacrificio humano. Es simple hijo: el texto es explícito.
Dios es inteligente, y no pide cosas que no tengan un propósito y una enseñanza. La enseñanza fue el Mesías venidero. Abraham representó el propio sacrificio del Hijo Amado.
Las consecuencias de ese acto de Abraham fueron nefastas.
Ahora resulta que DKT va a enmendar la plana a Abraham… tela marinera.
HaShem prueba nuestra integridad no nuestra fé.
Habacuc 2:4:
He aquí, aquel cuya alma no es recta está envanecido, pero el justo por su fe vivirá.
Isaías 57:11
Pero, ¿a causa de quién te intimidaste? ¿De quién tuviste temor para que negaras tu fe, Y no te acordaras de mí, Ni reflexionaras en tu corazón?
Por ejemplo, HaShem expresamente nos dijo que nos mandaría falsos profetas hacedores de milagros que quisieran cambiar la Toráh y adorar falsedades como hizo Jesús y que debíamos exterminarlo porque era una prueba de HaShem.
¿Y dónde dijo Jesús que quería cambiar la Torá? ¿Y dónde dijo Jesús que había que adorar falsedades?
Veo que no te lees el Tanaj, sino sólo los pasajes descontextualizados para venderte la ideología de tu creencia.
Y yo veo que no has contestado a la pregunta.
Es decir que creer en Jesús y tener un encuentro “personal” con Jesús no te ha servido de nada. Es decir, que tú eres la prueba viviente de que Jesús no cumplió las profecías mesiánicas, es decir Jesús no fue el mesías.
No. Precisamente mi pecado se encuentra con Su perdón. Y porque lo reconozco, puedo ser perdonado. Vosotros escupís sobre las tumbas de los profetas y os llamáis bienhechores. Yo no hago eso. Yo reconozco que soy un asesino de profetas.
Imagínate que según tú fuiste lavado por la sangre de Jesús, pero aceptas que tienes el corazón lleno de pecados y reconoces que sos nefasto. Hijo, date cuenta de que no te ha servido de mucho tu religión en tus propias palabras. Lo que pasa es que los muertos no aman, luego Jesús está muerto, luego, Jesús no ama. Suerte con tu religión.
Bueno, yo no puedo hacer nada para que un necio se convierta en sabio. Eso lo tiene que hacer ese que tú dices que está muerto.
El mismo cerebro que no es capaz de aceptar que su fe se basa en ideas interpretadas por Pablo de Tarso, un tipo que mintió sobre su estudio con Rabán Gamliel, que decía ser judío, pero en realidad era Idumeo y que era seguidor de cultos paganos como el de Cencrea.
Jajaja… tú sigue creyendo a cualquier panfleto excepto creer lo que dicen las fuentes, verás qué sabio te vuelves.
El mismo cerebro que habla de que Jesús limpia con su sangre pero que acepta que tiene el corazón lleno de pecado.
¡Exacto! Lo has explicado perfectamente. La limpieza es diaria, como diario era en el Tabernáculo el sacrificio. Todos los días puedo acudir a Jesús y a Su sangre para perdón de pecados.
Qué bueno que reconozcas mi señorío. Es un pequeño paso que das para que aceptes que los judíos somos verdaderos herederos de la Toráh y el pueblo escogido por HaShem.
Yo que tú no confiaba demasiado en tus ancestros. No son ejemplo para ti. Los únicos en los que yo confiaría sería en todos aquellos que amaron al Mesías Jesús.
Hijo, pues la interpretación es mía, el judaísmo no está lleno de dogmas como el cristianismo. Luego, cada judío mientras se mantenga en el marco de la Toráh puede tener una opinión de cada aspecto de la vida. Soy responsable de mis propios actos, eso me da libertad. La Toráh o el judaísmo no es una religión (error conceptual garrafal que vos tienes), es un marco normativo de vida, cumplirlo es mi deber y lo hago por amor a HaShem. Tú puedes atacarme todo lo que quieras, pero las palabras de un gentil como vos no pueden socavar mi relación personal con HaShem a través de mi vida de mitzvot. Hijo, primero saca la viga de tu ojo, porque errado y en la oscuridad de tu corazón perdido estás.
Yo no te ataco. Te intento ayudar en tu miseria personal y comunicarte que Cristo puede perdonar tus pecados, y es el único que puede hacerlo.
Tu libre examen es un culto al ego: quieres que el Tanaj diga lo que tú deseas que diga. Hijo, mejor no llenes tu corazón de más oscuridad y retírate.
A ver si lo entiendo. Tú puedes hacer “libre examen” y yo no. Eso se llama hipocresía.
Acabas de decir arriba: , “de hacerse una religión a la carta” en relación al judaísmo. Sos mitómano, ni siquiera sos capaz de sostener tus mentiras: Primero cae un mentiroso antes que un cojo.
Claro, es que la religión es una cárcel. Cristo, por cuanto la expresión real del símbolo, vino a derribar esa cárcel de símbolos, y a ofrecerse de “cuerpo presente”. A partir de Cristo, las religiones ya no tienen asidero, porque todas las religiones de un modo u otro (incluida la religión hebrea), apuntan a Cristo.
Y de hecho tú mismo afirmaste que:
“[…] ¿qué clase de religión es esa, que depende del “lugar” para cumplir o no cumplir con Dios?”
Aquí te referiste al judaísmo como religión…veo que tu relación personal con Jesús no te ha servido ni para ser honesto ni para asumir la responsabilidad de tus propias palabras. Luego, los prejuicios los tienes vos mismo, agregando tu mitomanía y tal vez unas tendencias homosexuales que quieres esconder (¿Esa es la cárcel de la que hablas?).
Ves homosexualidad por todas partes porque tienes una mente sin limpiar.
Cristo puede limpiarte.
Hijo, entonces basta con ver que tú no tienes idea de las mitzvot de la Toráh, claramente no la tienes grabada ni en el corazón ni en la mente. Conclusión: Jesús no fue el mesías.
Jajaja… aunque yo fallara mil veces, Cristo no puede negarse a Sí Mismo. Aunque yo fuera al infierno, Cristo seguiría llamándote a una vida plena.
IBERO:¿Y cuál es el componente “interno/espiritual” de los sacrificios del templo, de la sangre del cordero de la pascua en los dinteles de las puertas, o de aquel becerro que se sacaba fuera del campamento?
DKT: El cordero era un dios/ídolo para los egipcios (igual que el cordero es un ídolo para el cristiano), ellos (los egipcios) no los mataban y mucho menos consumían. Al matar al cordero, se mataba ese ídolo en un claro desafío contra la religión y cultura egipcia, nuestros opresores. Matar lo ídolos y sus símbolos de idolatría y quienes le adoran (los que no mataron el ídolo) era un paso importante para comprender que la libertad está en tomar la responsabilidad propia.
Pero DKT, lee tu Tanaj. Allí la sangre del Cordero era lo que libraba a los hebreos de la muerte porque los egipcios no tenían esa sangre en sus dinteles. Por favor, DKT, estás siendo muy deshonesto con HaShem.
Aceptar que HaShem no es un hombre o hijo de hombre, ni un cordero o becerro o cualquier cosa que haya en la creación o la creación misma son HaShem. La creación no puede contener a HaShem, mucho menos nada dentro de HaShem puede contener a HaShem. Luego, un hombre no puede contener a HaShem.
Curiosamente, estás limitando a HaShem con tu pobre intelecto. Claro que HaShem puede hacerse hombre y contenerse en un hombre si así lo desea. HaShem puede hacer cualquier cosa. Puede meterse en un pajarito si así quisiera. De hecho, se metió en un asno cuando habló con Balaam. Imagínate… ¡Dios metido en un burro para hablarle a un profeta!
El becerro que se sacaba fuera del campamento y que no era faenado era el que expiaba las faltas/transgresiones de Am Israel. El hecho de que no moría expresa a la perfección que no era necesaria la muerte o el derramamiento de sangre para que hubiese expiación y perdón por parte de HaShem. Lo que HaShem requiere es un acto sincero de “arrepentimiento” que implica el dejar de hacer lo malo (por eso el becerro era expulsado fuera del campamento) y seguir cumpliendo la Toráh de HaShem.
Curiosamente, no has dicho nada de los sacrificios diarios en el Tabernáculo. ¿Se hacían también como símbolo de “matar ídolos de Egipto”?
Tampoco dices nada de cómo consagró Moisés a Aarón y sus hijos: aceite y sangre para purificar. Esa sangre derramada purificaba a personas y a los utensilios del Tabernáculo. Parece como si capítulos como Levítico 8 no existieran para tu “religión a la carta”.
Así que claramente cualquier teología cristiana que defiende que por medio de la muerte de un hombre queda descartada de las enseñanzas de la Toráh. Hijo, esa es la verdad dura y pura: tu teología no la puedes sustentar desde el Tanaj, pero si desde los cultos paganos del Mediterráneo por ejemplo (Baco, Horus, Heracles, etc).
Me parece que te han vendido gato por liebre y tú lo has comprado.
Hijo, entonces al hacer el contraste de los evangelios sinópticos vemos que hay muchos añadidos partiendo de la teoría de que los sinópticos parten de Marcos y alguna otra fuente.
Hay algunos añadidos que la crítica textual ha ido desmenuzando y clarificando. No tienes nada más que humo.
Las fuentes judías no son enemigas del mesías, sino que la Toráh dice claramente que cuando se presente alguien que blasfeme sea apresado, enjuiciado y ejecutado: según el Talmud y a luz de que violó el Shabbat según dicen los evangelios, entonces simplemente fue ejecutado tal como ordenó HaShem en Su Toráh.
¿Pero no decías que no pasa nada si se hacen milagros en Sabbath (como sanar a un leproso, o sanar a una persona con problemas en un brazo o una mano)? ¿En qué quedamos? Por favor, sé un poco serio.
¿Ves como te contradices?: Acabas de decir en este mismo epígrafe que te estoy contestando que: “El “texto original” que escribió el “autor original” es totalmente verdadero.” Entonces, por ejemplo: La supuesta profecía de Nazareth es parte del original y no es verdadera. Tú mismo te refutas hijo.
Te repites mucho. Ya te he argumentado el asunto de Nazaret. Además, Isaías profetizó sobre Nazaret sin nombrar el pueblo, de este modo:
Isaías 9:1:
Como en tiempos pasados hizo que fuera despreciada la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, así en los venideros la hará gloriosa por el camino del mar, al otro lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
Hijo, no inventes (o mas bien, no plagies las invenciones de Cesar Vidal): en el Talmud no se dice que Jesús hiciera milagros…sólo dice que hacía hechicería.
¿Pero hacía milagros o sólo hechicería?
Hijo, entonces puedes aceptar que probablemente las supuestas palabras que le atribuyen a Jesús los evangelios en esa cena no son ciertas, sino un agregado posterior. Vamos, saca otras conjeturas plausibles como que tal vez durante los 50 años posteriores a su muerte le fueron agregando más y más cosas que no pasaron o Jesús nunca dijo. Quizás por eso hay inconsistencias en los evangelios.
No, no puedo aceptarlo. Acéptalo tú si quieres.
Como el pasaje de la supuesta mujer adúltera.
¿Y cuál es el problema?
Como por ejemplo la supuesta profecía de una ciudad llamada Nazareth que no aparece en el Tanaj.
Ya contestado.
Exacto, y Abraham debió negarse a hacer eso, las consecuencias de no enfrentarse a HaShem como cuando lo cuestionó al mandar a destruir a Sedom y Amorá. Las consecuencias de tal acto barbárico trajeron consecuencias negativas. No obstante, hay una diferencia fundamental: HaShem no permitió que Abraham sacrificara a Itzjak porque esto era lo que hacían los pueblos paganos.
Menudos intérpretes de pacotilla. Dios estaba buscando “sangre”, pues le dio otra sangre en sustitución de la sangre de Isaac. El texto deja claro que Dios quería probarle y que entregara su único hijo en sacrificio, y Abraham obedeció y Dios le aprobó y alabó su obediencia.
(Y aceptar eso como lo has hecho no tiene nada de malo).
Claro que no es nada malo. ¿Quién te ha dicho que es malo?
Los hechos que son narrados en el Tanaj que tengan apoyo en pruebas históricas fiables, pues no hay necesidad de creerlos. Son reales.
Los hechos que no tienen pruebas o que probadamente no son reales pues se toman como un midrásh. Se acepta que no son fácticos, pero se busca aprender de ellos.
Ya veo… o sea, que tu fe y la historia de tus antepasados está al albur de los descubrimientos científicos. Si un científico moderno no te prueba que es cierto lo que escribieron tus antepasados en sus libros de historia, tú vas y no lo crees como hecho histórico, sino como una leyenda.
En fin, tú mismo.
Hijo, si eres capaz de creerte mentiras más grandes, no veo porque no te tragues ese argumento. Veo que no tienes explicación para Darío el Medo.
Te dejo esta cita del historiador Gatell sobre los errores históricos de Daniel:
Te he dicho que no me voy a pegar con tus cut&paste. Los lees, los contrastas, y los resumes. No creo que HaShem aruebe tu indolencia. No seas vago.
Hijo, pues nadie ha negado la existencia de Jesús (Yo te he recalcado que sí existió, por ejemplo, varias veces). El Talmud va en esa misma línea. ¿Quién ha negado eso?.
Eras tú el que pedía “pruebas extraneotestamentarias” de los Evangelios, no yo.
En lo que si te equivocas (plagiando las palabras de Cesar Vidal) es que el Talmud no dice que hizo milagros. El Talmud sólo dice que hacía “hechicería”. En lo que vas quedando: en plagiar palabras de otros y encima de todo ni siquiera saber si son reales o no. Hijo, tienes mucho que madurar y con un dedo quieres tapar el Sol.
¿Y en qué consiste su “hechicería” sino en hacer señales y milagros? Porque a nadie se le llama “hechicero” si no hace señales.
Muy triste eso que me cuentas. Sinceramente.
Pues sí.
no cumplió ninguna profecía mesiánica dadas en el Tanaj. De que resucitó, pues menos, basta leer la Didaché para darse cuenta de que ese fue un dogma posterior agregado por apologetas cristianos basándose en creencias de los cultos mistéricos del Mediterráneo.
Si hubieras investigado un poquito, sabrías que la Didaché no es autoridad frente a los Evangelios, y la fechación de la Didaché está bajo discusión, pudiendo ser un escrito del siglo II o III. No es argumento.
Lo siento, pero quien tiene que hallar paz en el alma sos vos (tú mismo has admitido que ni feliz eres y que tienes tu corazón lleno de conflicto: creyendo en Jesús no has logrado eso) y el espíritu no necesita refrigerio.
“Yo soy feliz, dijo. Naturalmente, se trataba de un necio.”
Siempre tengo buena suerte con la bendición de HaShem, porque bien dice en el Tanaj que:
¿Crees en la buena suerte? Mira que esto es pagano.
La bendición de HaShem es la que enriquece y con ella no se añade tristeza.
Curiosamente, la mayor bendición de HaShem es el Mesías, aquel que tú niegas y del que eres enemigo.
Me gusta leer cómo te dejas influenciar fácilmente hijo.
Con sinceridad y honestidad para ti Ibero. Hijo, mejor no sigas en este debate, porque lo único que estás haciendo es dejar mal parado el buen nombre del cristianismo y de aquellos buenos cristianos que por medio de su testimonio sí hacen honor a las palabras de su maestro.
DKT
Agradezco tu sinceridad, aunque no tu terquedad.
Mucho amor,
Ibero