Algún estudioso que me aporte información

Te lo explicare yo,,

Ningun experto en traduccion ni ningun experto en costumbres hebreas a dicho jamas que la Frase en cuestion se traduce "primer Dia de la semana " Porque literalmente contenga la palabra "Dia" como tu infieres ,

Tanto expertos en griego como en costumbres hebreas con documentos antiguos q Asi lo corroboran como el talmud babilonico y la septuagimta dicen , no nosotros sino ellos que son expertos ,

Que la Frase "mia ton sabaton" siempre a significado por siglos "primer Dia de la semana ",,

No importando que no contenga la palabra '"Dia"
.
Tu no lo entiendes Porque crees que las traducciones siempre deben ser literales .

Haciendo que "mouse" tiene que significar "un animal rastrero "y nunca "un dispocitivo periferal para marcar en una computadora" .porque la palabra "dispocitivo periferal " no esta literalmente contenida en la palabra "mouse" .

Es decir,

eres un ignorante con problemas tipo Dunning-Kruger que ignoras que la cultura es vital para poder Traducir en forma correcta segun el contexto cultural e historico de un pueblo . Y que no siempre se puede Traducir en forma literal palabra por palabra

Por FIN! alguien que SI ha leido y se ha instruido!..Estas en peligro de EXTINCCION HECTOR..solo hay POCOS como tu y yo!

Luis Alberto42
 
Alguien más además del señor Íbero y Héctor Lugo que pueda aportar algo en defensa del cristianismo,Ricardo,David Romero,Novo Hispano,Norah,Luis Alberto 42,Edil,Emperador,Oso,y alguno más que se me haya quedado sin mencionar.
 
Por FIN! alguien que SI ha leido y se ha instruido!..Estas en peligro de EXTINCCION HECTOR..solo hay POCOS como tu y yo!

Luis Alberto42
Gracias hermano luis pero no soy el unico ,,desde q comenso este epigrafe el hermano dkt ( judio) , david romero ( judio) salmo , Morgan , logortodoxo ( griego) mi amiga judia Bruni penina ,ibero y tu ,,le hemos senalado su error ,

Creo que miguel padece del efecto duning krugger
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Gracias hermano luis pero no soy el unico ,,desde q comenso este epigrafe el hermano dkt ( judio) , david romero ( judio) salmo , Morgan , logortodoxo ( griego) mi amiga judia Bruni penina ,ibero y tu ,,le hemos senalado su error ,

Creo que miguel padece del efecto duning krugger

WOW! Eso sucede cuando se lee "libros de hombres" en vez de EL LIBRO DE DIOS, su palabra. Igual, te felicito por haber estudiado este asunto. Asi es como se comparte la Escritura. Hay que ESTUDIAR todo primero, las tradiciones, la cultura, el contexto historico, social, los dichos coloquiales, las figuras retoricas, los hebraismos, etc, etc.

Luis Alberto42
 
Es que estás completamente equivocado.

Hijo, quien está equivocado sos vos, porque hasta el momento tu mejor argumento ha sido negar lo que explícita y verdaderamente dice el Tanaj. Basarte en ideas que en el Tanaj no están dichas, sino que tú necesitas tragarte las mentiras de supuestas “profecías” que ni siquiera están en el Tanaj. Inventar supuestas interpretaciones que ni siquiera se pueden sustentar en lo más simple: la realidad. Encima de eso, te escudas detrás de un perfil electrónico para sentarte con el dedo a señalar a otros cuando no sos capaz de ver tu ombligo, tus ideas fatuas e imbecilidades que salen del estiércol mental que tienes en la cabeza. Hijo, ubícate en la realidad, porque vives en un castillo en el aire.

El tema central del Tanaj es la revelación de Dios a la humanidad, y esto lo hizo primero a través de diferentes individuos, y luego esta revelación la amplió a un “pueblo de Su elección” a quién promete un Mesías. Así que el tema central es Dios y Su plan de redención desde la creación a través de un Mesías que vosotros rechazasteis. Vosotros no sois el centro de la Tanaj (pues fuisteis infieles al pacto) sino un “remanente” que se mantuvo fiel. A vosotros Dios os compara con Sodoma y Gomorra, pero tiene cuidado de “un pequeño rebaño fiel” que le sirve y acepta. Esa es la idea general de la Tanaj, leída sin los prejuicios religiosos o fanatismo religioso que te afectan. En la Tanaj no sois más que un medio o instrumento que Dios usó para demostrar que (1) nadie puede justificarse ante Dios y (2) nadie puede cumplir la Torá, y por tanto, (3) el ser humano necesita un Mesías. Este Mesías ya vino, fue Jesús de Nazaret, a quien vosotros crucificastéis, y resucitó por el poder de Espíritu, y en Él son benditas todas las naciones, tribus y lenguas. En Él tenemos redención de nuestros pecados, y en Él somos reconciliados con Dios. ¡No hay otro nombre dado a los hombres!

Tanta entelequia tienes que armar sobre el Tanaj para negar la realidad: quienes somos herederos del verdadero Pacto Eterno con HaShem es Am Israel. Desesperadamente te tienes que inventar tantas fatuidades hijo:

La revelación a la humanidad la dio específicamente HaShem por medio de Noaj y su familia al salir de la Tebá, después del Mabul. Allí le dio las leyes específicas e hizo un pacto con la humanidad que es eterno. Este tema es importante, pero no es el tema central del Tanaj. Es la realidad. Te podés inventar entelequias y creértelas si te da la gana, pero eso no va a cambiar la realidad. Nada de mesías, por cierto.

El tema central del Tanaj es la relación entre HaShem y Am Israel por medio de un Pacto Eterno dado en Har Sinai, ese pacto eterno es la Toráh. HaShem en la Toráh dice claramente cuáles son las bendiciones de quienes cumplen el Pacto y las consecuencias negativas de quienes lo incumplan. En ese conjunto de bendiciones no hay ni una sóla que mencione un mesías, y dentro de la redención cuando se incumple el pacto no hay ni una sóla mención al mesías. Así que es una completa mentira tuya decir que se nos prometió un mesías en la Toráh. Sácate esa idea de la cabeza porque no es real. Lo puedes comprobar: lee la Toráh y verás que no vas a encontrar nada que apoye tus argumentos.

Eres un mitómano (Jesús no te ha servido de nada), pues yo nunca he dicho que Am Israel sea el tema central (Tu invención mitómana), he dicho claramente que: “El tema central del Tanaj es la relación entre HaShem y Am Israel por medio de un Pacto Eterno dado en Har Sinai, ese pacto eterno es la Toráh. HaShem en la Toráh” Es muy distinto a lo que tú afirmas que he dicho, según tu creencia el padre de la mentira es el diablo, pues entonces allí lo tienes hijo: tu padre es el diablo Ibero.

A lo largo de la historia siempre han existido muchos judíos que han cuidado de cumplir el Pacto Eterno. Esos fieles son los que han preservado vivo el Pacto con HaShem, que es la Toráh dada en Har Sinai. El mismo HaShem lo ha estipulado así. Inventa entelequias, inventa profecías que no están en el Tanaj, inventa interpretaciones que no se sostienen en los hechos, pero nunca podrás cambiar la realidad de lo que dice explícitamente el texto: HaShem nunca invalidó o invalidará ese Pacto por amor a Si Mismo por medio de quienes siempre han sido fieles y han mantenido la integridad dentro de Am Israel.

Me desconcierta que hables de prejuicios religiosos, cuando el que no ha perdido oportunidad para hablar de los judíos sos vos. Cuando, incluso admites que dentro de ti tienes un corazón lleno de pecados y la cabeza llena de estiércol. Hijo, de nada te ha servido decir que crees en Jesús, porque ni el más mínimo respeto por tus semejantes tienes. Con esa misma vara que mides a los demás te mereces ser juzgado hijo.

Tus estúpidas contradicciones te siguen como tus inclinaciones escondidas en tu corazón (¿Eres gay? ¿Tienes inclinaciones homosexuales?): Afirmas que:

“Vosotros no sois el centro de la Tanaj (pues fuisteis infieles al pacto) sino un “remanente” que se mantuvo fiel.” Y luego afirmas que: nadie puede justificarse ante Dios y (2) nadie puede cumplir la Torá” Ahora no vengas con tus entelequias hijo, de decir que fiel no es cumplir la Toráh, porque claramente en HaShem llama fiel a quien cumple y obedece Sus Mandamientos (La Toráh)…entonces según tú imbecilidad: Si hubo quienes cumplieron la Toráh pero nadie la cumplió. Semejante estiércol tienes en la cabeza, semejante oscuridad hay en tu corazón hijo. Me imagino que te tomas ese veneno de que nadie puede cumplir la Toráh porque ni siquiera tu dios humano pudo cumplir con la Toráh (según tus propias palabras y los evangelios si violó el Shabbat), dices que fue mesías pero no cumplió la condición básica para ser mesías: ser ungido con aceite.

Falso, la humanidad no necesita un mesías y mucho menos que ese mesías haya sido Jesús. La prueba sos vos mismo, tanta jactancia en tus palabras de que has tenido un encuentro personal con Jesús, pero basta con repasar tus aportes en este foro para darse cuenta de que mientes, robas, hablas pestes de tu prójimo, ni siquiera te amas a ti mismo, tratas a otros como basura…si eso ha hecho el cristianismo en vos, entonces no vale la pena hijo. La humanidad lo que necesita es hacerse responsable de sus acciones, de sus actos, de comprometerse a trabajar cada uno en lo que puede por hacer del mundo un lugar mejor en todos los aspectos hijo.

Los evangelios son explícitos en que quienes crucificaron a Jesús fueron los romanos, no los judíos. El Sanhedrin lo hubiese apedreado en caso de ser culpable.

Falso que en Jesús sean benditas todas las naciones de la Tierra, al único que se le dijo eso explícitamente fue a Abraham. Como te encanta mentir hijo.

Ahora si por bendición a las naciones en nombre Jesús te refieres a los millones de muertos que desde hace 2000 años el cristianismo ha generado. Te lo acepto. Espero que no vayas ahora a negar esta realidad con otra de tus entelequias.

La redención y perdón de pecados ya era un hecho desde que salió Noaj de la Teba. Basta con leer el Tanaj para darse cuenta de que ni siquiera era necesario un sacrificio o la muerte para pagar por un pecado y ser perdonado. Así que, ni siquiera por ello tiene sentido tu afirmación hijo.

La reconciliación con HaShem según el Tanaj, no necesita de intermediarios de ninguna clase eso incluye a Jesús, a un mesías o cualquier otra persona, sino de la humildad del corazón para aceptar que se ha cometido pecado, que se pido perdón a quienes se han afectado, la reparación del daño causado y que se cambie la actitud y el error. Así que tu afirmación no tiene sentido tampoco hijo.

Esto lo repites en varias ocasiones. Tu Tanaj no entra en los detalles de la redención, sino que habla de ello como “cosa escondida” y “cosa tremenda”. Su redención tiene varias etapas. Una primera etapa, donde revela de antemano a sus profetas que tiene un plan de salvación. Una segunda etapa, de cumplimiento parcial de las profecias, donde la Salvación se manifiesta en el mundo en la persona de Jesús, el Hijo Amado (dando oportunidad al mundo para entrar en reconciliación con Él a través de la fe en el Mesías). Una tercera etapa de “retribución” y de cumplimiento cuando las profecías serán plenamente cumplidas con la venida del Mesías Triunfante (ya no como “Cordero Sufriente”, sino como “León Triunfante”). Habrá una cuarta etapa definitiva de re-creación de todas las cosas, cielos y tierra. Queda mucho por delante.

Hijo, yo te repito lo que es real, que tu mente enajenada no quiere aceptar porque si no sientes que tu vida no tiene sentido es otro asunto. Las profecías mesiánicas dicen que habrá paz en todo el mundo, en todos los niveles. Jesús pisó la Tierra hace 2000 años y no hay paz. Eso es una realidad que intentas tapar con el dedo.

Ninguno de los profetas dice que habrá dos venidas del mesías, de hecho, ni siquiera has podido darme una sola cita en el Tanaj donde diga tal cosa. Eso es un invento tuyo para poder justificar el seguir creyendo en Jesús, llegará el día en que te des cuenta de que estabas completamente equivocado hijo.

Por otro lado, el Tanaj da detalles claros sobre lo que implica la redención de Am Israel:

Reunión de los dispersos entre todas las naciones donde estamos en Eretz-Israel.

Restauración del Mikdash con sus servicios rituales.

Restauración del servicio de los kohanim descendientes de la simiente biológica de Aharon.

Nadie en Am Israel enseñara la Toráh a nadie, sino que seremos maestros todos los israelitas de las demás naciones no israelitas.

Paz mundial entre todas las naciones.

Reconocimiento de todas las naciones que Am Israel es el pueblo elegido de HaShem con el cual tiene un Pacto Eterno.

La total vigencia de la Torán en Eretz-Israel.

El cumplimiento de las naciones de todas las leyes dadas por HaShem a Noaj al salir de la Tebá.

La restauración de la dinastía davídica como reyes de Israel por medio de su simiente biológica. Incluso, ya estamos reconstruyendo las líneas de sangre patrilineales para esto.

La abolición absoluta de la muerte.

Si todo esto no te parece tremendo, simplemente hijo estás loco. Cierto, que ya sabemos que loco estás hijo.

La mayoría de las expresiones proféticas de la Tanaj que vosotros no creéis cumplidas en cuanto a “pueblo israelita” son en referencia al “verdadero Israel”, a aquellos que, siguiendo los pasos de Abraham, creen en Jesús el Mesías. No está hablando de un “pueblo genealógico”, sino de un “pueblo espiritual” que incluye a isrealitas y gentiles.

Así que estás interpretando mal la Tanaj.

Pues el Tanaj no dice nada de la mentira que te has inventado aquí, pero si claramente especifica que reunirá a los dispersos de Am Israel por el mundo en medio de otras naciones y que nos volverá a restituir Eretz-Israel y además hace clara la distinción entre Am Israel y los gentiles. Luego no tiene sentido lo que dices hijo, no está en el Tanaj.

Esto es un misterio, del cuál ya hablaba Pablo, y sólo se cumplirá siempre y cuando crean en el Mesías.

Hijo, si tú le quieres creer a Pablo (un hombre) quien mintió sobre sus supuestos estudios a los pies de Rabán Gamliel pues nada que hacer: sigue creyendo en doctrina de hombre. Lo puntual del asunto es que aceptas que Jesús no cumplió esta parte de la profecía tal como yo te lo había señalado desde un principio y contrario a tu absurda afirmación: “Que ya se había cumplido todas las profecías mesiánicas…” Hijo, ni cuenta te das de tus propias patrañas.

Si esperas arreglar el mundo para merecer la espiritualidad, lo llevas claro. Ya puedes esperar siglos y siglos, porque el mundo no tiene arreglo. Te compadezco.

No seas falso y mentiroso hijo, pues yo no he dicho que espero arreglar el mundo, he dicho que todos los seres humanos debemos hacer nuestra parte para arreglar el mundo. Es muy distinto. Si crees que el mundo no tiene arreglo entonces no tienes fe ni en tu dios. Ah cierto, es que ya me habías dejado claro que no tienes fe. Hijo, no tienes que compadecerme de aquello que sólo es producto de tu loca mente. Por otro lado, si aceptas que no hay paz en el mundo y que el mundo está mal entonces aceptas que Jesús no fue el mesías porque precisamente las profecías mesiánicas son claras al respecto: el mundo estará en absoluta paz en todos lo niveles. Hijo, mas claro no lo puede decir el Tanaj, y aún así endureces tu corazón, tu mente y tu alma para negar lo evidente, la realidad…estás mal de la cabeza hijito.

MUY MAL. El pacto perpetuo de la simiente de Abraham que menciona Genesis 17:7 es precisamente el Mesías, no Israel. Por otro lado, te informo que hay referencias a Israel sin referencia al “Israel genealógico” (los hijos de Abraham), sino al Mesías mismo, a la futura venida en la carne del Mesías, hijo de una virgen hebrea. La Tanaj está llena de estas referencias. Por eso te digo que no entiendes ni tu propia Tanaj.

Si hijo, estás muy mal, la palabra usada en estos dos pasajes “simiente” en hebreo (“Zer’á”) siempre es usada en un sentido biológico y nunca espiritual o figurado. Luego tu argumento parte de una premisa totalmente equivocada y falsa, propia de alguien que no conoce el idioma hebreo. Puedes averiguarlo por ti mismo, te informo hijo que te han timado, tus creencias se basan en falsedades.

Veamos que le dice HaShem a Abraham sobre la duración del Pacto y a quién alcanza dicho pacto:

Bereshit (Génesis) 17:7, en donde el Eterno afirma: "Y estableceré mi pacto entre mí y ti y tu simiente después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para serte a ti por Dios y a tu simiente después de ti."

Y ¿Quién es la simiente de Abraham a la que hace referencia HaShem?:

Ieshaiá (Isaías) 41:8: "Mas tú, Israel, siervo mío eres, tú, Ia’akov, a quien yo escogí, simiente de Avraham el que me amó."

No hay profecías con una virgen preñada en el Tanaj.

El mesías es un hombre nacido del semen de un hombre con una mujer.

La Tanaj no está llena de ninguna referencia que me has dado, de hecho, te he demostrado y puedo seguirlo haciendo toda la vida con argumentos sólidos y probados.

Y ese nuevo pacto es el Pacto de la Sangre del Cordero Sufriente, como Isaías profetiza.

Falso, Isaías habla del siervo sufriente que es el mismo Israel. Hijo, se nota que nada sabes del Tanaj. Si deseas lo analizamos para despedazar tu fútil creencia hijito.

Israel rompió el pacto, y por tanto lo que hizo Dios es afirmarlo en el Mesías. Así que, como te decía antes, Dios es un Dios de aparentes contradicciones. Habla de un “nuevo pacto”, que en realidad es el “viejo pacto invalidado” llevado hasta los corazones, donde se “reconvalida” (por así decirlo).

Falso muchacho: HaShem no es ni contradictorio, ni de aparentes contradicciones (esa es otra de tus retorcidas y demagógicas falacias argumentativas para sostener tu castillo en el aire). El texto en el Tanaj claramente dice que El Pacto (La Toráh) nunca sería invalidado, siempre se mantendría vigente. No dice que se cumple en el corazón, dice que la Toráh ya no será escrita en Tablas de Piedra, sino en los corazones de Am Israel. Y que nadie en Am Israel enseñará a su prójimo de la Toráh, sino que todos en Am Israel sabremos exactamente cómo, cuándo y dónde cumplir cada mitzvá de la Toráh (El Pacto Eterno). Basta con ver que eso no se ha cumplido, luego Jesús claramente no fue el mesías. Esa es la realidad, que tú no la aceptas porque necesitas aferrarte a algo para no aceptar las inclinaciones de tu corazón es otro asunto distinto hijo.

En Jesús, Dios CUMPLE la ley, y la ofrece al mundo como una vivencia interior.

Hijo si vos mismo admites que Jesús violó el Shabbat: entonces no cumplió la Ley. Partiendo de eso, ya se cae tu patraña. Además, basta con leer la profecía que dice que ya nadie enseñará a su hermano…pero basta ver que vos ni siquiera algo tan básico de Toráh (La Ley) la sabes. Eres la viva imagen de que Jesús no fue el mesías.

Tú mismo lo estás explicando. Si el pacto del Sinaí fue invalidado, lo fue porque vosotros no os pudisteis mantener en él. Lo pisoteasteis. Por eso, Dios envía a Su Hijo, y lo “rescata el antiguo pacto” del abismo, haciendo de él “un nuevo pacto en Su sangre”. ¡Es perfecto!

De cierto modo lo invalida, de cierto modo, no lo invalida. Invalidado en cuanto a su cumplimiento externo, validado en cuanto a su cumplimiento interno. Las aparentes contradicciones de las que te hablaba, que no son tales contradicciones.

Hijo, no tergiverses lo que el mismo HaShem ha dicho, no seas mentiroso. El texto clara y explícitamente dice que jamás el Pacto (La Toráh dada en Har Sinai a nuestros padres) sería invalidada, que aunque nosotros hiciéramos todo por invalidarla, HaShem jamás lo permitiría (invalidarlo) y que por amor a quienes se mantienen fieles seguiría vigente:

Rememoraré Mi pacto con Ia’akóv, también Mi pacto con Itzják, y también Mi pacto con Abrahám rememoraré, y a Eretz (Israel) rememoraré: La tierra (Eretz-Israel) que había sido abandonada por ellos y había completado sus Shabbatót cuando estaba desolada de ellos, mientras ellos pagarán por su iniquidad. Puesto que Mis leyes habían despreciado y puesto que Mis fueros habían invalidado. y también, aun esto: al estar ellos en la tierra de sus enemigos no los despreciaré ni los he de repudiar para exterminarlos, ni para abolir/invalidar Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy Adonai su D's. Les rememoraré a ellos el pacto de sus antepasados, los que saqué de la tierra de Egipto, a ojos de las naciones para ser para ellos D's, Yo soy Adonai. Estos son los fueros y las leyes y las enseñanzas que dispuso Adonai entre El y entre los hijos de Israel, en el Monte Sinai por mano de Moshéh. (Vaykrá/Levítico 26:42-44)

Eres el primer cristiano tan deshonesto que se inventa cualquier entelequia para negar lo explícito. Yo he escuchado cosas como: “Es que los judíos pueden mantener ese Pacto de Har Sinai porque HaShem siempre lo ha mantenido vigente, pero también pueden adherirse al de Jesús” o cosas muy parecidas, pero jamás una mierda tan absurda como la que vos has sacado aquí. Hijo, no inventes, acepta que estás equivocado, acepta que HaShem nunca invalidó nuestro Pacto Eterno (La Toráh dada en Har Sinai) con Am Israel y que ese Pacto sigue vigente y lo será siempre.

Claro, un cumplimiento parcial de las profecías, que no será completo hasta Su segunda venida.

Es decir que admites que Jesús no cumplió todas las profecías mesiánicas tal como afirmaste antes:

“Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellasHay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido…”

Espero que aceptes que esto que dijiste fue una contradicción clara y pura. Un error de tu parte hijo.

La paz que Él vino a traer no es como el mundo la da. Su paz es interior.

Dado que admites que en tu corazón no tienes paz…entonces Jesús no te cumplió esa profecía. Hijo, el cristianismo en nombre de Jesús ha hecho muchas guerras en los últimos 2000 años, es decir que ni siquiera pueden alegar que es una paz interior. Toda esta entelequia para no admitir lo obvio: Jesús no fue el mesías, no cumplió ninguna profecía mesiánica. Hijo recapacita porque estás viviendo en un castillo en el aire.

Para los cristianos esta profecía se ha cumplido en el interior. Cristo es un “santuario eterno” y “está junto a nosotros para siempre, santificándonos”. Sólo esperamos que esta realidad se haga visible en los reinos visibles.

Pues dado que vos sigues con pecados en el corazón, entonces Jesús no te pudo santificar a vos. Luego, según eso tampoco tienes santuario eterno y para mas “inri” estás admitiendo que esto no es una realidad fáctica sino algo que esperas que se haga realidad. Es decir, Jesús no cumplió lo simple de la profecía: llevar a los cristianos a habitar en Eretz-Israel. Todo son supuestos, todos son ideas que no aparecen explícitas en el Tanaj. Sino que son ideas que se sacan de la manga para poder explicar lo que no dice el texto. Ya veo porque te sientes timado contigo mismo.

¿Cómo qué? Siempre andas con divagaciones.

Hijo, por ejemplo, en la Didaché no dice que Jesús haya dicho que el pan era su carne y que el vino era su sangre. Eso fue un añadido posterior en los evangelios. Yo te he dado ejemplos puntuales con pruebas contundentes, pero ni las lee hijo.

Santificado en Cristo Jesús, si no se mantienen en su incredulidad…

Hijo, es chistoso como admites que la profecía no fue cumplida. Es decir Jesús no fue el mesías.

Y este santuario es el Mesías.

Hijo, el mesías es un hombre normal, nacido de una mujer por medio de relaciones sexuales con su esposo humano igual que ella. El Mishkan es un edificio. Es algo tan simple de ver. No hace falta inventarse nada de esas entelequias tuyas. Y pues, viendo que Jesús murió y no existe entonces ni haciendo un símil (que no aparece en el texto) se cumple esa profecía. Hijo, me apeno de tu alma, de tu corazón y de tu vida que está perdida en la más absoluta oscuridad, que habla de lo que ni siquiera ha experimentado y de lo que sus palabras no dan testimonio, eso eres tú hijo.

Precisamente, lo que te estaba diciendo. Que la Tanaj habla de su naturaleza, no de su apariencia externa.

Es que HaShem no tiene apariencia o forma…de hecho incluso nos manda que no nos hagamos imagen alguna de Él ni para adorarlo en lo que hay arriba en los cielos, abajo en la Tierra o debajo de la misma. Es decir, nada puede darnos una representación de HaShem.

Tampoco hay nada que lo pueda contener, mucho menos un ser humano. Su Esencia es incontenible pues es infinita y eterna. Hijo, deja ya tu idolotría.

Lo que te decía más arriba. Del mismo modo que interpretáis a “reyes paganos” como “Mesías”, así interpretamos a “Israel” como todos los que siguen la fe de Abraham para un sacrificio en Moriah en un Cordero de Dios.

Hijo cada mensaje que pones desnuda tu ignorancia sobre el Tanaj:

Que HaShem llame “Su mesías” a reyes paganos no es una interpretación, es algo explícito y literal del Tanaj, lo llama mesías por la simple y llana razón de que fue ungido con aceite de oliva como cualquier rey:

  • "Así ha dicho el Eterno, a Su mesías (ungido), a Ciro, a quien tomé por su mano derecha para sojuzgar a las naciones delante de él, para desvestir a los reyes de sus armaduras y para abrir puertas delante de él, de modo que las puertas de las ciudades no se cierren: (2) 'Yo iré delante de ti y allanaré las montañas. Romperé las puertas de bronce y haré pedazos los cerrojos de hierro. (3) Yo te daré los tesoros de la oscuridad, las riquezas de los lugares secretos, para que sepas que Yo soy el Eterno Elokim de Israel, que te llama por nombre. (4) A causa de Mi siervo Ia’akov [Jacob], y de Israel Mi escogido, Yo te llamo por tu nombre. Te doy un título de honor, aunque tú (Ciro) no Me conoces. (5) Yo soy el Eterno, y no hay otro. Aparte de Mí no hay Elokim. Yo te ciño, aunque tú (Ciro) no Me conoces, (Ieshaiá / Isaías 45:1-5)
Y para que veas que no sólo llama HaShem a Ciro “Su mesías”, también a Ciro le llama “Su pastor”:
  • (28) Soy quien dice de Ciro: 'Él es mi pastor.' Él cumplirá todo mi deseo al decir de Ierushalaim [Jerusalén]: 'Sea edificada', y del templo: 'Sean puestos tus cimientos.'" (Ieshaiá / Isaías 44:28)
Pero como tú Ibero, no tienes más que entelequias y tienes que inventar lo que el Tanaj no dice para poder sostener el castillo en el aire de tu fe, crees que yo tengo que inventarme argumentos como vos. Hijo, la verdad pura y dura: estás caminando ciego y en la oscuridad.

Itzjak no fue sacrificado así que nada de sacrificio.

Según los mismo evangelios Jesús ni siquiera murió en Moríah.

Israel en el Tanaj es explícitamente la descendencia biológica de Abraham. Tanto que la palabra usada como simiente en hebreo viene de semen/semilla, algo totalmente biológico, producto de las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer. Hijo, no tienes basa donde soportar tus ideas etéreas y vacías.

Creer algo no implica que sea verdad, tú crees en cosas que ni siquiera están dicha en el Tanaj.

Nadie perderá su recompensa.

Nadie pierde su recompensa porque la Toráh es un Pacto Eterno entre HaShem y Am Israel que jamás fue y será abolido hijo.

¿Y bajo qué premisa te perdona Hashem? ¿Prometiéndole que nunca más lo volverás a hacer? Eso ya lo hicieron vuestros antepasados, y Dios lo dio por terminado.

Hijo, si tú no sabes lo que dice el Tanaj sobre la premisa que perdona HaShem, es muestra de ignorancia supina. HaShem es claro, quien se arrepiente del mal, se aparta y obra justicia alcanza el perdón de HaShem:

  • 3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado. (RVR60 Jeremías 36:3)

O quizás:

  • Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah (RVR60 Salmo 32:5).
  • 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana (RVR60 Isaías 1:16-18)
O tal vez te quede más fácil de leer aquí:

  • 44 Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a Tu nombre, 45 Tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia. 46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, 49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. 50 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 51 porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 52 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová. (RVR60 1 Reyes 8:44-53)

HaShem no acabó nada, de hecho recalcó que la Toráh es eterna:

  • Rememoraré Mi pacto con Ia’akóv, también Mi pacto con Itzják, y también Mi pacto con Abrahám rememoraré, y a Eretz (Israel) rememoraré: La tierra (Eretz-Israel) que había sido abandonada por ellos y había completado sus Shabbatót cuando estaba desolada de ellos, mientras ellos pagarán por su iniquidad. Puesto que Mis leyes habían despreciado y puesto que Mis fueros habían invalidado. y también, aun esto: al estar ellos en la tierra de sus enemigos no los despreciaré ni los he de repudiar para exterminarlos, ni para abolir/invalidar Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy Adonai su D's. Les rememoraré a ellos el pacto de sus antepasados, los que saqué de la tierra de Egipto, a ojos de las naciones para ser para ellos D's, Yo soy Adonai. Estos son los fueros y las leyes y las enseñanzas que dispuso Adonai entre El y entre los hijos de Israel, en el Monte Sinai por mano de Moshéh. (Vaykrá/Levítico 26:42-44)

No pretendas tapar el Sol con el dedo hijo. Acepta que nunca HaShem a invalidado el Pacto, que nunca lo abolió que sigue tan vigente como el primer día. Esa es la realidad pura y dura del texto de forma explícita, lo que creas es irrelevante hijo.

Todo lo que has señalado, sucedió. No son “leyendas”. ¿Ves como no crees en lo más básico?

Hijo, no se cree en lo que no pasó: no hay evidencia científica, histórica o arqueológica que pruebe que esos hechos no ocurrieron. Es un hecho, de que todos esos eventos no sucedieron, no hay registros de nada. Hijo, estás en un estado de negación tal, que ya no te importa la verdad, ya entiendo porque tantas referencias a los porros. La realidad no te importa. Hijo, siento pena y misericordia de vos (aclaro que no tiene nada que ver con que comulgues con el mensaje espiritual cristiano), sino con el estado de negación absoluta de la realidad y los hechos.

Yo no he dicho nada de infabilidad ni exactitud. He dicho que creo lo que dicen los evangelistas, y además también creo que pueden haber incurrido en algún error puntual, bien por una mala copia de los copistas, bien por un error personal. El resto del castillo en el aire te lo has levantado tú mismo.

Cuando acabas de expresar esto: “Todo lo que has señalado, sucedió. No son “leyendas”” en relación con los hechos que no son históricos y que se han probado. Entonces no estás diciendo que son infalibles o exactos. Incluso, has dicho que son “las fuentes históricas más fiables del mundo” cuando no es así. Hijo, quien tiene el castillo en el aire sos vos y no tienes la capacidad de aceptar tus propias afirmaciones.

Lo hay. La paz es Jesús. Es una paz interior. Y será una “paz exterior” cuando Él venga pronto.

Pues Jesús no dijo que venía a traer paz sino espada y la guerra. Además, si mal no recuerdo las cruzadas fueron guerras en nombre de Jesús hechas por cristianos. Veo que el concepto de paz lo tienes algo tergiversado. Incluso, tú eres cristiano y admites que no tienes paz interior, pues tienes el corazón lleno de pecados. Hijo, sólo hay una conclusión: Jesús no cumplió esta profecía mesiánica.

Rahab, una extranjera, fue profeta. Tú mismo lo has escrito.

¿Hijo, puedes señalar donde he escrito que Rahab fue profeta?

Primero tendríais que aceptar vuestra propia Tanaj. Ese es el escollo principal, que no creéis en vuestra Tanaj, ni creéis en Dios. Si creyérais en Dios, creeríais en Jesús. Una cosa os llevaría a la otra. Pero de vosotros, dice que “tenéis un velo puesto delante de los ojos” (que Dios mismo os pone).

Hijo, es la idea más estúpida que me has señalado: HaShem ama la verdad y desea que busquemos la verdad…pero nos pone un velo para luego decirnos que nosotros estábamos ciegos. Estás afirmando que HaShem es infame, que es hipócrita (jasveshalom!). Hijo: ¿En serio vos te crees esas patrañas?

Si HaShem entregó una Toráh como Pacto Eterno para ser cumplida por Am Israel y la cumplimos, entonces aceptamos lo que hay en el Tanaj. En el Tanaj específicamente dice que nadie paga por el pecado de otros y que cada uno lleva su propia responsabilidad personal. En el Tanaj dice que HaShem abomina el sacrificio de humanos, y lo aceptamos. En el Tanaj dice que HaShem no es hombre ni hijo de hombre y que nada en la creación (incluyendo un cuerpo humano) puede contenerlo

Uno cuestiona a HaShem para escuchar a HaShem y dejar de prestar oídos a genealogías (que en nada aprovechan) y las falsedades de la tradición.

Hijo si las genealogías fueran algo que en nada aprovecha tal como afirmas, entonces a los primeros que les tendrías que decir eso es a los autores de Mateo y Lucas porque se mandaron sendas genealogías patrilineales de Jesús y ambas se contradicen entre sí. Luego, supongo que te tienes que meter esa negación para poder seguir adelante con tu fe. Sobre falsas tradiciones, el primero que tendría que dejar de creer en las tradiciones enseñadas por Pablo sos vos, pues si mintió sobre su supuesto estudio con Rabán Gamliel, imagina que otras cosas no pudo inventar. O por ejemplo de supuestos terremotos que no existieron, o de los muchísimos resucitados que nadie se percató o de la oscuridad en la toda la Tierra que nadie documentó. Tal vez con falsedades de la tradición te refieras a una supuesta profecía de una ciudad llamada Nazareth en el Tanaj que no está en el Tanaj.

Esas son otras posibles traducciones, no las únicas. Como sabes, el hebreo es un trabajo de reconstrucción. Algunos reconstruyen “por aquí” y otros “por allá”.

Hijo, yo te he hecho la mejor y más fiel reconstrucción/traducción de los pasukím que me has señalado.

Lee los Evangelios allí está todo escrito, lo que hicieron vuestros líderes y lo que decían los fariseos respecto a Jesús. Allí puedes aprender mucho.

Hijo, entonces considera que los evangelios te pueden estar mientendp porque si Jesús estaba salvando una vida en peligro de muerte ningún fariseo, saduceo o helenista se opondría a ello.

Y allí no dice nada de lo que me has contado. ¡Te pareces a los católicos con sus tradiciones sacadas del sobaco!

Hijo, qué poca madre tienes: si tienes un NT es por los católicos (no por los protestantes). Si tienes un corpus de ideas básicas sobre el cristianismo es por los católicos. Esas son las tradiciones que tú implícitamente estás señalando sacadas del sobaco. Hijo, sos un malagradecido, vergüenza debería darte hablar mal de tus hermanos cristianos católicos. Ese encuentro personal con Jesús parece que no surtió efecto en vos.

Por otro lado, basta con que leas la Toráh donde dice claramente que HaShem mismo les otorgó a los jueces de Israel la potestad de legislar, interpretar, juzgar y dictaminar leyes como si HaShem mismo las hubiese dado. A las palabras de HaShem en la Toráh también osas decirle que son sacadas del sobaco: hay que ver cuánta hipocresía tienes en ese corazón lleno de obscuridad.

Fíjate, yo te muestro cosas explícitas en el Tanaj y el que se saca profecías que no aparecen en el Tanaj ni explícitas o implícitas sos vos:

Me imagino que cuando dices sacadas del sobaco son cosas como los argumentos que has dado aquí tales como: “Cumplió todas las profecías…pero no las ha cumplido todas…”

Vírgenes preñadas que no hay en el Tanaj, que el mesías debía venir en dos etapas…hijo, el que tiene el sobaco lleno de ideas absurdas y sin sentido aquí sos vos. Deja de mentirte a ti mismo, deja ya el teclado, mejor ponte a vivir una vida con propósito y deja de venir aquí a creerte que sabes alguna cosa.

De ti mismo, por supuesto.

Hijo, a quien no salvaron las dos contradictorias genealogías de los evangelios fue a tu fe. Que tú no quieras aceptar ese hecho real puro y duro sos vos. Deja de pensar que la Luna es queso.

¿Y qué tiene que ver “el sacrificio de los malvados” con “el sacrificio del Justo”? Te encanta tergiversar los textos.

Hijo, eres mentiroso y engañador (no proyectes tus falencias en mi): El proverbio claramente dice que lo contrario al sacrificio del malvado es la plegaria del justo…no es sacrificio del justo (De hecho, un justo no tiene que sacrificarse por nadie):

  • El sacrificio de los malvados (zebaj reshaim) es una asquerosidad para el Etern-o, pero la plegaria de los justos (yesharim) es Su deleite. [9] El camino del malvado es asquerosidad para el Etern-o, pero Él ama al que anda tras la rectitud”. (Mishle / Proverbios 15:8-9)
En este punto ya empiezas a tergiversar mis palabras, para poder seguir creyéndote tus propias mentiras. Hijo, deja ya este debate, mejor quédate tranquilo y no sigas escribiendo más tus propias mentiras y tus propios engaños.

Recuerda: Nadie puede pagar por las transgresiones de otros:

  • “El alma que pecare, ha de morir. El hijo no llevará sobre sí la iniquidad del padre, ni el padre llevará sobre sí la iniquidad de su hijo. La rectitud (tzidkat) del justo (tzadik) será con él, y la maldad del malvado será con él. (Yejezkel 18:20)
  • “Los padres no serán condenados a muerte por los delitos cometidos por sus hijos, ni los hijos serán ajusticiados por delitos de sus padres. Cada cual será condenado por su propia transgesión.( Devarim/Deuteronomio 24:16)
Es que el justo no tiene que hacer sacrificios, ni morir por nadie…lo que HaShem escucha del justo es su plegaria. Esa es la verdad pura y dura hijo: Nadie paga por los pecados de otros, nadie.

La Verdad no es un conjunto de palabras concatenadas, sino una Persona.

De esa Persona hablan los evangelios, y creo en el mensaje de los evangelios porque busco y amo la Verdad. Es así de simple.

Amas la verdad, pero mientes no aceptando que es una contradicción afirmar algo como:

“Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellasHay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido…” (Imbecilidades de Ibero)

Al menos acepta que te equivocaste y empezarás a hacer verdad tus palabras de que buscas y amas la verdad. Esos son hechos, no palabrerías baratas como has hecho en este intercambio conmigo.

Es un símbolo del desprecio que sufriría el Mesías, tal y como Salmos 22:6 e Isaías 53:3 predicen, porque en los tiempos de Jesús ser “Nazareno” era casi un sinónimo de “desprecio” (Nazaret era una villa miserable de Samaria, con mala fama… “¿acaso algo bueno puede salir de Nazaret?”). Lee los evangelios y la Tanaj sin prejuicios, y lo entenderás todo perfectamente.

En el Tehilim 22:6 no dice nada de Nazareth…en Isaías 53:3 tampoco dice nada de Nazareth, es decir…En el Tanaj no hay ninguna mención a Nazareth, es decir el evangelio mintió.

Decir que Nazareth tenía mala fama es una falsedad, porque muchas ciudades o pueblos no son mencionados sus nombres en el Tanaj y no por ello implica que tuvieran mala fama. Otra entelequia tuya hijo.

No hay ninguna contradicción, querido, más que en tu cabeza. El plan de Dios tiene varias etapas, y los cumplimientos proféticos son “progresivos”. Algunas cosas se han cumplido, otras no. Parece mentira que me preguntes una cosa tan obvia.

No, lo que queda echado por tierra son los añadidos que realizaron algunos copistas, no los originales. Por eso la crítica textual es tan interesante, porque “reconstruye” el original en base a los documentos disponibles y su antigüedad arqueológica.

Hijo, te recuerdo la estupidez que tú mismo escribiste:

“Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellasHay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido…” (Imbecilidades de Ibero)

Esa imbecilidad está en tu cabeza hijo…y en el foro. Estás mal, estás cegado de tal manera en que no sos capaz de reconocer que eso es una evidente contradicción.

Asumiendo que sólo hay una verdad de un hecho puntual: ¿Dime cual versión es la verdadera?:

  • 16:1Cuando pasó el día de reposo,[a] María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. (RVR60 Marcos 16:1)
  • 23:56 Luego regresaron a su casa y prepararon especias aromáticas y perfumes. Después descansaron el sábado, como lo manda la ley. 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado. (RVR60 Lucas 23:56-24:1)

No son complementarias las versiones de este hecho…son distintas entre si. ¿Cuál versión dice la verdad? Porque si amas la verdad, entonces ya debes saber cuál versión es la verdadera.

Te pregunto algo simple y andas como perdiz mareada, sin dar la respuesta honesta hijo:

¿Dónde dice en el Tanaj que el mesías vendría en dos etapas?

¿Dónde dice que el mesías cumpliría unas profecías si y otras no?

Lo dice a través de Sus siervos. Lo dijo Pedro, un judío converso, en su epístola II Pedro 3:9, más concretamente.

Es decir que mentiste cuando dijiste que lo había dicho Jesús…fue otra persona. Hijo, es que te vengo diciendo, a Jesús le endilgaron muchas cosas que no dijo. Es más vos mentiste porque dijiste que literalmente había dicho que “es magnánimo y quiere que todos se arrepientan” y la cita que pones no dice eso literalmente: para las mentiras estás presto hijo. No te sirvió de nada tu encuentro personal con Jesús, tal parece, porque mientes con suma facilidad:

  • 9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (RVR60 2 Pedro 3:9)

¿Dónde dice que no las hay? Ya te dije que en el Tanaj no está escrita la receta del cerdo agridulce (ese que venden en los restaurantes chinos, con la salsa rosa agridulce).

¿Eres gay? ¿Tienes inclinaciones homosexuales?

Hijo, nuevamente usas esos ejemplos ridículos propios del que tiene la cabeza llena de estiércol.

El Tanaj no es un libro de recetas de comida, pero si es un libro en donde se expresan profecías con detalles relevantes. Luego no hay una sola profecía que diga que el mesías de Israel tenga o necesite venir dos veces para hacer lo que tiene que hacer.

Tampoco habla de vírgenes preñadas por Dios.

Tampoco habla de hombres muriendo para pagar los pecados de otros y así.

Tampoco habla de un Israel espiritual con gentiles.

Te puedes pasar la vida llenando ríos de tinta y de caracteres aquí conmigo, pero jamás podrás demostrar ni señalar alguna de esas invenciones mitómanas tuyas, ninguna de tus entelequias hijo. Asúmelo y vive con eso. Aprende a vivir con el hecho de que tu fe la estás basando en ideas que no aparecen ni directa o indirectamente en el Tanaj.

Y este rey es Jesús.
Busca “Ruaj”, y seguro que encuentras unos cuantos casos. Así por encima, en Génesis 1:2, Jueces 6:34, 1 Samuel 16;14, 1 Reyes 18:12, 2 Crónicas 24:20. También en Ezequiel 11:19 y 18:31, pero allí especifica que vivirá "dentro" del creyente (en el “nuevo pacto”).

Hijo, el problema es que afirmaste (al igual que yo) que Jesús fue un hombre normal. Luego, cualquier hombre (incluido Jesús) para ser rey de Israel debía tener dos condiciones básicas:

Ser descendiente directo del rey David por Salomón y que no fuera descendiente de Conias/Jeconías patrilinealmente. Lo cual, ya le descarta inmediatamente por cualquiera de las dos genealogías dadas en los evangelios.

La otra condición es que públicamente fuera ungido (mesías) con aceite de oliva por el Sanhedrin y el Kohel Gadol (el otro ungido). Algo que no cumplió evidentemente.

Si afirmas entonces que ya hubo el “espíritu santo” en el Tanaj, entonces ya hubo otros personajes que fueron ungidos por el espíritu santo (según tú) anteriormente y no por ello implica que fueron reyes de Israel, por la simple razón de que no fueron ungidos (mesías) con aceite de oliva públicamente por el Sanhedrin y el Kohen Gadol. Es decir, que Jesús sin ser ungido por el Sanhedrin y el Kohen Gadol claramente no cumplió esa condición para ser llamado “mesías”, por lo tanto, no fue rey de Israel. Adicionalmente que según el dogma cristiano se dice que Jesús tenía que venir a cumplir la Toráh, y dentro de la Toráh se exige que el rey de Israel tenía que ser ungido con aceite de oliva. Hijo, me gustaría saber qué tipo de entelequia te vas a inventar ahora (ya vas rayando en lo ridículo tratando de defender tu fe: “Cumplió todas las promesas…Pero todas no las ha cumplido” Sigues montado en una nube.

Jueces 6:34 Gedeón no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.

1 Reyes 18:12, Elías no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.

2 Crónicas 24:20, Zacarías no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.

Ezequiel 11:19 No todos los descendientes de Am Israel son reyes de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.

Así que esto hecha por tierra tu ridículo argumento de que fue mesías porque fue ungido por el espíritu santo: puras patrañas, sólo acomodos infundados e inútiles para no aceptar la realidad.

Si no recuerdo mal, precisamente después de ofrecer a su hijo Isaac, Dios le dijo “ahora sé que me temes”. ¿No es positivo que Dios pruebe la fe porque tú lo dices o porque te lo dice tu tradición?

Itzjak no fue sacrificado, por ende, no hubo sacrificio humano. Es simple hijo: el texto es explícito.

HaShem le dice a Abraham…pero el texto no se toma la molestia de decirnos que sigamos ese ejemplo de Abraham. Sin embargo, hay otros pasajes de los que si nos dice expresamente que siguiéramos el ejemplo de Abraham.

Las consecuencias de ese acto de Abraham fueron nefastas.

HaShem prueba nuestra integridad no nuestra fé. Por ejemplo, HaShem expresamente nos dijo que nos mandaría falsos profetas hacedores de milagros que quisieran cambiar la Toráh y adorar falsedades como hizo Jesús y que debíamos exterminarlo porque era una prueba de HaShem.

¿Y esta idea tan interesante de dónde la sacas? Explica, que me tienes en ascuas.

Veo que no te lees el Tanaj, sino sólo los pasajes descontextualizados para venderte la ideología de tu creencia. Más no el Tanaj. Me extraña que no sepas algo que está explícitamente citado en el Tanaj. Eso te pasa por andar buscando entelequias en el Tanaj que no hay, por andar pensando en que la Luna es de queso. Eso te pasa porque tú quieres que el Tanaj diga lo que tú quieres que diga, pero no eres capaz de hacer lo más sencillo: aceptar lo que el texto del Tanaj real y explícitamente dice. Lo tuyo es necedad hijo.

Hijo, lo que te tiene en ascuas es que vas dejando plasmado en este intercambio de ideas es que has fundamentado tu fe en “suposiciones de cosas que no están en el Tanaj” y no en la realidad de lo que expresa directamente el texto.

Por supuesto, yo soy el más nefasto de los hombres. Una larga lista de asesinatos en mi haber.

Es decir que creer en Jesús y tener un encuentro “personal” con Jesús no te ha servido de nada. Es decir, que tú eres la prueba viviente de que Jesús no cumplió las profecías mesiánicas, es decir Jesús no fue el mesías.

Tú lo que necesitas es lavar tu vida en la sangre de Jesús. Él te ama, ¡DKT! ¡¡Muchísimo!!

Imagínate que según tú fuiste lavado por la sangre de Jesús, pero aceptas que tienes el corazón lleno de pecados y reconoces que sos nefasto. Hijo, date cuenta de que no te ha servido de mucho tu religión en tus propias palabras. Lo que pasa es que los muertos no aman, luego Jesús está muerto, luego, Jesús no ama. Suerte con tu religión.

Porque tengo una función cerebral que me permite hacer “suposiciones”. Pueden estar erradas o no… pero es una de las funciones que HaShem nos dio con el cerebro.

Fue el mismo cerebro que plagió las ideas de Cesar Vidal y que no corroboró por sí mismo y que estúpidamente usó. El mismo cerebro que no es capaz de aceptar que su fe se basa en ideas interpretadas por Pablo de Tarso, un tipo que mintió sobre su estudio con Rabán Gamliel, que decía ser judío, pero en realidad era Idumeo y que era seguidor de cultos paganos como el de Cencrea. El mismo cerebro que basa su fe en ideas que no aparecen en el Tanaj. El mismo cerebro que explícitamente dice que Jesús si cumplió todas las profecías mesiánicas y que al mismo tiempo dice que Jesús no las cumplió todas y no es capaz de aceptar que eso es una contradicción en toda regla. El mismo cerebro que habla de que Jesús limpia con su sangre pero que acepta que tiene el corazón lleno de pecado. Hijo, madura, abre los ojos, al menos te invito a que dejes este debate conmigo y te vuelvas a hacer ese autoexamen y mientras vive tu vida en paz. No te expongas, ni expongas a otros cristianos en este foro.

Tú obedeces a tu tradición.

Yo obedezco la Toráh dada por HaShem a mis ancestros.

Vos por el contrario sigues las enseñanzas dadas por Pablo (un hombre).

Un señor que dice que no tiene fe en HaShem, que muchas cosas del Tanaj son “leyendas”, y que además se confía a la interpretación de otros, tiene todas las papeletas para ser acusado de “irresponsabilidad personal”. Es decir, “de hacerse una religión a la carta” y por tanto ser acusado de “incumplimiento religioso”.

Qué bueno que reconozcas mi señorío. Es un pequeño paso que das para que aceptes que los judíos somos verdaderos herederos de la Toráh y el pueblo escogido por HaShem.

Hijo, pues la interpretación es mía, el judaísmo no está lleno de dogmas como el cristianismo. Luego, cada judío mientras se mantenga en el marco de la Toráh puede tener una opinión de cada aspecto de la vida. Soy responsable de mis propios actos, eso me da libertad. La Toráh o el judaísmo no es una religión (error conceptual garrafal que vos tienes), es un marco normativo de vida, cumplirlo es mi deber y lo hago por amor a HaShem. Tú puedes atacarme todo lo que quieras, pero las palabras de un gentil como vos no pueden socavar mi relación personal con HaShem a través de mi vida de mitzvot. Hijo, primero saca la viga de tu ojo, porque errado y en la oscuridad de tu corazón perdido estás.

Por otro lado, qué más se puede esperar del personaje que se oculta tras ese perfil Ibero, que basa su vida en conjeturas, en profecías que no existen, que no acepta lo que el Tanaj dice sino que se inventa lo que quiere que el Tanaj diga para validar su placebo espiritual. Qué se puede esperar de una persona como vos que miente, que se arrastra en entelequias demagógicas para sustentar su fe. Que niega la realidad y se va tras creencias que se fundamentan en las religiones paganas del Mediterráneo y los pueblos cananeos, aquellos que justamente HaShem en el Tanaj de forma explícita pidió no seguir. Tu libre examen es un culto al ego: quieres que el Tanaj diga lo que tú deseas que diga. Hijo, mejor no llenes tu corazón de más oscuridad y retírate.

No pienso eso, y que lo expongas es símbolo de tus prejuicios personales. Claro que no sólo es una religión. Es mucho más. Es una cárcel literal para muchos.

Acabas de decir arriba: , “de hacerse una religión a la carta” en relación al judaísmo. Sos mitómano, ni siquiera sos capaz de sostener tus mentiras: Primero cae un mentiroso antes que un cojo. Parece que tu encuentro personal con Jesús no sirvió para nada hijo.

Y de hecho tú mismo afirmaste que:

“[…] ¿qué clase de religión es esa, que depende del “lugar” para cumplir o no cumplir con Dios?”

Aquí te referiste al judaísmo como religión…veo que tu relación personal con Jesús no te ha servido ni para ser honesto ni para asumir la responsabilidad de tus propias palabras. Luego, los prejuicios los tienes vos mismo, agregando tu mitomanía y tal vez unas tendencias homosexuales que quieres esconder (¿Esa es la cárcel de la que hablas?).

Los que no asumen la responsabilidad de sus actos llaman a las leyes: cárcel.

Con el Mesías todo esto ya no es así. Todos deben cumplirla en todo tiempo y lugar porque “la graba en el corazón”.

Hijo, entonces basta con ver que tú no tienes idea de las mitzvot de la Toráh, claramente no la tienes grabada ni en el corazón ni en la mente. Conclusión: Jesús no fue el mesías.

¿Y cuál es el componente “interno/espiritual” de los sacrificios del templo, de la sangre del cordero de la pascua en los dinteles de las puertas, o de aquel becerro que se sacaba fuera del campamento?

El cordero era un dios/ídolo para los egipcios (igual que el cordero es un ídolo para el cristiano), ellos (los egipcios) no los mataban y mucho menos consumían. Al matar al cordero, se mataba ese ídolo en un claro desafío contra la religión y cultura egipcia, nuestros opresores. Matar lo ídolos y sus símbolos de idolatría y quienes le adoran (los que no mataron el ídolo) era un paso importante para comprender que la libertad está en tomar la responsabilidad propia. Aceptar que HaShem no es un hombre o hijo de hombre, ni un cordero o becerro o cualquier cosa que haya en la creación o la creación misma son HaShem. La creación no puede contener a HaShem, mucho menos nada dentro de HaShem puede contener a HaShem. Luego, un hombre no puede contener a HaShem.

El becerro que se sacaba fuera del campamento y que no era faenado era el que expiaba las faltas/transgresiones de Am Israel. El hecho de que no moría expresa a la perfección que no era necesaria la muerte o el derramamiento de sangre para que hubiese expiación y perdón por parte de HaShem. Lo que HaShem requiere es un acto sincero de “arrepentimiento” que implica el dejar de hacer lo malo (por eso el becerro era expulsado fuera del campamento) y seguir cumpliendo la Toráh de HaShem.

Así que claramente cualquier teología cristiana que defiende que por medio de la muerte de un hombre queda descartada de las enseñanzas de la Toráh. Hijo, esa es la verdad dura y pura: tu teología no la puedes sustentar desde el Tanaj, pero si desde los cultos paganos del Mediterráneo por ejemplo (Baco, Horus, Heracles, etc).

“Un nuevo pacto haré con ellos”…

Con la simiente (zer’á) biológica y legítima de Abraham por medio de Itzjak y Ia’akov: Am Israel. No son los gentiles. Lo siento hijo, pero la realidad es la que es. Lee el texto de Irmíah. Acepta la realidad: Jesús no fue ni siquiera mesías.

Mientras las resumas con tus palabras y no me hagas un cut&paste, haz lo que quieras.

Hijo, te recuerdo que quien hizo plagio/robo (cut&paste) aquí fuiste vos. Reconoce tus propias faltas, tal vez así puedas sacar los pecados que según tú son dignos de muerte de tu corazón lleno de oscuridad que Jesús no pudo limpiarte hijo.

Todavía no me has presentado una sola prueba con tus propias palabras de todas estas presuntas pruebas.

Hijo, yo te he citado varios, pero no te has tomado la molestia de leerlas (según tú). Por otro lado, las pruebas son válidas independiente de si uso mis palabras o no (con tal de que cite explícitamente el autor, porque sino lo hago se llama plagio: el plagiador sos vos).

No, no la refuta. El “texto original” que escribió el “autor original” es totalmente verdadero. No me hago responsable de los “añadidos” que un copista hizo años después.

Hijo, entonces al hacer el contraste de los evangelios sinópticos vemos que hay muchos añadidos partiendo de la teoría de que los sinópticos parten de Marcos y alguna otra fuente.

Las fuentes judías, por cuanto enemigas del Mesías, dicen muchas cosas, algunas ciertas, otras falsas.

Las fuentes judías no son enemigas del mesías, sino que la Toráh dice claramente que cuando se presente alguien que blasfeme sea apresado, enjuiciado y ejecutado: según el Talmud y a luz de que violó el Shabbat según dicen los evangelios, entonces simplemente fue ejecutado tal como ordenó HaShem en Su Toráh.

Sin duda alguna, su personalidad y alma quedaban impresas. Que se podían equivocar… también. Que mentían o que contaban “leyendas”, pues NO.

Al menos ya aceptas que podían equivocarse. Luego, esas equivocaciones quedaban en sus obras: los evangelios. Que mentían: ¿Entonces por qué se inventan una supuesta profecía en el Tanaj sobre un pueblo llamado Nazareth?

Yo no he dicho “palabra por palabra infalibles”. Eso lo dice tu discurso, y yo nunca he entrado en ese discurso. Estás sólo en tu discurso hablándole a las paredes.

¿Ves como te contradices?: Acabas de decir en este mismo epígrafe que te estoy contestando que: “El “texto original” que escribió el “autor original” es totalmente verdadero.” Entonces, por ejemplo: La supuesta profecía de Nazareth es parte del original y no es verdadera. Tú mismo te refutas hijo.

No voy a entrar en estos “argumentos”.

Hijo, me alegra que no entres porque sencillamente las pruebas son demoledoramente contundentes: esos hechos nunca existieron.

No inventes, que te encanta inventar. Esto ya está hablado. Jesús está en vuestras propias fuentes como un farasante, reconociendo que hacía milagros por “hechicería”. Por lo tanto, Jesús está en fuentes “extraneotestamentarias”.

Hijo, no inventes (o mas bien, no plagies las invenciones de Cesar Vidal): en el Talmud no se dice que Jesús hiciera milagros…sólo dice que hacía hechicería. Por otro lado, parece que no tienes buena comprensión lectora: he dicho fuentes extraneotestamentarias contemporáneas (por eso fatuamente me dices que me encanta inventar cuando lo que no sabes comprender lo que lees, por eso sigues creyendo en que la Luna es de queso). El Talmud no se redactó contemporáneamente a los hechos.

Ningún argumento para sostener que el Sanedrín no pudiera entregar a Roma al prisionero para matarlo. Una cosa no quita a la otra.

El Talmud dice que fue sentenciado y ejecutado por el Sanhedrin. Lo cual va en concordancia con la documentación histórica de que por un tema interno Jesús podía ser ejecutado sin entregarlo a Roma. También sustentaría el pasaje de la mujer adúltera y de la ejecución de Esteban por temas internos.

Es que yo no creo en la “santa cena” como ritual, ni creo que Jesús lo instituyera como tal. Pablo y la iglesia primitiva parecen ser que sí lo entendieron hasta cierto punto como ritual, pero en todo caso, con una lectura superficial de las enseñanzas paulinas, sabemos que la “santa cena”, en las iglesias gentiles, era una cena normal y corriente donde los hermanos comían y bebían en comunión. Es posible deducir que no impusieron ningún ritual, sino hacer otra lectura completamente distinta, que es la que yo hago.

Hijo, entonces puedes aceptar que probablemente las supuestas palabras que le atribuyen a Jesús los evangelios en esa cena no son ciertas, sino un agregado posterior. Vamos, saca otras conjeturas plausibles como que tal vez durante los 50 años posteriores a su muerte le fueron agregando más y más cosas que no pasaron o Jesús nunca dijo. Quizás por eso hay inconsistencias en los evangelios.

¿Puedes explicarlo con tus propias palabras, resumidamente?

Hijo, el documento que te cité tiene la información resumida y clara. Empieza por allí.

¿Como cuáles?

Como el pasaje de la supuesta mujer adúltera.


Como por ejemplo la supuesta profecía de una ciudad llamada Nazareth que no aparece en el Tanaj.

Si hacemos comparaciones, lo que pidió Dios a Abraham a sacrificar a su hijo Isaac era precisamente un “culto mistérico pagano”. Cómo te gusta soltar sandeces.

Exacto, y Abraham debió negarse a hacer eso, las consecuencias de no enfrentarse a HaShem como cuando lo cuestionó al mandar a destruir a Sedom y Amorá. Las consecuencias de tal acto barbárico trajeron consecuencias negativas. No obstante, hay una diferencia fundamental: HaShem no permitió que Abraham sacrificara a Itzjak porque esto era lo que hacían los pueblos paganos. Hijo, las sandeces las ha repetido tu durante todo este intercambio de ideas.

Yo no he visto todavía ni una sola contradicción, ni he visto a nadie que me lo pueda demostrar. Las pocas aparentes contradicciones son explicables muy fácilmente, y en modo alguno ponen en jaque el mensaje y la persona de Jesús.

Es decir que


Hijo, de nada.

¿? Lo que me aburre es cuando se discute si la Luna puede estar hecha de queso. Es muy aburrido.

Hijo que bueno que aceptas que creer que los evangelios son verdaderos al ciento por ciento es como creer que la Luna es de queso. Ya vas dando pasitos hacia la verdad.

Cut&paste, perdona nuestros pecados.

Hijo, es raro que alguien que supuestamente diga que Jesús le hace una mejor persona como lo haces vos, no sea capaz de aceptar que hizo un plagio. Hijo, creo que Jesús no hizo nada en vos, estás perdiendo el tiempo en dicha religión.

Bueno, esa es una de las posibilidades. La otra es la que te dije, que el autor en griego utilicé un término militar, pero nunca mencionando la palabra “romano”, con lo que pudiera ser un simple juego de palabras irónico para dar a entender que los que venían a ellos iban pertrechados como auténticos soldados para una “pequeña guerra”. No me preocupa (ni me interesa) en absoluto saber si era una cohorte romana, o una cohorte de israelitas comandados por el Sanedrín.

Que no te interesa la veracidad del hecho ya los has dejado bastante claro hijo. No obstante, concordamos en que hay lo que te plantee puede ser una posibilidad (Y aceptar eso como lo has hecho no tiene nada de malo).

No has demostrado nada, DKT, aparte de un enorme cut&paste de que quizás Marcos (¿era Marcos?) se equivocó en el nombre de un lago o ciudad. Bájate de la nube.

Hijo, recuerda que quien hizo plagio (cur&paste) fuiste vos: Jesús no quiere que mientas ni niegues tus malos actos. Yo te cité un documento con varios ejemplos que prueban el desconocimiento de la geografía de Eretz-Israel por los redactores de los evangelios, dando un indicio de que probablemente no eran judíos. Eso es una realidad, quien está montado en una nube sos vos hijo. Y viendo tus entelequias no me cabe duda de que no te ha servido de nada creer en Jesús porque ni humildad tienes para aceptar tus evidentes errores aquí.

¿Es que tú no crees que las cosas que dice la Tanaj son verdad porque está ahí escrito en la Tanaj?

Los hechos que son narrados en el Tanaj que tengan apoyo en pruebas históricas fiables, pues no hay necesidad de creerlos. Son reales.

Los hechos que no tienen pruebas o que probadamente no son reales pues se toman como un midrásh. Se acepta que no son fácticos, pero se busca aprender de ellos.

Eso no es un error, sino una mala interpretación del término arameo, que puede también significar “nieto”, “descendiente” o incluso “sucesor”. Inténtalo con otra.

Hijo, si eres capaz de creerte mentiras más grandes, no veo porque no te tragues ese argumento. Veo que no tienes explicación para Darío el Medo.

Te dejo esta cita del historiador Gatell sobre los errores históricos de Daniel:

a) Daniel 5:1 menciona a Belsasar como “rey” en Babilonia. Es incorrecto. Belsasar nunca fue rey en ningún lado. En el momento de colapso del Imperio Babilónico el rey era Nabonido, padre de Belsasar. Se ha querido matizar el error apelando a que “tal vez” Belsasar se habría quedado como regente en Babilonia mientras su padre estableció su sede en Taima. Pero dejémonos de pretextos: el texto no habla de Belsasar como un regente, sino que dice que es el rey. Esto lo podemos confirmar en Daniel 7:1 y 8:1, donde se le toma como referente cronológico (“en el primer año de Belsasar rey de Babilonia… en el año tercero del reinado del rey Belsasar…), cosa que sólo se hace con los reyes, no con los regentes. Además, en el momento de la invasión persa a Babilonia, Nabonido ya estaba de regreso en la capital y su hijo no estaba funcionando como regente de nada.

b) De lo anterior se derivan los siguientes dos errores: Daniel 5:30-31 dice que “la misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos, y Darío de Media tomó el reino…”. Lo primero es que se da a entender que esa noche en la que Daniel interpretó una visión para Belsasar, la invasión persa dirigida por Darío se cobró en el propio rey a una víctima. Es imposible: los persas derrotaron a los babilonios en la batalla de Opis, y la toma de Babilonia fue pacífica. El imperio caldeo se había desmoronado y se rindió sin oposición ante… Ciro.

Ese es el segundo error: quien conquistó Babilonia no fue Darío el Medo, sino Ciro el Persa. Al respecto también se han intentado poner un montón de pretextos banales, queriendo identificar -sin éxito- a Darío el Medo como el general Gobrías, quien realmente estuvo al mando de la tropa que ocupó Babilonia. Daniel 6:28 lo confirma. Allí se menciona la longevida de Daniel diciendo que “… prosperó durante el reinado de Darío y el reinado de Ciro…”, con lo que da por sentado que primero fue rey Darío, y luego lo fue Ciro. La realidad es que fue al revés: primero gobernó Ciro, luego Cambises II -desconocido para Daniel-, y luego Darío. Al final de cuentas, no es un error tan difícil de comprender: el autor de Daniel confunde a Ciro con Darío y viceversa.

c) La genealogía de Darío es otro problema. En Daniel 9:1 se menciona a Darío como “hijo de Asuero, de la nación de los medos…”. Efectivamente, hubo un rey Darío que fue hijo de un rey Asuero (Artajerjes), pero fue Darío II, que reinó entre los años 424 y 404 AEC. Pero a Daniel se nos presenta como un contemporáneo de la toma de Babilonia por los persas (año 539 AEC). Otra vez tenemos un error: el autor ha confundido a Darío I con Darío II, dos reyes separados por más de un siglo de distancia (en realidad, ha confundido a Ciro con Darío I, y luego a esta confusión la ha confundido con Darío II).”


Veamos que entelequia te inventas ahora.

Entiendo que para ti fue una parábola, ¿no?

Hijo, tienes problemas de comprensión lectora y de memoria.

Tanto historia para tapar el sol con un dedo: que el Talmud reconoce la existencia de Jesús como personaje histórico que existió, un “brujo” que hizo milagros “por brujería”. Jajaja…

Hijo, pues nadie ha negado la existencia de Jesús (Yo te he recalcado que sí existió, por ejemplo, varias veces). El Talmud va en esa misma línea. ¿Quién ha negado eso?.

En lo que si te equivocas (plagiando las palabras de Cesar Vidal) es que el Talmud no dice que hizo milagros. El Talmud sólo dice que hacía “hechicería”. En lo que vas quedando: en plagiar palabras de otros y encima de todo ni siquiera saber si son reales o no. Hijo, tienes mucho que madurar y con un dedo quieres tapar el Sol.

Bueno, ya lo hemos discutido. Queda anulado, y no queda anulado. Vosotros lo anulasteis, pero Dios lo “recuperó” de esa anulación por amor a Su nombre en la Persona de Jesús.

Hijo, no te engañes más por favor, acepta lo que explícitamente dice HaShem en Su Toráh:

Nunca quedaría invalidado el Pacto (Su Toráh dada en Har Sinai) aunque nosotros fallaramos. En ninguna parte habla de Jesús. Es que HaShem abomina los sacrificios humanos, la sangre no era necesaria para expiar pecados, HaShem sin necesidad de hacerse hombre o mandar a morir a ningún hombre ya por Su Nombre perdona nuestras transgresiones. Lo siento hijo, pero tu creencia está fundamentada en toda una serie de ideas totalmente equivocadas. Un día podrás verlo con diafanidad cuando desde tu lugar dentro de las naciones del mundo, puedas reconocer que somos el pueblo que HaShem escogió para ser Su Nación: Am Israel.

Cumplió todas las que tenía que cumplir en su primera venida según la voluntad de Dios. Tengo que masticarte todo como a los nenes.

Hijo, el problema es que no en el Tanaj no hay ninguna profecía que hable de dos venidas, sin contar que no cumplió las que tú quieres y necesitas creer que si cumplió para sostener tu fe.

Bueno, aquí hay tanto pobre como caradura. Hay más gente viviendo del "negocio de la pobreza” que verdaderos pobres.

Muy triste eso que me cuentas. Sinceramente.

¿Quieres decir que Jesús no es real, que no es el Mesías ni ha resucitado? Amigo, esto no tiene vuelta de hoja. Acéptalo y antes encontrarás paz para tu alma y refrigerio para tu espíritu.

Parece que no lees bien hijo, he dicho que la evidencia es muy fuerte de que existió una persona llamada Jesús (o varías), nadie que tenga un poquito de conocimiento de historia puede negar eso. De que no fue el mesías, es evidente a luz de las evidencias: no cumplió ninguna profecía mesiánica dadas en el Tanaj. De que resucitó, pues menos, basta leer la Didaché para darse cuenta de que ese fue un dogma posterior agregado por apologetas cristianos basándose en creencias de los cultos mistéricos del Mediterráneo. Lo siento, pero quien tiene que hallar paz en el alma sos vos (tú mismo has admitido que ni feliz eres y que tienes tu corazón lleno de conflicto: creyendo en Jesús no has logrado eso) y el espíritu no necesita refrigerio.

Buena suerte con eso.

Siempre tengo buena suerte con la bendición de HaShem, porque bien dice en el Tanaj que:

La bendición de HaShem es la que enriquece y con ella no se añade tristeza.

¿Y por qué habría de hacerlo? Vuelves a errar.

Amor en Cristo Jesús,

Ibero

Me gusta leer cómo te dejas influenciar fácilmente hijo.

Con sinceridad y honestidad para ti Ibero. Hijo, mejor no sigas en este debate, porque lo único que estás haciendo es dejar mal parado el buen nombre del cristianismo y de aquellos buenos cristianos que por medio de su testimonio sí hacen honor a las palabras de su maestro.

DKT
 
Hola DKT...
Te paso a comentar lo que yo interpreto de la lectura de mi biblia y que puede diferir de tu Toráh.
Aclaro que es "mi" interpretación privada y que se apoya en una traducción que puede "no" ser correcta y diferir de lo que dice tu Toráh.

Yo creo que Dios creó al hombre mortal y con la necesidad de alimentarse, pero que su idea era, la de que el hombre en la tierra viviera indefinidamente, es decir para siempre.

Por y para eso es que lo rodeó de árboles comestibles y de un árbol especial, el de la vida, para detener su metabolismo, o sea recibir longevidad.

Si por cualquier razón Adán dejaba de comer moriría en poco tiempo de hambre y si dejaba de comer del árbol de la vida quedaría definitivamente ajustado a su metabolismo natural que era en esos tiempos de unos aproximadamente 1000 años y que luego fue reducido por HaShem a 120 años.

¿Que opinás?

Saludos cordiales Salmo51.

Amigo, tu interpretación es plausible, pues no va contra lo que dice el texto, incluso teniendo en cuenta los elementos del relato se puede considerar altamente posible. Yo puedo asegurar basándose en el texto que el hombre fue creado mortal desde el inicio (incluso, ya le expuse esa idea a HectorLugo). Sobre lo que mencionas del árbol de la vida...te puedo aportar algo: en hebreo se le llama "Etz haJaim" que literalmente significa "El árbol de las vidas" y quizás esa lectura literal del texto pueda apoyar tu opinión.

Un saludo amigo.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Saludos cordiales Salmo51.

Amigo, tu interpretación es plausible, pues no va contra lo que dice el texto, incluso teniendo en cuenta los elementos del relato se puede considerar altamente posible. Yo puedo asegurar basándose en el texto que el hombre fue creado mortal desde el inicio (incluso, ya le expuse esa idea a HectorLugo). Sobre lo que mencionas del árbol de la vida...te puedo aportar algo: en hebreo se le llama "Etz haJaim" que literalmente significa "El árbol de las vidas" y quizás esa lectura literal del texto pueda apoyar tu opinión.

Un saludo amigo.

Espinos y cardos te producira la tierra y volveras Al polvo pues Del polvo eres y Al polvo volveras ,,,,

Naaa ,,,detalles que se le habian olvidado a Dios decirle a adan ,

nada que Ver con castigos por el pecado .
 
Saludos cordiales Salmo51.

Amigo, tu interpretación es plausible, pues no va contra lo que dice el texto, incluso teniendo en cuenta los elementos del relato se puede considerar altamente posible. Yo puedo asegurar basándose en el texto que el hombre fue creado mortal desde el inicio (incluso, ya le expuse esa idea a HectorLugo). Sobre lo que mencionas del árbol de la vida...te puedo aportar algo: en hebreo se le llama "Etz haJaim" que literalmente significa "El árbol de las vidas" y quizás esa lectura literal del texto pueda apoyar tu opinión.

Un saludo amigo.

Buen dia Dkt..
Cual es la interpretacion/ simbolismo del arbol de la vida? Es relevante su ubicacion en el centro del jardin? de que cultura proviene?

saludos cordiales
norah
 
Génesis 2
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el
árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 3
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del
árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

APOCALIPSIS 2
7 …Al que venciere, le daré a comer del
árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

APOCALIPSIS 22
2 … a uno y otro lado del río, estaba el
árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto…
 
Aunque por su nombre podemos llegar a la rápida conclusión de que el árbol "de vida" o "de la vida" otorgue vida a quienes lo comen, esto no es tan simple.

¿A que se está refiriendo el texto con la palabra
vida?

Resulta mas que obvio para cualquier lector, que para comer de aquel árbol ya dicha persona tiene que estar viva, lo que entonces nos lleva a preguntarnos...

¿Que es lo que aquel árbol de vida le pudiera otorgar al alguien que ya está vivo?

¿Vida espiritual?

Definitivamente no.

Y entonces lo único que aquel árbol podría darles era simple longevidad.
 
Buen dia Dkt..
Cual es la interpretacion/ simbolismo del arbol de la vida? Es relevante su ubicacion en el centro del jardin? de que cultura proviene?

saludos cordiales
norah

Buen día mi querida Norah.

Sobre tus preguntas planteadas:
1. La interpretación y simbolísmo dentro del Tanaj parece estar la respuesta:
"Hijo mío, no olvides Mi Toráh (heb: Toratí), pero deja que tu mente/corazón conserve Mis mitzvot (mandamientos); [...] Ella (La Toráh) es "árbol de la vida/vidas" (heb: Etz Jaim) para quienes la agarran, y el que la abraza es feliz." (Misléi/Proverbios 3:1, 18)

El proverbio habla sobre la Toráh y la obediencia a HaShem por medio de ella, es decir que se sugiere que La Toráh es ese árbol de las vidas en el contexto de la Toráh. Muy parecido las palabras de agarrar/tomar que son usadas por HaShem en Bereshit/Génesis:

"[...] que no extienda su mano, tome también del "árbol de las vidas" (heb: Etz haJaim), y coma y viva para siempre" (Bereshit/Génesis 3:22)

2. El simbolísmo de que el árbol de las vidas esté en el centro del Gan Éden puede referirse a lo mismo que alude el Misléi/Proverbio 3:1, "Hijo mío, no olvides Mi Toráh (heb: Toratí), pero deja que tu mente/corazón conserve Mis mitzvot (mandamientos); pues el centro del ser humano es su mente y su corazón, tal como HaShem promete a Am Israel que será en la era mesiánica: Escribir la Toráh dada en Har Sinai en el corazón de cada hombre, mujer y niño de Am Israel. La Toráh es el eje principal que HaShem entregó a Am Israel para vivir. Al igual que las leyes dadas a Noaj y su familia para la humanidad. Estoy hablando como judío, desde el contexto del Tanaj (Yo sé que como cristiana puedes tener otras interpretación válida).

Edén en hebreo significa "planicie", es decir, HaShem plantó un huerto/jardín al este de Edén (la planicie) y luego si juntamos esta versión del Génesis con la de Iejezkel/Ezequiel verás que el Gan (Huerto) es descrito como una montaña (la montaña estaría al este de esa planicie) y en el centro de esa montaña (visto desde arriba: el centro de una montaña en teoría es su cumbre más alta) estarían los dos árboles (de la vida y el del conocimiento del bien y del mal), es particular el hecho de que cuando Am Israel sale de Mitzraim/Egipto, tengan que ir al este...y al llegar a una montaña (Har Sinai) allí reciban la Toráh, que el Proverbio llame Árbol de la vida/vidas. Además, HaShem le dice al pueblo de Israel que pone frente a ellos la vida (La Toráh) y la muerte (La desobediencia), pero que les invita a elegir siempre la vida (La Toráh) y no la muerte. La relevancia está en que si ponemos la sabiduría de HaShem (Su Toráh) en el centro de nuestra vida, entonces podemos alcanzar la vida.

Lo que me parece también interesante es que cuando se habla desde una perspectiva científica de la teoría de la selección natural (base de la evolución), entonces vemos que al momento en que el hombre desarrolla su capacidad intelectual (tomando como referencia el cerebro), este (el cerebro) crece. El hombre se yergue sobre sus dos pies, entonces empieza a adquirir nuevos conocimientos que le permiten evolucionar pero esta ventaja evolutiva que implica el conocimiento trae consecuencias biológicas: a la mujer le conlleva a partos dolorosisimos porque su cadera se hace más estrecha al estar bípeda y debe parir a un bebé con la cabeza más grande (tal cual fue la consecuencia de Eva por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal), y el hombre fue pasando de ser un recolector a ser un agricultor (trabajar la tierra con el sudor de su frente). El ser humano al tener que nacer con una capacidad cerebral aumentada reflejándose en el volumen de su cráneo y que tiene que nacer por un conducto vaginal mas estrecho producto de unas caderas más cerradas por el bipedismo, entonces debe nacer menos desarrollado que la gran mayoría de los animales del campo que nacen prácticamente listos para enfrentar la naturaleza por si mismos, esto hace que la mujer se vea en la necesidad de cuidar a sus hijos y depender de su sustento y protección del hombre...lo cual en un primer estadio de evolución social la lleva a ser "sometido" su deseo por el varón (la misma situación que describe el Génesis). La misma sexualidad de la mujer se ve truncada porque al tener que depender del varón para poder cuidar a su prole, entonces su sexualidad se ve también cercenada puesto que ya no puede copular con cualquier individuo porque necesita que el varón tenga certeza de que el hijo que espera es de él y no de otro. Es mi visión particular del asunto.

3. Tal como te mencioné alguna vez, la redacción final de la inmensa mayoría de los textos del Tanaj se dió con la reconstrucción que hizo Ezráh haSofer (Esdrás) cuando volvió de Babel (después del primer exilio) y que junto a las comunidades judías emplazadas allí (Babel) empezó la estructuración de textos. Muchas ideas se permearon dentro del judaísmo y estás fueron adaptadas de acuerdo al conocimiento de la clase sacerdotal. Es un proceso natural de toda cultura en el aspecto mágico religioso, aunque algunos imbéciles se niegan a aceptar dicha realidad. Es por ello que es importante la tradición adyacente, sé que como católica comprendes lo que deseo decirte. https://es.wikipedia.org/wiki/Edén#Relación_entre_los_Edenes_bíblico,_sumerio_y_mesopotámico

Un cordial saludo mi querida Norah.
 
  • Like
Reacciones: norah02
Buen día mi querida Norah.

Sobre tus preguntas planteadas:
1. La interpretación y simbolísmo dentro del Tanaj parece estar la respuesta:
"Hijo mío, no olvides Mi Toráh (heb: Toratí), pero deja que tu mente/corazón conserve Mis mitzvot (mandamientos); [...] Ella (La Toráh) es "árbol de la vida/vidas" (heb: Etz Jaim) para quienes la agarran, y el que la abraza es feliz." (Misléi/Proverbios 3:1, 18)

El proverbio habla sobre la Toráh y la obediencia a HaShem por medio de ella, es decir que se sugiere que La Toráh es ese árbol de las vidas en el contexto de la Toráh. Muy parecido las palabras de agarrar/tomar que son usadas por HaShem en Bereshit/Génesis:

"[...] que no extienda su mano, tome también del "árbol de las vidas" (heb: Etz haJaim), y coma y viva para siempre" (Bereshit/Génesis 3:22)

2. El simbolísmo de que el árbol de las vidas esté en el centro del Gan Éden puede referirse a lo mismo que alude el Misléi/Proverbio 3:1, "Hijo mío, no olvides Mi Toráh (heb: Toratí), pero deja que tu mente/corazón conserve Mis mitzvot (mandamientos); pues el centro del ser humano es su mente y su corazón, tal como HaShem promete a Am Israel que será en la era mesiánica: Escribir la Toráh dada en Har Sinai en el corazón de cada hombre, mujer y niño de Am Israel. La Toráh es el eje principal que HaShem entregó a Am Israel para vivir. Al igual que las leyes dadas a Noaj y su familia para la humanidad. Estoy hablando como judío, desde el contexto del Tanaj (Yo sé que como cristiana puedes tener otras interpretación válida).

Edén en hebreo significa "planicie", es decir, HaShem plantó un huerto/jardín al este de Edén (la planicie) y luego si juntamos esta versión del Génesis con la de Iejezkel/Ezequiel verás que el Gan (Huerto) es descrito como una montaña (la montaña estaría al este de esa planicie) y en el centro de esa montaña (visto desde arriba: el centro de una montaña en teoría es su cumbre más alta) estarían los dos árboles (de la vida y el del conocimiento del bien y del mal), es particular el hecho de que cuando Am Israel sale de Mitzraim/Egipto, tengan que ir al este...y al llegar a una montaña (Har Sinai) allí reciban la Toráh, que el Proverbio llame Árbol de la vida/vidas. Además, HaShem le dice al pueblo de Israel que pone frente a ellos la vida (La Toráh) y la muerte (La desobediencia), pero que les invita a elegir siempre la vida (La Toráh) y no la muerte. La relevancia está en que si ponemos la sabiduría de HaShem (Su Toráh) en el centro de nuestra vida, entonces podemos alcanzar la vida.

Lo que me parece también interesante es que cuando se habla desde una perspectiva científica de la teoría de la selección natural (base de la evolución), entonces vemos que al momento en que el hombre desarrolla su capacidad intelectual (tomando como referencia el cerebro), este (el cerebro) crece. El hombre se yergue sobre sus dos pies, entonces empieza a adquirir nuevos conocimientos que le permiten evolucionar pero esta ventaja evolutiva que implica el conocimiento trae consecuencias biológicas: a la mujer le conlleva a partos dolorosisimos porque su cadera se hace más estrecha al estar bípeda y debe parir a un bebé con la cabeza más grande (tal cual fue la consecuencia de Eva por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal), y el hombre fue pasando de ser un recolector a ser un agricultor (trabajar la tierra con el sudor de su frente). El ser humano al tener que nacer con una capacidad cerebral aumentada reflejándose en el volumen de su cráneo y que tiene que nacer por un conducto vaginal mas estrecho producto de unas caderas más cerradas por el bipedismo, entonces debe nacer menos desarrollado que la gran mayoría de los animales del campo que nacen prácticamente listos para enfrentar la naturaleza por si mismos, esto hace que la mujer se vea en la necesidad de cuidar a sus hijos y depender de su sustento y protección del hombre...lo cual en un primer estadio de evolución social la lleva a ser "sometido" su deseo por el varón (la misma situación que describe el Génesis). La misma sexualidad de la mujer se ve truncada porque al tener que depender del varón para poder cuidar a su prole, entonces su sexualidad se ve también cercenada puesto que ya no puede copular con cualquier individuo porque necesita que el varón tenga certeza de que el hijo que espera es de él y no de otro. Es mi visión particular del asunto.

3. Tal como te mencioné alguna vez, la redacción final de la inmensa mayoría de los textos del Tanaj se dió con la reconstrucción que hizo Ezráh haSofer (Esdrás) cuando volvió de Babel (después del primer exilio) y que junto a las comunidades judías emplazadas allí (Babel) empezó la estructuración de textos. Muchas ideas se permearon dentro del judaísmo y estás fueron adaptadas de acuerdo al conocimiento de la clase sacerdotal. Es un proceso natural de toda cultura en el aspecto mágico religioso, aunque algunos imbéciles se niegan a aceptar dicha realidad. Es por ello que es importante la tradición adyacente, sé que como católica comprendes lo que deseo decirte. https://es.wikipedia.org/wiki/Edén#Relación_entre_los_Edenes_bíblico,_sumerio_y_mesopotámico

Un cordial saludo mi querida Norah.
Hola DKT...
Muy bueno tu aporte.
 
Hola DKT. Rescato lo que creo que merece la pena, lo demás son repeticiones sobre lo mismo y argumentos ad-hominem.



Eres un mitómano (Jesús no te ha servido de nada), pues yo nunca he dicho que Am Israel sea el tema central (Tu invención mitómana), he dicho claramente que: “El tema central del Tanaj es la relación entre HaShem y Am Israel por medio de un Pacto Eterno dado en Har Sinai, ese pacto eterno es la Toráh. HaShem en la Toráh” Es muy distinto a lo que tú afirmas que he dicho, según tu creencia el padre de la mentira es el diablo, pues entonces allí lo tienes hijo: tu padre es el diablo Ibero.



Es que ese no es el tema central. El tema central no es la “relación de HaShem con el pueblo judío”, sino un plan de salvación para toda la humanidad a través del pueblo judío que desemboca en un Mesías sufriente. Si tienes esa idea del Tanaj, dile a tus intérpretes que vuelvan a leer el Tanaj porque no se han enterado de nada.


HaShem nunca invalidó o invalidará ese Pacto por amor a Si Mismo por medio de quienes siempre han sido fieles y han mantenido la integridad dentro de Am Israel.



Claro, el pequeño remanente del que te hablaba.

Afirmas que:

“Vosotros no sois el centro de la Tanaj (pues fuisteis infieles al pacto) sino un “remanente” que se mantuvo fiel.” Y luego afirmas que: “nadie puede justificarse ante Dios y (2) nadie puede cumplir la Torá” Ahora no vengas con tus entelequias hijo, de decir que fiel no es cumplir la Toráh, porque claramente en HaShem llama fiel a quien cumple y obedece Sus Mandamientos (La Toráh)…entonces según tú imbecilidad: Si hubo quienes cumplieron la Toráh pero nadie la cumplió.



Este pequeño remanente la cumplió en cuanto a “fe en el Mesías” venidero con un “corazón recto ante Dios” a través de una “comunión con el Espíritu Santo”, no en cuanto al cumplimiento externo de la Torá. La Torá está llena de mandamientos que son una descripción de una moral o espiritualidad de plano superior (el corazón del Mesías) que NO puede ser justificada en su cumplimiento externo (rituales, abluciones, etc.).



Por eso vuestro Mesías decía que toda la ley y los profetas se resumen en el amor: “amarás al Señor tu Dios con toda tu alma, corazón, mente y fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo”.



Los evangelios son explícitos en que quienes crucificaron a Jesús fueron los romanos, no los judíos. El Sanhedrin lo hubiese apedreado en caso de ser culpable.



Lee los Evangelios, ahí está todo explicado.

Falso que en Jesús sean benditas todas las naciones de la Tierra, al único que se le dijo eso explícitamente fue a Abraham. Como te encanta mentir hijo.



No sabes leer lo más básico. Dios le anunció a Abraham que de un descendiente suyo (en la carne), serían benditas todas las naciones. Es decir: el Salvador Mesías.





La redención y perdón de pecados ya era un hecho desde que salió Noaj de la Teba. Basta con leer el Tanaj para darse cuenta de que ni siquiera era necesario un sacrificio o la muerte para pagar por un pecado y ser perdonado. Así que, ni siquiera por ello tiene sentido tu afirmación hijo.



¿Qué clase de judío eres tú que no sabes lo más básico? Me asombra. Basta con leer el Tanaj para saber que Dios exige "ojo por ojo" en los conflictos humanos, y sólo derramando la sangre de un animal había perdón de pecados. La revelación de Dios es progresiva. Desde el principio vemos el sacrificio de Abel, prototipo del Mesías (cuando no había el modelo divino del Tabernáculo todavía, Abel representó el primer sacrificio). Después, vino el “sacrificio expiatorio” (el holocausto) en el Tabernáculo. En cuanto Israel fue liberado de Egipto, Dios empezó a revelar al Mesías en la figura del Tabernáculo y sus sacrificios expiatorios, tal y como hizo Abel.

¿No conoces la Tanaj?

La reconciliación con HaShem según el Tanaj, no necesita de intermediarios de ninguna clase eso incluye a Jesús…


¿Moisés no fue un intermediario, cuando oró por vosotros para que HaShem calmara su ira? ¿No usó Dios continuamente en vuestra historia a profetas y hombres (y mujeres) escogidos para libraros de vuestros enemigos o traer juicio sobre vuestras cabezas? ¿Por qué instituyó al Sumo Sacerdote en la figura del Tabernáculo? ¿Y los sacrificios expiatorios qué significaban sino perdón de pecados?

Te has hecho una "religión a la carta", DKT.

llegará el día en que te des cuenta de que estabas completamente equivocado hijo.

Jeje. Es posible, pero yo no voy a apostar mi vida en contra de Jesús. Tú hazlo si quieres.

Por otro lado, el Tanaj da detalles claros sobre lo que implica la redención de Am Israel:

Reunión de los dispersos entre todas las naciones donde estamos en Eretz-Israel.

Restauración del Mikdash con sus servicios rituales.

Restauración del servicio de los kohanim descendientes de la simiente biológica de Aharon.

Nadie en Am Israel enseñara la Toráh a nadie, sino que seremos maestros todos los israelitas de las demás naciones no israelitas.

Paz mundial entre todas las naciones.

Reconocimiento de todas las naciones que Am Israel es el pueblo elegido de HaShem con el cual tiene un Pacto Eterno.

La total vigencia de la Torán en Eretz-Israel.

El cumplimiento de las naciones de todas las leyes dadas por HaShem a Noaj al salir de la Tebá.

La restauración de la dinastía davídica como reyes de Israel por medio de su simiente biológica. Incluso, ya estamos reconstruyendo las líneas de sangre patrilineales para esto.

La abolición absoluta de la muerte.



¡Oh… exacto todo lo que Jesús significa, hizo, hace y hará!




Pues el Tanaj no dice nada de la mentira que te has inventado aquí, pero si claramente especifica que reunirá a los dispersos de Am Israel por el mundo en medio de otras naciones y que nos volverá a restituir Eretz-Israel y además hace clara la distinción entre Am Israel y los gentiles.


Abre un libro de historia, allí en el siglo XX se cumplió todo esto.



Lo puntual del asunto es que aceptas que Jesús no cumplió esta parte de la profecía tal como yo te lo había señalado desde un principio y contrario a tu absurda afirmación: “Que ya se había cumplido todas las profecías mesiánicas…” Hijo, ni cuenta te das de tus propias patrañas.



Tu queja no procede. Ya te dije que Jesús no ha cumplido aún todas las profecías (en este mundo), sino parte de ellas.

No seas falso y mentiroso hijo, pues yo no he dicho que espero arreglar el mundo, he dicho que todos los seres humanos debemos hacer nuestra parte para arreglar el mundo. Es muy distinto. Si crees que el mundo no tiene arreglo entonces no tienes fe ni en tu dios.



Hablando de contradiccciones, acabas de contradecirte de plano. El resumen de tu discurso: No esperas arreglar el mundo, pero tienes que hacerlo y además crees que tiene arreglo.



Por otro lado, si aceptas que no hay paz en el mundo y que el mundo está mal entonces aceptas que Jesús no fue el mesías porque precisamente las profecías mesiánicas son claras al respecto: el mundo estará en absoluta paz en todos lo niveles.


El Mesías prometió guerra en el mundo antes de que viniera la paz, pero esta paz está presente en los corazones de los que creen en Él. Son cosas distintas, aparentemente contradictorias, pero complementarias.


Si hijo, estás muy mal, la palabra usada en estos dos pasajes “simiente” en hebreo (“Zer’á”) siempre es usada en un sentido biológico y nunca espiritual o figurado. Luego tu argumento parte de una premisa totalmente equivocada y falsa, propia de alguien que no conoce el idioma hebreo. Puedes averiguarlo por ti mismo, te informo hijo que te han timado, tus creencias se basan en falsedades.



No estoy hablando figuradamente. Jesús es descendiente biológico de Abraham en su madre Miriam (María).

Veamos que le dice HaShem a Abraham sobre la duración del Pacto y a quién alcanza dicho pacto:

Bereshit (Génesis) 17:7, en donde el Eterno afirma: "Y estableceré mi pacto entre mí y ti y tu simiente después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para serte a ti por Dios y a tu simiente después de ti."

Y ¿Quién es la simiente de Abraham a la que hace referencia HaShem?:

Ieshaiá (Isaías) 41:8: "Mas tú, Israel, siervo mío eres, tú, Ia’akov, a quien yo escogí, simiente de Avraham el que me amó."



Isaías habla del Mesías y de aquellos “en” el Mesías (los que tienen fe en el Mesías), que es donde se hizo el pacto a Abraham.



Lee Hechos, Hebreos y Gálatas. Ahí está explicado perfectamente por inspiración del Espíritu Santo de HaShem:



Pedro ya lo dijo en Hechos de los Apóstoles:

Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, al decir a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, lo ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vuestras maldades.



Y Saulo el fariseo también lo entendió bien quién era la simiente de la que hablaba la promesa en su carta a los Gálatas:

Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: Y a sus descendencias, como de muchas, sino como de una: Y a tu descendencia, la cual es el Mesías.



El mesías es un hombre nacido del semen de un hombre con una mujer.



¿Y en qué parte de tu Tanaj dice esto?

Falso muchacho: HaShem no es ni contradictorio, ni de aparentes contradicciones (esa es otra de tus retorcidas y demagógicas falacias argumentativas para sostener tu castillo en el aire). El texto en el Tanaj claramente dice que El Pacto (La Toráh) nunca sería invalidado, siempre se mantendría vigente. No dice que se cumple en el corazón, dice que la Toráh ya no será escrita en Tablas de Piedra, sino en los corazones de Am Israel.



Tú mismo… une los puntitos y seguro que llegas a alguna conclusión racional con el cerebro que HaShem te ha dado.



Hijo si vos mismo admites que Jesús violó el Shabbat: entonces no cumplió la Ley. Partiendo de eso, ya se cae tu patraña. Además, basta con leer la profecía que dice que ya nadie enseñará a su hermano…pero basta ver que vos ni siquiera algo tan básico de Toráh (La Ley) la sabes. Eres la viva imagen de que Jesús no fue el mesías.



Falso. Tú mismo decías jactanciosamente que sanar en Sabbath no era violar el Sabbath. Por otro lado yo no necesito de intérpretes y maestros como tú, pues HaShem vive en mí y Su Torá ha impreso en mi corazón. Tú tienes la Torá “fuera”, yo la tengo “dentro”, impresa en el corazón.

Hijo, no tergiverses lo que el mismo HaShem ha dicho, no seas mentiroso. El texto clara y explícitamente dice que jamás el Pacto (La Toráh dada en Har Sinai a nuestros padres) sería invalidada, que aunque nosotros hiciéramos todo por invalidarla, HaShem jamás lo permitiría (invalidarlo) y que por amor a quienes se mantienen fieles seguiría vigente:

Rememoraré Mi pacto con Ia’akóv, también Mi pacto con Itzják, y también Mi pacto con Abrahám rememoraré, y a Eretz (Israel) rememoraré: La tierra (Eretz-Israel) que había sido abandonada por ellos y había completado sus Shabbatót cuando estaba desolada de ellos, mientras ellos pagarán por su iniquidad. Puesto que Mis leyes habían despreciado y puesto que Mis fueros habían invalidado. y también, aun esto: al estar ellos en la tierra de sus enemigos no los despreciaré ni los he de repudiar para exterminarlos, ni para abolir/invalidar Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy Adonai su D's. Les rememoraré a ellos el pacto de sus antepasados, los que saqué de la tierra de Egipto, a ojos de las naciones para ser para ellos D's, Yo soy Adonai. Estos son los fueros y las leyes y las enseñanzas que dispuso Adonai entre El y entre los hijos de Israel, en el Monte Sinai por mano de Moshéh. (Vaykrá/Levítico 26:42-44)



Claro, y por amor a vosotros la mantuvo vigente en el Mesías. Él mismo dijo que “ni una línea de la ley pasaría hasta que todo se cumpliese”. Lee los Evangelios, ¡ahí está todo explicado!

Eres el primer cristiano tan deshonesto que se inventa cualquier entelequia para negar lo explícito. Yo he escuchado cosas como: “Es que los judíos pueden mantener ese Pacto de Har Sinai porque HaShem siempre lo ha mantenido vigente, pero también pueden adherirse al de Jesús” o cosas muy parecidas, pero jamás una mierda tan absurda como la que vos has sacado aquí. Hijo, no inventes, acepta que estás equivocado, acepta que HaShem nunca invalidó nuestro Pacto Eterno (La Toráh dada en Har Sinai) con Am Israel y que ese Pacto sigue vigente y lo será siempre.



Lo acepto en su verdadero cumplimiento y dimensión. El Mesías esperado, el Redentor de Israel vino para cumplirla e imprimirla en el corazón de los que tienen fe en Él. ¡Es perfecto!



Es decir que admites que Jesús no cumplió todas las profecías mesiánicas tal como afirmaste antes:

“Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellasHay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido…”

Espero que aceptes que esto que dijiste fue una contradicción clara y pura. Un error de tu parte hijo.



No es una contradicción. El Mesías vive en el no-tiempo, por lo que desde el punto de vista de Dios “todo ha sido consumado (cumplido)”. Aunque no se haya manifestado en esta dimensión sujeta al tiempo, allí donde vive HaShem sí se ha cumplido absolutamente todo. A Su orden y tiempo, aquellas cosas que aquí todavía no se han cumplido (pero en Su mente y Reino sí se han cumplido), se manifestarán en esta dimensión y entonces podremos decir (desde esta dimensión) “se han cumplido”.



Como te decía, la aparente contradicción que no lo es.

Hijo, el cristianismo en nombre de Jesús ha hecho muchas guerras en los últimos 2000 años, es decir que ni siquiera pueden alegar que es una paz interior.



Claro, es que las guerras son conflictos exteriores, y la paz de Jesús es una paz interior (que viene después de un conflicto interior muy grande, por cierto). Hablando desde un punto de vista interior, Jesús prometió paz, pero no prometió que no hubiera guerra para alcanzar esa paz. De hecho, prometió todo lo contrario. Así que si hay un conflicto en ti, sepas que el conflicto es previo a la paz. Así también sucedió en Israel (en lo exterior) cuando era necesario pelear para conquistar la paz.


Pues dado que vos sigues con pecados en el corazón, entonces Jesús no te pudo santificar a vos. Luego, según eso tampoco tienes santuario eterno y para mas “inri” estás admitiendo que esto no es una realidad fáctica sino algo que esperas que se haga realidad. Es decir, Jesús no cumplió lo simple de la profecía: llevar a los cristianos a habitar en Eretz-Israel. Todo son supuestos, todos son ideas que no aparecen explícitas en el Tanaj. Sino que son ideas que se sacan de la manga para poder explicar lo que no dice el texto. Ya veo porque te sientes timado contigo mismo.



La santificación del que cree en el Mesías es diaria, y la batalla es diaria. El mensaje del Mesías es multi-dimensional y multi-temporal. Por un lado, todo está cumplido. Por otro lado, hay una batalla diaria entre lo “viejo” y lo “nuevo”. Por otro lado, esperamos (en el futuro) una redención completa.



Si quieres que te lo explique en profundidad, puedo hacerlo.



Hijo, por ejemplo, en la Didaché no dice que Jesús haya dicho que el pan era su carne y que el vino era su sangre. Eso fue un añadido posterior en los evangelios. Yo te he dado ejemplos puntuales con pruebas contundentes, pero ni las lee hijo.



La Didaché no es una autoridad textual superior a los evangelios. Por otro lado, que la Didaché no lo mencionara, no anula el mensaje: los evangelios sí lo mencionan. Esto se puede extrapolar a los evangelios. Si un evangelio no dice una cosa y otro sí, eso no anula el mensaje del evangelio donde sí aparece.



Lo tuyo es un argumento falaz propio de un desesperado.



Es que HaShem no tiene apariencia o forma…de hecho incluso nos manda que no nos hagamos imagen alguna de Él ni para adorarlo en lo que hay arriba en los cielos, abajo en la Tierra o debajo de la misma. Es decir, nada puede darnos una representación de HaShem.



Olvidas el Tabernáculo y sus utensilios, una visión celestial del corazón de Dios, de un “modelo celestial”. Si bien Dios no tiene forma, porque es Espíritu, nada impide que pueda tomarla o que Su mente y corazón no pueda ser representado. Este Tabernáculo era a su vez una imagen simbólica de Cristo Jesús, quien es “la imagen misma del Dios invisible”. El Tabernáculo es una radiografía de Dios, de Su pacto eterno con Su pueblo: el Mesías.


Que HaShem llame “Su mesías” a reyes paganos no es una interpretación, es algo explícito y literal del Tanaj, lo llama mesías por la simple y llana razón de que fue ungido con aceite de oliva como cualquier rey:


  • "Así ha dicho el Eterno, a Su mesías (ungido), a Ciro, a quien tomé por su mano derecha para sojuzgar a las naciones delante de él, para desvestir a los reyes de sus armaduras y para abrir puertas delante de él, de modo que las puertas de las ciudades no se cierren: (2) 'Yo iré delante de ti y allanaré las montañas. Romperé las puertas de bronce y haré pedazos los cerrojos de hierro. (3) Yo te daré los tesoros de la oscuridad, las riquezas de los lugares secretos, para que sepas que Yo soy el Eterno Elokim de Israel, que te llama por nombre. (4) A causa de Mi siervo Ia’akov [Jacob], y de Israel Mi escogido, Yo te llamo por tu nombre. Te doy un título de honor, aunque tú (Ciro) no Me conoces. (5) Yo soy el Eterno, y no hay otro. Aparte de Mí no hay Elokim. Yo te ciño, aunque tú (Ciro) no Me conoces, (Ieshaiá / Isaías 45:1-5)
Y para que veas que no sólo llama HaShem a Ciro “Su mesías”, también a Ciro le llama “Su pastor”:


  • (28) Soy quien dice de Ciro: 'Él es mi pastor.' Él cumplirá todo mi deseo al decir de Ierushalaim [Jerusalén]: 'Sea edificada', y del templo: 'Sean puestos tus cimientos.'" (Ieshaiá / Isaías 44:28)
Pero como tú Ibero, no tienes más que entelequias y tienes que inventar lo que el Tanaj no dice para poder sostener el castillo en el aire de tu fe, crees que yo tengo que inventarme argumentos como vos.



Oye DKT, y tú que eres tan puntilloso con esto del aceite de oliva para así rechazar a Jesús. ¿Me puedes decir cuándo o dónde fue ungido Ciro por un profeta o siervo de Dios con aceite de oliva?


Itzjak no fue sacrificado así que nada de sacrificio.

Obviamente, pero Dios le pidió que lo hiciera y proveyó otro sacrificio en su lugar, un símbolo del Mesías sufriente.

Según los mismo evangelios Jesús ni siquiera murió en Moríah.



Moriah es un símbolo. Todo lo que Dios hizo con vosotros es un símbolo del Mesías.
Hijo, si tú no sabes lo que dice el Tanaj sobre la premisa que perdona HaShem, es muestra de ignorancia supina. HaShem es claro, quien se arrepiente del mal, se aparta y obra justicia alcanza el perdón de HaShem:


  • 3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado. (RVR60 Jeremías 36:3)

O quizás:


  • Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah (RVR60 Salmo 32:5).
  • 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana (RVR60 Isaías 1:16-18)
O tal vez te quede más fácil de leer aquí:



  • 44 Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a Tu nombre, 45 Tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia. 46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, 49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. 50 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 51 porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 52 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová. (RVR60 1 Reyes 8:44-53)

HaShem no acabó nada, de hecho recalcó que la Toráh es eterna:



Rememoraré Mi pacto con Ia’akóv, también Mi pacto con Itzják, y también Mi pacto con Abrahám rememoraré, y a Eretz (Israel) rememoraré: La tierra (Eretz-Israel) que había sido abandonada por ellos y había completado sus Shabbatót cuando estaba desolada de ellos, mientras ellos pagarán por su iniquidad. Puesto que Mis leyes habían despreciado y puesto que Mis fueros habían invalidado. y también, aun esto: al estar ellos en la tierra de sus enemigos no los despreciaré ni los he de repudiar para exterminarlos, ni para abolir/invalidar Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy Adonai su D's. Les rememoraré a ellos el pacto de sus antepasados, los que saqué de la tierra de Egipto, a ojos de las naciones para ser para ellos D's, Yo soy Adonai. Estos son los fueros y las leyes y las enseñanzas que dispuso Adonai entre El y entre los hijos de Israel, en el Monte Sinai por mano de Moshéh. (Vaykrá/Levítico 26:42-44)

¡Claro! Todo esto lo rememoró HaShem en Jesús el Mesías. Todo pasa por el Mesías.




Hijo, no se cree en lo que no pasó: no hay evidencia científica, histórica o arqueológica que pruebe que esos hechos no ocurrieron.



Si esperas a esas evidencias para creer lo que está escrito en la Tanaj, vas a tener muchos problemas. Adán y Eva, por ejemplom ¿dónde están sus restos y sus evidencias? ¿O dónde están las evidencias de que el sol se parara en el cielo, o que el día retrocediera?


Cuando acabas de expresar esto: “Todo lo que has señalado, sucedió. No son “leyendas”” en relación con los hechos que no son históricos y que se han probado. Entonces no estás diciendo que son infalibles o exactos. Incluso, has dicho que son “las fuentes históricas más fiables del mundo” cuando no es así. Hijo, quien tiene el castillo en el aire sos vos y no tienes la capacidad de aceptar tus propias afirmaciones.



Los hechos sucedieron y dieron testimonio de ello muchas personas y allí está en los Evangelios. No es una leyenda. En este sentido son infalibles y exactos. Otra cosa es la inherente capacidad humana para errar. Quizás Marcos citara mal una ciudad o un lago (o un copista transcribiera mal o añadiera cosas del evangelio de Marcos u otros textos). Esto para mí no quita su infabilidad y exactitud. Vamos a imaginar un cuadro o representación de un paisaje. No miro los posibles errores que el pintor pudiera cometer en esta brizna de hierba, aquella rama del árbol o en la exactitud de la forma del agua. Miro el conjunto. Estoy viendo, en efecto, un cuadro precioso donde queda plasmado el mensaje principal: el río, una cascada donde había árboles y la hierba. Tú te dedicas a decir que el cuadro no sirve porque el pintor inclinó demasiado una brizna de hierba porque según la gravedad no podía estar tan inclinada. Y al mismo tiempo dices que no hay cuadro, y que el río y la cascada y los árboles y la hierba no existieron.



Así haces tú.


Rahab, una extranjera, fue profeta. Tú mismo lo has escrito.

¿Hijo, puedes señalar donde he escrito que Rahab fue profeta?



“La Toráh especifica que no se debía escuchar la voz de los profetas de otros pueblos, en especial si eran paganos.”



¿No fue Rahab una profeta pagana cuando profetizó a los espías que Dios había entregado en sus manos su país, y vosotros la escuchásteis, hicisteis pacto con ella y le salvasteis la vida, y se integró en vuestro pueblo como miembro de pleno derecho?



¿?




Hijo, es la idea más estúpida que me has señalado: HaShem ama la verdad y desea que busquemos la verdad…pero nos pone un velo para luego decirnos que nosotros estábamos ciegos.



No funciona así. Primero escogemos cerrar los ojos y los oídos (resistir al Espíritu Santo), y después Dios nos ayuda en nuestra elección y nos da la venda y nos la pone y nos la aprieta. Si en algún momento nos arrepentimos, entonces la venda se levanta como por arte de magia… ¡y el que era ciego ya ve!



Así es como funcionan las cosas con Dios.



Si HaShem entregó una Toráh como Pacto Eterno para ser cumplida por Am Israel y la cumplimos, entonces aceptamos lo que hay en el Tanaj. En el Tanaj específicamente dice que nadie paga por el pecado de otros y que cada uno lleva su propia responsabilidad personal. En el Tanaj dice que HaShem abomina el sacrificio de humanos, y lo aceptamos. En el Tanaj dice que HaShem no es hombre ni hijo de hombre y que nada en la creación (incluyendo un cuerpo humano) puede contenerlo



1) Desde antiguo, en toda la simbología del Tabernáculo y sus sacrificios, Dios os enseñó el valor de la sangre y de los sacrificios animales como un medio de intermediación entre la ira de Dios y los hombres.

2) Las referencias a que cada uno será responsable de su propio pecado, son precisamente referencias a la obra interior y espiritual del Mesías en el corazón del que cree en Él, obra que ya mostraron los que andaban en Sus caminos antes de que Él viniera.

3) En referencia que Dios no es hombre ni hijo de hombre, ya está discutido. Lo primero, es que lo dijo en referencia a la mentira (Dios no es un hombre que siempre miente). En segundo lugar, no niega la posibilidad de que Dios pudiera hacerse hombre, sino que su naturaleza es divina y no está corrompida como el ser humano.




Hijo, entonces considera que los evangelios te pueden estar mientendp porque si Jesús estaba salvando una vida en peligro de muerte ningún fariseo, saduceo o helenista se opondría a ello.



No eran vidas en peligro de muerte. Eran vidas enfermas, como la tuya.

Hijo, qué poca madre tienes: si tienes un NT es por los católicos (no por los protestantes). Si tienes un corpus de ideas básicas sobre el cristianismo es por los católicos. Esas son las tradiciones que tú implícitamente estás señalando sacadas del sobaco. Hijo, sos un malagradecido, vergüenza debería darte hablar mal de tus hermanos cristianos católicos. Ese encuentro personal con Jesús parece que no surtió efecto en vos.



En absoluto. El cristianismo no se lo debo ni a católicos ni a protestantes, sino a los verdaderos hijos de Dios (esos que han estado siempre en los pies de página de la historia de la iglesia) y al poder de Dios. A los católicos y protestantes sólo les debo guerras de odio religioso y religión barata.



Hijo, eres mentiroso y engañador (no proyectes tus falencias en mi): El proverbio claramente dice que lo contrario al sacrificio del malvado es la plegaria del justo…no es sacrificio del justo (De hecho, un justo no tiene que sacrificarse por nadie):


  • El sacrificio de los malvados (zebaj reshaim) es una asquerosidad para el Etern-o, pero la plegaria de los justos (yesharim) es Su deleite. [9] El camino del malvado es asquerosidad para el Etern-o, pero Él ama al que anda tras la rectitud”. (Mishle / Proverbios 15:8-9)
¿Sabías que Jesús oraba muchísimo y les enseñó a orar a los hebreos?

Nadie paga por los pecados de otros, nadie.



¿Y qué entiendes tú por holocausto, cuando todos estos animalitos eran sacrificados día tras día en el altar del sacrificio del Tabernáculo? ¿Qué te han enseñado?

Hijo, te recuerdo la estupidez que tú mismo escribiste:

“Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellasHay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido…” (Imbecilidades de Ibero)




Claro, cumplió todas y cada una de las profecías que tenía que cumplir, ni más ni menos. ¡Pero esto es obvio!

Asumiendo que sólo hay una verdad de un hecho puntual: ¿Dime cual versión es la verdadera?:



  • 16:1Cuando pasó el día de reposo,[a] María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. (RVR60 Marcos 16:1)
  • 23:56 Luego regresaron a su casa y prepararon especias aromáticas y perfumes. Después descansaron el sábado, como lo manda la ley. 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado. (RVR60 Lucas 23:56-24:1)

No son complementarias las versiones de este hecho…son distintas entre si. ¿Cuál versión dice la verdad? Porque si amas la verdad, entonces ya debes saber cuál versión es la verdadera.



Las dos son verdad. No hay absolutamente ninguna contradicción (sólo en tus mente llena de prejuicios). Prepararon especias y perfumes. Hay dos explicaciones que te ofrezco a la aparente contradicción.



(1) Tras prepararlas, viendo que no tenían suficientes, pasado el Sabbath, esa misma tarde de 6:00pm en adelante, compraron más especias aromáticas.



(2) Lucas 23:56 no ofrece un “después” en el original. El original simplemente dice que sucedieron dos cosas (a) compraron las especias y (b) respetaron el Sabbath. El texto orginal no dice que primer compraron especias y luego descansaron el Sábado, sino que ambas cosas sucedieron (aunque, ciertamente, primero habla de las especias y después de que no violaron el Sabbath). Lucas, pues, ofrece dos informaciones que no tienen por qué entenderse en un proceso lineal, sino meramente informativo (hicieron ambas cosas). Así se traduce Lucas 23:56 desde el griego original:



Ahora, una vez vueltas, prepararon especias y óleos. Y el Sabbath, ciertamente descansaron, obedeciendo el precepto.



Es decir, Lucas da prioridad a la preparación de especias sobre el descanso del Sabbath, pero no nos está relatando los hechos NECESARIAMENTE como una sucesión de acontecimientos, porque no usa el “después”.



¿Ves como sólo tienes humo?



¿Dónde dice en el Tanaj que el mesías vendría en dos etapas?



¿Dónde dice el Tanaj que el Mesías no vendría en dos etapas, o tres o mil?

¿Dónde dice que el mesías cumpliría unas profecías si y otras no?



¿Dónde dice que no lo haría en un plan progresivo?

Es decir que mentiste cuando dijiste que lo había dicho Jesús…fue otra persona.



Tu queja no da lugar. Los cristianos consideramos que lo que dice un siervo suyo inspirado por el Espíritu Santo es como si lo dijera Dios Mismo.



El Tanaj no es un libro de recetas de comida, pero si es un libro en donde se expresan profecías con detalles relevantes. Luego no hay una sola profecía que diga que el mesías de Israel tenga o necesite venir dos veces para hacer lo que tiene que hacer.



El Tanaj no dice muchas cosas, y una de las cosas que no dice es los detalles de la venida del Mesías y su plan de redención.


Tampoco habla de vírgenes preñadas por Dios.

Tampoco habla de hombres muriendo para pagar los pecados de otros y así.

Tampoco habla de un Israel espiritual con gentiles.



Tampoco nos da la receta del pastel de chocolate con arándanos.
Hijo, el problema es que afirmaste (al igual que yo) que Jesús fue un hombre normal. Luego, cualquier hombre (incluido Jesús) para ser rey de Israel debía tener dos condiciones básicas:

Ser descendiente directo del rey David por Salomón y que no fuera descendiente de Conias/Jeconías patrilinealmente. Lo cual, ya le descarta inmediatamente por cualquiera de las dos genealogías dadas en los evangelios.


Jesús no fue engendrado por padre terrenal, luego no da lugar tu queja. En segundo lugar, estás diciendo necedades. Primero, porque si es descendiente directo de David, no puede ser hijo de Salomón, sino hijo de David. Esto de ser “descendiente directo del rey David por Salomón” es una solemne idiotez. Segundo, si tal y como creéis es “hijo directo” de David o Salomón, ¿dónde se ha cumplido la profecía? ¿Os engañó HaShem? Porque yo no veo a ningún Mesías hijo directo de David ni de Salomón en vuestra Tanaj que haya cumplido lo que tú dices que debe cumplir el Mesías.

Explíqueme usted el asunto.

Es decir, que Jesús sin ser ungido por el Sanhedrin y el Kohen Gadol claramente no cumplió esa condición para ser llamado “mesías”, por lo tanto, no fue rey de Israel.



¿Y dónde dice la Tanaj que Dios espera al Sanedrín o al Kohen Gadol para ungir reyes? ¿No has leído cómo quedó ungido David por el profeta Samuel, sin Sanedrines ni Kohen Gadol, sino directamente por un profeta que no era ni siquiera sacerdote por cuanto era de la tribu de Efraín?



Jueces 6:34 Gedeón no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.

1 Reyes 18:12, Elías no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.

2 Crónicas 24:20, Zacarías no fue rey de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.

Ezequiel 11:19 No todos los descendientes de Am Israel son reyes de Israel. Es que para ser mesías se tiene que cumplir lo más básico: ser ungido con aceite de oliva.



Es que no estábamos hablando de “reyes” ni de “unciones”. Todas estas citas te las di en respuesta a tu pregunta: “¿dónde en el Tanaj se habla del Espíritu Santo”? Eres muy deshonesto.


Itzjak no fue sacrificado, por ende, no hubo sacrificio humano. Es simple hijo: el texto es explícito.



Dios es inteligente, y no pide cosas que no tengan un propósito y una enseñanza. La enseñanza fue el Mesías venidero. Abraham representó el propio sacrificio del Hijo Amado.


Las consecuencias de ese acto de Abraham fueron nefastas.



Ahora resulta que DKT va a enmendar la plana a Abraham… tela marinera.


HaShem prueba nuestra integridad no nuestra fé.



Habacuc 2:4: He aquí, aquel cuya alma no es recta está envanecido, pero el justo por su fe vivirá.



Isaías 57:11 Pero, ¿a causa de quién te intimidaste? ¿De quién tuviste temor para que negaras tu fe, Y no te acordaras de mí, Ni reflexionaras en tu corazón?



Por ejemplo, HaShem expresamente nos dijo que nos mandaría falsos profetas hacedores de milagros que quisieran cambiar la Toráh y adorar falsedades como hizo Jesús y que debíamos exterminarlo porque era una prueba de HaShem.



¿Y dónde dijo Jesús que quería cambiar la Torá? ¿Y dónde dijo Jesús que había que adorar falsedades?

Veo que no te lees el Tanaj, sino sólo los pasajes descontextualizados para venderte la ideología de tu creencia.



Y yo veo que no has contestado a la pregunta.


Es decir que creer en Jesús y tener un encuentro “personal” con Jesús no te ha servido de nada. Es decir, que tú eres la prueba viviente de que Jesús no cumplió las profecías mesiánicas, es decir Jesús no fue el mesías.



No. Precisamente mi pecado se encuentra con Su perdón. Y porque lo reconozco, puedo ser perdonado. Vosotros escupís sobre las tumbas de los profetas y os llamáis bienhechores. Yo no hago eso. Yo reconozco que soy un asesino de profetas.


Imagínate que según tú fuiste lavado por la sangre de Jesús, pero aceptas que tienes el corazón lleno de pecados y reconoces que sos nefasto. Hijo, date cuenta de que no te ha servido de mucho tu religión en tus propias palabras. Lo que pasa es que los muertos no aman, luego Jesús está muerto, luego, Jesús no ama. Suerte con tu religión.

Bueno, yo no puedo hacer nada para que un necio se convierta en sabio. Eso lo tiene que hacer ese que tú dices que está muerto.



El mismo cerebro que no es capaz de aceptar que su fe se basa en ideas interpretadas por Pablo de Tarso, un tipo que mintió sobre su estudio con Rabán Gamliel, que decía ser judío, pero en realidad era Idumeo y que era seguidor de cultos paganos como el de Cencrea.

Jajaja… tú sigue creyendo a cualquier panfleto excepto creer lo que dicen las fuentes, verás qué sabio te vuelves.



El mismo cerebro que habla de que Jesús limpia con su sangre pero que acepta que tiene el corazón lleno de pecado.

¡Exacto! Lo has explicado perfectamente. La limpieza es diaria, como diario era en el Tabernáculo el sacrificio. Todos los días puedo acudir a Jesús y a Su sangre para perdón de pecados.


Qué bueno que reconozcas mi señorío. Es un pequeño paso que das para que aceptes que los judíos somos verdaderos herederos de la Toráh y el pueblo escogido por HaShem.

Yo que tú no confiaba demasiado en tus ancestros. No son ejemplo para ti. Los únicos en los que yo confiaría sería en todos aquellos que amaron al Mesías Jesús.

Hijo, pues la interpretación es mía, el judaísmo no está lleno de dogmas como el cristianismo. Luego, cada judío mientras se mantenga en el marco de la Toráh puede tener una opinión de cada aspecto de la vida. Soy responsable de mis propios actos, eso me da libertad. La Toráh o el judaísmo no es una religión (error conceptual garrafal que vos tienes), es un marco normativo de vida, cumplirlo es mi deber y lo hago por amor a HaShem. Tú puedes atacarme todo lo que quieras, pero las palabras de un gentil como vos no pueden socavar mi relación personal con HaShem a través de mi vida de mitzvot. Hijo, primero saca la viga de tu ojo, porque errado y en la oscuridad de tu corazón perdido estás.

Yo no te ataco. Te intento ayudar en tu miseria personal y comunicarte que Cristo puede perdonar tus pecados, y es el único que puede hacerlo.


Tu libre examen es un culto al ego: quieres que el Tanaj diga lo que tú deseas que diga. Hijo, mejor no llenes tu corazón de más oscuridad y retírate.

A ver si lo entiendo. Tú puedes hacer “libre examen” y yo no. Eso se llama hipocresía.

Acabas de decir arriba: , “de hacerse una religión a la carta” en relación al judaísmo. Sos mitómano, ni siquiera sos capaz de sostener tus mentiras: Primero cae un mentiroso antes que un cojo.

Claro, es que la religión es una cárcel. Cristo, por cuanto la expresión real del símbolo, vino a derribar esa cárcel de símbolos, y a ofrecerse de “cuerpo presente”. A partir de Cristo, las religiones ya no tienen asidero, porque todas las religiones de un modo u otro (incluida la religión hebrea), apuntan a Cristo.



Y de hecho tú mismo afirmaste que:

“[…] ¿qué clase de religión es esa, que depende del “lugar” para cumplir o no cumplir con Dios?”

Aquí te referiste al judaísmo como religión…veo que tu relación personal con Jesús no te ha servido ni para ser honesto ni para asumir la responsabilidad de tus propias palabras. Luego, los prejuicios los tienes vos mismo, agregando tu mitomanía y tal vez unas tendencias homosexuales que quieres esconder (¿Esa es la cárcel de la que hablas?).

Ves homosexualidad por todas partes porque tienes una mente sin limpiar.

Cristo puede limpiarte.


Hijo, entonces basta con ver que tú no tienes idea de las mitzvot de la Toráh, claramente no la tienes grabada ni en el corazón ni en la mente. Conclusión: Jesús no fue el mesías.



Jajaja… aunque yo fallara mil veces, Cristo no puede negarse a Sí Mismo. Aunque yo fuera al infierno, Cristo seguiría llamándote a una vida plena.

IBERO:¿Y cuál es el componente “interno/espiritual” de los sacrificios del templo, de la sangre del cordero de la pascua en los dinteles de las puertas, o de aquel becerro que se sacaba fuera del campamento?

DKT: El cordero era un dios/ídolo para los egipcios (igual que el cordero es un ídolo para el cristiano), ellos (los egipcios) no los mataban y mucho menos consumían. Al matar al cordero, se mataba ese ídolo en un claro desafío contra la religión y cultura egipcia, nuestros opresores. Matar lo ídolos y sus símbolos de idolatría y quienes le adoran (los que no mataron el ídolo) era un paso importante para comprender que la libertad está en tomar la responsabilidad propia.



Pero DKT, lee tu Tanaj. Allí la sangre del Cordero era lo que libraba a los hebreos de la muerte porque los egipcios no tenían esa sangre en sus dinteles. Por favor, DKT, estás siendo muy deshonesto con HaShem.



Aceptar que HaShem no es un hombre o hijo de hombre, ni un cordero o becerro o cualquier cosa que haya en la creación o la creación misma son HaShem. La creación no puede contener a HaShem, mucho menos nada dentro de HaShem puede contener a HaShem. Luego, un hombre no puede contener a HaShem.



Curiosamente, estás limitando a HaShem con tu pobre intelecto. Claro que HaShem puede hacerse hombre y contenerse en un hombre si así lo desea. HaShem puede hacer cualquier cosa. Puede meterse en un pajarito si así quisiera. De hecho, se metió en un asno cuando habló con Balaam. Imagínate… ¡Dios metido en un burro para hablarle a un profeta!

El becerro que se sacaba fuera del campamento y que no era faenado era el que expiaba las faltas/transgresiones de Am Israel. El hecho de que no moría expresa a la perfección que no era necesaria la muerte o el derramamiento de sangre para que hubiese expiación y perdón por parte de HaShem. Lo que HaShem requiere es un acto sincero de “arrepentimiento” que implica el dejar de hacer lo malo (por eso el becerro era expulsado fuera del campamento) y seguir cumpliendo la Toráh de HaShem.



Curiosamente, no has dicho nada de los sacrificios diarios en el Tabernáculo. ¿Se hacían también como símbolo de “matar ídolos de Egipto”?



Tampoco dices nada de cómo consagró Moisés a Aarón y sus hijos: aceite y sangre para purificar. Esa sangre derramada purificaba a personas y a los utensilios del Tabernáculo. Parece como si capítulos como Levítico 8 no existieran para tu “religión a la carta”.



Así que claramente cualquier teología cristiana que defiende que por medio de la muerte de un hombre queda descartada de las enseñanzas de la Toráh. Hijo, esa es la verdad dura y pura: tu teología no la puedes sustentar desde el Tanaj, pero si desde los cultos paganos del Mediterráneo por ejemplo (Baco, Horus, Heracles, etc).



Me parece que te han vendido gato por liebre y tú lo has comprado.





Hijo, entonces al hacer el contraste de los evangelios sinópticos vemos que hay muchos añadidos partiendo de la teoría de que los sinópticos parten de Marcos y alguna otra fuente.



Hay algunos añadidos que la crítica textual ha ido desmenuzando y clarificando. No tienes nada más que humo.


Las fuentes judías no son enemigas del mesías, sino que la Toráh dice claramente que cuando se presente alguien que blasfeme sea apresado, enjuiciado y ejecutado: según el Talmud y a luz de que violó el Shabbat según dicen los evangelios, entonces simplemente fue ejecutado tal como ordenó HaShem en Su Toráh.

¿Pero no decías que no pasa nada si se hacen milagros en Sabbath (como sanar a un leproso, o sanar a una persona con problemas en un brazo o una mano)? ¿En qué quedamos? Por favor, sé un poco serio.


¿Ves como te contradices?: Acabas de decir en este mismo epígrafe que te estoy contestando que: “El “texto original” que escribió el “autor original” es totalmente verdadero.” Entonces, por ejemplo: La supuesta profecía de Nazareth es parte del original y no es verdadera. Tú mismo te refutas hijo.

Te repites mucho. Ya te he argumentado el asunto de Nazaret. Además, Isaías profetizó sobre Nazaret sin nombrar el pueblo, de este modo:

Isaías 9:1: Como en tiempos pasados hizo que fuera despreciada la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, así en los venideros la hará gloriosa por el camino del mar, al otro lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.



Hijo, no inventes (o mas bien, no plagies las invenciones de Cesar Vidal): en el Talmud no se dice que Jesús hiciera milagros…sólo dice que hacía hechicería.



¿Pero hacía milagros o sólo hechicería?



Hijo, entonces puedes aceptar que probablemente las supuestas palabras que le atribuyen a Jesús los evangelios en esa cena no son ciertas, sino un agregado posterior. Vamos, saca otras conjeturas plausibles como que tal vez durante los 50 años posteriores a su muerte le fueron agregando más y más cosas que no pasaron o Jesús nunca dijo. Quizás por eso hay inconsistencias en los evangelios.



No, no puedo aceptarlo. Acéptalo tú si quieres.

Como el pasaje de la supuesta mujer adúltera.



¿Y cuál es el problema?

Como por ejemplo la supuesta profecía de una ciudad llamada Nazareth que no aparece en el Tanaj.



Ya contestado.

Exacto, y Abraham debió negarse a hacer eso, las consecuencias de no enfrentarse a HaShem como cuando lo cuestionó al mandar a destruir a Sedom y Amorá. Las consecuencias de tal acto barbárico trajeron consecuencias negativas. No obstante, hay una diferencia fundamental: HaShem no permitió que Abraham sacrificara a Itzjak porque esto era lo que hacían los pueblos paganos.



Menudos intérpretes de pacotilla. Dios estaba buscando “sangre”, pues le dio otra sangre en sustitución de la sangre de Isaac. El texto deja claro que Dios quería probarle y que entregara su único hijo en sacrificio, y Abraham obedeció y Dios le aprobó y alabó su obediencia.


(Y aceptar eso como lo has hecho no tiene nada de malo).



Claro que no es nada malo. ¿Quién te ha dicho que es malo?


Los hechos que son narrados en el Tanaj que tengan apoyo en pruebas históricas fiables, pues no hay necesidad de creerlos. Son reales.



Los hechos que no tienen pruebas o que probadamente no son reales pues se toman como un midrásh. Se acepta que no son fácticos, pero se busca aprender de ellos.



Ya veo… o sea, que tu fe y la historia de tus antepasados está al albur de los descubrimientos científicos. Si un científico moderno no te prueba que es cierto lo que escribieron tus antepasados en sus libros de historia, tú vas y no lo crees como hecho histórico, sino como una leyenda.



En fin, tú mismo.

Hijo, si eres capaz de creerte mentiras más grandes, no veo porque no te tragues ese argumento. Veo que no tienes explicación para Darío el Medo.

Te dejo esta cita del historiador Gatell sobre los errores históricos de Daniel:



Te he dicho que no me voy a pegar con tus cut&paste. Los lees, los contrastas, y los resumes. No creo que HaShem aruebe tu indolencia. No seas vago.


Hijo, pues nadie ha negado la existencia de Jesús (Yo te he recalcado que sí existió, por ejemplo, varias veces). El Talmud va en esa misma línea. ¿Quién ha negado eso?.



Eras tú el que pedía “pruebas extraneotestamentarias” de los Evangelios, no yo.

En lo que si te equivocas (plagiando las palabras de Cesar Vidal) es que el Talmud no dice que hizo milagros. El Talmud sólo dice que hacía “hechicería”. En lo que vas quedando: en plagiar palabras de otros y encima de todo ni siquiera saber si son reales o no. Hijo, tienes mucho que madurar y con un dedo quieres tapar el Sol.



¿Y en qué consiste su “hechicería” sino en hacer señales y milagros? Porque a nadie se le llama “hechicero” si no hace señales.



Muy triste eso que me cuentas. Sinceramente.


Pues sí.


no cumplió ninguna profecía mesiánica dadas en el Tanaj. De que resucitó, pues menos, basta leer la Didaché para darse cuenta de que ese fue un dogma posterior agregado por apologetas cristianos basándose en creencias de los cultos mistéricos del Mediterráneo.

Si hubieras investigado un poquito, sabrías que la Didaché no es autoridad frente a los Evangelios, y la fechación de la Didaché está bajo discusión, pudiendo ser un escrito del siglo II o III. No es argumento.



Lo siento, pero quien tiene que hallar paz en el alma sos vos (tú mismo has admitido que ni feliz eres y que tienes tu corazón lleno de conflicto: creyendo en Jesús no has logrado eso) y el espíritu no necesita refrigerio.



“Yo soy feliz, dijo. Naturalmente, se trataba de un necio.”

Siempre tengo buena suerte con la bendición de HaShem, porque bien dice en el Tanaj que:

¿Crees en la buena suerte? Mira que esto es pagano.

La bendición de HaShem es la que enriquece y con ella no se añade tristeza.



Curiosamente, la mayor bendición de HaShem es el Mesías, aquel que tú niegas y del que eres enemigo.

Me gusta leer cómo te dejas influenciar fácilmente hijo.

Con sinceridad y honestidad para ti Ibero. Hijo, mejor no sigas en este debate, porque lo único que estás haciendo es dejar mal parado el buen nombre del cristianismo y de aquellos buenos cristianos que por medio de su testimonio sí hacen honor a las palabras de su maestro.

DKT

Agradezco tu sinceridad, aunque no tu terquedad.



Mucho amor,
Ibero
 
Es cuestion de HISTORIA y CULTURA HEBREA. Para los hebreos, "primero de los sabados" se refiere al primer dia de la semana. "Segundo de los sabados" al segundo dia de la semana, y asi sucesivamente.
bueno dejas en evidencia que desconoces la cultura hebrea; El conteo de los sábados no se refería a los días de la semana, sino a un conteo en un intervalo de sábado a sábado

Mar 16:1 Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle.

Mar 16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.


El versiculo 2 no puede referirse al dia Sabado porque el versiculo 1 declara que ya habia pasado el Sabado.
estás ignorando que existen dos sábados en esa semana, en verso 1 hace referencia al sábado solemne y el verso 2 al sábado semanal

'Sabado" tambien significa semana culturalmente para los judios.
es verdad, pero una semana en un intervalo de siete días de sábado a sábado, tal como lo explica el diccionario Strong

Entones, "el primero de los sabados" se refiere al primer dia de la semana, que es un Domingo.
te recuerdo que la traducción también es "en uno de los sábados" eso no tiene nada que ver con el domingo ni con el primer día de la semana
 
Por FIN! alguien que SI ha leido y se ha instruido!..Estas en peligro de EXTINCCION HECTOR..solo hay POCOS como tu y yo!

Luis Alberto42
te consideraba alguien que sabía de traducciones pero ya veo que me equivoqué; Asumir que la traducción griega diga algo distinto es simplemente asumir una postura fanática por defender el domingo. Da hasta risa que me das la razón en cuanto a la traducción pero te tragas el cuento de que dice primer día de la semana bajo pretextos espurios en contra de toda exégesis.
 
El conteo de los sábados no se refería a los días de la semana, sino a un conteo en un intervalo de sábado a sábado

1 Sabado a DOMINGO
2 DOMINGO a Lunes
3 Lunes a Martes
4 Martes a Miercoles
5 Miercoles a Jueves
6 Jueves a Viernes
7 Viernes a Sabado



Mar 16:1 Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle.

Mar 16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.


El versiculo 2 no puede referirse al dia Sabado porque el versiculo 1 declara que ya habia pasado el Sabado.
estás ignorando que existen dos sábados en esa semana, en verso 1 hace referencia al sábado solemne y el verso 2 al sábado semanal


WOW! Osea, segun tu, despues del Sabado solemne, al dia siguiente, fue el Sabado semanal! WOW!

(Brit Xadasha 1999) Mat 28:1 Pasado el Shabbat, al tiempo de shaxarit en iom rishón (primer día de la semana [según calendario judío]), vinieron Miryam de Magdala y la otra Miryam, a ver el kever.

¿Conoces mas Hebreo que el traductor?

Luis Alberto42
 
De este foro no espero mayor apoyo en este tema y eso lo tengo siempre presente, y es evidente que la postura dominical de la mayoría en este foro, ha hecho que se unan hasta los foristas más antagónicos en un frente común, lo que hace que la reflexión y el estudio sea menos objetiva para ustedes, pero siempre hay quienes lo leen y lo entienden y son guiados a la verdad escritural, ese es el trabajo.



 
1 Sabado a DOMINGO
2 DOMINGO a Lunes
3 Lunes a Martes
4 Martes a Miercoles
5 Miercoles a Jueves
6 Jueves a Viernes
7 Viernes a Sabado
ya te explique lo que dice el diccionario Strong, pero es obvio que no tienes como responder, aquí te lo vuelvo a copiar a ver si lo vuelves a ignorar:

4521. σάββατον sábbaton; de orig. heb. [7676]; el sabat, o día de reposo semana de distracciones seculares
(también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos
sabats
; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:—día de reposo, semana

Cómo ves, la palabra semana "shavuot" en el hebreo no tiene nada que ver con el primer día de la semana o domingo, sino con un conteo de sábado a sábado
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Cristianoo