Yo no he dicho que el tema del Tanaj sea sólo el pueblo judío. Dije que el tema central del Tanaj es la relación de HaShem con Am Israel por medio del Pacto Eterno dado en Har Sinai. Hay personajes positivos y negativos dentro de Am Israel, sin embargo, siempre se habla de Am Israel como el siervo de HaShem, el escogido de HaShem, el primogénito de haShem.
Es que estás completamente equivocado.
El tema central del Tanaj es la revelación de Dios a la humanidad, y esto lo hizo primero a través de diferentes individuos, y luego esta revelación la amplió a un “pueblo de Su elección” a quién promete un Mesías. Así que el tema central es Dios y Su plan de redención desde la creación a través de un Mesías que vosotros rechazasteis. Vosotros no sois el centro de la Tanaj (pues fuisteis infieles al pacto) sino un “remanente” que se mantuvo fiel. A vosotros Dios os compara con Sodoma y Gomorra, pero tiene cuidado de “un pequeño rebaño fiel” que le sirve y acepta. Esa es la idea general de la Tanaj, leída sin los prejuicios religiosos o fanatismo religioso que te afectan. En la Tanaj no sois más que un medio o instrumento que Dios usó para demostrar que (1) nadie puede justificarse ante Dios y (2) nadie puede cumplir la Torá, y por tanto, (3) el ser humano necesita un Mesías. Este Mesías ya vino, fue Jesús de Nazaret, a quien vosotros crucificastéis, y resucitó por el poder de Espíritu, y en Él son benditas todas las naciones, tribus y lenguas. En Él tenemos redención de nuestros pecados, y en Él somos reconciliados con Dios. ¡No hay otro nombre dado a los hombres!
Por otro lado, las profecías mesiánicas claramente señalan que durante el reinado del rey-ungido habrá paz en el mundo entero. Luego, basta con ver noticias y sabe de historia de los últimos 2000 años y ver que eso no se ha cumplido. Conclusión: Jesús no fue el mesías.
Esto lo repites en varias ocasiones. Tu Tanaj no entra en los detalles de la redención, sino que habla de ello como “cosa escondida” y “cosa tremenda”. Su redención tiene varias etapas. Una primera etapa, donde revela de antemano a sus profetas que tiene un plan de salvación. Una segunda etapa, de cumplimiento parcial de las profecias, donde la Salvación se manifiesta en el mundo en la persona de Jesús, el Hijo Amado (dando oportunidad al mundo para entrar en reconciliación con Él a través de la fe en el Mesías). Una tercera etapa de “retribución” y de cumplimiento cuando las profecías serán plenamente cumplidas con la venida del Mesías Triunfante (ya no como “Cordero Sufriente”, sino como “León Triunfante”). Habrá una cuarta etapa definitiva de re-creación de todas las cosas, cielos y tierra. Queda mucho por delante.
y les declararás: Así dijo el Señor Adonai: Tomaré al pueblo israelita de entre las naciones a las que han ido, y los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.
La mayoría de las expresiones proféticas de la Tanaj que vosotros no creéis cumplidas en cuanto a “pueblo israelita” son en referencia al “verdadero Israel”, a aquellos que, siguiendo los pasos de Abraham, creen en Jesús el Mesías. No está hablando de un “pueblo genealógico”, sino de un “pueblo espiritual” que incluye a isrealitas y gentiles.
Así que estás interpretando mal la Tanaj.
La profecía claramente especifica que HaShem nos reunirá desde todos los lugares en que estemos dispersados entre las naciones. Todos los descendientes de ambos reinos que serían dispersados serían devueltos a Eretz-Israel.
Esto es un misterio, del cuál ya hablaba Pablo, y sólo se cumplirá siempre y cuando crean en el Mesías.
Bueno, lo primero que hay que hacer es arreglar el mundo para merecer la espiritualidad. Por eso primero HaShem nos manda a ayudar al pobre, a la viuda, al extranjero y al enfermo. Esos son problemas políticos, sociales, reales…cuando la humanidad comprenda que la esto es necesarios resolver, entonces mereceremos la espiritualidad. Si no está resuelto es porque Jesús no fue el mesías.
Si esperas arreglar el mundo para merecer la espiritualidad, lo llevas claro. Ya puedes esperar siglos y siglos, porque el mundo no tiene arreglo. Te compadezco.
Veamos que le dice HaShem a Abraham sobre la duración del Pacto y a quién alcanza dicho pacto:
Bereshit (Génesis) 17:7, en donde el Eterno afirma: "Y estableceré mi pacto entre mí y ti y tu simiente después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para serte a ti por Dios y a tu simiente después de ti."
Y ¿Quién es la simiente de Abraham a la que hace referencia HaShem?:
Ieshaiá (Isaías) 41:8: "Mas tú, Israel, siervo mío eres, tú, Ia’akov, a quien yo escogí, simiente de Avraham el que me amó."
MUY MAL. El pacto perpetuo de la simiente de Abraham que menciona Genesis 17:7 es precisamente el Mesías, no Israel. Por otro lado, te informo que hay referencias a Israel sin referencia al “Israel genealógico” (los hijos de Abraham), sino al Mesías mismo, a la futura venida en la carne del Mesías, hijo de una virgen hebrea. La Tanaj está llena de estas referencias. Por eso te digo que no entiendes ni tu propia Tanaj.
¿Y qué dice HaShem del mismo pacto que juró a Abraham a Itzjak y a Ia’akov en los postreros días/Final del tiempo?
"Ahora pues, oh Israel, escucha...Cuando busques a Adonai tu Dios, Lo hallarás, si Lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma. En los postreros días, cuando estés en angustia y te sucedan todas estas cosas, volverás a Adonai tu Dios y obedecerás Su voz. Porque Adonai tu Dios es Dios misericordioso; no te abandonará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que juró a tus padres" (Devarim / Deuteronomio 4:1, 29-31)
¿Un nuevo pacto implica una Toráh distinta para Am Israel? ¿Quién invalidó el pacto?:
(30)"He aquí vienen días, dice Adonai, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudá [Judá].
(31) No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser Yo su señor, dice el Eterno. (Irmiá / Jeremías 31:30-32)
El pacto nuevo es para los mismos descendientes (simiente) de quienes hicieron el pacto en Har Sinai: Los dos reinos divididos (Judá e Israel).
Y ese nuevo pacto es el Pacto de la Sangre del Cordero Sufriente, como Isaías profetiza.
No fue Dios quien invalidó el Pacto…pero: ¿Un nuevo Pacto implica una nueva Toráh? La respuesta es que “NO”, es la misma Toráh dada en Har Sinai, sólo que no será escrita en piedras sino en el corazón de cada miembro de Am Israel y reafirma que ese Pacto en Har Sinai es eterno y que siempre Am Israel es Su Pueblo aunque nos divididos en dos reinos y fuemos sido esparcidos por toda la Tierra:
(32)Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Adonai:
“Pondré mi Toráh en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su D’s, y ellos serán Mi pueblo.
(33) Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce al Eterno.' Pues todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno. Porque Yo perdonaré su iniquidad y no Me acordaré más de su pecado."
(34) Así ha dicho Adonai, quien da el sol para luz del día, y la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas--Adonai de los Ejércitos es Su Nombre--:
(35) ''Si esas leyes faltasen delante de Mí, dice el Eterno, entonces la descendencia de Israel dejaría de ser nación delante de Mí, perpetuamente.''
(36) Así ha dicho el Eterno: ''Si se pueden medir los cielos arriba y se pueden explorar los cimientos de la tierra abajo, entonces Yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice el Eterno." (Irmiá / Jeremías 31:32-36)
¿Será que es un pacto “roto” como tú afirmas hijo? ¿Que Am Israel invalide el Pacto hecho en Har Sinai implica que HaShem invalida o rompe el Pacto?: Respuesta “NO”.
Lo has explicado bastante bien.
Israel rompió el pacto, y por tanto lo que hizo Dios es afirmarlo en el Mesías. Así que, como te decía antes, Dios es un Dios de aparentes contradicciones. Habla de un “nuevo pacto”, que en realidad es el “viejo pacto invalidado” llevado hasta los corazones, donde se “reconvalida” (por así decirlo).
En Jesús, Dios CUMPLE la ley, y la ofrece al mundo como una vivencia interior.
Veamos la profecía dada por el mismo HaShem en la Toráh:
Rememoraré Mi pacto con Ia’akóv, también Mi pacto con Itzják, y también Mi pacto con Abrahám rememoraré, y a Eretz (Israel) rememoraré:
La tierra (Eretz-Israel) que había sido abandonada por ellos y había completado sus Shabbatót cuando estaba desolada de ellos, mientras ellos pagarán por su iniquidad. Puesto que Mis leyes habían despreciado y puesto que Mis fueros habían invalidado.
y también, aun esto: al estar ellos en la tierra de sus enemigos no los despreciaré ni los he de repudiar para exterminarlos, ni para abolir/invalidar Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy Adonai su D's.
Les rememoraré a ellos el pacto de sus antepasados, los que saqué de la tierra de Egipto, a ojos de las naciones para ser para ellos D's, Yo soy Adonai.
Estos son los fueros y las leyes y las enseñanzas que dispuso Adonai entre El y entre los hijos de Israel, en el Monte Sinai por mano de Moshéh. (Vaykrá/Levítico 26:42-44)
Lo siento, pero el mismo HaShem ya nos había advertido de las consecuencias de que nosotros despreciáramos, repudiaramos e invalidaramos Su Toráh…seríamos exiliados y esparcidos por toda la Tierra y perderíamos la tierra de Israel (Eretz-Israel). Sin embargo, a pesar de nosotros invalidar el pacto…HaShem no nos depreciaría, ni repudiaría (divorciar de Am Israel) ni aboliría o invalidaría Su Pacto con nosotros. Restituir el Pacto (La Toráh) entre HaShem y nosotros en Har Sinai por medio de la Toráh no se rompe porque nosotros lo invalidemos, siempre HaShem lo mantendrá vigente independientemente de nuestras iniquidades. Hijo, lo siento, pero estás equivocado flagrantemente.
Tú mismo lo estás explicando. Si el pacto del Sinaí fue invalidado, lo fue porque vosotros no os pudisteis mantener en él. Lo pisoteasteis. Por eso, Dios envía a Su Hijo, y lo “rescata el antiguo pacto” del abismo, haciendo de él “un nuevo pacto en Su sangre”. ¡Es perfecto!
Recuerda: HaShem no miente, luego, en esto nunca mintió: nunca invalidó ni invalidará o abolirá el Pacto hecho en Har Sinai, sin importar que nosotros lo invalidaramos.
De cierto modo lo invalida, de cierto modo, no lo invalida. Invalidado en cuanto a su cumplimiento externo, validado en cuanto a su cumplimiento interno. Las aparentes contradicciones de las que te hablaba, que no son tales contradicciones.
¿Voluntario? En primer lugar, todo el territorio de Eretz-Israel no está recuperado (Revisa la promesa a Abraham). De hecho, hay cuotas de cuántos pueden volver anualmente a Eretz-Israel: dices unas tonterías producto de tu ignorancia hijo.
Claro, un cumplimiento parcial de las profecías, que no será completo hasta Su segunda venida.
Pues hasta tú mismo reconoces que no hay paz aún. Ves que no cumplió esto. Te invito que estés cuando haya un ataque de misiles de Hamás o Hezbolláh dentro de un bunker para que veas que ni un cristiano tiene paz interior por mucho que crea en Jesús con todas sus fuerzas. Lo siento hijo, pero es absurdo que desees tapar el Sol con un dedo.
La paz que Él vino a traer no es como el mundo la da. Su paz es interior.
No sé si no lo vean mis ojos, el Mikdash restaurado. No obstante, eso no me quita el sueño porque la profecía es para los últimos días y es diáfana y específica sobre que, si es un Templo físico, incluso específicamente habla de Eretz-Israel:
25 Habitarán en la tierra que di a Mi siervo, a Iaa’kov, en la cual habitaron vuestros padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre.
26 Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré Mi santuario entre ellos para siempre.
27 Mi Mishkán estará junto a ellos; Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
28 Y cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, Adonai, santifico a Israel.'" (Iejezkel / Ezequiel 37:24-28)
Para los cristianos esta profecía se ha cumplido en el interior. Cristo es un “santuario eterno” y “está junto a nosotros para siempre, santificándonos”. Sólo esperamos que esta realidad se haga visible en los reinos visibles.
No todo lo que Jesús dijo necesariamente es verdad, incluso, basta con leer uno de los escritos cristianos más antiguos como la Didaché para notar que a Jesús le atribuyeron los evangelistas muchas cosas que no dijo. Investígalo, es un documento auténtico.
¿Cómo qué? Siempre andas con divagaciones.
Es decir que aceptas que Am Israel no ha sido reconocido por las demás naciones como el que ha sido santificado por HaShem. No te mientas más a ti mismo hijo.
Santificado en Cristo Jesús, si no se mantienen en su incredulidad…
Es tan falso lo que afirmas que la profecía dice específicamente que las naciones reconocerán a Israel como el que ha sido santificado por HaShem cuando esté en medio de Israel y no en las nubes como afirmas. Este versículo hace polvo tu afirmación:
28 Y cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, Adonai, santifico a Israel.'" (Iejezkel / Ezequiel 37:24-28)
Y este santuario es el Mesías.
La casa de Judá: tribu de Judá y las demás tribus que estaban en el reino del Sur.
La casa de Efraín: el resto de las tribus de Israel que estaban en el reino del Norte.
16 y tú, oh mortal, toma una vara y escribe en él: "De Judá y los israelitas asociados con él"; y tome otra vara y escriba en él: "De José, el palo de Efraín, y toda la Casa de Israel asociada con él".
18. […]Responde: "Así dijo el Señor, Adonai: voy a tomar la vara de José, que está en la mano de Efraín, y de las tribus de Israel asociadas con él, y pondré la vara de Judá sobre él y haré ellos en una sola vara; se unirán en mi mano ".
No estamos reunidos en Eretz-Israel:
21 y les declararás: Así dijo el Señor Adonai: Tomaré al pueblo israelita de entre las naciones a las que han ido, y los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.
Quiénes eran un solo reino y luego se dividieron y HaShem reunificará: Am Israel.
22 los haré una sola nación en la tierra, en las colinas de Israel, y un rey será el rey de todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más se dividirán en dos reinos.
Puedes inventar cualquier cantidad de excusas para justificar a Jesús, pero la profecía es específica, clara y puntual. Acéptalo, hijo, no nada cumplido de esto.
Y este rey es Jesús.
Precisamente te hablo de la Esencia de HaShem…no cambia y es inmutable: De hecho, el nombre mismo de HaShem en hebreo precisamente revela eso. El Tetagramatón es la contracción del verbo hebreo ser/estar en un estado continuo y eterno de invariabilidad en Su Esencia o “contenido”. De hecho, precisamente este nombre revela que Su “naturaleza” es invariable, eterna, infinita, e incontenible y que el contiene a todos los mundos y universos creados.
Es por eso por lo que cuando en el Tanaj revela que HaShem no es hombre o hijo de hombre, ese estado esencial de Él habla del pasado, del presente o del futuro.
Inventa todas las excusas que desees, pero contra la realidad de lo que revela Shem haMeforash en su idioma original (el hebreo) no hay dudas de que jamás HaShem es un hombre o hijo de hombre.
Precisamente, lo que te estaba diciendo. Que la Tanaj habla de su naturaleza, no de su apariencia externa.
Todos los reyes de Israel fueron reyes mesías…incluso HaShem llamó Su mesías a reyes paganos.
Cuando sea restaurada la dinastía davídica por la línea de sangre de forma patrilineal entonces volverá el reinado en Am Israel y las naciones nos reconocerán como los santos de HaShem tal como específicamente dicen las nevuót.
Lo que te decía más arriba. Del mismo modo que interpretáis a “reyes paganos” como “Mesías”, así interpretamos a “Israel” como todos los que siguen la fe de Abraham para un sacrificio en Moriah en un Cordero de Dios.
Puede que muchos de mis antepasados hayan sido obstinados y contradictores, pero no todos, también hubo muchos que fueron fieles. Hay muchos de mis hermanos judíos que hoy sean obstinados y contradictores, pero también hay muchísimos que son fieles, ejemplos de personas integras en la Toráh.
Nadie perderá su recompensa.
Yo siempre hago todo lo que está en mi mano cumplir y cuando fallo en algo HaShem está siempre allí para perdonarme cada vez que le pido perdón por mis errores y los corrijo, pues una de las mitzvot dadas en la Toráh es el arrepentirse cuando se transgrede.
¿Y bajo qué premisa te perdona Hashem? ¿Prometiéndole que nunca más lo volverás a hacer? Eso ya lo hicieron vuestros antepasados, y Dios lo dio por terminado.
Muy bien, hay errores tal como yo te he señalado. Me alegra que ya vayas aceptando ese hecho de forma explícita. Aceptas entonces que tu afirmación de que cada palabra de los evangelios es exacta e infalible está refutada por ti mismo. Ese ha sido todo el asunto para mí de esta conversación.
Yo no he dicho nada de infabilidad ni exactitud. He dicho que creo lo que dicen los evangelistas, y además también creo que pueden haber incurrido en algún error puntual, bien por una mala copia de los copistas, bien por un error personal. El resto del castillo en el aire te lo has levantado tú mismo.
Ahora, hay errores de tipo histórico que se sabe no pudieron ocurrir cuando los evangelios señalan que ocurrieron como los censos, la matanza de niños, la resurrección de muchos muertos, la oscuridad en toda la Tierra, por ejemplo. Tú puedes quitar todo eso y en general aceptar que no cambia el sentido original del texto. Lo que te quiero señalar es que esos eventos por ejemplo no concuerdan con los registros históricos y astronómicos que lo prueben. Aceptar ese hecho, no quitan en nada tu fe ni el valor del mensaje que quieras escuchar en Jesús, pero confirma que la afirmación de que los evangelios son palabra por palabras exactos e infalibles es equivocada.
Todo lo que has señalado, sucedió. No son “leyendas”. ¿Ves como no crees en lo más básico?
Aún no hay paz sin fin sobre Israel.
No hay trono de la casa de David aún en Israel.
Lo hay. La paz es Jesús. Es una paz interior. Y será una “paz exterior” cuando Él venga pronto.
La Toráh especifica que no se debía escuchar la voz de los profetas de otros pueblos, en especial si eran paganos. Incluso, evitar escuchar esos profetas nacidos en el seno del pueblo que quisieran cambiar la Toráh o la quebrantaran.
Rahab, una extranjera, fue profeta. Tú mismo lo has escrito.
La Toráh específicamente y en todo el Tanaj se especifica que HaShem quería que nos alejáramos de todas las ideas religiosas paganas, como por ejemplo las de dioses que fecundaban vírgenes o de dioses que se hacían hombres para morir por la humanidad.
Luego, no hay un texto en el Tanaj que hable de una pasión y muerte en una cruz del mesías.
Hijo: ¿Cómo pretendes que aceptemos algo que no hay en el Tanaj?
Primero tendríais que aceptar vuestra propia Tanaj. Ese es el escollo principal, que no creéis en vuestra Tanaj, ni creéis en Dios. Si creyérais en Dios, creeríais en Jesús. Una cosa os llevaría a la otra. Pero de vosotros, dice que “tenéis un velo puesto delante de los ojos” (que Dios mismo os pone).
Hasta donde sé le mandó fue a actuar, incluso HaShem se toma la molestia de señalarnos a nosotros a sus descendientes lo que debemos imitar de Abraham: que tengamos la voluntad de buscar la justicia, la verdad, de cuestionarlo todo, incluso al mismo HaShem si es necesario.
Uno cuestiona a HaShem para escuchar a HaShem y dejar de prestar oídos a genealogías (que en nada aprovechan) y las falsedades de la tradición.
Hijo, el problema es que las traducciones que me presentas están equivocadas:
Ieshaíah 28:16 […] así dijo Adonai el Señor: “…;El que confía no necesita temer.
Tehilím 78:22 porque no confiaron en Dios, no confiaron en Su liberación.
Tehilím 116:10 Yo confío [en Adonai]; aunque de gran sufrimiento hablé.
Hijo, en el Tanaj no hay ni una sola evidencia de ello. ¿Puedes presentar pruebas?
Esas son otras posibles traducciones, no las únicas. Como sabes, el hebreo es un trabajo de reconstrucción. Algunos reconstruyen “por aquí” y otros “por allá”.
Lección básica de judaísmo: proteger y sanar la vida y salud de una persona está por encima de cualquier mitzváh. Sólo hay tres excepciones en que se prefiere exponer la vida: ser coaccionado la idolatría o blasfemar el nombre de Dios, cometer un delito sexual o asesinar a otra persona. De hecho, los médicos por más ortodoxos que sean tienen la obligación de trabajar en Shabbat si es necesario.
Lo siento hijo, pero tu afirmación parte de una falsa premisa.
Lee los Evangelios allí está todo escrito, lo que hicieron vuestros líderes y lo que decían los fariseos respecto a Jesús. Allí puedes aprender mucho.
Bueno, los jueces de Israel bajo la autoridad divina que le otorgó HaShem explícitamente en la Toráh definieron los parámetros bajo los cuáles una persona no judía podía ser considerada legalmente parte del Pacto. Dichos parámetros los pusieron en hechos que están en el Tanaj.
La vida de Abraham, el éxodo de Egipto, el trasegar por el desierto, Itró, Ruth, Rahab, etc.
Y allí no dice nada de lo que me has contado. ¡Te pareces a los católicos con sus tradiciones sacadas del sobaco!
Por otro lado, hijo dime una cosa: ¿Dónde he dicho que una genealogía salve a alguien? ¿Salvar de qué?
De ti mismo, por supuesto.
Es lo que te vengo diciendo: nadie paga o muere por las transgresiones de otros. Eso va contra la Toráh dada por HaShem.
“Los padres no serán condenados a muerte por los delitos cometidos por sus hijos, ni los hijos serán ajusticiados por delitos de sus padres. Cada cual será condenado por su propia transgesión”.( Devarim/Deuteronomio 24:16)
Incluso, el mismo HaShem ya lo había aclarado mucho antes:
[30] Y al día siguiente le dijo Mosheh al pueblo: “Vosotros habéis cometido un gran pecado, por lo que ahora subiré al Eterno y quizá logre el perdón para vuestro pecado” [31] Y volvió Mosheh a presencia del Eterno, implorando “Ruégote perdones a este pueblo que cometió el gran pecado de hacerse dioses de oro. [32] Y si no les perdonares ruégote me borres del libro que escribiste” [33] Y le contestó el Eterno a Mosheh: “Quien ha pecado contra Mí, borrado ha de ser de Mi libro. (Sh’mot / Éxodo 32:30-33)
Y se mantiene igual que en los neviím de Israel:
“El alma que pecare, ha de morir. El hijo no llevará sobre sí la iniquidad del padre, ni el padre llevará sobre sí la iniquidad de su hijo. La rectitud (tzidkat) del justo (tzadik) será con él, y la maldad del malvado será con él. (Yejezkel 18:20)
O por ejemplo en los ketuvím, claramente expresa que lo contrario de un sacrificio de un impío no es un sacrificio del justo, sino, la plegaría/oración:
“El sacrificio de los malvados (zebaj reshaim) es una asquerosidad para el Etern-o, pero la plegaria de los justos (yesharim) es Su deleite. [9] El camino del malvado es asquerosidad para el Etern-o, pero Él ama al que anda tras la rectitud”. (Mishle / Proverbios 15:8-9)
¿Y qué tiene que ver “el sacrificio de los malvados” con “el sacrificio del Justo”? Te encanta tergiversar los textos.
Hijo no estoy ofendido, te estoy agradeciendo porque me has dado la razón: mi tesis ha sido que no todo lo escrito en los evangelios es cierto. Dicho en otras palabras, hay cosas que son reales y otras que no. En cambio, tu tesis fue que absolutamente todo lo escrito en los evangelios era infalible palabra por palabra. Tú mismo me has dado la razón a mí, por eso te he dado las gracias.
De nada.
Tu argumentación básicamente es: Los evangelios son verdad porque Jesús dijo la verdad y está en los evangelios, porque los evangelios dicen que lo que Jesús dijo es verdad y como lo que Jesús dijo está en los evangelios, entonces los evangelios son verdad.
La Verdad no es un conjunto de palabras concatenadas, sino una Persona.
De esa Persona hablan los evangelios, y creo en el mensaje de los evangelios porque busco y amo la Verdad. Es así de simple.
En el evangelio de Mateo 2:23 dice:
Y vino y habito en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpla lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno.
¿Cuál de los profetas en el Tanaj dijo esto? ¿Dónde se encuentra este pasuk en el Tanaj?
Es un símbolo del desprecio que sufriría el Mesías, tal y como Salmos 22:6 e Isaías 53:3 predicen, porque en los tiempos de Jesús ser “Nazareno” era casi un sinónimo de “desprecio” (Nazaret era una villa miserable de Samaria, con mala fama… “¿acaso algo bueno puede salir de Nazaret?”). Lee los evangelios y la Tanaj sin prejuicios, y lo entenderás todo perfectamente.
Hijo, observa tu contradicción:
Acabas de escribir: “Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellas…Hay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido…”
Hijo, me gustaría saber si aceptas la evidente contradicción o buscas más excusas para justificarte.
No hay ninguna contradicción, querido, más que en tu cabeza. El plan de Dios tiene varias etapas, y los cumplimientos proféticos son “progresivos”. Algunas cosas se han cumplido, otras no. Parece mentira que me preguntes una cosa tan obvia.
Por otro lado, te pido explícitamente que me cites en dónde el Mesías dice literalmente lo que has escrito: “es magnánimo y quiere que todos se arrepientan”
Lo dice a través de Sus siervos. Lo dijo Pedro, un judío converso, en su epístola II Pedro 3:9, más concretamente.
¿Hijo, dónde dice en el Tanaj que hay dos venidas del mesías?
¿Dónde dice que no las hay? Ya te dije que en el Tanaj no está escrita la receta del cerdo agridulce (ese que venden en los restaurantes chinos, con la salsa rosa agridulce).
Tú afirmas que el aceite de oliva es un símbolo del “espíritu santo”. Supongamos que tu afirmación es verdadera y por eso Jesús fue ungido con el “espíritu santo”, entonces, deduces que con eso era suficiente y no necesitaba de ser ungido de aceite de oliva para ser rey de Israel. Ya piensas que explicaste la situación aparentemente. Yo te dejo una pregunta en este punto: ¿Dónde en el Tanaj se habla del espíritu santo? Quedo atento de tu respuesta hijo.
Busca “Ruaj”, y seguro que encuentras unos cuantos casos. Así por encima, en Génesis 1:2, Jueces 6:34, 1 Samuel 16;14, 1 Reyes 18:12, 2 Crónicas 24:20. También en Ezequiel 11:19 y 18:31, pero allí especifica que vivirá "dentro" del creyente (en el “nuevo pacto”).
Sobre el “sacrificio” de Itzjak parece que no lo leíste bien hijo: No hubo sacrificio humano. Itzjak no es símbolo del mesías, es más, puede ser más cuestionable todo el asunto para Abraham todo este asunto: uno ve lo que hizo antes y lo que pasó después de este relato y realmente no es muy positivo.
Si no recuerdo mal, precisamente después de ofrecer a su hijo Isaac, Dios le dijo “ahora sé que me temes”. ¿No es positivo que Dios pruebe la fe porque tú lo dices o porque te lo dice tu tradición?
Y con orgullo de ser de la simiente de Abraham, Itzjak, Ia’akov y Iehudá, el mismo HaShem nos bendijo por ser contradictores. Hijo, de las pocas cosas en las que no te has equivocado en esta charla.
¿Y esta idea tan interesante de dónde la sacas? Explica, que me tienes en ascuas.
Me imagino que cuando dices que hay nefasto salido de las religiones te pones de ejemplo a ti mismo.
Por supuesto, yo soy el más nefasto de los hombres. Una larga lista de asesinatos en mi haber.
Sin embargo, también es cierto que dentro y fuera de las religiones también hay gente maravillosa que hace el bien por el bien mismo, sin esperar nada a cambio.
Y ya tienen su recompensa…
Hijo, tú has afirmado que los evangelios son palabra por palabra infalibles, entonces cuando admites que por la misma crítica textual se sabe que hay unos versos dentro de un evangelio que son añadidos posteriores entonces tu afirmación inicial queda echada por tierra.
No, lo que queda echado por tierra son los añadidos que realizaron algunos copistas, no los originales. Por eso la crítica textual es tan interesante, porque “reconstruye” el original en base a los documentos disponibles y su antigüedad arqueológica.
Yo evito meterme en temas doctrinales o teológicos con cristianos porque al final terminan insultando a los judíos y cuando se les enfrenta a los errores del texto mismo o de interpretación con que muchos pastores protestantes enseñan a sus feligreses, llenándoles la cabeza de ideas erradas hasta del cristianismo mismo lo que terminan por pelear infructuosamente con la verdad (Vos sos un ejemplo hijo). Sin embargo, yo sólo te quiero demostrar que no puedes afirmar que los evangelios o cualquier libro del Tanaj es palabra por palabra infalible, porque simplemente no es verdad a luz de las pruebas empíricas.
Tú lo que necesitas es lavar tu vida en la sangre de Jesús. Él te ama, ¡DKT! ¡¡Muchísimo!!
¿Hijo, entonces por qué haces afirmaciones sobre lo que puede o no resultarle interesante a alguien -Cesar Vidal- que no conoces?
Porque tengo una función cerebral que me permite hacer “suposiciones”. Pueden estar erradas o no… pero es una de las funciones que HaShem nos dio con el cerebro.
Ya le estoy obedeciendo a HaShem señalándote donde te estás equivocando.
Tú obedeces a tu tradición.
¿Tu me conoces para afirmar que cumplo la Toráh cuando me da la gana?
Un señor que dice que no tiene fe en HaShem, que muchas cosas del Tanaj son “leyendas”, y que además se confía a la interpretación de otros, tiene todas las papeletas para ser acusado de “irresponsabilidad personal”. Es decir, “de hacerse una religión a la carta” y por tanto ser acusado de “incumplimiento religioso”.
Hijo, es que tienes un error garrafal a nivel conceptual: crees que la Toráh y el judaísmo es una religión o si lo deseas ampliar piensas que la Toráh y el judaísmo son sólo una religión.
No pienso eso, y que lo expongas es símbolo de tus prejuicios personales. Claro que no sólo es una religión. Es mucho más. Es una cárcel literal para muchos.
La Toráh es una Ley Eterna dada por HaShem, hay ordenanzas dadas por HaShem que son para cumplirse en momentos determinados de la vida. Si estás en lugar o no. Si eres hombre o mujer. Si soy rey de Israel o no.
Con el Mesías todo esto ya no es así. Todos deben cumplirla en todo tiempo y lugar porque “la graba en el corazón”.
Hijo, lo que digas es irrelevante. Tú eres un gentil que no ha vivido una vida dentro del marco de la Toráh. Cada mitzváh de la Toráh tiene un componente externo y otro interno/espiritual.
¿Y cuál es el componente “interno/espiritual” de los sacrificios del templo, de la sangre del cordero de la pascua en los dinteles de las puertas, o de aquel becerro que se sacaba fuera del campamento?
La responsabilidad es individual, nadie puede cumplir los deberes personales de otros, contrario a la Toráh. Ves porque tus creencias cristianas no se basan en el Tanaj. Hijo, hacer algo así, es cuando menos: deshonesto. Ya veo porque no te haces cargo de las idioteces que preguntas.
“Un nuevo pacto haré con ellos”…
Hijo, el único que dijo que los cristianos no habían escrito mucho o nada porque los perseguían fuiste vos, no yo. Eres orate.
¿Eh?
Los libros que pueden tener una relevancia histórica son los del primer siglo, como por ejemplo la Didaché, la cual claramente muestra que temas como la “última cena” o la resurrección de Jesús son temas añadidos posteriormente por el trabajo de Pablo. ¿Quieres pruebas que sustentan dicha hipotesis?
Mientras las resumas con tus palabras y no me hagas un cut&paste, haz lo que quieras.
Yo no creo que sean falso, he dicho que hay componentes históricos reales o como mínimo factibles porque hay fuerte evidencia que lo corrobora. Igualmente, hay hechos que no son históricos, sino añadidos por los evangelistas porque hay fuerte evidencia que lo sustenta. Por otro lado, basta con hacer un análisis del Tanaj para comprender que las ideas teológicas del NT son en su gran mayoría fuera del marco de la Toráh y más cercanos al de las religiones mistéricas del Mediterráneo.
Todavía no me has presentado una sola prueba con tus propias palabras de todas estas presuntas pruebas.
Tú crees que el NT es completamente verdadero, aunque ya admitiste que tiene como mínimo añadidos posteriores a los textos originales. Luego, eso refuta tu tesis inicial.
No, no la refuta. El “texto original” que escribió el “autor original” es totalmente verdadero. No me hago responsable de los “añadidos” que un copista hizo años después.
Hijo, las fuentes judías dicen que a Jesús lo lapidaron por practicar la hechicería. Que el Sanhedrin le dió los 40 días previos de cárcel, para probar su inocencia o culpabilidad. Nadie presentó pruebas que le absolvieran.
Las fuentes judías, por cuanto enemigas del Mesías, dicen muchas cosas, algunas ciertas, otras falsas.
Hijo, no soy hipócrita, te estoy diciendo que yo comparto aquello que leo y que he corroborado que está sustentado o que tiene los indicios necesarios para ser considerados como válidos al menos de momento. Más bien la hipocresía es tuya que no quieres admitir que dentro de los evangelios hay errores geográficos o de referencias al Tanaj que no lo son. Eso no te hace más o menos cristiano, pero si habla de tu honestidad contigo mismo, con tu fe y con los demás. Recuerda, los evangelios fueron escritos por personas de carne y hueso que se equivocaban o imprimían sus ideas personales en ellas.
Sin duda alguna, su personalidad y alma quedaban impresas. Que se podían equivocar… también. Que mentían o que contaban “leyendas”, pues NO.
Lee lo que cité: hay hasta mapas para que puedas comprender el argumento del porqué los evangelios tienen fallos que lo único que prueban es que estos no fueron escritos por judíos al menos en su forma definitiva. Eso es lo que no has querido entender y aceptar. No tiene nada que ver con teología. Eso prueba, que tu afirmación de que los evangelios son palabra por palabra infalibles es errada. Eso es todo hijo, pero vos has querido llevar esto por otros derroteros del que no tienes la más remota posibilidad de salir bien librado. ¿Quieres seguir probando?
Yo no he dicho “palabra por palabra infalibles”. Eso lo dice tu discurso, y yo nunca he entrado en ese discurso. Estás sólo en tu discurso hablándole a las paredes.
Muy bien, y el método deductivo para funcionar debe tener en cuenta todos los aspectos inherentes a aquello que se estudia y/o quiere demostrar o refutar. En el caso de los evangelios yo me permito dudar porque la evidencia histórica en muchísimos casos no le apoya.
1. Habla de eventos astronómicos y sobrenaturales que claramente no sucedieron. En aquella época hubo otros historiadores que no los registraron, había muchas culturas avanzadas que no registran tampoco nada en fechas ni remotamente cercanas. Los modelos matemáticos claramente apoyan la falta de registros de tales eventos astronómicos.
No voy a entrar en estos “argumentos”.
2. El personaje principal Jesús no tiene menciones en fuentes extraneotestamentarias, como historiadores contemporáneos. Algunos registran cosas como Flavio Josefo, pero está demostrado que fue un añadido posterior.
No inventes, que te encanta inventar. Esto ya está hablado. Jesús está en vuestras propias fuentes como un farasante, reconociendo que hacía milagros por “hechicería”. Por lo tanto, Jesús está en fuentes “extraneotestamentarias”.
3. Las leyes romanas permitían al Sanhedrin ejecutar a judío si era un tema interno.
Ningún argumento para sostener que el Sanedrín no pudiera entregar a Roma al prisionero para matarlo. Una cosa no quita a la otra.
4. Documentos cristianos tempranos como la Didaché dejan ver que el cristianismo inicial no enseñaba ni la cena como un ritual de comer la carne y bebe la sangre de Jesús de forma simbólica o la resurrección.
Es que yo no creo en la “santa cena” como ritual, ni creo que Jesús lo instituyera como tal. Pablo y la iglesia primitiva parece ser que sí lo entendieron hasta cierto punto como ritual, pero en todo caso, con una lectura superficial de las enseñanzas paulinas, sabemos que la “santa cena”, en las iglesias gentiles, era una cena normal y corriente donde los hermanos comían y bebían en comunión. Es posible deducir que no impusieron ningún ritual, sino hacer otra lectura completamente distinta, que es la que yo hago.
6. Los evangelios tienen errores geográficos propios de una persona que no conoce Eretz-Israel.
¿Puedes explicarlo con tus propias palabras, resumidamente?
7. Algunos pasajes de los evangelios claramente dejan patente el desconocimiento de la Halajá judía.
¿Como cuales?
8. Algunos pasajes de los evangelios muestran un desconocimiento del Tanaj.
¿Cuáles?
9. Algunas ideas teológicas dentro de los evangelios se acercan más al simbolismo de los cultos mistéricos del Mediterráneo.
Si hacemos comparaciones, lo que pidió Dios a Abraham a sacrificar a su hijo Isaac era precisamente un “culto mistérico pagano”. Cómo te gusta soltar sandeces.
10. Ciertos relatos de los evangelios son contradictorios entre sí, esto, no prueba que un hecho no haya sucedido, pero demuestra que no son relatos infalibles históricamente como vos pretendes.
Yo no he visto todavía ni una sola contradicción, ni he visto a nadie que me lo pueda demostrar. Las pocas aparentes contradicciones son explicables muy fácilmente, y en modo alguno ponen en jaque el mensaje y la persona de Jesús.
Tu puedes seguir teniendo fe, creyendo en los evangelios y yo te invito a que sigas siendo cristiano si verdaderamente te ayuda a ser mejor persona.
Gracias.
Lo que pasa es que a vos parece no gustarte que hagan cuestionamientos a los evangelios. Das la impresión de no tener la madurez para afrontar cuestionamientos a tus textos sagrados. Debes aceptar que por método deductivo también se pueden poner en duda lo que allí está escrito. Ojalá mantuvieras este tipo y nivel de argumentación y no las tonterías que has escrito queriendo parecer un listillo.
¿? Lo que me aburre es cuando se discute si la Luna puede estar hecha de queso. Es muy aburrido.
Hijo, quien hizo cut&paste fuiste vos…no yo. No sé porque tienes tanta dificultad en aceptarlo.
Cut&paste, perdona nuestros pecados.
Otro aporte hecho con altura de tu parte hijo. Sin necesidad de hablar mal de nadie.
Vale, si te atienes sólo al texto de los evangelios es posible asumir que Pilatos no estaba al tanto del asunto o que hubo una solicitud del Sanhedrin a otro comandante. Sin embargo, mi punto no es descabellado: es muy posible que, si el relato de los evangelios es total o parcialmente cierto, entonces debió haber una compañía romana. No obstante, la duda que surge es: ¿Cuánta autonomía tenían los subalternos de Pilatos para hacer caso al Sanhedrin? Ese es un dato que si se puede investigar.
Bueno, esa es una de las posibilidades. La otra es la que te dije, que el autor en griego utilice un término militar, pero nunca mencionando la palabra “romano”, con lo que pudiera ser un simple juego de palabras irónico para dar a entender que los que venían a ellos iban pertrechados como auténticos soldados para una “pequeña guerra”. No me preocupa (ni me interesa) en absoluto saber si era una cohorte romana, o una cohorte de israelitas comandados por el Sanedrín.
Hijo, pero es que vos estás aplicando una falacia de autoridad, asumes que los evangelios dicen la verdad “per se” y ya te he demostrado que no todo lo que allí dice es verdadero. Yo comprendo que tengas una fe, pero debes ser honesto y ver que existe la posibilidad de que no sean los hechos como los apologetas cristianos que escribieron los evangelios sean correctos totalmente.
No has demostrado nada, DKT, aparte de un enorme cut&paste de que
quizás Marcos (¿era Marcos?) se equivocó en el nombre de un lago o ciudad. Bájate de la nube.
Hijo quien está aplicando la falacia de autoridad para creer en el evangelio sos vos, no yo. De hecho, yo te estoy señalando precisamente que estás cometiendo ese error (creer que porque el evangelio dice algo, entonces eso lo hace verdadero per se). Lo peor de todo, es que lo complementas con un argumento circular que ya te señalé.
¿Es que tú no crees que las cosas que dice la Tanaj son verdad porque está ahí escrito en la Tanaj?
Hijo, ya te había señalado como ejemplo, el libro de Daniel: Belsasar no fue hijo de Nabucodonosor sino de Nabodinio quien fue el último rey de Babel a quien le fue quitado el reino por Ciro el Persa y no por Darío el Medo (como relata el libro de Daniel).
Eso no es un error, sino una mala interpretación del término arameo, que puede también significar “nieto”, “descendiente” o incluso “sucesor”. Inténtalo con otra.
El Talmud no dice que Iov fue un hecho fáctico, lo que hay en el Talmud es un conjunto de midrashim que discuten sobre Iov. Lo que vos desconoces es el concepto de “Midrash” y por eso terminas afirmando falsos señalamientos. Hijo, lo lamento, pero vos no estás al nivel para discutir sobre el judaísmo, ni el Tanaj siquiera. Lo que tienes es una ideologización que pretendes hacer pasar por cristianismo.
Aquí te cito las palabras del gran rabino judío Maimónides de la Edad Media:
Guía de los Perplejos Parte 3, 22:1
“El extraño y maravilloso Libro de Job trata el mismo tema que estamos discutiendo; su base es una ficción, concebida con el propósito de explicar las diferentes opiniones que las personas tienen sobre la Divina Providencia. Sabes que algunos de nuestros Sabios declararon claramente que Job nunca ha existido, y que nunca ha sido creado, y que él es una ficción poética. Aquellos que suponen que él ha existido y que el libro es histórico, no pueden determinar cuándo y dónde vivió Job. Algunos de nuestros sabios dicen que vivió en los días de los patriarcas; otros sostienen que él era contemporáneo de Moisés; otros lo ubican en los días de David, y nuevamente otros creen que fue uno de los que regresó del exilio babilónico. Esta diferencia de opinión respalda el supuesto de que nunca ha existido en la realidad. Pero ya sea que haya existido o no, lo que está relacionado con él es una experiencia de ocurrencia frecuente, es una fuente de perplejidad para todos los pensadores, y ha sugerido las opiniones mencionadas anteriormente sobre la Omnisciencia y la Providencia de Dios. Esta perplejidad es causada por el relato de que una persona simple y perfecta, que es recta en sus acciones y muy ansiosa por abstenerse del pecado, se ve afectada por sucesivas desgracias, es decir, por la pérdida de bienes, por la muerte de sus hijos, y por enfermedad corporal, aunque no ha cometido ningún pecado. Según ambas teorías, a saber, la teoría de que Job existió y la teoría de que no existió, la introducción al libro es ciertamente una ficción; Me refiero a la porción que se relaciona con las palabras del adversario, las palabras de Dios al primero y la entrega de Job a él. Sin embargo, esta ficción es tan diferente de otras ficciones que incluye ideas profundas y grandes misterios, elimina grandes dudas y revela las verdades más importantes. Lo discutiré lo más completamente posible; y también te contaré las palabras de nuestros Sabios que me sugirieron la explicación de este gran poema.”
Si quieres consultar la fuente en el Talmud: TB Bava Batra 15a: “[La Gemara relata que] uno de los Sabios se sentó ante el rabino Shmuel bar Naḥmani y él se sentó y dijo: Job nunca existió y nunca fue creado; [nunca hubo una persona como Job.] Más bien, [su historia] fue una parábola.”
También puedes consultar otros midrashim sobre Job: Bereshit Rabáh 57:4 o tal vez en TJ Sotáh 20c, etc.
Entiendo que para ti fue una parábola, ¿no?
Hijo yo no tengo dudas de que Cesar Vidal se equivocó, ni qué hiciste un plagio (lo llamo por su nombre, no es lo que quiera, es que se llama plagio). No puedo tapar el Sol con un dedo como constantemente lo haces vos. Yo no te estoy desdiciendo, te estoy señalando tus errores, es mi deber como judío fiel a HaShem y Su Toráh guiarte en lo que te equivocas.
Tanto historia para tapar el sol con un dedo: que el Talmud reconoce la existencia de Jesús como personaje histórico que existió, un “brujo” que hizo milagros “por brujería”. Jajaja…
Si yo tengo claro que La Toráh, el Pacto Eterno entre HaShem y Am Israel hecho en Har Sinai al salir de Mitzraim está vigente y nunca HaShem lo ha anulado ni lo anulará jamás. Me alegra que te quede clarito a ti también hijo.
Bueno, ya lo hemos discutido. Queda anulado, y no queda anulado. Vosotros lo anulasteis, pero Dios lo “recuperó” de esa anulación por amor a Su nombre en la Persona de Jesús.
Cuando te preguntas si la Luna es de queso o afirmas categóricamente que Jesús si cumplió todas las profecías mesiánicas y en el mismo párrafo afirmas que no las ha cumplido todas, entonces comprendo que sos el vivo ejemplo de un pobre de espíritu.
Cumplió todas las que tenía que cumplir en su primera venida según la voluntad de Dios. Tengo que masticarte todo como a los nenes.
Bueno, aquí hay tanto pobre como caradura. Hay más gente viviendo del "negocio de la pobreza” que verdaderos pobres.
Deberías preguntarte más a ver si lo que crees es tan real como lo consideras hijo.
¿Quieres decir que Jesús no es real, que no es el Mesías ni ha resucitado? Amigo, esto no tiene vuelta de hoja. Acéptalo y antes encontrarás paz para tu alma y refrigerio para tu espíritu.
HaShem siempre me bendice Ibero, cumpliendo la Toráh como HaShem nos prometió alcanzamos las bendiciones inherentes.
Buena suerte con eso.
Veo que ya desististe del amor de cristo.
DKT
¿Y por qué habría de hacerlo? Vuelves a errar.
Amor en Cristo Jesús,
Ibero