Hola DKT,
Amor de Cristo para tu vida.
Desecho lo que ya está argumentado. Tú tienes tu postura y yo la mía, y no voy a repetirme.
Allá vamos:
- La redención de la humanidad está dada por el cumplimiento de la misma de las leyes dadas a Noaj y su familia (Toda la humanidad existente en ese momento según el Tanaj). Algo explícito en el Tanaj.
La Tanaj no habla de leyes dadas a Noé. No inventes.
La redención de la que habla el Tanaj es la de Am Israel como nación, incluso las naciones reconocerán que somos (Am Israel, la simiente biológica de Abraham) quienes heredamos el Pacto hecho en Har Sinai. Es explícito este hecho en el Tanaj.
Israel en la Tanaj se enseña como un concepto supra-biológico, es decir, espiritual.
Eso implica que ese remanente cumplió toda la Toráh y eso prueba que si se puede cumplir, echando por tierra la mentira gorda que te tienes que tragar para poder darle sentido a tu vida hijo.
Ni siquiera el Rey David cumplió la Torá, pues pecó asesinando a un hombre, entre otras cosas. Todos eran pecadores que necesitaban al Mesías. En algún momento de su vida quebrantaron la Torá, igual que tú y tus descendientes hicieron.
Ninguna fe en el mesías, los fieles de Am Israel fueron, son y serán aquellos que cumplen con las mitzvot de la Toráh con integridad. Basta con leer el Tanaj para ver que esa es la fidelidad nada de espíritu santo, nada de fe en el mesías, nada de eso:
"Hijo mío, no olvides Mi Toráh (heb: Toratí), pero deja que tu mente/corazón conserve Mis mitzvot (mandamientos); Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. [...] Ella (La Toráh) es "árbol de la vida/vidas" (heb: Etz Jaim) para quienes la agarran, y el que la abraza es feliz." (Misléi/Proverbios 3:1, 18)
La Torá es la expresión de Dios, Su Palabra. Jesús es la Torá y de Él emana. Fue el Mesías quien la dictó en última instancia a Moisés, letra a letra.
Hijo, tu supina ignorancia te expone: ya verdaderos sabios del pueblo judío habían dicho esto mucho antes de Jesús. Hay registros de ello. Luego, Jesús sólo repitió esa enseñanza de otros fariseos extendida en el judaísmo desde antes que el siquiera naciera. No fue tu ídolo quien pronunció esas palabras primero, incluso Buda unos 500 años antes ya las había enseñado hijo.
Jesús lo dijo primero, pues fue el Mesías quien dio esta enseñanza al pueblo hebreo en primer lugar.
Bueno, los evangelios dicen explícitamente que quienes condenaron y ejecutaron a Jesús fueron: los romanos.
Entregado por un plan secreto de los líderes judíos, e instigados por ellos.
¿Quién es la descendencia de Avraham?
Bereshit (Génesis) 17:7, en donde el Eterno afirma: "Y estableceré Mi Pacto entre Mí y ti y tu simiente (zer’á) después de ti en sus generaciones, por Pacto perpetuo, para serte a ti por Dios y a tu simiente (zer’á) después de ti."
¿Y quién fue la simiente (zer’á) de Avraham que heredó ese Pacto Eterno?: con Itzjak (zer’á: simiente de Avraham).
1. Sobrevino hambre en el país, además del hambre primera que hubo en los días de Abraham. Y fué Itzjak hacia Abimélej, rey de los Pelishtim, a Guerar. 2. Se le apareció Adonai y dijo: No desciendas a Egipto, reside en la tierra que Yo habré de indicarte. 3. Peregrina en esta comarca y Yo estaré contigo y te bendeciré; pues a tí y a tu descendencia (zer’á:simiente biológica) daré todas las comarcas - éstas - y confirmaré el juramento que había jurado a Abraham, tu padre. (Bereshit/Génesis 26:1-3)
Y se lo confirmó a Itzjak el mismo Adona-i:
24. Se le apareció Adonai, en aquella noche y dijo: Yo soy el D’s de Abraham, tu padre, no temas, pues Yo estoy contigo, te bendeciré y acrecentaré tu descendencia (zer’á: simiente biológica), por la causa de Abraham, Mi servidor. (Bereshit/Génesis 26:24)
¿Y quién confirmó ese Pacto Eterno?: Con Ia’akov (zer’á: simiente biológica de Itzjak y por ende de Avraham):
9. Se le apareció D’s a Ia’akov - otra vez cuando venía de Paddán-Aram y le bendijo. 10. Le dijo D’s: Tu nombre es Ia’akov. No será llamado mas tu nombre Ia’akov sino Israel será tu nombre. Y El llamó su nombre Israel. 11. Le dijo D’s: Yo soy El-Shaddai. Fructifícate y multiplícate; una nación y una comunidad de tribus habrán de descender de tí y reyes de tus lomos saldrán. 12. Y la tierra que Yo he dado a Abraham y a Itzjak, a tí te la doy y a tu descendencia en pos de tí, habré de dar la tierra (Bereshit/Génesis 35:9-12)
Y ¿Quién es la simiente de Abraham a la que hace referencia HaShem?:
Ieshaiá (Isaías) 41:8: "Mas tú, Israel, siervo mío eres, tú, Ia’akov, a quien yo escogí, simiente (zer’á) de Avraham el que me amó."
Claro. Lo único que te falta entender es que Isaac es un símbolo del Mesías, y el (verdadero) Israel un símbolo de la esposa del Cordero, que es simiente del Mesías (engendrados por Él en Espíritu y Verdad). Pero el Israel biológico rompió el pacto del Sinaí (una y otra vez), y Dios hizo de aquel pacto algo "nuevo" en el Mesías. Es decir, le dio su verdadera esencia, dimensión y cumplimiento.
El significado de las bendiciones en el Tanaj es especificado por HaShem, y no tienen nada que ver con un mesías, ni reinos de otros mundos…hijo, primero lee el Tanaj a ver si dejas de decir mentiras.
¿Qué significa bendecidas todas las familias de la Tierra?
Pues sencillo: Al salir de la Tebá, según el Tanaj salieron Noaj y sus tres hijos (Jam, Shem y Jafet), estos representaban a toda la humanidad y Avraham tuvo hijos con tres mujeres distintas cada una descendiente de los hijos de Noaj: Saráh (Shem), Agar (Jam), Jetura (Jafet). Punto.
En absoluto. Ser bendecidas “todas las familias de la Tierra” es una promesa del Mesías venidero, simbolizado por el arca de Noé (la barquita) y el arca de la Alianza (el utensilio del Tabernáculo).
Así que asume esto: derramar sangre no es lo que hace pagar un pecado/transgresión.
- Pruebas:
- Un korbán expiatorio podía ser de animal o de vegetales (un vegetal) no tiene sangre, incluso, el mismo HaShem recalca que estas ofrendas expiatorias vegetales eran más sagradas que las ofrendas expiatorias de animales (Constata en el libro de Levíticos). Entonces, lo que había detrás era la intención real de arrepentimiento.
- . Estas ofrendas expiatorias (animal o vegetal) sólo servían para pecados/transgresiones no intencionales. Es decir, que no servían para todo tipo de pecados/transgresiones. (Lee el libro de Levíticos donde está claramente especificado).
- El pecado/transgresión del pueblo con el becerro de oro, no fue perdonado por HaShem por medio de sacrificios animales o vegetales, sino por medio del arrepentimiento y la súplica sincera y honesta tanto de Moshé y del mismo pueblo. Y otros casos célebres en el Tanaj que no requirieron de sangre para ser expiados.
- Hubo otras formas de expiar pecados/transgresiones del pueblo explícitas en la Toráh que no requirieron sangre derramada:
- La caridad:
- Ejemplo 1: "Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas. Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas." (RVR60 Exodo 30:15-16)
- Ejemplo 2: "Por lo cual hemos ofrecido a Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová." (RVR60 Números 31:50)
- La elevación del Ketoret:
- Ejemplo: 46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado. 47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, (RVR60 Números 16:46-47)
- No había necesidad de Mishkán o Mikdash (los únicos dos lugares aptos para recibir korbanot expiatorios) para ser perdonados, sino que con el arrepentimiento sincero era suficiente y necesario, tal como lo expresa Shlomo haMelej cuando dedica el Mikdash:
- 44 Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a Tu nombre, 45 Tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia. 46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, 49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. 50 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 51 porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 52 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová. (RVR60 1 Reyes 8:44-53)
- Espero que ya no te queden dudas Ibero y tengas a bien la gallardía de retractarte de calificarme de "ignorante". ¿Será que tienes ese valor?
Vuelves a tapar el sol con un dedo escondiéndote detrás de la letra. La sangre purificaba el templo, sus utensilios y sus sacerdotes. Y qué es mayor… ¿la sangre que santifica o lo santificado?
- A continuación, te dejo otros dos pasukím en el Tanaj donde se reafirma la misma idea:
- Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah (RVR60 Salmo 32:5).
- 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana (RVR60 Isaías 1:16-18)
Usé la versión RVR60 que me citaste para que te sientas más cómodo hijo.
…y lo que lava y limpia (casualidad) es la sangre (Levítico 8).
Incluso en Iom Kippur el animal que no moría era el que expiaba las culpas, no tenía que derramar sangre para que Am Israel fuera perdonado. Luego, la sangre no era necesaria para expiar pecados, HaShem expresa la abominación por los sacrificios humanos, luego ni siqueira tiene sentido que Jesús muriera, es que no tiene sentido ni siquiera en el Tanaj, por no decir que el mesías no tiene que morir por nadie en el Tanaj. Nadie paga las culpas de otros, hijo. Punto.
Recuerda la sangre en los dinteles del cordero de la Pascua. ¡Sangre derramada!
Oh mitómano embaucador eres Ibero:
Am Israel fue quien recibió el Pacto de Har Sinai: No fue sólo Moshé. Luego, no hubo intermediario entre HaShem y todo Am Israel al momento de hacer el Pacto en Har Sinai.
Fue el pueblo el que quiso delegar a Moshé para que terminara de recibir la Toráh.
El pueblo rechazó oír la ley y se tapó los oídos de puro miedo y de ahí la figura mesiánica de Moisés: un intermediario entre Dios y el pueblo.
Sobre el tema del becerro de oro:
- No hubo sacrificios de animales para derramar sangre que perdonara al pueblo. Luego, no todo pecado necesita sangre para ser expiado.
- Moshé hizo una plegaria para cambiar el castigo, pero no expió por nadie incluso el mismo HaShem le dice que nadie pagará por culpa del otro (31. Volvió Mosheh hacia Adonai y dijo: ¡Te ruego! ¡Ha incurrido este pueblo en pecado grande! Se hicieron ídolos de oro. 32. y ahora, si has de perdonar su pecado... y si no, bórrame ahora de Tu libro, el que has escrito. 33. Dijo Adonai a Mosheh: A quien ha pecado ante Mí, habré de borrar de Mi libro.). Así que sácate esas entelequias de la cabeza hijo. A Moshé no lo crucificaron, ni lo mataron, ni nada por el estilo, es más HaShem desechó tal idea, pues él mismo se ofreció morir también siendo inocente e integro a HaShem. Es que HaShem no es de contradicciones, ni de aparentes contradicciones: Tal como dice el Tanaj, la plegaría de los justos es Su deleite. Moshé que fue un hombre justo hizo plegaria por Am Israel y fue escuchada con deleite por HaShem: “El sacrificio de los malvados (zebaj reshaim) es una asquerosidad para el Etern-o, pero la plegaria de los justos (yesharim) es Su deleite. (Mishle / Proverbios 15:8).
- El pueblo fue castigado por HaShem por el pecado del becerro de oro, es decir, cada quien pagó por su culpa sobre ese hecho, eso queda explícito en la Toráh: 35. Y Adonai trajo mortandad sobre el pueblo, porque hicieron el becerro, el que hizo Aharon. (Shemot/Exodo 31:35)
- Veamos que el pueblo no necesitaba intermediario para buscar a HaShem en el campamento y por eso cada uno fue perdonado individualmente:
- 4. Cuando hubo escuchado el pueblo esta palabra desagradable, se sumieron en duelo y ninguna persona puso su atavío sobre él. 5. Dijo Adonai a Mosheh: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois un pueblo duro de cerviz, si por un instante ascendiere Yo en medio de ti, te exterminaría. Y ahora, despójate de tu atavío, el que está sobre ti y habré de saber lo que habré de hacer a ti. 6. Y se despojaron los hijos de Israel de sus atavíos del Monte Horeb. 7. Y Mosheh tomaba 'la tienda y la tendía fuera del campamento -a distancia del campamento y la llamaba: tienda de reunión. Y ocurría que todo el que buscaba a Adonai, salía hacia la tienda de reunión que estaba fuera del campamento. (Shemot/Exodo 32:4-7)
- El que HaShem tuviera Neviím o Kohanim no implica que HaShem necesitara intermediarios, eso es una idea totalmente falsa, tanto que está escrito en el Tanaj: "Cercano está Adonai a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de verdad." (Tehilim / Salmos 145:18). No hay necesidad de intermediarios.
- Incluso, el mismo HaShem declara que todo miembro de Am Israel es el testigo de HaShem: "’Vosotros sois Mis testigos [Israel], dice el Eterno, y Mi siervo [Israel] que escogí, para que Me conozcáis y Me creáis, y entendáis que Yo soy, antes de Mí no fue formado dios, ni lo será después. Yo, Yo soy el Eterno; fuera de Mí no hay quien salve. Yo anuncié y salvé; Yo proclamé, y no algún [dios] extraño entre vosotros. Vosotros sois Mis testigos, y Yo soy D’s, dice el Eterno. Aun antes que hubiera día, Yo soy, y no hay quien pueda librar de Mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?’" (Ieshaiá / Isaías 43:10-13)
- Los korbanot sólo servían para expiar culpas no intencionales y ellos no necesariamente eran animales, como ya te expliqué: las ofrendas vegetales eran incluso más sagradas para expiar este tipo de culpas (un vegetal no tiene sangre o ¿acaso no lo puedes ver hijo?). Tal como ya te expliqué en el punto anterior. Así que el Kohen Gadol era importante si, pero no indispensable ni necesario a la hora de recibir perdón de HaShem, tal como lo dice Salomón HaMelej en su discurso: 44 Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a Tu nombre, 45 Tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia. 46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, 49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. 50 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 51 porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 52 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová. (RVR60 1 Reyes 8:44-53)
En Éxodo 13 tienes todo el concepto de la redención por la sangre usando animales primogénitos machos (símbolo del Mesías). Ve y aprende lo que es la redención. Y antes de que salgas diciendo alguna de estas entelequias tuyas, ¿sabes quién es el “primogénito” para Dios? Significa Israel (Éxodo 4:22).
Tú no tienes que apostar tu vida contra Jesús, lo que tienes que hacer es sacarte el estiércol mental y la oscuridad que tienes en tu corazón creyendo barbaridades y mejor dedicándote a ayudar con hechos verdaderos a quienes lo necesitan y no detrás del teclado repitiendo mentiras, engaños y fantasías hijo. Por ejemplo, te he demostrado que estás tan errado afirmando que sólo con sacrificios de animales se pagaba el pecado: Falso. El Tanaj deja claro que no es así, cualquier judío sabe eso. Lo que supongo es que ahora vas a tratar de negarlo (aún cuando la Toráh es específica en esto, porque al aceptarlo tienes que reconocer que entonces Jesús no tenía que morir por nada, es más en el Tanaj no hay un solo pasuk que diga que el mesías tenía que morir por nadie, ni sufrir por nadie) vamos a ver que entelequia sacas ahora hijo.
HaShem os habla del Mesías desde las primeras páginas del Génesis. ¡Está ahí mismo! Está “en el principio”. Está en “Adán”. Está en el “séptimo día” cuando descansó. Está en el “huerto”. ´
¡Está en todas partes!
¡Tu ignorancia no tiene excusa!
- Reunión de los dispersos entre todas las naciones donde estamos en Eretz-Israel: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- Restauración del Mikdash con sus servicios rituales: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- Restauración del servicio de los kohanim descendientes de la simiente biológica de Aharon: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- Nadie en Am Israel enseñara la Toráh a nadie, sino que seremos maestros todos los israelitas de las demás naciones no israelitas: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- Paz mundial entre todas las naciones: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- Reconocimiento de todas las naciones que Am Israel es el pueblo elegido de HaShem con el cual tiene un Pacto Eterno: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- La total vigencia de la Torán en Eretz-Israel: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- El cumplimiento de las naciones de todas las leyes dadas por HaShem a Noaj al salir de la Tebá: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- La restauración de la dinastía davídica como reyes de Israel por medio de su simiente biológica. Incluso, ya estamos reconstruyendo las líneas de sangre patrilineales para esto: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
- La abolición absoluta de la muerte: No ha pasado aún. Luego, Jesús no cumplió como mesías.
La verdad es innegable, nada de esa profecía ha pasado, luego sigues equivocado hijo.
Jer 31:9
“Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.”
La misericordia es Jesús, el Mesías, el camino derecho por el cuál no tropezarán (quien tenga fe en Él). Los demás tropezarán, tal y como tú estás tropezando.
Abre el Tanaj y verás que los límites de la Tierra de Israel dados como promesa a Abraham son inmensamente más grandes que los que hoy tiene Medinat Israel. Por no decir que si abres un libro de historia, allí dice que no todas las naciones han aceptado el Estado de Israel como nación. Qué terco sos, la profecía es clara: Todas las naciones reconocerán a Am Israel como nación. Hijo, no seas terco, mentiroso y engañador.
Israel es una nación espiritual, no natural. Aunque, de un modo natural, las profecías se están cumpliendo progresivamente. Y, cuando venga Jesús, verás al verdadero Israel delante de tus ojos, y quizás llorarás por Él como quien llora por un hijo perdido.
Mi queja si procede porque vos desde el primer momento afirmaste que sí había cumplido todas las profecías mesiánicas. Ahora, que ya aceptaste que no ha cumplido todas las profecías mesiánicas, me toca demostrarte que no cumplió las que tú crees que si cumplió. Soy paciente hijo, si quieres, puedes desistir de este intercambio de ideas cuando desees.
Ya te he explicado que el Mesías lo ha cumplido todo en Sí Mismo, pero aún quedan cosas por ser cumplidas (manifestadas) en esta dimensión. No da lugar tu queja.
Dije que todos los seres humanos debemos hacer nuestra parte para arreglar el mundo, yo no espero arreglarlo sólo, hago mi parte y cada uno tiene el deber de aportar lo suyo. Confío en HaShem que toda la humanidad logrará hacer su parte para arreglar el mundo.
Sólo un idiota integral intentaría arreglar el mundo sin creer que el mundo tiene arreglo.
Por tanto, a no ser que seas un idiota integral (¿lo eres?) crees que el mundo tiene arreglo y por eso haces tu parte. Yo no creo que el mundo tenga arreglo, pero respeto tu postura humanista al respecto.
El único que habla de fe sos vos, pero cuando alegas que el mundo no tiene arreglo claramente esa fe que profesas es muerta. Hijo, no times, peor aún no te times a ti mismo proyectando tu incapacidad en mi.
El mundo está reservado para el fuego, y los individuos que conforman el mundo sólo tienen dos salidas: creer en Cristo y recibir vida eterna por esa fe, o perecer en sus pecados.
Pues, tú aceptaste que tienes pecados de muerte en tu corazón y que mereces la muerte por ellos…luego allí en tu corazón cristiano no hay paz. Luego ni siquiera en tu interior existe esa paz. Conclusión no contradictoria: Jesús no fue el mesías, vos sos la prueba viviente de ello.
El primer paso para ver al Mesías es tomar conciencia de pecado, un don del Espíritu de Dios. Una vez tomada esa conciencia, hay una lucha diaria contra lo que nosotros llamamos un “cuerpo de pecado”. Es decir, todos los días recurrimos a Cristo para lavarnos y santificarnos. Exactamente igual que simbolizabais vosotros en el Tabernáculo con los sacrificios de animales diarios. No que Cristo sea sacrificado todos los días (pues fue sacrificado una sola vez), sino que todos los días aceptamos el sacrificio de Cristo. Todos los días se hace real para nosotros. Reconocemos, pues, nuestro pecado cada día, y acudimos a Él para ser limpios cada día.
Por otro lado, hay diversos grados de pecado.
Por otro lado, la nevúa es explícita: no habrá guerra entre naciones de ningún tipo. Ni interiores o exteriores. Es simple, mira el mundo…no hay paz.
La paz que vino Cristo a traer es personal. Recuerda lo que dicen vuestros sabios: cada ser humano es un mundo. Cristo hace la paz con Dios en el corazón de cada ser humano. Reconcilia a los hombres con Dios, es decir, consigo mismo. Habrá tiempo para la “paz externa” en su segunda venida.
La descendencia (Zer’á) se considera patrilinealmente, por eso La Toráh hace genealogías patrilineales porque esa es la que otorga la pertenencia tribal (ya te lo había explicado antes). Luego, la única forma de aceptarlo como simiente (zer’á: sémen) de Avraham es por parte de un padre biológico descendiente de Avraham. No me lo reclames a mi…lee el Tanaj para que veas que las genealogías son patrilineales. Hijo, yo conozco bien el Tanaj y mi pueblo.
No entiendes nada, ¿verdad? ¿Quién sino Dios Mismo es el “semen” de Abraham y el hijo de la promesa? ¿No fue por un milagro de Dios que el semen Abraham fue activado, y la esterilidad de Sara fue convertida en fertilidad? ¿Por qué eres tan terco?
¿Dónde? Muéstrame y lo analizamos hijo.
Ya te lo he dicho y ya lo has analizado mal. Aquí tienes algunos:
Isaías 7:14
Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Isaías 9:2
El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.
Isaías 9:7
El aumento de {su} soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.
Isaías 11:10
Acontecerá en aquel día que las naciones acudirán a la raíz de Isaí, que estará puesta como señal para los pueblos, y será gloriosa su morada.
Isaías 28:16
Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea {en ella} no será perturbado.
Isaías 42:1
He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, {en quien} mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.
Isaías 49:6
dice El: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Jacob y para restaurar a los que quedaron de Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.
Isaías 52:14
De la manera que muchos se asombraron de ti, {pueblo mío,} así fue desfigurada su apariencia más que la de {cualquier} hombre, y su aspecto más que el de los hijos de los hombres.
Isaías 53:2
Creció delante de El como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto {hermoso} ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos.
Isaías 55:4
He aquí, lo he puesto por testigo a los pueblos, por guía y jefe de las naciones.
Isaías 61:1
El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros;
Isaías 62:11
He aquí, el SEÑOR ha proclamado hasta los confines de la tierra: Decid a la hija de Sion: ``He aquí, tu salvación viene; he aquí, su galardón está con El, y delante de El su recompensa."
Isaías 63:1
¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra con vestiduras de colores brillantes; éste, majestuoso en su ropaje, que marcha en la plenitud de su fuerza? Soy yo que hablo en justicia, poderoso para salvar.
El problema es que en el Tanaj no hay una sóla profecía que siga que haShem enviaría a siervo alguno a morir y resucitar por nadie. Y mucho menos para apartarnos de nuestras maldades.
Isaías 53:9
Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.
Yo lo que veo es que Pablo no conocía bien el hebreo (esa es una de los indicios de que Pablo no era judío o por lo menos no era erudito en Toráh):
Te pondré ejemplos sencillos de que “zer’á” hace alusión a una pluralidad y no a un individuo como torpemente Pablo intenta explicar:
Bereshit / Genesis 13:15: “Pues toda la tierra que ves, te la daré a ti y a tu descendencia, para siempre.”
E inmediatamente después de esta promesa, leemos:
“Pondré a tu descendencia como el polvo de la tierra: que si pudiera un hombre contar el polvo de la tierra, también tu descendencia sería contada.”
Esto se relaciona con el número de personas, y no a un solo individuo. Una vez más, nos encontramos en Bereshit 15:5: “Y lo sacó afuera, y dijo: “Observa ahora los cielos y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.” Y le dijo: “Así será tu descendencia.”
Ibid. el versículo 13: “Entonces dijo a Avram: ‘’Ciertamente sabrás que tu descendencia será extranjera en tierra ajena, y los esclavizarán y afligirán [duramente] cuatrocientos años.”
Luego, esto ratifica mis dudas de la supuesta erudición de Pablo. Estos ejemplos pueden ser suficientes, pero otras similares se pueden encontrar en diversas partes de la Escritura. Estas anotaciones ofrecen abundantes pruebas de que la semilla o descendencia, en la promesa dada a Avraham, se refiere a toda una nación. Hijo, esto no tiene asidero en la Toráh.
No te lo tomes a mal, pero me fío más de la erudición de Pablo que de la tuya.
Te doy un dato para que averigües por ti mismo: en la versión antigua de Marción de la carta a los Gálatas no existe el pedazo correspondiente a Gálatas 3:15-26. Saca tus propias conclusiones.
Otro clavo ardiendo.
Porque todo hombre nace de la copulación entre un hombre y una mujer, además HaShem claramente le dice a David que por medio de la simiente (Zer’á: sémen, descendiente biológico) de David se mantendría el reinado de Am Israel:
”Pero ahora Adonai te hace saber que será Él quien te construya una casa. Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes (Zer’á: igual plural que singular, por eso sé que Pablo no sabía nada de hebreo si dijo tal cosa), y afirmaré su reino. Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí;tu trono quedará establecido para siempre”». (II Shmuel 7:11-16)
A eso súmale que la descendencia (zer’á: semen, descendencia biológica) es patrileneal.
No da lugar tu queja. HaShem no dijo que usaría un “hombre”, sino que de un descendiente suyo (una mujer, en este caso) vendría el Mesías. Ha dado la casualidad de que he comprobado tu queja, y resulta que es falsa. ¡Es mentira! La descendencia hebrea es matrilineal a partir de Ezra. Mira lo que dicen tus sabios:
De acuerdo a nuestra tradición oral, es de consenso general que en principio, antes de Sinaí, el estatus judío de una persona era otorgado por vía paterna; es decir, era patrilineal debido a que no hay una mención explícita en la Torá que diga lo contrario. Es después del éxodo que la Torá hace un par de menciones frente a la prohibición de matrimonios fuera de Israel y el subsecuente linaje judío. Entonces, hacia el año 459 AEC el libro de Ezra relata cómo el profeta Ezra HaSofer, un escriba Cohen, ordena a sus seguidores judíos en Babilonia que divorcien a sus esposas extranjeras. Este es el punto en donde la mayoría de nuestros sabios establecen el origen de lo que eventualmente sería la legislación del judaísmo matrilineal y por ello se considera a Ezra como aquel que introdujo el judaísmo matrilineal.
http://www.hashavuabogota.com/articulos/9
La tribu y la condición judía no vienen del padre, sino de la madre.
Pues arriba de demostré que tu afirmación de que tienes la Toráh en el corazón que ni siquiera sabías que no todo pecado se expía con sangre, ni muerte. Basta un ejemplo para desbaratar tus mentiras, primero cae un mentiroso como vos que un cojo, por eso caes una y otra vez hijo. Dices que no necesitas de intérpretes pero me acabas de sacar arriba una “interpretación” equivocada de Pablo que ni hebreo sabía y tampoco vos, ósea Toráh no tienes ni en tu corazón, ni en tu mente, ni en tu boca, ni en tus palabras…eres un falso. Mejor desiste de seguir este debate conmigo, porque te voy a seguir dejando en evidencia, eres un usurpador hijo.
En ninguno de tus ejemplos has demostrado que sin la sangre del Mesías puede haber remisión de pecados. Lo único que has demostrado con esos ejemplos es precisamente a Jesús perdonando pecados. Es decir, “el incienso”, es decir, “el hacer justicia desde Su morada”, es decir, “el perdón”. Citaste textos donde se habla de perdón, pero esos textos no anulan aquellos donde se establece la sangre como un pacto de perdón de pecados. Después de leer los textos que has puesto, hay que preguntarse… ¿y cómo perdona HaShem los pecados y oye las plegarias? Y la respuesta es “a través de la sangre del Justo, Jesús el Mesías”.
Un texto no anula a otro, DKT. Esto es interpretación básica de la Tanaj.
El que dijo que Jesús violó el Shabbat fuiste vos, hasta me dijiste que en los evangelios estaba dicho. No fui yo. Ahora, hay un pasaje donde dice que estaban sus discípulos arrancando espigas en Shabbat, algo que está explícitamente prohibido en la Toráh. Y a más de ello los justifica. Sin embargo, entre sus violaciones a la Toráh está el cambiar un precepto específico dado por HaShem: (Mateo c.5 v.34) "Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios".
“A Hashem tu D's temerás y a Él servirás, y por Su nombre jurarás." (Devarim / Deuteronomio 6:13) Así que si venía a cumplir la Toráh con este mero ejemplo ya quedó claro que no lo hizo. Si quieres lo analizamos, pero te vas a llevar otro dolor de cabeza conmigo hijo.
Claro que violó el Sabbath… pero nunca lo violó. Violó la interpretación que vosotros dabáis. Pero no lo violó porque cumplió el espíritu que representaba el Sabbath, ¡el espírítu del Sabbath era Cristo Mismo!
Hijo, si tu vas a ir a pasar a cuchillo a miles de personas porque estás con paz interior…eres un asesino en potencia.
Lo soy.
Entonces Jesús no fue el mesías porque no hay paz en tu interior cuando la profecía mesiánica claramente dice que al manifestarse el mesías habría paz en todos los niveles.
La paz sólo viene tras la espada.
La Didaché es un documento anterior a los evangelios,
Es mentira, así que el resto de “argumentos” no sirven. La datación está sujeta a un intenso debate. No se ponen de acuerdo.
En el Tanaj no dice que el mesías es la “imagen misma del Dios invisible” luego ni siquiera hay que discutirlo. En cambio, la Toráh afirma que nada puede contener a HaShem (Ni siquiera la creación misma, luego…un hombre menos). Dentro del Tanaj no dice que HaShem tomó forma de algo.
¿No sabías que tomó forma humana de tres varones cuando visitó a Abraham en el encinar de Mamre y Abraham lo llamó Dios? ¿No conoces tu Tanaj? (Gen 18:1-2)
Ciro no fue rey de Israel…luego no tenía que ser ungido por profeta o siervo de Dios con aceite de oliva. Ciro fue rey de Persia y ellos tenían quien ungiera (mesías) con aceite de oliva a Ciro. Me da pesar de vos, el cómo quieres obviar dos cosas:
- No eres capaz de reconocer que efectivamente los judíos no interpretamos que HaShem llame “Su mesías” a un rey pagano. Tal como tú afirmaste y eso que conoces el Tanaj. Sino que es algo explícito en el Tanaj.
- Para que alguien sea llamado “mesías/ungido” debe serlo porque fue ungido con aceite de oliva para ser considerado rey. Jesús no fue mesías por el simple hecho de que no fue ungido con aceite de oliva.
Si Jesús vino a cumplir la Toráh para ser mesías, como mínimo debió haber pasado por el acto más simple: ser ungido por una autoridad de Am Israel con aceite de oliva hijo.
Eres un tergiversador de libro. Dijiste literalmente «que HaShem llame “Su mesías” a reyes paganos no es una interpretación, es algo explícito y literal del Tanaj, lo llama mesías por la simple y llana razón de que fue ungido con aceite de oliva como cualquier rey».
Ahora me dices que fue ungido con aceite de oliva, pero no por un profeta de Israel (sino por un profeta pagano, se supone), y me lo tengo que creer aunque no aparezca en el Tanaj.
Y al mismo tiempo callas con la unción de Samuel a Saúl y David con aceite de oliva SIN que Samuel fuera SUMO SACERDOTE, como tú dices que es imprescindible. Amigo, vuestras leyes tienen más excepciones que la señorita pepis.
Exacto, proveyó un animal para ser sacrificado…porque los sacrificios humanos son abominación a HaShem.
¿Cómo es posible que HaShem le pidiera a Abraham una abominación, y además le alabara por hacerlo (pues sólo le detuvo cuando estaba dispuesto a matar a Isaac, cuando ya le había sacrificado en su corazón)? Pues te lo digo yo: porque Isaac era un símbolo de Cristo.
Adám y Java son midrásh. Luego, no hay que buscar evidencia de nada. Sólo aprender los valiosos mensajes que allí hay.
Está bien que confieses que creas que son un mito. Eso demuestra que te has hecho una religión a la carta sin pies ni cabeza. Yo en cambio creo que existieron, porque si Adán y Eva no existieron, vuestras genealogías acaban en un mito, lo cuál haría de tu pueblo un mito, es decir una entelequia. Cuando la base de una genealogía es un mito, entonces toda la genealogía se derrumba. Esto lo saben hasta los niños.
No hay evidencia que el Sol se paró porque sencillamente es otro midrásh, por no decir que es un error propio de un texto con un desconocimiento astronómico aceptable para el tiempo en que fue escrito. Nada más. No tengo problema con ello, es que lo importante es el mensaje ético y moral que en el Tanaj está.
¿Entonces el huerto del Edén también es un mito? ¿Dónde crees tú que empiezan los hechos reales y las personas reales que realmente existieron? ¿En Noé? ¿En Abraham?
Te equivocas hijo, y me doy cuenta que no me has leído bien porque he sido claro y enfático diciéndote que: no puedes alegar exactitud e infalibilidad histórica de textos que evidentemente tienen contradicciones en hechos puntuales en lo que narran. No implica que todo sea mentira o que un hecho o ocurrió porque dos fuentes se contradigan en detalles en él. Pero ambos no pueden ser ciertos al mismo tiempo en lo que se contradicen. Por otro lado, te he dicho que aceptar ello, no quita el mensaje que pueda inspirar en las personas. Te acabo de decir que un cristiano puede aceptar dichos errores y aún así sacar petróleo del texto. Pero como tú quieres insistir en que son exactos, lo cual es evidentemente falso, entonces yo te señalo las pruebas que echan por tierra tu afirmación, eso es todo.
Es que son exactos. Todavía no me has demostrado absolutamente nada, excepto que quizás Marcos (o el copista) se equivocó con el nombre de una ciudad o lago.
Rahab no fue una profeta…ni siquiera después de ser integrada en Am Israel, luego estás bastante equivocado.
¿Entonces Rahab se equivocó cuando profetizó a los espías de Israel que Dios les había entregado en su mano aquella tierra? Mira que te he oído decir tonterías gordas pero esta supera a todas.
¿Quieres que te lo muestre?
Me gustaría que empezaras a leer con tu entendimiento espiritual y no con tradiciones de hombres que lo único que hacen es hacer perder tu alma en las “tinieblas de afuera”. Ni entras, ni dejas entrar.
Yo te he hablado con pruebas y con verdad…mientras vos te has basado en mentiras e ideas erradas. Has aceptado que tienes en el corazón lleno de pecados dignos de muerte, además admites de esa idea de paz interior para ir a la guerra a matar a otros parece no disgustarte. Creo que quien está enfermo sos vos.
He hablado de guerras interiores para alcanzar la paz, no de guerras exteriores para alcanzar la paz. Pero las guerras exteriores también preceden siempre a la paz. Sin guerra no hay paz.
Pero tú defendiste las guerras en nombre de Jesús…
Las guerras interiores.
El canón del NT es gracias al trabajo de la ICAR…
Argumento de señorita pepis. La ICAR ha sido una “creación progresiva”, y además debemos distinguir entre las personas y la institución. Que la institución sea detestable no quiere decir que no haya personas dentro de ella que caminen correctamente. Es lo mismo contigo. Tú puedes ser un tipo tergiversador e hipócrita, pero quizás seas un excelente ingeniero o un digno repartidor de chocolatinas para los niños pobres de la tierra. Una cosa no quita la otra, ¿eh? Aprendamos a diferenciar.
Las ideas como la Nazareth se la debes a San Jerónimo (un católico)…
¿Ahora me sales con estas otra vez? Las ideas, ideas son, vengan de donde vengan. Dios le habló a un profeta tozudo a través de un asno, ¡cuánto más no hablará HaShem a través de la boca de los hombres!
La idea de la “Sola Scriptura” se la debes al protestantismo…
No creo en la Sola Scriptura. Es una aberrante aberración. No obstante, sí creo que las tradiciones deben conformarse al espíritu y letra de las Escrituras.
Pero los evangelios no dicen eso.
Pues los evangelios no dicen nada de esas explicaciones. Luego, salvo aceptar que son conjeturas tuyas, pero los evangelios no dicen nada de eso que mencionas. Luego, el único que ha soltado humos sos vos hijo. Yo creo que es un ejercicio inútil de forzar al texto a decir algo que tú quieres que diga pero que en realidad el texto no dice.
Los evangelios tampoco te dan la receta de los macarrones con tomate. Hay una cosa que se llama cerebro que Dios nos dio, y por eso pensamos, y por eso argumentamos a tozudos como tú las cosas que algunos energúmenos creen que se contradicen con su lectura superficial de los evangelios.
Porque siendo el Tanaj un libro donde se habla de profecías de forma detallada no da un detalle que es supuestamente relevante por no decir que el resto de ideas asociadas son verdaderamente fuera del marco normativo de la Toráh.
Es que el propio Tanaj habla de una “gran obra escondida” y un “día espantoso de Jehová”, dando por hecho que no va a dar detalles sobre ello.
Porque HaShem fue muy claro y específico con lo que siempre hay que hacer para ser bendecido y para ser maldecido, en ninguna de ellas hay mesías que tengan que morir. Reglas claras y específicas que basta con ver la naturaleza y la historia se cumplen.
HaShem fue también muy claro y específico advirtiendo que, como habíais roto el pacto, las maldiciones caerían sobre vosotros. Y calleron a malsalva. Ahora, 2000 años después de la venida del Mesías, resulta que DKT es capaz de hacer lo que sus antepasados no hicieron. Una de dos, o eres un fraude, o eres un tipo muy imaginativo creyendo cumplir lo que ellos no pudieron cumplir. ¿Te crees acaso mejor que tus antepasados, que rompieron el pacto?
Si que los da y el plan es específico.
Y fue cumplido punto por punto (en cuanto a su cumplimiento en el corazón) y será cumplido punto por punto (en cuanto a su cumplimiento externo).
La imbecilidad de tu argumento radica en que el Tanaj no es un libro de recetas de pastelería. Sin embargo, es un libro de profecías concretas y allí no aparecen vírgenes preñadas, mesías que tengan que morir por los pecados de nadie, dos venidas, ni que HaShem se haga hombre. Ni que los pecados son sólo pagados con salgre. Etc.
Aparecen pero tú no quieres verlo ni quieres verlo. Se cumple aquello de “guías ciegos”.
Porque el verdadero mesías que restaurará la casa davídica aún no se ha manifestado. Es simple. HaShem no nos ha engañado y es que las profecías son claras y específicas (sin entelequias con las ideas tuyas):
Claro que no os ha engañado. Los que os habeís engañado a vosotros mismos habéis sido vosotros, que no conocisteis el tiempo de Su visitación. Vosotros, que sabéis cuando lloverá mirando al cielo, y cuando viene vuestro Mesías lo crucificasteis y lo llamasteis hijo de Belzebú y hechicero.
Pero la Sabiduría es justificada por Sus hijos.
Porque el verdadero mesías que restaurará la casa davídica aún no se ha manifestado. Es simple. HaShem no nos ha engañado y es que las profecías son claras y específicas (sin entelequias con las ideas tuyas):
Antes argumentabas en tus delirios que Jesús no pudo ser hijo de David porque tenía que ser un hijo descendiente directo de David o Salomón (cosa absurda porque fue, tanto por parte de madre biológica como de padre putativo, hijo de David). Si aún esperáis a un mesías descendiente de David, aplícate el cuento. No puede ser “descendiente directo” como tú enseñabas porque Salomón y David están en el cementerio desde hace mucho.
Estamos dispersos entre las naciones. HaShem prometió reunirnos en Eretz-Israel. Seguimos en el segundo exilio que fue profetizado.
Tú no sabes ni dónde tienes la mano derecha.
Aún existen muchas naciones que no reconocen a Am Israel.
No hay paz en Israel ni en la Tierra.
Aún no hay Mikdash en Ierushalaim.
Todo esto se cumple interiormente en Sus hijos. Y se cumplirá exteriormente en su pronta venida.
De entre alguno de nosotros pronto o en el futuro saldrá el descendiente (zer’á) directo patrilinealmente que restaurará la cada davídica.
¿Y qué señales le acompañarán según tus investigaciones?
El mesías es sólo un eslabón más de la redención de Am Israel como nación, ni es la más importante, ni la única.
¿Y cuál es el eslabón o redención más importante que el Mesías?
Por último, las dos genealogías dadas en ambos evangelios a parte de ser contradictorias entre sí, y suponiendo que alguna de las dos es real, entonces da igual porque al llegar a Jeconías/Conías ya quedan descartadas inmediatamente.
Sólo la del padre putativo José (la genealogía de Mateo) habla de un tal Jeconías, pero no queda descartada. La biológica de María en Lucas no habla de ningún Jeconías. ¿De dónde sacas esta idea de que está descartada al llegar a Jeconías?
Si Jesús no fue hijo biológico de José…entonces no tiene derecho a heredar a David porque la dinastía tribal y mesiánica (sacerdotal y real) se transmiten por el padre biológico y no por la madre. Es simple.
Error. A partir de Esdras es matrilineal.
Tu imbecilidad e ignorancia de la Toráh (ves que no tienes escrita ni en tu corazón, ni en tu mente la Toráh, eres un fraude hijo) es patente. Te señalaré todos los errores que cometes en un solo párrafo:
- Shmuel haNaví no era de la tribu de Efraín. No has entendido que la pertenencia tribal es un asunto de descendencia (zer’á) de consanguinidad patrilineal y no del lugar donde se nace. Punto básico de la Toráh que un imbécil como vos no sabe hijo.
- Shmuel haHaví era levíta, pues su padre Elkaná era levíta de la descendencia de Koraj/Coré, tal como comprobamos: "...Shmuel [Samuel], hijo de Elkana, hijo de Ierojam, hijo de Eliel, hijo de Tóaj, hijo de Zuf ... hijo de Koraj [Coré] ... hijo de Leví, hijo de Israel" (1 Divrei Haiamim / I Crónicas 6:18-23).La puedes corroborar.
- Otra prueba de que era de la tribu de Leví: "... el niño (Shemuel/Samuel) servía al Eterno delante del sacerdote Elí." (1 Shemuel / I Samuel 2:11). Y los únicos que por Ley (La Toráh) estaban autorizados a trabajar al servicio de los kohanim (sacerdotes) eran los levitas: "Darás los levitas a Aarón y a sus hijos. Le son enteramente entregados de entre los Hijos de Israel. Constituirás a Aarón y a sus hijos para que cumplan con su sacerdocio. El extraño que se acerque será muerto." (Bemidbar / Números 3:9-10). Incluso, hay otra prueba de que Shmuel era levita, por la función consagrada en el Mishkán y en el Mikdash para los hijos de Shmuel: "Y servían en el canto delante de la tienda del tabernáculo de reunión, hasta que Shelomó [Salomón] edificó la casa del Eterno en Ierushalaim [Jerusalén], y ejercían su servicio según los deberes establecidos para ellos…" (1 Divrei Haiamim / I Crónicas 6:17).
- Cuando te mencioné el Kohen Gadol o el Sanhedrin fue en referencia a la autoridad halájica y política que estos tienen dentro de Am Israel tal como la Toráh confirma, donde HaShem mismo les otorga la potestad de legislar, interpretar y dictaminar sentencias con el mismo valor como si HaShem mismo hubiese dictaminado. Esto aplica para cualquier juez de Am Israel (De hecho, el Sanhedrin era un conjunto de jueces). Luego, Shmuel haNaví que era un juez de Israel (Como Gideón, Sinsom, etc) tenía la potestad de ungir con aceite de Oliva para hacer rey a alguien, la prueba de que Shmuel era juez de Israel está en el mismo Tanaj: "Shemuel [Samuel] juzgaba a los Hijos de Israel en Mizpa." (1 Shemuel / I Samuel 7:6). Así que tu alegato parte de un desconocimiento profundo de la Toráh hijo.
El Kohen Gadol y el Sanhedrin son jueces de Am Israel y por ser jueces tienen la potestad divina de ungir a los reyes de Israel.
Correcto. Admito mi error y pido disculpas. Samuel pertenecía a la tribu de Leví. Pero ahora es cuando estás añadiendo el tema de que no sólo los Sumos Sacerdotes o el Sanedrín podían ungir con aceite, sino cualquier juez. Lo tuyo es un constante ejercicio de deshonestidad intelectual. Ahora resulta que un simple juez puede ungir con aceite. Si tan importante es esto del aceite para ti, ¿por qué los reyes de Israel no fueron ungidos después del cautiverio?
No hijo, el deshonesto sos vos…vienes afirmando que Jesús fue mesías porque fue ungido por el espíritu santo, porque según tú el aceite de oliva es símbolo del espíritu santo. Luego, te pedí citas del espíritu santo en el Tanáj y me señalaste esas citas donde según tu creencia religiosa son personas con el espíritu santo desde antes de Jesús (es decir, que ni siquiera Jesús tuvo esa unción exclusiva para él ni fue el primero en tenerla). Yo te demostré que, aunque esas personas en el Tanaj fueron ungidas por el espíritu santo (según tu creencia y tu lógica) eso no implica que fueron mesías ni mucho menos reyes de Israel. Es decir, que tu absurda afirmación de que el espíritu santo es equivalente a la unción con aceite de oliva para que Jesús fuera considerado mesías está equivocada. Lo siento, pero para ser considerado mesías, como mínimo Jesús debió ser uncido con aceite de oliva por algún juez de Israel (en la época de Jesús esa autoridad de jueces recaía en el Kohen Gadol y el Sanhedrin). Ningún evangelio registra tal cosa, ni siquiera posteriormente.
Es que el Kohen Gadol y el Sanhedrin persiguieron a Jesús, procuraron matarle y al final lo consiguieron. ¿Cómo van a “ungir con aceite de oliva” al que consideraban un enemigo de su tradición y de Israel? Lo que estás pidiendo es un absurdo.
Es más, de que hay muchas enseñanzas allí es claro (te lo concedo) pero la primera es que no tenemos que sacrificar a ningún hombre porque es abominación a HaShem (algo ratificado en por todo el Tanaj). Se nota que Abraham había tenido un bajón espiritual o ¿acaso no llevaba muchos años viviendo en medio de los filisteos?
DKT, lo tuyo no tiene remedio.
¿Qué crees que pensaría Sarah de un acto de tal naturaleza hacia su hijo? ¿Qué cuenta el siguiente capítulo después de la “Akedá de Itzjak sobre Saráh? ¿Por qué Itzjak no volvió con Avraham después la Akedá?
Así que según DKT, erudito de la Torá, Abraham se volvió majareta y por eso sascrificó a su Hijo Isaac. Ufff… qué cosas tan buenas estoy aprendiendo con DKT.
En realidad, el profeta dice:
"…el justo por su fidelidad vivirá" (Habakuk 2:4)
Fidelidad a HaShem cumpliendo los preceptos dados en Su Toráh como Pacto Eterno en Har Sinai en el caso de Am Israel. Hijo, partes de traducciones sesgadas. Lo siento por vos.
»¿Quiénes son esos dioses que tú temías y honrabas, para que me fueras infiel y me olvidaras por completo? Cuando tú no me honrabas, Yo callaba y disimulaba. (Isaías 57:11).
El problema que tienes hijo, es que tu basas tu creencia en las traducciones de otros que tienen un sesgo y una manipulación (no me atrevo a decir si es adrede o por desconocimiento), pero que basta con saber un hebreo básico para ver que está mal traducidas.
Bien, te concedo que ahí no habla de fe. Hay muchos más lugares:
Gen 15:6:
Y creyó (Abraham) a YHVH, y le fue contado por rectitud.
Es decir, Abraham tuvo fe en YHVH, y esa fe precisamente le fue contada por rectitud. Dios igualó su fe a ser recto. ¿Qué puedo, entonces, pensar de un tipo como tú que se ha hecho una religión a la carta donde dice que no hay que tener fe en YHVH? Pues lo que tengo que pensar es que ese tipo está torcido y no recto.
Los evangelios dicen que Jesús dijo lo siguiente: "Y el Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado a su Hijo todo el poder de juzgar" (Juan 5:22). Jesús hace una clara distinción entre el Padre (HaShem) y él como hijo: es algo evidente y que no puedes negar. Y afirma que HaShem no juzga a nadie. Sin embargo, en la Toráh claramente dice que: ''Ciertamente Hashem juzgará a su pueblo y tendrá misericordia de sus siervos" (Devarim / Deuteronomio 32:36). Y hay más referencias en el Tanaj de HaShem como Juez y el que juzga Te puedo nombrar más si te interesa. Veamos que entelequia sacas ahora hijo.
Te digo cómo creo yo que funciona. Ya sabes que nosotros creemos en Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo. Creo que Dios-Padre es el Juez, pero todo el juicio lo hace a través de la Persona del Hijo. Dios-Padre ha decidido que Dios-Hijo sea la “fuente de la que emana la justicia del Padre”. El Hijo, pues, está sujeto a la “Voluntad del Padre”, quien hace Su juicio a través del Hijo. Para mí no hay distinción entre el Padre y el Hijo en cuanto a sus cualidades y poderes. Son “indistinguibles”. Por tanto, Juan 5:22 debe entenderse a la luz de otros pasajes donde el Hijo dice que el Padre busca la gloria del Hijo y que el Padre juzga (Juan 8:50). También el Hijo dice que los apóstoles juzgarán a las doce tribus de Israel (Mateo 19:28) y sabemos que Él Mismo juzgará al mundo con justicia (Hechos 17:31). Tenemos también Juan 12:47, donde dice que “el Hijo no ha venido a juzgar el mundo, sino a salvarlo”, poniendo el acento en la actitud, voluntad y oficio del Hijo, que no es ser “juez” sino “salvador”, dejando precisamente el cargo/oficio del “juicio” en Su propia palabra hablada que proviene del Padre. Por tanto, en cuanto a “juicio” en el valor tradicional y ortodoxo del término (es decir, el oficio de “mandar a unos al infierno y otros al cielo”), el Hijo asegura que esa no es Su función ante el mundo, sino del Padre. Pero el Padre, a su vez, lo juzga todo a través del sacrificio y la persona del Hijo. Para entender esto, debes acudir a la propia materia, donde hay una fuerza o energía que se transfiere entre las partículas, de tal modo que no puede entenderse la existencia del átomo sin la existencia de estas tres partículas y la “relación” establecida entre ellas, cosa que también sucede a niveles inferiores, entre los propios quarks (por ejemplo un protón está formado por tres quarks que interactúan fuertemente entre sí, no puede entenderse la existencia de un neutrón, por ejemplo, sin la existencia de sus tres quarks constituyentes).
Hijo, arriba afirmaste que la Toráh estaba en tu corazón ya escrita y que la profecía claramente dice que nadie ya tendría que enseñar a su prójimo la Toráh dada en Sinai porque estaba escrita en el corazón, porque según tú ya vino el mesías…entonces cómo es posible que yo (quien no cree en tu mesías) tenga que enseñarte algo que está explícito en el Génesis sobre Abraham. Conclusión: ni tienes la Toráh en el corazón, ni Jesús fue el mesías.
¿Qué me has enseñado sobre Abraham?
La pregunta que sigues sin contestar es esta:
“Y con orgullo de ser de la simiente de Abraham, Itzjak, Ia’akov y Iehudá, el mismo HaShem nos bendijo por ser contradictores. Hijo, de las pocas cosas en las que no te has equivocado en esta charla.”
¿Dónde dice la Tanaj que Dios os bendijo por ser contradictores? ¡Precisamente por ser contradictores vino sobre vosotros Su ira!
El gentil que cumple las leyes eternas dadas a Noaj y su familia es llamado fiel.
¿Ahora son las “leyes de Noé”? ¿No decías que era la Torá, las “leyes de Moisés”?
¿Dónde están las “leyes de Noé” en la Tanaj?
No lo digo yo, lo dice el Tanaj clara y específicamente. Ahora, quien evidentemente ha mentido sos vos, que afirmas conocer la Toráh y no es así…quien no es capaz de reconocer sus errores y equivocaciones aquí has sido vos…hijo de nada te vale creer en Jesús si en un simple debate no tienes los pantalones para reconocer tus errores.
¿?
Es que las fuentes muestran claramente que no hubo ningún Saulo/Pablo que fuera discípulo de Rabán Gamliel.
¿Y quién te ha dicho que no lo borraron de la “lista” precisamente por creer en Cristo? Que vuestras fuentes no hablen de Saulo (o hablen mal de él) es el mismo argumento al respecto de que vuestras fuentes no hablen de Jesús o hablen mal de Él.
Es el mismo argumento circular, totalmente inútil.
Si contrasto con el desconocimiento de Pablo/Saulo del hebreo lo que me señalaste de Gálatas, y el voto que hizo Pablo en Cencrea de Raparse (que no coincide con ningún voto en la Toráh, el Tanaj, Mishná o la Guemará)
Entonces el nazareo raerá a la puerta del tabernáculo de reunión su cabeza consagrada, y tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz.
Num 6:18.
Hijo, tu sistema de valores está tan dañado que no ves la miseria en la que tú estás, que has mentido diciendo que tienes la Toráh en el corazón, pero no sabes nada de los preceptos dados por HaShem allí. Hijo, estás muy dañado. Eres una pobre alma angustiada que se aferra a cualquier mentira para poder soportar su existencia hijo. Dices que no me atacas pero me llamas hipócrita porque te señalo tus evidentes errores y tu desconocimiento del Tanaj, además de tus explícitas contradicciones.
No te llamo hipócrita por tus pataletas, sino por tu forma de conducirte. No eres honesto.
Si Jesús no ha podido limpiarte a vos y eso que crees en él…eres la viva imagen de la ineficacia de tu religión. Yo te he preguntado si eres homosexual o si tienes inclinaciones homosexuales y hasta ahora no has respondido. ¿Tienes inclinaciones homosexuales?
Veo que esto te tiene trastornado. Para tu tranquilidad, me gustan las faldas y no los pantalones (bueno, me gustan los pantalones si hay una mujer dentro).
No hijo, la Toráh deja claro y específico que los corderos eran considerados dioses por los egipcios. Los egipcios no mataban los corderos por esa razón. Lo que hizo el pueblo al matar corderos era precisamente una señal de que Am Israel no aceptaba ese ídolo (el cordero) egipcio como su dios, ni lo veneraba. La sangre en el dintel era la prueba de que en ese hogar se estaba rechazando la idolatría egipcia, matando a lo que ellos consideraban un dios. El korban pesaj es claramente señalado en la Toráh como una remembranza de la salida de Mitzraím desafiándolos, matando a sus ídolos. Incluso, los demás korbanot que hubo en el Mishkan y el Mikdash después van bajo esa misma idea: Los toros (el sacrificio animal mayor y no el cordero) eran los dioses mesopotámicos y babilonios, las cabras en Kena’án, los corderos en Mitzraím, etc. Pesaj no es una festividad de expiación/perdón de pecados. Hijo, te estoy siendo honesto, pero tú no puedes aceptar la realidad. Lee la Toráh, allí está todo específicamente explicado.
No has contestado. ¿Por qué purificó Moisés con un cordero macho (“carnero”) a Aarón y sus hijos y el Altar?
Y antes de la liberación de Egipto, sin relación con “Egipto” y tu absurda interpretación:
Gen 22:7
Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
Ah, no… que Abraham estaba loco.
Hijo, estás mal…el límite lo tiene la creación y todo en ella. HaShem por ser infinito no puede ser contenido en nada. Lo dice la Toráh explícitamente. HaShem no se metió en el asna de Bil’ám lo siento mucho, estás equivocado. La Toráh dice que HaShem le dejó hablar no de que se metió en ella. Hijo, no te cansas de inventar entelequias.
¿Le dejó hablar? ¿Tú crees que un asno puede hablar como un hombre y elaborar frases de un modo racionalmente humano (lógica humana) y hacer preguntas como esas?
Hijo, lo quien se está haciendo una creencia a la carta sos vos que acomodas las cosas y te inventas ideas o cosas que el Tanaj no dice.
- En Vaikrá 8 el agua fue usada para lavar a Aharon y sus hijos.
- El aceite de oliva para ungir a Aharon, los ropajes y todo el Mishkán con sus utensilios como sagrados.
- El novillo se usó para purificar ritualmente el mizbeaj (el altar) no para perdón o expiación de pecados ni nada por el estilo.
- El cordero tampoco era para expiar/perdonar pecados, sino como un korbán de festividad/óláh.
- Y el carnero fue en honor a la investidura de Aharon y sus hijos. Nada de expiación/perdón de pecados.
Lo que pasa es que vos no sabes nada de la Toráh hijo, por eso vives engañado.
Lev 8:15:
y uno (de las ovejas macho) lo degolló; luego Moisés tomó la sangre y la puso con su dedo sobre los cuernos del altar en derredor, purificando así de pecado el altar. Luego derramó la sangre restante al pie del altar y lo consagró para hacer expiación sobre él.
Lev 8:23:
y uno (de las ovejas macho) lo degolló; luego Moisés tomó la sangre y la puso en el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, en el dedo pulgar de su mano derecha y en el dedo pulgar de su pie derecho.
¿Tú crees que si el altar se purificó de pecado, el cuerpo de Aarón y sus hijos no lo hizo?
Lev 5:9
Salpicará parte de la sangre de la víctima por el pecado sobre la pared del altar, y exprimirá el resto de la sangre al pie del altar. Es ofrenda por el pecado.
¿La sangre de los animales no sirve para expiación del pecado?
Qué religión tan rara te han enseñado, DKT.
Si el científico da las pruebas contundentes de que un hecho no es como lo relató el Tanaj entonces hay que aceptar la verdad, la realidad. De igual manera, la importancia del Tanaj no es que todos los hechos sean fácticos, sino el mensaje moral y ético que hay en él. El judaísmo no tiembla por lo factico de un hecho, sino por la enseñanza inherente hijo.
Yo temblaría en tu lugar por varias cosas: que siendo judío creas (1) que los hechos de tu libro sagrado son mitos o leyendas si la “ciencia” así lo dice, (2) que no tengas fe en Dios, y (3) tergiverses la mitad de lo que lees.
Tantos conceptos infundados fuera del Tanaj tienes hijo, ya veo porque no sos feliz:
Adonai es mi parte y porción asignadas; Tú sustentas mi suerte/destino. (Tehilím/Salmo 16:5)
Lo que acabas de citar precisamente no habla de buena o mala suerte (como tú dices), sino de confiar TODA la suerte (mala o buena) al Señor, porque Él sustenta la suerte (sea cual sea). Tu lenguaje era en cuanto al “azar” (Dios me da buen azar), no estabas usando el lenguaje que usa David. No confundas.
Con sinceridad y honestidad.
DKT.
Jejeejeeee…
Con amor,
Ibero